Tragedia aerea del equipo chapecoense

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La imagen más triste que he visto en mi vida. He seguido el cortejo fúnebre en directo por televisión.
Mi corazón se rompió cuando yo vi dos enormes camiones, llenos de ataúdes, moviéndose durante la fuerte tormenta. Yo y mi hermano lloramos mucho durante la transmisión.
 
Muy desgarrador todo, aparentemente causado sólo por negligencia, algo tan simple, básico y a la vez tan valioso, indispensable como el combustible. No lo puedo entender, tantas vidas robadas y familias destruidas. Dios los tenga en la gloria y regale paz a sus seres queridos.
 
Es un ASESINATO EN TODA REGLA
NINGUN CHAVAL DEBERIA MORIR, es lo mas lamentable
Cuando lo vi estoy en shock, que clase de HIJO DE... lo digo por el dueño va con el combustible justo??
Como las autoridades le permitieron volar???
donde estaba la policia de ese pais??? no tenían que haberlo dejado salir...
espero y de verdad que la policia ACTUE EN ESTOS CASOS
NO SE LLEVE VIDAS INOCENTES, ESTOS CHAVALES NINGUNO SE MERECIA MORIR..
SOLAMENTE DE PENSAR EN LA ANGUSTIA AHÍ DENTRO SE ME PONE MAL CUERPO, SE PARE EL MOTOR, NO ME GUSTARÍA ESTAR EN ESE MOMENTO...
LO DIGO EN MAYUSCULAS ME DA MUCHÍSIMA RABIA DE VERDAD...

COLOMBIA DONDE ESTABA LA POLICIA??? O BRASIL ME DA IGUAL...
DE VERDAD QUE EN ESTOS CASOS SE ACTUE...

Con todo respeto, Soy de Colombia. Te digo que veo noticias nacionales todos los días, siempre estoy pendiente.

Preguntaste ¿dónde estaba la policía?.... te respondo, SI ESTABA después de tras el accidente , tuvo que ayudar y rescatar rápidamente a los victimas. No solamente la policía, también fueron los voluntarios de emergencia, los bomberos, los soldados e incluso la gente normal (un niño fue único que se fue temprano a mirar el accidente porque escuchó fuerte el choque y tuvo que ayudar) Te dejo las fotos, por si acaso.



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Rescataron a uno de los 6 sobrevivientes , ese fue el último porque se quedó atrapado dentro del avión después de tantas horas pues al parecer que los jugadores y otros demás se volaron afuera.


Pero tal vez sigo sin entender tu pregunta algo.... ¿A qué se refiera? ¿Cuál policía? ¿El gobierno de Colombia? ¿La policía nacional? No, no tenían nada que ver con ese accidente...
Lo mas probablemente el responsable fue la empresa LaMia... porque tiene irresponsabilidad extrema y precariedad económica de la aerolínea, falta de controles y posible corrupción en las autoridades aéreas de Bolivia
Ese mismo avión transportaba los otros equipos de países distintos. Bueno, Las empresas de asociaciones de fútbol contratan a la misma empresa LaMia, esa misma casi siempre transporta los equipos de fútbol....
Lo que me sorprendió de escuchar: Ese mismo fue revisado la última vez fue 2014. ¡Qué raro! Me resultó irresponsable! Qué shock!
Precisamente ese mismo avión llevó los jugadores de la Selección Argentina hace algunas semanas.... y ellos no pueden creerlo...
Yo sugiero que siempre revisan todas las partes del avión antes de despejar... ¡POR QUÉ NOOOO!???
Otra cosa, fue falsa totalmente donde decía el avión se quedó sin gasolina como si hubieran olvidado.... En realidad, el último momento decía que tuvo la falla eléctrica por eso provocó que bajó la gasolina...
 
