Saliendo de una relación tóxica

Registrado
13 Dic 2019
Mensajes
235
Calificaciones
836
Hace tiempo hice una publicación contando que estaba en una relación tóxica y que lo estaba pasando mal, hubieron muchos comentarios que me animaron a darme cuenta de que estaba mal y que debía salir de ahí, unos con más y otros con menos tacto.

Quería compartir que hoy ya he salido y he cortado el contacto con esa persona, después de muchas idas y venidas, mucho tiempo de llorar, con el corazón muy roto y muchos miedos.

No agradezco para nada la experiencia, no me ha fortalecido más, no siento que pueda aplicar ninguna de esas frases de "mr wonderful", por llamarlo de alguna forma, realmente ahora que he salido y he empezado a ver a otra gente me doy cuenta de que he salido de eso con muchas taras, muchos miedos, mucho que reconstruir y que cuando empecé con esa persona, aunque era un momento vulnerable, había empezado un proceso de sanación para mi misma que se frenó completamente, perdí a personas por el camino, hice cosas de las que no estoy orgullosa, aunque sé que me ayudaron a ver las cosas como eran y sé que aún habiéndolo pasado muy mal no hice nada de lo que hoy me tenga que arrepentir, además de no haberme querido más y haberme respetado y haberme quedado donde no debía.

Quería compartir esto porque después de mi post, que era una mierda y puede que se mereciera ciertos comentarios e incluso peores, me gustaría decir que hubieron personas que se quedaron conmigo y que lo pasaron mal conmigo, pero que no me dejaron sentirme sola, me dieron un apoyo impresionante y gracias a eso salí, puede que si no hubiera tenido eso, me hubiera enfrascado muchísimo más en esa mierda de relación y jamás sabrán como de agradecida me siento, tanto los que estuvieron, como los que no pudieron soportarlo y se fueron y echo (y echaré) muchísimo de menos.

Esa persona me hizo sentir que no había luz más allá, que eso era todo lo que iba a poder tener en mi vida y que todo lo que no era él iba a ser peor, que todo el mundo era como él, me hizo tenerle miedo a muchísimas cosas.

Hoy en día estoy pasando por la fase de volver a aprender a relacionarme, intentando quitarme inseguridades y miedos, intentar creer en la gente y saber cuando parar y cuando confiar y a la vez estoy viviendo que una amiga pase por una relación tóxica de idas y venidas y como a mi, a ella al final también la vergüenza darle otra oportunidad a una persona en la que no confia y la última vez que lo hizo, lo hizo sola y a escondidas, pasandolo peor por culpa de una mala persona y aunque sus amistades le dijeran las cosas de la mejor manera, lo que provocarón fué que ella se escondiera y no quisiera molestarlos, por lo que en este proceso, me gustaría saber vuestra opinión respecto a esto, he decidido intentar hacer de refuerzo de su conciencia, hacer que ella misma recuerde las situaciones que la llevaron a dejarlo y que las analice, pero aún así le he dicho que todxs tenemos nuestro momento para distanciarnos de relaciones así y que lo último que quiero es que si vuelve con esa persona lo último que tiene que hacer es estar sola.
No sé si esto haciendo mal y debería ser tajante y decirle que LO OLVIDE y que yo la apoyo para quitárselo de encima, que también me he ofrecido para eso, pero creo que a mi en mi situación me ayudó más que me apoyaran y me escucharan a que me juzgaran, porque al final siempre hice lo que sentí que tenía que hacer en cada momento.

