Sucesos

REYERTAS Y ATAQUES GRUPALES

Interior cambiará la estrategia policial ante la violencia juvenil​

La secretaría de Estado de Seguridad prepara una modificación del protocolo para atajar delitos de odio entre jóvenes​




Violencia juvenil JOSÉ LUIS ROCA
Juan José Fernández
Madrid | 10·08·21 | 21:21

El Ministerio del Interior cambiará el protocolo de abordaje policial de la violencia juvenil con que se están encontrando las patrullas de seguridad ciudadana con intensidad creciente desde este invierno. Un conjunto renovado de reglas para proceder estará listo, confirman fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska, para septiembre u octubre próximos.
La Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad renovará el vigente 'Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil', del que fuentes ministeriales admiten que está “totalmente desfasado”. La Secretaría de Estado “está revisándolo y sometiéndolo a una reforma integral para actualizarlo”, confirman esas fuentes.
El nuevo protocolo indicará a los policías nacionales y guardias civiles –así como a las guardias urbanas que lo adopten- incrementar la prevención mediante la vigilancia de grupos de jóvenes susceptibles de empeorar en sus peleas, e incidirá en la detección de motivos de odio y de discriminación en los ataques tumultuarios a personas.
Como adelanto de la reforma, los agentes de Interior que patrullan las calles ya tienen una instrucción indicándoles que, en casos de violencia juvenil, modifiquen los actuales atestados y actas policiales para añadir un epígrafe con las señales que hayan podido detectar de la existencia de un delito de odio. “A menudo, bajo lo que parece una simple reyerta hay odio racial, político o discriminación sexual”, comenta una fuente cercana a los trabajos.

Enfoque anticuado​

La reforma de la estrategia contra la violencia juvenil coincide en el tiempo con la acumulación de sucesos de en este campo, aunque las fuentes consultadas aseguran que se venía trabajando antes.
Al ataque mortal que una veintena de jóvenes contra el coruñés Samuel Luiz por ser gay, en la madrugada del pasado 3 de julio, y a la paliza que una banda de Amorebieta (Vizcaya) propinó el 25 de julio al joven Alexandru Ionita, que se debate entre la vida y la muerte, les ha precedido desde comienzos de año un rosario de incidentes contra chavales y agentes policiales en botellones y fiestas en puntos muy diversos: Madrid, Barcelona, A Coruña, Badalona, Fuengirola, Amorebieta, Marbella, Villabona, Bilbao, Burgos…
Los expertos de Interior diferencian la delincuencia juvenil de la violencia juvenil, dos fenómenos distintos. El primero, generalmente de bandas organizadas y conectado con los robos, la extorsión, la violación o el narcotráfico, es más previsible que el segundo, que estalla de repente en parques y áreas de botellones, "sin razón ni causa, más o menos a las dos horas de comenzar la fiesta", refiere desde Valencia un mando policial intermedio.
Hasta el ministerio llegan las advertencias de los policías de a pie, asombrados por la extrema violencia que detectan: “Lo que antes eran unos agarrones en el parque ahora son fácilmente patadas en la cabeza a una víctima en el suelo”, explica la fuente valenciana.
El actual protocolo data de 2014 y fue elaborado por un grupo de trabajo sobre las experiencias operativas de guardias y policías. Ahora participan también dos fiscales de menores, y la Fiscalía Delegada contra los Delitos de Odio y Discriminación. El protocolo de 2014 es prórroga de otro de 2013, elaborado por el entonces secretario de Estado, Francisco Martínez.
Hasta ahora, el protocolo de Interior sigue considerando la violencia juvenil como un fenómeno enmarcado rígidamente en el mundo de los ultras del fútbol, grupos de ultraderecha y extrema izquierda y el control de barrios de bandas de hijos de la inmigración, por nacionalidades, en su mayoría latinas. Pero ya no es así. El ataque del grupo ‘Hermanos del koala’ en Amorebieta es un caso ilustrativo de lo obsoleto del enfoque. Durante cuatro años habían dado palizas en la localidad vizcaína, hasta el trágico último botellazo. El colectivo tiene menores y mayores de edad; no es una banda clásica organizada para delinquir, pero delinque repetidamente; no hay motivación deportiva detrás de la cuadrilla, ni ninguna formación política radical; y en ella conviven jóvenes latinos y muchachos vascos.

