Un menor arranca los ojos a un vigilante de un hotel de Cambrils

El hombre, de unos 60 años de edad, está muy grave en el hospital Joan XXIII. El chaval, de 17 años y vecino de L'Hospitalet de Llobregat, está acusado de homicidio en grado de tentativa
Jordi Cabré
06/07/2021 11:34 | Actualizado a 06/07/2021 14:02

Un joven de 17 años, vecino de L'Hospitalet de Llobregat, ha agredido esta madrugada de martes a cuatro personas en el hotel Estival El Dorado, situado en la calle Doppler número 1 de la villa marinera.

El más perjudicado de las agresiones sería un vigilante de seguridad, que ha recibido una severa paliza que lo ha dejado inconsciente y además con graves heridas en la cara. Lo más escabroso es que le han arrancado los ojos. Las otras tres personas agredidas serían la madre y una amiga de la familia y otro cliente de este hotel de cuatro estrellas de Cambrils.


Los hechos han ocurrido al filo de la medianoche. El joven, muy alterado, habría golpeado primero a la madre tras sufrir un brote de agresividad. Según fuentes de la investigación este año cumple los 18 años, pero todavía no los tiene. Según fuentes conocedoras del caso, el menor no tendría un diagnóstico de enfermedad mental, pero ya habría sufrido otros ataques de ira en meses anteriores.

Ante la corpulencia y fuerza, la madre ha pedido ayuda y en la habitación, con el ruido de la pelea, se ha personado una amiga de ella, que también ha sufrido el ataque violento del joven, que habría golpeado a una tercera persona hasta la llegada del vigilante de seguridad del complejo.

El hombre, de 62 años, ha sido el que más ha sufrido la agresividad del menor de edad, ya que según apuntan fuentes conocedoras del caso se ha ensañado con este trabajador hasta el punto de desfigurarle la cara y arrancarle los ojos. Imagen que ha dejado muy tocados a los agentes y personas que han visto la escena en el pasillo donde se alojaban estos turistas. El trabajador se encuentra en la UCI del hospital Joan XXIII de Tarragona y su pronóstico es grave, aseguran fuentes médicas.

Mossos y Policía Local de Cambrils han acudido a la emergencia y han intentado contener la situación. El joven ha continuado siendo agresivo con todo el mundo e incluso ha intentado quitar sin éxito una de las armas de los agentes (lo había también probado con el vigilante). Con esfuerzo, se ha podido controlar y neutralizar al joven (se le ha terminado sedando), mientras una ambulancia del SEM se llevaba al vigilante hasta el hospital Joan XXIII con pronóstico muy grave. El joven se ha derivado al hospital Sant Joan de Reus antes de derivarlo hasta Barcelona.




El acusado ha sido detenido por una tentativa de homicidio y trasladado a un hospital de Barcelona para conocer su estado mental. Seguirá bajo custodia policial hasta que se pronuncie la Fiscalía de Menores. La investigación del caso lo lleva la Policía Autonómica.





...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La deficiencia del sistema público de salud mental y la poca importancia que se le da. Este chico había tenido otros "brotes" anteriormente y aún no le habían diagnosticado ninguna enfermedad mental. No soy profesional de la psiquiatría, pero si lo primero que han hecho al detenerlo es llevarlo a un hospital a hacerle una evaluación de su estado mental,,,

Por otra parte, el abandono institucional de las familias que tratan con personas que tienen algún problema mental sin diagnóstico o con un tratamiento ineficaz (por supuesto estoy en contra de la estigmatización de las personas con algún problema de salud mental ya que la mayoría con su medicación y/o otros tratamientos o terapias, puedes hacer una vida normal y no son peligrosos para la sociedad)
Madre mía!...ya no se puede ni trabajar tranquilo...
Pero una cosa es cierta..si acudes a un centro de salud mental, hay una valoración...un tratamiento...pero el marrón se lo come la familia.
Hay mucha falta de seguimiento. No se puede diagnosticar a alguien con un trastorno que puede ser peligroso para la persona en cuestión o para los demás..y darle nueva cita a los 4 o 6 meses.
Solo cuando pasa algo grave hay ingreso hospitalario.
La prevención lo es todo!
 
