Testigos de Jehová y otros grupos

Yo he sufrido eso en el catolicismo. Y no era un caso aislado. La religión católica tiene las mismas técnicas de coerción que el resto de las religiones y sectas. Lo siento, pero es que son lo mismo con dos diferencias: el número de adeptos y antigüedad del credo.

El catolicismo se entiende desde la mayoría de la población desde una vida no practicante. Pero si la prácticas la realidad es que creas un vínculo con una comunidad y, sí, te pasan revista. En cuanto te "desvías* te llaman la atención y te reprimen por ello. ¿Qué crees que son las parroquias y las ordenes religiosas si no pequeños grupos sectarios?

Diferenciar religión de grupo coercitivo o secta es vital para que las personas puedan vivir en paz y en sintonía con sus creencias, sin que ello les coarte del derecho a poder experimentar la vida desde la libertad
El catolicismo no es coercitivo, otra cosa es que determinadas personas se radicalicen dentro de una religión y lleven al extremo sus creencias.

Yo estudié en colegio de monjas y las había más estrictas y otras más laxas en cuanto a creencias, cursar religión como asignatura o elegir ética, en acudir a las misas del cole etc...
Y en mi familia mis padres han acudido a misa y mis hermanas y yo hemos ido a los servicios que nos ha parecido, y a los que no pues no, y mis hermanas ya no van a nada y yo en contadas ocasiones... En ningún momento me han repudiado.

En una secta te repudian por norma, no porque una persona lleve al extremo unas creencias, es que el extremo ya es la misma secta. Nada que ver con una religión en la que basar tus valores y creencias sin estar condicionado a un seguimiento extremo de tu vida, familia y relaciones personales. Si el catolicismo fuera secta no se permitiría el "no practicante", y dentro de los "practicantes" está la libertad de, si te sientes coaccionado en tu familia y/o parroquia, puedes profesar tu fé en otro sitio dentro del catolicismo. Puedes formar parte de una orden religiosa y luego salir que no se te penalizará.En los TJ, por ejemplo, si no acatas lo que dicen, te echan de todos los salones del reino y obligan a tu familia a repudiarte... No veo la similitud con el catolicismo a no ser que haya una persona radicalizada, y en ese caso, se trata de una percepción personal del catolicismo de esa persona, no de la religión o creencia en sí.
 


Entre lo que comenta Laura Merino -cosa que intuimos ya todos-, más la creación de nuevos grupos mucho más pequeños, cuyo centro no tiene porqué ser religioso (el enlace que ha pasado la prima es estupendo por eso), puede ser más "nutricionista", de "bitcoins", "reiki o alineación de chakras", "yoga", "desbloquear el secreto para alcanzar la felicidad y la salud mental", etc., más la gran crisis identitaria que tenemos la juventud de los noventa tardíos y generación z, es que hoy en día caer en una secta es hiperfácil.

Y lanzo una pregunta por curiosidad, porque yo tengo mi propia opinión sobre el tema en base también a mi experiencia y perspectivas a ambos lados de las trincheras: ¿Qué opináis sobre la relación que existe entre comportamientos sectarios y las redes sociales?
 


Entre lo que comenta Laura Merino -cosa que intuimos ya todos-, más la creación de nuevos grupos mucho más pequeños, cuyo centro no tiene porqué ser religioso (el enlace que ha pasado la prima es estupendo por eso), puede ser más "nutricionista", de "bitcoins", "reiki o alineación de chakras", "yoga", "desbloquear el secreto para alcanzar la felicidad y la salud mental", etc., más la gran crisis identitaria que tenemos la juventud de los noventa tardíos y generación z, es que hoy en día caer en una secta es hiperfácil.

Y lanzo una pregunta por curiosidad, porque yo tengo mi propia opinión sobre el tema en base también a mi experiencia y perspectivas a ambos lados de las trincheras: ¿Qué opináis sobre la relación que existe entre comportamientos sectarios y las redes sociales?

Cada vez veo más pseudo líderes, y lo peor es que cobran y tienen su público, algunos se quedan a medio gas y otros se montan en el dólar, Gaby Ramírez, la chica rubia de the vortex way, gente con pasta que te convence de que sacaron el dinero de ser positivos, y pagando, puedes llegar a ser como ellos, si no puedes, tienes sus clases individuales, y si no, pues la máster de todas las clases, y al final te has gastado un dineral que tienen ellos, para repetir sus mantras, eso sí, ellos tienen el dinero porque lo manifiestan con la mente.

