Repaso a la corrupción del Partido Popular

Política
El juez García-Castellón da crédito a los informes de la UCO que comprometen a Cifuentes
El instructor de ‘Púnica’ toma declaración este jueves a una imputada clave en la adjudicación a Arturo Fernández del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid

Publicado el 29/11/2017Actualizado el 30/11/17 - 10: 17

Antonio Salvador Redactor antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

Cristina_Cifuentes-1440x808.jpg

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/11/29/juez-punica-credito-uco-cifuentes/

 
El Gobierno paga 525.000 euros por el servicio de comida de un CIE vacío desde 2012


Desde el cierre temporal del CIE de Fuerteventura en 2012, la Dirección General de Policía sigue pagando parte del servicio de comida a la empresa adjudicataria aunque no haya vuelto a ser internado ni un solo migrante

Como mínimo, la Administración ha pagado un total 525.000 euros entre enero de 2014 y junio de 2017

Interior y la empresa Albie confirman el pago de gastos fijos mensuales por "si acaso" es necesario volver a internar a migrantes cinco años después



Gabriela Sánchez
30/11/2017 - 18:00h
CIE-Matorral-Fuerteventura_EDIIMA20171130_0694_20.jpg

CIE del Matorral (Fuerteventura) MANUEL RIVEIRO

CIE, CIE de Fuerteventura, inmigarción

Claves para entender la realidad de los CIE en España


Es el mayor CIE de España. Las 910 plazas del Centro de Internamiento para Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura) se quedaron vacías ante el descenso de las entradas irregulares a las Islas Canarias, pero no ha supuesto el fin de sus gastos. Desde su cierre temporal en 2012, el Gobierno sigue pagando el servicio de comida a la empresa adjudicataria ( Albie S.A.) aunque no haya vuelto a ser internado ni un solo migrante, según ha confirmado a eldiario.es el Ministerio del Interior y la compañía contratada.

Como mínimo, la Dirección General de Policía, de la que dependen los CIE, ha pagado un total 525.000 euros entre enero de 2014 y junio de 2017 por un servicio de comida que no se ha podido ejecutar en el centro de internamiento de Fuerteventura, atendiendo a los documentos oficiales obtenidos y analizados por la Fundación porCausa, eldiario.es, La Sexta y El Confidencial.

A esta cifra habría que añadir el gasto fijo que el servicio de comida ha acarreado a las arcas públicas durante 2013 y el segundo semestre de este año, que no ha sido posible desglosar por la falta de información oficial específica para ambos periodos.






Este gasto público ligado a un CIE cerrado de forma temporal se debe al establecimiento por parte de la Dirección General de Policía de una cuota fija mensual en los pliegos de licitación del servicio, independiente del número de internos que encierren cada mes, con el objetivo de que el servicio pueda salir rentable a las compañías que optan a su adjudicación.

De esta forma, cada mes, el presupuesto fijo correspondiente al CIE de Fuerteventura se ejecuta y se acaba pagando a la empresa adjudicataria, aunque esta no haya podido realizar el servicio ante la falta de migrantes internados, según ha confirmado el Ministerio del Interior y la compañía Albie.

Captura-prescripciones-administrativas-CIE-Matorral_EDIIMA20171130_0801_19.jpg

Captura del pliego de prescripciones administrativas de licitación del servicio de alimentación en los CIE para el periodo 2013-2016, en el que aparece incluido el CIE del Matorral

"El CIE figura en la licitación porque está sin usar, pero no está cerrado. Es un CIE que está en posible uso, ante las llegadas de inmigrantes. Por ello, se asigna un presupuesto global para los CIE, no se desglosa la licitación por cada uno de los centros", ha afirmado una portavoz de Interior. Para explicarlo, lo compara con un seguro médico, por el que se paga para el momento en el que se necesite. "A veces unos centros se llenan y otros no, pero hay que estar preparados", explican fuentes del Ministerio.

Pero han pasado más de cinco años desde el cierre temporal del CIE de Fuerteventura. Cinco años sin que ni un solo interno pise sus instalaciones, en los que los gastos derivados de este centro continúan apareciendo "por si acaso" en los pliegos de licitación que incluyen las anualidades de 2013, 2014, 2016 y 2017 para la provisión, elaboración y servicio de raciones alimenticias a los migrantes encerrados con el objetivo de ser expulsados.

