Trajes de volantes, rebujito y pescaíto, Feria abril 2024

El tema de las casetas privadas en Sevilla, es un tema polémico desde hace muuuuchooooossssss años. Se quejaba el turista español, extranjero, el sevillano que vive en Sevilla y el que trabaja fuera...y durante años se han intentado buscar soluciones pero en eso no ha cambiado, sigue igual y con listas de espera cada vez más largas y de más año para poder tener una caseta.
La caseta del Psoe este año es un ejemplo de ello, como no estaba al corriente de las cuotas de la caseta no la han montado y se la habrán dado a otros socios que llevan años esperando tener su caseta en el Real.
Desde hace muchos años es así, sus socios la disfrutan y los que no tienen se van a otras más grandes, masificadas y de entrada gratis. Esto desde siempre.
Personalmente nunca me ha ido eso de la feria de Sevilla y cuando tuve oportunidad disfruté de otras ferias de Andalucía, de España o incluso del extranjero que tienen costumbres muy parecidas a la de Sevilla .

Lo que está cambiando a mal es el ambiente, la gente, sus actitudes y comportamientos...
Pepe da Rosa hijo dijo en tv desde su caseta privada de socios de hace años, que el recordaba de su infancia cuando sus padres venían a la caseta de día, por la tarde se iban a su casa a descansar un rato,se cambiaban y a la feria por la noche.
Todos los que estaban escuchando, estaban de acuerdo que eso ya no sé hacía hoy en día y hace años era lo normal de un socio de caseta.
Otra recordaba cuando su madre se llevaba los filetes empanados a la feria y se podían meter las fiambreras en las casetas de libre entrada.

Era agradable ver al famoso de turno en la feria era cotilleo..


Hoy en vez de evolucionar a mejor va a peor con las influs horteras poniendo reglas que ni conocen, los horteras creyéndose pijos y elegantes, los postureos , abusar con los precios porque es feria...pero de esta decadencia social no se libra ni la semana santa sevillana.
 
¿Sueno desagradable y clasista por defender lo mío y lo que lleva siendo así desde siempre? Lo único que puedo entender es que nos quejemos de que las ferias son muchos días, pero se hizo porque muchos socios de caseta empezábamos la feria el sábado/domingo igualmente... Pero, vamos, que yo volvería al lunes de pescaíto.

A los que no les guste, que me parece respetable, lícito y lo entiendo perfectamente (lo he dicho bastantes veces en mi comentario del principio: soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tú entiendas), de hecho, tienen la opción de no ir. Ir a un sitio para discutir o estar de malas todo el tiempo,... No sé, cada uno verá en lo que gasta o no su tiempo, pero yo sería incapaz de ir a un sitio que de primeras ya sé que no me gusta. No por ser de aquí te tiene que gustar obligatoriamente la Feria.

He leído que mi Feria es una mierda, clasista, llena de niñatos pijos, etcétera, pero la que suena desagradable soy yo por decir que en Andalucía tenemos variedad de Ferias y podemos elegir, seamos andaluces o no, a cuál ir. La de Sevilla es así; la de Jerez/Córdoba/Málaga/etcétera son de otra manera, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y si voy a otra que no sea 'la mía' no soy quién para criticarla. Que ya vale de criticar Sevilla solo por ser Sevilla.

Por cierto, prima. Te recuerdo que una de las normas del foro es que las primas no somos objeto de debate. Por ello, los insultos y tal, podríamos ahorrarlos. Yo sólo he expresado mi opinión al respecto, puede ser una opinión impopular, pero también es una opinión. Yo respeto que no os guste, respeto que penséis que hay mucho postureo, etcétera. Pero a mí no me tienes que insultar. Gracias.
Yo te entiendo: fui, con sevillanos con caseta una la amiga que me alojé en su casa, caseta de empresarios y un amigo funcionario de Sevilla con caseta de un grupo de su trabajo .

Lo mejor fue ir con ellos ( ahora una, ahora otro...). Hice el completo, Curro Romero incluido.

