Repaso a la corrupción del Partido Popular

Salario público, chófer, secretaria: mantener al imputado Camps supera los 140.000 euros
El expresidente valenciano,investigado por la Fórmula 1 y con toda su antigua cúpula procesada por financiación ilegal del PPCV, disfruta de una vida a costa del erario público
imagen-sin-titulo.jpg

Francisco Camos, expresamente de la Generalitat (Efe)
VÍCTOR ROMERO.
TIEMPO DE LECTURA5 min
29.02.2016 – 19:08 H.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, disfruta de su vida de político retirado de la primera línea a costa del erario público valenciano. Imputado en la causa que investiga la compra irregular por parte del Consell de Valmor, la empresa que organizaba el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1, y con toda su antigua cúpula regional del Partido Popular procesada por delito electoral (financiación ilegal), Camps no sólo no ha renunciado a sus privilegios como antiguo máximo mandatario autonómico, sino que además es el que mayor uso está haciendo de todas las ventajas que ofrece el Estatuto valenciano de expresidentes que Eduardo Zaplana y Joan Lerma pactaron en el año 2002.

El dirigente político, que fue forzado a dimitir por su partido en 2011 como consecuencia del caso de los trajes regalados por la Gürtel (del que fue absuelto) y de las revelaciones sobre las andanzas de Álvaro Pérez y Francisco Correa por la Comunidad Valenciana, sigue exprimiendo bien las muchas posibilidades que ofrece la norma autonómica. Mantener el estatus de Francisco Camps supone para las cuentas públicas más de 140.000 euros al año entre salario, coche oficial y personal a su servicio.

Nada más abandonar su puesto en 2011, Camps fue el primer presidente valenciano en acogerse al citado Estatuto. Lo hizo integrándose como vocal nato del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), una suerte del Consejo de Estado autonómico, encargado de realizar informes previos sobre las leyes o normas que prevé sacar adelante el Govern de la Generalitat, entre otras labores. En virtud de ese cargo percibe un salario del organismo de 58.000 euros anuales.

Pero a esta cifra hay que sumar el coste de mantenimiento de medios y personal a su servicio que corren a cargo de Presidencia de la Generalitat. En su caso, Camps reclamó tener despacho propio (eligió uno en la misma sede del CJC), coche oficial con chófer permanente y secretaria personal. Las dos personas las eligió él. El primero percibe un sueldo base de 34.000 euros. La secretaria figura como asesora con un salario que ronda los 48.000 euros. Los dos acompañantes del expresidente de la Generalitat están adscritos como personal eventual al departamento de Presidencia que ahora encabeza Ximo Puig.

Camps tiene a su disposición las 24 horas del día un coche oficial y un chófer que paga Presidencia de la Generalitat. De hecho, dependen de Ximo Puig

Francisco Camps está imputado (investigado) por prevaricación y malversación de fondos públicos en el caso Valmor. Precisamente hoy se ha conocido que la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat Valenciana contra la decisión de la jueza de admitir la personación, como acción popular, de cinco diputados del grupo socialista en las Cortes Valencianes en la causa que investiga supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1.



presupuestos-generalitat.jpg

Ricardo Costa, Gerardo Camps y Vicente Rambla (Efe).
El expresidente valenciano también se vio fuertemente salpicado por el escándalo Gürtel. Pero por decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano fue liberado de las causas de la financiación irregular del PPCV o las contrataciones irregulares del expositor de Fitur a Orange Market. Sólo fue juzgado por el caso de los trajes, del que fue absuelto por un tribunal popular. Ahora, la Audiencia Nacional acaba de decretar el procesamiento de la que fue la cúpula de Camps en la dirección regional del partido: Ricardo Costa (que fue secretario general) y Vicente Rambla (responsable de la campaña y exvicepresidente de la Generalitat). Los dos tendrían que sentarse en el banquillo junto con los cabecillas de la Gürtel y contratistas como Vicente Cotino, Gabriel Batalla (Lubasa) o Enrique Ortiz.

El nombre de Camps tamién ha aparecido ligado a la Operación Taula. Según la Cadena Ser, la investigación lo sitúa como "recaudador" para el Partido Popular a nivel nacional. El propio Camps dio una rueda de prensa la semana pasada para negar estos hechos.

Del resto de expresidentes valencianos, sólo Alberto Fabra ha hecho uso de parte de los privilegios que otorga la norma. Renunció al salario público porque fue nombrado senador territorial tras las elecciones autonómicas de 2015. Pero sí pidió despacho (tiene uno en el edificio de la Generalitat que alberga también la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia), chófer y una asesora. Para este puesto eligió a Esther Pastor, la que exsecretaria autonómica de Presidencia y amiga personal de Alberto Fabra. El sueldo de Pastor también es de 48.000 euros anuales.

