Sucesos

SUCESO

Asesinada una podóloga en su casa de Girona
Los Mossos investigan las circunstancias del crimen de la mujer de 67 años, viuda, y que vivía sola



Carmen Font Senen, de 67 años, enfermera supervisora del área de nefrología y diálisis de la Clínica Girona y podóloga con consulta en una estancia de su piso, no llegó el sábado a trabajar a las seis y media de la mañana. Escrupulosamente ordenada y responsable desde 1974 que se hizo responsable de las primeras diálisis de la provincia de Girona, sus compañeros de trabajo pensaron que se podría haber dormido.

Era extraño, pero podía pasar. A las nueve y media empezaron a preocuparse y dos de sus compañeros de la clínica se acercaron a pie hasta su casa, en el número 23 de la carretera de Barcelona. Nadie respondía al otro lado de la puerta, pero el teléfono móvil de la mujer sonaba dentro de la vivienda. Alarmados, alertaron a una hermana de la mujer, que se acercó con otro familiar y con una copia de las llaves accedieron al interior. Carmen estaba estirada en el suelo, con las manos atadas y un fuerte golpe en la cabeza.


Sin perder tiempo, telefonearon al 112 y en nada se presentaron en el edificio del centro de la ciudad varias patrullas de seguridad ciudadana de los Mossos d’Esquadra. Ante las evidencias de que se trataba de una muerte violenta, los patrulleros precintaron la vivienda y esperaron la llegada de los policías del grupo de homicidios, la policía científica, el forense y el juez de guardia.


La víctima estaba atada y los investigadores no descartan ninguna hipótesis


La mujer había trabajado con total normalidad el viernes según avanzó este sábado El Diari de Girona, que entrevistó al gerente de la clínica en la que trabajaba la mujer, Carles Espígol, que esta mañana también atendió por teléfono a La Vanguardia.

La víctima trabajaba en la Clínica Girona desde que se inauguró el servicio de diálisis. Estaba muy bien valorada por sus compañeros y en palabras de Espígol “a su edad podría haberse jubilado, pero para ella la clínica y sus pacientes eran en estos momentos su vida”. Por las tardes, la mujer atendía una consulta

de podología en su propia casa. Hacía seis años que se había quedado viuda y tenía una hija.


El interior de la vivienda estaba a simple vista revuelto, según constataron los primeros patrulleros en el informe de urgencia redactado por la sala regional de los Mossos de Girona. Durante todo el día el trajín de uniformados fue constante en el piso, que permaneció custodiado por una pareja de mossos de seguridad ciudadana. Las primeras horas son fundamentales en una investigación por homicidio.

Cualquier fallo en esa primera inspección ocular o toma de declaraciones puede decidir el éxito o fracaso de un caso. Es por ello que cada vez más, las inspecciones oculares, el trabajo de los agentes de la policía científica enfundados en sus monos blancos, se alarga todo el tiempo necesario, sin prisas, para no dejar al azar ni un solo rincón del lugar del crimen.

De la misma manera que los cuerpos hablan y revelan pistas sobre lo sucedido en la mesa de los forenses, los escenarios de un crimen esconden indicios fundamentales para iniciar una buena línea de investigación. Mientras la policía científica se entretenía en cada rincón de la casa, los mossos de homicidios se repartían las tareas más urgentes. Es fundamental el interrogatorio de los testigos, los vecinos del primer piso o de los superiores o inferiores que pudieron haber escuchado algo durante algún momento de la noche del viernes o la madrugada.


Otros policías recorrieron toda la zona, la conocida como el Eixample de Girona, frente a la estación de Renfe, para identifica las cámaras de seguridad y solicitar las imágenes. Los familiares y los compañeros de la Clínica Girona donde trabajaba la víctima son las siguientes piezas fundamentales que también fueron citados para ir pasando por el despacho del grupo de homicidios para tomarles declaración.

