Repaso a la corrupción del Partido Popular

2021683_0.jpg


CORRUPCIÓN PPLa Operación Lezo choca con los negocios del marido de Cospedal, como en el 'caso Pujol'
Las conversaciones mantenidas por Ignacio González y Eduardo Zaplana, que grabó la Guardia Civil en la causa instruida por la Audiencia Nacional, ponen el foco en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr. El constructor Ignacio López del Hierro ha aparecido también en los 'papeles de Bárcenas' y en el 'caso Lezo' a través de su sobrino.

publicidad


POLÍTICA20.11.2017 11:01

PATRICIA LÓPEZ

Es el hombre que siempre se libra. Se libró de ser imputado en los papeles del tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas; del caso Liberbank, y del caso Pujol, en el que el constructor y marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, aparecía vinculado a través de una sociedad al hijo mayor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.


Estas maniobras para tapar sus negocios, que aparecen reseñados en diferentes sumarios, vuelven a salir a la luz en las conversaciones mantenidas entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con el ex ministro Eduardo Zaplana, altos ex dirigentes ambos del Partido Popular. Pero también, a través de los negocios de su sobrino José Herrero de Egaña López del Hierro, imputado junto con otro socio del constructor (Eduardo Ameijide) por sus negocios en África con la sociedad Mercasa, en la que era director general Pablo González, hermano de la ex mano derecha de Esperanza Aguirre en Madrid.

La Fiscalía archiva la denuncia contra López del Hierro por los pagos de Liberbank
Como ha desvelado Elplural.com el 19 de enero de este año, González le cuenta a Zaplana un desayuno que ha tenido con el destituido fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en el que este le informa de que ha recibido una llamada de Mariano Rajoy: “Y me dice, ‘Hoy me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar eso y tal, he hablado con el general y vino él a pedirme que lo llevase yo’”. Tras esto, González se interesa por saber de parte de quién está el general [apelativo referido al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza] “en la guerra de éstas” [en relación a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y la ministra de Defensa] porque a Cospedal, “le están buscando las cosquillas” con "el marido".

publicidad


Las maniobras de Rajoy, Cospedal y la Policía
Precisamente, la primera semana de enero,El Mundo había informado de la aparición de un pen drive encriptado en el caso Pujol y que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) había incluido en la causa, que contenía los negocios de Jordi Pujol Ferrusola con Ignacio López del Hierro a través de la sociedad Ibadesa Cat en Angola, Gabón y República Dominicana.

Crece la convicción en el PP de que el 'informe Trillo' salta como tapadera de Cospedal sobre su marido
En paralelo a esta nueva vinculación y mientras el presidente Rajoy maniobraba presuntamente con el fiscal Moix, fuentes del Partido Popular alertaban a Público de quela filtración del 'informe Trillo' sobre el Yak-42 en ese preciso momento era una cortina de humo organizada por la propia Cospedal
 
Ha suspendido su entrada en prisión el TC, compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey: cuatro propuestos por el Congreso (mayoría PP), cuatro por el Senado (mayoría PP), dos por el CGPJ (elegido también por el Congreso y el Senado, con mayoría PP) y dos por el Gobierno (PP)
IMG_20171126_102112.jpg
 
:)Francotiradora.- ¡Excelente, exposicion! Has sacado en color, a toda la piara de corruptos, que manejan esta triste y penosa España, he copiado algunas imágenes para enviárselas algunos “obreros de Derechas y pensionistas agelipollados” esta especie de cándidos con un alto grado de estupidez solo habitan en España < Mimetizate bien en el terreno, que como den contigo enviaran algunos de los antiguos sicarios del GAL, para darte el pasaporte, por toca huevos > aunque ya te has tirado al monte... podrías haber añadido ¿Qué se dice y pasa con el caso del "Bar España"? ¡Ah, un consejo! vete a Bélgica porque si no te cogerá el lobo ¡Y te comerá!

:)Amadís.- Eres estupenda, le has recordado a francotirador que le falta completar las fotos de segunda fila… pero estos verracos son muchos, y pueblan España como las amapolas en el campo, pienso que a lo mejor “carmen camella” se hace cargo de ellos en su caverna de la Audiencia Nacional… si a unos jóvenes por una trifulca en Altaxua le piden 50 años… a estos verracos, por lo menos tendría que pedirle 100 años

:)Lucy96.- Te creo que es falso, porque de ser verdad… porque lo que dice esta mujer “carmen camella” de calificar al Govern de Cataluña como “Banda Criminal” entonces ¿Cómo calificaría a todo un Gobierno como éste, ¿Que han vaciado de contenido y enseres a España, vendido todo lo nuestro, llevados a la miseria a la mayoría de españoles, y de dejarles una deuda a nuestros nietos a pagar?

:)Misteriosa.- ya ves < al que buen árbol se arrima buena sombra le cobija > solo es cuestión de ser admitida por la “Manada” y huala ¡Ahí esta el milagro!, De polilla triste... ha pasado a hermosa mariposa

:)Windsor.- ¿Cómo se te ocurre, poner en evidencia a tal eminencia, cuya inteligencia e integridad hace presencia cada vez que habla ante toda la concurrencia, dejando a tales señorías con la boca abierta?

¡Hablamos del SR. Rajoy y tu dices que oculto al Congreso parte de su sueldo… ¿No podría pensar que a lo mejor se le olvido? ¡coxx, que somos humanos! Lo tuyo es ¡Odio Puro y Duro! Y como la policía, jueces, fiscales, falangistas, etc., que están buceando por todas las redes... cuando lean tu inquina a tan esforzado y sufrido presidente, te van aplicar la “Ley de Odio”
 
2022174_0.jpg


Jaén pagó a una empresa elegida a dedo un 400% más por un producto de limpieza
El Consistorio compraba algicidas a 69 euros el litro cuando su precio de mercado ronda los tres euros, según denuncia la oposición. El exalcalde de Jaén, actual número dos de Montoro, ordenó el pago de hasta dos millones de euros a esta empresa pese a los reparos de legalidad de la Intervención municipal.

publicidad


POLÍTICA24.11.2017 10:45

ANNA FLOTATS

El Ministerio de Hacienda está tutelando las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid desde hace más de dos semanas. Aunque la Corporación de Manuela Carmena redujo su deuda un 36% desde 2015 y tiene un superávit de más de 1.000 millones de euros, el equipo de Cristóbal Montoro rechazó hasta tres veces el plan económico del Consistorio. Su número dos, José Enrique Fernández de Moya, recalcó que "lo único que está haciendo el ministerio es controlar que el Ayuntamiento vuelva a la senda legal del gasto". Una senda que él mismo ignoró por completo, cuando fue alcalde de Jaén por el PP entre 2011 y 2015, externalizando servicios municipales sin pasar por una licitación pública, según la documentación a la que ha tenido acceso Público. A una de esas empresas elegidas a dedo, el Ayuntamiento de Jaén llegó a pagar un 400% más por un producto de saneamiento de aguas. Concretamente, abonó 69 euros por un litro de algicida cuyo precio de mercado, según denuncia el PSOE, está en 2,46 euros por litro.