Visto. El sarao no me convenció y no volveré.

Yo me lo he pasado muy bien en la Feria de Cataluña donde dice que por estatutos, estan prohibidas las casetas privadas.
 
Primas, sin querer sonar desagradable, pero tanto para las que no sois de aquí y decís que os agobia como para las que sí sois sevillanas y os quejáis, tengo un sencillo consejo: no vengáis.

Yo he estado unos años sin venir a la feria para irme a la playa (porque vivo en el barrio donde se hace la feria y se vuelca todo en vivir por y para el Real…) y no pasa nada. No es el fin del mundo. Me gusta mucho la feria (más la Semana Santa), pero con los niños tan pequeños prefiero irme a la playa con ellos y disfrutar de esta semana de otra forma. También deciros que esta semana aquí es laborable (excepto el miércoles, que es festivo solo en la capital, no en los pueblos).

Entiendo que penséis que es un agobio, que si pijos, que si códigos de vestimenta, que si casetas privadas… Pues sí, la verdad es que es así. Hace mucho calor, la moda flamenca es carísima, pertenecer como socio a una caseta es también carísimo (entre 500 y hasta los 1000€ de cuota), aquí las casetas son en su mayoría privadas, cuesta mucho dinero venir a comer y beber, etcétera. Es que, es verdad, lleváis razón. Pero no por eso significa que a nosotros no nos guste. Si tienes menos, vienes menos rato a la feria. Si tienes más, vas más. Como en todo. El precio de la comida y bebida ha subido como lo ha hecho todo, a mí personalmente no me ha sorprendido. Lo del postureo… Llevo viendo gente famosa pasearse por el Real y por la Maestranza desde que soy pequeña. Recuerdo perfectamente comentar con mi madre los trajes de las famosas que paseaban en coche de caballos y pasaban por la puerta de nuestra caseta. Que, por cierto, a mí me encanta que sea privada. Mi padre fue uno de los socios propietarios e íntimo amigo de los socios fundadores, que en paz descansen, y nunca me he sentido insegura allí dentro. Ni en mi época de juventud, ni nada. He llevado siempre a mis amigas, a mis novietes, a mi ahora marido, ahora a mis hijos… Pagamos por tener una seguridad y por sentirnos como en casa, porque el Real se vuelve nuestra casa en esos días. Mis padres se iban a su casa a descansar y yo me quedaba con mis amigas. Jamás me he sentido agobiada, ni acosada, ni nada: porque tenía a mi disposición (y a la de mis invitados) a un portero que me conocía desde muy pequeña que, a la mínima que cualquiera se sobrepasase, para fuera. Son privadas porque los socios son amigos de toda la vida. Y las personas que entran en las casetas, en tu caseta, son amigos de esos socios. ¿Se queda todo en un círculo en el que nos conocemos todos? Sí. Y es que, eso a mí, me gusta.

La feria está hecha para los sevillanos (si me permitís el apunte, de la capital) y para los amigos de los sevillanos. Y no pasa nada. ¿Hay otras ferias mucho más accesibles, como lo son la feria de Jerez, Córdoba, Málaga y pueblos? Pues sí, claro. Tenemos la gran suerte, en Andalucia, de contar con un patrimonio tradicional, cultural y folclórico extensísimo. A gusto del consumidor, podéis elegir ir a la que queráis.

Pero la feria de Sevilla es así (y siempre ha sido así). ¿Que tú consideras clasista y espantosa y terrorífica? Perfecto, lo respetamos. No vengas, es sencillo. Tienes muchísimas más ferias a las que ir. Sevilla es así con todo y más con sus fiestas: extravagante pero de círculo cerrado (también sucede con la Semana Santa). Y, quienes esto lo hemos mamado, no nos sorprenden las críticas. Os entiendo, pero simplemente no vengáis. Yo no quiero que nada cambie porque esta es mi Feria.
Tienes mucha razón pero tienes que reconocer que ha cambiado mucha la feria y que antes se empezaba el lunes por la noche ( pescaito) solo socios de verdad el martes y miércoles comidas de familia y relaciones el jueves ya llegaba la gente de fuera y el sevillano se iba a descansar …
Las telas de las casetas no eran tan plasticosas
Yo no soy sevillana pero he vivido muchos años porque me casé con uno y este año el domingo no se podía andar, si vas en coche de caballos vas sufriendo porque la gente no respeta y cruza a su antojo
Antes cuando se iban los caballos se limpiaba, ayer no limpiaron o si limpiaron limpiaron “lo hicieron muy malamente “y olía fatal a parte de ir pisando caca de caballo por todos lados
Suena a tópico pero las redes han hecho mucho daño, se ha masificado
 
