Tarta (o torta) 3 leches

Registrado
16 Oct 2022
Mensajes
1.242
Calificaciones
6.467
A ver si me podéis ayudar con esto.

La semana pasada probé a hacer la tarta 3 leches, receta venezolana, que es la que más nos gusta.

La verdad es que de sabor estaba increíble, a ver tampoco es que sea un postre complicado ni que tenga mucho misterio... Sin embargo el merengue fue un desastre.

Batí las claras con unas gotitas de zumo de limón que según tengo entendido le aporta dureza y consistencia. Luego lo llevé a la manga pastelera, decoré las tartas (las hice individuales), y de ahí a la nevera. Cuando llegó el momento de incarle el diente el merengue se había esfumado, así que mi pregunta es:

¿Tenéis algún truco, o receta, de merengue para decorar la 3 leches y que quede durito y consistente?

Por cierto, al merengue le eché eritritol, más que nada por rebajar un poco las cantidades ingentes de azúcar que de por sí lleva la leche condensada con la que se hace el almíbar para remojar el bizcocho de la tarta.

Mil gracias.
 
A ver si me podéis ayudar con esto.

La semana pasada probé a hacer la tarta 3 leches, receta venezolana, que es la que más nos gusta.

La verdad es que de sabor estaba increíble, a ver tampoco es que sea un postre complicado ni que tenga mucho misterio... Sin embargo el merengue fue un desastre.

Batí las claras con unas gotitas de zumo de limón que según tengo entendido le aporta dureza y consistencia. Luego lo llevé a la manga pastelera, decoré las tartas (las hice individuales), y de ahí a la nevera. Cuando llegó el momento de incarle el diente el merengue se había esfumado, así que mi pregunta es:

¿Tenéis algún truco, o receta, de merengue para decorar la 3 leches y que quede durito y consistente?

Por cierto, al merengue le eché eritritol, más que nada por rebajar un poco las cantidades ingentes de azúcar que de por sí lleva la leche condensada con la que se hace el almíbar para remojar el bizcocho de la tarta.

Mil gracias.
Hola pri,

El merengue francés hay que cocinarlo al horno, sino no queda duro y se acaba bajando con el tiempo.

Si quieres poner merengue francés tienes dos opciones: poner la tarta a enfriar sin merengue, y ponérselo al momento de comerlo, con un golpe de horno o de soplete. Para que quede bien montado, yo siempre he oído que se tiene que poner una pizca de sal y la claras muy frias, incluso ponerlas un rato al congelador.

La otra opción sería montar un merengue suizo que es un poco más tedioso, se hace con almíbar y es de una consistencia más espesa. Este no baja tanto.
 
Hay ciertos elementos de repostería que no admiten muchos cambios, le podemos echar menos azúcar a un bizcocho y no pasa nada, pero los merengues es mejor hacerlos tal cual porque sino no tienen la estructura química requerida. Yo no usaría sustitutos del azúcar y además tiraría por un merengue italiano, es un rollo prepararlo, pero es más estable que el francés. También hay gente que le pone un poco de gelatina para ayudar, aunque a mí personalmente no me gusta la textura con la que se queda.

La otra opción sería montar un merengue suizo que es un poco más tedioso, se hace con almíbar y es de una consistencia más espesa. Este no baja tanto.

Ese es el merengue italiano, el suizo se hace disolviendo el azúcar en las claras mientras se calientan al baño maría, lo cual también es otro rollo. Por eso casi nunca me meto en embolaos reposteros que incluyan merengues 😅
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
478
Back