Una madre y un hijo mueren al precipitarse desde un paso elevado en Ourense

Un comentario que hay en la noticia de "El Mundo" resume bien lo que ha sucedido mediáticamente con este caso:

Todos los medios anunciando a bombo y platillo la terrible muerte de ambos, madre e hijo, mientras huían del malvado marido maltratador, reflejo del heteropatriarcado y resulta que al final, fue la madre que había arruinado a la familia con el juego quien instigó al hijo para que se suicidase con ella... Verdaderamente vergonzoso.
 
Venía justo a traer esta noticia. Yo no descartaría al 100% que hubiese VG por enmedio; ahora, lo que parece que queda claro es que tanto madre como hijo tenían graves problemas mentales

El doble su***dio en Ourense: la madre tenía antecedentes por ludopatía y el hijo problemas psiquiátricos
Actualizado Jueves, 8 agosto 2019 - 16:00
Ambos habían relatado a la Policía que huyeron de Barcelona a Galicia porque eran víctimas de amenazas del padre y marido. La familia de él rechaza esa situación de violencia de género

316

La madre tenía antecedentes por ludopatía y el hijo problemas psiquiátricosEL MUNDO
La investigación del doble su***dio en Ourense de los vecinos de BarcelonaAngelina, de 70 años, y su hijo Manel, de 27 años, continúa su curso y sus responsables confían en que en unos días se conozca qué ocurrió realmente antes de que tomasen la decisión de tirarse desde una pasarela peatonal a la carretera N-120, en las inmediaciones de la estación de autobuses ourensana. De momento, y mientras siguen pendientes de nuevas diligencias, se ha podido saber que la mujer tenía antecedentes por ludopatía y que el hijo tenía un complejo historial psiquiátrico.

Fuentes de la investigación han confirmado a este periódico que la Policía Nacional de Ourense sigue realizando indagaciones y que, en su informe, se recogen esos problemas con el juego de ella y la patología psiquiátrica de él, pero que aún le quedan muchas cuestiones que concretar e indagar para juntar las piezas de un puzle que ya reconocen que "no encajan".

Desde la Comisaría Provincial de Ourense descartan facilitar detalles de la investigación mientras siga abierta, pero la familia de los fallecidos sí ha querido insistir en que no todo es lo que parece en este caso. Así, la madre y el hijo fallecidos relataron tanto a los servicios sociales como a las policías Local y Nacional que habían huido de Barcelona a Galicia porque eran víctimas de amenazas del padre y marido. Sin embargo, la familia de él rechaza esa situación de violencia de género y familiar.

Fuentes policiales sí han confirmado que, a pesar de que relataron una situación de amenazas, rechazaron formalizar denuncias oficiales por lo ocurrido. Estuvieron en dependencias policiales y, sin embargo, rechazaron denunciar y tan sólo en una ocasión indicaron que tenían intención de hacerlo a su regreso a Barcelona.

El entorno familiar del marido y padre se ha puesto en contacto con EL MUNDO para descartar que existiese ese problema de violencia. Los investigadores, por su parte, no confirman si siguen trabajando sobre la hipótesis de las amenazas o las descartan. Todo parece indicar que se sigue con esa hipótesis sobre la mesa.

Una se las piezas que no encaja es, por ejemplo, que huyesen de un supuesto ambiente de amenazas y lo hiciesen yendo a Ourense, donde vive la familia del supuesto autor y ellos carecían de otra red familiar. Además, nada más llegar, contactaron con ellos y les pidieron ayuda a la abuela del chico, de 84 años. Según trascendió este jueves, la familia les dijo que regresasen a Barcelona.

ANÁLISIS DE LAS ÚLTIMAS LLAMADAS
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, apuntó ya el jueves que el caso "está aún en la fase de investigación" y que las víctimas tuvieron "durante varios días relación con la Policía Nacional y la Policía Local". De esta forma, parte de la investigación en este momento se centra en el análisis de "las últimas llamadas".