No más agentes, pero sí más autoridad​

Desde el invierno pasado los sindicatos de diversos cuerpos policiales claman por un aumento de efectivos para intervenir en botellones o peleas juveniles callejeras. “Vamos en cuadro, un binomio, y nos terminan pegando”, resume un ertzaina de la comisaría de Erandio (Vizcaya) que constata con sus compañeros cómo los jóvenes en pandilla se encaran cada vez más contundentemente. Su sindicato principal, ErNE, ha denunciado que en un fin de semana en Euskadi se celebran 400 botellones y hay 150 patrullas… para toda la seguridad pública. El esquema no es solo vasco, asegura Carlos Morales, del Sindicato Unificado de Policía: "Faltan medios en toda España".
El protocolo de Interior no prevé, de momento, un aumento de efectivos. “El modelo de despliegue de Policía y Guardia Civil en parejas no da problemas, porque estos cuerpos llaman rápidamente a refuerzos si es necesario”, relata una fuente ministerial.
A lo que sí se hace receptivo el departamento es a la queja de policías, guardias, mossos, ertzainas y urbanos de a pie, deplorando una baja consideración penal del atentado contra la autoridad. Siendo cada vez más graves las agresiones a los agentes, especialmente en botellones, Interior enviará a Justicia una recomendación para reformar en el Código Penal el castigo. “Eso implica cambios legislativos, y excede nuestra competencia”, resumen las mismas fuentes.

Más púgiles y más golpes​

Dos diferencias advierten los agentes consultados entre la actual violencia protagonizada por grupos de jóvenes y otros casos de antes de la pandemia. La primera: ahora se trata de una violencia más grupal que en el pasado. “Antes lo normal eran cuatro o seis pegándose y los demás jaleándolos o grabando con el móvil; ahora se ven grupos más grandes corriéndose a golpes”, relatan desde la Policía Local de Valencia. La otra diferencia es la extrema gravedad de las reyertas de jóvenes “Los botellazos y las patadas a la cabeza de una víctima escogida de repente, solo porque cae mal, porque dice algo o porque pasa por ahí, son la orden del día -comenta Julio Martín, guardia municipal con 12 años de servicio en el extrarradio de Madrid-, y en una pelea es mucho más posible que antes que aparezcan machetes, que son fáciles de comprar en tiendas de militaria”. Su precio: de 25 a 80 euros, según tamaño.
Pasará tiempo antes de que un diagnóstico de psicología social explique lo que todas las fuentes policiales consultadas ven como repunte de violencia juvenil este año. Esas fuentes coinciden en señalar que estos picos de violencia entre los jóvenes son recurrentes, se repiten por épocas. Y no rechazan la posibilidad de que este verano problemático en los botellones sea fruto de la rabia contenida en la pandemia, el mismo agotamiento psicológico que llevaba a grupos de jóvenes en marzo pasado a incendiar contenedores y huir en diversas ciudades cuando el Gobierno decretó el confinamiento por zonas.
La estadística no refrenda su sensación… de momento. Aún están por conocerse todos los datos de delincuencia del verano de 2020 al de 2021. En 2019, Interior anotó 3.540 delitos contra las personas con resultado de lesiones cometidos por jóvenes de entre 14 y 17 años; en 2018 esos delitos habían sido 2.278. En el mismo periodo, los delitos de orden público –con su estadística muy influida por la Ley Mordaza- protagonizados por menores de edad pasaron de 627 a 777.


