Repaso a la corrupción del Partido Popular

Nacional - 15:52

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La juez cita como imputados a Ignacio González, su mujer y Enrique Cerezo por el caso ático
El expresidente de la Comunidad de Madrid, su esposa, Lourdes Cavero, y el empresario deberán acudir a declarar el día 18 de abril al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona por el alquiler y posterior adquisición por parte de la pareja de la vivienda de lujo en Marbella. La magistrada ha previsto que se reproduzca durante el interrogatorio la grabación que hizo el comisario José Villarejo de su conversación con el primero de ellos.

10
 
Y todavía quieren seguir gobernado con el apoyo de la naranja mecánica, hay que tener tragaderas para apoyar a un partido asolado por la corrupción.... Estos sinvergüenza han arruinado el país. A ver si terminan todo@s en la cárcel.
Jueces así de valientes son los que necesitamos.

Más investigación, más jueces y más mierda que debe salir. Algunos investigadores apuntan que lo sabido hasta ahora es sólo "la punta del iceberg". Los tribunales deben estar rebosando de expedientes...
 
Lo que más rabia da y más indignación produce es que esta larga lista de delincuentes (políticos, banqueros, grandes empresarios...) y los que les apoyan y ayudan a ocultar su basura se permitan el lujo de dar "lecciones de" y critiquen a otros con la insana intención de desviar el foco de su inmundicia. Es pavorosa la falta absoluta de moral y la chulería con que se ríen de los ciudadanos estos pobres tipejos para quienes la vida sólo consiste en atesorar riqueza y poder. Son profundamente despreciables y un fracaso total como personas.

No hay más democracia y más patria que la de sus bolsillos, y no sé qué debe ocurrir para que el pueblo, en su conjunto, tome ya conciencia del daño tan monstruoso que están causando y del nivel insultante y vergonzoso en que nos han situado.

¡Es insoportable!.
 
Más investigación, más jueces y más mierda que debe salir. Algunos investigadores apuntan que lo sabido hasta ahora es sólo "la punta del iceberg". Los tribunales deben estar rebosando de expedientes...

Si, trabajan horas extras para que muchos casos no prescriban. Ni el PS ni el PP han dotado de personal a los juzgados, trabajan en estado deplorables, tampoco hay personal preparado para investigar los casos de evasión de capital y delitos monetarios. No les ha interesado.
Hay jueces y personal de juzgados que son hèroes
 
EXCLUSIVA

Los mensajes de López Madrid con la cúpula del PP madrileño en pleno estallido de la Púnica
La Audiencia Nacional investiga al empresario por la entrega de cerca de dos millones de euros en dinero negro a la formación que presidía Esperanza Aguirre

La Guardia Civil ha recuperado un intercambio de "bsss" por SMS con la entonces presidenta del PP regional y 36 llamadas con Ignacio González y su mujer

Un contacto que López Madrid hizo desaparecer le avisa de las detenciones en la Operación Púnica de Francisco Granados y el 'conseguidor' De Pedro

Pedro Águeda / Gonzalo Cortizo

59 comentarios

09/03/2016 - 23:33h

MADRID-Madrid-Esperanza-PP-Francisco_EDIIMA20140220_0186_4.jpg

González, Aguirre y Granados en una imagen de archivo

MÁS INFO
La información que resistió al borrado del teléfono de Javier López Madrid permite reconstruir, en apenas cinco meses de extensión, la relación directa que tenía el empresario investigado por financiar con dinero negro al PP de Madrid con destacados dirigentes de esa formación, incluidos la por entonces la líder, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

López Madrid entregó su iPhone 5s a una empresa especializada para que borrara la información contenida en él antes de entregarla al Juzgado número 26 de Madrid, el que investiga la denuncia que el empresario interpuso contra la mujer que antes le había denunciado por acoso. eldiario.es ha tenido acceso ahora a los datos que pudo salvar el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la mayoría centrados en el otoño de 2014, antes y después de que estallara la Operación Púnica.


Destaca el importante número de llamadas de López Madrid a Ignacio González, cuando todavía era presidente, y a la esposa de éste, Lourdes Cavero. Solo entre el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre de 2014, López Madrid y el matrimonio se intercambian 20 llamadas. Uno de los contactos que han sido borrados de la agenda de López Madrid escribe el 6 de octubre algo que no ha podido ser recuperado. El empresario contesta: “En el desayuno de nueva economía con Nacho. Te llamo al salir. Alguna novedad? Alguna nueva tragedia? Un nuevo marrón?”.

mensajes-esperanza_EDIIMA20160309_0953_18.jpg

mensajes esperanza

López Madrid se refiere al desayuno informativo que protagonizó el presidente de la Comunidad de Madrid aquel día. El caso de las tarjetas 'black' ya había aflorado y quedaban cuatro días para que se conociera el detalle de los gastos de los consejeros de Caja Madrid y Bankia. Entre el público, escuchando a “Nacho”, uno de esos usuarios de los plásticos, Javier López Madrid, al que la Fiscalía Anticorrupción solicita un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas. González pidió aquella mañana que no se aplicara la "presunción de culpabilidad" a los implicados.

Fuentes próximas al entorno del empresario aseguran que el presidente madrileño y esposa compartían fines de semana en Málaga con él y Silvia Villar Mir. Precisamente este miércoles, Ignacio González y Lourdes Cavero han sido imputados por el origen del ático de lujo que tienen en la localidad malagueña de Estepona.