El juez de guardia se personó en la vivienda a conocer de boca de los investigadores sus primeras sospechas y los indicios encontrados. Tras autorizar el levantamiento del cadáver, el cuerpo fue trasladado al Institut de Medicina Legal de Girona, donde en las próximas horas se realizará la autopsia que determinará las causas de la muerte. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Resuelto el caso de Carme; un robo chapucero que se complicó

El objetivo de Jordi R.F., de 63 años, y su mujer, Consol J.C., de 57 años, la tarde del 25 de septiembre de 2020 era entrar a robar en casa de Maria Carme Font, en Girona, y llevarse una gran cantidad de dinero que tenía la mujer, enfermera y con consulta privada en su casa de podología, en su piso de la carretera de Barcelona. Pero alguna cosa no salió bien y lo que tenía que ser un robo se ha convertido en un homicidio -presuntamente.


Maria Carme Font fue encontrada sin vida al día siguiente, el sábado, cuando no fue a trabajar. Sus compañeras de trabajo se asustaron, hablaron con la hija de ella y juntas entraron al piso, donde se encontró el cadáver de la mujer, de 68 años, en el suelo, con un fuerte golpe en la cabeza y atada de manos y pies.

Según las investigaciones de los Mossos d'Esquadra, para entender qué pasó el viernes -cuándo todo apunta que murió Maria Carme- y el sábado, cuando encontraron el cadáver de la mujer, hay que retroceder varios días atrás. De los cuatro detenidos relacionados con la muerte de Maria Carme hay una mujer, una enfermera y amiga de ella.

La amiga sabía que a Maria Carme tenía dos cajas fuertes
Una información que tenía la Consol J.C. y que compartió con su marido sirvió, presuntamente, para iniciar el plan que se consumó el viernes por la tarde de aquel 25 de septiembre: sabían que la mujer guardaba dinero en efectivo en dos cajas fuertes.

Jordi R.F., según detallan los Mossos d'Esquadra al juez que investiga el caso, contactó con dos hombres más e idearon un asalto a la casa, haciéndose pasar por pacientes, y poder llevarse el dinero. El marido de la Consuelo reclutó para|por este objetivo Nicolàs M. y Eugenio P., los dos con antecedentes.

Crimen Maria Carme Font - Girona
Agentes de los Mossos y de la Policía Municipal de Girona, delante del piso de la Maria Carme Font / ACN

La tarde de aquel viernes la Consol avisó a la Maria Carme que a un hombre que necesitaba sus servicios la visitaría a la consulta. Cuando entró uno de los dos amigos del marido de la Consol, dejó la puerta abierta, y después entró el segundo. Aquí está donde empezó la pesadilla por la enfermera. Recibió un fuerte golpe a la cabeza que le rompió la nariz y después murió asfixiada. Cuando la encontraron, también estaba atada de manos y pies.

Se marcharon sin el dinero de las cajas fuertes
Los dos amigos de Jordi R.F. salieron del piso de Maria Carme sin intentar abrir las cajas fuertes ni tampoco llevarse un sobre con más de 10.000 euros que tenía la mujer en su bolso. Todo apunta que el robo se enredó, que no tenían intención de asesinar a la mujer, y cuando se les marchó de las manos, se marcharon cuanto antes mejor, incluso, sin llevarse el botín que querían conseguir. Sólo consta que se llevaron un par de joyas, de poco valor, que llevaba la mujer encima.

Jordi R.F., quien se cree que es el autor intelectual del robo, esperaba fuera del piso y recogió a los dos hombres con un coche cuando salieron, treinta minutos después de entrar.

Desde entonces, pensaban que se habían podido escapar de la policía. Hasta este lunes, 30 de noviembre, cuando los Mossos d'Esquadra los detuvieron en los cuatro, acusados del crimen de Maria Carme Font, Girona, Lloret de Mar y Rubí. Después de ser entregados al juez, el magistrado de instrucción 2 de Girona ha ordenado el ingreso a prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos.
 
Apunta a un atentado en Nashville.
 

Arranca el juicio por la muerte de Iván Toribio, supuestamente asesinado a puñaladas y machetazos por unos 'okupas' en Anchuelo, Madrid. Los acusados se habrían ganado la confianza de la víctima para okupar su piso.​


Aritz Alfajeme Toribio es abogado y primo de Iván. El letrado ha hablado con Espejo Público para exponer su versión de los hechos. Señala que la víctima alquiló el piso y pocos días después apareció muerto a golpes y machetazos.

