SOCIEDAD

Acompañantes de los que iban a morir solos
Una guionista de cine, varios psicólogos, enfermeras y una pensionista conforman la asociación sin ánimo de lucro ACM112, dedicada a los enfermos que afrontan solos el final de su vida



MIGUEL EZQUIAGA FERNÁNDEZ
Madrid 14 FEB 2019



1548850799_718723_1548858485_noticia_normal.jpg


Blanca Torres, Juan Izquierdo, Ana Maria Arellana y Helena García-Llana, integrantes de la asociación AMC112, dedicada al acompañamiento en la muerte a personas sin entorno ni recursos. INMA FLORES



Una pila de zapatos monta guardia en la puerta de una sala sin amueblar, vestida tan solo con alfombras de lana y esteras, a la que nueve mujeres y dos hombres han pasado descalzos. Mientras ACM112 echa a andar, Blanca Torres, su presidenta, cede su domicilio para las reuniones. En aquella estancia dedicada en un principio a la práctica de la meditación ahora se habla de muerte y soledad, y también de cómo paliar el desamparo a través de la escucha activa que promueve el mindfulness, o atención plena. Quieren llegar allí donde no hay recursos ni entorno.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que uno de cada cuatro hogares de la Comunidad de Madrid es unipersonal. Para descubrir a enfermos solos, ACM112 ha comenzado a reunirse con el Samur Social. Este servicio municipal ofrece una respuesta inmediata a situaciones de emergencia, pero el acompañamiento a una persona que va a morir puede extenderse en el tiempo. Por eso deriva casos como el de José, un sexagenario con cáncer a quien visitan los voluntarios de la asociación: le quedan dos meses de vida.

“Si hay malestar físico es evidente que se debe administrar morfina, pero a veces la utilizamos para evitar la consciencia sobre nuestro final", asegura Juan Izquierdo.

Juan Izquierdo, de 46 años, ha pasado muchas horas con José desde su traslado a un centro privado con plazas concertadas. Sucedió cuando los médicos comprobaron que la quimioterapia ya no le hacía efecto. Antes, José vivió en el Centro de Acogida San Isidro, destinado a personas sin hogar. Trabajaba en un restaurante, pero su adicción a la heroína acabó con todo y se vio en la calle. “En el lecho de muerte”, relata Izquierdo, “somos dos personas hablando de igual a igual. Él tiene un hermano al igual que yo, no me es difícil ponerme en su lugar. Creo importante despojarse de roles y actuar con naturalidad”. Mediante los encuentros Juan ayuda a que José acepte su final.

Esta labor se inspira en Zen Hospice Project, un centro de San Francisco (EE UU) para enfermos terminales que viven en la calle, donde además se organizan tertulias de preparación a la muerte. Están abiertas al público, no solo acuden pacientes. A la conversación se le suman unos talleres de meditación guiada que pretenden inquirir las inquietudes de cada cual. Frank Ostaseski, el fundador, utilizó un método poco habitual para que su hijo perdiera el miedo a los monstruos escondidos en el dormitorio: en lugar de negar su existencia, le animaba a hacerlesfrente con la almohada como arma. De este modo, al conocer el origen de su temor, los ogros desaparecieron.

“No podemos seguir evitando la muerte; hay que abordarla”, apunta Izquierdo. Él trabajó como comercial de una empresa farmacéutica que distribuía opiáceos para la muerte indolora. “Si hay malestar físico es evidente que se debe administrar morfina, pero a veces la utilizamos para evitar la consciencia sobre nuestro final. Creo que esa huida causa más angustia”. Casi todos los miembros de la asociación se conocieron en un curso formativo que promovió la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Ostaeski figuraba en el programa y aprendieron a manejar las emociones a través del cultivo de la compasión, entre otras.

El pensador alemán Norbert Elías cuenta en La soledad de los moribundos (Fondo de Cultura Económica) que la muerte del otro se presenta como un signo de nuestra propia finitud. Blanca Torres vivió el proceso inverso: cuando le diagnosticaron esclerodermia —una enfermedad rara— fue consciente del drama personal que supondría recibir una noticia similar sin respaldo alguno. Su intención ahora es “estar presente ante el sufrimiento, sin simulacros”. “Es complejo, porque si se presenta el dolor estamos acostumbrados a huir”, añade. Explica que el objetivo de ACM112 no es atender a mucha gente, si no atender con calidad: “Somos pocos y un acompañamiento útil no puede bajar de la visita cada dos días”.


La primera idea de Torres, guionista de cine y televisión, fue rodar un documental sobre el óbito, un instante íntimo “para el que nadie nos prepara”. Después, conoció a Helena García-Llana, de 39 años, psicóloga especializada en oncología y miembro del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, y juntas levantaron la asociación. “Hay pacientes crónicos que acuden a diálisis y solo tienen un vínculo significativo con el personal sanitario del hospital. Si fallecen, ¿quién se entera?”, se pregunta García-Llana. “Teniendo en cuenta el actual envejecimiento de la sociedad, en el futuro podría ocurrirnos a cualquiera”, agrega.

La última proyección del INE prevé que en 2033 el 25% de los españoles tendrá más de 65 años. Como consecuencia, las defunciones aumentarán un 15%. Con todo, la muerte, dice Ana María Arellano, pensionista de 52 años, sigue siendo un tabú. “En la televisión vemos todos los días asesinatos, pero la muerte natural asusta”. Ella presenció el fallecimiento de su marido. Sentada sobre un puf, pronuncia palabras gruesas con un tono calmado: “No tendría que haber diferencias entre acompañar a un ser querido y acompañar a un desconocido. Otra cosa es el duelo que vives después”.


SIN DATOS ESTADÍSTICOS OFICIALES

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos crtitica que más de la mitad de la población susceptible de recibir cuidados paliativos no obtiene esta clase de atención, destinada a mejorar la calidad de vida del paciente en sus últimas horas. Según su estudio, la ratio de psicólogos en España es de uno por cada 195.000 habitantes. Por eso ACM112 reclama que los acompañantes se incluyan en la asistencia social como un recurso más.

En Japón una palabra designa la muerte solitaria: kodokushi. Al contrario que en ese país, en España esta clase de fallecimientos aún no se contabilizan como tales. “Como no tenemos estadísticas oficiales, es difícil conocer la dimensión de este fenómeno y, por tanto, combatirlo de manera efectiva”. explica Blanca Torres.

