Tema para hablar sobre la política de Venezuela

Los hijos de Maduro se alojan 18 días en el Ritz en plena ola de represión
  • Yoswal y Walter, fruto de un anterior matrimonio de la primera dama venezolana, estuvieron en Madrid del 4 al 22 de julio en un «tour de lujo»
  • Los gastos mínimos entre hotel y transporte, aparte de compras en la Milla de Oro, superarían los 40.000 euros, sueldo medio de casi dos mil venezolanos.
España







Pablo Casado: «Es la expresión de la hipocresía cruel del dictador Maduro»




Internacional Maduro amenaza con levantar la inmunidad «a quien haya que levantarla»



Nicolás Maduro, permanecieron alojados durante 18 días en el hotel Ritz de Madrid, un establecimiento de cinco estrellas catalogado como uno de los más lujosos de la capital de España. Según ha podido confirmar LA RAZÓN, los dos hermanos –hijos de un anterior matrimonio de la actual primera dama venezolana, Cilia Flores– se hospedaron junto a varios miembros de su familia en una suite entre los días 4 y 22 de julio, y contaron durante todo ese tiempo con la protección de un numeroso equipo de seguridad. Mientras su país sufre una crisis política y social sin precedentes, con una inflación que alcanzará este año al menos el 700%, sin medicinas ni alimentos en hospitales y supermercados, con muchas familias viviendo de las raciones que dispensa el Gobierno, Yoswal y Walter Gavidia se gastaron miles de euros sólo en los gastos de alojamiento.


Repasando los precios de las suites del Ritz durante los días de su estancia en Madrid, se constata que la más barata costaba 517 euros la noche sin desayuno, que supone 35 euros adicionales.
En el caso de que sólo hubiesen ocupado una habitación, las 18 noches habrían sumado por tanto 9.306 euros. El precio de otra de las suites disponibles, que no la más cara, ascendía a 1.248 euros, por lo que se podrían haber gastado 22.473 euros con, esta vez sí, desayuno incluido. Todo sin contar el dinero que implicaría su escolta, aunque no corriera a su cargo. A ello habría que sumar los gastos añadidos de esas casi tres semanas en la ciudad, donde fuentes conocedoras de su periplo madrileño aseguran que alquilaron una furgoneta con chófer cuyo coste asciende a 1.200 euros diarios. Es decir, otros 21.600 euros más.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
En total, entre 30.906 y 44.073 euros, una cifra disparatada para cualquier trabajador venezolano hoy en día en su país, donde el sueldo mínimo está en torno a los 250.531 bolívares mensuales, unos 21,87 euros al cambio actual. Eso supondría que los hijos de Cilia Flores y sus familias gastaron, según los cálculos anteriores, entre 353 y 504 millones de bolívares. Eso supone el sueldo mínimo de entre 1.427 y 2.014 venezolanos gastados en una estancia de 18 días en el hotel. La ONG Cáritas habla de «emergencia humanitaria» en Venezuela, dando datos como que el 11,4% de los niños menores de 5 años sufre malnutrición aguda o moderada y con el precio de la cesta de la compra básica costando 16 veces el salario mínimo, el 60% reconoce que algún miembro de la familia se queda sin comida para dársela al resto. Y es que una de cada 12 familias se alimenta de restos de la calle o de los desechos de los restaurantes.

Los hermanos Flores también han sido vistos en los mejores restaurantes madrileños y en las tiendas de lujo más cotizadas, especialmente las de la calle Serrano y adyacentes, donde se ubican las más caras marcas de moda y joyería. Un tren de vida al que están acostumbrados desde hace años los dos hermanos, que pasan muchos meses fuera de Venezuela y acostumbran a viajar en vuelos privados. Estos continuos viajes, además, han levantado las sospechas de diversos servicios de Inteligencia extranjeros, especialmente los de EE UU, que investigan al entorno de Maduro por sus posibles vínculos con el narco. Significativo fue el itinerario de Walter por EE UU en 2016, que le llevó durante 49 días por varias ciudades del país.