No se ni que decirte muchacha, ni que decirte. Ojalá pudiera abrazarte. Y mira, me alegro porque me acuerdo que a veces me decías que mis post de hacían reir y te hacía falta. Ahora lo entiendo y lamento no hacerte reir más. Un abrazo fuerte, fuerte.
@Naranja no digas eso, me has hecho reir muchisimo, eres muy aguda y me encanta tu humor, lo envidio :) Fijate que ya hasta encuentro a Putin atractivo! :unsure:;)

Hoy (y ayer tambien ) he recibido muchos abrazos virtuales y yo os los devuelvo con la misma fuerza. Sois estupendas.
 
@Naranja no digas eso, me has hecho reir muchisimo, eres muy aguda y me encanta tu humor, lo envidio :) Fijate que ya hasta encuentro a Putin atractivo! :unsure:;)

Hoy (y ayer tambien ) he recibido muchos abrazos virtuales y yo os los devuelvo con la misma fuerza. Sois estupendas.
Muchas gracias, maja. Bueno, bueno, veo que mi labor de apostolado no cae en saco roto... no sabes la alegría que me das...
5b090a5485600a3f6f60ae5a.jpg
 
Exacto, es que los padres pasamos por varias fases y no necesariamente en este orden como sorpresa, disgusto, incredulidad, negacion, confusion, aturdimiento por no saber que hacer ya que te encuentras muchos obstaculos, miedo, pena, angustia, rabia, culpabilidad, desesperacion, lastima por tu ser querido y por ti misma porque la enfermedad te ha quitado el placer de continuar siendo su madre, (por lo menos en mi caso) tambien desesperanza y ya al final pues conformidad pero...con el problema y con tu ser querido siempre en tu mente no dejandote disfrutar de la vida a tope, sobre todo en cumpleaños, navidades y cualquier reunion familiar o acontecimiento como la llegada de un bebe a la familia, porque tu ser querido no puede estar ahi ya que sabes que se puede descontrolar en cualquier momento y pasar de nivel cero a diez en cuestion de segundos, y la vida tiene que seguir y habra bodas, bautizos etc en los que hay que estar, porque tambien tienes otros familiares que te necesitan y esperan tu presencia, apoyo, ayuda y cariño.
Rapunzel, te entiendo porque lo que explicas es lo mismo que escucho a otras familias; son sensaciones y sentimientos compartidos aunque obviamente es imposible conocer el alcance de quienes lo vivís día a día.

Intenta "respirar", no camines sola, busca apoyo y dedícate el tiempo que puedas.

Mucha fuerza y ojalá se tome consciencia de este problema y se priorice destinar recursos que tantísima falta hacen.

Abrazos 💜
 
Muchas gracias, maja. Bueno, bueno, veo que mi labor de apostolado no cae en saco roto... no sabes la alegría que me das...
5b090a5485600a3f6f60ae5a.jpg
[/SPO
Rapunzel, te entiendo porque lo que explicas es lo mismo que escucho a otras familias; son sensaciones y sentimientos compartidos aunque obviamente es imposible conocer el alcance de quienes lo vivís día a día.

Intenta "respirar", no camines sola, busca apoyo y dedícate el tiempo que puedas.

Mucha fuerza y ojalá se tome consciencia de este problema y se priorice destinar recursos que tantísima falta hacen.

Abrazos 💜
Ojala!! 😘😘
 

Adjuntos

  • 1625688355840.png
    1625688355840.png
    232,1 KB · Visitas: 19
Madre mía!...ya no se puede ni trabajar tranquilo...
Pero una cosa es cierta..si acudes a un centro de salud mental, hay una valoración...un tratamiento...pero el marrón se lo come la familia.
Hay mucha falta de seguimiento. No se puede diagnosticar a alguien con un trastorno que puede ser peligroso para la persona en cuestión o para los demás..y darle nueva cita a los 4 o 6 meses.
Solo cuando pasa algo grave hay ingreso hospitalario.
La prevención lo es todo!
Totalmente de acuerdo! Y hablando de prevención de salud mental general, tener una cita con un psicólogo de la seguridad social es prácticamente imposible.