Fernández de Moya dejó la alcaldía andaluza —para incorporarse al Ministerio de Hacienda en 2015— con una deuda bancaria de 430 millones de euros, casi cinco veces mayor que la que tenía en 2011, cuando tomó el relevo del PSOE (que sólo ha gobernado la ciudad entre 2007 y 2011). De hecho, Jaén es el ayuntamiento más endeudado de España, entre otras razones, por "pagar sobrecostes a empresas elegidas a dedo", denuncia la oposición. Una de ellas es MatinsReg, la que vendía el litro de algicida para limpiar el agua de las fuentes a precio de oro. Ubicada en Toro, esta empresa inició sus negocios en Jaén en 2012, cuando el exalcalde de esta localidad zamorana coincidió en la bancada del Senado con Fernández de Moya. Un año después, el actual número dos de Montoro reconocía haber cobrado sobresuledos del PP durante siete años.

La doble vara de medir de Montoro: Hacienda perdona a Jaén los recortes por los que interviene al Ayuntamiento de Madrid
Pese a los reparos de legalidad del Interventor, MatinsReg facturó al Consistorio más de dos millones de euros

Según ha podido saber Público, MatinsReg gestionó sin contrato el Servicio de Alumbrado Público, Semáforos y Fuentes de la ciudad andaluza desde finales de 2012 hasta principios de 2014. Por ese motivo, la Intervención de Fondos presentaba cada mes reparos de legalidad a las facturas que emitía dicha empresa, pero el entonces alcalde ordenó todos los pagos, que ascienden, en total, a más de dos millones de euros, según denuncia el PSOE.


publicidad


El Ayuntamiento de Jaén, que en 2014 entró en situación de quiebra técnica, abonó a MatinsReg "cantidades desorbitadas tanto en precio como en litros de producto", denuncia el PSOE. Además de pagar el litro de algicida a 69 euros cuando cuesta cerca de tres euros, el Consistorio compró en un mes 12.000 litros de cloro para las fuentes de la ciudad. "En las facturas, que son todas idénticas y reflejan un número de horas de trabajo también desorbitado, no se especifica ni la fuente ni su ubicación", denuncia la concejal socialista del Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz, que también lo fue en la legislatura pasada, con Fernández de Moya como alcalde. En esa etapa, el PSOE pidió información sobre el caso MatinsReg al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, pero el gobierno municipal hizo oídos sordos a tales peticiones. "Boicoteaban claramente la labor fiscalizadora de la oposición", añade Cruz. Jaén aumentó su deuda pública del 345% sobre sus presupuestos de 2013 al 482% en 2017, según el Informe AIReF sobre Corporaciones Locales 2017.

El número dos de Montoro adjudicó a dedo contratos municipales en Jaén cuando estaba tutelada por Hacienda
Riesgo financiero, pero presupuestos aprobados
Debido a la situación económica del Consistorio, MatinsReg endosó sus facturas a Pagaralia, una empresa que gestiona pagarés de dudoso cobro y que, evidentemente, se lleva una comisión por ello. "Este sobrecoste también lo está pagando la ciudadanía", insiste Cruz. Como el caso acabó en los tribunales, es el Fondo de Ordenación al que se adhirió Jaén el que está liquidando la deuda.

publicidad


Esa figura sirve para dar cumplimiento a sentencias judiciales perdidas por los consistorios y está creada para ciudades en situación de riesgo financiero que, como Jaén, viven vigiladas por el Ministerio de Hacienda. A pesar de ello, el municipio andaluz aprobó sus Presupuestos en abril ignorando los mandatos de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local y cuando éstos fueron remitidos a Hacienda, el ministerio de Montoro los aceptó "con carácter excepcional". Con Madrid, en cambio, actuó con más mano dura y aunque ambas ciudades solicitaron a Hacienda acometer los recortes que pedía el ministerio a lo largo del ejercicio, Montoro tuvo respuestas diferentes para cada una: aceptó la alternativa propuesta por Jaén, pero dio plazos y medidas concretas al Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo los ajustes.

Público se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jaén y con el PP de la localidad, pero no ha obtenido respuesta
 
El PP estrecha lazos con el presidente de Canarias, a un paso de ser imputado por corrupción


Desde que el PSOE rompió con Coalición Canaria, el PP mantiene un acuerdo táctico con la formación isleña, que se tradujo en el apoyo de los populares a los presupuestos de Canarias e implicaría el respaldo de CC a las cuentas del Gobierno. La investigación judicial del presidente canario, Fernando Clavijo pone al PP en una posición delicada.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.- EFE


MADRID
26/11/2017 17:25 Actualizado: 26/11/2017 17:30
PÚBLICO

Soraya Sáenz de Santamaría presumía el pasado miércoles de que Canarias es uno de los territorios con más atractivos fiscales. La vicepresidenta del Gobierno, en una intervención dedicada en exclusiva al Archipiélago, hizo hincapié en "la lealtad institucional" que rige la trayectoria política de Fernando Clavijo.

Unas declaraciones que coinciden en el tiempo con la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, Celia Blanco, de elevar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una exposición razonada para que el alto tribunal se haga cargo del conocido como caso Grúas al pasar a ser investigado el presidente del Gobierno de Canarias.

El origen de la denuncia que recae sobre el presidente canario se debe a la gestión "irregular" supuestamente realizada por Clavijo en relación con el servicio de retirada de vehículos de la vía pública en ese municipio tinerfeño. Según la denuncia, Clavijo, siendo concejal, habría presionado al concesionario para que vendiera la empresa a un grupo de amigos, que pusieron como sede social el domicilio de la asesoría propiedad del presidente del Gobierno.

