Sucesos

La diosa de los prostíbulos: magia como coacción para la explotación sexual
Las mujeres prostituidas sienten, por un lado, el temor de que algo les pasará si deciden escapar o cambiar de estilo de vida, pero también acuden a estos ritos en busca de protección

1603019845800.png
Fotograma de "El proxeneta"

MABEL LOZANO
Madrid 18 OCT 2020 - 12:05 CEST


Pomba Gira es el nombre de un espíritu afrobrasileño rebelde que suele ser venerado por proxenetas y tratantes para evitar que las mujeres abandonen los burdeles. A la “diosa de los prostíbulos” se la invoca con un llamado: “Laroie Pomba Gira, hermosa dama de la noche, yo te llamo e invoco para que trabajes para mí”. Las mujeres prostituidas devotas sienten, por un lado, el temor de que algo les pasará si deciden escapar o cambiar de estilo de vida, pero también acuden en busca de protección. A esta figura pagana es necesario dejarle ofrendas para que funcione, cosas que suele haber en un puticlub, como ginebra, champán, vino, atados con cigarrillos, ropa interior o rodearla de copas de licores, que fue precisamente como la encontraron los agentes de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales) cuando entraron a ese chalé burdel a la afueras de Lorca (Murcia) y abrieron una de las puertas cerradas. Los investigadores no salían de su asombro al ver una habitación entera dedicada como altar de santería, donde la Pomba Gira ocupaba un puesto de honor.

Hacia días que habían recibido una denuncia anónima a través del teléfono gratuito del Servicio de Atención a las víctimas de Trata de Seres Humanos (900 105 090), que ponía en evidencia la existencia en la ciudad de Lorca de un entramado delictivo liderado por una mujer de origen brasileño, la cual, ayudada por otras personas, conformaban una organización criminal dedicada a la explotación sexual y laboral de mujeres y menores de edad, así como al narcotráfico, acciones delictivas que llevaban a cabo en dos locales distintos que la organización regentaba: un chalé reconvertido en prostíbulo a las afueras de Lorca y una cafetería en el centro de la ciudad que les servía para la captación de mujeres a las que luego derivaban al burdel.

Cuando los policías cruzaron el umbral de esa habitación, además de las ofrendas a la diosa, la estancia tenía otras divinidades como Changó, el dios de los truenos, la virilidad, la danza y el fuego; también estaba repleta de velas y figuras humanas representativas de voluntades o deseos, de cabezas de animales sacrificados, muñecos de trapo de distintos tamaños, algunos de ellos dentro de jarrones de cristal y simbolizando algún ritual, plumas y cuernos de animales, todo ello sobre altares recubiertos de tela de satén roja. Además, tenía las paredes pintadas de rojo. Una imagen dantesca y escalofriante que hizo suponer a los investigadores para qué se utilizaban todos esos rituales: magia blanca, magia negra, sacrificios de animales practicados por maestros santeros como coacción para las mujeres de origen brasileño, mujeres latinas donde estas prácticas están muy arraigadas en la sociedad. Una medida coactiva similar a lo que representa el vudú o yuyu para las mujeres subsaharianas. Así los proxenetas se granjean la obediencia, la confidencialidad y la fidelidad de las mujeres, las cuales no se atreven a protestar y ni mucho menos a denunciar a sus explotadores.

De niñera a esclava
La historia de Adriana es la de muchas otras mujeres. Llegaron a nuestro país desde lugares de miseria con la esperanza de una vida mejor, sin imaginar que desde el primer paso se convertirían en víctimas de trata, de explotación sexual, que sus cuerpos estarían en manos de avariciosos proxenetas que los alquilarían una y otra vez, aunque en el caso de esta joven brasileña la victimaria era una mujer, también brasileña que se hacía llamar Ani, y que ofreció a su compatriota un trabajo de niñera en Lorca.

