Rusia ataca a Ucrania

Estas de acuerdo con la escalada en el envío de armas a Ucrania

  • Si, me parece bien y creo que Ucrania vencerá

    Votos: 62 26,7%
  • No, es un error, sólo trae más enfrentamiento y Ucrania perderá igualmente

    Votos: 170 73,3%

  • Total voters
    232
Para mí el conflicto bélico entre estos dos países hace décadas que dura. En los años 40 por Crimea, en 2014 también hubo problemas que han seguido hasta el día de hoy. Rusia quiere (y bajo mi punto de vista ya tiene) tener poder en Ucrania porque supone un gran franja de frontera entre el país y Europa.

Creo que el conflicto entre estos dos países no derivaría en una guerra mundial. No genera suficiente conflicto entre otros países que deberían posicionarse a favor o en contra de un país u otro como a principios de siglo. Además, si la ONU/OTAN tuviera que posicionarse, Rusia emitiría voto de veto como socio fundador que es.

Hay expertos que opinan que actualmente ya hay una guerra mundial por la exportación de materias primas, entre ellos el gas y el petroleo, así como otros componentes más nuevos como los chips o el sílice. La que se ha liado en Kazakhstan no es por casualidad. Lo mismo con el conflicto de Siria, el Líbano, Afganistán o Iraq.
 
Última edición:

España moviliza dos buques y ofrece cazas a la OTAN en plena escalada con Rusia sobre Ucrania​


La fragata 'Blas de Lezo'
La fragata 'Blas de Lezo' MINISTERIO DE DEFENSA
EFE
20 de enero de 2022 16:24h
Actualizado el 20/01/2022 16:25h
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en "3 o 4" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partíó hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido así a la situación internacional y a la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN.

La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Despliegue aéreo en Bulgaria​

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana.

Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, "la participación de España en OTAN está desde hace muchos años".

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.

 
Yo tampoco creo que veamos una guerra "al uso tradicional" como ya ha comentado alguna coti. Aunque viendo que no se si nostradamus u otra vidente famosa predijo la tercera guerra mundial para el año pasado...cualquier cosa me creo ya
 

¿A quién le interesa la guerra?​

El escaso peso internacional de España ha hecho que nos veamos arrastrados a multitud de conflictos en los que primaban los intereses nacionales y estratégicos del continente norteamericano

Por
Carmen Asenjo.


¿A quién le interesa la guerra?

La tensión con Rusia, que ha movilizado a 100.000 soldados en las fronteras ucranianas, ha desatado el miedo en Occidente ante la posibilidad de un conflicto que, probablemente, acarrearía graves consecuencias políticas y económicas.

La crisis actual es trascendental por varias razones, entre ellas la cercanía geográfica y los intereses comerciales, además de la supervivencia del suministro energético en tiempos en los que el precio de la luz está disparado.

En el debate sobre los verdaderos intereses de las diferentes potencias por el territorio ucraniano, siempre hay que tener en cuenta la oportunidad que ofrece una guerra, para posicionar a la opinión pública tras una crisis como en la que estamos inmersos desde el comienzo de la pandemia.

“OTAN, DE ENTRADA NO”​

España entró a formar parte de la OTAN en el año 1982, bajo el mando del gobierno de Calvo Sotelo, a pesar de que un sondeo publicado por El País recogía que solo un 18% de la población española estaba a favor de entrar, mientras que el 52% se declaraba abiertamente en contra. La decisión afectó favorablemente al PSOE que terminó ganando las elecciones con una promesa de referéndum. Felipe González, terminó defendiendo la alianza fervientemente, llegando incluso a amenazar con abandonar el Gobierno.

El escaso peso internacional de España ha hecho que nos veamos arrastrados a multitud de conflictos en los que primaban los intereses nacionales y estratégicos del continente norteamericano. Por ejemplo, Hunter Biden -hijo del presidente estadounidense- dirigió hace años la mayor empresa privada de gas de Ucrania, lo que generó diversas opiniones sobre el motivo real que movía el interés del país por entrar en la OTAN.
Desde la transición hemos sido un país tutelado, lo que ha supuesto que nuestros motivos para participar en la guerra parecieran siempre poco justificados. No era por el petróleo, las minas o el gas, sino mantener alianzas. Nuestro único valor en el conflicto queda reducido así a seguir siendo “amigo del fuerte”.

EL GOBIERNO ESPAÑOL​

La fragata Blas de Lezo saldrá en las próximas horas rumbo al mar Negro y varios cazas han sido ofrecidos a Bulgaria en apoyo a las demás tropas de la OTAN, a pesar de que Margarita Robles ha afirmado que abogarán por una vía diplomática que favorezca la desescalada de tensión. Pedro Sánchez, en sintonía con la actitud mantenida desde el comienzo de su presidencia, guarda silencio mientras sus ministros se posicionan sobre la situación, a la espera de la reacción de la opinión pública.