Alto nivel de vida
Su alto nivel de vida comenzó cuando Maduro alcanzó la presidencia del país. El líder chavista siempre ha reconocido en público y en privado su amor por ellos, pese a nos ser sus hijos. Los considera como tales, y parece incapaz de negarles nada. Todo este entramado familiar no se entendería sin la poderosa personalidad de la matriarca del clan. Cilia Flores. Muchos dentro del chavismo reconocen que ella es la que realmente ostenta el poder, que es el cerebro de las operaciones políticas y los pasos que toma el mandatario. De puertas para adentro, en el ambiente familiar, su dictado es aún mucho más dominante, dicen las fuentes. Maduro no la describe como «primera dama» –es algo demasiado anglosajón y conlleva las inevitables asociaciones con Washington–, sino con una retórica y una terminología mucho más chavista y revolucionaria: «La primera combatiente».

Boda familiar
Cuando Maduro accedió al poder la pareja no había pasado por el altar. Ante las críticas porque el jefe del Estado no posee la nacionalidad venezolana, un requisito primordial para ser presidente según estipulan las leyes del país, Cilia y Nicolás dieron el paso un lunes, en una boda «familiar». Cilia se crió en los barrios pobres de Caracas, pero tras graduarse en Derecho tuvo la suerte de entrar en el equipo de defensa legal del fallecido presidente Chávez para defenderle cuando entró en la cárcel después del fallido golpe de Estado que lideró en 1992. Ahí conoció a Maduro. Aunque en un primer momento se declaraba «abstencionista», desde 1993 comenzó a militar oficialmente en el bolivarianismo y siguió a Chávez en su PSUV.

Como mujer apegada al más alto dirigente del país ha marcado algunos hitos: ha sido la primera diputada que ha presidido la Asamblea Nacional y ha sido fiscal general. Aunque nunca ha estado exenta de polémica, en demasiadas ocasiones ha sido acusada principalmente de nepotismo por contratar a personas no aptas para altos cargos, entre ellas muchos familiares y amigos. En las pocas veces que ha concedido entrevistas personales, Flores ha explicado que se separó de su primer marido porque éste le fue infiel, Walter Gavidia es una gran persona, «pero muy mujeriego», ha repetido.




Ostentación en la Milla de Oro

No llevan el apellido Maduro por lo que sus hijastros pensaron que pasarían desapercibidos en uno de los hoteles más caros y de prestigio de la capital española, donde un café cuesta 8 euros. Tampoco tuvieron reparos, según testigos describieron a LA RAZÓN, en entrar por el hall del Ritz, a diario cargados con bolsas llenas de prendas de las tiendas más exclusivas de la Milla de Oro y se dejaron ver por los restaurantes más de moda (con copas entre 14 y 18 euros) de la noche madrileña.

Las cifras

44.000 euros se podrían haber gastado como mínimo si ocuparon sólo una habitación en el Ritz.

1.200 euros es el coste diario de la furgoneta con chófer alquilada con la familia para sus desplazamientos.

22 euros/mes supone el salario mínimo en Venezuela, que no puede cubrir las mínimas necesidades.


Leer más: Los hijos de Maduro se alojan 18 días en el Ritz en plena ola de represión http://www.larazon.es/internacional...K15687467?sky=Sky-Julio-2017#Ttt1cUWS2fn6Hhfk
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
 
  • La noticia ha sido trending topic en Twitter en Venezuela y ha sido recogida por numerosos medios venezolonos
Nicolás Maduro




Los hijos de Maduro se alojan 18 días en el Ritz en plena ola de represión



Internacional Maduro amenaza con levantar la inmunidad «a quien haya que levantarla»





28 de julio de 2017. 19:16h larazon.es. Madrid.

La noticia que ha ofrecido hoy LA RAZÓN en exclusiva en la que se informaba de que Yoswal y Walter, fruto de un anterior matrimonio de la primera dama venezolana, la actual esposa de Nicolás Maduro, estuvieron en Madrid del 4 al 22 de julio en un «tour de lujo», no ha dejado indiferente a nadie y han sido muchos los medios venezolanos que se han hecho eco.

Es el caso de El Nacional, que titula “Aseguran que hijos de Cilia Flores se alojaron en lujoso hotel de Madrid”. Otros medios como Conciencia, Noticia Final, El Impulso, elcooperante.com... también.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
De hecho, La Razón ha sido trending topic hoy en Venezuela ante el gran número de personas que ha visto o comentado la noticia en Twitter a lo largo de la jornada.