Según la investigación de la Guardia Civil el móvil de este brutal crimen era hacerse con la vivienda de la víctima. Mantiene el abogado de la acusación que Iván se trasladó a Anchuelo en febrero de 2020 y en cosa de 2 semanas comenzó a entablar amistad con los vecinos. Entre estos vecinos se encontraban los dos investigados en esta causa y un tercero que se encuentra en paradero desconocido.

El abogado quiere incidir en que los autores de la muerte serían 3 personas. Dos de ellos se encuentran en prisión provisional pero el otro está desaparecido. La acusación pide 25 años de prisión para cada uno de los autores. Consideran además que existe abuso de confianza y superioridad en el crimen.

https://www.antena3.com/programas/e...-madrid_202012305fec605522c7670001339129.html
 
 
En Uruguay, actualmente existen al menos 13 búsquedas activas de menores de edad desaparecidos durante los últimos 30 años y cuyas investigaciones se han visto estancadas ya sea por falta de pruebas y pistas a seguir como por el desinterés de las propias autoridades por resolver estos casos.

Para este artículo, incluiremos las búsquedas de niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años que hayan desaparecido tanto en territorio uruguayo como en el extranjero y de cuyos paraderos se sigue esperando respuesta.

Casos históricos

Es necesario empezar relatando los cinco casos más emblemáticos de menores uruguayos desaparecidos, los cuales mencionaremos a continuación:

Jonathan Viera Yunino

yonathan-viera-yunino.jpg

Jonathan Denis Viera Yunino desapareció el 22 de febrero de 1991 en la ciudad de Salinas (departamento de Canelones), a la edad de 5 años.

Ese día, volvía de jugar fútbol con sus amigos del barrio en un terreno lindero a su casa, eran aproximadamente las 21 horas, pero nunca llegó. Su familia realizó la denuncia pasadas dos horas sin saber del niño, y a día de hoy siguen esperando respuestas.

Luego de un mes después de desaparecido, un cuerpo fue encontrado en una laguna ubicada a dos kilómetros de la casa de la familia Viera Yunino, y aunque las autoridades lo identificaron como el cuerpo de Jonathan, la familia tiene motivos para creer que no se trata de él: una prueba de ADN realizada en el extranjero cuyo resultado arrojó negativo y el comentario de un médico que les indicó que el cadáver correspondía a un preadolescente y no a un niño de 5 años..

A día de hoy, no hay información disponible sobre la identidad de este preadolescente fallecido ni de las razones de su deceso. Las autoridades tampoco buscan a Jonathan, sin embargo, su búsqueda sigue activa en la página de Facebook de Uruguayos Ausentes.

En la actualidad, Jonathan tendría 36 años. Como señas particulares presenta un pequeño lunar debajo del ojo derecho y una mancha de color marrón claro en uno de sus glúteos.

Rafael Diego Semitékolo

Rafael-Diego-Semitekolo.png

Rafael Mauro Diego Semitékolo desapareció entre el 8 y el 9 de marzo de 1995 en Las Palmas de Gran Canaria (España), a la edad de 17 años.

Según relata su madre, Rafael se encontraba visitando a su padre durante las vacaciones de verano. No se sabe en qué momento salió de su casa ni adónde se dirigía. Lo que sí se sabe es que su bicicleta, una mochila con ropa y unos zapatos que no eran suyos fueron hallados en un acantilado del Faro Punta Sardina, ubicado en la localidad de Gáldar.

A Rafael se lo buscó durante siete días en el mar, pero nunca en tierra. La investigación estuvo plagada de irregularidades y, a día de hoy, su familia sigue esperando respuestas.

En la actualidad, Rafael tendría 43 años. Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook de Uruguayos Ausentes.

Karen Martínez

Karen-Daniela-Martinez.png

Karen Daniela Martínez Valdez desapareció el 02 de junio de 1997 en Rivera, cuando estaba por cumplir 8 años de edad.

Ese día, Karen volvió de la escuela, se sacó la túnica y la dejó junto con la mochila en un sofá a la entrada de su casa, en la localidad de Rivera Chico. Desde ese momento, no se supo más de ella.

Su madre, Gladiz Valdez, la buscó hasta el último día de su vida. Lamentablemente, nunca encontró respuestas concretas.