Yo acompañe una vez al médico de cabecera a una amiga que había vivido un hecho traumático y necesitaba ayuda para poder superarlo. Ilusa de mí yo pensaba que la derivarían a un psicólogo para poder tener una terapia y si hiciese falta pues tratamiento farmacológico con un psiquiatra. Pues médico de cabecera la derivó directamente al psiquiatra para que le pusiese medicación porque....(OJO A SUS PALABRAS): " si quieres hablar, puedes hablar conmigo". Psicólogo...WHO.
Ante mi incredulidad y mi insistencia, el médico de cabecera me pidió que abandonara la consulta para poder hablar a solas con mi amiga porque pensaba que yo le estaba presionando o algo para pedir cita. ¿?
 
Totalmente de acuerdo! Y hablando de prevención de salud mental general, tener una cita con un psicólogo de la seguridad social es prácticamente imposible.

Yo acompañe una vez al médico de cabecera a una amiga que había vivido un hecho traumático y necesitaba ayuda para poder superarlo. Ilusa de mí yo pensaba que la derivarían a un psicólogo para poder tener una terapia y si hiciese falta pues tratamiento farmacológico con un psiquiatra. Pues médico de cabecera la derivó directamente al psiquiatra para que le pusiese medicación porque....(OJO A SUS PALABRAS): " si quieres hablar, puedes hablar conmigo". Psicólogo...WHO.
Ante mi incredulidad y mi insistencia, el médico de cabecera me pidió que abandonara la consulta para poder hablar a solas con mi amiga porque pensaba que yo le estaba presionando o algo para pedir cita. ¿?
Y esto teniendo en cuenta que es la enfermedad del siglo.
Ya antes de la pandemia.
O sea que ahora...multiplicada por 100.
Y hay muchísimos profesionales!
Pero no pueden ejercer...recortes, recortes y recortes...
 
Lo importante ahora es esperar que no fallezca el pobre vigilante de seguridad. Hace años hubo una violación , conintento de asesinato en en Avilés. A la víctima , Cristina Fanjul, ademas, también le sacó los ojos y estrangulamiento, salvándose porque lo vieron testigos y acudieron a ayudarla. El padre del agresor decía que no entendía como su hijo pudo hacer eso.., el año pasado salió ya con permisos . Ella trabaja en la once. La presión y fuerza que hay que hacer para sacar dos ojos debe ser tremenda y producto de una furia muy salvaje.
 
Tuve que leer varias veces esta noticia cuando salió a la luz porque no era capaz de asimilar tal cosa. Pobre hombre…, la que le ha caído estando en su puesto de trabajo.
Y ahora que se supone que le pasará al demente que hizo tal salvajada, ¿al alegar que es alguien enfermo y menor no le pasará nada?. Que horror de verdad, y las instituciones viendo la vida pasar con estas personas 🤦🏻‍♀️
 
Desde aquí pido perdón porque no me había dado cuenta de que había un hilo de "sucesos". Y tenía que haber incluido la noticia ahí...es falta de costumbre ya que creo que es solo el segundo hilo que abro en todo el tiempo que llevo aquí 😅. Cuando me di cuenta, ya no sabía cómo arreglarlo.

Dicho esto y, dentro de la desgracia de la noticia, me "alegra" que esté sirviendo para dar voz a los testimonios de las familias que, como ya han contado muy generosamente algunas primas, conviven o les toca de cerca el caso de un ser querido con una patología psiquiátrica grave ❤️❤️
Si prima, muchas gracias.
 
@PinkJoker

Por ejemplo a la doctora Noelia de Mingo, que mató a tres personas en un brote psicótico en el hospital en el que trabajaba en Madrid (esquizofrenia paranoide), ya llevaba tiempo sufriendo delirios. Sus compañeros la habían visto tecleando con el ordenador apagado y haciendo otras cosas raras. La ingresaron en 2006 en un centro penitenciario psiquiátrico para que cumpliese su condena. Ya está en libertad y ha pasado a tratamiento ambulatorio con custodia familiar por parte de su madre. La Audiencia consideró que ya no es peligrosa porque ya es consciente de su enfermedad y está estable con el tratamiento. Las familias de los fallecidos obviamente no se lo tomaron bien e intentaron impedirlo. Os dejo una noticia de junio de 2017, salió en libertad poco después.