López Madrid se intercambia llamadas con ellos en 36 ocasiones, solo en la parte recuperada del teléfono del empresario y en un plazo de cinco meses. En ese mismo espacio de tiempo se producen los mensajes de los reyes de España arropando a López Madrid, a pesar de que conocían su implicación en el escándalo de las tarjetas 'black'.

Paradójicamente, López Madrid combina la relación personal con González con la que tiene con Francisco Granados el gran enemigo político del expresidente. En la causa judicial por acoso, López Madrid reconoce que fue Granados, del PP, quien le presentó al comisario José Villarejo, al que la doctora identifica como el autor material del pinchazo que sufrió en plena calle, extremo que el policía niega.

La confesión de Marjaliza
López Madrid conocía desde hace años a Granados y a Marjaliza, los dos principales acusados en la operación Púnica. Al menos Marjaliza ya ha traicionado a López Madrid. Los investigadores llegaron hasta él porque Marjaliza ha traducido para el juez una agenda incautada a Francisco Granados el día de su detención. Según señaló, las siglas "JLM" corresponden a Javier López Madrid. En las anotaciones figuran pagos por casi 1,8 millones de euros de dinero negro al PP madrileño que se sospecha realizó el consejero delegado del Grupo Villar Mir. Las anotaciones no incluyen fechas, informan fuentes de la investigación.

El teléfono de López Madrid también revela contactos con Alejandro de Pedro, el empresario informático imputado por los trabajos realizados para mejorar la reputación de Ignacio González y otros políticos de la Comunidad de Madrid, y pagados presuntamente en negro o con dinero público.

El 22 de octubre de 2014, siete días antes de que sea detenido De Pedro, Javier López Madrid le telefonea. Menos de tres horas después, el empresario llama a Ignacio González. Un contacto que fue borrado por Javier López Madrid le informa el 27 de octubre, con dos mensajes, que han sido detenidos Granados y De Pedro. Erróneamente, su informante atribuye las detenciones a la Policía y no a la Guardia Civil.

mensajes_EDIIMA20160309_0954_18.jpg

Avisos de detenciones

El expresidente de Indra Javier Monzón también mantiene una intensa relación telefónica con López Madrid en el otoño de 2014. Monzón declaró como testigo en la operación Púnica. La investigación judicial apunta a que la empresa tecnológica pagó supuestamente trabajos de reputación on line para González y otros.

1.603 contactos borrados
La Guardia Civil afirma en su informe que López Madrid borró 1.603 contactos de su agenda. Resulta imposible determinar cuántas conversaciones logró hacer desaparecer. Algunos de esos hilos de conversaciones están incompletos. Ocurre con la conversación entre el empresario y Esperanza Aguirre del 3 de diciembre de 2014. De ésta, solo consta que ella o López Madrid despidieron la conversación a través de un SMS que decía “bsss”.

Fuentes del entorno de Aguirre han explicado que la hoy jefa de la oposición es "muy amiga" de los padres de Javier López Madrid y de la mujer de éste, Silvia Villar Mir, con la que juega al golf. El padre de Silvia, Juan Miguel Villar Mir, estuvo imputado en el caso de la financiación irregular del PP nacional, pero el juez Pablo Ruz tuvo que archivar la causa contra los empresarios donantes al no poder demostrar que las cantidades recogidas en los papeles de Bárcenas se producían a cambio de una adjudicación concreta.

Villar Mir, sin embargo, sigue investigado en un caso relacionado, la adjudicación de la construcción del hospital más grande de Baleares a cambio de una supuesta mordida. El juez de Palma José Castro sospecha que el dinero que pudo entregar el presidente de OHL pudo servir para financiar la reforma de Génova.

A los nombres de Ignacio González y Esperanza Aguirre que se recuperaron de la agenda se suma el de la exconsejera de Educación Lucía Figar, quien dimitió al descubrirse la relación de su consejería con Alejandro de Pedro. Pero las vinculaciones de López Madrid con el PP superaban el ámbito madrileño. En el tramo recuperado de su teléfono aparecen cinco llamadas con el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal. La nube del iPhone también guardó las llamadas del empresario acusado de financiar con dinero B al PP madrileño y la secretaria general del PP. Aparecen tres contactos, el último el 16 de agosto de 2013.

Rodrigo Rato y Federico Trillo son los miembros de la vieja guardia del PP con los que López Madrid también mantiene contacto telefónico.

Rectificación
En una versión anterior de esta información se aseguraba que el expresidente de Indra, Javier Monzón, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional en calidad de imputado y no fue así sino como testigo de la Operación Púnica. Además, la información decía que Monzón reconoció ante el magistrado que conoció a Alejandro de Pedro, uno de los principales implicados en la trama, a través de López Madrid y no fue así.
 
Caso Púnica: la UCO registra la casa y despachos de López Madrid y la oficina en Génova de un exgerente del PP
Agentes de la Guardia Civil han registrado los domicilios del yerno de Villar Mir y de Gutiérrez Moliner por supuestos pagos del primero al segundo para financiar al PP. Los hechos investigados, según ha informado la Audiencia Nacional, podrían encajar en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

23



El empresario Javier López Madrid en una imagen de archivo

Nuevo golpe contra la corrupción. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han registrado este jueves los domicilios del empresario Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, y del exgerente regional del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, en el marco de la 'operación Púnica'.

