Su majestad el VALS

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El Vals

El vals es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) y del sur de Alemania. El vals conquistó su rango de nobleza en Viena durante los años 1760, y se puso de moda en esa ciudad sobre los años 1780 expandiéndose rápidamente a otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte o volta, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI.
La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando este baile se introdujo en la ópera y en el ballet.
(del galicismo valses, que a su vez procede del germanismo Walzer, término proveniente del verbo alemán walzen, 'girar, rodar')

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Una demostración en fenaquistiscopio del vals.

En su origen tenía un movimiento lento aunque, ahora se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es un género musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas, aunque donde siempre es el ritmo más usado es en el Swing (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d). Puede tener forma binaria, ternaria, rondó, rock y más rock.

Se habla de "vals roto" cuando en lugar del usual compás ternario de 3/4, está escrito en compás de 5/4. Puede escucharse, por ejemplo en el segundo movimiento de la Sinfonía n° 6 de Tchaikovsky:



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Johann Strauss hijo llevó el vals a Boston

La Valse de la escultora Camille Claudel
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Johann Strauss - El Danubio Azul

 
El vals vienés

El vals vienés (en alemán Wiener Walzer) es uno de los estilos de baile dentro de los bailes de salón. Se reconocen al menos tres significados diferentes. En el primer sentido histórico, el nombre puede referirse a varias versiones del vals, incluyendo los valses más tempranos hechos en el baile de salón, bailado con la música del vals vienés.

Lo que ahora se denomina vals vienés es la forma original del vals. Fue el primer baile de salón realizado en la posición cerrada o posición de "vals".

El que se conoce popularmente como vals es en realidad el vals inglés o vals lento, es bailado a unos 90 compases por minuto con 3 compases a la barra (en el estándar internacional de 30 medidas por minuto), mientras que el vals vienés se baila a unos 180 compases (58-60 medidas) por minuto.

Hasta el día de hoy, en Alemania Austria Escandinavia y Francia las palabras Walzer (en alemán para "vals"), vals (en danés, noruego, y sueco) y valse (en francés) implícitamente se refieren a la danza original y no al vals lento.

Aunque existen muchas variantes en múltiples países, en los concursos de baile, el vals vienés se atiene, en la actualidad, a dos formas:

· el estilo internacional: las parejas de baile permanecen siempre enlazadas, lo que limita el número de figuras. Este estilo de danza es mucho más elegante.

· el estilo americano: baile mucho más libre, en este estilo la pareja puede separarse y efectuar figuras variadas.

En el estilo Vals internacional, en cambio, las dos versiones de vals son más reguladas, en lo que se refiere a las velocidades.

El vals vienés es un baile rotativo donde los bailarines constantemente están girando hacia la derecha del líder (natural) o hacia la izquierda (reversa), intercalados con pasos de cambio no giratorios para cambiar entre el sentido de rotación. Un verdadero vals vienés consiste sólo en giros y pasos de cambio. Otros movimientos como los fleckerls, figuras de estilo americano y giros laterales son invenciones modernas y normalmente no se bailan en las competencias anuales en Viena. Además, en un vals vienés correctamente bailado, las parejas no pasan, sino que giran continuamente de izquierda a derecha mientras viajan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del piso, siguiendo uno al otro.

A medida que el vals evolucionó, algunas de las versiones que se hicieron en torno al ritmo rápido original llegaron a llamarse específicamente "vals vienés" para distinguirlos de los valses más lentos. En el baile de salón moderno, dos versiones de vals vieneses son reconocidos: estilo internacional y estilo americano.

Strauss - Vals Cuentos de los Bosques de Viena

 
El vals francés o valse musette

Danza popular típica de París que surgió en los vals musette. Musette (en música) es una de las muchas piezas básicas que componen una suite. El término mussette se aplica a un instrumento de la familia de la gaita; a un pequeño oboe sin llaves, normalmente en G; y a una danza.

Musette es una pieza danzable pseudopastoril del siglo XVIII. Se refiere a un aire en compás de 2/4, 3/4 o 6/8, con un tempo moderado y con un carácter suave y sencillo, lo cual se corresponde con el instrumento del que toma su nombre: musette o cornamusa. Así, la musette generalmente tiene un bajo pedal que responde al nombre de bordón -que imita al instrumento homónimo-, mientras que en la parte superior abundan los pasajes rápidos, plagados de notas de adorno como las apoyaturas o las acciaccaturas. Estas piezas se bailaban en los ballets franceses de comienzos del siglo XVIII.