TV Venezuela Noticias
 
Maduro encarceló a una mujer por hacer una foto a su hijo en una fiesta
  • El mandatario venezolano ha impuesto la ley del silencio para ocultar el alto tren de vida de su familia, que dista mucho del Socialismo del siglo XXI que predicaba Chávez
Nicolás Maduro




«Es una bofetada para el venezolano medio»



Internacional Maduro amenaza con levantar la inmunidad «a quien haya que levantarla»





29 de julio de 2017. 21:04h E.S.S.. Madrid.

«Nicolasito», hijo del presidente venezolano, ayer, en un acto de apoyo a las elecciones constituyentes
Reuters
Muchos se preguntan hoy cómo los hijos de la pareja presidencial bolivariana han podido pasar 18 días en Madrid, en el lujoso y centenario hotel Ritz, a cuerpo de rey, y sin ocultarse bajo las bolsas de las caras boutiques de la calle Serrano sin ser reconocidos por los miles de venezolanos que viven en la capital española. Lo cierto es que pocos conocen el verdadero rostro de Walter Gavidia Flores, Yoswal Gavidia Flores y Yosser Gavidia Flores, los tres hijos del matrimonio anterior de la primera dama, Cilia Flores.

En pleno 2017 y con el «boom» de las redes sociales y los teléfonos con cámaras, apenas hay fotografías de los vástagos de la pareja presidencial ni entradas en internet. El hermetismo rodea a los descendientes de los inquilinos del Palacio de Miraflores. Su anonimato es su mejor arma. La estrategia es clara, cuantos menos venezolanos conozcan a los hijastros del presidente Nicolás Maduro, mayor tren de vida y ostentación podrán llevar sin levantar las sospechas y, sobre todo, la indignación, de sus compatriotas. Cabe recordar que la crítica situación en Venezuela se considera ya «desastre humanitario» y mientras unos hacen fila durante horas para comprar bienes básicos como pañales o papel higiénico o directamente no tienen qué comer, los parientes del mandatario chavista se alojan en hoteles donde la suite más barata supera los 555 euros al día, comparado con los 22 euros mensuales de sueldo medio de un venezolano. Sin embargo, es un fenómeno que se conoce ya en Venezuela como «boliburguesía», es decir, la paradoja de ser bolivariano y burgués y no tener reparos para compaginarlo.

La imagen de Nicolás Maduro que llevó a una joven pareja venezolana a prisión

Sin duda, el más conocido de los hijos del poderoso matrimonio es Nicolás Maduro Guerra, quien, al igual que su padre, quiere hacer carrera política y es uno de los candidatos a la polémica Asamblea Constituyente por el sector de los trabajadores que se celebra mañana. A sus 27 años, «Nicolasito» se considera «soldado de Chávez más allá de la vida», por lo que le molestó ser reconocido en un club privado de la ciudad de Maracaibo en la celebración de una familia de constructores. Rita Morales, conocida dentro de la «jet set» de Zulia, reconoció a Maduro Guerra en el exclusivo Club Creole. Ella, junto a su marido, eran también invitados de la fiesta de primera comunión celebrada en la tarde de aquel sábado 3 de junio. Morales, que no forma parte de ningún partido ni es afiliada, reconoció al hijo del presidente y retrató con la cámara de su móvil al joven Maduro. Nicolás aparecía sentado en una mesa, de traje y corbata y con gafas de pasta (mucho más formal de lo que acostumbra a vestir en sus mítines estos días) terminando un canapé y mirando el palillo que lo acompañaba. Acto seguido, un grupo de guardaespaldas fue a por la mujer, levantaron el tono y le pidieron dos cosas: que les entregara el teléfono y que borrara la fotografía. Morales se negó y se quejó del trato. En el Club se empezaba a cuchichear, por lo que Morales y su marido, Edward Méndez, abandonaron la fiesta. Morales compartió la imagen con sus amigos más íntimos, y la inocente fotografía de Nicolás Maduro absorto se hizo viral. El jueves 8 de junio, cuando la pareja se iba de viaje a Aruba, fue detenida por agentes del Sebin –el Servicio Bolivariano de Inteligencia– y trasladados a los calabozos de la sede del Helicoide, en Caracas.