Desde la ruptura del pacto entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE el pasado diciembre debido a discrepancias entre ambos partidos por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), PP y CC mantienen un acuerdo táctico que se ha traducido en el apoyo de los populares a los presupuestos de Canarias y viceversa.

Así, el Gobierno de Canarias presidido por Clavijo aprobaba hace apenas unas semanas el mayor presupuesto de su historia con 8.239 millones de euros, 938 más que los de 2017, según anunció en su día el propio Clavijo tras la reunión del Consejo del Ejecutivo.

Los ejes de dicho presupuesto se articulan en torno a un incremento en la financiación de los servicios públicos esenciales a los que se destinan 439,7 millones de euros más que el año pasado; aumentar la inversión productiva, con 318,2 millones más (+ 45% ); y devolver a las rentas medias y bajas el esfuerzo que han hecho durante la crisis, con una reforma fiscal valorada en 124 millones de euros.

Clavijo, al TSJC por el 'caso Grúas'
La Audiencia menciona dos decisiones de Clavijo sobre las que considera que conviene seguir practicando diligencias: dos decretos por los que levantó los reparos formulados por la Intervención Municipal al otorgamiento de un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria de las grúas y a la prórroga de ese servicio.

A juicio de la Audiencia Provincial, "no cabe en este momento excluir que las resoluciones administrativas mencionadas (...) no atenten deforma patente y grosera contra la legalidad y la normativa vigente sobre contratos del sector público y haciendas locales que menciona en sus informes la Intervención Municipal", al contrario de lo que había concluido inicialmente la juez instructora.

"Así como tampoco cabe excluir en este momento que, en su caso, la autoridad que las dictó, a quienes siquiera se ha oído, no haya actuado con plena conciencia de que resolvía al margen del ordenamiento jurídico y voluntad de hacerlo", añadía el tribunal.

La juez de La Laguna entiende que seguir con las diligencias que la Audiencia Provincial le encomienda realizar puede afectar a un aforado, por lo que eleva el caso al órgano competente, el TSJC.

http://www.publico.es/politica/rajoy-estrecha-lazos-presidente-canario-paso-imputado-corrupcion.html
 
Ir al sitio completo

TRIBUNALES
La falsa trama de corrupción ideada por Cospedal contra altos cargos de Barreda se vuelve en su contra
2017112419311581958.jpg

María Dolores de Cospedal, expresidenta de la Junta y actual Ministra de Defensa | EFE
S. JIMÉNEZ
24 DE NOVIEMBRE DE 2017 (20:13 H.)

La Justicia archiva la querella por prevaricación, falsedad y malversación que interpuso el Ejecutivo del PP en mayo de 2012 contra dirigentes del anterior Gobierno socialista. Ahora, una de las víctimas de esta denuncia sin fundamento, Roberto Parra, emprende acciones legales para depurar responsabilidades.

CIUDAD REAL.- La falsa trama de corrupción ideada desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal contra dirigentes del PSOE se vuelve en su contra y ahora los responsables de aquella querella criminal interpuesta en mayo de 2012 podrían ser los que se sienten en el banquillo de los acusados.

Una denuncia sin fundamento, tal y como ha quedado demostrado, que llevó al PP a acusar de prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos a dos ex altos cargos de la Junta de Comunidades bajo el mandato del socialista José María Barreda. El exdirector general de Deportes y exatleta, Roberto Parra, y el exsecretario general de Educación, Tomás Hervás, fueron acusados de haber tramitado, adjudicado y pagado obras en un polideportivo de Ciudad Real que no se habría ejecutado después de la contratación, según los denunciantes, lo cual 'ilustraron' con una certificación municipal y documentación de la Junta. Adjuntos a la querella que ahora se ha confirmado eran también falsos. Estas acusaciones, por las que se enfrentaban a penas de entre dos y seis años de prisión, supusieron el fin de la carrera política del que fuera campeón de España y Europa de medio fondo.

Los detalles de esta querella los daba a conocer el entonces consejero de Presidencia y portavoz de Cospedal, Leandro Esteban, en rueda de prensa. Según los ‘populares’, los hechos denunciados se remontaban a 2009, cuando Parra y Hervás supuestamente recibieron peticiones del Ayuntamiento de Ciudad Real para llevar a cabo obras en un polideportivo, que supondrían más de 70.000 euros en total.

Obras que contemplaban la reforma del graderío de la pista de atletismo y de los vestuarios, que fueron adjudicadas a la empresa Tecdeco, que las habría ejecutado y cobró las correspondientes facturas.

Sin embargo, el Gobierno regional del PP aseguró que ni desde el Consistorio ciudadrealeño ‑gobernado en esas fechas por la hoy diputada nacional Rosa Romero‑ se había pedido la ejecución de las obras ni recibió solicitud de licencia de obras para las mismas.

Lo que sí habría tramitado cuatro años, también bajo Gobierno municipal del PP, en este caso de Francisco Gil‑Ortega, era la adjudicación de la obra de la pista de atletismo de ocho calles, graderíos y vestuarios del polideportivo Juan Carlos I a esa misma empresa, por importe de 1,6 millones. Consideraban así que podría haber cobrado en dos ocasiones por el mismo trabajo, realizando únicamente las gestiones administrativas ante la Consejería, por lo que dirigían la querella contra sus gestores al haber supuestamente abonado facturas falsas.

LA JUSTICIA ARCHIVA LA QUERELLA

Arrancaba así un largo proceso, que se ha extendido durante más de cinco años, debido al 'atasco' judicial existente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, y que finalmente se resolvía el pasado mes de julio con el archivo de la querella.

Se ponía así fin a casi "seis años de sufrimiento de muchas personas", reconocía esta semana la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ofrecía junto a una de las víctimas de la trama inventada por el Partido Popular, Roberto Parra.

Fernández recordaba que durante la pasada legislatura hubo gente que fue "víctima de la persecución del PP"; muestra de ello que del medio centenar de denuncias falsas que presentaron "todas se han cerrado con cero sentencias en contra".

Desde el PSOE muestran su satisfacción por el archivo de la querella, pero reconocen que "llega tarde y no repara el daño causado", por lo que buscarán que se depuren responsabilidades.

