Trajes de volantes, rebujito y pescaíto, Feria abril 2024

Yo envuelvo la feria con un lazo y se la regaló a los sevillitas. Para ellos, ale, que se lo pasen bien
Ahora, al que ponga un pie en el Primark de Gran Vía que solo ha ido a Madrid para ir ahí, le prohíbo el paso
O los que van a ver las luces de Navidad
O a Plaza de España. O a hacer cola para comer churros en San Ginés
Y que si, que lo mismo a los madrileños a la playa. Yo veraneo en el país Vasco francés, así es que me daría igual
Hombre es que ir a Madrid a meterte en el Primark… tiene delito, pero delito gordo.
 
Primas, sin querer sonar desagradable, pero tanto para las que no sois de aquí y decís que os agobia como para las que sí sois sevillanas y os quejáis, tengo un sencillo consejo: no vengáis.

Yo he estado unos años sin venir a la feria para irme a la playa (porque vivo en el barrio donde se hace la feria y se vuelca todo en vivir por y para el Real…) y no pasa nada. No es el fin del mundo. Me gusta mucho la feria (más la Semana Santa), pero con los niños tan pequeños prefiero irme a la playa con ellos y disfrutar de esta semana de otra forma. También deciros que esta semana aquí es laborable (excepto el miércoles, que es festivo solo en la capital, no en los pueblos).

Entiendo que penséis que es un agobio, que si pijos, que si códigos de vestimenta, que si casetas privadas… Pues sí, la verdad es que es así. Hace mucho calor, la moda flamenca es carísima, pertenecer como socio a una caseta es también carísimo (entre 500 y hasta los 1000€ de cuota), aquí las casetas son en su mayoría privadas, cuesta mucho dinero venir a comer y beber, etcétera. Es que, es verdad, lleváis razón. Pero no por eso significa que a nosotros no nos guste. Si tienes menos, vienes menos rato a la feria. Si tienes más, vas más. Como en todo. El precio de la comida y bebida ha subido como lo ha hecho todo, a mí personalmente no me ha sorprendido. Lo del postureo… Llevo viendo gente famosa pasearse por el Real y por la Maestranza desde que soy pequeña. Recuerdo perfectamente comentar con mi madre los trajes de las famosas que paseaban en coche de caballos y pasaban por la puerta de nuestra caseta. Que, por cierto, a mí me encanta que sea privada. Mi padre fue uno de los socios propietarios e íntimo amigo de los socios fundadores, que en paz descansen, y nunca me he sentido insegura allí dentro. Ni en mi época de juventud, ni nada. He llevado siempre a mis amigas, a mis novietes, a mi ahora marido, ahora a mis hijos… Pagamos por tener una seguridad y por sentirnos como en casa, porque el Real se vuelve nuestra casa en esos días. Mis padres se iban a su casa a descansar y yo me quedaba con mis amigas. Jamás me he sentido agobiada, ni acosada, ni nada: porque tenía a mi disposición (y a la de mis invitados) a un portero que me conocía desde muy pequeña que, a la mínima que cualquiera se sobrepasase, para fuera. Son privadas porque los socios son amigos de toda la vida. Y las personas que entran en las casetas, en tu caseta, son amigos de esos socios. ¿Se queda todo en un círculo en el que nos conocemos todos? Sí. Y es que, eso a mí, me gusta.

La feria está hecha para los sevillanos (si me permitís el apunte, de la capital) y para los amigos de los sevillanos. Y no pasa nada. ¿Hay otras ferias mucho más accesibles, como lo son la feria de Jerez, Córdoba, Málaga y pueblos? Pues sí, claro. Tenemos la gran suerte, en Andalucia, de contar con un patrimonio tradicional, cultural y folclórico extensísimo. A gusto del consumidor, podéis elegir ir a la que queráis.