El tema de las casetas privadas en Sevilla, es un tema polémico desde hace muuuuchooooossssss años. Se quejaba el turista español, extranjero, el sevillano que vive en Sevilla y el que trabaja fuera...y durante años se han intentado buscar soluciones pero en eso no ha cambiado, sigue igual y con listas de espera cada vez más largas y de más año para poder tener una caseta.
La caseta del Psoe este año es un ejemplo de ello, como no estaba al corriente de las cuotas de la caseta no la han montado y se la habrán dado a otros socios que llevan años esperando tener su caseta en el Real.
Desde hace muchos años es así, sus socios la disfrutan y los que no tienen se van a otras más grandes, masificadas y de entrada gratis. Esto desde siempre.
Personalmente nunca me ha ido eso de la feria de Sevilla y cuando tuve oportunidad disfruté de otras ferias de Andalucía, de España o incluso del extranjero que tienen costumbres muy parecidas a la de Sevilla .

Lo que está cambiando a mal es el ambiente, la gente, sus actitudes y comportamientos...
Pepe da Rosa hijo dijo en tv desde su caseta privada de socios de hace años, que el recordaba de su infancia cuando sus padres venían a la caseta de día, por la tarde se iban a su casa a descansar un rato,se cambiaban y a la feria por la noche.
Todos los que estaban escuchando, estaban de acuerdo que eso ya no sé hacía hoy en día y hace años era lo normal de un socio de caseta.
Otra recordaba cuando su madre se llevaba los filetes empanados a la feria y se podían meter las fiambreras en las casetas de libre entrada.

Era agradable ver al famoso de turno en la feria era cotilleo..


Hoy en vez de evolucionar a mejor va a peor con las influs horteras poniendo reglas que ni conocen, los horteras creyéndose pijos y elegantes, los postureos , abusar con los precios porque es feria...pero de esta decadencia social no se libra ni la semana santa sevillana.
No se libra nada
Lo que no quieras que se masifique no lo publiques en redes
 
además de verdad
En Madrid, es un verdadero drama. Están vendiendo las casas en barrios buenos a cambio de visas oro desde hace tiempo. Si puedes comprar un piso de 500 mil euros te dan la visa. Y se han puesto moraos a comprar. Y cuando no, grupos que compran casi edificios enteros. O los que están todos en Air bnb. Un amigo vive en una zona centrica de Madrid y su piso es el único que no es turístico. En cuanto se le acabe el contrato, ya sabe lo que hay.
Las grandes ciudades ya son parques temáticos. Todas iguales salvo los monumentos
Pero no solo España si no Paris, Roma, Londres… en los centros de las ciudades no se puede vivir todos es para los turistas
 
No se libra nada
Lo que no quieras que se masifique no lo publiques en redes
Vecinos hartos de que vayan aspirantes a influ a su calle. Esto es solo un ejemplo, pero cada dia pasa más. Es insostenible. Acabod e contar más arriba que me fuí de mi barrio DE SIEMPRE por esta presión
 
pues como me imagino que censais a los que van a la feria que no sean sevillitas
edito, se le censa rapidito porque como es una feria tan exclusiva, son los pobres que no pueden ir a la caseta de los duques de alba o yo qué se quién
Te equivocas “la gente bien” se pasan la feria recibiendo gente en su caseta de fuera, en la feria se hacen muchos negocios.
A Parte que yo te invito a la feria y luego tú me invitas a la Toscana , la nieve, al sur de Francia …
Yo cuando vivía en Sevilla me pasaba todo un día recibiendo en la caseta a gente de negocios de mi marido., con coche de caballos para pasearlos y manzanilla fresquita preparada en la cubitera, tapita por aquí tapita por allá.
 