 

EL PAIS

¿Quién es la niña muerta hace 60 años hallada en una sima de 180 metros?​

Un informe detalla un “caso único” en investigación forense: el cadáver de una chica fallecida en los años 50 hallado por casualidad mientras se buscaba a un represaliado de la posguerra en Cantabria​

El equipo de espeleólogos junto a los huesos de Eloy Campillo y la niña recuperados de la sima Topinoria (Cantabria).
El equipo de espeleólogos junto a los huesos de Eloy Campillo y la niña recuperados de la sima Topinoria (Cantabria).NURIA GÓMEZ
15

NUÑO DOMÍNGUEZ
10 JUL 2021 - 09:34 CEST
Unos espeleólogos valencianos se lanzaron en el verano de 2018 a explorar la torca Topinoria, una sima de 180 metros de profundidad cuya entrada se halla en la parte cántabra de los Picos de Europa. Cuando llegaron al fondo se toparon con los restos de un cadáver. La principal hipótesis les llevó a pensar que se trataba de Eloy Campillo, que fue guarda forestal y alcalde de Sotres (Asturias), el pueblo más cercano. Se piensa que el 24 de abril de 1945 el guerrillero antifranquista Juan Fernández Ayala, alias Juanín, le pegó un tiro en la nuca y lo arrojó al pozo. Mercedes Campillo, de 78 años, llevaba mucho tiempo intentando encontrar el cadáver de su padre.

Unos días después del hallazgo, la Guardia Civil rescató más huesos y cuando comenzó a recomponer el cadáver surgió el enigma. Ahí no solo había restos de un hombre, sino también de una niña de entre 12 y 14 años que había muerto unos 15 años después. Nadie en los pueblos de alrededor supo decir quién era ni consta ninguna denuncia de desaparición.