Por otra parte, en mi situación, aunque he conseguido avanzar con mi vida un poco y desapegarme de mi ex, me da muchísimo miedo que vuelva a hablarme, ya no siento lo que sentía, ni tengo la necesidad de querer creerle, pero las últimas veces que me habló, me sentí terriblemente mal porque sabía lo que decir para herirme, sabía cuales eran mis ilusiones y también jugó en el papel de víctima, donde yo no podía verlo sufrir e intenté apoyarlo y hablar con él de la mejor manera, aunque todo fué un intento de engaño más. Incluso me amenazó con cortarse y tomaba antidepresivos de cinco en cinco, me llamaba desde el trabajo llorando, me hacía sentir fatal, que después supe que mientras hacía eso él seguía engañandome, pero fué muy duro para mi, fueron muchos ataques de ansiedad por intentar mantener el tipo, por mantener los pies en el suelo y saber ver que todo lo que hacia y decía era mentira. Ahora mismo lo tengo bloqueado de todos lados, pero casi como una amenaza, me dijo que se plantaría en mi casa para recuperarme y me aterra solo recibir un mensaje suyo, sé que tiene muy mal fondo y me da miedo lo que pueda hacer, por otro lado, lo que me ha hecho me esta repercutiendo en mi vida diaria, como decía, hoy por hoy, estoy intentando establecer otras relaciones y no soy capaz de fiarme, lo relaciono todo con la relación que tuve con él y me aterra no saber ver las señales que no ví con él, por lo que a lo mejor podría resultarle cargante a una persona que sí tenga buenas intenciones, pero...

Sé que muchas direis que lo mejor que puedo hacer es ir a terapia, lo sé, pero no puedo costearmelo, por la seguridad social me dan cita de dos meses en dos meses y para media hora, no más y por lo privado no puedo pagarlo por mi situación económica, así que me encantaría leer vuestros procesos o consejos o cualquier cosa que queraís compartir.

Para mi, en este momento todo esta avanzando y todo irá a mejor con el tiempo, o eso quiero pensar, lo único que me da miedo es hacer daño a otras personas o hacer que otras personas tomen malas decisiones por algo que yo pueda ... decir, aconsejar o pensar.

Me gustaría que si alguna estais en una situación parecida deciros que os agarreis con todas vuestras fuerzas a las personas a las que quereis y os quieren y que por más que cueste no os dejeis manipular para alejaros de esas personas y si no teneis nucleos así, va a ser durísimo, pero habrá gente que querrá estar para vosotrxs.
<3
 

Registrado
28 Ago 2019
Mensajes
1.935
Calificaciones
7.608
Tú misma te has respondido. ¿A ti te funcionó que alguien te dijera que lo olvidaras tajantemente? Como bien dices: no. Las relaciones tóxicas tienen un tope y eso es cuando la persona por X razón hace click. La gente que está desde fuera ha de entenderlo, porque prácticamente se convierte en una enfermedad que te tiene metida en un pozo (hablo por experiencia propia, yo también tuve una muy muy heavy). Haces bien manteniéndote de "ángel de la guarda" en la distancia de tu amiga, necesita apoyo, pero también su espacio y tiene que acabar de vivir esta etapa cuando ella decida.

Dicho esto, hablemos de ti. Primero de todo: sé que ahora lo ves como lo peor que te ha pasado en la vida y que esto no te ha hecho más fuerte, pero créeme que sí. Aguantar tal magnitud de trauma te hace ver que eres muy fuerte y además, te cambia como persona. En mi caso fue la experiencia que me cambió la vida e irónicamente fue lo que me hizo darme cuenta de quién no debía ser yo y me mejoró como persona (esto fue mi experiencia personal, repito). En su época tuve una fuerte depresión y deseaba que nunca hubiese pasado, no veía futuro. A día de hoy me siento tan transformada y enriquecida por todo lo que vino después y todo lo que aprendí, que ya no me arrepiento de haber permitido que me pasara ni de haber estado metida en ese pozo tan oscuro. Con esto te quiero decir, que con los años adquieres otras visiones y desde luego te curte en experiencia. Añado y puntualizo que evidentemente me quedaron muchas taras, pero es cuestión de poco a poco ir tratándolas. Habla con tus familiares o algún amigo, desfógate. Hablar y exteriorizar lo que te pasa, te ayuda a soltarte y a percatarte de ello. Además, conocerás personas maravillosas que te harán ver el mundo mucho mejor. Tienes la libertad de tomarte tiempo para ti, hacer alguna tarea que te distraiga y poco a poco ir reponiéndote.