Consideran por ello que ha llegado el momento de que el Partido Popular pida perdón, al haber quedado demostrado que "nadie hizo nada ilegal y nadie se llevó dinero público". "Merecen una reparación de su nombre, que nunca debió ser mancillado por nadie", sentenciaba la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño.

Y es que esta "trama" orquestada contra Parra y Hervás, que provocó un linchamiento público del exatleta de Socuéllamos y puso fin a su carrera política, se ha comprobado que era completamente "falsa" por parte de los técnicos judiciales, quienes durante el proceso constataron que las obras por las que fue acusado "existían, existen y están pagadas".

ACCIONES LEGALES CONTRA LOS RESPONSABLES

Cuatro meses han pasado desde que los tribunales archivaran esta querella criminal interpuesta por el Ejecutivo de Cospedal, una decisión que abre otro frente judicial. Concretamente, Roberto Parra ha anunciado acciones legales contra el PP por dicha denuncia falsa.

Para Parra, que también comparecía ante los medios junto a la exalcaldesa y actual portavoz del grupo municipal del PSOE en Socuéllamos, Elena García, además de la propia Blanca Fernández, es lamentable que gente que está en política se dedique a "jugar sucio", cuando ésta debería ser un ejercicio de servicio a los demás.

El exdirector general de Deportes aseguraba así que no quiere sufrir más por este asunto, pero el hecho de que el PP "traspasara todas las líneas rojas", como el hecho de que se "manipularan" expedientes, de los cuales desapareció documentación y a los que se incorporó otra distinta, le ha llevado a exigir responsabilidades, de modo que "paguen quienes impulsaron estas querellas".

2017112419575430003.jpg

Roberto Parra junto a Blanca Fernández y Elena García | periodicoclm.es

En este sentido, Fernández señalaba directamente a quien fuera consejero de Educación, hoy secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, acusándole de "inventarse" la querella contra Roberto Parra, al que esta falsa denuncia le costó su carrera política. Los conservadores "se valieron" del nombre de Parra, reconocido atleta de élite, para que su querella adquiriese una mayor repercusión mediática, saltando así a las páginas de los medios nacionales.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Socuéllamos lamentaba que el PP de la localidad emplease la imputación de Roberto Parra en la campaña electoral "de manera calumniosa y rastrera" para intentar ganar unas elecciones "que no consiguieron ganar ni con la propia trampa de la querella". Un espectáculo "penoso" como también lo fue que, durante la moción de censura que la apeó de la Alcaldía, la portavoz de UPyD "sacara a relucir la investigación a Parra" para justificar su apoyo al PP.

Mismo recurso que sería empleado hasta en tres ocasiones por los ‘populares’ para tratar de "tapar momentos difíciles" para el partido como fue la presentación de los presupuestos "más recortadores" que se han presentado en Castilla-La Mancha", sentenciaba García.


RELACIONADOS

POWERED BY
 

Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre inauguran el Metro a Villaverde y Usera.
|
Fuente
:
MADRID.ORG
CASO PÚNICA
La Guardia Civil confirma a Bruselas que investiga dos presuntos desvíos de fondos europeos a campañas del PP
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo

MARCOS PARADINAS

@mparadinas
# Esperanza Aguirre |Comunidad de Madrid |OLAF |Guardia Civil |UCO |caso Púnica |
2 |






Lun, 27 Nov 2017

A principios de octubre, la Unión Europea se interesaba por la investigación del caso Púnica y preguntaba a la Justicia española sobre el uso de fondos europeos para la financiación irregular del Partido Popular de Madrid. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha dado la respuesta que le pidió al respecto el juez del caso Púnica y ha señalado que no sólo están investigando un contrato, como pensaba Bruselas, sino que hay dos casos bajo la lupa policial y que suman tres millones de euros.

A finales de octubre, la cadena de información se daba la vuelta. Primero, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) había pedido información a la Audiencia Nacional sobre las pesquisas del caso Púnica sobre adjudicaciones de la Comunidad de Madrid con fondos europeos. El organismo dependiente de la Unión Europea quería abrir una investigación al respecto y se puso en contacto con el Juzgado de Instrucción número 6.

En concreto, la OLAF quería saber el estado de la investigación sobre la adjudicación de 2 millones de euros que el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) había hecho en 2006 Over Marketing, empresa investigada por la presunta financiación de la caja B del PP de Madrid.

Su titular, Manuel García Castellón, trasladó la pregunta a la Guardia Civil que ha respondido en un informe al que ha tenido acceso a El Plural, en el que confirma que está investigando ese contrato con fondos europeos y añade que también tiene “bajo análisis” un segundo contrato de un millón de euros,pagados al 80% por la Unión Europea.

La UCO señala que la primera adjudicación, una campaña sobre “la importancia de autónomos/pymes”, está siendo analizada dentro su investigación sobre “los contratos” de la Comunidad de Madrid a Over Marketing “en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular” en Madrid. Y subraya que “dicho contrato estaría financiado por el Fondo Social Europeo”, cuyas partidas deberían servir para la creación de empleo, aunque señalan que “se desconocería el porcentaje” que habría venido de Europa.









Sin embargo, lo tienen más claro en el segundo contrato y del que la Unión Europea no tenía noticia. La Guardia Civil informa de que “de igual modo” se está investigando el “servicio de Publicidad para la campaña del plan de residuos”, adjudicado también en 2006 a Over Marketing por un millón de euros. “Respecto a este último contrato, estaría financiado por el Fondo Social Europeo en un 80%”, señala la UCO.

La OLAF tuvo conocimiento de esta causa después del escándalo de la desaparición de los contratos. Cuando le fue requerida por la investigación, la Comunidad de Madrid respondió a la Justicia que había perdido la documentación sobre estas adjudicaciones. El hecho de que el encargado de custodiarla fuera un imputado en Púnica no ayudó a aligerar la polvareda y la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, avisó a la OLAF de las desapariciones de los documentos.

Más información: Madrid obligó a las constructoras del Metro a pagar 700.000 euros a la Púnica para fiestas en honor de Aguirre

Según la investigación de Púnica, Over Marketing habría recibido varias adjudicaciones millonarias de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007 –cuando hubo elecciones regionales-, así como contrataciones de constructoras privadas que habrían ganado concursos públicos bajo el Gobierno de Aguirre. La UCO sospecha que ese dinero serviría para sufragar los actos de campaña del PP que habría realizado Over Marketing.