A su llegada fue conducida a esa casa donde le indicaron que tenía que ejercer la prostit*ción para pagar la deuda de 2.000 euros del billete de avión que le habían anticipado, deuda que iba incrementándose ya que tenía que pagar el alojamiento o “diaria” del club, más las multas impuestas por incumplir las normas de la casa, lo cual hacía que su compromiso creciera diariamente y que resultara imposible de saldar.

Adriana no podía salir de este lugar, pero hasta allí le llevaban todo lo que podía necesitar, como lubricantes, preservativos y lencería, para ejercer la prostit*ción. Era la propia Ani quien lo compraba, porque todo se le descontaba de los pases con los hombres prostituyentes para quienes tenía que estar disponible las 24 horas. En una ocasión, Adriana desobedeció a su proxeneta y estos, por la noche, abrieron la puerta donde nunca había estado la joven. Una vez dentro, Ani puso la foto del hijo pequeño de Adriana junto a la cabeza de un bicho mientras realizaba un conjuro satánico. La joven pasó mucho miedo y fue consciente de que no podría escapar de aquel lugar. En otra ocasión, con la finalidad de coaccionarla y asustarla, la proxeneta la llevó ante un maestro santero fuera del burdel, un hombre cubierto de collares de oro, porque para las diosas las ofrendas son cosas cotidianas, pero a ellos, sin embargo, se les obsequia el metal precioso, porque limpia, según dicen.

Adriana estuvo tres meses en ese infierno del que no podía escapar hasta que saldara toda su deuda. Pero, una noche, encontró su billete de avión y su pasaporte dándose cuenta de que la habían engañado durante demasiado tiempo, porque el billete realmente había costado mucho menos de lo que a ella le estaban haciendo pagar con su cuerpo y con su alma. Ese fue el detonante para que la joven huyera de ese lugar donde sacrificaban animales, celebraban misas negras y hacían brujería para impedir que las mujeres escaparan porque, a pesar de que ese cuarto estaba cerrado con llave, todas habían visto desde la puerta los altares y rituales que les infundían tanto miedo.

Gracias a su denuncia, su valentía y coraje caía esta red de explotación humana y los agentes de la UCRIF de Murcia rescataban a 10 mujeres extranjeras, la mayoría en situación irregular en nuestro país y con menores a su cargo en sus países de origen, por lo que se ven obligadas a la prostit*ción en condiciones de explotación extrema debido a su vulnerabilidad personal y económica.

 
La Fiscalía pide archivar la denuncia por violación de tres hermanas de EEUU en Murcia al no encontrar violencia ni intimidación
EFE

Murcia
Sábado, 17 octubre 2020 - 17:10
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email
Ver 21 comentarios
Accede a que se levanten las medidas cautelares contra los tres denunciados, de nacionalidad afgana, pero se opone a acusar a las jóvenes por denuncia falsa

1603024119213.png
Los afganos denunciados por las tres hermanas de EEUU en Murcia. E. M.


La Fiscalía ha pedido archivar la causa abierta contra tres jóvenes de nacionalidad afgana denunciados por violación por tres hermanas estadounidenses, al señalar que no existió violencia o intimidación en las relaciones que mantuvieron el pasado 1 de enero en las viviendas en las que ellas residían en Murcia.

En un informe al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público pide al juez de Instrucción que investiga los hechos que acuerde el sobreseimiento provisional de las actuaciones, e indica que no se opone a que, mientras decide sobre ello, acuerde el levantamiento las medidas cautelares que pesan sobre los denunciados.

Esas cautelares, impuestas por el juzgado de guardia cuando fueron detenidos pocas horas después de la denuncia, incluían la retirada del pasaporte, la prohibición de salida de España y las personaciones periódicas en dependencias judiciales.

En cuanto a la solicitud de la defensa de los jóvenes de que se acuerde deducir testimonio contra las hermanas por denuncia falsa, la Fiscalía se opone, al comentar que no se ha demostrado que actuaran con el deliberado propósito de faltar a la verdad cuando denunciaron en comisaría los hechos que aseguraban haber sufrido.

Dice el informe del Ministerio Público, emitido a la vista de las pruebas practicadas y, sobre todo, de las manifestaciones hechas por las hermanas hace ahora un mes al ratificar su denuncia, que no se aprecia en lo actuado que existieran agresiones sexuales o abusos.