Yoswal Gavidia, el menor de los hijastros, que suele hacer Crossfit

Según el medio local InfoCiudad24, la joven pareja fue liberada hace una semana, el 20 de julio, aunque curiosamente «los detenidos nunca fueron puestos a la orden de la Fiscalía para ser presentados ante el juez de control penal durante el mes y medio que duraron encerrados en el Helicoide». Es decir, no hubo juicio contra ellos. Ahora, la pareja, por recomendación y tras la pesadilla vivida, lleva un perfil muy bajo y no se ha dejado ver por los restaurantes ni círculos en los que solían exhibirse. Morales y Méndez han servido como chivos expiatorios para que a los venezolanos se les quiten las ganas de inmortalizar a los hijos de la pareja presidencial cuando disfrutan de su tiempo libre.

Otra de las imágenes que se conocía del hijo del presidente era una bailando bajo una lluvia de billetes en una boda de origen sirio. Corría el año 2015 y Venezuela entraba de lleno en la deriva en la que ha sucumbido, por lo que el vídeo creó indignación en la opinión pública.

Los conocidos de la pareja presidencial aseguran que Nicolás y Walter son los favoritos de Maduro y Flores, respectivamente. De hecho, son los únicos de los cuatro que, de momento, han tenido cargos públicos a pesar de las críticas de nepotismo. Mientras Nicolás hacía campaña, sus hermanastros vinieron a la capital española de vacaciones. Si hay algo que tienen en común es el gusto por los viajes al extranjero y los vuelos en aviones privados, ni siquiera en primera clase podrán ser retratados. Unas vacaciones del mandatario por China, Irán y Rusia (a la que se llevó a su delfín) también fueron muy sonadas en la Prensa venezolana. Pero nada tan ostentoso como las 18 noches en el hotel Ritz. «Desde el escándalo por narcotráfico de los sobrinos de la pareja no se había descubierto nada semejante», comentan varios periodistas venezolanos. «Vida de coches caros y deportes extremos se sabía, pero nada así». Del joven Yoswal se conoce que es muy deportista y un apasionado del CrossFit. Según una bloguera venezolana, su vivienda se encuentra en una urbanización conocida, Prados del Este, al sur de Caracas.


Leer más: Maduro encarceló a una mujer por hacer una foto a su hijo en una fiesta http://www.larazon.es/internacional...L15694944?sky=Sky-Julio-2017#Ttt14t7nb0W6hSUC
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
 
Maduro encarceló a una mujer por hacer una foto a su hijo en una fiesta
  • El mandatario venezolano ha impuesto la ley del silencio para ocultar el alto tren de vida de su familia, que dista mucho del Socialismo del siglo XXI que predicaba Chávez
Nicolás Maduro



«Es una bofetada para el venezolano medio»



Internacional Maduro amenaza con levantar la inmunidad «a quien haya que levantarla»





29 de julio de 2017. 21:04h E.S.S.. Madrid.

«Nicolasito», hijo del presidente venezolano, ayer, en un acto de apoyo a las elecciones constituyentes
Reuters
Muchos se preguntan hoy cómo los hijos de la pareja presidencial bolivariana han podido pasar 18 días en Madrid, en el lujoso y centenario hotel Ritz, a cuerpo de rey, y sin ocultarse bajo las bolsas de las caras boutiques de la calle Serrano sin ser reconocidos por los miles de venezolanos que viven en la capital española. Lo cierto es que pocos conocen el verdadero rostro de Walter Gavidia Flores, Yoswal Gavidia Flores y Yosser Gavidia Flores, los tres hijos del matrimonio anterior de la primera dama, Cilia Flores.

En pleno 2017 y con el «boom» de las redes sociales y los teléfonos con cámaras, apenas hay fotografías de los vástagos de la pareja presidencial ni entradas en internet. El hermetismo rodea a los descendientes de los inquilinos del Palacio de Miraflores. Su anonimato es su mejor arma. La estrategia es clara, cuantos menos venezolanos conozcan a los hijastros del presidente Nicolás Maduro, mayor tren de vida y ostentación podrán llevar sin levantar las sospechas y, sobre todo, la indignación, de sus compatriotas. Cabe recordar que la crítica situación en Venezuela se considera ya «desastre humanitario» y mientras unos hacen fila durante horas para comprar bienes básicos como pañales o papel higiénico o directamente no tienen qué comer, los parientes del mandatario chavista se alojan en hoteles donde la suite más barata supera los 555 euros al día, comparado con los 22 euros mensuales de sueldo medio de un venezolano. Sin embargo, es un fenómeno que se conoce ya en Venezuela como «boliburguesía», es decir, la paradoja de ser bolivariano y burgués y no tener reparos para compaginarlo.