El análisis completo de estos restos, que se acaba de publicar como parte del libro La recuperación e identificación de los restos de Eloy Campillo, editado por el Ministerio de Presidencia, abre una enorme incógnita.
“Este es un caso único de principio a fin”, reconoce Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia. Serrulla ha trabajado en casos muy difíciles, incluido el análisis del cadáver de Diana Quer o la identificación por ADN de decenas de soldados argentinos enterrados en fosas sin nombre durante la Guerra de las Malvinas. En 2019 había colaborado en la reconstrucción del rostro de Catalina Muñoz, la madre fusilada en 1936 con el sonajero de su hijo de ocho meses.
En verano de 2019, Serrulla coordinó una campaña de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para volver a la sima Topinoria y buscar más restos. Debían actuar antes de que cayeran las primeras nieves. Los espeleólogos llegaron a la sima en octubre y pasaron dos jornadas poniendo hasta 27 anclajes para cuerdas en la pared de la sima. Al bajar se toparon con una repisa a 120 metros donde recogieron huesos. El fondo, a 180 metros de profundidad, era una cámara de unos de seis metros de diámetro donde había más restos humanos mezclados con otros de animales probablemente despeñados. Después de cinco horas de trabajo volvieron a la superficie con un saco lleno de huesos que dispusieron en una sábana blanca.
Dos espeleólogos descienden a la sima Topinoria (Cantabria).
Dos espeleólogos descienden a la sima Topinoria (Cantabria).ÁNGEL GARCÍA
La mandíbula inferior de la chica estaba tan bien conservada que podían verse las dos muelas del juicio que apenas asomaban. También se hallaron parte del cráneo, costillas y huesos de ambas piernas; en total el 18% del esqueleto.
Los fragmentos de cráneo recuperados muestran marcas de un grave traumatismo. Pudo ser debido a la caída fortuita en la sima, pero igual de probable es que sea un homicidio, explica Serrulla. “Una de las cosas que no encajan es que la muchacha no tiene roturas en las extremidades, algo que sí vemos en el cadáver de Eloy Campillo y que es lo que debería esperarse tras una caída de al menos 120 metros”, resalta. El entorno de la sima es un lugar aislado. La boca es estrecha y puede convertirse en una trampa mortal si ha nevado y se pasa por encima.
Los investigadores enviaron uno de los dientes de la muchacha a Miami (EE UU), donde la empresa ICA le hizo la prueba del carbono 14. Los resultados muestran que murió entre 1950 y 1960. El análisis del ADN revela que era de origen europeo y que probablemente tenía el pelo castaño, los ojos verdes y la piel blanca. Los isótopos de carbono y nitrógeno de huesos y dientes desvelan una dieta rica en pescado, típica de gente de costa. Los fémures tienen lesiones de apariencia esponjosa conocidas como hiperostosis porótica que puede deberse a la malnutrición típica de gente de pocos recursos. El perfil genético de la muchacha no coincide con el de nadie inscrito en ninguna base de datos de ADN.
“Los datos sobre la dieta y procedencia son muy raros. En los cincuenta llegar hasta este paraje desde la costa era muy difícil”, añade Serrulla. “Realmente descartamos que se trate de una pastora que se cayó a la sima, porque entonces alguien recordaría su historia. Nosotros preguntamos a todos los mayores de Sotres y Bejes y ninguno recordaba nada así”, argumenta el forense.
Mandíbula de la niña hallada en la sima Topinoria (Cantabria).
Mandíbula de la niña hallada en la sima Topinoria (Cantabria).SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI
El informe aventura una posibilidad para la muerte accidental. En las minas de Ándara, cerca de la sima, había familias de inmigrantes que vivían en barracones aislados de los pueblos. Es posible que una niña desapareciese entre ellos y que nadie del pueblo se enterara, especialmente si se trató de un homicidio.
Más allá del fondo de la sima la cavidad continúa hasta una gran cueva de grandes dimensiones. Es posible que el agua haya arrastrado hacia allá más huesos de la muchacha. Pero ahora que se ha recuperado el cuerpo de Eloy Campillo y que en cualquier caso un posible delito ha prescrito, la investigación judicial está cerrada. La Sociedad Aranzadi no tiene planes de bajar de nuevo, pues sería demasiado trabajoso hacer la excavación en busca de más restos, explica Serrulla. La única posibilidad ahora, añade, es que algún historiador encuentre en las hemerotecas o los archivos datos de alguna desaparecida que encaje con el misterioso perfil de la niña hallada en el fondo de la sima Topinoria.
“Estamos ante un caso de memoria democrática que se ha resuelto felizmente, pero en mi cabeza no para de resonar la pregunta de quién era esta niña y qué pasó con ella”, reconoce Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, institución que participó en el análisis genético de los restos. “Nos queda la esperanza de que el caso no se olvide y que algún día pueda resolverse. Probablemente la vía sea la investigación de archivos policiales, pues el ADN ya no nos puede decir nada más. En cualquier caso, los datos genéticos de esta chica han quedado en la base de datos por si en el futuro un familiar —padre, madre o hermanos— quiere donar su ADN para intentar la identificación”, añade. Los restos de la adolescente han sido enterrados con los de Eloy Campillo este jueves en Sotres. “Su familia dice que si han estado juntos en la sima todo este tiempo no les van a separar ahora”, explica Serrulla.
El caso deja otra pregunta sin responder. El análisis de ADN mostró que los restos masculinos eran del padre de Mercedes con un 99,99998% de fiabilidad. Pero ¿quién le disparó?
Retrato de Eloy Campillo, alcalde de Sotres (Asturias) asesinado en 1945.
Retrato de Eloy Campillo, alcalde de Sotres (Asturias) asesinado en 1945.FAMILIA CAMPILLO
Según el informe, unos días antes del 24 de abril de 1945 los guerrilleros antifranquistas emboscados en Picos de Europa y habitantes de los pueblos cercanos quedaron a comer para celebrar que Berlín iba a caer en manos del Ejército de la URSS. Alguien les delató y sucedió un tiroteo con la Guardia Civil en el que murieron dos agentes y un guerrillero. Los maquis metieron a gente del pueblo en una cueva y les interrogaron. Eloy Campillo reconoció que le había contado lo de la comida a otro compañero guarda, quien probablemente les delató. Mientras andaban de vuelta a Bejes, Juanín supuestamente disparó a Campillo y le tiró a la sima. Los responsables de la investigación hallaron un casquillo de pistola del nueve largo cerca de la boca del abismo y los huesos del exalcalde tienen marcas de un tiro en la nuca.
Juanín era conocido como el último maquis español; es decir, el último miembro de la guerrilla antifranquista que se movía por las zonas boscosas (maquis en francés) durante la posguerra. En la primavera de 1957 caminaba por un sendero cerca de Potes cuando le descubrió la Guardia Civil, que lo mató a tiros. Su pistola Astra 400 se conserva hoy en el Museo del Ejército de Toledo. En otoño de 2020 el equipo de Serrulla pidió permiso a esta institución para disparar con ella un cartucho vacío y saber así si es la misma pistola con la que mataron a Campillo. Pero el museo denegó la petición, pues se podría dañar el arma, que ya tiene consideración de Bien de Interés Cultural.
Mercedes Campillo, en la boca de la sima Topinoria.
Mercedes Campillo, en la boca de la sima Topinori
 

