Todo sobre la venta del castillo de Marienburg de Ernst August de Hannover Jr. Es demandado por su padre. La justicia se pronuncia sobre la disputa

Ernesto de Hannover retira la demanda contra su hijo (pero con trampa)​

El proceso judicial que enfrentaba a padre e hijo desde este jueves en la ciudad alemana ha tenido un giro de guion completamente inesperado​

Foto: Ernesto de Hannover, tras salir del juzgado junto a su abogado en marzo de 2021. (Getty)
Ernesto de Hannover, tras salir del juzgado junto a su abogado en marzo de 2021. (Getty)
Por
A. Rodríguez
24/03/2022 - 18:27 Actualizado: 24/03/2022 - 19:39
Esto sí que no nos lo esperábamos. Este jueves 24 de marzo era la fecha prevista para que diera el comienzo el proceso judicial que iba a enfrentar al príncipe alemán con su primogénito y heredero. Pero una decisión que el interesado ha comunicado al tribunal en el último momento, poco antes de que empezara la primera audiencia, ha cambiado todo. Porque Ernesto de Hannover ha retirado la demanda contra su hijo. Eso sí, no quiere decir que no haya denuncia. Sigue en pie, al igual que el proceso judicial, pero no será el jefe de la Casa Güelfa el demandante.

Lo que ha hecho Ernesto de Hannover ha sido vender sus derechos sobre la demanda a la compañía EAH BetriebsgmbH de Salzburgo, esa empresa de cobro de deudas con la que el príncipe alemán se asoció para que participara en el proceso como segundo demandante. No lo hacían de forma altruista, claro. En caso de ganar, se llevarían una parte de esos cinco millones que le reclamaba Ernesto sénior a su hijo mayor o bien del patrimonio que es objeto de la demanda. Así que ahora la empresa asumirá totalmente tanto los costes del proceso como los posibles beneficios.
placeholder
Ernesto de Hannover, saliendo de los juzgados el pasado marzo. (Getty/Kerstin Joensson)

Ernesto de Hannover, saliendo de los juzgados el pasado marzo. (Getty/Kerstin Joensson)
Lógicamente, los detalles y motivos de esta decisión no han salido a la luz. Pero en Vanitatis hemos querido acercarnos a las posibles causas y consecuencias de esta estrategia legal hablando con algunos abogados. Y todos coinciden, aunque es solo una teoría de los letrados a los que hemos consultado. Lo más probable es que Ernesto haya cedido esta demanda por problemas económicos: prefería asegurarse una cantidad de dinero aquí y ahora que una cantidad mucho más elevada -si ganaban la demanda, claro está- en el futuro.

Les contábamos este miércoles que el exmarido de Carolina de Mónaco se había dejado ver en Madrid junto a su nueva pareja, Claudia Stilianopoulos. Nos sorprendía la calma con la que se tomó que la prensa estuviera haciéndole fotografías y grabándole, además de intentar conseguir unas declaraciones. Se le veía tranquilo y relajado, incluso -aunque sea mucho decir en el caso de Ernesto de Hannover- sonriente. Pensábamos que era porque, simplemente, no tenía que viajar hasta Alemania para presentarse al juicio, ya que el presidente del tribunal consideró que ni su presencia ni la de su hijo eran necesarias.


placeholder
Ernesto de Hannover y su novia, este miércoles en Madrid. (Gtres)

Ernesto de Hannover y su novia, este miércoles en Madrid. (Gtres)
Pero no, parece que la calma y la tranquilidad eran porque él ya sabía de sobra la estrategia por la que había optado -suponemos que asesorado por su equipo legal-, un auténtico golpe de efecto ante la parte contraria. Desde luego, al juez no le ha hecho demasiada gracia este giro de guion, tal y como reflejan a estas horas varios portales alemanes. Según cuentan, el presidente de la sala civil competente, Stefan Heuer, manifestó su preocupación legal por la cesión: "Desde hoy, desestimaríamos la demanda", enfatizó.

Un condicional que, suponemos, indica que no lo puede hacer, por más que no le haya gustado este truco del príncipe alemán y la empresa de cobro de deudas que ahora es la única demandante contra Ernesto de Hannover júnior.

¿Qué se juegan?​

Recordemos que en este proceso hay en juego una parte importante del patrimonio de la Casa Hannover, que fue valorado por los tribunales en cinco millones de euros a efectos legales. Es decir, no es que las propiedades que Ernesto de Hannover reclama a su heredero valgan eso, sino que es el valor que se le ha puesto a la demanda. Son fincas históricas y muy valiosas, cuyo precio es difícil de calcular. Aunque para hacernos una idea, solo necesitamos saber que reformar una de ellas, el castillo de Marienburg, costaba nada menos que 27 millones de euros.
placeholder
Ernesto de Hannover júnior, el día de su boda con Ekaterina Malysheva. (Getty)

Ernesto de Hannover júnior, el día de su boda con Ekaterina Malysheva. (Getty)
Y aunque Ernesto padre pide la devolución de otras propiedades que le cedió en su momento a su heredero, como el palacio de Herrenhausen o el dominio de Calenberg, es el castillo de Marienburg la piedra angular, no solo de la demanda, sino también de la disputa entre padre e hijo. La relación empezó a resentirse cuando Ernesto júnior se casó con Ekaterina Malysheva, su actual esposa y la madre de sus tres hijos. El hecho de que su padre no aprobara la relación y de que no le pidiera permiso para desposarse se barajó incluso hace un tiempo como el punto en el que podría apoyarse Ernesto padre para desheredar a su hijo.