Over Marketing, beneficiaria de las adjudicaciones, no sólo está señalada en Púnica. La empresa es propiedad de Daniel Horacio Mercado y, además de estar imputado en la causa sobre la presunta caja B de la época de Esperanza Aguirre al frente del PP de Madrid, también está encausado en el caso Palma Arena.En concreto, en la pieza separada que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en Baleares con un mecanismo similar.

https://www.elplural.com/politica/2...que-investiga-dos-presuntos-desvios-de-fondos
 

Luis Bárcenas y Cospedal en el Senado en una fotografía de archivo.
Demoledores recursos contra el archivo de la supuesta mordida de Cospedal
Las acusaciones particulares lamentan que el instructor “de carta blanca a la impunidad”
L. RODRÍGUEZ

# Partido Popular |María Dolores de Cospedal |Luis Barcenas |Toledo |Servicio recogida de basuras |






Dom, 26 Nov 2017



“Es inadmisible que el Juzgado de Instrucción emita un auto de sobreseimiento libre con multitud de indicios racionales de criminalidad”, asegura en su recurso de apelación la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Federación los Verdes, mientras que la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) asevera que “el sobreseimiento libre se nos antoja, dicho en términos de acusación, como una carta blanca a la impunidad”. Ambos escritos, presentados el 24 y el 17 de noviembre, respectivamente, y a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ponen de relieve la sorpresa y el descontento de los letrados de las acusaciones particulares que no logran entender (como casi ningún jurista consultado por este periódico) la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Toledo, Florencio Rodríguez Ruiz, de sobreseer el caso de la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sufi entregó al PP de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral de ésta en 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogida de basura de la capital castellano-manchega, siempre según declaraciones en sede judicial del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Audiencia Provincial

Deberá ser, por tanto, la Audiencia Provincial de Toledo la encargada de pronunciarse sobre estos demoledores recursos de apelación, cuyo contenido, desarrollado a través de una treintena de folios, deja en mal lugar al juez Rodríguez Ruiz, que pone en un serio aprieto al presidente de la Audiencia toledana, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, uno de los pocos invitados al “bodorrio” y testigo del enlace de Cospedal con el polémico y siempre bajo sospecha magnate del ladrillo, Ignacio López del Hierro. Amistad que como es lógico inhabilita a Gutiérrez como magistrado en este eterno supuesto caso de prevaricación y cohecho, ya que de ser uno de los jueces que decidiera sobre el recurso de apelación sería lógicamente recusado por las acusaciones particulares, aunque a buen seguro que Sánchez-Caro sería el primero en apartarse del caso.

Indignación y dura respuesta

Y es que la decisión del juez Rodríguez Ruiz ha indignado a los abogados de la acusación, ya que después de casi dos años de instrucción y haber declarando “causa compleja” el caso en junio de 2016 y prorrogado la investigación 18 meses, no encontró finalmente ni un solo supuesto delito que el juez Ruz sí halló, como así recogió en el auto enviado al Juez Decano de Toledo donde apreciaba “indicios de delitos de prevaricación y cohecho”. Rodríguez archivó pero sin contestar a la pregunta básica: ¿Dónde están los 200.000 euros que Cospedal reconoció haber recibido del partido y que Génova asegura no haber enviado nunca esta cantidad a Castilla-La Mancha? Eso, al menos, quieren saber los recurrentes, además de reivindicar otras flagrantes evidencias que el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 elude, siempre según los letrados.

“Suficientes pruebas” para continuar

En este sentido, los abogados de IU y ALA recogen en su recurso de apelación que en los “autos hay suficientes pruebas de tal entidad como para que desde luego continúe el procedimiento y sea abierto el juicio oral”, aseguran, al mismo tiempo que recuerdan que el propio Juzgado considera acreditado que “el protocolo que se ratifica implica una modificación del precio del contrato de adjudicación, que dicha ratificación del protocolo se hace por la Junta de Gobierno (del ayuntamiento de Toledo en 2007) contraviniendo el procedimiento establecido” y que las argumentaciones dadas por parte de los investigados, concejales y alcalde en orden a justificar su comportamiento sobre la base de la existencia de excepcionales circunstancias, cuales eran una huelga, “no impiden la tipicidad del conducta como delito de prevaricación”, al mismo tiempo que recuerdan al magistrado que no hay “ninguna duda jurídica que el hecho de que el acto administrativo inicial injusto y arbitrario fuera convalidado por parte del Gobierno posterior, no excluye la existencia del delito de prevaricación por parte de la anterior Junta de Gobierno y actuales investigados; pues se trata de un delito de mera actividad, que es el que se dicte una resolución a sabiendas de su injusticia”.

“No se han tenido en cuenta pruebas”

Abogados que insisten en señalar al equipo de Gobierno del PP dirigido por José Manuel Molina, alcalde que asistió a la Junta de Gobierno que ratificó el protocolo, “sabedores de su injusticia y arbitrariedad y de las consecuencias que a posteriori se generaron, decidan ratificarlo y dotarle de la ejecutividad necesaria como acto administrativo y resolución”, añaden “por otro lado, no se han tenido en cuenta el resto de pruebas que han sido practicadas a lo largo de la instrucción y concretamente aquellas declaraciones que son absolutamente imparciales y atestiguan la grave actuación cometida por parte del equipo de Gobierno.

Procede continuar con las investigaciones

En parecidos términos, pero con más dureza si cabe, se expresa el abogado de la Asociación Observatori de Drets Humans, que lamenta que el “instructor está dando más peso a las declaraciones de los investigados, dejando a un lado los indicios objetivos que obran en las actuaciones que no dejan lugar a dudas”. Para esta parte de la acusación, “una mínima intención de esclarecer los hechos habría llevado en dirección opuesta a la acordada en la resolución aquí recurrida, es decir a investigar en lugar de sobreseer y, además, con carácter de libre que conlleva la inexistencia de delito alguno cuando el propio auto de sobreseimiento indica que los hechos tiene apariencia delictiva pero que no de suficiente intensidad”.