La imagen de Nicolás Maduro que llevó a una joven pareja venezolana a prisión

Sin duda, el más conocido de los hijos del poderoso matrimonio es Nicolás Maduro Guerra, quien, al igual que su padre, quiere hacer carrera política y es uno de los candidatos a la polémica Asamblea Constituyente por el sector de los trabajadores que se celebra mañana. A sus 27 años, «Nicolasito» se considera «soldado de Chávez más allá de la vida», por lo que le molestó ser reconocido en un club privado de la ciudad de Maracaibo en la celebración de una familia de constructores. Rita Morales, conocida dentro de la «jet set» de Zulia, reconoció a Maduro Guerra en el exclusivo Club Creole. Ella, junto a su marido, eran también invitados de la fiesta de primera comunión celebrada en la tarde de aquel sábado 3 de junio. Morales, que no forma parte de ningún partido ni es afiliada, reconoció al hijo del presidente y retrató con la cámara de su móvil al joven Maduro. Nicolás aparecía sentado en una mesa, de traje y corbata y con gafas de pasta (mucho más formal de lo que acostumbra a vestir en sus mítines estos días) terminando un canapé y mirando el palillo que lo acompañaba. Acto seguido, un grupo de guardaespaldas fue a por la mujer, levantaron el tono y le pidieron dos cosas: que les entregara el teléfono y que borrara la fotografía. Morales se negó y se quejó del trato. En el Club se empezaba a cuchichear, por lo que Morales y su marido, Edward Méndez, abandonaron la fiesta. Morales compartió la imagen con sus amigos más íntimos, y la inocente fotografía de Nicolás Maduro absorto se hizo viral. El jueves 8 de junio, cuando la pareja se iba de viaje a Aruba, fue detenida por agentes del Sebin –el Servicio Bolivariano de Inteligencia– y trasladados a los calabozos de la sede del Helicoide, en Caracas.

Yoswal Gavidia, el menor de los hijastros, que suele hacer Crossfit

Según el medio local InfoCiudad24, la joven pareja fue liberada hace una semana, el 20 de julio, aunque curiosamente «los detenidos nunca fueron puestos a la orden de la Fiscalía para ser presentados ante el juez de control penal durante el mes y medio que duraron encerrados en el Helicoide». Es decir, no hubo juicio contra ellos. Ahora, la pareja, por recomendación y tras la pesadilla vivida, lleva un perfil muy bajo y no se ha dejado ver por los restaurantes ni círculos en los que solían exhibirse. Morales y Méndez han servido como chivos expiatorios para que a los venezolanos se les quiten las ganas de inmortalizar a los hijos de la pareja presidencial cuando disfrutan de su tiempo libre.

Otra de las imágenes que se conocía del hijo del presidente era una bailando bajo una lluvia de billetes en una boda de origen sirio. Corría el año 2015 y Venezuela entraba de lleno en la deriva en la que ha sucumbido, por lo que el vídeo creó indignación en la opinión pública.

Los conocidos de la pareja presidencial aseguran que Nicolás y Walter son los favoritos de Maduro y Flores, respectivamente. De hecho, son los únicos de los cuatro que, de momento, han tenido cargos públicos a pesar de las críticas de nepotismo. Mientras Nicolás hacía campaña, sus hermanastros vinieron a la capital española de vacaciones. Si hay algo que tienen en común es el gusto por los viajes al extranjero y los vuelos en aviones privados, ni siquiera en primera clase podrán ser retratados. Unas vacaciones del mandatario por China, Irán y Rusia (a la que se llevó a su delfín) también fueron muy sonadas en la Prensa venezolana. Pero nada tan ostentoso como las 18 noches en el hotel Ritz. «Desde el escándalo por narcotráfico de los sobrinos de la pareja no se había descubierto nada semejante», comentan varios periodistas venezolanos. «Vida de coches caros y deportes extremos se sabía, pero nada así». Del joven Yoswal se conoce que es muy deportista y un apasionado del CrossFit. Según una bloguera venezolana, su vivienda se encuentra en una urbanización conocida, Prados del Este, al sur de Caracas.


Leer más: Maduro encarceló a una mujer por hacer una foto a su hijo en una fiesta http://www.larazon.es/internacional...L15694944?sky=Sky-Julio-2017#Ttt14t7nb0W6hSUC
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
Efectivamente eso ha sido trendic
Topic. La familia de Maduro hospedada en el Ritz por 18 días pagando una barbaridad en plena crisis venezolana. La esposa de esta rata por cierto también ha sido elegida en la constituyente, se repartieron el poder entre ellos mismos.
 