Sea como sea, lo cierto es que Ernesto de Hannover, jefe de la Casa Güelfa de Alemania, ya no tiene por qué preocuparse por cuestiones legales. Son ahora otros los que seguirán adelante con esta demanda millonaria que, o bien puede arruinar a su primogénito -lo que también implicaría perder parte del patrimonio de la Casa Hannover-, o bien dar al traste con todas las esperanzas del príncipe alemán de recuperar unas propiedades que legó en su momento, entendemos, con todas las consecuencias.

Me pregunto cual será el arreglo de Ernst Sr. con EAH BetriebsgmbH, porque no tiene sentido que armara ese escándalo cuando su hijo quiso vender Marienburg al estado de Baja Sajonia (por un euro, simbólico) pero él sí está dispuesto a permitir que EAH BetriebsgmbH se quede con una tajada de las propiedades.

Ernst hijo debería iniciar un proceso para declarar a su padre como inhabilitado para tomar este tipo de decisiones.
 
Me pregunto cual será el arreglo de Ernst Sr. con EAH BetriebsgmbH, porque no tiene sentido que armara ese escándalo cuando su hijo quiso vender Marienburg al estado de Baja Sajonia (por un euro, simbólico) pero él sí está dispuesto a permitir que EAH BetriebsgmbH se quede con una tajada de las propiedades.

Ernst hijo debería iniciar un proceso para declarar a su padre como inhabilitado para tomar este tipo de decisiones.
Ernst padre tan inhabilitado no está, el ha cedido sus derechos en el litigio por una jugosa suma de dinero, mientras que el hijo sólo quería recibir 1 € simbólico por ceder el castillo al estado!
 
Ernst padre tan inhabilitado no está, el ha cedido sus derechos en el litigio por una jugosa suma de dinero, mientras que el hijo sólo quería recibir 1 € simbólico por ceder el castillo al estado!


Sí, pero al ceder sus derechos en el litigio lo hizo por obtener dinero y no por proteger su "herencia histórica". Y quién sabe quienes lo habrán influenciado a tomar esa decisión.

Otra cosa que ocurre con esta cesión es que si Ernst se moría (algo no muy descabellado tomando en cuenta sus enfermedades), se acababa el litigio. Ahora no, ahora Ernst Jr. tendrá que continuar el litigio vs. EAH BetriebsgmbH.
 
Yo soy un pelín ignorante aquí, pero en Alemania no existen los bienes culturales protegidos (o su equivalencia) ?
Porque se supone que cosas como estas no deberían caer en manos "privadas", no? Porque quien lo compre podría hacer cualquier cosa con el castillo y se perdería su importancia histórica.
 
El marido de Carolina de Mónaco demandó en 2021 a su hijo, a quien culpaba de “ingratitud” y reclamaba la herencia que le donó en vida.
POR D. P.
1 DE JULIO DE 2022
Ernesto de Hannover

Ernesto de Hannover© GTRESONLINE

La justicia alemana ha puesto fin este viernes a la disputa entre Ernesto de Hannover y su hijo mayor, Ernesto Augusto Jr. Según ha adelantado la revista alemana Bunte, el tribunal de distrito de Hannover ha decidido desestimar la demanda que el marido de Carolina de Mónaco presentó el año pasado contra su primogénito, a quien reclamaba la devolución del castillo de Marienburg y otra serie de propiedades que le había regalado entre 2004 y 2007 como herencia en vida.
El príncipe Ernesto culpaba a su hijo de actuar a sus espaldas para apropiarse de sus bienes y hacerse con el control de la fortuna familia, una “ingratitud” que, según argumentaba Ernesto de Hannover en el escrito de la demanda, le daba derecho a revocar la donación.


Por su parte, el hijo del príncipe ha mantenido durante todo este tiempo que las alegaciones de su padre eran falsas. En 2018, Ernesto hijo cedió el castillo de Marienburg al estado de Baja Sajonia por la simbólica cantidad de un euro para que fuera gestionado como monumento y atracción turística.

Su decisión liberó a las arcas de la casa de Hannover de los cuantiosos gastos que requiere su mantenimiento, pero molestó mucho a su padre, quien desde entonces no le habla.

El pasado mes de marzo, Ernesto de Hannover decidió retirar la demanda contra su hijo, pero su decisión no evitó que el proceso contra este siguiera adelante. Lo que en realidad hizo el todavía marido de la princesa Carolina de Mónaco fue vender los derechos debatidos en el litigio a la empresa Salzburg EAH Betreibungs GmbH, una empresa austriaca de cobro de deudas que participaba en el proceso como segundo demandante y que, en caso de ganar la demanda, habría obtenido una parte de los bienes en disputa.

A cambio, Ernesto de Hannover se libró de pagar las elevadas costas del proceso.


146111.jpg
 
Última edición:
Como dirían en mi rancho: El que da y quita, con el diablo se desquita.
 
La griega española, hija de la tal Pitita, se quedó sin castillo, a ver cuánto le dura el príncipe 😁

Lo mismo el segundón con su mujer la Sassa que se hace pasar en las entrevistas como nieta del fundador del Museo Pedro de Osma en Lima, cuando el fundador de dicho museo no tuvo descendencia y ella es una de tantos sobrinos de 2do, 3er y 4to grado del difunto 😁
Ya se habrían visto como herederos del castillo en un nuevo testamento de Ernesto padre 😁
 
Me alegra mucho que Ernesto (padre) haya perdido. Que se vaya con sus borracheras a otra parte!
 
Bien hizo Ernst Jr. en ceder ese castillo para uso y disfrute de los ciudadanos.
Es impensable mantener una propiedad así sin un gran desgaste financiero.
 
Back