La impulsora de la asociaicón señala que empresas de limpieza pueden arrojar algunas cifras orientativas. Limpiezas González, por ejemplo, que opera en la Comunidad de Madrid en colaboración con los juzgados y la policía, desinfectó en 2018 el escenario de 125 muertes en solitario. Casi todos los fallecidos eran personas mayores, cuenta Manuel González, dueño de la empresa. Los vecinos, alertados por el fuerte olor, suelen dar la voz de alarma. “Tras el levantamiento del cadáver nosotros limpiamos los restos biológicos como dedos, uñas, cabello y fluidos, e interviene un equipo de cuatro personas. El trabajo suele realizarse en cinco horas”, relata. Su servicio para una vivienda de tamaño medio cuesta en torno a 1.200 euros.

https://elpais.com/ccaa/2019/01/30/madrid/1548850799_718723.html
 
¿HACIA LA LEGALIZACIÓN?
"Me gusta el s*x* y el dinero": qué quieren las trabajadoras sexuales
¿Cómo es el día a día de una prost*t*ta en el Barrio Rojo? ¿Avanzamos hacia un mundo en el que el oficio se regule y se legalice?


lo-que-quieren-las-trabajadoras-sexuales-de-amsterdam.jpg


prost*tutas en los escaparates del Barrio Rojo de Ámsterdam. (Corbis)


E. ZAMORANO
TAGS
s*x*
BARES
HOLANDA

prostit*ción


15/02/2019

"Me gusta el s*x*. Y también el dinero. He tenido muchos trabajos diferentes antes, pero este es el único que realmente me gusta". Son las palabras de 'Foxxy Angel', una trabajadora sexual de 37 años, quien reside en el centro del Barrio Rojo de Ámsterdam y ejerce la prostit*ción. Con tan solo arrastrar la cortina que hay sobre el cristal de la puerta que separa su habitación de la calle, comienzan a entrar clientes, deseosos de pasar un rato con ella en la cama.

Su renta es de 80 euros al día, y generalmente recibe a unos cinco o seis clientes diarios, según cuenta ella misma a la 'CNN'. Pasar unos minutos con ella les cuesta unos 50 euros de media a cada uno, por lo que evidentemente, sale ganando. Pero en lugar de conformarse conestos pingües beneficios, al terminar su turno acude a citas privadas con clientes en bares y cafeterías, además de frecuentar clubes en los que se decanta por orgías de cinco o seis personas.

Hay lugares en los que es más peligroso ejercer. Confiamos en la policía y su protección, pero siempre hay riesgos

"Después de 15 años en esto, aún me gusta y lo disfruto", asegura. En sus ratos libres aprovecha para descansar y para reunirse con sus compañeras, ya que pertenece a la Unión Holandesa de Trabajadoras Sexuales, más conocida por las siglas 'PROUD' ("Orgullo", en inglés). Actualmente se encuentran luchando por sus derechos ya que, según reconoce, "Ámsterdam no es tan liberal como todo el mundo cree".


Hacia la legalización
El oficio más antiguo del mundo está reconocido como profesión legal desde 1988, aunque comenzó a popularizarse y abrirse al marco legal en 1830. En el año 2000 se aprobó una ley por la que el trabajo quedaba sujeto a las regulaciones municipales, requiriendo licencias para operar y siguiendo ciertas normas establecidas por los consistorios. "Tenemos que seguir todas estas reglas, ya que garantizan nuestra seguridad", informa Angel. Luego de que se establecieran más controles legales, se puede ver a más policía en los prostíbulos, lo que hace que la afluencia de clientes disminuya.

No serviría de nada intentar reducir el número de personas que se decantan por este oficio. Hay que regularlo

Una de sus demandas es poder trabajar desde casa. "Otros empresarios pueden hacerlo, pero nosotras no, ya que nuestra actividad está limitada a un local", explica. "Pero pagamos los mismos impuestos que ellos, por eso necesitamos gozar de los mismos derechos". Otro de sus problemas, según añadió otra chica que responde al seudónimo de "Velvet December", es que la seguridad difiere depende del sitio en el que ejerzas. "Hay lugares en los que es mucho más peligroso realizar el servicio. Podemos confiar en la policía y su protección, pero siempre hay peligros".

Amnistía Internacional es una organización que lleva luchando por la regularización de la prostit*ción, ya que evita que sus trabajadoras permanezcan en la clandestinidad o sean extorsionadas por mafias y asociaciones ilegales. Tanto Velvet December como Angel apuestan por la despenalización total para así ver la prostit*ción como cualquier otro trabajo y regular las leyes laborales pertinentes. Los únicos lugares en los que se ha despenalizado son, de momento, Nueva Zelanda y Nueva Gales del Sur, en Australia. "Allí el trabajo sexual es visto como lo que es: trabajo", agrega Velvet.

Desde que el país australiano regularizase el oficio, los niveles de violencia contra las prost*tutas han descendido, ya que cuentan con la ventaja de poder denunciar a la policía en caso de abuso sexual. Una investigación descubrió que este tipo de legislación permite que hasta las trabajadoras puedan rechazar a clientes en el caso de no querer ponerse el preservativo. Otro estudio, publicado en la revista 'Social Science & Medicine', señala que la despenalización tiene potencial para reducir la discriminación, asó como las denegaciones de acoso por parte de la justicia, denigración y abuso verbal.

Un problema moral
En todo caso, una de las grandes prioridades para trabajadoras, activistas y sindicatos es permitir que la seguridad de la profesión no quede en entredicho. "Las prost*tutas están en la primera línea de violencia", comenta Sally Shackleton, representante de la Alianza Internacional contra el VIH. "Además, tienen hasta 14 veces más de probabilidad de padecer el SIDA, sufrir crímenes o delitos que no se pueden denunciar y estar sujetas a la explotación por parte de las autoridades policiales", agregó.

En este sentido, Shackleton recalcó que es necesario otorgar de un enfoque laboral a la profesión para garantizar sus derechos y luchar contra la explotación. "No existe una ley única para cada legislación", precisó. "Cada país debe personalizar las suyas en base a su contexto, a no ser que se marque como objetivo reducir el número de personas que se decantan por este oficio, algo que no serviría de nada. El trabajo sexual ha pasado a ser un problema moral en el que hay que asegurar que las mujeres se comporten de la forma esperada. Este es el mayor problema", insiste y concluye el representante.

https://www.elconfidencial.com/alma...x*-trabajadoras-amsterdam-prostituta_1825998/
 
Confesiones de enfermeras: cosas que les molestan de ti
"Tiene razón. Hoy han dicho en 'Saber Vivir' lo que usted me ha dicho tantas veces en la consulta"


1549817663_501642_1550247842_noticia_normal.jpg

Las enfermeras, qué paciencia. Getty




Cuando hay que curar heridas, cuando hay que realizar análisis, cuando hay que administrar medicación, cuando hay que educar al paciente, cuando hay que vacunar... Las enfermeras están ahí, atendiendo algunas de las necesidades más engorrosas de los pacientes. Sus funciones, muchas veces menospreciadas, son una parte imprescindible del sistema sanitario.

Ser enfermera desgasta mucho, como cualquier trabajo de cara al público. En su caso hay que añadir que tratan con nosotros cuando estamos enfermos, lo que suele afectar muy negativamente en nuestro estado de ánimo. Son las profesionales de la sanidad que tienen un contacto más íntimo y recurrente con los pacientes.

Hemos abierto un grupo de WhatsApp con 25 enfermeras de centros públicos para que se desahoguen, que nos cuenten qué actitudes podríamos mejorar. En el grupo hay enfermeras de varias comunidades autónomas, tanto de atención primaria como hospitalaria y de diferentes edades (hay incluso alguna jubilada).

Hablamos de enfermeras en femenino porque en este sector se refieren a sí mismos como enfermeras, aunque también haya enfermeros. El motivo es que hay muchas más enfermeras que enfermeros: un 85% de las colegiadas en Enfermería son mujeres. En este caso existe un consenso profesional entorno al nombre en femenino, algo que no sucede cuando hemos hecho otros artículos parecidos a este sobre camareros o tatuadores.

Estas son algunas de las cosas que más molestan a las enfermeras.

Cuando creemos antes a Internet o a la televisión que a ellas

Lo que molesta cuando sacan la lista de preguntas que han buscado en Google, todas contestadas con la primera página que han encontrado en internet.