Las víctimas tuvieron "durante varios días relación con la Policía Nacional y la Policía Local" y también con los servicios sociales de Ourense y Barcelona. De hecho, para intentar reconstruir lo ocurrido cabe remontarse a una primera visita a este servicio en Barcelona, el pasado 1 de agosto, en la que relataron que el marido y padre les había amenazado y pidieron ayuda económica para desplazarse a Galicia.

Según relataron luego ellos, los servicios sociales les pagaron el avión a Galicia y, cuando llegaron a Santiago, pidieron ayuda a la familia paterna. Al negárselo, les advirtieron de que se tirarían a las vías del tren. El aviso llegó a los servicios de emergencias y Adif y Renfe activaron el protocolo especial de control del tráfico ferroviario. Se desactivó al día siguiente ante la ausencia de incidentes o rastro de los mismos.
Yo no descartaría al 100% que hubiese VG por enmedio

Pues yo francamente por lo que se sabe sí lo descarto. Más que nada por respeto a ese hombre con la desgracia de tener una esposa ludópata y un hijo con problemas psiquiátricos, que bastante habrá pasado. Empezamos a presuponer que el hombre tiene que ser culpable o sospechoso de algo porque sí, y eso no es justo.
En todo caso lo que no descarto es que fuese ella la inductora de la muerte de su hijo porque se sabe que él se tiró primero y por muchos problemas que se puedan tener, una puede decidir acabar con su vida, pero no entiendo que puedas ver a tu hijo estrellándose contra el suelo sin tratar de evitarlo.
También me gustaría entender a santo de qué los servicios sociales , en lugar de ponerlos a salvo de ellos mismos, les pagan con dinero público un billete de avión para viajar a miles de kms, donde vive la familia del “supuesto maltratador”. ¿Para qué?. En el momento que dos adultos amenazan con matarse lo que hay que hacer es internarlos en una unidad de salud mental, no pagarles un billete de avión.
Gracias por traer la noticia, es muy triste este caso porque seguramente habría podido evitarse.
 
Es que.... metes a dos enfermos mentales que quieren morir en plena crisis en un avión, a ver si la lían en el aire y ponen en peligro a todo el pasaje.
En este país hacen falta protocolos serios en el tema del su***dio ya.

AL AÑO hay más de 3000 suicidios en España y abarca ambos sexos y todos los grupos de edades, con motivaciones dispares... pero esto se acalla, nadie hace la sumatoria por decenio (o sea, sería 30mil muertos en 10 años) porque las cifras por año ya son escalofriantes y parece que en este caso lo "políticamente correcto" es taparlas, argumentando una teoría (no sé si falaz) de que "puede motivar la conducta de imitación" (si fuese así, que se deje de informar de todas las muertes y asesinatos que ocurran, para que los potenciales asesinos no se den cuenta de lo "baratito" que sale matar, que van a pasar poquitos años en la cárcel, y alguna con piscina y todo).

No hay centros de internamiento psiquiátrico que atienda enfermedades mentales de forma continuada (sirven para las crisis. Una vez estabilizado el paciente, a la calle, a que lo cuide la familia o a saber quién, me refiero a las más graves, estilo esquizofrenias).
Pero no todo es "enfermedad mental" per sé.. en adolescentes puede influir mucho el sufrir bullying, o que la vida se les hace dura por cosas que con ayuda u otras perspectivas podrían evitar el su***dio, en adultos el mobbing también puede ser motivo, hombres divorciados que quedan en la miseria y caen en depresión, ancianos que no reciben ayudas para sus achaques que se ven desesperados y un largo etc...
Y como dices, un suicida, si ya ni siquiera ve factible salvarse a sí mismo, puede llevarse por delante a otros, tampoco va a ser eso algo que le importe mucho...
En fin, que este tema da mucho de sí, que ya se den por "amortizados" los suicidas como si no hubiera más remedio y luego siempre con el "tupido velo" en todas las informaciones sobre el tema.
 