Efectivamente eso ha sido trendic
Topic. La familia de Maduro hospedada en el Ritz por 18 días pagando una barbaridad en plena crisis venezolana. La esposa de esta rata por cierto también ha sido elegida en la constituyente, se repartieron el poder entre ellos mismos.

Me parece muy fuerte, leí la noticia hace 2 dias y no me lo creía. Pero parece que es verdad.

Por cierto, que dirá de todo esto Pablo Iglesias?. Algo que decir, coletas?
 
Me parece muy fuerte, leí la noticia hace 2 dias y no me lo creía. Pero parece que es verdad.

Por cierto, que dirá de todo esto Pablo Iglesias?. Algo que decir, coletas?
¿Pero qué va a decir? No respondió a un venezolano en un restaurante yendo con guardaespaldas, le va a ir a cantar las cuarenta a los herederos y a su personal de seguridad. Lo mismo que muchas por aquí que lo único que tienen que decir al respecto es que o es mentira o que a algún esbirro de Maduro le han dado dos tortazos y eso no puede ser.
Eso es el comunismo, un montón de inútiles y mediocres que no han llegado a nada en la vida y quieren disfrutarla como que se lo curran.
 
La Fiscalía venezolana reporta 121 muertes y casi 2.000 heridos en las protestas
EFE - Caracas
31/07/2017 - 21:54h
Fiscalia-venezolana-reporta-muertes-protestas_EDIIMA20170731_0680_4.jpg


La Fiscalía venezolana reporta 121 muertes y casi 2.000 heridos en las protestas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando comenzaron las protestas contra del Gobierno del presidente venzolano, Nicolás Maduro.

"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", detalló la titular del Ministerio Público (MP) en una conferencia de prensa.

De estas 121 personas, Ortega aseguró que 10 perdieron la vida durante la jornada de ayer, cuando se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y cuyos resultados dijo hoy que no reconoce.

"El día de ayer, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección", señaló.

Sin embargo, la fiscal dijo que no solo durante la coyuntura de protestas que vive el país se han registrado números "alarmantes" de hechos violentos.

Resaltó que en los últimos cuatro años hay cifras en el área de seguridad que generan alarma ya que, explicó, "la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios" ocurrido.

"Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que debe alertarnos a todos, especialmente a este Ministerio Público, y los cuales yo como fiscal general y como ciudadana no voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello y lo seguiré denunciando", enfatizó.

Ortega indicó que durante 2016 en Venezuela se registraron 21.752 homicidios, lo que, afirmó, arroja una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes.

También comentó que ayer escuchó a un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reír a carcajadas después de que se le preguntara por las muertes ocurridas este domingo en el marco de las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Lo más doloroso de esa escena fue comprobar que un líder político de nuestro país es capaz de mofarse de la sangre que ha enlutado a tantos hogares en las últimas horas en Venezuela, qué triste, qué lamentable, eso es doloroso, y otros hasta bailan", dijo Ortegga, quien agregó: "Así está la dirigencia de este país".

En diciembre pasado, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó de que en el país se registraron 28.479 asesinatos durante 2016, cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que, según ese organismo, arrojaba hasta el momento una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.


http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-venezolana-reporta-muertes-protestas_0_670883750.html
 
El colapso de la revolución

Devastador informe sobre la crisis humanitaria en Venezuela
Un trabajo del economista Ricardo Hausmann afirma que 74% de los venezolanos bajaron 9 kg por la falta de alimentos. Se multiplicó la mortandad entre recién nacidos.

rJFNd11jx_930x525.jpg

Crisis en Venezuela



Gustavo Bazzan



  • (6) comentarios
    A pocos les deben quedar dudas de que la situación social en Venezuela ha ingresado en una etapa de descomposición que supera todo lo imaginable algunos años atrás. Las imágenes que se vieron por televisión este domingo en el programa Periodismo Para Todos tal vez sirvieron para terminar de convencer a los más reacios a aceptar el desplome inapelable de lo que se dio en llamar la revolución bolivariana. Lo mismo, las crónicas del enviado especial de Clarín, Marcelo Cantelmi.