Cita a su exnovio en un hotel de Zaragoza mediante engaños y acude con otro hombre para darle una brutal paliza​

La detenida, que había sido denunciada por violencia doméstica por la víctima, se hizo pasar por otra mujer y acudió a la cita con un supuesto sicario para agredir al joven, que llegó a temer por su vida.
NOTICIA
ACTUALIZADA 15/12/2021 A LAS 13:04
  • Efe
https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_v1/uploads/imagenes/2021/12/15/foto-de-archivo-de-una-habitacion-de-hotel.png

Foto de archivo de una habitación de hotelPixabay
Agentes de Policía Nacional han detenido a una mujer que se sirvió de un perfil falso en una red social para preparar una trampa a su exnovio en la habitación de un hotel de Zaragoza, en el que se presentó con un sicario, también detenido en la operación policial, para propinarle una brutal paliza.
Según informa la Dirección General de Policía, los hechos tuvieron lugar sobre las 22.30 del pasado 5 de noviembre en un establecimiento hotelero de la capital aragonesa en el que la víctima, un joven de nacionalidad española, había reservado una habitación para mantener un encuentro sexual con una mujer que había conocido a través de una red social.
Al parecer, la detenida había creado un perfil falso en dicha página en internet para captar la atención de su expareja, que ya la había denunciado tiempo atrás por un delito de violencia doméstica, y prepararle una trampa.

Acompañada de un presunto sicario​

En el momento de la cita concertada, el joven vio que en lugar de presentarse la mujer con la que creía haber iniciado una relación en la red aparecía su expareja, de 30 años y también de nacionalidad española, junto a un hombre de 31 de origen colombiano al que presuntamente había recurrido la sospechosa para llevar a cabo la agresión.
Tras intimidar a la víctima con un arma blanca que le colocaron en el cuello, los presuntos agresores obligaron a la víctima a tumbarse en la cama de la habitación, donde comenzaron a propinarle numerosos golpes y puñetazos.
Los golpes y los ruidos provocados alertaron al personal del hotel, momento en el que los agresores huyeron precipitadamente del lugar, dejando tendida en el suelo a la víctima, que reconoció posteriormente ante los policías haber temido por su vida.
Tras auxiliar al joven, que fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario para ser atendido de las lesiones sufridas, agentes del equipo de policía judicial iniciaron una investigación a partir de los datos proporcionados por la víctima que desembocó esta semana en la detención de los sospechosos.
La mujer y el hombre, con antecedentes éste por delitos de extorsión y lesiones, fueron puestos este martes a disposición del juzgado de guardia de la capital aragonesa, que acordó su puesta en libertad con cargos tras tomarles declaración.
 

Piden prisión permanente para una mujer de Valencia por estrangular a su marido discapacitado​

La acusada del asesinato de Isaac trató de ocultar su crimen haciendo creer que su pareja, con una enfermedad degenerativa y en silla de ruedas, se había marchado porque deseaba "morir dignamente"

Ignacio Cabanes
Valencia | 30·01·22 | 09:28 | Actualizado a las 09:40
Beatriu F. C., acusada de asesinar a su marido en Godelleta, tras su detención en junio de 2020.


Beatriu F. C., acusada de asesinar a su marido en Godelleta, tras su detención en junio de 2020.GERMÁN CABALLERO