Estoy a ver si me pagan un viaje a Ibiza en verano porque mi marido me pega ..Parece un chiste casi



Que poca sensibilidad, se destinan recursos económicos para "reinsertar" a presos ,a jetas que se dan de baja laboral, a personas que pervierten el sistema para conseguir beneficios, ¿ no se puede ayudar a esta gente que lo estaba pidiendo a gritos?
Independientemente de las deudas que tuviera la señora, por el que creo que es un motivo de peso por el que no querían volver.
 
Que poca sensibilidad, se destinan recursos económicos para "reinsertar" a presos ,a jetas que se dan de baja laboral, a personas que pervierten el sistema para conseguir beneficios, ¿ no se puede ayudar a esta gente que lo estaba pidiendo a gritos?
Independientemente de las deudas que tuviera la señora, por el que creo que es un motivo de peso por el que no querían volver.
No puedes ayudar a alguien que no quiere que le ayuden. No sabemos qué dijo la mujer cuando fue a pedir ayuda pero viendo lo que pasó es posible que dijera que se iba a Galicia para que la familia le ayudara a salir de sus problemas, de ahí que se le pagara el billete y quizás la familia del marido no quiso ayudarla porque ya lo habian hecho antes y a lo mejor estaban hasta el gorro de ser engañados. Hay demasiadas incógnitas con este tema pero clama al cielo que cuando una mujer se suicida siempre se culpa primero al hombre como si las mujeres fuerámos angelitos caídos del cielo y fuéramos incapaces de hacer el mal.

Ella no vería salida a su situación y por eso decidió suicidarse llevándose a su hijo para que no se quedara solo o quizás estamos achacando todo a la madre y fue el hijo el que quiso suicidarse y su madre simplemente no quiso vivir sin él.
 
AL AÑO hay más de 3000 suicidios en España y abarca ambos sexos y todos los grupos de edades, con motivaciones dispares... pero esto se acalla, nadie hace la sumatoria por decenio (o sea, sería 30mil muertos en 10 años) porque las cifras por año ya son escalofriantes y parece que en este caso lo "políticamente correcto" es taparlas, argumentando una teoría (no sé si falaz) de que "puede motivar la conducta de imitación" (si fuese así, que se deje de informar de todas las muertes y asesinatos que ocurran, para que los potenciales asesinos no se den cuenta de lo "baratito" que sale matar, que van a pasar poquitos años en la cárcel, y alguna con piscina y todo).

No hay centros de internamiento psiquiátrico que atienda enfermedades mentales de forma continuada (sirven para las crisis. Una vez estabilizado el paciente, a la calle, a que lo cuide la familia o a saber quién, me refiero a las más graves, estilo esquizofrenias).
Pero no todo es "enfermedad mental" per sé.. en adolescentes puede influir mucho el sufrir bullying, o que la vida se les hace dura por cosas que con ayuda u otras perspectivas podrían evitar el su***dio, en adultos el mobbing también puede ser motivo, hombres divorciados que quedan en la miseria y caen en depresión, ancianos que no reciben ayudas para sus achaques que se ven desesperados y un largo etc...
Y como dices, un suicida, si ya ni siquiera ve factible salvarse a sí mismo, puede llevarse por delante a otros, tampoco va a ser eso algo que le importe mucho...
En fin, que este tema da mucho de sí, que ya se den por "amortizados" los suicidas como si no hubiera más remedio y luego siempre con el "tupido velo" en todas las informaciones sobre el tema.
Las mujeres divorciadas también pueden caer en la miseria y la depresión.
 
Que yo sepa NO se les pagó billetes, eso era lo que querían ellos... se les ofreció un albergue y la posibilidad de un bus si no me equivoco
 
Que poca sensibilidad, se destinan recursos económicos para "reinsertar" a presos ,a jetas que se dan de baja laboral, a personas que pervierten el sistema para conseguir beneficios, ¿ no se puede ayudar a esta gente que lo estaba pidiendo a gritos?
Independientemente de las deudas que tuviera la señora, por el que creo que es un motivo de peso por el que no querían volver.

Claro! Incluso más si lo necesitan pero bien no solo unos tristes billetes de avion
 
Back