A mí me han llegado a decir: “Va a ser que tiene usted razón. Hoy han dicho en Saber Vivir lo que usted me ha dicho tantas veces en la consulta”

Pero no es solo la tele e internet. También vale más lo que diga la vecina del quinto. Cualquiera antes que nosotras.

Cuando pensamos que lo sabemos todo (o no sabemos nada)

A mí me hace mucha gracia el tema de la tensión. La gente suele pensar que sabe y te dicen cifras que no tienen ningún sentido. En plan: "Ah, pues el otro día la tenía muy bien: en siete y cuatro" [las cifras óptimas son 120 y 80, 12 y 8 en los términos a los que se refiere esta enfermera]. Te quedas con cara de .

O cuando dicen: "No, no, si yo no soy hipertensa". Señora, usted tiene la tensión bien porque se toma tres pastillas para eso mismo.

Ay, a mí me mata cuando vas a revisar la glucemia [presencia de azúcar en sangre] a un paciente y te dice: "Pues no lo entiendo, si yo no tengo azúcar". Y en la historia ves que lleva siendo diabético un montón de años .

Y que cuando alguna vez fallas al pincharlos se enfaden y no se den cuenta de que no es a propósito. Lo intentamos hacer lo mejor posible.


1549817663_501642_1550139739_sumario_normal.jpg



Cuando te dicen: "Tomo esa pastilla blanca pequeña...". Y se quedan ahí, como si tú pudieras saber el nombre del principio activo por el color y el tamaño.

A veces se creen que somos malvados. Se piensan que vamos a dejarles que se mueran de hambre cuando les dejas en absoluta [sin comer ni beber] por una prueba. Incluso se enfadan.


1549817663_501642_1550139517_sumario_normal.jpg



Cuando no podemos esperar un poco

No me gusta nada cuando abren la puerta mientras estoy con un paciente. ¿Y si estoy poniéndole un inyectable y está con el culo al aire?

Los que no entienden que en urgencias se atiende por gravedad y no por orden de llegada.

Los que protestan porque llevan 30 minutos esperando y llegaron 30 minutos antes de su hora.

Los que se piensan que las enfermeras son aprendices

No puedo con los que ponen en duda tus habilidades porque te ven muy joven y no quieren que les atiendas.

¡¡¡¡O que a la mínima te pidan que avises al médico de guardia!!!!

A ver, es que si llevo 35 años trabajando de enfermera sé perfectamente lo que debo hacer y lo que no.

Lo que más me molesta es cuando te llaman para pedirte algo en plan "guapa, chavala, chica..." . Sobre todo cuando ya te has presentado por tu nombre y como su enfermera.

Y cuando oyes por el pasillo el "oye niña, ven p'acá". Y eso que yo tengo cincuenta y pico años.

O que te chisten como a un perro. “Chsss, chsss, chssssss”.

Cuando las comparamos con los médicos

Por el hecho de ser mujer dan por hecho que tienes que ser enfermera y el hombre tiene que ser el médico.

Y, sin embargo, cuántas veces han confundido a un enfermero o a un celador con el médico... Hay muchos prejuicios.

También hay que se quejan demasiado a la enfermera por cosas que no son de nuestra competencia, pero cuando luego llega el médico todo es divino....

Y su relación "especial" con ellos

Uf, qué tema tan jugoso Existe un claro clasismo entre los profesionales de Medicina con respecto al resto de sanitarios.


1549817663_501642_1550139943_sumario_normal.jpg


Se nota bastante que los médicos jóvenes sí tienen más mentalidad de trabajo en equipo. Hay muchos de la vieja escuela que no cuentan con nosotras para nada.

Todavía existen médicos mayores que tratan a las enfermeras como secretarias.

Ojalá llegue un día en el que nos demos cuenta que cada uno tenemos un papel y que se complementan.

Cuando nos tomamos demasiadas confianza

Que me pregunten: “¿Qué le pasa a ese del box 10 que grita tanto?”

Otra cosa que también me cabrea mucho es que se piensen que esto es 'Anatomía de Grey' y que todos estamos liados con todos.Algo bastante molesto es cuando vas a curarlos, te acercas para ver bien la herida y ellos deciden que es el mejor momento para liberar los gases acumulados del día.

Una vez que se atraviesa la puerta del hospital se puede pasear con el trasero al aire, sentarse abierto de piernas mirando hacia la puerta de la habitación, enseñarte la sonda en medio del pasillo para ver si la lleva bien puesta... En fin una playa nudista.


BONUS:

1. Anécdotas divertidas

A mi una vez me dijeron que eran del Betis y yo: "Ah, pues muy bien". Y resulta que me estaba diciendo que era diabético.

Que aparezca un paciente que tenía que entregar una muestra de heces... Con un tupper lleno. Y todavía dudaba si era suficiente.

En los boxes de urgencias de un hospital poníamos unos carteles que decían lo siguiente: "Desnúdese, meta la ropa en la bolsa y métase en la camilla". Una vez, al entrar a un box, encontré a un paciente dentro de la bolsa.

Yo tuve un paciente que se comió un supositorio .

2. Anécdotas entrañables

Una de las cosas más bonitas fue con un señor mayor con demencia avanzada que apenas recibía visitas. Casi no reaccionaba. Solo gritaba cuando le hacíamos las curas. Una vez me cogió la mano y sonrió... Es algo muy simple, pero es muy bonito ver cómo en ese momento estaba tranquilo.

Yo debo confesar que, trabajando en oncologia, una de las cosas más bonitas y que más te motiva es cuando los familiares de un paciente fallecido, aún pasándolo muy mal, te agradecen lo bien que les has tratado y lo pendiente que has estado cada día de cada ingreso.


1549817663_501642_1550140522_sumario_normal.jpg



https://verne.elpais.com/verne/2019/02/10/articulo/1549817663_501642.html

 
PUEDE HABER MALAS CONSECUENCIAS
Ha ganado a la lotería 1.360 millones de euros y no los ha reclamado
Carolina del Sur, que contaba con los impuestos que debía pagar el afortunado ganador, puede perder un dineral si nadie recoge el premio




imagen-sin-titulo.jpg


Foto: iStock.



ADRIÁN LÓPEZ

19/02/2019


Imagina que toca la lotería y nadie reclama el premio. Piensas, "bueno, pues con el dinero vuelve a haber otro sorteo y sin problemas, ¿no?". Depende. Hay unos plazos que hay que cumplir, sino las cosas pueden ser diferentes. El mes de octubre pasado un único acertante, que compró un boleto de Mega Millions en el estado de Carolina del Sur, ganó 1.5 billones de dólares (unos 1.360 millones de euros) y todavía no lo ha reclamado.

5, 28, 62, 65, 70 y, como complementario, el 5: así fue la combinación ganadora. Es el bote más alto de la historia de Estados Unidos y el o la afortunada tendrá dos posibilidades: recibir la cantidad íntegra, pero repartida a lo largo de 29 años o hacerse ya mismo con algo más de la mitad, exactamente 913 millones de dólares, mientras el resto sería destinado a impuestos.


¿Anonimato?