En total, los agentes han realizado cinco registros en el domicilio y los dos despachos de López Madrid y en el domicilio y despacho en la sede del PP, situada en la Calle Génova 13, de Gutiérrez Moliner por orden del juez Eloy Velasco. Los agentes han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo han llevado, han indicado a la agencia Efe fuentes del partido.

Los agentes han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo han llevado
Según ha informado la Audiencia Nacional, Velasco ha tenido que adelantar los registros "con urgencia" tras la publicación por parte de un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación. Los hechos investigados, reza el comunicado, podrían encajar en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales en relación con la trama Púnica.

Estos hechos obedecen a un papel hallado a Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, que actualmente se encuentra en prisión. Los documentos intervenidos al supuesto cabecilla de la trama se hallan en la parte que aún permanece secreta de la Púnica y en ellos figurarían pagos de importantes sumas de dinero junto a las iniciales del nombre del yerno del dueño de la empresa OHL.

La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, Obrascón Huarte Lain (OHL), ha emitido un comunicado oficial para asegurar que el empresario Javier López Madrid y yerno de Villar Mir no forma parte de la dirección de la compañía ni ostenta ninguna posición ejecutiva en la misma. El mismo comunicado precisa que su relación con la compañía es como vocal del Consejo de Administración.

Este lunes el juez Velasco dictó un auto por el que acordó permitir el acceso a defensas y acusaciones a miles de folios de la causa que hasta ahora permanecían sólo accesibles para la Fiscalía Anticorrupción. Entre los documentos que verán la luz se encuentran numerosos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y decenas de declaraciones de testigos e imputados que en los últimos meses han pasado discretamente por la Audiencia Nacional. Sin embargo, las once horas del testimonio que el pasado mes de junio hizo ante el magistrado el constructor David Marjaliza, amigo y socio de Granados, seguirán bajo secreto en la pieza separada internacional de la causa.

La operación iniciada este jueves busca aclarar si Javier López Madrid pagó sumas de dinero al PP madrileño y contribuyó con ello a una financiación ilícita. Tanto López Madrid como Beltrán Gutiérrez están incursos en otra investigación abierta en la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas 'black' de Bankia.

La colaboración de Marjaliza

El otro pilar de Púnica, el empresario David Marjaliza, ha sido quien ha colaborado con el juez para interpretar los papeles incautados al cabecilla de la trama en los que aparecen las cantidades de dinero entregadas por OHL y las iniciales del nombre de Javier López Madrid.

23
 
Anda que puritanos los PEPES.... Luego venían los "volquetes de putas"


Arpegio: 250.000 € a dedo para educar en la abstinencia sexual
14576401570680.jpg

Francisco Granados, en su etapa de vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
55 Comentarios
La Fundación del Ejecutivo de Aguirre subvencionó sin control centenares de talleres de la ONG católica Solidaridad Humana

Las ayudas a la organización, que promovía el eslógan 'Hay que ponerse el condón en la cabeza', fueron denunciadas por el PSOE

11/03/2016 08:34
La Fundación Arpegio, dependiente de la Comunidad de Madrid y que repartió cerca de 10 millones a dedo entre amigos y afines del Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González, subvencionó entre 2007 y 2008 con aproximadamente 250.000 euros, sin control ni fiscalización pública, varios centenares de talleres de educación «afectivo-sexual» llevados a cabo en más de 100 colegio madrileños por la ONG Solidaridad Humana, una organización de raíz católica y promotora de la abstinencia sexual como método anticonceptivo, según denunció en su momento el PSOE y mantenían los rectores de la organización no gubernamental.

Dicha ONG había realizado durante la década pasada campañas por «la defensa de la abstinencia y la castidad para prevenir el sida», y promoviendo el siguiente eslógan: «Hay que educar para lo único que podría protegernos: ponerse el preservativo en la cabeza», según se publicó en 2001.

La aportación emerge de las cuentas de la Fundación Arpegio entregadas el pasado martes a la Asamblea de Madrid por el Gobierno de Cristina Cifuentes, ante la petición de la comisión de investigación parlamentaria de los años de mandato de Aguirre y González. La ONG Solidaridad Humana ya había disfrutado de subvenciones en la etapa anterior, la de Alberto Ruiz-Gallardón, pero con la llegada de Aguirre al Gobierno regional dichas ayudas se multiplicaron por cuatro, denunciaron entonces los socialistas.

En concreto, en el periodo 2007-2008 fue la Fundación Arpegio, a través de la que Granados repartió millones a dedo -incluido un contrato a Waiter Musicinvestigado en la Audiencia Nacional-, la que sufragó la campaña de educación sexual promotora de la abstinencia.

'Consultoría y asistencia'
Si el PSOE denunciaba en 2004 que la Comunidad le daba 120.000 euros a Solidaridad Humana, en 2007 la aportación de Arpegio llegó a nada menos que 255.985 euros. Los primeros 156.025 fueron adjudicados, sin control ni fiscalización como todos los gastos de Arpegio, a través de un contrato de consultoría y asistencia titulado «Talleres de formación, información y orientación afectivo-sexual» de la Consejería de Educación, dirigida entonces por Lucía Figar, hoy imputada en la trama Púnica, por la cual el juez investigador, Eloy Velasco, mantiene en la cárcel a Francisco Granados, en aquel momento presidente de Arpegio.