PSPV y Compromís quieren cambiar la norma para introducir una "causa de indignidad" que puede liquidar los privilegios de los que disfruta Camps

Los privilegios de los que ahora disfruta Camps podrían verse mermados si sale adelante una enmienda presentada este lunes en las Cortes por PSPV-PSOE y Compromís a la iniciativa planteada por Podemos de liquidar completamente el Estatuto de expresidentes. Los podemistas están recibiendo enmiendas a sus proposición no de ley. La de socialistas y valencianistas mantiene salario y posibilidad de tener coche oficial y secretaria, pero el expresidente deberá comunicar cuándo quiere hacer uso de ese vehículo, que sólo podrá ser conducido por personal funcionario. También la secretaria deberá ser funcionaria. Se trata de una posición similar a la de Ciudadanos, que aboga también por limitar los privilegios.

La enmienda de PSPV y Compromís introduce un elemento que denomina “causa de indignidad” y que podría dejar a Camps sin sueldo público en unos meses. Según esta cláusula, si un tercio de los diputados de las Cortes asignados, al menos, a dos grupos parlamentarios promueve la causa, la Cámara puede retirar los privilegios con respaldo de dos tercios de los parlamentarios. La retirada será además automática si existe una condena firme. El expresidente valenciano podría verse afectado por esta enmienda en el plazo de seis meses desde su publicación si resulta imputado.
 
también usó la construcción de hospitales para cobrar comisiones
En la trama también habría actuado como 'recaudador' Máximo Caturla, señalado por hacer lo mismo con la construcción de colegios

eldiariocv - València

02/03/2016 - 08:
02/03/2016 - 08:37h

Hospital-Fe-Valencia_EDIIMA20140727_0254_24.jpg

El Hospital la Fe tuvo un sobrecoste del 23%

MÁS INFO
El PP habría cobrado comisiones por la construcción de colegios públicos en la Comunitat Valenciana ( se calculan sobrecostes de 1.000 millones) y las investigaciones apuntan que también se habría lucrado con la construcción de hospitales y centros de salud. Así lo ha avanza el diario El País quien también apunta como persona clave a Máximo Caturla, señalado como "recaudador" cuando era gerente de Ciegsa -la empresa pública de construcción de infraestructuras educativas- fue previamente subsecretario para los Recursos de la Conselleria de Sanidad durante el periodo en el que se centran las investigaciones, entre 2000 y 2003, y habría aplicado el presunto sistema de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones.

Este periodo fue en el que se sentaron las bases del nuevo mapa de infraestructuras sanitarias y cuando fraguó la joya de la corona, el nuevo hospital La Fe, que tuvo un sobrecoste del 23%, llegando así el presupuesto a los 330 millones de euros. El hospital autonòmico de referencia fue adjudicado en 2003 a una Unión Temporal de Empresas entre las que se encontraba Lubasa, cuyo responsable está acusado en el 'caso Gürtel' también de financiación ilegal del PP.

El trabajo de Máximo Caturla como subsecretario de Recursos era desde adjudicar la construcción de centros a adjudicar contratos hospitalarios que irían desde la compra y alquiler de equipos de hemodiálisis y radiológicos al lavado de ropa hospitalaria, o el suministro de aparatos quirúrgicos.

La Conselleria de Sanidad valenciana ha sido un granero de imputados del PP valenciano, así en la época investigada 2000-2003 tuvo como conseller al frente a Serafín Castellano, detenido en la conocida como 'trama del Fuego'; su sucesor fue Vicente Rambla, imputado por la financiación ilegal del PP junto con la mayor parte dela cúpula del partido; el siguiente fue Rafael Blasco, en estos momentos en prisión por malversación en el 'caso Cooperación'; tras él llegaron Manuel Cervera y Luis Rosado, también imputados en la trama Gürtel.

02/03/2016 - 08:37h
 

El recinto de muestras de Feria Valencia

[paste:font size="6"]Feria de Valencia gastó 27,6 millones en una estación de Metro que nunca se construyó
M.A. Ruiz Coll 07/03/2016

El coste de las obras de ampliación del recinto ferial se disparó desde los 300 a los 641 millones de euros, más del doble. El patronato de la entidad estaba presidido por la alcaldesa Rita Barberá.

Feria de Valencia, cuyo patronato estaba presidido por la alcaldesa Rita Barberá, gastó 27,6 millones de euros en la construcción de una estación de Metro que no existe.

A raíz de una denuncia presentada en 2011 por un ex directivo, la Fiscalía Anticorrupción investiga el sobrecoste de 341 millones de euros que registraron las obras de ampliación del recinto ferial de la ciudad del Turia.

Aunque Feria Valencia actúa jurídicamente como una entidad privada, su patronato está dirigido por representantes del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Cámara de Comercio, las Cortes Valencianas y distintas organizaciones empresariales.

La entidad aprobó en 2001 el proyecto de ampliación de su recinto de muestras, presupuestado en 300 millones de euros. Tan sólo tres años después, el comité ejecutivo de Feria Valencia presidido por el empresario Alberto Catalá introdujo varias modificaciones en el proyecto que dispararon su coste final hasta los 641 millones. Es decir, se produjo una desviación de más del 100% del presupuesto inicial.