Un técnico de la tripulación sobrevivió y dijo:

“sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar.Puse maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes",

Osea las personas no respetaron las reglas de seguridad... :(


La posición fetal como esta así
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La declaración del sobreviviente técnico del avión fue falsa total.
Él mismo afirmó que nadie sabía que hubo emergencia ni nada. Ni siquiera formó la posición fetal ni pusó la maleta sobre las piernas.... NADA. Escuchó al piloto que decía: preparasen y abrochen los cinturones , pensó que iban a estar listos para el aterrizaje y simplemente fue súper normal y tranquilo..... y luego vio que se apagaron las luces por un minuto, luego se perdieron las luces de emergencia y precisamente dio mala vibra. Ningun pasajero se levantó de la silla ni gritó porque nadie sabía que hubo emergencia nada. Como decía: Fue normal. y al final si hubo mala vibra, es decir, sabía que había pasado grave pero nunca hubo pánico.
Ni siquiera los pilotos le han dicho al técnico sobre la falta de combustible....


El técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri, quien se encuentra en Cochabamba recuperándose del accidente, dijo a la cadena radial colombiana Blu radio que "nadie sabía ni supo lo que estaba pasando. Todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el tripulante ya lo había anunciado y estábamos esperando eso".

Señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. "Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje. Todo fue muy rápido, de un momento vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia".
El técnico señaló que inicialmente la aeronave iba a parar en Cobija, Bolivia, para abastecerse de combustible "pero no pasó y nunca me dijeron por qué" y explicó que su labor como técnico era la de abastecer el combustible y revisar que todo estuviera bien "pero no calcular lo del combustible y la distancia, eso es trabajo del despachador".


Dejo el link:
http://www.elsalvador.com/articulo/...-sobrevivio-otra-version-del-accidente-133992
 
resizer

Cochabamba.-
La habitación 105 de la clínica Belga de Cochabamba es la más visitada de todas. Es que ahí está internado Erwin Tumiri, el mecánico de avión de 26 años de edad que volvió a nacer el 28 de noviembre, al salir casi ileso del accidente aéreo de la compañía boliviana LaMia, que llevaba a 77 pasajeros en su vientre de acero, de los que solo seis lograron salvarse.

Fue un lunes emotivo y agitado. Erwin había recibido durante todo el día a decenas de visitas, entre ellas, a su madre, a sus tres hermanas y a sus amigos del grupo de musical cristiano Ajayu, donde él toca instrumentos de viento. A las 18:00 se sentía agotado, pero una enfermera le llevó su regalo de la jornada: el pique macho (aunque sin locoto) que deseaba con toda el alma y que al verlo, dibujó en su cara una sonrisa amplia y de hombre sano.

“Está cansado. Le dará una entrevista a EL DEBER, pero siempre que no le haga preguntas que le agite”, dijo uno de sus amigos de confianza. En una habitación amplia y sentado en su cama, estaba un Erwin sonriente, sin el protector de cuello con el que se lo había visto en la clínica de Colombia y a punto de empezar su cena.

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¿Qué es lo primero que hará cuando mañana le den de alta?

Estoy contento por una nueva oportunidad que Dios me ha dado y la aprovecharé al máximo para que los jóvenes conozcan más la palabra de Dios. Desde pequeño soy cristiano. De hecho, con mi grupo que está aquí siempre estamos tocando música cristiana, vamos a otros departamentos y países a tocar. Tenía que tocar este viernes, pero por la herida en la boca no puedo. Con esto me ha dicho que tengo que seguir, que aún no es mi hora. Pienso predicar la palabra del evangelio.

¿Cómo está de salud?

Estoy bien, no tengo ninguna fractura, solo cortaduras, lesiones de golpes. Me han hecho tomografías, rayos X… tantas cosas.

¿Va a seguir trabajando como mecánico a avión?

Claro, voy a seguir. Ese es mi trabajo, y seguir con el rubro aeronáutico, con mecánica y pilotaje. Soy piloto privado. Me falta hacer el otro, piloto comercial.

¿Desde hace cuánto tiempo que es mecánico?