    Mirá también
    Estados Unidos aplica sanciones a Nicolás Maduro: "Es un dictador"

    Es difícil imaginar quién pueda dudar de que allí se vive una crisis humanitaria, al nivel de las peores que han sufrido países como Haití o las naciones más pobres del Africa.

    Sin embargo, aquí en la Argentina una moción de condena al régimen de Nicolás Maduro debió transformarse en moción de“preocupación” para lograr el apoyo de los diputados kirchneristas. Y para que pusieran la firma, se debió borrar la expresión “crisis humanitaria”.

    Mirá también
    Vivir en la Venezuela chavista con menos de un dólar por día

    Pero más allá de esos detalles, vale la pena reparar en datos concretos que hablan de las calamidades que sufre la sociedad venezolana. Una de ellas, por cierto aterradora: en dos años, 74% de los Venezolanos perdieron casi 9 kilos de peso de manera involuntaria por dificultades para conseguir alimentos. Además, la mortalidad de recién nacidos se multiplicó por cien.

    Tales datos los aportó el prestigioso economista venezolano Ricardo Hausmann, ex ministro de planificación de Venezuela y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy Hausmann dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard.

    Hausmann acaba de publicar un documento titulado “El colapso de Venezuela no tiene precedentes”. Lo que sigue es un punteo de las cifras que volcó en dicho trabajo.

    # De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, en 2017 el PIB de Venezuela se encuentra el 35% por debajo de los niveles de 2013, o un 40% en términos per cápita

    # Pero en Venezuela hay varios factores que hacen que la situación sea aún peor. Para empezar, si bien la contracción del PIB venezolano (en precios constantes, es decir descontando la inflación) entre 2013 y 2017 incluye una reducción del 17% en la producción de petróleo, excluye la caída del 55% en el precio del crudo durante ese mismo periodo.

    # Entre 2012 y 2016, las exportaciones de petróleo se desplomaron US$2.200 per cápita, de los cuales US$1.500 obedecieron al declive del precio del crudo.

    # Estas cifras son exorbitantes dado que el ingreso per cápita en Venezuela en 2017 es menos de US$4.000. Es decir, si bien el PIB per cápita cayó el 40%, el declive del ingreso nacional, incluyendo el efecto precio, es del 51%

    # Las importaciones de bienes y servicios per cápita cayeron en un 75% en términos reales (ajustados según la inflación) entre 2012 y 2016, con un declive aún mayor en 2017.

    # Debido a que esta disminución de las importaciones que impuso el gobierno creó una escasez de materias primas y de insumos intermedios, el colapso de la agricultura y de la manufactura fue todavía peor que el del PIB total, con lo que los bienes de consumo de producción local cayeron en casi US$1.000 per cápita en los últimos 4 años.

    # Otras estadísticas confirman este funesto panorama. Entre 2012 y 2016, los ingresos fiscales no petroleros se desplomaron un 70% en términos reales.

    # Los pasivos monetarios del sistema bancario (depósitos) cayeron un 79% medidos a precios constantes. Medido en dólares al tipo de cambio del mercado negro, el declive fue del 92%, de US$41 mil millones a solo US$3.300 millones.

    # Inevitablemente el nivel de vida también ha colapsado. El sueldo mínimo –el que en Venezuela también es el ingreso del trabajador medio debido al alto número de personas que lo recibe– bajó el 75% (en precios constantes) entre mayo de 2012 y mayo de 2017. Medida en dólares del mercado negro, la reducción fue del 88%, de US$295 a solo US$36 al mes.

    # Medido en términos de la caloría más barata disponible, el sueldo mínimo cayó de 52.854 calorías diarias a solo 7.005 durante el mismo periodo, una disminución del 86,7% e insuficiente para alimentar a una familia de cinco personas, suponiendo que todo el ingreso se destine a comprar la caloría más barata.

    # La pobreza aumentó del 48% en 2014 al 82% en 2016, según un estudio realizado por las tres universidades venezolanas de mayor prestigio.

    # En este mismo estudio se descubrió que el 74% de los venezolanos había bajado un promedio de 8,6 kilos de peso de manera involuntaria.

    # El Observatorio Venezolano de la Salud informa que en 2016 la mortalidad de los pacientes internados se multiplicó por diez, y que la muerte de recién nacidos en hospitales se multiplicó por cien.

    # No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro repetidamente ha rechazado ofertas de asistencia humanitaria.
 
Back