La comida carisima y de poca calidad.
El marisco lo más caro, 25 euros plato grande .
El pijerio años atrás eran menos( eran los únicos que iban en traje y corbata y algún señor mayor aparente), cada uno iba a la feria como le daba la gana: en jeans 👖, zapatillas deportivas, en polo ( los hombres) más o menos chaqueta, más o menos arreglad@(quién no se viste de flamenca).,vestidos de flamenca rocieros y se criticaba los trajes de flamenca o se cogían modelos para el año siguiente. .. pero ahora son chaquetas por todos lados, vestidos de diseño, mujeres con vestidos de la boda que se pusieron el año pasado,parece que más que en una feria estas en la sucursal de La Caixa, hasta niños de 12,13 años en chaqueta y corbata!!!!😳
No son pijos auténticos, son horteras imitando a los pijos y siguiendo las reglas de un par porque pa que estos chiquillos se pongan un traje para una boda....

Y los políticos, que no se ponen de acuerdo en nada excepto para ir todos el mismo día a la feria.
No los verás en otras ferias de Andalucía .

Hay también muchos problemas con los autobuses Tussan, los taxis y ubers carisimos, 100 euros un uber, la gente peleándose por coger un taxi,

La feria ya no es la que era.

Las ferias de Jerez , de Córdoba, Málaga..nada que ver con este ambiente de chaqueteo cortijo rancio.
[/QUOTE

Paloma no ha ido a la feria es imagen de cuando sus hijas eran pequeñas
Ya, luego me dijeron que era una foto antigua, es que la pusieron como actual en el articulo de la revista, Semana o Lecturas, no recuerdo cual ahora mismo.
 
Tienes mucha razón pero tienes que reconocer que ha cambiado mucha la feria y que antes se empezaba el lunes por la noche ( pescaito) solo socios de verdad el martes y miércoles comidas de familia y relaciones el jueves ya llegaba la gente de fuera y el sevillano se iba a descansar …
Las telas de las casetas no eran tan plasticosas
Yo no soy sevillana pero he vivido muchos años porque me casé con uno y este año el domingo no se podía andar, si vas en coche de caballos vas sufriendo porque la gente no respeta y cruza a su antojo
Antes cuando se iban los caballos se limpiaba, ayer no limpiaron o si limpiaron limpiaron “lo hicieron muy malamente “y olía fatal a parte de ir pisando caca de caballo por todos lados
Suena a tópico pero las redes han hecho mucho daño, se ha masificado
Pero si dice que hace mucho que no va por los niños. No vio lo del domingo seguro.
 
Es que la Feria de Sevilla está hecha, en su mayoría, para los sevillanos. Por eso nuestras casetas son privadas (hay un total de 1.052 casetas, de las cuales públicas sólo son 16... Si crees que en 16 casetas podemos acoger a todo el mundo de fuera que no conozca a ni un sevillano, vamos mal). En mi casa, la cual he pagado con mucho esfuerzo durante un año y puedo disfrutar de ella y de sus servicios en solo una semana, invito a quien yo quiera. Como en mi casa real.

Yo no entiendo qué te molesta de reflejar una realidad (que te puede gustar más o menos, pero es lo que es). Dicho esto, yo ya no quiero entrar más en este debate, porque es lo mío y me duele.
yo te entiendo porque durante años en mi familia hemos tenido caseta. La gente habla desde el desconocimiento porque no lo ha vivido.

Pero la gente que se queja de las casetas privadas, de lo que no se queja es de los impuestos y de todo lo que hay que pagar para tener una caseta y que luego que queda en los fondos públicos de los que TODOS los ciudadanos hacemos uso ;)
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
215
Back