Sin embargo, un año después, en 2008, era la Dirección General de Juventud la que solicitaba una ampliación del programa «para poder ampliar a más de 100 centros escolares este proyecto», según consta en la memoria de actuación.

Y se realizó dicha ampliación, de un total de 99.969 euros, pero incluso en dicho documento parece quedar patente cierto descontrol de la Fundación Arpegio con respecto al uso de dinero público. Porque así consta en la memoria de actuaciones: «Nos solicitan setenta y dos mil euros (99.960 euros)». El dinero público salió de nuevo, sin pasar por órgano alguno de control, en dirección a la ONG.

Solidaridad Humana había llevado a cabo en colegios, por ejemplo, actuaciones tendentes a «reemplazar el vacío dejado por los programas teen star de procedencia norteamericana».

Matización de Aguirre
Por otra parte, Esperanza Aguirre remitió ayer a este periódico una carta de Beatriz Elorriaga, referida a la entrevista publicada con Elisa de la Nuez. La carta asegura que De la Nuez no dijo de manera textual que la fundación era el «chiringuito de Aguirre y Granados». La abogada dijo textualmente: «Mi impresión es que claramente era un chiringuito para hacer favores, entiendo que favores políticos, determinadas cosas que venían bien políticamente, y a veces te daba la impresión de que se podían hacer favores personales, que gente que tenía buena relación con la presidenta de la Comunidad o con el presidente Granados tenía acceso para hacer determinadas cosas».
 
Una exconcejal del PP valenciano: "Han hecho una trampa en el partido para blanquear dinero. Corrupción política total"
La exedil de Cultura María José Alcón en grabaciones de la Guardia Civil durante la operación Taula: "En este país lo único que funciona es la corrupción".


La exconcejal de Valencia, María José Alcón. EFE/Archivo


MÁS INFORMACIÓN

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La exconcejal del PP del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón asegura, en una grabación telefónica transcrita e incluida en el sumario del caso Imelsa, que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

La documentación reproduce una conversación telefónica entre la que fuera edil de Cultura del consistorio valenciano y su hijo. Este informa a Alcón de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien. El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado este lunes se levantamiento del sumario en las parte que afecta al presunto blanqueo de capital en el que están investigados un total de 48 personas.

Al respecto, la exedil explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)".

En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".






"De empresas, comisiones, corrupciones"
Cuando su hijo le pregunta por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero...".

Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total"

Aquí, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente "¿Rita?. Alcón responde que "Mari Carmen" y añade "Rita sí. Entonces a mí me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, que es dinero negro obtenido...".

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen --en referencia a la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores-- quien le da el dinero pero "deja entrever que proviene de Rita" y sostiene que "pudiese hacer referencia" a la exalcaldesa Rita Barberá.

La conversación continúa y la exconcejal 'popular' detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé "a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene?, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente".

"Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido", cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: "no regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos". "Ya pero si te preguntara Hacienda: oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros", insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: "No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al Partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano".

"¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro"

"Lo único que funciona es la corrupción"
El hijo sigue haciendo preguntas: "¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?". "Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción", remata la exedil.


El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación "confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (...) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública".


Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.
 



imagen.jpg

Karina Sainz Borgo
Nacional - 04:00

ENTREVISTA

El concejal que destapó el caso Gürtel: Correa se reunía con el Santander, Florentino y hasta con representantes de C's
Convencido de que no podía seguir siendo testigo de todo aquello, José Luis Peñas empezó a grabar conversaciones y a recoger pruebas que le servirían para llevar ante la justicia a Francisco Correa.

7


José Luis Peñas pasó, en pocos años, de funcionario del Ayuntamiento de Madrid a concejal en uno de los bastiones del PP, Majadahonda. Allí conoció a Francisco Correa, entonces uno de los hombres mejor relacionados de España, alguien que igual se reunía con Aznar, la mano derecha de Emilio Botín o Florentino Pérez. Durante esos años, Peñas se convirtió en su colaborador, su cómplice. Presenció las miserias y negocios turbios de otros, como Francisco Granados. En ese momento lo defendían todos -Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy- y Luis Bárcenas montaba en cólera porque ni un euro de los negocios de Correa iba a parar a Génova.

En ese momento lo defendían todos -Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy- y Luis Bárcenas montaba en cólera porque ni un euro de sus negocios iba a Génova
Convencido de que no podía seguir siendo testigo de todo aquello, José Luis Peñas empezó a grabar conversaciones y a recoger pruebas que le servirían para llevar ante la justicia a aquellos que habían confiado en él, al menos ésa es la explicación que ofrece en la actualidad. Reunió pruebas durante casi dos años. En noviembre de 2007, presentó una denuncia. Se convirtió en el gran delator, el hombre que destapó el Caso Gürtel, que acumula seis años de investigación, más de 100 imputados y otros casos: el de Luis Bárcenas y Púnica, sólo por citar unos pocos. En las páginas de Uno de los suyos. Confesiones del delator del caso Gürtel (Península) lo cuenta todo.

-Usted fue testigo de todo cuanto hizo Francisco Correa. Decide comenzar a grabarlo y aportar esa documentación a la justicia. Si ya lo más importante estaba hecho… ¿Para qué escribe este libro? ¿Para justificarse?