A día de hoy el ganador no ha aparecido y es una "situación inusual", tal y como asegura Holli Armstrong, de la Comisión de Lotería del Carolina del Sur ,en 'Fox'. Pero, ¿por qué todavía no se sabe quién es el suertudo? Hay varias teorias: desde que haya perdido el boleto a que ya no se encuentre en esa localización o que esté tan abrumado por la cantidad que va a tener en su cuenta bancaria que no se atreva a cobrarlo.

Si el premio no lo reclama el afortunado ganador en un periodo de tres meses, será devuelto a los 44 estados que participan en el sorteo

Para conseguir este premio, el o la acertante tuvo que elegir cinco números entre el uno y el 70 y, además, acertar la megabola, una especie de número complementario, que sale de entre el uno y el 25. De hecho, 34 personas dieron con los cinco números de la combinación ganadora, pero solo 1 de ellos eligió el cinco como complementario. Ese es quien se ha hecho con el multimillonario bote.



giphy.gif




Debido a las leyes vigentes en ese estado, el ganador del sorteo puede permanecer en el anonimato, al contrario de lo que ocurre en otras regiones del país que exigen que quien gane este tipo de premios haga pública su identidad.

Intereses
Al no encontrar al agraciado, el bote había ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en uno de los premios más cuantiosos de la historia del país. De hecho, también se cree que puede ser una estrategia. Joe Poore, contable, explica que "si se espera mucho más, el dinero crecer por los intereses del banco, una diferencia de millones de dólares que acabaría siendo un problema para la entiedad".

No se sabe si el ganador ha perdido el boleto, ya no se encuentra en esa localización o está tan abrumado que no se atreva a cobrarlo

Pero lo cierto es que si el premio no es reclamado en unos tres meses más, será devuelto a los 44 estados que participan en el sorteo. Pero hay una dificultad más. Si nadie lo recoge antes de la fecha límite, Carolina del Sur perderá unos 61 millones de dólares en impuestos estatales que esperaba obtener por los ingresos que el ganador debía pagar, un dinero que habían incluido ya en su presupuesto estatal.


giphy.gif



A pesar de ello, finalmente los funcionarios han decidio retirar esa cifra y no contar con ella por si acaso no aparece nadie. El director ejecutivo de la Oficina Estatal de Ingresos y Asuntos Fiscales, Frank Rainwater, aseguró a 'AP' que "era más seguro seguir adelante y quitar ese dinero antes de que se declare en el plan de gastos".

https://www.elconfidencial.com/alma...ria-carolina-del-sur-problema-estado_1833030/
 
Muere el panadero de Kos, emblema de la ayuda griega a los refugiados

GRECIA

EFE

Atenas
17 FEB. 2019
15504004992355.jpg

D. Avranitakis, el panadero de Kos, repartiendo pan a los refugiados en el puerto. A. ROJAS L.N. VILLAVEIRÁ



Dionisis, el panadero de Europa

Dionisis Avranitakis, panadero de la isla griega de Kos conocido en Europa por su gran ayuda desinteresada a los refugiados que llegaban a cientos a las costa de la isla, murió este domingo a los 77 años de edad.

Todos los días durante varios meses Avranitakis horneó y distribuyó de forma gratuita cientos de panes y bollos para los refugiados que llegaban a Kos, antes de que el Gobierno reaccionase y crease estructuras de acogida.

Gracias a esta labor, que le situó como uno de los rostros de la solidaridad del pueblo griego en mitad de la crisis humanitaria, Avranitakis recibió el Premio de la Sociedad Civil 2016 del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que conoció a Avranitakis en una visita a la isla y quedó impresionado por su solidaridad, lo utilizó como ejemplo para definir Europa durante su primer debate sobre el Estado de la Unión.

"Europa no es un grupo de ultras que se reúnen para quemar un albergue de sirios. Europa es el panadero de Kos, que ofrece su pan gratis para paliar el hambre de los refugiados", dijo Juncker.

Avranitakis conocía de primera mano lo que significa ser un refugiado, pues su familia tuvo que dejar Esmirna tras la invasión turca en 1922, que desplazó a un millón de griegos de la ciudad.

La isla de Kos, en el Egeo Oriental, fue una de las más afectadas durante la llamada crisis de refugiados por su cercanía a las costas turcas, y a día de hoy acoge a 965 migrantes y refugiados de los más de 15.000 que permanecen en estas islas, según datos del ministerio de Migración griego.


VIDEO :
https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/17/5c693a9021efa0853f8b4656.html
 
Educacion-Sevilla_-Ciudad-Discapacidad-Sociedad_378723702_115524447_1024x576.jpg


Juan José junto a su padre para hacerse la foto de la orla



SOCIEDAD
Un padre se "gradúa" junto a su hijo con discapacidad: el emotivo homenaje del resto de compañeros

La orla de la promoción 2015-2019 incluye al padre de Juan José, que ha asistido a su hijo durante años para que pudiera finalizar la carrera.


24 febrero, 2019

Redacción | Agencias


En el campus de Puerto Real, en la Universidad de Cádiz, se ha graduado este año Juan José, un roteño que sufre una discapacidad severa y que este año ha cumplido el sueño de finalizar el Grado en Educación. El logro ha sido en parte posible gracias a su padre, Juan, que le ha acompañado día tras día al aula para que su hijo pudiera formarse.


La madre de Juan José murió en el parto, y ha sido su padre, quién se ha encargado de criarle y velar por su educación durante todos estos años. En el aula, todos los alumnos conocen a Juan, que se ha convertido casi en un alumno más con el transcurrir de los cursos, y por ello, han querido rendirle homenaje incluyendo su foto en la orla de la promoción 2015-2019junto a la imagen de su hijo.


Bajo su foto se puede leer "Padre de Juan José y de todos...", porque según explican varios alumnos del curso, Juan se ha acabado convirtiendo en un padre también para ellos. Aunque al principio no entraba en las clases y esperaba a su hijo en las instalaciones, finalmente los profesores y alumnos le invitaron a entrar y, según explican algunos compañeros en declaraciones al diario elMira.es, Juan incluso les llevaba a sus localidades de origen tras las clases.

“Lo que nos llamaba la atención de Juan es que siempre estaba pendiente de su hijo, en la puerta de la clase. Si acaso se marchaba a la cafetería a tomarse un café. Muchos profesores, viéndolo a diario, le proponían que entrase en clase”, explica un compañero a elMira.es.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esta historia, ya que esta será la segunda carrera para Juan José. Años atrás obtuvo el título de graduado en Matemáticas asistido por la Asociación de personas con discapacidad de Rota.

https://www.elespanol.com/sociedad/...vo-homenaje-resto-companeros/378712623_0.html
 
LE SONRIE LA SUERTE
Por fin alguien ha reclamado el gran premio de la Lotería: 1360 millones de euros
El pasado octubre un anónimo ciudadano del estado de Carolina del Sur ganó el premio más grande de Estados Unidos hasta la fecha.


imagen-sin-titulo.jpg


Foto: iStock.


A. NUÑO
TAGS


06/03/2019

Algunas historias sorprendentes tienen finales felices, y esta es una. El pasado mes de octubre un personaje anónimo decidió comprar un billete de Mega Millions que resultó ser el ganador. 1.5 mil millones de dólares (unos 1.360 millones de euros) contantes y sonantes. ¿El único problema? El anónimo personaje decidió seguir siéndolo, pues no llegó a cobrar el premio.