Con la licencia, desde el 2015. Casi dos años. Pertenezco a una empresa de mecánica en Cochabamba que se llama Bacams.

¿Era su primer vuelo con Lamia?

Con LaMia Bacams ya había volado antes. Volé desde agosto con sus vuelos chárter. Con ellos ya hice como tres vuelos. Yo volé cuando llevamos a los equipos de fútbol de Venezuela y de Atlético Nacional.

En qué consistía su trabajo?

Que la aeronave esté bien, que esté todo tranquilo, que todo esté aeronavegable. Ese es mi trabajo, reabastecer combustible, chequear los aceites, bajo el reglamento que tenemos y el manual que tiene el avión.

¿Según el plan de vuelo también?

El plan de vuelo es aparte, de eso se encarga el despachador.

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¿Era la primera vez que pudo haber faltado combustible?

No estoy tan seguro que sea el combustible. Yo te podría decir que sí, pero hay que esperar todavía las investigaciones y según eso iremos juzgando. Ahora se dice que es combustible y también podría decir eso, pero no estoy tan seguro.

Usted, como mecánico, ¿sabe cuánto combustible llevaba el avión?

Sí, sabía.

¿En este caso del vuelo a Medellín?

Yo llené todo el combustible a full, bien recargado.

¿Eso le daba para llegar?

Yo eso coordino con el despachador. Si el despachador me dice tantos litros, yo lo lleno, yo lo hago. En este caso me dijo que lo ‘fulee’ y eso hice. Luego yo le dije a YPFB (Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos) que haga una factura hasta Cobija. Pero, en el transcurso del vuelo me dijo Ángel, el ingeniero de vuelo, que ya no será hasta Cobija, sino hasta Medellín.

¿Lo de la factura de Cobija era para reabastecerse?

Sí. Pero como era de noche y todo eso, ellos ya sabían que el aeropuerto de Cobija no funciona en horario nocturno.

¿Le sorprendió que no se haga reabastecimiento en Cobija? ¿No le generó una alerta?

Sí, pero ellos son encargados de su propia administración, de su propio dinero. Parte desde la cabeza de ellos que vienen las órdenes. Yo tengo que cumplir. Mi función es chequear que el avión esté en buen estado y que esté llenado todo lo que tiene que llenarse: lubricantes, aceites, combustible.

¿Era la primera vez que no se cargaba combustible, en un punto intermedio, antes de llegar al destino final?

El llenado del combustible depende del despachador y del ingeniero que me dicen qué tanto. Ese día nosotros lo ‘fuleamos’, pero sí, hicimos la factura. (Los de YPFB) nos dieron papel para Cobija, por petición también del ingeniero que me dijo que hiciera eso. Ya estaban hechas las facturas hasta Cobija. Arriba, al momento de partir, le pregunté si íbamos a ir hasta Cobija y me dijo que no, que íbamos a ir directo. Eso me dijo el ingeniero Ángel.

Su ubicación en el avión, ¿fue clave para salvar su vida?

Sí, ha sido la voluntad de Dios que yo esté ahí. Yo iba en la parte de atrás, en los asientos reclinables, al lado de la puerta, donde van las azafatas.

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¿Iba solo o al lado de alguna azafata?

Iba solo. Separada por un asiento estaba la azafata Ximena (Suárez). Igual, ella estaba ‘shockeada’ después del impacto. Yo creo que ha sido por la adrenalina de ese momento que también la pude liberar de los plásticos con los que (Ximena) estaba envuelta. No me acuerdo bien. Parecía una pesadilla.

¿Usted la ayudó a salir a Ximena?

Sí, porque tenía todavía el arnés puesto. Y la ayudé y así subimos hasta el cerro a pedir auxilio.

¿Es verdad que se puso maletas entre las piernas para afrontar el impacto?

No, en ningún momento hice eso. Todo ya estaba listo para aterrizar. Nos habían dicho a la tripulación que nos sentemos y que nos pongamos los cinturones, que íbamos a aterrizar. Ese es el protocolo normal.