Así, refiere la actitud cariñosa en la que se ve a una de ellas y a su acompañante a la salida del pub de Murcia donde aseguraron que se iniciaron las relaciones sexuales no consentidas, imágenes recogidas del teléfono móvil de uno de los denunciados.

Y añade que, en la forma en la que aparecen dándose un beso, no se aprecia "reticencia" alguna en ella ni muestra de desaprobación.

Tampoco considera que las relaciones mantenidas en los pisos en los que residían ellas no fueran consentidas.

También indica que la actitud cordial en la que aparecen todos en la estación de autobuses de Murcia, a la que ellos, de nacionalidad afgana, las habían acompañado para despedirlas, aleja la idea de que tuvieran relaciones sexuales de manera forzada.


En el escrito en el que las defensas de las hermanas se opusieron al archivo de las actuaciones, sus letrados, Mariano Bo y Pablo Martínez, consideraron que existían indicios suficientes para continuar con la causa.

Y añadieron que, aunque lo manifestado por cada una de ellas al ratificar la denuncia por videoconferencia no fue uniforme ni coincidente en todos los extremos, era por la personal percepción que individualmente tenían de lo ocurrido.

 
Tragedia en el mundo del motor: fallece el piloto de rallys Iñaki Irigoyen
Su vehículo se habría salido de la vía y habría colisionado contra un muro, según informa EP

1603024673718.png
EP
Actualizado:18/10/2020 14:20h


El piloto navarro de rallys Iñaki Irigoyen ha fallecido este domingo cuando participaba en la XXXVIII Subida a Urraki, en Azpeitia (Guipúzcoa), tras salirse de la vía y colisionar contra un muro, según han informado fuentes de la Federación navarra de Automovilismo a Europa Press.

El suceso se ha producido minutos antes de las 11.00 horas cuando el vehículo deportivo circulaba por el punto kilométrico 2,5 de la GI-3740. Al parecer, el automóvil se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la DYA, agentes de la Ertzaintza, así como un médico que estaba presente en el lugar y que únicamente ha podido certificar el fallecimiento del piloto. Como consecuencia del suceso la prueba ha sido suspendida.

El fallecido es el piloto navarro Iñaki Irigoyen, de 50 años, que representaba en la prueba a Ignauto Sport a los mandos de un Tracking RC 01. Se da la circunstancia de que Irigoyen estrenaba en la carrera nuevo monoplaza.

El suceso se produce solo ocho días después de que la copiloto española Laura Salvo falleciese a los 21 años mientras disputaba el Rally Vidreiro-Centro de Portugal, la quinta cita del campeonato nacional luso, después de un fatal accidente que le costó la vida tras impactar con otro vehículo de la prueba.

 
Como lo digo para no ser ofensivo.
Yo los cojo y los expulso del país, pero aquí la justicia es muy blanda.
Y la chica que culpa tiene , no se podrá ir a pasear o correr tranquilos.
Después se quejan de VOX , con hechos como estos gana votos cada día más.
 
Qué asco de gentuza. A ver si alguien les "enseña" que aquí las mujeres no nos vamos a dejar tratar como cabras :mad:
Es imposible enseñar a quien no quiere aprender. Lo siento mucho, pero la única solución con gentuza de esa calaña es la expulsión inmediata. Ya está bien de gastar en sinvergüenzas los pocos recursos que nos quedan y necesitan las personas normales de este país.
 
Otro que se intenta su***dar, pero solo un poquito..

Un hombre mata a su mujer en Gondomar​

El agresor trató de suicidarse cortándose las venas y fue evacuado al Álvaro Cunqueiro.
Una mujer falleció este miércoles a manos de su marido en Gondomar. El hombre, que trató de suicidarse cortándose las venas, fue evacuado en ambulancia al Hospital Povisa de Vigo, donde se encuentra en calidad de detenido.