Hasta ahora. Ha ido justo, porque tenía hasta el 19 de abril para reclamar el premio más grande de la historia de Estados Unidos. No es oro todo lo que reluce a la hora de cobrar un billete millonario, y quizá por eso esta persona ha decidido mantenerse en el anonimato e incluso ha contactado con Jason M. Kurland, un abogado de Nueva York, conocido como "el abogado de la loteria". "Uno de los problemas fundamentales de ganar la lotería", explicó en 'The New York Times', "es que puedes estropear muchas cosas. Incluyendo las relaciones personales".

Carolina del Sur es uno de los pocos estados que permite al ganador permanecer en el anonimato. En otros han de dar una rueda de prensa

En su momento surgieron varias teorías de por qué el ciudadano había decidido no cobrar el premio. Desde que había perdido el boleto a que ya no se encontrara en Carolina del Sur o que estuviese tan abrumado por la cantidad que no se atreviese a cobrarlo. Lo cierto es que ha tenido bastante suerte, puesto que puede conservar su anonimato porque el estado en el que reside es de los pocos que dan esa oportunidad. En otros lugares, sin embargo, es obligatorio que hagan una rueda de prensa: "Lo que, sin duda, puede hacer que se acerquen muchos buitres", explica Kurland.


Ganador gracias al azar
La historia es digna de ser contada. Según explican las fuentes cercanas al ganador, todo fue fruto de la casualidad y aún no puede creérselo. Entró en la tienda y solo quedaba un billete del número que realmente quería, por lo que se lo cedió galantemente a la persona que iba antes. Fue así como se quedó con el número premiado, por ironías de la vida. ¿El karma, quizá?


Carolina del Sur recibirá cerca de 61 millones de dólares en impuestos sobre la renta del ganador. Este eligió la suma global más pequeña en una anualidad, es decir, el pago proporcional del total se le irá realizando anualmente durante 30 años. La mayoría de las personas aceptan el pago en efectivo en una, pero no es una decisión fácil. Si no hubiera ido a recoger el premio antes de la fecha de vencimiento, habría sido devuelto a los 44 estados que participan y el estado habría perdido esos 61 millones de dólares en impuestos estatales. Por suerte todo ha salido bien para el ganador. Colorín, colorado, a partir de ahora dormirá, probablemente, sobre un colchón dorado.

https://www.elconfidencial.com/alma...r-megapremio-dinero-carolina-del-sur_1863186/
 
image.png


El tuit que salvó de la ruina a una tienda de donuts
La tienda de donuts de los padres de Billy, un chaval de Missouri (Texas) no empezó con muy buen pie, pero todo cambió gracias a un providencial tuit.

12 marzo, 2019 18:08


El anonimato de las redes sociales hace que estas sean el medio perfecto para soltar lo que a uno se le pase por la cabeza sin pensar demasiado en las consecuencias. Redes como Twitter o Facebook son a menudo el origen de hilarantes historias virales que suelen hacerle gracia a mucha gente menos al protagonista.

Aunque a veces la historia es muy distinta y un tuit puede volverse viral por conseguir la empatía y despertar los mejores instintos de quienes lo leen. Y de eso va la que os voy a contar ahora.


Billy's Donuts‏ @BillysDonuts
My dad is sad cause no one is coming to his new donut shop
1f62d.png




D1PgUySWkAU1nbP.jpg

D1PgUzBWoAAh3CQ.jpg

D1PgUyeWwAYSvRN.jpg





Una tienda de donuts salvada por un tuit
Todo empezó hace unos días, cuando los padres de Billy, un chaval de la ciudad de Missouri en Texas, abrieron su nueva tienda de donuts y snacks.


Ante el poco éxito del local, Billy subió a Twitter la foto de su padre tras el mostrador lleno de dulces acompañada del texto "Mi padre está triste porque no está entrando nadie en su nueva tienda de donuts".


Y ese simple hecho ha tenido tal repercusión que posiblemente se haya convertido en una de las campañas de marketing más rentables de la historia.

En solo tres días el tuit acumula más de 330 000 retuits y casi 740 000 likes y no dejan de subir fotos de toda la gente que se ha acercado hasta el local a comprar los donuts del padre de Billy. La historia ha trascendido hasta el punto de que incluso ha salido en las noticias de la televisión.

De esta manera en solo unas horas, los donuts frescos que elaboran a diario los padres de Billy se han hecho famosos en todo el mundo.

Eso sí, tampoco han faltado los que no pueden pasar sin sacarle punta al tema y han aprovechado para señalar que la nueva tienda de dulces está estratégicamente situada al lado de una clínica dental.

https://www.elespanol.com/cocinilla...it-salvo-ruina-tienda-donuts/382712645_0.html
 
Las niñas prost*tutas de la autopista a Medellín
La directora Mabel Lozano cuenta en este texto su experiencia con un colectivo de estudiantes universitarias que lucha contra la trata en Colombia



1553264871_913393_1553266771_noticia_normal.jpg

Uno de los 'ángeles azules'. LAURA DANIELA GUERRERO Y CARLOS MARIO BONILLA



MABEL LOZANO
27 MAR 2019



Estos últimos años he estado un par de veces en Medellín (Colombia), en ambas ocasiones para hablar de trata y prostit*ción, y fue allí donde tuve la oportunidad de conocer al colectivo Todas con las Mujeres, que trabajan contra estas prácticas como una de las caras mas perversas de la violencia de género. Son crímenes contra las mujeres por el hecho de serlo.

Con este colectivo me unen muchas cosas, por ejemplo que utilizan el cine como herramienta de transformación social. Un porcentaje grande de sus integrantes son jóvenes estudiantes de cine de las universidades de Bogotá y Medellín, pero también de otras carreras como Derecho o Trabajo Social. Conozco y admiro el trabajo de este colectivo que en un 80% está integrado por mujeres jóvenes y estudiantes. Desde hace meses ruedan un nuevo documental sobre los llamados ángeles azules, las niñas prost*tutas de la autopista de Medellín a Bogotá, llamadas así porque, a pesar de su gran belleza, tienen el color de su piel azul pálido, debido a la mala alimentación, el trasnochar y la adición a las drogas.

Me trasladan los testimonios de varias de estas niñas a las que han seguido durante meses. No quieren ni pueden salir de sus vidas ni abandonarlas a su suerte, una suerte que no está de su lado. Niñas como Patricia, de 14 años, con facciones casi perfectas, sonrisa angelical y extrema delgadez que la hacen parecer mucho menor. Patricia desertó del colegio hace ahora dos años.



1553264871_913393_1553269769_sumario_normal.jpg


La autopista en la que se prostituyen estas niñas. LAURA DANIELA GUERRERO Y CARLOS MARIO BONILLA



"Yo entré a bachillerato con 11 años. Venía muy bien, mi mamá nos mantenía a mis dos hermanos menores y a mí de la venta de perritos calientes y pinchos, en un puesto en la calle. Mi papá se fue cuando yo tenía ocho años a trabajar al Guaviare, raspando coca, y nunca volvió. Yo acompañaba en las noches a mi mamá en la venta, al principio nos iba bien, hasta me compró un celular, pero luego se puso pesado y mi mamá recurrió a los gota a gota para que le prestaran para pagar el arriendo y comprar las salchichas y el pan. Tocaba pagarles a diario con intereses. Después de unos días no se pudo cumplir, entonces a mi mamá le pegaron y amenazaron con violar a mi hermanita, tocó entregarles el carro donde vendía la comida por la deuda… todo se juntó", cuenta. "En la escuela no dieron más desayuno ni almuerzo, no hubo más transporte escolar, yo no quise volver porque estudiar con hambre es muy hijop*ta, además solo había para un pan y agua panela en la casa, y prefería que se lo dieran a mis hermanitos".