Prisión permanente revisable, esa es la pena a la que se enfrenta Beatriu F. C., la mujer acusada de estrangular a su marido, Isaac Guillén Torrijos, en diciembre de 2019 y enterrar su cuerpo en una fosa de Godelleta. La víctima, un expolicía local de Catarroja, padecía una enfermedad degenerativa y requería de una silla de ruedas eléctrica para desplazarse, de ahí que al tratarse de un asesinato de una persona especialmente vulnerable dada su discapacidad la Fiscalía solicite la mayor pena que contempla el Código Penal español.
La presunta viuda negra ocultó su crimen realizando todo tipo de movimientos para hacer creer que su esposo se había marchado de forma voluntaria en su deseo de "morir dignamente", con el objetivo de seguir percibiendo la pensión por gran invalidez de éste. De esta forma, denunció su desaparición ante la policía y desde el teléfono de su marido estuvo enviando mensajes haciéndose pasar por él para que no lo buscaran, llamadas al banco suplantando su identidad y tanto ella como su hijo se desplazaron en varias ocasiones a Barcelona, donde activaban el móvil de la víctima con el fin de simular que seguía vivo.
El hijastro del fallecido ya fue juzgado por su presunta participación en el asesinato por un tribunal de Menores ya que tenía 17 años cuando, junto a su madre, llevaron al marido de ella, después de dormirlo con una pastilla, hasta la parcela de Godelleta que ésta había alquilado meses antes y donde había mandado excavar una fosa de unos 78 centímetros de profundidad, por 130 cm de ancho y 326 de largo, con la clara intención de dejarlo todo preparado para el día del crimen.
Como informó en exclusiva Levante-EMV, el adolescente, que ahora tiene 18 años, fue condenado a dos años de internamiento en régimen semiabierto como cómplice de un delito de auxilio al su***dio. La sentencia, ratificada el pasado mes de octubre por la Audiencia Provincial de Valencia, matiza que el joven actuaba bajo "la creencia errónea" de que su madre cumplía la voluntad de su marido. Pero en todo caso, la resolución de menores no es vinculante con el juicio contra la madre que se celebrará ante un jurado popular.

Mensajes falsos de su marido

"Lo siento mucho pero no voy a volver a casa. Me voy a un centro donde me harán pruebas para evitar que mi hija pase por lo mismo. Estaré bien. Cuando pase algo os avisarán de inmediato. Es decisión mía y solo mía y debéis respetar mi voluntad. Yo no tengo el valor para despedirme de mis hijos. Los quiero mucho. Hacedlo saber". Con este mensaje que la propia acusada se envió a sí misma desde el teléfono de su marido el 1 de diciembre de 2019, día en que se produjo el crimen, la presunta asesina ponía en marcha su plan para tratar de hacer creer a los investigadores y a la familia de Isaac —con dos hijos menores de una anterior relación— que éste se había ido de forma voluntaria porque quería poner fin al sufrimiento de su enfermedad degenerativa.
A este mensaje siguieron varios más en el mismo sentido dirigidos a ella misma, a un amigo y a tres familiares. "Estoy bien, qué habéis hecho, sacadme de la búsqueda, respetadme por favor". Así como tras la publicación de Levante-EMV informando de la desaparición de Isaac y donde Beatriu ya admitía indignada que sospechaban de ella.
Si bien es cierto que el expolicía, de 45 años y con ataxia cerebelosa, había manifestado en alguna ocasión su deseo de morir y había recabado información sobre la eutanasia, llegando incluso en septiembre de ese 2019 a inscribirse en la Asociación Derecho a Morir Dignamente, como así recoge el fiscal en su escrito, éste decidió esperar a la reforma legal anunciada por el Gobierno —Ley Orgánica 3/2021 sobre la regulación de la eutanasia— para no implicar a ningún familiar en su muerte.
Además en ningún momento Isaac dejó constancia alguna de cómo quería morir y el método empleado por la acusada, estrangulándolo con los cordones de unas zapatillas después de intentar asfixiarlo abriendo la espita de una bombona de gas butano tras encerrarlo dentro del coche, dista mucho del concepto de una "muerte digna".
Es más, la Fiscalía aprecia alevosía ya que la víctima no tuvo posibilidad alguna de resistirse y, en el vano intento por defenderse, Beatriu le propinó golpes cuando se le estaban pasando los efectos de la pastilla con la que había drogado a su marido para llevarlo hasta Godelleta. Tras acabar con su vida, ayudada por su hijo, tiraron el cadáver envuelto en un plástico a la fosa, donde lo taparon con tierra, piedras y sosa cáustica para dificultar su localización.
Asimismo, los intereses económicos de la acusada, después de que Isaac se hubiera planteado la posibilidad de divorciarse y de marcharse a una residencia, dejándola sin nada, unido a las tretas de la procesada para dificultar la labor de los investigadores —como deshacerse de los teléfonos temporalmente dejándoselos a una amiga y un familiar antes de llevar a su marido a Godelleta para que no pudieran rastrear su geolocalización— son una muestra más de la intencionalidad criminal.
Las investigaciones del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que seguían de cerca los pasos de la sospechosa, los llevaron hasta el cadáver de Isaac en junio de 2020, tras acudir Beatriu nuevamente a la parcela de Godelleta. La silla de ruedas de la víctima sobre la fosa donde éste yacía fue la última pieza que permitió completar el puzle y destapar este crimen, que ahora la defensa tratará de maquillar con un supuesto caso de eutanasia.
 