A vueltas con los 200.000 euros

Para DESC, se otorga plena credibilidad al actual gerente e imputado en la supuesta mordida, José Ángel Cañas, pero ninguna a Luis Bárcenas, que “resultan más veraces que las de una persona que afirma haber firmado un recibí de 200.000 euros sin haberlos recibido”. Un hecho que el instructor aseguraba en su auto que no se podía hablar de financiación ilegal por cuanto este delito no existía en 2007. Sin embargo, el abogado argumenta y demuestra en su recurso que “este delito jamás se ha planteado a lo largo de la presente instrucción puesto que esta parte es consciente de la imposibilidad de aplicar un delito que no estaba tipificado en el momento de los hechos”, concluye, “no obstante, la inexistencia de dicho delito de financiación ilegal no implica que dicha entrega de dinero no se produjera ni que el motivo por el cual se cometió la prevaricación y el cohecho no fuera la financiación ilegal de la campaña electoral de la Sra. Cospedal con independencia de que tal financiación, en ese momento, no fuera delictiva”. CONTINUARÁ…


https://www.elplural.com/politica/2...el-archivo-de-la-supuesta-mordida-de-cospedal
 
POLÍTICA

Jaime González Taboada y Cristina Cifuentes.
El PP premia con una subida de sueldo al senador señalado en 'Púnica'
Cifuentes reubicó a González Taboada en el Senado, donde tiene mayor nómina y el aforamiento blindado en caso de imputación

MARCOS PARADINAS

@mparadinas
# Jaime González Taboada |Partido Popular |Comunidad de Madrid |Cristina Cifuentes |
5 |

Lun, 27 Nov 2017

Hay gente que sólo sabe caer hacia arriba. Es el caso de Jaime González Taboada, el que fuera número tres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y un nombre recurrente en el caso Púnica. Su situación siempre al borde de la imputación le sacó del Gobierno madrileño en un gesto que parecía un castigo. Pero a los pocos días fue recolocado en el Senado gracias a una carambola maestra de Cifuentes. Y ahora acaba de ser recompensado con una Vicepresidencia de Comisión en la Cámara Alta que ha hecho crecer su salario hasta el punto de cobrar más que cuando era consejero. Lo que parecía una condena se ha convertido en un premio.

La sombra de Taboada siempre ha estado sobrevolando el caso Púnica. Su nombre ha sido señalado por la Guardia Civil en sus informes, pero mientras su círculo iba siendo imputado, él, que tenía el blindaje de estar aforado como diputado madrileño, se ha librado. También le señaló David Marjaliza, el exsocio de Francisco Granados, cuando decidió colaborar con la Justicia y acusó al entonces consejero de cobrar comisiones.

Taboada respondió a estas acusaciones con una querella que llevará a Marjaliza a juicio, pero mientras, otros testigos repetían las acusaciones y la Fiscalía pedía al juez información acerca de la gestión del consejero en los asuntos investigados en Púnica. Una situación de equilibrismo que complicaba mucho las cosas a Cifuentes: el foco mediático apuntaba a su número tres y su gobierno depende de un pacto con Ciudadanos con cláusulas contra los imputados.



Así las cosas, Cifuentes remodeló su gobierno a finales de septiembre y sacó a Taboada. Y empezó la carambola: la presidenta hace consejera a una miembro de la Mesa de la Asamblea. Y ese asiento lo ocupa Ana Isabel Mariño, quien hasta entonces era senadora por designación del parlamento madrileño. ¿Y quién se queda el puesto en el Senado de Mariño? Jaime González Taboada,a quien la Asamblea nombra apenas 10 días después de su dimisión como consejero, gracias a la abstención de PSOE y Ciudadanos.



Advertisement


Ahora, Taboada vive plácidamente en el Senado, con un sueldo que no deja de subir. Atrás quedan los tiempos del sumario Púnica, con informes de funcionarios con acusaciones de corrupción y que le describían como “un auténtico semianalfabeto” sin “ningún tipo de titulación ni jurídica, ni técnica, ni económica”. En estos casi dos meses, sólo ha presentado una iniciativa y ha sido para pedir al Gobierno que prepare una fiesta para celebrar los 40 años de la Constitución. Sin embargo, el pasado día 21 fue ascendido de vocal a vicepresidente de la Comisión Constitucional, que tendría que ser de las más exigentes dados los tiempos que vivimos: desafío catalán, artículo 155, promesas de reforma de la Constitución…



El nuevo cargo tiene unas implicaciones monetarias. En concreto, 1.056,93 euros al mes, en 14 pagas anuales. Que se suman a sus 14 nóminas de senador de 2.842,05 euros al mes y a las 14 “indemnizaciones” como senador de Madrid, de 877,78 euros. Sin olvidar las dietas por sus viajes, los gastos de transportes y los 3.000 euros anuales para taxi. En total, hablamos de 70.000 euros brutos, aunque buena parte está exenta de impuestos.

Con la Vicepresidencia de la Comisión, Taboada se acerca un poco más al sueldo de 100.556,52 euros que tenía como consejero de Cristina Cifuentes. El hueco lo cubre con otra carambola. Al no formar parte del Gobierno autonómico, ahora ya puede cobrar las indemnizaciones de la Asamblea de Madrid como diputado regional. En su última nómina, ingresada el 25 de octubre, cobró 2.216,92 euros libres de impuestos. Que multiplicados por 14 pagas suponen más de 31.000 euros al año.

De esta manera, cobraría más como senador que cuando era consejero. Pero podría haber más, a la espera de que Taboada corrija –otra vez- su declaración de ingresos. Porque, aunque Cifuentes lo apartase del Gobierno, Taboada sigue siendo número tres –coordinador general- del PP de Madrid y es miembro del Comité Ejecutivo del PP nacional por orden de la presidenta madriña. Y al no ser ya consejero, puede cobrar sobresueldos por estas funciones, lo que elevaría aún más su nómina.