Caracoli es el sitio donde por las noches se reúnen mujeres de diferentes edades, travestis y niñas, a ejercer la prostit*ción. "Yo para ayudar a mi mamá comencé a ir a Caracoli (un municipio cercano). Me llevó una amiga, ella se rebuscaba buena plata con los camioneros. No había que darles besos —¡qué asco!— ni dejarse penetrar, solo mamárselo y le pagaban a una hasta 20.000 pesos (5 euros). En un rato se podía hacer unos más de doscientos. Comencé a ir algunas noches, luego todos los días, mi mamá se las olió, me siguió y me pilló, pero fue mejor porque ahora ella está pendiente de mí y anota la placa del carro donde me subo, por seguridad”.

Patricia es parte de los ángeles azules rebautizadas así por mis amigos de Todas con las Mujeres, porque antes les llamaban las zombis. Hasta el nombre estaba lleno de crueldad. Después vieron que el nombre era lo de menos y así lo han comprobado durante los nueve meses que han acompañado a seis de ellas documentando su día a día. Han entrado en sus hogares, con sus familias, en barrios como La Polonia, El Refugio y La Ratonera. Han sido testigos silenciosos de momentos trágicos, como cuando a alguna de ellas las golpeaban y arrojaban de los coches y camiones en marcha por solicitar que se les pagara primero el servicio sexual. De los intentos de su***dio de Ángela, con tan solo 15 años, de las eternas depresiones de Camilla después de pasarse tres días seguidos consumiendo basuco, el sobrante del raspado de la cocaína, altamente adictivo y degenerativo. De la tragedia de María, la chiquis, que entró en su casa y encontró a su hermano ahorcándose y no llegó a tiempo para sostenerle los pies para que no muriera. De Gina, que accedió a colaborar en el documental si se escuchaba alguna de sus composiciones de reguetón: “Cuéntame el cuento de las niñas azules que vagan en las noches para sobrevivir / Dime si es cierto que juraron estar juntas hasta perecer / Dime si es cierto que el pacto fue roto y están esparcidas pagando castigo hasta el amanecer / Dime si es cierto que solo después de esta vida tendrán ya sus alas y recuperarán su niñez / Nos dicen azules por el color de la piel, azules mis sueños, azules mis venas, mis lágrimas también”.

Los ángeles azules son un caso único, además, porque, a diferencia de las prost*tutas de la zona, ellas no tienen ni madames ni proxenetas. No hay hoteles de lujo ni turistas extranjeros. Solo hay pobreza. Los servicios sexuales los ofrecen en las cabinas de los camiones y muy raras veces van a moteles de carretera. El precio por el servicio sexual es una miseria.

Más de la mitad de estas niñas empujadas a prostituirse abandonaron sus estudios porque en las escuelas antes podían alimentarse y tenían transporte gratuito para llegar al colegio, además de asistencia. Existen culpables directos: la clase dirigente y política que ha hecho mal uso de los recursos, del dinero. Miles de millones de pesos sustraídos descaradamente del programa escolar PAE, robando así a las niñas la educación, la infancia y condenándolas a vagar por las noches como zombis, vendiendo sus pequeños cuerpos.

En los últimos años han salido ya a la luz los casos más aberrantes de esta corrupción. Hoy, son muy pocos los arrestados por estos delitos, y los que lo son, no son castigados. Se les envía a sus casas porque no son considerados peligrosos para la sociedad.

El Fiscal General de la Niñez, Mario Gómez, es el encargado de llevar esta investigación, que se ha tomado muy en serio. Hace unos días hablaba por teléfono con él desde Madrid y me confesaba la impotencia que le provoca la situación privilegiada de los culpables, pero sobre todo el dolor de ver a esas niñas cada noche en la carretera, ahora además acompañadas de muchas otras menores de origen venezolano.

Es una verdad que todo el mundo sabe, pero de la que nadie habla por miedo en este territorio de paramilitares, ahora dominado por los prestamistas.

El mensaje es alto y claro, robar los dineros destinados para los niños y las niñas, además de un delito muy lucrativo, no tiene la mínima posibilidad de ser castigado.


https://elpais.com/elpais/2019/03/22/planeta_futuro/1553264871_913393.html
 
COSAS BONITAS
El reencuentro en Madrid 17 años después de dos niñas adoptadas
Sara y Alejandra compartieron orfanato en China y fueron adoptadas el mismo día



image.png



SUSANA YE 29 MAR 2019


"Tengo que intentarlo. Necesito encontrar a la niña que sale a mi derecha en la foto". Quien escribía este tuit la madrugada del lunes era Sara Danyao, una española adoptada en China cuando apenas tenía 11 meses. Sara buscaba un eslabón perdido en su biografía: una pequeña de cinco años que cuidó de ella y que se puso hecha una fiera cuando fueron acogidas por familias distintas. El reclamo surtió efecto. En menos de un día habló con quien considera su "hermana mayor". En menos de tres, la abrazó en Madrid.

En su hilo de Twitter, Sara contaba su historia en común. Ambas compartían orfanato en Hubei y fueron adoptadas el mismo día, en mayo de 2001. Por la diferencia de edad, la chica de cinco años tenía la responsabilidad de cuidar de la pequeña: le ayudaba a comer, a lavarse, a vestirse... "Esta niña incluso le pidió a mis padres que la adoptaran también para que ella pudiese venir conmigo. La traductora trató de explicarle por qué ella debía irse con sus padres pero ella insistía en que tenía que venir conmigo porque yo era su responsabilidad", explicaba Sara en Twitter.


"Decidí buscarla porque llevaba años con esa necesidad", nos cuenta ahora al otro lado del teléfono. Su padre, al ver la amplia difusión de la petición, rebuscó entre sus archivos hasta dar con el teléfono de la familia de la niña de cinco años. Pese a la enorme repercusión del tuit de Sara, que superaba los 90.000 retuits, la gestión de su padre resultó clave en la búsqueda: aquellos nueve dígitos, que se habían intercambiado ambas familias cuando se produjo la adopción, aún correspondían a la casa donde vivía Alejandra Hubei.


"Eran las diez de la noche, estaba dormida y preguntaron por mí", narra Alejandra, "Sara me explicó quién era y qué nos unía. Pensé que era broma hasta que mi padre me lo confirmó". Alejandra empieza a excavar en su memoria. "Recuerdo estar al lado de su cuna, de noche, ella agarrándome los dedos y venir las nodrizas a echarme". Riendo, comenta que intentó zafarse. Su instinto protector concuerda con lo que sabe Sara: "Yo era su responsabilidad (...) Se escapaba del hotel y venía al nuestro para preguntar si había comido".


Entonces fue imposible pero ahora, 17 años después, la historia arrancó otra vez en el kilómetro cero de Madrid, donde Sara y Alejandra se abrazaron el miércoles por la tarde. "Todavía no me creo todo lo que me está pasando", expresó Sara a quienes esperaban el desenlace. Alejandra confiesa que, desde el primer minuto, se sintió cómoda con Sara, "como si nos conociéramos de siempre".