- Lo he escrito porque me lo ofrecieron. Ahí es cuando te planteas cuál es el valor de tu testimonio narrado, si ya aportaste el judicial. Hubo unos años en los que la corrupción campó a sus anchas, la impunidad era absoluta y me pareció interesante que el gran público conociera de primera mano cómo se va gestando toda esa bomba en la que se convirtió Gürtel. No hay que olvidar que de Gürtel es el Caso Bárcenas, los casos de corrupción en Valencia (6 causas), lo que pasa en Jérez y Castilla León, y el caso Púnica. La primera grabación de Púnica en los Tribunales fue aportada por mí.

-En Uno de los suyos es usted durísimo con Esperanza Aguirre, pero lo es todavía más con su mano derecha, Isabel Jordán; su retrato resulta un tanto siniestro.

-Isabel Jordán es una gran contradicción en sí misma. Todo hay que ponerlo en el contexto. Las personas con las que conviví día a día durante unos años entendían los negocios de una manera muy distinta. Se trataba de ganar mucho dinero, algo que repercutía mucho poder. Muchos no se pararon nunca a pensar dónde podía llegar todo aquello. En el libro intento ser honesto y honrado, por eso creo que Isabel se engañó a sí misma y no entendió que iba hacia el abismo. Fue su abismo y su error, como mucha gente. La mayoría de la gente que menciono en el libro sentía que este tipo de negocios les estaba permitido, porque eran quienes eran y sus partidos ocupaban la posición que ocupaban.

"En el libro intento ser honesto y honrado, por eso creo que Isabel se engañó a sí misma y no entendió que iba hacia el abismo"
-Asegura que Bárcenas montó en cólera porque a Génova no estaba legando ni un céntimo de los negocios de Francisco Correa. ¿Puede explicar cómo circulaba el dinero?

- Al principio se lo llevaba todo Génova, se ingresaba como fuera. ¿Qué pasó? Los intermediarios advirtieron a los concejales y alcaldes que de esa parte podían sacar ellos una partecita, que quedaría a repartir entre todos. Se facilitaban obras a cambio de impunidad. Le das la obra a mi amigo y yo te pongo 200.000 o 300.000 euros en Suiza, en donde quieras. Al final, Bárcenas, escandalizado de un escándalo llama a capítulo a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, pregunta qué pasa. Dice que el dinero no está llegando y se lo están quedando todo los alcaldes. Estas dos personas en concreto, y por eso siempre digo que ellos son la cabeza del Caso Gürtel, porque lo supieron de boca de su tesorero y no hicieron nada. Esperanza Aguirre ha dicho en una declaración por escrito que ella llamó y que le dijeron que no había nada y Rajoy en una entrevista radiofónica dijo que él había echado a Paco Correa de Génova. Eso es lo que hicieron estos dos próceres políticos. En definitiva: como la tarta se quedaba casi toda en los ayuntamientos e iba cada vez menos a Génova, comenzó la tensión entre las distintos cargos del partido.

-Acusa a Cristina Cifuentes de encubrir los casos de corrupción del PP Madrid. Ella incluso lo animó a enterrar y olvidar todo.

- Todo el que ha pasado por Génova en los últimos años no puede salir bien parado. Me encanta su discurso actual de regeneración, me parece muy bien pero no puedes eludir 12 o 13 años en Génova donde sabías todo lo que ocurría. Yo he narrado en distintas ocasiones que en 2005 nos pidió que no hiciéramos ruido, que nos metiéramos en la nevera, que no pasaba nada, que dentro de dos o tres añitos volveríamos a estar en la cresta de la ola, que éramos unas personas muy válidas, bla , bla, bla, bla… ¿No sería mejor que nos hubiera dicho que siguiéramos adelante con esta lucha? Me gusta su discurso, pero no puedo creérmelo. Ella es la beneficiada de todo lo que ha pasado en Génova en estos años.

-En el libro asegura que Correa se reunió con algunos miembros de Ciutadans, pero no lo deja del todo claro. ¿Podría confirmarlo?

-Eso nos dijo Correa, que había hablado con unas personas de Ciudadanos en Madrid. Nosotros teníamos una idea de hacer una asociación de partidos independientes municipales. Correa nos comentó este tema y no nos volvió a decir nada más. Se recoge este tema porque está grabado en la cinta de la conversación, pero que no tiene mayor importancia. La usé para demostrar el poder que tenía Francisco Correa para hablar con todo el mundo en este país. No puedo certificar si llegaron a algún acuerdo.

"Eso nos dijo Correa, que había hablado con unas personas de Ciudadanos en Madrid... No puedo certificar si llegaron a algún acuerdo"
-¿Qué vio usted que pudiera aclarar el alcance de la relación entre Correa y José María Aznar?

-Cuando alguien organiza la boda de tu hija, te regala 32.000 vatios de sonido, organiza la despedida de soltero del yerno, se sienta al lado de Berlusconi… Cuando Correa cena con el señor Aznar y la señora Botella cada dos o tres meses y tiene una relación bastante cercana con una de sus hijas, pues algo más que conocidos eran. Bien es verdad que Aznar no quería a nadie más haciendo sus actos. Aznar después de los mítines con el único que hablaba era con Correa. Su relación era bastante cercana. Es increíble también por ejemplo que Correa diga que el señor Cascos le dio la cuenta de AENA al señor Francisco Álvarez Cascos y ni siquiera se le ha llamado a declarar. Es la incongruencia judicial en este país que ha procurado una impunidad descarada a los políticos

-Asegura usted que Correa se reunía a menudo con Enrique García Candela, mano derecha de Emilio Botín. ¿Con quién más?