Entre los 31 contratos incorporados en 2004, que sirvieron para justificar este sobrecoste, se encuentra uno de 25,2 millones de euros para la construcción de una estación de Metro y otro de 2,4 millones para ejecutar la prolongación de la linea 1 del Metro de Valencia.

La intención era construir una estación del suburbano en el interior del recinto ferial, para mejorar su conexión con la ciudad y la afluencia de visitantes a las muestras organizadas. Esta obra nunca se llegó a ejecutar, según consta en la denuncia, pese a lo cual su presupuesto sirvió para engrosar el sobrecoste del proyecto del recinto ferial.

La Generalitat avaló el coste del proyecto[/paste:font]
La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora si los contratos incorporados en 2004, algunos de ellos por conceptos que nunca se han llegado a ejecutar, sirvieron para desviar fondos a otros fines ilícitos.
 
Óscar López-Fonseca
Nacional - 06.03.2016

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Un informe policial secreto asegura que Rajoy y Aguirre 'taparon' el caso del ático de González
El comisario Villarejo entrega en el juzgado de Estepona (Málaga) que investiga la compra de la vivienda de lujo del expresidente de la Comunidad de Madrid un documento policial elaborado en julio de 2011 y desconocido hasta ahora en el que se asegura que el máximo dirigente del PP y la 'lideresa' hicieron oídos sordos a las denuncias de irregularidades en una adjudicación a la trama Gürtel en Arganda del Rey, El polémico agente ya vinculó en su declaración como testigo del pasado 2 de febrero dicho 'pelotazo' con la polémica casa de veraneo del exdirigente madrileño de su partido.

300



González, Rajoy y Aguirre, en la cena de Navidad del PP madrileño de 2014. - Foto EFE

El polémico comisario José Villarejo ha dado un impulso insospechado al caso del ático de Ignacio González. Tras su declaración como testigo en febrero ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) en la que ya relacionó dicho inmueble de lujo con un supuesto pago de la Gürtel por un 'pelotazo' en Arganda del Rey (Madrid), el mayor que dio la trama, el mando ha entregado ahora una nota interna de la Policía en el que no sólo refuerza dicha acusación, sino que apunta que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre hicieron oídos sordos a las denuncias que le llegaban en 2004 sobre las supuestas irregularidades cometidas por el entonces número 2 del Ejecutivo regional madrileño. El documento, de cinco folios de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que el hoy presidente del Gobierno en funciones y entonces líder de la oposición, y la máxima responsable del partido en Madrid hasta hace unas semanas celebraron "una reunión de trámite" e, incluso, esta última "dio garantías a todos los implicados" y permitió que el amaño se llevara a cambio "sin que las fingidas gestiones de la dirección nacional del PP [...] cambiaran para nada el resultado".

El comisario Villarejo registró el informe en la propia Dirección General de la Policía el pasado 3 de marzo poco antes de entregárselo a la juez que investiga el ático de González
El documento, fechado el 11 de julio de 2011 con la referencia "NI [Nota Interna] Sumario Gürtel-IG [Ignacio González].y otros", fue entregado por el comisario a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona después de registrarlo previamente en la propia Dirección General de la Policía el pasado 3 de marzo, según se observa en un sello que figura estampado en la primera hoja del mismo. El contenido del mismo, adelantado este sábado en parte por El País e Infolibre, apunta en la misma dirección que las declaraciones que el pasado 2 de febrero ya había hecho el mando policial ante la magistrada. Entonces aseguró que un confidente de los agentes que investigaban la red presuntamente liderada por Francisco Correa les había asegurado que el político "había cobrado aproximadamente 2 millones de euros" de comisión y que el inmueble era parte del pago por la 'Operación Arganda', el mayor pelotazo de la red de corrupción por la que está imputado, entre otros, el constructor Fernando Martín, cuya empresa, Martinsa, fue la que se hizo con aquellos terrenos por 77 millones de euros.

"Una reunión de trámite"

Sin embargo, en aquella declaración, en la que llegó a acusar al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de presionar al dirigente del sindicato policial que presentó la denuncia que permitió abrir el sumario para que retirase ésta, no citó ni a Rajoy ni a Aguirre, cuyos nombres si aparecen de manera destacada en la nota interna que ha entregado ahora a la juez del caso. De hecho, en la misma se destaca que según "las informaciones recibidas por ahora no contrastadas fehacientemente", las supuestas irregularidades habían llegado a "la dirección nacional del PP por denuncias entre otros de constructores que también se presentaron a los concursos de adjudicación y detectaron las trampas". Siempre según el documento policial, "el presidente de esta formación política, M[ariano] Rajoy, se limitó a mantener una reunión de trámite en la calle Génova con la presidente del PP-Madrid Esperanza Aguirre en noviembre de 2004 [en el informe figura por error el año 2000]".