Esto no lo entiendo:

"La Policía investiga ahora lo ocurrido para aclarar si se trata de un episodio de violencia de género o doméstica. Porque, mientras la arrestada asegura que seguía manteniendo una relación sentimental con el hombre, él lo habría negado. De hecho, mantiene que estaba con otra mujer porque ya habían cortado."

Osea, si es mentira que hubieran cortado se trataría igualmente de violencia doméstica al haber sido ella quien le ataca a él por el motivo que sea ¿No?

Edito, aquí dicen otra cosa al respecto, algo que me cuadra más:

Los hechos son objeto de investigación para poder determinar lo sucedido, dado que el hombre asegura que ya había terminado la relación con la presunta agresora, lo que influiría en la calificación del suceso como violencia doméstica o como una agresión de cariz sexual.

Da igual si es pareja o ex pareja entraría como violencia doméstica.
Estos casos donde la víctima es un hombre deberían de estudiarlo más y poner más Protocolo y ayudas.
 
Hola primas, acabo de descubrir este hilo gracias a un mensaje de SuperCotilla y me parece perfecto para no abrir hilos sobre cada suceso que vamos leyendo.

Aqui en EEUU ha ocurrido uno tremendo, lo mas espeluznante y sobrecogedor que he leido en años. OJO que es tremendo! si eres muy sensible mejor no lo veas/leas!


Una autista profunda, de 36 años, vivia (mejor malvivia) en casa de sus padres y murio tambien alli, esto paso en Enero pero ha salido a la luz ahora y ayer por la tarde arrestaron a los padres.

Os pongo el articulo y una parte traducida al español pero no se si me dara tiempo a todo, (estoy en el curro jajajaja) aviso que hay una foto de un sofa que es muy dificil de ver! No se si podre ponerla en spoilers ya que no lo he hecho nunca.

EXCLUSIVO: Los padres de "pilares de la comunidad" de una mujer de Luisiana con autismo severo, de 36 años, que murió "fusionada" con el sofá, son arrestados por asesinato en segundo grado: el forense revela que pasó al menos DOCE años en el sofá.
Los padres de la severamente autista Lacey Ellen Fletcher, quien murió 'fundida' en un sofá, fueron acusados el lunes de cargos de asesinato en segundo grado.
El cuerpo demacrado de Lacey Ellen Fletcher fue descubierto parcialmente desnudo, sentada erguida y parcialmente sumergida en un agujero en un sofá en la casa de sus padres.
Sheila, de 64 años, y Clay Fletcher, de 65, no asistieron al juzgado en Clinton, Louisiana, donde el fiscal de distrito Sam D'Aquilla exigió el cargo.
DailyMail.com entiende que no había visto a un médico durante 20 años
Algunos vecinos cercanos de los padres de Lacey en la pequeña comunidad de Slaughter, Louisiana, ni siquiera sabían que la pareja tenía una hija.
Las órdenes de arresto para los Fletcher se prepararon inmediatamente después de la decisión del gran jurado y serán arrestados esta tarde.
El Dr. Ewell Bickham reveló que Lacey había estado en el sofá durante al menos 12 años.