-Francisco Correa tuvo durante muchos años la oficina de atención al consumidor del Santander. Llevar esa gestión es delicada y más en un banco. La interlocución de Correa era de máximo nivel: el Real Madrid, los políticos… Es muy fácil ver a Correa hoy día. Tenemos la imagen de Correa de preso. En el año 2002 era una persona que hablaba con el presidente a menudo, que tenía una gran fortuna, que hablaba con Florentino Pérez, el Santander, con las constructoras. Quién iba a pensar que ese señor es un delincuente.
 
imagen.jpg

Óscar López-Fonseca
Nacional - 04:00

LOS SECRETOS DEL SUMARIO

La otra agenda de Púnica que aterra a políticos: 293 páginas de la secretaria de Marjaliza con sobornos
La Guardia Civil localizó en el despacho de Ana María Ramírez, mano derecha del 'arrepentido' constructor, un dietario manuscrito con las cantidades en metálico que supuestamente se entregaban en mano a cargos públicos de los ayuntamientos donde actuaba la trama. Es el 'legajo documentación precinto GC000693'.

36





Iniciales, tachones, cantidades de dinero, fechas y anotaciones en post-it. La agenda intervenida a Francisco Granados, y que ha permitido imputar recientemente al empresario Javier López Madrid y al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, no es el único dietario manuscrito que amenaza a los cargos públicos que presuntamente recibieron sobornos de la trama Púnica. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también da un importante valor probatorio a la que localizó en el despacho que tenía Ana María Ramírez, secretaria del constructor David Marjaliza Villaseñor, en las oficinas que el entramado societario de este último tenía en la localidad madrileña de Pinto. Se trata, en concreto, de 293 páginas con detalles sobre el pago de comisiones a políticos "en sobres y con billetes de elevado valor facial". La declaración del constructor ha permitido aclarar qué se esconde detrás de las numerosas iniciales que contiene, como hizo con la que se encontró en poder del político 'popular'.

La agenda fue localizada en el despacho de Ana María Ramírez, mano derecha del constructor. La Guardia Civil la etiquetó como "legajo documentación precinto GC000693" e hizo constar el número de páginas
La agenda fue intervenida el 27 de octubre de 2014, el día que la Guardia Civil hizo el grueso de las detenciones. Se encontraba en el despacho que Ana María Ramírez tenía en las oficinas del Edificio Éboli, situado en el número 1 de la calle Poeta José Hierro, de Pinto, una localidad madrileña situada a sólo 7 kilómetros de Valdemoro. Desde allí, Marjaliza y su colaborador gestionaban su compleja red de empresas. La Guardia Civil etiquetó entonces dicho dietario de anillas como el "legajo documentación precinto GC000693" e hizo constar el número de páginas. Durante los meses siguientes, sus agentes la han convertido en una de las piezas clave para desentrañar cómo, cuánto y, sobre todo, a quién presuntamente se pagaron los sobornos por la adjudicación irregular de contratos municipales, especialmente a la empresa de eficiencia energética Cofely-GDF Suez.

Hasta ahora de su contenido ha transcendido muy poco. Sólo un par de hojas. No obstante, su efecto ha sido demoledor en los informes en los que se ha incluido referencia a la misma, sobre todo después de que primero Marjaliza y, más adelante, la propia autora de los mismos hayan explicado a los investigadores el significado de las anotaciones. El constructor llegó a detallar al juez Eloy Velasco el pasado mes de junio que "en muchas ocasiones" él adelantaba el dinero de las 'mordidas' "de su bolsillo" para pagar a los políticos implicados a la espera de que la multinacional le pudiera hacer llegar ese dinero mediante la facturación de trabajos ficticios a dos de sus empresas, Ruta Energética y Construcciones de la Peña. El empresario también señaló que la entrega de dichos sobornos se hacía en metálico en las oficinas de Pinto donde, precisamente, se halló la agenda.

"P", "CV", "ME", "S", "G" y "Most"

De las dos únicas hojas que recoge la parte del sumario de Púnica que no está bajo secreto, la que más ha aportado a la investigación es la página 221 de la agenda. En la misma, y bajo la leyenda 'Cofely', aparece una tabla con media docena de iniciales junto a cantidades de dinero supuestamente entregadas. De esta media docena, la Guardia Civil ha podido descifrar cinco de ellas. Se trata de "CV", que presuntamente corresponde con Collado Villalba y que recoge una entrega de 135.000 euros; "ME", Mejorada de Enmedio, y enlazada a otra de 30.000 euros; "P", Parla, vinculada a medio millón de euros; "S", Serranillos del Valle, junto a la cantidad de 2.000 euros; y "Most.", Móstoles, unida con una flecha a la cifra de 6.000 euros. Aún está "sin identificar" la primera inicial de la lista, "G", que aparece vinculada con una entrega también de 6.000 euros. También aparece una supuesta entrega de 35.000 euros a las iniciales "ALC", aunque la misma figura tachada.