12.500 euros mensuales "por si acaso"
Según detallan las prescripciones técnicas de la licitación para el periodo 2013-2016, "con independencia de la ocupación existente en cada momento en los diferentes centros" se garantizará un importe mensual "en concepto de gastos fijos" para cada uno de los CIE. La cantidad establecida para el centro de internamiento de Fuerteventura es de 12.500 euros, la más alta en comparación con el resto debido al mayor número de plazas, seguida de Tenerife (10.500 euros) y Madrid (7.000 euros).

Captura-prescripciones-tecnicas-provision-CIE_EDIIMA20171130_0795_19.jpg

Captura del pliego de prescripciones técnicas para la provisión de comida en los CIE.

Este importe garantizado a Albie se justifica debido a las "especiales características" de los CIE y la "dificultad para determinar el número de internos que puede haber en cada momento", cuando la empresa adjudicataria "debe soportar unos gastos continuos", según matiza el pliego de prescripciones técnicas de la licitación.

A la cantidad fija mensual, se añade la facturación de cada menú suministrado a cada centro, que calcula a través de la multiplicación de la media de internos de cada centro a lo largo del mes, por el número del días del mes y el precio fijado por cada menú (desayuno, comida, y cena). En el caso del CIE de Fuerteventura, como la media de internos es cero, Albie no factura por ello, pues el servicio no ha sido ejecutado, pero sí cobra los 12.500 euros mensuales en concepto de gastos fijos, según ha confirmado la empresa adjudicataria a eldiario.es.

"En efecto, en la facturación mensual, cuando procede, se incluyen las cantidades fijadas en el pliego de condiciones como garantía para cada centro", ha respondido Juan Pita, director del departamento de Expansión y Desarrollo de Albie. "Dada la dificultad de previsión del número de internos, los pliegos prevén una cantidad garantizada mensual, para aquellos CIES que temporalmente no tengan actividad o esta sea muy baja", ha afirmado.

"Si no cobrásemos esa cuota, el servicio sería inviable"
"Esto permite asumir los costes de las inversiones realizadas en las cocinas centrales o las instalaciones de las cocinas del propio CIE en su caso, así como los de las plantillas adscritas a cada centro que deben mantenerse de alta, ya que ante el requerimiento de servicios por parte de la administración, estos deben prestarse de forma inmediata", añade.

Desde Albie destacan que, si la Administración no asegurase este importe fijo por cada centro de internamiento, ninguna empresa podría rentabilizar la adjudicación del servicio de comidas en los CIE. "Este tipo de garantías son habituales en servicios en el que número de usuarios, como sucede en los CIES, son casi imposibles de predecir y, que de no existir, harían inviable (ante el elevado riesgo de desequilibrio económico) la concurrencia de empresas licitadoras".

Interior cree que es un CIE "necesario"
El Ministerio del Interior, sin embargo, continúa viendo necesario la continuidad del CIE del Matorral en "suspensión temporal" de sus servicios, en vez de impulsar su cierre definitivo. "Hemos visto el aumento de las llegadas en Murcia, nunca se sabe cuándo puede pasar y es necesario tener instalaciones preparadas, para no acudir a soluciones de emergencia como las de Archidona [el centro penitenciario]".

Más que pensar en el cierre de los CIE, como solicitan numerosas organizaciones y algunos ayuntamientos, el ministro Zoido trabajaba para abrir tres nuevos centros en Algeciras, Málaga y Madrid, presupuestados y acordados con la Unión Europea desde 2013. A ello se añaden el incumplimiento del objetivo por el que, según el Ejecutivo, estos centros son "fundamentales": la expulsión de los internos no llega al 30% de los migrantes encerrados.

Salvamento-Maritimo-Fuerteventura-EFE-Fuselli_EDIIMA20150507_0120_22.jpg

Imagen de archivo de algunos de los 43 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera localizada a 79 millas (146 kilómetros) al este de Fuerteventura. (EFE / Gabriel Fuselli).

El del Fuerteventurano es el único CIE en el que se ha pagado por el servicio de comidas sin haber internos en su interior. "Durante los años pasados y por diferentes motivos permanecieron temporalmente sin internos durante algunos meses los CIE de Barcelona, Madrid, Murcia, Algeciras y Fuerteventura", recuerda Pita. El caso de Fuerteventura es especialmente llamativo porque acumula cinco años desde su cierre temporal y la falta de internos se venía registrando tiempo atrás. En 2011 solo hubo 119 internos, de los que un 39% fue expulsado, según los datos del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Un CIE creado en una acuartelamiento militar
El CIE del Matorral se creó en un antiguo cuartel de la Legión, para sustituir a un centro situado en las instalaciones del aeropuerto, que había originado una destacada denuncia de la ONG HRW en 2002 debido a "las terribles condiciones de los detenidos", tal y como documenta un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa, la zona edificada del campo de maniobras y tiro de 'El Matorral' fue cedida en "concesión demanial" (realizadas de forma gratuita) al Ministerio del Interior para uso como CIE en 2002. Desde entonces, se ha ido prorrogando sucesivamente. La última es de julio de 2017 y está cedida hasta febrero del 2020, apuntan desde el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