Este tipo de aires fue adaptado a danzas pastoriles, también llamadas musettes, las cuales fueron del gusto de Luis XIV y Luis XV. Esto se puede observar en las pinturas de Antoine Watteu y otros pintores de su mismo estilo.

También se refiere a un estilo musical predominante en París, donde el acordeón era el instrumento principal. Con el paso del tiempo, el estilo musette se convirtió en una forma de vida y aún en la actualidad es común relacionar este tipo de "música urbana" con el París moderno.

SOUS LE CIEL DE PARIS ( accordion )


 
El vals tango o valsecito criollo

Música y danza argentina y uruguaya frecuentemente acompañada con letras similares a las del tango argentino, elvalsesito criollo surgió a fines de siglo XIX por un doble motivo: en esa época el "vals vienés", como el de los Johan Strauss, era una de las grandes músicas de moda de la Belle Époque y porque a gran parte del Litoral argentino inmigraron multitud de suizos, austríacos y alemanes, los cuales influyeron con su música en la música folclórica argentina, así surgieron en Argentina "valsesitos criollos" tan célebres como Salud, dinero y amor o Caserón de tejas entre muchos otros. En general el valsesito criollo argentino tiene una instrumentación (acompañada de una típica vocalización por parte de un o una cantante) que está más próxima al tango argentino aunque su ritmo, más lento y armónico, y el compás de 3/4 usualmente utilizado, se deriva del vals clásico o , mejor dicho, del vals vienés. El valsesito criollo argentino usualmente también se baila en un compás de 3/4; a esta música se le llama también tango vals o vals criollo argentino.

Lagrimas y sonrisas - Valsecito criollo Argentino - Jorge Matlaszuk



Famosos Valses Criollos - Uruguaya

 
El vals chilote

El Vals chilote, es uno de los bailes más conocidos en Chiloé-Chile. Esta danza considera las características del vals típico, en que el hombre y la mujer bailan enlazados; sin embargo, su característica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja. Muy arraigado también en la zona Central de Chile, la diferencia radica en que el ritmo es más marcado, redundando en la intensidad del paso y en la forma de abrazar a la pareja.

El vals chilote es una variante del vals, originado en el Tirol (Austria), que llegó a los ambientes aristocráticos de Chile a mediados del siglo XIX y se adaptó a la fisonomía de cada región, adquiriendo una identidad definida y diferenciada.

Esta danza considera las características del vals típico, en que el hombre y la mujer bailan enlazados; sin embargo, su característica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja. Muy arraigado también en la zona Central de Chile, la diferencia radica en que el ritmo es más marcado, redundando en la intensidad del paso y en la forma de abrazar a la pareja.

Algunas canciones de inspiración folklórica con ritmo de vals chilote son El lobo chilote, El gorro de lana y Corazón de Escarcha.

El Lobo Chilote (Vals Chilote)

 
El vals venezolano

De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, existen dos corrientes en el vals venezolano: el de salón y el popular. En el vals de salón, el instrumento favorito para su ejecución es el piano. Se enfatiza en los nombres de Manuel Azpúrua, Manuel Guadalajara, Rafael Isaza, Rogelio Caraballo y Ramón Delgado Palacios en el inicio de este género en Venezuela, y se dedicaron a la composición de vals de dos partes. A partir de esto, el compositor Antonio Lauro tomó una importante literatura del vals para la guitarra.

El vals de tradición oral, o vals popular, utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, siendo cultivado mayormente en los Andes y el la región centro-occidental de Venezuela. En la región andina, el violín y la bandola son instrumentos solistas, acompañados de la guitarra, triple y cuatro. En Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarra.

La estructura musical característica de los valses populares constan de tres partes. Aún cuando muchos músicos firman sus composiciones con sus nombres, la mayoría han dejado sus creaciones en el anonimato.

En la tradición popular se puede encontrar el vals en muchos bailes y manifestaciones folklóricas, como el joropo y el tamunangue, entre otros.


De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, existen dos corrientes en el vals: el de salón y el popular.

En el vals de salón, el instrumento favorito para su ejecución es el piano.

Se enfatiza en los nombres de Federico Vollmer, Manuel Azpurúa, Manuel Gusdalajara, Telésforo Jaimes, Rafael Isaza, Rogerio Caraballo, Teresa Carreño y Ramón Delgado Palacios. En el inicio de este género en Venezuela, y se dedicaron a la composición de valses de dos partes. A partir de esto, el compositor Anronio Lauro hizo notables aportes al lenguaje musical del vals, y su obra lo ubica entre los mejores compositores latinoamericanos para guitarra clásica del siglo XX.

El vals de tradición oral, o vals popular, utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, siendo cultivado mayormente en los Andes y en la región centro-occidental de Venezuela. En la región andina, el violín y labandola son instrumentos solistas, acompañados de la guitarra, tiple y cuatro.. En Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarras.