Como señas particulares, Karen presenta un lunar en el abdomen. Hoy en día tendría 31 años.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Ana Paula Graña

Ana-Paula-Gran%CC%83a-desaparecida-maldonado-uruguay.jpg

Ana Paula Graña Pérez desapareció el 22 de diciembre del año 2000 en la localidad de Punta del Este (departamento de Maldonado), a la edad de 17 años, luego de salir a bailar con una amiga a un boliche llamado “Puerto Luna”.

Durante años se han seguido diversas pistas sin éxito, sin embargo, la pista más importante de su caso, el posible involucramiento de un ciudadano argentino, es precisamente la pista que nunca pudo ser investigada.

En la actualidad, Ana Paula tendría 38 años. Como señas particulares presenta un tatuaje en el brazo izquierdo.

Su caso ha sido reseñado al completo aquí y su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Pertusatti

Juan-Ignacio-Pertusatti.png

Juan Ignacio Pertusatti desapareció el 23 de noviembre del año 2003, a la edad de 9 años en Puntas de Mangas (Departamento de Montevideo).

Ese día, Juan “Papo” (como le decían cariñosamente) salió de su casa en bicicleta para dirigirse a la tienda a comprar un helado. Dicha tienda quedaba muy cerca de su casa pero cuando fueron a preguntar por él, el encargado les dijo que el menor nunca había llegado allí.

Para la familia, el principal sospechoso de la desaparición de Juan Ignacio es su propio padre pues, según comenta la hermana del chico, éste amenazó a su madre diciéndole “yo te voy a tocar lo que más te duele” justo antes de ir preso durante 8 años, quedando en libertad en el año 2003, mismo año que desapareció Juan Ignacio.

La investigación del caso estuvo plagada de irregularidades y desaciertos y, como en muchos otros casos, no se obtuvieron respuestas concretas.

En la actualidad, Juan Ignacio tendría 26 años. Como señas particulares presenta una cicatriz de quemadura por agua caliente en la pierna derecha.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Más casos de menores desaparecidos en Uruguay

Jonathan Rodríguez

Jonathan-Rodriguez.png

Jonathan Daniel Rodríguez desapareció el 04 de octubre de 2006, a la edad de 17 años, luego de fugarse de “Colonia Berro” (departamento de Montevideo), un hogar de reclusión para menores.

En la actualidad, Jonathan tendría 31 años. Como señas particulares presenta dos tatuajes en forma de dragón de color azul en la espalda y un tatuaje en forma de tigre en el lado derecho de la ingle.

Alen Curbelo

Alen-Curbelo.png

Alen Roque Curbelo Correa desapareció el 09 de junio de 2013, a la edad de 16 años, cerca de su domicilio en el barrio Carrasco Norte (departamento de Montevideo).

Hoy en día, Alen Curbelo tendría 23 años. Como señas particulares presenta una cicatriz por operación de apéndice, un tatuaje que dice “Mamá” en el antebrazo y otro de un corazón con alas en la espalda.

Yanina Cuello

Yanina-Milagros-Cuello-Balada%CC%81n.png

Yanina Milagros Cuello Baladán desapareció el 03 de diciembre de 2016, a la edad de 16 años en la localidad de Pando (departamento de Canelones). La menor recibió un mensaje de texto en su celular y salió de su casa con dirección a la plaza del barrio pero nunca llegó.

El caso de Yanina ha sido polémico pues se ha acusado a miembros de su familia de haberla entregado a una red de trata, también se ha afirmado que la menor recibía giros de dinero que provendrían de supuestos abusadores.

Al día de la fecha, no hay una sola pista que indique el paradero de Yanina y su familia la sigue buscando.

En la actualidad, Yanina tendría 20 años. Como señas particulares presenta un tatuaje de estrellas de colores en el gemelo derecho, uno de una mujer jugando al fútbol con la palabra “Milios” en el gemelo izquierdo, y uno en el antebrazo derecho con las iniciales “C.E”.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Sofía Olivera

Sofia-Olivera.png

Sofía Carolayn Olivera Cardoso desapareció el 23 de agosto de 2020, a la edad de 16 años. Su último lugar de avistamiento fue en su domicilio (no se informa la localidad).