Pero en redes sociales, con los mismos influencers, no sé si son ellos o los que los siguen, se endiosan, y no hay un término medio, entran en fanatismo en defender lo indefendible, cada vez ofrecen menos y aplauden más. Se compran cosas que ni necesitan porque la influ dijo que era lo mejor que había probado, saca un pintalabios y aunque no sea tu tono te lo compras, veo un comportamiento muy infantil en personas que rondan la mediana edad, y eso es preocupante.

Estoy deseando saber qué piensas tú. Porque hace tiempo llevo observando estas cosas...
 
Cada vez veo más pseudo líderes, y lo peor es que cobran y tienen su público, algunos se quedan a medio gas y otros se montan en el dólar, Gaby Ramírez, la chica rubia de the vortex way, gente con pasta que te convence de que sacaron el dinero de ser positivos, y pagando, puedes llegar a ser como ellos, si no puedes, tienes sus clases individuales, y si no, pues la máster de todas las clases, y al final te has gastado un dineral que tienen ellos, para repetir sus mantras, eso sí, ellos tienen el dinero porque lo manifiestan con la mente.

Pero en redes sociales, con los mismos influencers, no sé si son ellos o los que los siguen, se endiosan, y no hay un término medio, entran en fanatismo en defender lo indefendible, cada vez ofrecen menos y aplauden más. Se compran cosas que ni necesitan porque la influ dijo que era lo mejor que había probado, saca un pintalabios y aunque no sea tu tono te lo compras, veo un comportamiento muy infantil en personas que rondan la mediana edad, y eso es preocupante.

Estoy deseando saber qué piensas tú. Porque hace tiempo llevo observando estas cosas...
Concuerdo mucho en esa perspectiva de que las redes sociales han polarizado mucho las conductas de pensamiento. El pensamiento colmena, la acción en conjunto o el movimiento en bloques, son alguno de los factores que más he sufrido desde dentro y desde fuera de las redes sociales. La adicción plena, tal como la de cualquier otro drogadicto, a las redes creo que ha sido clave para poder terminar de encajar esa capacidad coercitiva de muchas de estas personas, empresas, grupos, "formaciones", "profesionales", famosos, etc.

Creo que estamos en una época muy grave, sobre todo para aquellos que han nacido ya con redes sociales, donde la identidad se disuelve entre la amalgama de redes sociales que hoy en día necesitan para poder formar parte del grupo, para no ser excluidos. Personalmente, me asustó mucho cuando el argumento de una amiga mía para explicar el porqué exponía en sus redes toda su vida privada (e incluso la de su entorno) sin tapujos, sin filtros o límites, fuese "es que es como mi diario, escribo lo que quiero". ¿No has pensado, acaso, en comprarte un diario, en abrirte un documento y escribir ahí tu diario, tus pensamientos, tus emociones, tus pesares? Pero no, porque al no estar público, al no existir la posibilidad de ser leído por los demás, no era real, y necesitaba que así fuera. De ahí a que expongamos sobre nuestra vida, ya no porque nos guste, sino porque si no, no existe.
El tener que compartir todos un mismo de procesamiento mental, de perspectiva, mismos argumentos, validar sus propias emociones, pensamientos, etc., en función de si la gente a la que sigue piensan o sienten así, lo aprueban o no. Hubo otro caso personal, yo por ejemplo soy de escribirte una vez al mes, cuando siento que debo hacerlo, sucede algo o simplemente me acuerdo o apetece y, pese a que entiendo que cada uno tenemos nuestra forma de comunicarnos y que no tiene que ser como la mía, tampoco voy a ceder a la forma en la que se me exija de fuera. Lo curioso de esto es que, ¿por qué te sientes reforzado a reprocharme y a hacerme ver que mi forma de comunicarme es mala ahora, casualmente tras leer a personas de equis red social decir que comunicarse con tus amigos a diario es de ser maduro y responsable emocionalmente, si era algo que siempre te ha molestado?, ¿acaso mi conducta ahora no tiene validez y puede ser etiquetada de mala, justo cuando a nivel social (que ahora es a través de redes) se pone de moda este tipo de perspectiva?

No voy a decir que las redes sociales sean sectarias, me parece erróneo, pero sí es cierto que veo que fomenta ciertas conductas coercitivas que se ven aceptadas a nivel social. ¿Qué pasa? Que si no veo nada de malo en aplicar esta conducta sectaria para con mi entorno y en mi vida diaria, ¿cómo voy a ser capaz de ver las banderas rojas luego cuando pase a ser un adepto o una víctima de una secta?, ¿cómo voy a ser capaz de identificar mi pérdida de identidad o sensación de ser si nunca he llegado a desarrollarla porque siempre ha dependiendo de un factor externo y se ha visto como lo normal?
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
44
Visitas
2K
Back