El documento incorporado ahora al sumario habla de "fingidas gestiones de la dirección nacional del PP" tras las denuncias de irregularidades en el 'pelotazo' de la Gürtel en Arganda
La nota informativa añade que, tras ese encuentro, el entonces alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, imputado más tarde en el sumario de Gürtel por este presunto fraude, "fue llamado para que diera explicaciones", En aquel encuentro, el regidor "adujo que dicha operación 124 de Arganda, al igual que otras similares, se habían hecho porque IG [Ignacio González] dio instrucciones concretas y precisas sobre cómo gestionar el suelo municipal". El informe policial desconocido hasta ahora continúa asegurando que "según fuentes internas del propio PP" que en aquel momento no estaba recogidas judicialmente, "Aguirre dio garantías de todos los implicados y apenas unos días más tarde, en diciembre de 2004, la adjudicación a Martinsa se realizó tal y cómo la había pactado Correa, sin que las fingidas gestiones de la dirección nacional del PP, para aparentemente evitar la operación, cambiaran para nada el resultado".

Más acusaciones

La nota interna no se queda ahí. De hecho asegura que el 'pelotazo' de Arganda está relacionado con el viaje que Ignacio González realizó en el verano de 2008 a Colombia y que fue grabado por detectives privados, según destapó el diario El País un año más tarde. De hecho, llega a destacar la coincidencia en el hotel que ocupaba el entonces vicepresidente madrileño con dos españoles supuestamente relacionados con el "peligroso cártel de Cali". También detalla supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid y que, según el informe del comisario Villarejo, es "la herramienta para los cobros y pagos de difícil justificación, así como el sistema de enriquecimiento ilícito de ciertos dirigentes de la Comunidad de Madrid". El documento incluso relaciona dicha sociedad pública con supuestos pagos a periodistas y medios de comunicación con el fin de que ensalzaran a los dirigentes regionales del PP y criticaran a sus adversarios políticos. El Canal de Isabel II es actualmente investigado dentro del sumario del 'caso Púnica'.

El informe habla de supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II y otra empresa pública como "sistema de enriquecimiento ilícito de ciertos dirigentes de la Comunidad de Madrid"
Otra empresa que figura en esta última causa y que también aparece en la nota del comisario es la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, de la que asegura que "adjudicaría contratos millonarios mediante aparentes licitaciones previamente pactadas con los adjudicatarios, elaborando facturas falsas, engordando contratos y/o liberando fondos en efectivo, parte del cual iría a la caja B del partido político controlador y parte se quedaría en manos de quienes estarían manejando dichas operaciones". El escrito policial también destaca los "vínculos" de Ignacio González y el empresario Enrique Cerezo en unas supuestas irregularidades en la adjudicación de las televisiones digitales en la Comunidad de Madrid. Precisamente, ambos esperan que la juez de Estepona decida si los considera investigados (la nueva denominación de la figura de imputado) dentro del caso del ático, como pide la Fiscalía Anticorrupción.

El documento policial habla también de la entrega de dinero en "bolsas de plástico" como comisión de otra operación urbanística amañada en la Comunidad de Madrid supuestamente instigada por Ignacio González en 2007 y las posteriores presiones a un juez para que archivara la investigación que se abrió entonces por aquella. También recoge la existencia de cajas de seguridad en un banco a nombre de varios colaboradores del expresidente madrileño que "periódicamente se reunían para repartir cuando éstas estaban llenas".
 
EL ESPAÑOL
SUSCRÍBETE
OPERACIÓN PÚNICA
Los excesos del alcalde de la Púnica: borracho en los plenos y con puti-club "privado"

Un interventor denuncia ante el juez Eloy Velasco las irregularidades del exregidor de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada.

_107500987_2164567_1706x1280.jpg

El exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada. Efe

CARLOTA GUINDAL
07.03.2016 03:59 h.

El exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada -imputado por los delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho-, olía a alcohol en los plenos municipales y tenía su puti-club privado en la discoteca 'Fabrik', según una denuncia incluida en el sumario de la trama Púnica.

Carlos Estrada, del Partido Popular, llegó a la alcaldía de Moraleja de Enmedio en 1999, y, tras 16 años ostentando el consistorio, el PSOE venció en las pasadas municipales de mayo de 2015. Tras los comicios, fue concejal en el municipio, pero por poco tiempo: en agosto decidió dimitir y solicitó su baja en el PP.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Con la explosión del 'caso Púnica' en octubre de 2014, un interventor local presentó una denuncia tras conocer la detención del ex consejero madrileño Francisco Granados y varios alcaldes, en la que exponía a la Guardia Civil los excesos del que fuera alcalde de Moraleja de Enmedio y presidente de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid, Carlos Alberto Estrada.

En la denuncia, enviada en abril de 2015, narraba cómo el edil, que llegó a la alcaldía con 28 años y sin acabar sus estudios universitarios, tenía una casa, un coche marca Mercedes CLS de aproximadamente 60.000 euros de precio; una moto marca BMW K 1100 o 1200, de un valor de 18.000 euros; o que había hecho cursos de piloto de vuelo.