Como señas particulares presenta un piercing en la nariz, un tatuaje en la pierna que dice “Familia, donde el amor comienza y no termina” y otro en el brazo que dice “1899”.

Joselin Pérez

Joselin-Perez.png

Joselin Daiana Pérez Rodríguez desapareció el 08 de noviembre de 2020 de su domicilio (no se informa la ciudad). Tiene 17 años.

Como seña particular presenta una cicatriz en el abdomen debido a una cirugía.

Matheo Reynaldo


Matheo Reynaldo Brin desapareció el 28 de noviembre de 2020. El último lugar en el que fue visto fue su domicilio (no se informa la localidad). Tiene 16 años.

Como señas particulares presenta un tatuaje en los muslos que dice “Cristina y Horacio”. También tiene caravanas y usa brackets.

Luciano Royon


Luciano Michel Royon García desapareció el 19 de diciembre de 2020. Tiene 15 años de edad y se lo vio por última vez en Montevideo.

El día de su desaparición vestía una campera color verde, una remera color verde, un pantalón negro roto en las rodillas y sandalias.

¿Tienes información sobre alguno de estos menores desaparecidos en Uruguay?

Si tienes algún dato o información de interés sobre alguno de estos casos, comunícate con las siguientes instituciones:

  • División Crimen Organizado – Registro y Búsqueda de Personas Ausentes personalmente en Maldonado 1109, llamando al teléfono (+592) 2030 4638 o a través del correo electrónico personasausentes@minterior.gub.uy.
  • Uruguayos Ausentes (Página de Facebook)
  • Llamando a los número 911 o 08005000

*Las fotos Matheo y Luciano no pude incluirlas en el post, están disponibles aquí
 
J. Jiménez | Palma | 06/03/2021
Valorar:
Comenta
La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y procedió a la detención del sospechoso.

La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y procedió a la detención del sospechoso.​

ALEJANDRO SEPULVEDA​

2 Tuitéalo Whatsapp
Más grandeMás grandePrint
Un hombre de nacionalidad boliviana ha sido detenido por la Policía Nacional por retener durante dos días a su novia en un hotel de Can Pastilla y someterla a abusos sexuales y malos tratos. La víctima, que es del mismo país, fue trasladada al hospital de Son Espases, para ser atendida de sus lesiones.
De acuerdo con los datos recabados en fuentes judiciales, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando la víctima viajó a Palma para reunirse con su pareja, a la que hacía un tiempo que no veía porque vive en la Isla. El novio la sorprendió con una estancia de dos días en un hotel de la Platja de Palma, pero el mismo viernes que entraron las cosas se empezaron a torcer.
Violento
Según la denunciante, ese mismos día, su actitud cambió de forma radical y comenzó a maltratarla. Al principio con insultos y vejaciones, pero después la golpeó físicamente. Ella intentó marcharse, pero el individuo la retuvo en contra de su voluntad y le arrebató el teléfono móvil para que no pudiera pedir ayuda.
La extranjera relató a los agentes, cuando fue liberada, que pasó mucho miedo, pero que no conocía a nadie en Mallorca y no encontraba la forma de salir de la habitación sin que su novio se diera cuenta. El domingo, dos días después de ser retenida, asegura que el hombre la agredió sexualmente en distintas ocasiones, a pesar de que ella intentó resistirse. Finalmente, la víctima pudo pedir ayuda y una patrulla se desplazó hasta el establecimiento, deteniendo al sospechoso, que niega los hechos y sostiene que las relaciones fueron consentidas. La mujer fue acompañada al hospital de Son Espases, donde la sometieron a pruebas y la atendieron de sus lesiones.
El hombre está acusado de los delitos de agresión sexual y malos tratos y ha sido puesto a disposición judicial. Al parecer, ha quedado en libertad con cargos, a la espera de que los agentes aporten nuevas pruebas.
Los agentes registraron la habitación en busca de indicios sobre la agresión
La habitación donde se alojó la pareja ha sido inspeccionada por los investigadores, en busca de indicios incriminatorios contra el sospechoso. Los funcionarios también se han entrevistado con el personal del establecimiento que estuvo de guardia durante ese fin de semana, para que confirmen algunos puntos de la denuncia. Ahora, están a la espera de revisar algunas cámaras del establecimiento por si se aprecia que la mujer estaba intimidada o coaccionada por su compañero sentimental.