 
Última edición:

UN CONDE MATA A SU PAREJA Y UNA AMIGA A TIROS EN MADRID Y LUEGO SE SUICIDA.​


Los servicios de emergencias han encontrado los tres cuerpos con heridas de arma de fuego en una vivienda de un edificio de seis plantas y los sanitarios del Summa 112 solo han podido confirmar su fallecimiento

Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, madrileño de 53 años y conde de Atarés y marqués de Perijá. ha matado a tiros este lunes a su pareja de 44 y a otra mujer de 70 para después suicidarse con el mismo arma en un piso de la conocida calle de Serrano, en Madrid, el presunto autor de los dos homicidios era el conde de Atarés y marqués de Perijaay deja una hia de 10 años, que se encontraba de vacaciones .

En el caso de la pareja sentimental asesinada, se trataría de un caso de violencia machista, ya que en 2018 el individuo ya había sido detenido por violencia de género, aunque en la actualidad el caso no estaba activo ni había orden de alejamiento en vigor.
Asimismo, los agentes localizaron en la cocina a la otra víctima, una mujer de 70 años, amiga de la otra fallecida. El arma la hallaron a los pies del varón, lo que refuerza la hipótesis de que tras matarlas se quitó la vida con la misma pistola. Solo se sabe que es un arma corta, no una escopeta.
El primer aviso lo ha dado a las diez de la mañana una vecina que ha avistado desde una ventana de su piso, a través del patio interior del edificio, uno de los cadáveres en el interior del domicilio en el que han ocurrido los hechos, en la primera planta de un edificio de seis, ubicado en el barrio de Hispanoamérica.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que han irrumpido a las 10:20 horas en la vivienda protegidos con chalecos antibalas y escudos ante la posibilidad de que el tiroteo se hubiese prolongado hasta ese momento.
Sin embargo, han hallado los tres cuerpos con heridas por arma de fuego. Inmediatamente después han alertado a los efectivos del Summa 112, que al llegar al lugar solo han podido certificar el fallecimiento de las tres personas.

Concretamente, el cadáver del supuesto autor de la muerte de ambas mujeres se encontraba en el salón del domicilio junto al cuerpo de la víctima más mayor, ambos con heridas de bala. A pocos metros, en la cocina, yacía el cadáver de su mujer, que también había sido disparada.
Los investigadores del Grupo V de Homicidios han podido concluir tras varias horas de análisis en el lugar de los hechos que el hombre ha matado a ambas mujeres -aún se desconoce en qué orden- y después ha decidido quitarse la vida con el mismo arma homicida.
Uno de los vecinos de la vivienda ha asegurado que el varón fallecido salía a disparar con una escopeta al patio del edificio.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer sea llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

 

Detienen a una mujer por matar a su pareja con un arma blanca en León​

EFENOTICIA22.06.2022 - 12:04h

  • La pareja se habían cruzado denuncias por supuestos malos tratos.
Sucesos.- Detenido en Elche un presunto radicalizador yihadista
Un vehículo de la Guardia Civil20M EP
Una mujer ha sido detenida esta madrugada acusada de matar a su pareja, un hombre de 75 años, a quien supuestamente ha agredido con un arma blanca en el cuello en el interior de la vivienda que compartían en la localidad leonesa de Villagarcía de la Vega, en el municipio de San Cristóbal de la Polantera, ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.
El suceso de produjo poco después de la una de esta madrugada en la vivienda en la que residía la pareja, a las afueras de la citada localidad.
Entrada principal de Huntsville Unit, Penitenciaría Estatal de Texas (EE UU) donde ha sido ejecutado Pablo Vásquez.
Hasta allí se desplazó una dotación de la Guardia Civil (COS) de León y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, tras ser requeridos por el 112 de Castilla y León. El personal sanitario solo pudo confirmar el fallecimiento del hombre agredido.

Una relación "problemática"​

Agentes de la Guardia Civil permanecen en la vivienda donde de han producido los hechos recabando pruebas antes de poner a disposición judicial a la detenida, que está acusada de un delito de homicidio doloso.
El alcalde de San Cristóbal de la Polantera, Francisco Ramos, ha explicado a los medios que la pareja no estaba casada y era muy conocida porque mantenía una relación "problemática".
Vecinos de la localidad han confirmado ese extremo y han precisado que se habían cruzado denuncias por supuestos malos tratos.
 
"Crece la idignación por la brutal paliza de cuatro mujeres en un restaurante en China". (vídeo dentro)
 
Back