"Se rumorea que jugaba y que ha estado desintoxicándose en una clínica por consumo de cocaína y que tiene (o tenía) su 'puti-club' privado en la discoteca 'Fabrik', cercana a Moraleja de Enmedio", recoge la denuncia, que consta en el sumario del 'caso Púnica'. En una sesión plenaria que se celebró en la Mancomunidad "tuve que sufrir el desagradable y vomitivo olor a alcohol que desprendía por su boca cada vez que hablaba, después de haber estado toda la noche de 'farra'".

Punica-campana-Tomas-Gomez-alcalde_86001569_298033_1706x1280.jpg

Púnica pagó la campaña que llevó a Tomás Gómez a ser el alcalde más votado Efe

DETENIDO TRAS LA DENUNCIA
Tres meses después de esta denuncia, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó la detención e imputación de este alcalde y en septiembre del pasado año el magistrado citaba al denunciante en calidad de testigo. "En catorce años de ejercicio profesional bajo su jerarquía he tenido ocasión de conocer todo tipo de irregularidades y tropelías cometidas por esta persona y algunas de quienes la rodean", recogía en la denuncia, ratificada posteriormente ante el juez.

Este funcionario también implicaba en las irregularidades a varios alcaldes y cargos de la Mancomunidad, uno de ellos Gonzalo Cubas Navarro, el alcalde de Torrejón de Velasco y cuñado de David Marjaliza, el socio de Granados y cabecilla de la trama Púnica, que tras su detención e ingreso en prisión ha decidido colaborar con la Justicia e implicar al que fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre en la corrupción madrileña.

CONFESÓ FINANCIACIÓN IRREGULAR
El interventor que decidió denunciar a su superior jerárquico explicó que el alcalde denunciado es de las personas "que hacen de su capa un sayo y pretenden enriquecerse por la vía del ejercicio del poder menospreciando a los ciudadanos". Según los datos que ofrecía, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, con tan sólo 5.000 habitantes, es el cuarto de la Comunidad de Madrid y el vigésimo segundo en España en endeudamiento. Respecto a la Mancomunidad, hay una deuda de en torno los 700.000 euros de los municipios mancomunados, "que jamás se propuso perseguir legalmente mientras yo ejercí allí, dando pábulo a sus amigos alcaldes de otros municipios".

Según le contó el propio Estrada durante los años que coincidió con él en la Alcaldía, habría tenido financiación presuntamente ilegal para las campañas electorales locales; y le confesó tener un arma corta en su poder, con licencia deportiva falsa concedida por la intervención de un policía. Efectivamente, cuando fue detenido se halló en su domicilio una pistola que tenía la licencia caducada desde 2009.

Según le explicó al juez, sufrió una situación de "acoso laboral" por parte de Estrada una vez que se negó a conceder una adjudicación irregular, y a consecuencia de ella el edil le interpuso una denuncia falsa por falsificación de documentos, y que fue archivada por un Juzgado.

"NO ACCEDER FUE MI PERDICIÓN"
Respecto de este suceso, narró a Eloy Velasco que la Mancomunidad solicitó en 2010 una subvención a la Comunidad de Madrid para la implantación de nuevas tecnologías. Fue un proyecto que no tenía fecha de entrada, presentado por la vicepresidenta de la Mancomunidad, Olga Fernández y con quien el presidente, según el denunciante, había mantenido una relación personal. La Comunidad les concedió 350.000 euros. "¿Estaba Paco Granados?", le preguntó la fiscal. El interventor sólo conocía que fue la Consejería de Economía quien lo aprobó.

Para la adjudicación del contrato, el presidente le dio un 'pendrive' con el pliego de condiciones que debía presentar pero el interventor denunciante hizo caso omiso porque algunas de las condiciones reflejadas eran incompatibles con la ley. "Deseché esos pliegos y preparé los míos. Cuando se dio cuenta que no lo puse actuó contra mi", explicó al instructor.

"Me pidió colaboración para que yo interviniera en la adjudicación a una empresa concreta", sostuvo. "¿Le ofreció dinero", le preguntó el magistrado. "No, nunca", respondió. Era una orden por su condición de superioridad jerárquica. "Yo por ahí no paso y eso fue mi perdición", atestiguó.

"ABSOLUTAMENTE IRREGULAR"
El testigo aportó a la Guardia Civil documentos que acreditarían contrataciones "a dedo", facturas sobre valoradas; empresarios que cobraban IVA a tipos impositivos superiores a los legales; personal enchufado para devolver favores a empresarios amigos; subvenciones para inversiones empleadas en gasto corriente; empleo de certificados falseados de Seguridad Social para poder recibir subvenciones; o falseamientos de asientos de registro de documentos.

Durante su interrogatorio en sede judicial, el instructor y las fiscales de Anticorrupción encargadas del caso le preguntaron por un convenio marco firmado por la Mancomunidad, con Carlos Alberto Estrada como presidente, para la recogida de ropa usada concedido a la empresa Recuperaciones Oasis S.L en 2011, sociedad dada de alta el mismo día que se concedió el contrato, y que está bajo sospecha judicial.