El delito de malos tratos no existe y la libertad con cargos tampoco
 

un acusado de asesinar a su novia declara que fue ella la que cayó sobre el cuchillo durante la discusión​

EFENOTICIA08.03.2021 - 15:12

El hombre de 42 años se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel por asesinar de ocho puñaladas a su novia, de 20.
  • Ha sostenido que la joven sacó un cuchillo, perdió el control del vehículo donde se desplazaban y acabó clavándoselo.
Imagen de archivo de un cuchillo.
Imagen de archivo de un cuchillo.POLICIA NAC. BURGOS

Mustapha B., el hombre de 42 años que se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel acusado de asesinar de ocho puñaladas a su novia, de 20, ha dicho ante el jurado que lo enjuicia que la víctima se habría clavado ella misma el cuchillo que llevaba en una discusión en un coche en agosto de 2018 en Dúrcal.

Durante la primera sesión del juicio que acoge esta semana la Audiencia de Granada, que ha arrancado este lunes en la Sección Segunda tras la conformación del jurado popular, el procesado ha sostenido que, después de que la joven sacara un cuchillo, perdió el control del vehículo donde se desplazaban y acabó clavándoselo.
El procesado era "muy controlador y celoso", aseguró la madre de la víctima
Mustapha, que aunque no se ha declarado autor del crimen sí ha pedido "perdón" a la familia de la víctima al inicio de la vista, ha afirmado que tenían discusiones a raíz de la supuesta adicción a las drogas de la chica, ha informado el abogado de la acusación particular, Francisco Ruiz Baena.

Esta nueva declaración contrasta con la que el acusado mantuvo en la fase de instrucción, cuando sostuvo que se había encontrado a la chica desangrándose en un paraje apartado, lo que ha motivado ahora que la Fiscalía haya solicitado que se visualice en el juicio la grabación del referido testimonio.

Este martes está previsto que comparezcan en el juicio la madre y la tía de la fallecida y los sanitarios que intentaron atender a la chica cuando el acusado la dejó en un centro de salud, entre otros testigos.
A las puertas del tribunal, la madre de la joven, Belinda Justo, ha pedido justicia y ha asegurado que el procesado era "muy controlador y celoso" y que solo dejaba salir a su hija con ella.
La progenitora, que ejerce la acusación particular junto al hijo menor de la víctima, ha explicado que, desde que ocurrió el crimen, ha vivido una especie de "duelo congelado" porque no ha tenido casi tiempo de "pararse a pensar" asumiendo el cuidado del niño de la pareja.
Su abogado, Francisco Ruiz Baena, ha informado de que, al igual que la Fiscalía, piden 25 años de prisión por asesinato contra el procesado, Mustapha B.

La relación entre ambos comenzó en 2013 cuando ella era menor de edad, y al cumplir los 18 años la pareja inició la convivencia en un domicilio de Dúrcal (Granada), en cuyos alrededores, sobre la medianoche del 14 de agosto de 2018, el acusado conducía un vehículo acompañado por la víctima, que iba situada en el asiento del copiloto, según el relato provisional de la Fiscalía.
Entonces, con el evidente propósito de causarle la muerte, el hombre esgrimió un cuchillo y se lo clavó hasta en ocho ocasiones. La joven no pudo defenderse en forma alguna por lo "repentino e inesperado" de la acción.

Resultó con distintas heridas en labios, cuello, hombros, mano, antebrazo y muñeca, y concretamente una de ellas llegó a perforarle un pulmón y el corazón, lo que le provocó la pérdida masiva de sangre y la muerte.
Sobre las 0.20 horas, el acusado, de nacionalidad marroquí, llegó en el vehículo con su pareja al centro de salud de Dúrcal tocando el claxon y, cuando salieron a su encuentro el médico y el celador de guardia, les gritó que la curaran.
Según la Fiscalía, el acusado, que tiene "intactas" sus capacidades intelecto-volitivas, causó la muerte de su pareja "por el hecho de ser mujer" y culminó "un acto de dominio y superioridad sobre ella," ya que desde el inicio de la relación había sido frecuente que le gritara y dirigiera improperios.
 