La melodía, generalmente en ocho compases, es entrecortada e insinuante, rompiendo de forma atrevida con la métrica europea y jugando con los silencios y compases de forma graciosa y saltarina. Esta influencia del valse llega a los serenateros y compositores románticos, quienes divulgaron ampliamente el vals-canción. En los Andes venezolanos se crea el pasillo, forma de valse andino, con alargada presencia en las regiones colombianas contiguas.

La estructura musical característica de los valses populares consta de tres partes. Aún cuando muchos músicos firman sus composiciones con sus nombres, la mayoría han dejado sus creaciones en el anonimato..

En la tradición popular se pueden encontrar el vals en muchos bailes y manifestaciones folklóricas, como el joropo y el tamunangue, entre otros.

Nuestros valses
Nuestros valses es considerada por los críticos como la obra de ballet nebrediano por excelencia con valses de Ramón Delgado Palacios y Teresa Carreño quienes recrearon los valses de la escuela vienesa, incorporándoles el espíritu de la música venezolana y la atmósfera de la influencia europea en la vida de aquella época.

Con tales elementos, en 1976 plasmó el coreógrafo Vicente Nebrada un ballet, cuyos movimientos expresan una idiosincrasia determinante, traducida en una danza romántica, lírica, dramática y apasionada donde se sintetiza el carácter nacional venezolano.

Vals Venezolano by Paquito d'Rivera


SARA NIETO & ZANE WILSON EN NUESTROS VALSES

 
El vals peruano

Danza influenciada por los ritmos negros del Perú que se desarrolló a lo largo del siglo XX en la costa peruana, y en particular en la ciudad de Lima. Sus compositores e intérpretes más famosos fueron Felipe Pinglio Alva, Oscar Avilés, Lorenzo Humberto Sotomayor, Filomeno Ormeño, Jorge Huirse, Arturo Cavero, Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos, Chabuca Granda, Lucha Reyes, entre otros. Su auge fue en los años 40 y 50, representando entonces la mayor parte de la producción musical peruana.

Sus pasos son más cortos y más cadenciados que en el vals tradicional. Suele también ser más rápido.

Los valses criollos se inspiran de temas amorosos (Alma, Corazón y Vida, Nunca me faltes, Idolatría), de la idiosincrasia limeña (La flor de la canela, Si Lima pudiera hablar, Romance en la Parada), de temas patrióticos (Y se llama Perú, Mi Bandera) y hasta deportivos (Perú Campeón).

Es hoy en día la expresión más variada del criollismo peruano.

Desde la aparición en los ochenta del vals Bandida de Los Troveros Criollos hasta la actualidad, este género ha sido renovado por obras de fusión musical chill out o por influencia del jazz y el bossa nova.

La Flor de la Canela Chabuca Granda

 
El vals mexicano

Los valses fueron una moda global y en México tuvo una pronta aceptación tanto por las élites, como por las clases populares adaptándose a las diferentes regiones de México, interpretándose con los instrumentos musicales de estas regiones, como la marimba, mariachi y otras.

Entre 1810 y 1815 el vals llegó a México adquiriendo rápidamente popularidad. Se convirtió en un eslabón entre la música clásica y la popular.

Consumada la independencia en 1821, la influencia de la música alemana y vienesa se hizo presente en México. Este baile se posicionó en un lugar muy especial para los mexicanos y fue recurrido muchas veces en reuniones y diversas tertulias familiares. Su éxito y difusión se dio por encima de las posturas políticas y las luchas civiles que dividieron al país, tanto porque el vals estaba de moda en el mundo, como porque su cadencia resultó del agrado de todos, especialmente de los compositores. Pronto comenzaron las obras mexicanas, con estilo propio.

El músico Manuel M. Ponce (1882-1948), conocido como el fundador del nacionalismo musical mexicano, decía haber observado el alma indígena en el vals mexicano y el director de orquesta contemporáneo Carlos Esteva Loyola (1939), fundador de la Orquesta Clásica de México, afirma que el vals mexicano es más melancólico y lento que el vienés, pero eso no le quita su característica de vals. “Fue una revelación en la tierra de los valses llevar valses mexicanos”, dijo refiriéndose a la experiencia de ejecutarlos en Viena.1

El vals mexicano tuvo desde un principio características propias. Disminuyo el vértigo y rapidez de la danza, se hizo más lento y adecuado para escucharse.


Alejandra Vals by Enrique Mora (Piano)




Ricardo Castro:Vals-capricho. Mauricio Nader (piano)

 
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