La nueva vida de Noelia de Mingo, la médico que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz​

Un informe pide que la paciente, ingresada en un centro psiquiátrico desde 2006, pase a tratamiento con custodia familiar​


MADRID Actualizado:30/05/2017 10:45hGUARDAR
6

NOTICIAS RELACIONADAS​

La médico Noelia de Mingo, ingresada en un centro psiquiátrico penitenciario de Alicante desde 2006 por matar en Madrid a tres personas tras sufrir un brote psicótico, asegura que le gustaría ser traductora y que está escribiendo relatos. Así consta en un informe médico forense que ha remitido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana a la Audiencia Provincial en el que se propone que la paciente pase de un régimen de internamiento a uno ambulatorio con custodia familiar.

La médico fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico. En abril de 2003, mató a tres personas e hirió de gravedad a otros cinco en la clínica La Concepción, actual Fundación Jiménez Díaz. El análisis médico-forense, elaborado el 7 de abril, recoge impresiones de la interna, donde detalla que a lo largo de estos años ha realizado diversas actividades, como recorrer el Camino de Santiago con otros internos, y ha cursado un máster.

De Mingo, según el escrito, revelado por el diario El País, ha estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas varias lenguas, como portugués, valenciano e inglés. En concreto, ha obtenido un nivel C2 en valenciano y un C1 de inglés. El informe concluye que cuenta con una discapacidad del 43 por ciento y que eso es un Jinconveniente» para encontrar trabajo.




Por otro lado, expone que ha disfrutado de varios permisos en Madrid y que visita a su madre. De hecho, ella ha firmado el compromiso de supervisarla si le dieran el tratamiento ambulatorio.

Sin incidentes​

En el informe se expone que los permisos otorgados a Noelia de Mingo se han realizado sin incidentes. Además, alega que se ha enfrentado a situaciones de alto estrés y no se ha desencadenado ninguna afectación psicopatológica. El juzgado, por su parte, ha emitido la solicitud de sustituir la medida de internamiento por el tratamiento en ambulatorio con custodia familiar ante la Audiencia Provincial, en base a las conclusiones médico forense.

Durante los 10 años de internamiento y ser diagnosticada de una esquizofrenia paranoide, el análisis de la interna establece que ha mantenido una «estabilidad ninguna recaída». A su vez, aprecian que es consciente de su enfermedad, ha aceptado el tratamiento y que la medicación no le genera ningún efecto secundario. También expone que Noelia de Mingo ha realizado una estrategia de reincorporación social progresiva, con salidas de permisos de 15 y 60 días, siendo el último disfrutado por un periodo de 90 días.


«Se trata de una paciente con buen pronóstico, puesto que está asintomática (...) tiene una visión real del futuro», expone en sus conclusiones el informe forense elevado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y que considera «conveniente» la sustitución del internamiento por el tratamiento ambulatorio con custodia familiar.

«Enorme peligrosidad»​

La asociación El Defensor del Paciente señaló ayer el rechazo que este informe provoca en los familiares de las víctimas, habida cuenta de la «enorme peligrosidad» que entraña la salida de De Mingo. «Es curioso que se proponga la vigilancia de su madre, cuando convivió con su hija sin percibir que llevaba más de dos años con sintomatología delirante; ninguna prueba apunta a que tenga las competencias suficientes para asumir semejante responsabilidad», argumentan.

El abogado de las familias de las tres víctimas y del Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, avanzó en declaraciones a EP que presentará un escrito de oposición a este medida y reclamará que se mantenga el régimen de internamiento. Además, solicitará una vista en la Audiencia Provincial para que los autores del informe puedan responder a las preguntas de las partes.
 
Última edición:
Back