Se presentaron la una a la otra: Sara tiene 18 años, creció en Mallorca, estudia Psicología y tiene dos hermanos mayores que son hijos biológicos de sus padres. Y Alejandra tiene 23 años, se crió en Madrid, trabaja en un centro de capacidad diversa y es hija única. Ambas compartieron inquietudes como sus deseos de ir a la ciudad Wuhan, capital de la provincia Hubei, donde se dijeron adiós en mayo de 2001.



image.png



Las dos recalcan su afecto hacia sus respectivas familias, que ya planean reencontrarse en julio. "Es alucinante que en apenas un día nuestras familias tengan tantas ganas de reunirse", dice Alejandra. A la felicidad de sumar tíos y primos, se une la sensación de alivio. Sara lo explica así: "Son 11 meses que no recuerdo. Y te preguntas por qué no te quisieron y no tienes respuestas. Quizás no conozca nunca a mis padres biológicos, pero sí conozco a Alejandra".



Una red de amistad y comprensión

Esta conexión entre Sara y Alejandra es habitual entre las adoptadas, como por ejemplo muestra un documental sobre cómo una casualidad, esta vez un vídeo de YouTube, reunió a dos gemelas coreanas que fueron adoptadas una en Estados Unidos y otra en Francia.


El psicólogo especialista en postadopción, Carlos Ruiz-Huerta Grandal, apuntaba en una publicación de la Asociación en Defensa del Niño (ANDENI)que, durante la adolescencia, algunos reviven verse como niños abandonados y temen pérdidas afectivas. "Buscan amistades en otros adoptados para disminuir su soledad y sentirse más comprendidos".


Alejandra, por ejemplo, ha encontrado en Sara alguien de confianza con la que hablar de asuntos que jamás ha tratado con su familia o mejores amigas. "A veces piensas en por qué te abandonaron y no quieres generar pena ni que te juzguen por ello. Simplemente está ahí", y comenta, "creo que son necesarios espacios en los que podamos expresarnos con libertad".


No es la única que se siente así. Sara ha activado en muchas otras adoptadas de España e incluso de Latinoamérica esta reacción de identificarse con ella. Por empatía ha dado su teléfono a quienes le han enviado mensajes para mantener el contacto. "Les preocupan sus padres, si se ofenderán o entristecerán en caso de interesarse por sus orígenes", señala. "Quiero decirles que tienen derecho a conocer más de sí mismas".


Ambas son parte de esas casi 18.000 niñas chinas adoptadas que, desde 1995, se han ido incorporando como ciudadanas de España. Este grupo de españolas, ahora adolescentes y veinteañeras, protagonizan el documental español Generación Mei Ming: miradas desde la adolescencia (2015).







https://verne.elpais.com/verne/2019/03/29/articulo/1553845264_903941.html

 
La experiencia más emotiva: sacar a un niño de la cárcel agarrado de mi mano
Un cooperante de la ONG Dream Nepal cuenta su labor custodiando a menores mientras sus madres cumplen condena en prisión



1553092892_569455_1553597886_noticia_normal.jpg

Una menor en una de las casas de Dream Nepal. FOTO CEDIDA POR DREAM NEPAL




JAVIER HINOJOS

1 ABR 2019

Desde que fundamos Dream Nepal a finales del 2015, en la primavera del 2018, era la quinta vez que me desplazaba a Katmandú para trabajar en nuestro proyecto de custodia de niños mientras sus madres cumplen su condena. Tenía los objetivos de siempre: durante unos 10 días, hacer trámites con nuestra contraparte, dar un repaso a nuestra casa, consolidar su funcionamiento, compartir unos días con los niños, reunirnos con el personal y, esta vez, dar un vistazo por el barrio con la idea de poder abrir una nueva casa de acogida lo antes posible. Hasta entonces no había vivido nunca la experiencia de ser la primera mano ajena que un niño agarraba después de abandonar la cárcel dejando a su madre dentro.

Hasta esa ocasión siempre había estado en la casa de Indira Ranamagar, la presidenta de Prisoners AssistanceNepal, nuestra ONG contraparte en Nepal y la única que tiene relación con las autoridades para facilitar la vida a las personas en situación de privación de libertad en Nepal. Ella solía llegar un día, con un coche destartalado y con dos o tres niños que custodiar en MalaHome. Y si aquello ya era todas las veces un momento emocionante, la experiencia que iba a vivir hoy aún lo era más

Ese día fue especial, Indira nos llamó diciendo que podíamos ir con ella a rescatar cinco niños de la cárcel y otra compañera, Marina, y yo, salimos a su encuentro. Llegamos a la prisión de Sundara y nos encontramos con Indira, la acompañamos en el papeleo y pasamos horas en aquel callejón rodeados de policías armadas del típico bastón nepalí, esperando la salida de los niños.

Como no sabíamos cuántas horas íbamos a estar allí, aprovechamos para pedir que nos dejaran entrar —tras los cacheos correspondientes— a hablar con las madres de algunas de las niñas que ya vivían en MalaHome y allí estuvimos unas horas comentando que Chahana ya iba al colegio o que a Paru le estaban saliendo los dientes nuevos.

Después de una espera interminable aparecieron tras las rejas cinco menores, pequeños, asustados, cogidos de una mano a sus madres y con la otra agarrando una bolsa de plástico de supermercado dónde se intuía que llevaban sus pertenencias. Tres niñas y dos niños, pequeños, delgados, sucios, de unos tres o cuatro años de edad. Las rejas se abrieron y las madres acercaron las manos de sus hijos a las nuestras para depositarlas en ellas. Indira, Marina y yo tomamos de la mano, cada uno, sin pensarlo a un par de ellos. Al coger la de Bishnu, su madre me miró y me dijo: "¡Gracias!". Recorrimos el callejón que separa la puerta de la prisión de la libertad. Yo quería llegar ya para que se acabara aquella escena porque, aunque todos sabíamos que era lo mejor, su madre no dejaba de llorar al ver a Bishnu alejarse y él miraba hacia atrás como preguntándose ¿qué está sucediendo?

Por fin giramos la esquina y afrontamos la recta final que nos llevaba a Katmandú. Sumi lloraba mucho, Bishnu estaba serio y Krhisna, Salina y Sushma, yo diría que incluso estaban contentas. Tras la foto oficial, los llevamos a MalaHome. Desde entonces, Bishnu y sus 34 compañeros rescatados de la prisión por nuestra ONG hasta la fecha, viven en un ambiente seguro, levantándose cada día para ir a la escuela, jugando con sus amigos en sus ratos libres, comiendo a la hora de comer y durmiendo en una cama, todo lo que necesita un niño para crecer y que en una cárcel nepalí no puede tener.



1553092892_569455_1553598450_sumario_normal.jpg


El equipo de Dream Nepal con los menores. FOTO CEDIDA POR JAVIER HINOJOSA


En Nepal, como en muchos otros países pobres, ir a parar a la cárcel es algo bastante más doloroso que en los, vamos a llamar, desarrollados. La pobreza estructural hace que los recursos sociales para estos asuntos sean prácticamente inexistentes, a lo que se suma ser mujer en una sociedad altamente machista y con condicionantes sociales que se derivan del sistema hinduista de castas. Que una mujer entre en prisión para pagar por algún delito tiene consecuencias para sus hijos, y si bien, como en cualquier otro país del mundo, es conveniente que los niños menores de tres años permanezcan junto a la madre, encarcelada, en Nepal, el problema empieza a partir de esa edad.