La Guardia Civil, que informó de que la agresión mortal se produjo con un arma blanca, ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.25 horas en la parroquia de Mañufe. De confirmarse como crimen machista, sería el terrcero registrado en Galicia en 2020.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, ha explicado que el Ayuntamiento no tiene constancia de que el presunto agresor tuviese antecedentes por violencia de género ni de la existencia de expedientes en el departamento de Benestar Social o Axuda á Muller.
El alcalde, que ha condenado los hechos, ha señalado que el matrimonio tiene dos hijos mayores de edad, uno de ellos dependiente y del que se ha hecho cargo la familia.

Además, ha avanzado que en la jornada del jueves analizará con el resto de portavoces municipales la posibilidad de declarar luto oficial en el municipio así como de organizar un acto en repulsa de lo sucedido.

 

Acusan a la 'instagramer' Anna Leikovic de matar a su madre y arrancarle los órganos mientras aún estaba viva​

20MINUTOS NOTICIA16.12.2020 - 10:59H
  • Permanecerá en prisión preventiva durante 30 días mientras avanzan las investigaciones del caso.
Anna Leikovic.


Anna Leikovic.INSTAGRAM Anna Leikovic
Anna Leikovic, famosa instagramer de 21 años, ha sido detenida como autora del brutal asesinato de su madre en Comrat (Moldavia).
Según recoge The Sun, que se hace eco de la investigación, la joven, estudiante de medicina, con la ayuda de un cuchillo de cocina, cortó en múltiples pedazos los órganos de su progenitora, incluidos los pulmones y el corazón, mientras esta aún permanecía con vida.

Según las fuentes cercanas al caso, la acusada se encontraba bajo efecto de las drogas cuando cometió el crimen.


Precisamente su adicción es lo que habría provocado el enfrentamiento entre ambas justo antes de cometerse la barbarie, ya que la víctima, de 40 años, y que llevaba años trabajando en Alemania para mantener a su hija, quería que esta se sometiera a tratamientos para superar sus problemas.

Tras cometer presuntamente el crimen, y según el relato de los hechos, Leikovic se duchó para limpiarse la sangre y quedó con su novio y sus amigos para salir.
Este lunes, la joven apareció en los juzgados en cuestionables condiciones y se acostó sobre los bancos de la sala mientras escuchaba la sentencia.
Ahora, permanecerá en prisión preventiva durante 30 días mientras avanzan las investigaciones del caso. De ser declarada culpable, la joven se enfrentará a entre 15 y 20 años de prisión o cadena perpetua.
 

Un profesor de Asturias se quita la vida por el "acoso y derribo" de sus alumnos.​

Lo ha denunciado el sindicato ANPE: el docente pidió la baja, pero los insultos continuaron por la calle del pueblo del Principado en el que daba clases.​


Un profesor de unos 40 años se ha quitado la vida en Asturias tras sufrir acoso por parte de sus alumnos. Ha sucedido en un pueblo del Principado y lo ha denunciado el sindicato docente ANPE, que habla de "acoso y derribo" y que durante el pasado curso 2019/2020 recibió medio centenar de quejas en el Defensor del Profesor.

Según ha relatado el propio sindicato, la historia de este docente es escalofriante. No ha querido detallar los pormenores, pero daba clases en un pequeño pueblo asturiano y sufría acoso por parte de sus alumnos. No pudo más y pidió la baja, aunque las vejaciones continuaron fuera de las aulas, cuando se encontraba con los estudiantes por la calle. Cuando estalló la pandemia y las clases comenzaron a ser telemáticas, se reincorporó a su puesto de trabajo. Pensaba que sería diferente, pero sufrió ciberacoso. Cuando terminó el pasado curso, se quitó la vida.

Este es el caso más grave de todos los que ha recogido el Defensor del Profesor de ANPE. Pero hay otros muchos relacionados con faltas de respeto, agresiones físicas, acoso o falsas acusaciones por parte de las familias. Sin embargo, pocos casos salen a la luz. Solo seis acabaron en una denuncia ante la Policía y la Guardia Civil y en la mitad, en tres, intervino la justicia.

 
Back