Sin embargo, no hay mayor recompensa como senador que asegurarse el aforamiento en caso de imputación. Taboada ya tenía ese escudo como diputado de Madrid, lo que haría que sólo el TSJM pudiera investigarle. Sin embargo, Cifuentes había prometido eliminar ese privilegio en esta legislatura. Pero, cumpla o no cumpla, al enviar a Taboada al Senado, se asegura que seguriá siendo aforado y sólo podrá investigarle el Tribunal Supremo. Ese es el verdadero premio.

https://www.elplural.com/politica/2...ubida-de-sueldo-al-senador-senalado-en-punica
 
Unidos Podemos pide al número dos de Cospedal que explique en el Congreso los contratos de la Armada investigados por Anticorrupción
  • El grupo parlamentario pregunta al secretario de Estado por qué no recibió a los empresarios que denunciaron el caso
  • La Fiscalía investiga la adjudicación de suministros de vestuario a la empresa propiedad de la tía del general al mando de la contratación, tal y como desveló infoLibre
Begoña P. Ramírez

Publicada 29/11/2017 a las 06:00Actualizada 29/11/2017 a las 13:33Adjudicación de contratos
3


Agustín Conde, en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Congreso de los Diputados
El grupo Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, para explicar las supuestas irregularidades en la contratación de suministros de vestuario en la Armada. Como publicó infoLibre, la Fiscalía Anticorrupción investiga las adjudicaciones de ropa y calzado de la Dirección de Abastecimientos y Transporte, tras la denuncia interpuesta por un grupo de proveedores.





El diputado Juan Antonio Delgado pide al número dos del ministerio encabezado por María Dolores de Cospedal que explique ante la Comisión de Defensa el gran número de contratos negociados sin publicidad que licita la Armada en vestuario, así como si existe fraccionamiento de los suministros, una práctica prohibida por la ley. La mayoría de los contratos de la fuerza naval en vestuario ha terminado en manos del grupo Iturri, cuya propietaria, María Luisa Franco Revilla, es tía del general Jesús Franco Suanzes, responsable de la mencionada Dirección de Abastecimientos. Ambos son descendientes de Francisco Franco Salgado Araujo, a su vez primo del dictador Francisco Franco.


Unidos Podemos también solicita a Agustín Conde que explique los motivos por los que no recibió al grupo de empresasque el pasado mes de septiembre le informaron por carta de las posibles irregularidades en la contratación. Los proveedores reiteraron su petición de entrevista el pasado día 20.


1,33 millones de euros en adjudicaciones

De las 28 licitaciones que aparecen en la Plataforma de Contratación del Estado –que sólo se retrotrae hasta septiembre de 2015 para contratos de ropa y calzado de la Armada–, 11 han sido adjudicadas a Iturri, en solitario o en UTE con otras tres empresas: El Siglo 1870, Fecsa y Gauzón. Del total, 20 son contratos negociados sin publicidad. Además, el grupo ha conseguido otras cinco adjudicaciones en pertrechos, camiones contraincendios y equipos de protección. En lo que va de año, la Armada ha concedido a Iturri, sólo en ropa y calzado, adjudicaciones por al menos 1,33 millones de euros, más otros 604.460 euros en 2016, según los datos obtenidos en la Plataforma de Contratación del Estado.

La Armada asegura que está colaborando con la Fiscalía remitiendo la información sobre los expedientes que le ha pedido y que la ley sólo prohíbe adjudicar contratos a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y, en este caso, la relación entre María Luisa Franco Revilla y el general Jesús Franco es de cuarto grado.

https://www.infolibre.es/noticias/e...vestigados_por_anticorrupcion_72508_1011.html
 
JORNADAS #NOMÁSCORRUPCIÓN
La denunciante de la Gürtel Ana Garrido abre el cuarto día de las Jornadas
# corrupción |jornadas. Corruptil |Elplural.com |

10:59H30/11/17
"Ningún medio de comunicación de mi municipio denuncia lo que está pasando"
"Yo era exjefa de Planificación Urbanística en un pueblo en Sabadell, con más de 200.000 habitantes, todo ocurrió hace 10 años", comienza narrando Maite Morao.

"Ningún medio en mi municipio denuncia lo que está pasando", añade.

10:38H30/11/17
Una exjefa de Planificación Urbanística denuncia la corrupción en un Ayuntamiento en Sabadell
Maite Morao, exjefa de Planificación Urbanística en un pueblo en Sabadell denuncia las irregularidades cometidas por el Equipo de Gobierno, formado por "una amalgama de partidos políticos, entre ellos la CUP, ERC, Podemos y un grupo local".

10:32H30/11/17
Garrido denuncia el acoso desde algunos medios de comunicación


Cuarto día de las Jornadas, que hoy protagonizan denunciantes de casos de corrupción


Ana Garrido, que denuncia "el acoso" al que se suman "algunos medios de comunicación", relata las carencias económicas que sufre tras su denuncia: "Tengo una deuda de más de 30.000 euros" por su defensa.


10:29H30/11/17
"Ha habido un acoso laboral brutal"
"En mi caso, ha habido un acoso laboral brutal. Denuncié en enero de 2009 y aún estamos con esto, y ahora acabo de ganar la sentencia contra el Ayuntamiento de Boadilla", explica Ana Garrido, que señala al actual acalde, Antonio González Querol, diputado actualmente: "Hay una herencia recibida", añade esta extrabajadora de rdte Consistorio madrileño.

10:24H30/11/17
"No somos de ningún partido... somos ciudadanos de a pie"
"Da igual del partido político que seas, nosotros no somos ningún partido, estamos aquí porque somos ciudadanos de a pie y hemos denunciado la corrupción", dice Ana Garrido.

10:05H30/11/17
Ana Garrido, denunciante de la Gürtel abre el cuarto día de las Jornadas


Ana Garrido, denunciante de la Gürtel,abre el cuarto día de las Jornadas sobre corrupción


Ana Garrido (i), denunciante de la Gürtel,abre el cuarto día de las Jornadas sobre corrupción


El cuarto día de las Jornadas #NoMásCorupción abre con el testimonio de Ana Garrido, denunciante de la Gürtel.

18:24H29/11/17
El abogado que sentó en el banquillo a Rajoy explica los casos que afectan al PP
El abogado Mariano Benítez de Lugo, que sentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio Gürtel, explica los casos de corrupción que afectan al Partido POpular.

17:37H29/11/17
"¿Hay más corrupción que coger las leyes en beneficio propio?"
"¿Hay más corrupción que coger las leyes en beneficio propio?", se pregunta García-Trevijano, sobre la aplicación del artículo 155.

"Un Estado de Derecho es aquel donde los gobernantes cumplen las leyes, le gusten o no", añade el abogado.

"La Constitución es un papel mojado porque hacen lo que les da la gana", insiste García-Trevijano.