Yo también tenía miedo de que me hablara. Lo bloqueé de todos sitios y por suerte nunca pasó. En el caso de que apareciera ignóralo y si es persistente, adviértele de que puedes tomar medidas judiciales. Como tú bien dices, el se hace la víctima, pero es pura manipulación. Así que yo siempre en este foro aconsejo tener un diario y apuntar todas las cosas malas que te ha hecho e incluso tu estado de ánimo en ese momento. Cuando te de la pena por él y tu cabeza se plantee volver o lo que sea que se plantee, coge el diario y leélo. Las recaídas también existen y este método me fue bien también.

También te recomiendo, a toda esa gente que dejaste de lado e hiciste daño sin quererlo con tu ausencia (me pasó), es que les pidas perdón o que les expliques por qué pasó eso que hiciste. Yo tuve mucha carga emocional por todo el daño que hice al alejarme de gente porque él me lo decía e inflé pecho y les envié un mensaje cuando empecé a rehacer mi vida. Almenos tienes la conciencia tranquila. A mí me ayudó mucho.

Y por último, aunque ya te he dado algunos consejos, ya que no te puedes costear psicólogos, te recomiendo que busques en YT alguna meditación guiada para relajarte, o bien salir a andar, apuntarte a alguna actividad manual o algo que te distraiga la mente, queda con alguna amiga asiduamente... En las primeras fases de la ruptura de una relación tóxica, tienes que estar lo mínimo posible en casa o sola, tu mente te quiere comer. Después ya te vas dando cuenta de lo bien que estás y el tiempo borra muchas situaciones traumáticas y muchas otras las convierte en un gran aprendizaje.

Ánimo y sobre todo, ponte tú primera SIEMPRE. Que nadie te pise, que todos te respeten. Yo lo aprendí en ese momento y mi actitud ahora es mucho más firme en cuanto a ello. Nadie, por muy mal anímicamente que esté, tiene el derecho de hundirte a ti o hacerte sentir menos.
 
Registrado
16 Feb 2008
Mensajes
44.921
Calificaciones
59.326
Hace tiempo hice una publicación contando que estaba en una relación tóxica y que lo estaba pasando mal, hubieron muchos comentarios que me animaron a darme cuenta de que estaba mal y que debía salir de ahí, unos con más y otros con menos tacto.

Quería compartir que hoy ya he salido y he cortado el contacto con esa persona, después de muchas idas y venidas, mucho tiempo de llorar, con el corazón muy roto y muchos miedos.

No agradezco para nada la experiencia, no me ha fortalecido más, no siento que pueda aplicar ninguna de esas frases de "mr wonderful", por llamarlo de alguna forma, realmente ahora que he salido y he empezado a ver a otra gente me doy cuenta de que he salido de eso con muchas taras, muchos miedos, mucho que reconstruir y que cuando empecé con esa persona, aunque era un momento vulnerable, había empezado un proceso de sanación para mi misma que se frenó completamente, perdí a personas por el camino, hice cosas de las que no estoy orgullosa, aunque sé que me ayudaron a ver las cosas como eran y sé que aún habiéndolo pasado muy mal no hice nada de lo que hoy me tenga que arrepentir, además de no haberme querido más y haberme respetado y haberme quedado donde no debía.

Quería compartir esto porque después de mi post, que era una mierda y puede que se mereciera ciertos comentarios e incluso peores, me gustaría decir que hubieron personas que se quedaron conmigo y que lo pasaron mal conmigo, pero que no me dejaron sentirme sola, me dieron un apoyo impresionante y gracias a eso salí, puede que si no hubiera tenido eso, me hubiera enfrascado muchísimo más en esa mierda de relación y jamás sabrán como de agradecida me siento, tanto los que estuvieron, como los que no pudieron soportarlo y se fueron y echo (y echaré) muchísimo de menos.

Esa persona me hizo sentir que no había luz más allá, que eso era todo lo que iba a poder tener en mi vida y que todo lo que no era él iba a ser peor, que todo el mundo era como él, me hizo tenerle miedo a muchísimas cosas.