un acusado de asesinar a su novia declara que fue ella la que cayó sobre el cuchillo durante la discusión​

EFENOTICIA08.03.2021 - 15:12

El hombre de 42 años se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel por asesinar de ocho puñaladas a su novia, de 20.
  • Ha sostenido que la joven sacó un cuchillo, perdió el control del vehículo donde se desplazaban y acabó clavándoselo.
Imagen de archivo de un cuchillo.
Imagen de archivo de un cuchillo.POLICIA NAC. BURGOS

Mustapha B., el hombre de 42 años que se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel acusado de asesinar de ocho puñaladas a su novia, de 20, ha dicho ante el jurado que lo enjuicia que la víctima se habría clavado ella misma el cuchillo que llevaba en una discusión en un coche en agosto de 2018 en Dúrcal.

Durante la primera sesión del juicio que acoge esta semana la Audiencia de Granada, que ha arrancado este lunes en la Sección Segunda tras la conformación del jurado popular, el procesado ha sostenido que, después de que la joven sacara un cuchillo, perdió el control del vehículo donde se desplazaban y acabó clavándoselo.

Mustapha, que aunque no se ha declarado autor del crimen sí ha pedido "perdón" a la familia de la víctima al inicio de la vista, ha afirmado que tenían discusiones a raíz de la supuesta adicción a las drogas de la chica, ha informado el abogado de la acusación particular, Francisco Ruiz Baena.

Esta nueva declaración contrasta con la que el acusado mantuvo en la fase de instrucción, cuando sostuvo que se había encontrado a la chica desangrándose en un paraje apartado, lo que ha motivado ahora que la Fiscalía haya solicitado que se visualice en el juicio la grabación del referido testimonio.

Este martes está previsto que comparezcan en el juicio la madre y la tía de la fallecida y los sanitarios que intentaron atender a la chica cuando el acusado la dejó en un centro de salud, entre otros testigos.
A las puertas del tribunal, la madre de la joven, Belinda Justo, ha pedido justicia y ha asegurado que el procesado era "muy controlador y celoso" y que solo dejaba salir a su hija con ella.
La progenitora, que ejerce la acusación particular junto al hijo menor de la víctima, ha explicado que, desde que ocurrió el crimen, ha vivido una especie de "duelo congelado" porque no ha tenido casi tiempo de "pararse a pensar" asumiendo el cuidado del niño de la pareja.
Su abogado, Francisco Ruiz Baena, ha informado de que, al igual que la Fiscalía, piden 25 años de prisión por asesinato contra el procesado, Mustapha B.

La relación entre ambos comenzó en 2013 cuando ella era menor de edad, y al cumplir los 18 años la pareja inició la convivencia en un domicilio de Dúrcal (Granada), en cuyos alrededores, sobre la medianoche del 14 de agosto de 2018, el acusado conducía un vehículo acompañado por la víctima, que iba situada en el asiento del copiloto, según el relato provisional de la Fiscalía.
Entonces, con el evidente propósito de causarle la muerte, el hombre esgrimió un cuchillo y se lo clavó hasta en ocho ocasiones. La joven no pudo defenderse en forma alguna por lo "repentino e inesperado" de la acción.

Resultó con distintas heridas en labios, cuello, hombros, mano, antebrazo y muñeca, y concretamente una de ellas llegó a perforarle un pulmón y el corazón, lo que le provocó la pérdida masiva de sangre y la muerte.
Sobre las 0.20 horas, el acusado, de nacionalidad marroquí, llegó en el vehículo con su pareja al centro de salud de Dúrcal tocando el claxon y, cuando salieron a su encuentro el médico y el celador de guardia, les gritó que la curaran.
Según la Fiscalía, el acusado, que tiene "intactas" sus capacidades intelecto-volitivas, causó la muerte de su pareja "por el hecho de ser mujer" y culminó "un acto de dominio y superioridad sobre ella," ya que desde el inicio de la relación había sido frecuente que le gritara y dirigiera improperios.
Ojo,que no es el primero que dice un sandez de este tipo.
Tremendo!
 