A partir de los tres años, el niño debería de abandonar la prisión para seguir con su desarrollo en un ambiente saludable pero la pobreza y el supuesto mal karma que un hijo de una delincuente arrastra dificultan el ser acogido por sus familiares y, si lo es, lo harán seguramente para utilizarlo como mano de obra en el campo o para hacerle deambular por las calles de Katmandú pidiendo limosna.

Por otro lado, el padre, habitualmente encarcelado también, o si no, huido a otro país, se desentiende de sus hijos ya que significan un lastre para su vida. Otra posibilidad sería dejar al niño en libertad, solo, en la calle, convirtiéndole en carne de la drogadicción o el tráfico de menores para la prostit*ción o la esclavitud. Así que, las madres, ante este panorama, mantienen a sus hijos con ellas en la prisión a pesar de encontrarse en un ambiente hostil, hacinados, durmiendo en el suelo, sin asistencia médica ni educativa y compartiendo un plato de arroz hervido a diario. Nuestro proyecto permite custodiar a estos niños y proporcionarles todo lo necesario para su correcto desarrollo mientras su madre cumple su condena.

Se dice que, en Nepal, hay unos 70 menores cumpliendo injusta condena en unas condiciones deplorables junto a sus madres. Y según cómo no parece que el Gobierno tenga interés en ponerle remedio, seguiré yendo a las cárceles nepalíes a rescatar de allí al máximo de niños posible. Bishnu está creciendo en MalaHome, va cada mes a ver a su madre y en algún momento abandonará la casa para seguir con su vida. Supongo que él ni se acuerda de aquel día, pero yo jamás olvidaré que él tomó mi mano para salir de aquel agujero.

Javier Hinojosa González es psicólogo y técnico de Gestión y Desarrollo en ONG. Cofundador y responsable de Proyectos en Dream Nepal.

https://elpais.com/elpais/2019/03/20/planeta_futuro/1553092892_569455.html
 
"TENEMOS MUCHOS GASTOS"
La diferencia entre ser rico y de clase media, según alguien que cobra 400.000 al año
Parece extraño que alguien que cobra esa cantidad anual de dinero pueda llegar un poco justo a final de mes, sin embargo es más frecuente de lo que parece. Aquí el porqué


la-diferencia-entre-ser-rico-y-de-clase-media-segun-alguien-que-cobra-400-000-al-ano.jpg


Parece que está subiendo la cuesta de enero un poco tarde. (iStock)


ADA NUÑO
TAGS
SOCIAL
MILLONARIOS
CLASE MEDIA
ESTRUCTURA DE SALARIOS


22/04/2019


Todos pensamos que somos de clase media. A veces vamos un poco apretados, con la soga al cuello, para llegar a fin de mes, o no podemos irnos de viaje a donde queremos, pero nuestra concepción del grupo social al que pertenecemos sigue presente. La clase alta son esos millonarios como Mark Zuckerberg, con sus peculiaridades y extrañezas dignas de marajás indios, que no podemos ni imaginar, y la clase baja es algo que también creemos que se encuentra muy alejado de nosotros y nuestra vida diaria. ¿No es así?

Como tenemos tan arraigada en las profundidades de nuestro ser la idea de que somos clase media, quizá que alguien que vive en Silicon Valley se atreva a decir que lo es también no nos siente muy bien.Marvin Chan, que vive en Palo Alto y es ingeniero de software, declaró en una entrevista recientemente que se considera de clase media porque se crió en Nueva York, conduce un Nissan Murano del 2007 y lleva en vacaciones a sus hijos a campamentos de verano bastante corrientes.

Quizá en otra zona del país seríamos considerados ricos, pero aquí tenemos muchos gastos

¿Por qué un programador de una startup con ingresos estimados en 400.000 dólares al año (unos 354.000 euros) se considera de clase media?. "Sé que con esos ingresos seríamos considerados ricos en otras zonas del país", apuntó. "Pero en el Área de la Bahía (de San Francisco), con los gastos que tenemos, creo que somos de clase media". Quizá la clave para entender si eres de clase media o rico, entonces, no sea cuánto ganas sino cuánto gastas para poder vivir.



¿Soy de clase alta ya?
Así lo dice, por lo menos, el Centro de Investigación Pew, que brinda información sobre problemas, actitudes y tendencias en Estados Unidos y el resto del mundo. No hay una norma única para determinar quién es clase media y quién rico, pero la definición es que cualquier persona que gane más del doble del ingreso promedio del hogar en su área puede ser considerada de clase alta. Pero eso puede ser solo unos pocos dólares (o euros) más que la clase media, que se define en cualquier lugar entre dos tercios y dos veces el ingreso medio del hogar.


"Tenemos que pagar una hipoteca", informó Chan en la entrevista. "Así que no podemos permitirnos el lujo de no trabajar". No es el único que piensa así, el periódico 'Palo Alto Weekly' realizó una encuesta entre 2017 y 2018 a un total de 250 residentes y descubrió que unas 80 personas que ganaban hasta 400.000 dólares al año se definían también de clase media. Esto varía mucho entre zonas. En San José, donde el ingreso familiar promedio ha aumentado un 19% en los últimos años, la clase alta es aquella que gana más de 193.000 dólares anuales, mientras que en Palo Alto tienes que ganar al menos 300.000 dólares para poder aspirar a serlo.

Con unos ingresos que ronden en torno a 200.000 dólares al año no tienes muchas opciones si decides vivir en esa zona. No podrás pagar, por ejemplo, una educación superior a tus hijos, ni ahorrar para la jubilación o comprarte un coche nuevo. Esa zona de California lo tiene difícil, no para de crecer, no hay mucho espacio pero sí miles de negocios en forma de startups que nacen cada día, y los alquilerescrecen sin control.

Se entrevistó a 250 residentes en Palo Alto y muchos de ellos se definían de clase media, aunque ganaban 400.000 dólares anuales

Las zonas de San Jose-Santa Clara, así como Santa Cruz y San Francisco-Oakland son, según 'Business Insider', las más caras de Estados Unidos. Y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Decía la periodista Nellie Bowles del 'New York Times' que Silicon Valley está al borde de la "manía millonaria". "Varias empresas tecnológicas se han hecho públicas este año, o se están preparando, y la inyección de efectivo a los empleados y los primeros inversores convertirán a miles de personas en millonarios prácticamente de la noche a la mañana. ¿En qué se traduce todo esto? Efectivamente, en una guerra sin precedentes y una locura por la búsqueda de una vivienda".

Visto así, podemos entender que Chan se identifique como de clase media en un escenario en el que cualquier cosa cuesta un riñón. Para elingeniero de software, el criterio que has de utilizar si quieres adivinar si alguien es verdaderamente rico en Palo Alto es fácil: eres de clase alta cuando no tienes que trabajar. O, para sentirte mejor, como decía la planificadora financiera Helen Dietz en 'Mercury News': "La riqueza no es necesariamente un número. La riqueza se traduce en salud, felicidad y libertad, y opciones". Y en una casa más grande también, suponemos.

https://www.elconfidencial.com/alma...rico-clase-media-cobra-400-000-euros_1947046/
 
Back