Un informe de la UCO recalca la "verosimilitud" de la agenda porque recoge cantidades que "concuerdan con las comisiones" pagadas a políticos
Así, en el informe sobre las irregularidades del contrato de Cofely en la localidad de Móstoles, la UCO vincula dicha hoja de la agenda con una supuesta entrega a Mario Utrilla, quien fuera diputado autonómico del PP hasta la pasada Legislatura y alcalde de Sevilla La Nueva, también imputado en la causa. Según los investigadores, sería el pago que este político iba a recibir de Marjaliza "para las vacaciones" por poner en contacto a la trama con su hermano Alejandro, concejal de Medio Ambiente de la primera localidad y con el que supuestamente se concretó el amaño de los pliegos de licitación del concurso. "Sin embargo, la verosimilitud del contenido de este documento manuscrito no recae únicamente en esta coincidencia, sino que [...] figuran otras cantidades que también concuerdan con las comisiones acordadas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid donde se había decidido de antemano la adjudicación de contratos de eficiencia energética para Cofely", destaca un informe de la UCO.

De hecho, otro documento de la Guardia Civil sobre otro de estos amaños, el referido al concurso que ganó la multinacional en Serranillos del Valle, también hace referencia a esta hoja concreta de la agenda de Ana María Ramírez. En este caso, los agentes vinculan la supuesta entrega de 2.000 euros con un supuesto pago para el alcalde de esta localidad, el también imputado Antonio Sánchez Fernández, del partido independiente UDMA. El propio Marjaliza lo reconoció en dos ocasiones en su declaración ante el juez Velasco, aunque aseguró que era "para una carrera, algo parecido a un patrocinio". No obstante, el constructor reconoció que el alcalde le había pedido 25.000 euros para comprarse un coche deportivo, pero que no llegó a pagárselo porque la Guardia Civil los detuvo a ambos antes de hacer la entrega.

"Brunete", "Quijorna", "Alcalá", "Avelino", "David"...

Sin embargo, esta página 221 no se queda en este listado. También incluye otras anotaciones (ver bajo estas líneas), aunque ninguno de los informes de la UCO que figuran en los tomos del sumario sobre los que ya no pesa el secreto de sumario aclara el sentido que dan a las mismas. Así, bajo la palabra "personales" aparece otra vez la inicial "P" y una nueva cifra, en este caso 25.000 euros. Junto a ellas aparece otra columna, en este caso de "extras-pagos", con los nombres propios "David" y "Avelino" y sendas entregas de 35.000 y 25.000 euros. En una tercera, nombres completos de localidades y, de nuevo, el nombre de "Avelino". Éste figura relacionado también con la cifra de 25.000 euros. Los municipios señalados con "Brunete", vinculado a la cifra de 12.000 euros; "Quijorna", unido a la cantidad de 2.000 euros; y "Alcalá", junto a la que aparece un tachón, aunque debajo aparece la cuantía de 42.000 euros junto a otras anotaciones difícilmente legibles. Esto último ocurre con la última anotación de la que sólo se entiende la cifra, 1.400 euros.

agenda-ana-ramirez-2.png


En la parte conocida del sumario aparece una segunda página de la agenda de Ana María Ramírez (ver bajo estas líneas) con anotaciones supuestamente de entregas de sobornos bajo lo que parece el dibujo de un sol. Se trata, de nuevo, de una columna con cinco anotaciones, una de ellas tachada, de nuevo con cifras e iniciales. Así, aparecen dos entregas de 50.000 euros cada una a "P", que anteriormente fue identificado por la Guardia Civil como Parla. Las mismas tienen fecha del 13 de mayo y el 26 de junio de 2014, sólo unos meses antes de las detenciones. También aparece una de 2.000 euros a "S" realizada el 9 de mayo del mismo año, y que los investigadores consideran que es la misma que supuestamente se entregó al alcalde de Serranillos del Valle. La cuarta es una de 30.000 euros el 11 de julio de aquel año junto a las letras "CV", que la UCO cree que corresponde con Collado Villalba. El entonces alcalde de este municipio madrileño, Agustín Juárez, es otro de los imputados.

agenda-ana-ramirez-3.jpeg


La quinta anotación, que recogía una supuesta 'mordida' de 35.000 eurosrealizada en agosto, figura tachada y no se identifican las iniciales de la localidad con la que está vinculada. No obstante, en la misma aparece un último apunte, en este caso escrito sobre un 'post-it' que apareció adherido a la hoja. Se refiere a una supuesta entrega de 50.000 eurosrealizada de nuevo a "CV", Collado Villalba, junto a la fecha del 19 de septiembre de 2014. Todo ello escrito por la misma mano, la de Ana María Ramírez, quien cuando acudió el pasado verano a la Audiencia Nacional a declarar por segunda vez ante el juez Velasco siguió el ejemplo de su jefe Marjaliza: tiró de la manta y reconoció que todas esas anotaciones eran la 'contabilidad' de los pagos de sobornos a cargos públicos. En una comparecencia que duró dos horas y media, la mujer facilitó nuevos datos y se comprometió a aportar más documentación. El magistrado ordenó entonces su puesta en libertad bajo fianza de 40.000 euros. Desde entonces, muchas veces siguiendo las indicaciones que recibía desde la cárcel del propio constructor, la mujer ha acudido a la Audiencia Nacional con información. La última vez, el pasado 4 de diciembre.
 