Hoy en día estoy pasando por la fase de volver a aprender a relacionarme, intentando quitarme inseguridades y miedos, intentar creer en la gente y saber cuando parar y cuando confiar y a la vez estoy viviendo que una amiga pase por una relación tóxica de idas y venidas y como a mi, a ella al final también la vergüenza darle otra oportunidad a una persona en la que no confia y la última vez que lo hizo, lo hizo sola y a escondidas, pasandolo peor por culpa de una mala persona y aunque sus amistades le dijeran las cosas de la mejor manera, lo que provocarón fué que ella se escondiera y no quisiera molestarlos, por lo que en este proceso, me gustaría saber vuestra opinión respecto a esto, he decidido intentar hacer de refuerzo de su conciencia, hacer que ella misma recuerde las situaciones que la llevaron a dejarlo y que las analice, pero aún así le he dicho que todxs tenemos nuestro momento para distanciarnos de relaciones así y que lo último que quiero es que si vuelve con esa persona lo último que tiene que hacer es estar sola.
No sé si esto haciendo mal y debería ser tajante y decirle que LO OLVIDE y que yo la apoyo para quitárselo de encima, que también me he ofrecido para eso, pero creo que a mi en mi situación me ayudó más que me apoyaran y me escucharan a que me juzgaran, porque al final siempre hice lo que sentí que tenía que hacer en cada momento.

Por otra parte, en mi situación, aunque he conseguido avanzar con mi vida un poco y desapegarme de mi ex, me da muchísimo miedo que vuelva a hablarme, ya no siento lo que sentía, ni tengo la necesidad de querer creerle, pero las últimas veces que me habló, me sentí terriblemente mal porque sabía lo que decir para herirme, sabía cuales eran mis ilusiones y también jugó en el papel de víctima, donde yo no podía verlo sufrir e intenté apoyarlo y hablar con él de la mejor manera, aunque todo fué un intento de engaño más. Incluso me amenazó con cortarse y tomaba antidepresivos de cinco en cinco, me llamaba desde el trabajo llorando, me hacía sentir fatal, que después supe que mientras hacía eso él seguía engañandome, pero fué muy duro para mi, fueron muchos ataques de ansiedad por intentar mantener el tipo, por mantener los pies en el suelo y saber ver que todo lo que hacia y decía era mentira. Ahora mismo lo tengo bloqueado de todos lados, pero casi como una amenaza, me dijo que se plantaría en mi casa para recuperarme y me aterra solo recibir un mensaje suyo, sé que tiene muy mal fondo y me da miedo lo que pueda hacer, por otro lado, lo que me ha hecho me esta repercutiendo en mi vida diaria, como decía, hoy por hoy, estoy intentando establecer otras relaciones y no soy capaz de fiarme, lo relaciono todo con la relación que tuve con él y me aterra no saber ver las señales que no ví con él, por lo que a lo mejor podría resultarle cargante a una persona que sí tenga buenas intenciones, pero...

Sé que muchas direis que lo mejor que puedo hacer es ir a terapia, lo sé, pero no puedo costearmelo, por la seguridad social me dan cita de dos meses en dos meses y para media hora, no más y por lo privado no puedo pagarlo por mi situación económica, así que me encantaría leer vuestros procesos o consejos o cualquier cosa que queraís compartir.

Para mi, en este momento todo esta avanzando y todo irá a mejor con el tiempo, o eso quiero pensar, lo único que me da miedo es hacer daño a otras personas o hacer que otras personas tomen malas decisiones por algo que yo pueda ... decir, aconsejar o pensar.

Me gustaría que si alguna estais en una situación parecida deciros que os agarreis con todas vuestras fuerzas a las personas a las que quereis y os quieren y que por más que cueste no os dejeis manipular para alejaros de esas personas y si no teneis nucleos así, va a ser durísimo, pero habrá gente que querrá estar para vosotrxs.
<3

Con el primer paso haz hecho mucho.
Felicitaciones.
Animo, resistencia, fuerza mental....paz y bien para tí.
Quiérete cada día poquito más
 
Registrado
13 Dic 2019
Mensajes
235
Calificaciones
836
Tú misma te has respondido. ¿A ti te funcionó que alguien te dijera que lo olvidaras tajantemente? Como bien dices: no. Las relaciones tóxicas tienen un tope y eso es cuando la persona por X razón hace click. La gente que está desde fuera ha de entenderlo, porque prácticamente se convierte en una enfermedad que te tiene metida en un pozo (hablo por experiencia propia, yo también tuve una muy muy heavy). Haces bien manteniéndote de "ángel de la guarda" en la distancia de tu amiga, necesita apoyo, pero también su espacio y tiene que acabar de vivir esta etapa cuando ella decida.