Pero la feria de Sevilla es así (y siempre ha sido así). ¿Que tú consideras clasista y espantosa y terrorífica? Perfecto, lo respetamos. No vengas, es sencillo. Tienes muchísimas más ferias a las que ir. Sevilla es así con todo y más con sus fiestas: extravagante pero de círculo cerrado (también sucede con la Semana Santa). Y, quienes esto lo hemos mamado, no nos sorprenden las críticas. Os entiendo, pero simplemente no vengáis. Yo no quiero que nada cambie porque esta es mi Feria.
Tienes toda la razón. Los medios de comunicación dan la matraca con la feria de Sevilla y crean una imagen engañosa, dando a entender que es una feria abierta cuando no lo es para nada. Vivo cerca de Sevilla y no he ido nunca porque sé de que va la cosa. Se me abren las carnes viendo a las influecers de pacotilla con sus trajes de gitana prestados haciendo el tonto y engañando al personal.
 
Yo soy de Córdoba y no he ido nunca a la Feria de Sevilla, ni tengo intención de ir. ¿Por qué? Fácil: no tengo a nadie que me pueda invitar a su caseta (y eso que soy medio sevillana pero mi familia no tiene caseta) y no me va el rollo, el ambiente que hay y lo híper masificada que está. Pero eso no implica que me ponga a rajar lo más grande de la feria y de los sevillanos. Todos (o casi todos) sabemos que es una feria en la que si no conoces a nadie que tenga caseta, te comes los mocos. Esto lleva siendo así desde siempre, no entiendo por qué se polemiza tanto ahora. Lo que veo es asquito hacia los sevillanos disfrazado de crítica a la feria. Bastante feo, la verdad. En Andalucía, las ferias de Málaga y Córdoba (entre otras) son ideales tanto para los locales como para gente de fuera.
 
Tienes toda la razón. Los medios de comunicación dan la matraca con la feria de Sevilla y crean una imagen engañosa, dando a entender que es una feria abierta cuando no lo es para nada. Vivo cerca de Sevilla y no he ido nunca porque sé de que va la cosa. Se me abren las carnes viendo a las influecers de pacotilla con sus trajes de gitana prestados haciendo el tonto y engañando al personal.
Yo no entiendo por qué no es una feria abierta. Como los sanfermines por ejemplo. Que si que el tema de las casetas blablabla pero si quieren una feria solo para el que pague las casetas pues que cobren entrada
 
Yo no entiendo por qué no es una feria abierta. Como los sanfermines por ejemplo. Que si que el tema de las casetas blablabla pero si quieren una feria solo para el que pague las casetas pues que cobren entrada
Es que se paga por tener caseta y no es nada barato. Algunas casetas obligan a los socios a parte de las cuotas a hacer un consumo mínimo
 
Yo creo que no es cuestión de entender. Sevilla tiene su idiosincrasia y no va a cambiar porque a la gente no le guste.
Y además les funciona bien...
Lo que es una realidad es que si quieres disfrutar de la feria, tienes que tener una caseta como invitado, si no, no haces nada allí.
Y tooodos los días son sevillanas, jamoncito, y rebujitos, no hay más...
 
Es que se paga por tener caseta y no es nada barato. Algunas casetas obligan a los socios a parte de las cuotas a hacer un consumo mínimo
Pues eso que digan solo se admiten socios. Ni teles ni influencer. Los que paguen su caseta para ellos y sus amigos. Como si alquilaran todo el recinto que me diran que es lo que hacen.
 
Pues eso que digan solo se admiten socios. Ni teles ni influencer. Los que paguen su caseta para ellos y sus amigos. Como si alquilaran todo el recinto que me diran que es lo que hacen.
Es que lo dicen, hay casetas publicas( yo nunca he ido) también hay un montón de sitios que recrean la feria en sus locales y están llenos de turistas
La caseta para el sevillano es la extensión de su casa en el recinto ferial por eso cuando alguien te invita a su caseta te invita a todo y por eso no entra todo el mundo
La feria , dicen, se creó para hacer negocio por un catalán y un vasco
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
215
Back