El interventor confirmó que no pasó por la fiscalización previa de la intervención. "Esto significa que alguien lo adjudicó por su propia cuenta y riesgo", añadió. Según explicó, esa concesión fue "absolutamente irregular" porque no pasó por fiscalización.
 
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Cinco detenidos en una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Getafe

La UDEF estudia los movimientos de la concejalía de Urbanismo cuando el senador del PP Juan Soler era alcalde del municipio.

G. A. / D. M. / AGENCIAS
07.03.2016 14:12 h.
 
CASO BRUGAL
Anticorrupción pide 16 años de cárcel para el ex presidente de la Diputación de Alicante (PP)

José Joaquín Ripoll se sentará en el banquillo junto a otros doce acusados.

expresidente-Diputacion-Alicante-PP-Joaquin_107750057_2190312_1706x960.jpg

El expresidente de la Diputación de Alicante, y expresidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll Efe

CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal
07.03.2016 14:49 h.

 
Y todavía quieren seguir gobernado con el apoyo de la naranja mecánica, hay que tener tragaderas para apoyar a un partido asolado por la corrupción.... Estos sinvergüenza han arruinado el país. A ver si terminan todo@s en la cárcel.
Jueces así de valientes son los que necesitamos.
 
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Cinco detenidos en una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Getafe

La UDEF estudia los movimientos de la concejalía de Urbanismo cuando el senador del PP Juan Soler era alcalde del municipio.

G. A. / D. M. / AGENCIAS
07.03.2016 14:12 h.

Vaya...
Otro caso aislado...(n)(n)(n)
 
imagen.jpg

Óscar López-Fonseca
Nacional - 04:00

LOS SECRETOS DEL SUMARIO

Denunciado un nuevo robo de documentos en un ayuntamiento de la Púnica... y van tres
La actual alcaldesa de Moraleja de Enmedio remite al juez Eloy Velasco un escrito en el que recoge las dos denuncias que ha presentado en los últimos días por la sustracción de expedientes económicos y sellos oficiales del consistorio, así como por la destrucción de archivos informáticos. También asegura que el anterior regidor, el 'popular' Carlos Estrada, imputado en la causa, entró en las dependencias municipales fuera del horario de oficina.



'Visitas' a las dependencias municipales fuera de su horario de apertura. Documentación que desaparece. Archivos informáticos que son borrados. Y todo ello en un ayuntamiento salpicado por el 'caso Púnica'. La actual alcaldesa de Moraleja de Enmedio (Madrid), la socialista María del Valle Luna, ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, un escrito en el que asegura que el consistorio que preside ha sufrido tres sospechosos episodios de destrucción y desaparición de información que vincula con su antecesor en el cargo, el 'popular' Carlos Estrada, detenido el pasado mes de junio por su presunta implicación en la trama de corrupción. El escrito de la regidora, al que ha tenido acceso Vozpópuli, va acompañado de sendas copias de las dos denuncias que ha presentado por estos hechos en el cuartel de la Guardia Civil de la cercana localidad de Arroyomolinos en los que acusa a una interventora y a un trabajador externo de prácticas irregulares. De confirmarse, sería la tercera vez que se produce un episodio de presunta destrucción de pruebas en ayuntamientos salpicados por la Púnica desde que estalló el caso en octubre de 2014, tras los casos de Serranillos de Valle y Valdemoro.

El exalcalde 'popular' de Moraleja de Enmedio fue descubierto meses después de su detención en la sede del Ayuntamiento fuera del horario de apertura firmando "documentos contables" de su gestión
El primer episodio bajo sospecha se remonta al 29 de septiembre de 2015. Ese día a las 7:30 de la mañana, cuando la sede municipal aún estaba cerrada al público, se detectó dentro de la misma al exalcalde Carlos Estrada, ya entonces imputado por prevaricación, fraude, malversación y cohecho en el 'caso Púnica', junto a la interventora municipal B.M.A. Según detalla el escrito, ambos estaban "firmando facturas y diversos documentos contables del Ayuntamiento". La actual regidora destaca que ni ella ni nadie de la Junta de Gobierno local fue "informada en ningún momento de tal circunstancia, desconociendo de qué documentos se trataban, causa, motivo y expediente en cuestión". El escrito concluye que Estrada, que en aquel momento no tenía "ningún tipo de vinculación con el Ayuntamiento al haber dimitido de su cargo de concejal", supuestamente había procedido "a la firma de documentos contables antedatados y referidos al periodo durante el cual ostentaba el cargo de alcalde". Además, no descarta que durante su permanencia en la sede municipal hubiera podido "tener acceso a otros documentos o informaciones [...] dado que ha permanecido sólo en las dependencias de Intervención exclusivamente con la referida interventora".