EXCLUSIVA

Interior intervino las comunicaciones de los titiriteros en prisión por su presunta "capacidad criminal"
Instituciones Penitenciarias incluyó a Raúl García y Alfonso Lázaro en el fichero de presos de "bandas armadas" a propuesta del director de Soto del Real

Alegó que los artistas podrían seguir las "directrices consignadas" por su organización para secundar protestas o incumplir las normas

La defensa solicita al juez de Vigilancia Penitenciaria que anule la medida porque sus nombres han quedado alojados en el FIES tras su libertad

Pedro Águeda

81 comentario
El Ministerio del Interior evitó hacer distinciones entre los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro y cualquier miembro de una organización terrorista en activo. Con la excusa de que uno de los delitos que se les atribuyen es enaltecimiento del terrorismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias incluyó a ambos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) e intervino sus comunicaciones bajo el argumento de la "capacidad criminal y la peligrosidad del interno patente en los delitos" que se les atribuyen.

El director de la cárcel de Soto del Real, José Luis Argenta, firma las órdenes de intervención de las comunicaciones orales y escritas, a las que ha tenido acceso eldiario.es. En cada una de ellas se alude a la "presunta vinculación del interno a organización terrorista" y al riesgo de que siga dentro de la cárcel "las directrices consignadas por la misma (protestas, encierros, incumplimiento de normas regimentales, etc.)".

Un personaje de la obra de guiñoles que representaron García y Lázaro de la Fuente el 5 de febrero en una plaza de Madrid exhibía una pancarta de 20 centímetos de alto, según recoge el atestado policial, en la que se podía leer "Gora Alka-ETA". La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpretó que los titiriteros habían ensalzado a Al Qaeda y a ETA y solicitó para ellos prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo y un delito contra las libertades, medida que acordó el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, el pasado 6 de febrero.

La Guardia Civil condujo a ambos esa misma tarde a Madrid V, el centro penitenciario de Soto del Real. El 8 de febrero, la dirección del centro los clasificó como FIES 3 BA (Bandas Armadas), después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, aprobara la propuesta.

En la "orden de dirección" para controlar llamadas, cartas y posibles visitas se alega un tercer motivo: "La posibilidad de que a través de las comunicaciones se faciliten datos o información que podría repercutir en la seguridad del establecimiento y sus trabajadores".

Raúl García y Alfonso Lázaro abandonaron Soto del Real el 10 de febrero, después de que la Fiscalía y el juez corrigieran su decisión inicial. En plena tormenta política y mediática, el Ministerio Público propuso reducir las medidas cautelares a la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria en los juzgados. El juez Moreno estuvo de acuerdo y dictó su libertad provisional.

La Sala de lo Penal estimó la semana pasada, en parte, un segundo recurso de las defensas dejando esas comparecencias en quincenales para Raúl García y mensuales para Alfonso Lázaro.

Los abogados de los dos titiriteros han recurrido ante el juez Central de Vigilancia Penitenciaria para que ordene anular la inclusión de García y Lázaro en el FIES. Ambos están en libertad, pero sus nombres siguen incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. "Si el día de mañana volvieran a ingresar en un centro penitenciario, volverían a econtrarse de manera automática en dicho FIES", alegan en su recurso las defensas.

FIES: aislamiento y cacheos

En marzo de 2009, el Tribunal Supremo aceptó el recurso de Madres Unidas contra la Droga de Madrid y declaró "nulo de pleno derecho" el apartado de la circular que regulaba el FIES desde 1996. Eso obligó al Ministerio del Interior a reformar el Reglamento Penitenciario, aunque no a acabar con el Fichero. Los presos incluidos están sometidos a normas específicas de aislamiento, intervención sistemática de sus comunicaciones, cacheos aleatorios, registros de pertenencias, cambios de celdas y no se les informa con antelación de una comparecencia en el juzgado.

La actual instrucción dice que deben incluirse en el FIES "todos aquellos internos ingresados por vinculación a bandas armadas o elementos terroristas, y aquellos que, de acuerdo con los informes de las Fuerzas de Seguridad, colaboran o apoyan a estos grupos". Fuentes penitenciarias aseguran que la decisión última depende de la Administración penitenciaria y que el solo hecho de ser presos investigados por un delito relacionado con el terrorismo no obliga a su inclusión en el FIES.

Las defensas alegan que ni Raúl ni Alfonso "cumplían ninguna de estas exigencias, pues no están siendo investigados por ningún delito de terrorismo, ni por vinculación o colaboración con banda armada ni que, al menos que esta parte conozca, se les había atribuido cualquier tipo de colaboración de apoyo a estos grupos por parte de las Fuerzas de Seguridad".

Los abogados destacan que la decisión de incluirlos en el FIES se adoptó el día 8 de febrero. Resulta imposible, alegan, que la dirección del centro apreciara en la conducta de ambos, en tan solo día y medio, algo que le llevara a dictar su pase al Fichero Especial. La decisión, por tanto, se tomó "única y exclusivamente en base al auto de prisión, excluyendo cualquier otro motivo".
Este miércoles declararán cuatro testigos que ya prestaron declaración ante la Policía, presentes todos ellos en La bruja y don Cristóbal: a cada cerdo le llega su sanmartín, que García y Lázaro de la Fuente representaron en una plaza de Madrid el 5 de febrero pasado, dentro de la programación municipal por los carnavales. Los artistas aseguran que advirtieron de que la obra no era para niños y que la escena de la pancarta citada pretendía denunciar los montajes policiales.
 
Back