Su majestad el VALS

EL Pasillo

El Pasillo en Ecuador es un símbolo nacional, en el siglo XIX pasó por Colombia hacia Panamá y Costa Rica; posteriormente se extendió a El Salvador y a Nicaragua tomando en cada una de estas características regionales. En Venezuela se le conoce como valse y en Perú el pasillo ecuatoriano goza de gran popularidad, principalmente en el norte del país.

Otras formas de vals

La música y la danza tradicionales comprenden, asimismo, otros vals más complejos que el vals de 3 tiempos, llamados vals asimétricos, en general de 5, 8 u 11 tiempos. Los tiempos suplementarios, en el paso de vals, se bailan apoyándose, alternativamente, en cada una de las piernas permitiendo, así, una ligera elevación que acentúa los giros.

Compositores y obras destacadas
Fredéric Chopin, el gran compositor y pianista polaco, aportó una cantidad de excelentes valses para piano y, entre ellos, el vals más breve denominado Vals del Minuto.. Los Strauss también destacaron como grandes compositores de vals, especialmente Johann Strauss (hijo). En Latinoamérica existen diversas variantes como el vals peruano, vals venezolano, el vals colombiano, el vals brasileño y el vals ecuatoriano con características que difieren de país a país.

Podemos decir con exactitud que tanto estos compositores como muchos, han llegado a formar una música que ha participado en el desarrollo artístico, tan importante para los humanos. Se conocen, por ejemplo, de Tchaicovsky piezas famosas como el Vals de las flores de El cascanueces, el Vals de La bella durmiente o el Vals de El lago del los cisnes, del mismo modo que habremos oído piezas de Strauss tales como Sangre vienesa, el Vals de los Novios o el Vals del Emperador.

Vals Del Emperador Op.437 Johann Strauss II

 

Temas Similares

Back