Dicho esto, hablemos de ti. Primero de todo: sé que ahora lo ves como lo peor que te ha pasado en la vida y que esto no te ha hecho más fuerte, pero créeme que sí. Aguantar tal magnitud de trauma te hace ver que eres muy fuerte y además, te cambia como persona. En mi caso fue la experiencia que me cambió la vida e irónicamente fue lo que me hizo darme cuenta de quién no debía ser yo y me mejoró como persona (esto fue mi experiencia personal, repito). En su época tuve una fuerte depresión y deseaba que nunca hubiese pasado, no veía futuro. A día de hoy me siento tan transformada y enriquecida por todo lo que vino después y todo lo que aprendí, que ya no me arrepiento de haber permitido que me pasara ni de haber estado metida en ese pozo tan oscuro. Con esto te quiero decir, que con los años adquieres otras visiones y desde luego te curte en experiencia. Añado y puntualizo que evidentemente me quedaron muchas taras, pero es cuestión de poco a poco ir tratándolas. Habla con tus familiares o algún amigo, desfógate. Hablar y exteriorizar lo que te pasa, te ayuda a soltarte y a percatarte de ello. Además, conocerás personas maravillosas que te harán ver el mundo mucho mejor. Tienes la libertad de tomarte tiempo para ti, hacer alguna tarea que te distraiga y poco a poco ir reponiéndote.

Yo también tenía miedo de que me hablara. Lo bloqueé de todos sitios y por suerte nunca pasó. En el caso de que apareciera ignóralo y si es persistente, adviértele de que puedes tomar medidas judiciales. Como tú bien dices, el se hace la víctima, pero es pura manipulación. Así que yo siempre en este foro aconsejo tener un diario y apuntar todas las cosas malas que te ha hecho e incluso tu estado de ánimo en ese momento. Cuando te de la pena por él y tu cabeza se plantee volver o lo que sea que se plantee, coge el diario y leélo. Las recaídas también existen y este método me fue bien también.

También te recomiendo, a toda esa gente que dejaste de lado e hiciste daño sin quererlo con tu ausencia (me pasó), es que les pidas perdón o que les expliques por qué pasó eso que hiciste. Yo tuve mucha carga emocional por todo el daño que hice al alejarme de gente porque él me lo decía e inflé pecho y les envié un mensaje cuando empecé a rehacer mi vida. Almenos tienes la conciencia tranquila. A mí me ayudó mucho.

Y por último, aunque ya te he dado algunos consejos, ya que no te puedes costear psicólogos, te recomiendo que busques en YT alguna meditación guiada para relajarte, o bien salir a andar, apuntarte a alguna actividad manual o algo que te distraiga la mente, queda con alguna amiga asiduamente... En las primeras fases de la ruptura de una relación tóxica, tienes que estar lo mínimo posible en casa o sola, tu mente te quiere comer. Después ya te vas dando cuenta de lo bien que estás y el tiempo borra muchas situaciones traumáticas y muchas otras las convierte en un gran aprendizaje.

Ánimo y sobre todo, ponte tú primera SIEMPRE. Que nadie te pise, que todos te respeten. Yo lo aprendí en ese momento y mi actitud ahora es mucho más firme en cuanto a ello. Nadie, por muy mal anímicamente que esté, tiene el derecho de hundirte a ti o hacerte sentir menos.
Muchas gracias por los consejos.
Respecto a amiga estoy de acuerdo con lo que dices, pero al haber pasado por lo que pasé no sé si lo apropiado era eso o el haber perdido a gente fué una de las cosas que me animó a ver que lo que estaba pasando estaba jodiendome más.

La gente que se fué, me puse en contacto pero siento que hay cosas que son irreversibles.