17:32H29/11/17
García-Trevijano cuestiona que la aplicación del 155 en Cataluña haya sido legal
García-Trevijano cuestiona que el Gobierno haya aplicado de manera legal el artículo 155.




Cecilia Guzmán@cguzmanal

García-Trevijano cuestiona que la aplicación del artículo 155 en Cataluña haya sido legal. Jornadas #NoMasCorrupcion@El_Plural

17:38 - 29 nov. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads




17:15H29/11/17
Antonio García Trevijano: "Para repartirse un botín"
El abogado Antonio García Trevijano habla sobre las razones que han dado a la corrupción en España.

"Cuando se renuncian a los principios que han dado sostén a una vida colectiva de partido clandestino por 20 años, por lo menos, y se sabe que es a cambio de un botín", la corrupción, era fácil saber que ocurriría hace 30 años, reflexiona el abogado y activista.





16:55H29/11/17
Antonio García Trevijano llena la sala donde se desarrollan las Jornadas #NoMásCorrupción
Antonio García Trevijano llena la sala donde se desarrollan las Jornadas #NoMásCorrupción.




Cecilia Guzmán@cguzmanal

Antonio García Trevijano llena la sala donde se desarrollan las Jornadas #NoMásCorrupción

16:59 - 29 nov. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads






14:55H29/11/17
Entre 20 y 32 billones de dólares de activos individuales están en paraísos fiscales
La representante de Oxfam indica que en cuanto a "la riqueza individual en paraísos fiscales, puede suponer entre 20 y 32 billones de dólares, lo que supone el PIB de China y Estados Unidos juntos. Lo que supone un activo de empresas puede ser una cifra similar".

"Un 45% de los beneficios que las empresas declaran, lo hacen en paraísos fiscales", añade la representante de Oxfam, que cita datos del FMI: "al menos 500.000 millones de dólares de pérdidas fiscales, recursos que no llegan a las arcas públicas de ningún país por la utilización de estos paraísos fiscales".



14:12H29/11/17
España encabeza el ranking del fraude fiscal
"La corrupción está relacionada con la falta de transpatencia. Encabezamos el ranking del fraude fiscal, a pesar de que otros países tienen más control y presión fiscal. En España la gente no se preocupa por el debate presupuestario, en otros paises los ciudadanos se preocupan por hacia donde va el dinero público", refexiona el presidente de Gestha, que critica la falta de ejemplo de los políticos y medidas como la amnistía fiscal, que lleva a los ciudadanos a la desconfianza.

14:03H29/11/17
Los paraísos fiscales crecen el doble que la economía mundial
El presidente de Gestha pide una lista de paraísos fiscales en la OCDE. "Después del desastre financiero se dijo que se haría, pero ahora vemos que se va en dirección contraria", señala.

"Los paraísos fiscales se han multiplicado por cuatro, según el FMI, y ha seguido creciendo el doble que la economía mundial", afirma la representante de Oxfam.

"140.000 millones de capital de empresas españoles, el 12% del PIB, está en paraísos fiscales. Estas sociedades tienen entre el 30 y 40% de su capital en estos paraísos", subraya el presidente de Gestha, que cita informes internacionales.

13:49H29/11/17
Montoro dio una segunda oportunidad a los evasores de los papeles de Panamá
"La Agencia Tributaria no se enteró de lo de Pujol", dice el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, que critica la intervención del ministro, Cristóbal Montoro, sobre los papeles de Panamá. "Dijo que de los más de 100 millones recaudados por la acción de Hacienda, la mayor parte, 90 millones fueron declaraciones reglamentarias. Esto quiere decir que estas personas regularizaron porque se le dio un plazo para hacerlo. Pagan un pequeño recargo, sin ninguna sanción tributaria ni penal".

"Le dijimos al ministro que no diera plazo, pero lo dio", añade el representante de Gestha, que recuerda que "la Agencia Tributaria hizo lo mismo con la lista de Falciani. No abrió inspecciones, les dio una segunda oportunidad a los evasores.

13:40H29/11/17
Auditores de Hacienda integran consejos de administración que auditan
El presidente de Gestha explica que las auditorías públicas las han hecho personas que están en los consejos de administración de empresas. Una "barbaridad" que ha funcionado hasta hace un par de meses.

Son personas que reciben un sobresueldos, directores generales, subdirectorees generales a los que se paga un plus por estar en esos consejos, denuncia el representante de Gestha.



13:38H29/11/17
"La cuarta parte de los 20 bancos más importantes se declara en paraísos fiscales"
Susana Ruiz Rodríguez, de Oxfam, propone que se "protejan los informantes, que se juegan muchas veces la vida y la libertad" para denunciar.

"La cuarta parte de los 20 bancos más importantes se declara en paraísos fiscales", explica la representante de Oxfam Intermón, que añade que "hay una iniciativa en el Parlamento Europeo para investigar el papel de los intermediarios" de estas empresas, añade.

13:20H29/11/17
"Al menos un 10% del PIB mundial está en paraísos fiscales"


La representante de Oxfam y el presidente de Gestha (d) con la presidenta de Corruptil, Lara Carrasco



La representante de Oxfam, Susana Ruiz, y el presidente de Gestha, Carlos Cruzado (d), con la presidenta de Corruptil, Lara Carrasco
"El 45% de los beneficios que las empresas declaran lo hacen en paraísos fiscales", dice Susana Ruiz Rodríguez, de Oxfam, que añade: "al menos un 10% del PIB mundial están en los paraísos fiscales.

"500.000 millones de pérdidas fiscales, que no llegan a las arcas públicas de ningún país, por la forma societaria de estas empresas, según datos de Naciones Unidas", añade.

13:16H29/11/17
"Más del 60% de las sociedades registradas son offshore"
"Más del 60% de las sociedades registradas están bajo el paraguas de sociedades offshore", afirma la representante de Oxfam.

13:15H29/11/17
Oxfam Intermón: "No hay voluntad política"
Susana Ruiz Rodríguez, de Oxfam Intermón, denuncia que "no hay voluntad política para que haya un registro público compartido de empresas, que impidan el funcionamiento de sociedades opacas".

"Hay acuerdo entre los distintos organismos internacionales que podrían facilitar ese registro", dice la representante de Oxfam.

https://www.elplural.com/2017/11/27/jornadas-nomascorrupcion



Sigamos tapando las miserias de la corrupción con Cataluña....:sneaky:
 
Back