Esta trabajadora es, precisamente, la protagonista del segundo incidentedenunciado. En este caso, la alcaldesa acusa a B.M.A. de "un presunto delito de hurto producido durante los días 28 y 29 de enero de 2016 en el propio Ayuntamiento, así como la utilización indebida de la documentación o información a que tiene acceso por razón de su cargo o función". Según se detalla en el escrito que ahora se ha incorporado al sumario de Púnica, esta funcionaria presuntamente "ha procedido a vaciar los archivos y sacar de las dependencias municipales toda la documentación original de la intervención existente en su despacho". Al parecer, se llevó todo "excepto los muebles". Entre lo supuestamente sustraído, el Consistorio asegura que se encuentran contratos municipales, nóminas, facturas de proveedores, los originales de los informes de intervención de los años 2014, 2015 y 2016, relación de gastos, liquidaciones y planes de ajuste. También han echado en falta "sellos del área de la Intervención y sello oficial del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio". Un detalle este último que asegura "le permitirá elaborar documentación municipal con apariencia de legalidad y veracidad al margen de todo control municipal", añade el escrito. "Ante la gravedad de lo ocurrido", formularon una denuncia ante la Guardia Civil el mismo 29 de enero.

"Borrado de datos y acceso no autorizado"

Una denuncia que la propia alcaldesa se vio obligada a ampliar el 1 de febrero pasado tras detectar que "el sistema informático del Ayuntamiento ha podido sufrir un borrado de datos y acceso no autorizado al mismo". En este caso, el acusado de la supuesta irregularidad es "el técnico contratado para el mantenimiento del sistema informático", C.B., del que asegura "mantiene una estrecha relación" con la interventora acusada del anterior hurto. Tras detectar este segundo incidente, el consistorio contrató inmediatamente una auditoria del sistema informático que detectó la existencia de supuestas irregularidades, entre ellas la instalación en los servidores municipales de un programa WAMPque le permitía a dicho trabajador desbloquear claves informáticas internas del Ayuntamiento a través de Internet. El escrito asegura también que había accedido a los servidores "contraviniendo las órdenes expresas de la alcaldesa [...] procediendo al borrado de datos del mismo, en especial licencias de obra del Departamento de Urbanismo y documentación económica".

La actual regidora del municipio interpuso el 29 de enero y el 1 de febrero pasados sendas denuncias contra una interventora y un informático del consistorio por el supuesto hurto y destrucción de documentación
El escrito remitido a la Audiencia Nacional también asegura que C.B. "tenía instalados en todos los ordenadores municipales un programa de control remoto que le permitía acceder a los mismos y a los datos desde fuera del Ayuntamiento". Incluso asegura que "a fecha de hoy", dicho técnico informático "mantiene una copia de todos los datos de los servidores municipales en su poder dado que reconoce haber realizado con regularidad copias 'en la nube', que en realidad era un disco duro de su propiedad que custodia en su domicilio, tanto de los datos del servidor informático del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como de otros ayuntamientos, como Griñón, etc". En total, la auditoría contratada ha detectado un volumen tal de directorios y ficheros borrados que su listado completo ocupa un total de 5.882 páginas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, que se encuentra personado en la causa como acusación, solicita al juez que "proceda a investigar" estos sucesos "dada la gravedad de los hechos denunciados". En concreto, pide que se determine "los documentos a los que pudo tener acceso" el exalcalde 'popular' así como "el uso y destino de los mismos". También solicita que se determine qué ha pasado con "la documentación y los sellos municipales" presuntamente sustraídos por la interventora, "y si los mismos han podido ser usados para elaborar documentación falsa con apariencia de legalidad y legitimidad". Finalmente, reclama que se investigue el acceso y borrado de datos por parte del informático, así como "el uso del programa WAMP de seguimiento y desbloqueo de claves informáticas".

LOS ANTECEDENTES DE SERRANILLOS DEL VALLE Y VALDEMORO
La supuesta desaparición de documentación en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio no es el primer episodio de estas características que se produce en consistorios salpicados por el 'caso Púnica'. En noviembre de 2014, pocos días después de que se produjeran las detenciones, la Guardia Civil pilló 'in fraganti' al alcalde de Serranillos del Valle (Madrid), Antonio Sánchez Fernández, mientras se llevaba cajas de documentación de su despacho. Sánchez había sido detenido junto al resto de los principales implicados, pero fue puesto en libertad antes de pasar a disposición judicial dado su estado de salud. La maniobra del regidor fue impedida gracias a la llamada de una funcionaria del Consistorio que alertó a la Audiencia Nacional de que el entonces aún alcalde había comparecido en el consistorio con cajas vacías y "las está llenando con documentación posiblemente para llevárselas".

El segundo suceso de presunta destrucción de pruebas fue conocido por la Guardia el pasado 16 de abril, aunque se había producido casi seis meses antes. En concreto, el 28 de octubre de 2014, el día después de las detenciones. Se produjo en el Ayuntamiento de Valdemoro, localidad madrileña convertida en el epicentro de la trama de corrupción. Por este hecho fueron imputados entonces María del Carmen A.M., estrecha colaboradora de Francisco Granados mientras éste ocupó la alcaldía y, después, cuando fue consejero de la Comunidad, y un agente de la Policía Local. La primera está acusada de un delito contra la Administración de Justicia por ordenar presuntamente a varios trabajadores del consistorio, entre ellos un discapacitado psíquico, pasar por una trituradora de papel gran cantidad de escritos. El suceso fue denunciado por la responsable del archivo municipal al día siguiente de producirse, sin embargo, el hecho no llegó a conocimiento de los investigadores hasta casi seis meses después porque el responsable del consistorio que recibió la comunicación no la trasmitió hasta entonces a la Guardia Civil.