Unidas Podemos, por su parte, ha rechazado por completo la militarización del conflicto, tachándolo de “estratégicamente torpe”. Pablo Iglesias todavía ha sido más contundente, y no ha dudado en comparar lo que hace Sánchez con lo que hizo José María Aznar en la Guerra del Golfo.

 

¿Qué gana España jugando con fuego en un conflicto bélico?​

El PSOE parece sentirse “obligado” a participar activamente en los conflictos de la OTAN, arrastrados por los intereses nacionales y estratégicos de norteamérica, renunciando a posturas más neutrales, como la tomada por Alemania.

Por
Carmen Asenjo.

23 de enero de 2022 23:00

2022-01-23-20.59.55.jpg

Las últimas noticias conocidas sobre la evolución del conflicto en Ucrania las ha protagonizado Alemania, tras las declaraciones de su ministra de Defensa. Según esta, continuarán mandando ayuda médica pero se han mantenido tajantes en su negativa al envío de armas al país, para así evitar alimentar la tensión militar con Rusia.

A pesar de los numerosos intentos por parte del embajador de Ucrania, solicitando material de defensa -entre ellos, cascos y chalecos antibalas- a Alemania, ellos han insistido en que “no cederán”, a pesar de las presiones y se mantienen firmes en su plan de desescalada.

"Vamos a entregar en febrero un hospital de campaña completo, incluida la formación necesaria”, aseguraba la ministra. El país, por ejemplo, sí que ha suministrado ya varios respiradores y está atendiendo a los soldados ucranianos gravemente heridos.

AGRADECIMIENTO DE LA OTAN

España, a pesar de apostar por una vía diplomática para la resolución del conflicto, ha movido ficha y ha optado por el envío de tropas mediante el despliegue de su fragata Blas de Lezo -una de las mejores y más modernas embarcaciones españolas cuyo coste se estima en los 600 millones- y el buque de acción marítima Meteoro, que se incorporarán dentro de las fuerzas de la OTAN en los próximos días.

Este despliegue, además de los cazas que España mandará a Bulgaria en los próximos meses, no ha pasado desapercibido. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha transmitido este domingo su agradecimiento al presidente del Gobierno, por su “vital contribución” a la crisis ucraniana.

Este agradecimiento sirve como refuerzo de la unión entre España y la Alianza Atlántica, tanto en esta crisis como en las próximas. Ejemplo de ello es la futura celebración de la cumbre de la OTAN, que tal y como hemos conocido hoy, se celebrará en la capital española.

El Partido Socialista parece sentirse “obligado” a participar activamente en los conflictos de la OTAN, arrastrados por los intereses nacionales y estratégicos de norteamérica, renunciando a posturas más neutrales, como la tomada por Alemania.

 
Parece que se han coordinado Rusia Y China para a desestabilizar aún más la Geopolítica. China va hacia Taiwán aprovechando la coyuntura.... Y si lo de Rusia es una maniobra de despiste o se han coordinado para que la OTAN no pueda abarcar los dos conflictos?
Creo que la salida apresurada de Afganistán fue porque ya se estaban oliendo la tostada y así poder concentrar los recursos en lo que se venía.

Yo personalmente espero que quede en nada o en una guerra fría. Pero lo mejor que le puede pasar a España es que no nos tengan en cuenta aunque ya se haya tomado posiciones mandando las fragatas y los aviones.
 
A mí me parece alucinante y terrible que en pleno siglo XXI aun haya países (y además en Europa) que sigan teniendo pugnas territoriales. Lo de querer invadir al país de al lado por la cara es absolutamente medievalístico. A veces creo que vamos hacia atrás.
Si bajas a lo cotidiano, en pleno siglo XXI muchos vecinos aquí en España, siguen intentando usurpar un trocito de tierra a su otro vecino y uno le mete una cuchillada a otro por quitarle una plaza de parking que el otro vió primero...y rara es la suegra que no intenta invadir el terreno de la nuera...pues eso, viendo lo que pasa a pequeña escala ahora q es topic en el hilo cómo 2 mujeres se reparten los restos de Urdangarin en pleno siglo XXI....si te soy sincera, hasta me parecen pocos los conflictos que hay a gran escala.

La humanidad muere así. El hombre/mujer por desgracia es así, lo somos ahora y lo seremos dentro de 4 milenios. Toda la vida seremos "medievalísticos". Por mucho que digan que somos la especie más evolucionada del planeta...los hay entre nosotros que nunca van a evolucionar y si encima se les añade que algunos de esos "no evolucionados" son los que tienen el poder ahora mismo....y si encima le sumamos que no tienen muchas luces.....🙄
 
Última edición:
Back