¿Osea que no se puso en posición fetal?

No, nada. Todos sentimos el descenso como si fuera un aterrizaje normal. Se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia. Al instante se apagaron todas las luces y ya, ahí… ¡¡¡pummm!!!! sentimos el golpe. Cuando yo abrí los ojos estaba afuera del avión, boca abajo. Tras el impacto salí expulsado. No sé cómo me he levantado.

¿Eso quiere decir que el piloto nunca les dijo que se haría un aterrizaje de emergencia?

No, como le dije, sucedió el descenso de manera normal porque ya estábamos aterrizando.

¿Qué hubiera pasado si desde la cabina les hubieran dicho que iba a darse un aterrizaje de emergencia?

Yo creo que tal vez nos íbamos a alterar todos por la presión de ese momento, tal vez, no sé, pero íbamos a hacer el protocolo de seguridad. Pero, como no hubo ese aviso, no supimos nada, pensamos que era un aterrizaje normal.

¿No hubo susto entonces?

No. Cuando se prendieron las luces de emergencia, ahí sí. Ximena presentía algo. “Algo está pasando”, me dijo. Yo también recién me puse el arnés porque estaba solo con el cinturón de seguridad. Entonces me puse el arnés. En el momento del impacto me levanté, estaba boca abajo, afuera del avión. Ximena estaba al otro lado, envuelta con plástico, por la puerta del baño, no me acuerdo bien. Solo recuerdo como en pesadillas, de haberla sacado.


http://eju.tv/2016/12/cuando-se-prendieron-las-luces-de-emergencia-ximena-presintio-que-algo-pasaba/
 
Es oficial.
Chapecoense es el campeón de la Copa Sudamerciana.... por las desciciones y gestos muy bonitos!!

 
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La declaración del sobreviviente técnico del avión fue falsa total.
Él mismo afirmó que nadie sabía que hubo emergencia ni nada. Ni siquiera formó la posición fetal ni pusó la maleta sobre las piernas.... NADA. Escuchó al piloto que decía: preparasen y abrochen los cinturones , pensó que iban a estar listos para el aterrizaje y simplemente fue súper normal y tranquilo..... y luego vio que se apagaron las luces por un minuto, luego se perdieron las luces de emergencia y precisamente dio mala vibra. Ningun pasajero se levantó de la silla ni gritó porque nadie sabía que hubo emergencia nada. Como decía: Fue normal. y al final si hubo mala vibra, es decir, sabía que había pasado grave pero nunca hubo pánico.
Ni siquiera los pilotos le han dicho al técnico sobre la falta de combustible....


El técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri, quien se encuentra en Cochabamba recuperándose del accidente, dijo a la cadena radial colombiana Blu radio que "nadie sabía ni supo lo que estaba pasando. Todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el tripulante ya lo había anunciado y estábamos esperando eso".

Señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. "Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje. Todo fue muy rápido, de un momento vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia".
El técnico señaló que inicialmente la aeronave iba a parar en Cobija, Bolivia, para abastecerse de combustible "pero no pasó y nunca me dijeron por qué" y explicó que su labor como técnico era la de abastecer el combustible y revisar que todo estuviera bien "pero no calcular lo del combustible y la distancia, eso es trabajo del despachador".


Dejo el link:
http://www.elsalvador.com/articulo/...-sobrevivio-otra-version-del-accidente-133992
Vi la primera entrevista que dio en el domingo y cuando él dijo que no hubo pánico, me sentí aliviada. Porque creo que la parte más triste de un accidente aéreo es el tiempo que el avión lleva hasta chocar con el suelo. Pues imagina estar durante casi diez minutos dentro de algo que está en caída libre sabiendo que usted morirá. Cada segundo debe ser una eternidad, tal vez una de las peores torturas psicológicas del mundo.
 
Qué en paz descansen y sus familias encuentren el bálsamo de la resignación
 
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