<3
 

Registrado
28 Ago 2019
Mensajes
1.935
Calificaciones
7.608
Muchas gracias por los consejos.
Respecto a amiga estoy de acuerdo con lo que dices, pero al haber pasado por lo que pasé no sé si lo apropiado era eso o el haber perdido a gente fué una de las cosas que me animó a ver que lo que estaba pasando estaba jodiendome más.

La gente que se fué, me puse en contacto pero siento que hay cosas que son irreversibles.

<3
Por supuesto, son irreversibles y eso has de aceptar las consecuencias, pero aún así tú has pedido disculpas y te has explicado y has podido cerrar el capítulo de una buena forma.
A tu amiga se lo puedes comentar, eso de perder a gente para que ella lo vea, pero solo ella tendrá la decisión como la tuviste tú. No creo que diciéndole que lo deje ya de ya ella haga caso, es un proceso. Tú haces bien en ir mostrándole cosas que no están bien y ella, con su tiempo, tendrá que ir decidiendo.
 
Registrado
26 Mar 2021
Mensajes
2
Calificaciones
2
Hola bonita,
Lo primero, enhorabuena por haber tenido las agallas de salir de eso. Yo estoy igual que tú, acabo de salir de una relación de 6 años HIPER tóxica, que me ha dejado muchos monstruos. En mi caso, no tuve la valentía de dejarlo como has hecho tú, sino que ha tenido que pasar alguien que me ha roto los esquemas para poder dar el paso. Ahora estoy empezando a conocer a esta persona, pero la ansiedad y los monstruos que te he comentado, no me dejan tranquila.
Si que he empezado con tratamiento psicológico y psiquiátrico porque llevo varias semanas con ataques de ansiedad constantes, "miedo" a salir con mis amigos, "miedo" a seguir conociendo o a sentir cosas por este nuevo chico, "miedo" a estar en cualquier parte que no sea mi habitación... pero confío en, como ha dicho una prima, podamos salir de esto y tomarlo como una experiencia enriquecedora, porque yo ahora mismo no veo salida. Y no porque quiera volver con mi ex (de hecho JAMAS volvería con él y además, estoy sintiendo cosas bonitas por otra persona) sino porque creo que me ha dejado tantos traumas, que no se si podré superarlos. Y el vacio o duelo de una relación así, considero que es más duro que cualquier otra. Solo me queda mandarte mucho ánimo, que podemos con esto y más y que si hemos sido fuertes todo este tiempo, también lo seremos ahora.
 

Registrado
13 Dic 2019
Mensajes
235
Calificaciones
836
Hola bonita,
Lo primero, enhorabuena por haber tenido las agallas de salir de eso. Yo estoy igual que tú, acabo de salir de una relación de 6 años HIPER tóxica, que me ha dejado muchos monstruos. En mi caso, no tuve la valentía de dejarlo como has hecho tú, sino que ha tenido que pasar alguien que me ha roto los esquemas para poder dar el paso. Ahora estoy empezando a conocer a esta persona, pero la ansiedad y los monstruos que te he comentado, no me dejan tranquila.
Si que he empezado con tratamiento psicológico y psiquiátrico porque llevo varias semanas con ataques de ansiedad constantes, "miedo" a salir con mis amigos, "miedo" a seguir conociendo o a sentir cosas por este nuevo chico, "miedo" a estar en cualquier parte que no sea mi habitación... pero confío en, como ha dicho una prima, podamos salir de esto y tomarlo como una experiencia enriquecedora, porque yo ahora mismo no veo salida. Y no porque quiera volver con mi ex (de hecho JAMAS volvería con él y además, estoy sintiendo cosas bonitas por otra persona) sino porque creo que me ha dejado tantos traumas, que no se si podré superarlos. Y el vacio o duelo de una relación así, considero que es más duro que cualquier otra. Solo me queda mandarte mucho ánimo, que podemos con esto y más y que si hemos sido fuertes todo este tiempo, también lo seremos ahora.
Me encantaría darte un abrazo enorme, te entiendo muchísimo, muchísimo ánimo con tu proceso <3
Gracias por compartirlo conmigo 🌸