Temas de interés
 
Elisa de la Nuez: 'Arpegio era un chiringuito para favores de Paco Granados y Esperanza Aguirre'
480


Elisa de la Nuez asegura que Arpegio era un 'chiringuito'
1 Comentarios
  • Aporta más información
Elisa de la Nuez, abogada del Estado y hoy asesora de Ciudadanos, estuvo en nómina de la Fundación en 2008 para fiscalizar su labor

Fue nombrada por la consejera del área, Beatriz Elorriaga, que estaba "preocupada por cómo se elegían los proyectos y los precios, sin control"

'Era un chiringuito para hacer favores políticos y a veces te daba la impresión de que se podían hacer favores personales', dice

'La Fundación no tenía técnicos que controlaran qué se hacía y cómo, y sólo dos secretarias y una directora que hacía lo que le decían'

  • PABLO HERRAIZ | QUICO ALSEDO
09/03/2016 03:37
Elisa de la Nuez, abogada del Estado, asesora de Ciudadanos y miembro del Consejo Editorial de este diario, estuvo en nómina de la Fundación Arpegio entre junio y diciembre de 2008, y cobró por ello 10.440 euros. Ella misma cuenta a este diario qué hizo allí y por qué. «Me llamó Beatriz Elorriaga, que acababa de ser nombrada consejera, y me transmitió cierta preocupación por el funcionamiento de la fundación, en el sentido de que no sabía muy bien cómo seleccionaban los proyectos, ni cómo se contrataban. Quería que una persona de su confianza viese cómo se funcionaba allí».

¿Qué se encontró? «Una directora que no mandaba nada, que hacía lo que le decían, directamente le oí hablar del 'jefe', por Granados, y de la 'jefa', por Esperanza Aguirre. Mi impresión es que la fundación era claramente un chiringuito para hacer favores, entiendo que favores políticos, determinadas cosas que venían bien políticamente, y a veces te daba la impresión de que se podían hacer favores personales, para que gente que tenía buena relación con la presidenta de la Comunidad o con el presidente Granados tuviera acceso para hacer determinadas cosas».

Ni control ni procedimientos
Sigue De la Nuez: «Hay que tener muy claro que no había realmente ni control de proyectos ni procedimientos para decir 'esto sí o esto no', ni un personal técnico que hiciera una valoración. Por tanto era tan fácil como descolgar el teléfono y que le dijeran a la directora: 'Hay que hacer esto o hay que hacer lo otro, recibe a esta persona o recibe a la otra'. La estructura favorecía claramente ese tipo de actuaciones».

La Fundación Arpegio gestionaba millones pero no tenía ni siquiera estructura, explica: «Las alarmas sonaban por la propia estructura de la fundación, que tenía mucho dinero porque se lo pasaba la sociedad Arpegio, según me explicaron a mí para pagar menos impuestos, y en realidad había una estructura mínima que era una persona, la directora general, Carmen Plata, que a mi juicio no tenía ninguna especial cualificación profesional, y dos secretarias. Y luego tenía una asesoría legal externa, que llevaba Gómez de la Serna».

El ahora imputado por varios delitos y repudiado en el Congreso por el PPtuvo, según De la Nuez, el siguiente papel: «Cuando llegué era el asesor jurídico de la fundación. Creo que estaba contratado de forma permanente y entiendo que su papel era hacer asesoría jurídica. Ahora, cuál era su implicación en lo que se hacía allí, lo desconozco. Yo tuve un par de reuniones con él, a mí me da la impresión de que [la directora] Carmen Plata quería que cuando yo estaba por allí viniese Gómez de la Serna».

Sin criterio para otorgar dinero
El resultado del trabajo de De la Nuez fue, según refiere ella misma, incierto: «Se consiguió un cierto establecimiento de cauces procesales formales, pero la realidad es que el tema de fondo, que era cómo se seleccionaban los proyectos, porque la fundación tenía un objeto social amplísimo, no se solucionó en absoluto. Allí no se sabía cuál era el criterio para decir 'hacemos este proyecto o hacemos este otro'. Y todavía peor, las cuantías, por qué pagamos este dinero y no pagamos este otro».

No se extiende acerca de las razones de su salida: «Beatriz [Elorriaga] estuvo pocos meses en la Consejería, estaba incómoda por la complejidad del cargo y por esta situación de las sociedades instrumentales. Hay que tener en cuenta que Granados era vicepresidente, tenía mando transversal y la persona que estaba en Arpegio era de Granados, no de ella. Creo que Beatriz hubiera querido cambiar a esta persona, pero por lo que sea no pudo. En todo caso ella salió muy pronto de la Consejería, y yo de Arpegio, no me querían allí».
 
Back