LA VANGUARDIA


Veinte años de cárcel para la mujer que ahogó a su hija en la bañera en Girona​

PARRICIDIO EN 2019​

La Audiencia de Girona descarta su ingreso en un centro psiquiátrico​



Veinte años de cárcel para la mujer que ahogó a su hija en la bañera en Girona

SÍLVIA OLLER
GIRONA
12/03/2021 00:20
La Audiencia de Girona ha condenado a veinte años de prisión a la mujer que mató a su hija de diez años ahogándola en la bañera tras hacerle ingerir 80 ansiolíticos disueltos en agua el 30 de diciembre del 2019. La sentencia recoge el veredicto del jurado popular que declaró culpable de asesinato a la parricida, aunque concluía también que en el momento de los hechos tenía “muy disminuida su capacidad para obrar” a causa del trastorno depresivo que sufría desde hacía años. La mujer admitió durante el juicio a preguntas de su defensa haber matado a su hija “porque lo veía todo negro y no quería que sufriera”.


La sentencia considera probado que la madre “con la intención de acabar con la vida de su hija” e impedir “su oposición” le hizo beber una solución de agua con una gran cantidad de pastillas que ella tomaba por prescripción médica y que le provocaron un estado de somnolencia. Posteriormente la introdujo en la bañera llena de agua y presionó su cuerpo para mantenerla en el fondo hasta causarle la muerte por asfixia. El jurado popular también consideró probado y así se recoge en la sentencia que la mujer sufría un “trastorno bipolar de componente predominantemente depresivo” de larga duración.

La mujer admitió en el juicio haber matado a la niña “porque lo veía todo negro y no quería que sufriera”​

Un historial psiquiátrico que se inició en el 2009 con una depresión posparto tras el nacimiento de la niña que requirió tratamiento farmacológico y que continuó con un intento serio de su***dio en el 2013, un ingreso en la unidad psiquiátrica del hospital Santa Caterina de Salt durante cuatro meses en el 2019 y otro breve periodo del 18 al 24 de diciembre de aquel mismo año “por persistencia de sentimientos de desesperanza, ruina, inutilidad e ideas autolesivas”, según recoge la sentencia. Tres días antes del crimen, el 27 de diciembre, solicitó de nuevo un ingreso hospitalario “verbalizando tener miedo de sí misma y dificultades para afrontar su vida sola”, pero el psiquiatra que la atendió entonces entendió que no era necesario al considerar que los síntomas depresivos que presentaba podrían mejorar con tratamiento ambulatorio. El jurado popular le apreció una eximente incompleta de alteración psíquica por seis votos a favor y tres en contra. El tribunal redactor de la sentencia, tal como valoró el jurado, descarta la eximente completa al considerar que si bien “su capacidad de decisión estaba internamente disminuida o condicionada por su enfermedad cuando acabó con la vida de su hija”, cuando solicitó ser ingresada tres días antes de los hechos “por persistencia de ideaciones de muerte y tener miedo de sí misma se evidencia que tenía consciencia de su problemática y conservaba parcialmente su capacidad de decisión”. Tras el veredicto, el fiscal que inicialmente pedía para la parricida una pena de prisión permanente revisable, solicitó una condena de 20 años de cárcel, la misma pena que pedía la acusación particular.
Lee también

La madre que mató a su hija en Girona le dio 80 pastillas antes de ahogarla

SÍLVIA OLLERGIRONA
La sentencia dictada por la sección tercera de la Audiència de Girona tiene en cuenta el agravante de parentesco y el atenuante de confesión, ya que la mujer tras dar muerte a su hija alertó de lo sucedido al 112 y posteriormente confesó el crimen ante los Mossos d’Esquadra. La Audiencia descarta el ingreso de la condenada en un centro psiquiátrico, tal como solicitaba su defensa, aunque eso no significa que durante el cumplimiento de la pena no pueda realizarse un seguimiento y vigilancia psiquiátricos.
La sentencia, que no es firme y se puede recurrir en un plazo de diez días ante el TSJC, establece también que la procesada debe indemnizar con 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil a su exmarido y padre de la niña, de quien se había separado hacía un año y con quien compartía la custodia de la menor, por daños morales. También la obliga a estar diez años en libertad vigilada tras salir de la cárcel.
 
Back