En la actualidad, el CIE se encuentra dentro del conjunto del acuartelamiento 'Teniente Coronel Valenzuela', donde "la parte no cedida" al Ministerio del Interior "se utiliza como zona de instrucción y adiestramiento".




Antes de su cierre, las características del CIE del Matorral no cumplían con los estándares exigidos por los juzgados de control. Según el estudio realizado departamentos jurídicos de las cuatro universidades españolas, durante la época de mayores llegadas de pateras a las Islas Canarias, el centro funcionaba en dos zonas: "Por un lado, dos grandes naves con una capacidad para 350 personas cada una, dotadas de un baño y alguna ducha. Por otro lado, pequenísimas celdas, pero dotadas de veinte literas cada una".

"Las celdas son tipo cárcel, no hay iluminación nocturna. Hay rejas tanto en ventanas como en las puertas. Las primeras semanas de internamiento suelen pasarse dentro de la propia celda, saliendo únicamente para el rezo o la cena", indicaba el documento publicado en 2015. El baño es común y exterior y "su insalubridad era alarmante".

Esta semana el ministro del Interior presentó el proyecto piloto del "paradigmático" nuevo CIE de Algeciras. Ese que, presumió, será el "más grande de España" con sus más de 700 plazas, aunque se olvidaba del que permanece vacío en Fuerteventura generando gastos fijos "por si acaso" algún día es necesario volver a encerrar en sus celdas a los recién llegados.

http://www.eldiario.es/desalambre/Gobierno_0_713578749.html

Y luego exigiendo que se pague lo que se han gastado los independentistas en Cataluña.
 
PPucherazo


PERACIÓN LEZO

Un funcionario público de Madrid relata que Ignacio González "pidió dinero para el PP"



El entonces presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP autonómico, en 2012, pidió a responsables de la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) inflar contratos con Indra y otras empresas. En la reunión estaba el diputado y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ex portavoz en la comisión Anticorrupción del Congreso.


Ignacio González y Mariano Rajoy, en una foto de 2013

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
02/12/2017 23:08 Actualizado: 02/12/2017 23:08
PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo como Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios a os que ha tenido acceso Público.

Corujo, que llegó a la Comunidad de Madrid junto a Martínez Nicolás de la mano del anterior consejero delegado de ICM, Cándido Cerón, ocupaba en ese momento de la subdirección general. El viernes 8 de junio de 2012 su jefe, Martínez Nicolás le narró la reunión que había tenido la tarde anterior con el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño, Ignacio González, responsables del Canal de Isabel II y los miembros del partido Borja Sarasola y el actual alcalde de Boadilla del Monte y diputado y ex portavoz de la comisión Anticorrupción en el Congreso de los Diputados, Antonio González Terol.

González les reunía allí para explicarles las deudas que se había encontrado en la caja del PP al ocupar el cargo de secretario general tras la salida de Francisco Granados. Era el jueves 7, a las cuatro de la tarde, en el despacho de César Palacios, jefe de relaciones con la Asamblea, cuando el presidente les pidió que buscasen más de un millón de euros para el PP que se obtendría desde empresas públicas de la Comunidad.

Silvano Corujo: Parece ser que el presidente González los reúne en la asamblea, exactamente en la habitación del señor Palacios, director general de relaciones con la Asamblea.
Eloy Velasco: ¿Cómo se llamaba Palacios?
S.C: César Palacios… Reúne a Martínez Nicolás, a Borja Sarasola, a González Terol y alguno más por allí del partido y del Canal, me lo cuenta para que yo lo supiera y para que yo colaborase. Ignacio González les había pedido que buscasen dinero para el Partido Popular.
E.V: Habló de dinero o de cantidades completas?
S.C: Habló de más de un millón y ahí empezaron las cosas mal. Porque yo le dije una frase que recordamos nosotros que es “para put* y no ganar nada es mejor ser honrada".


El contrato cautivo de Indra para las elecciones de 2015
El método con el que podían conseguir este dinero era a través de "contratos cautivos y negociados al alza", como el firmado por la Comunidad de Madrid con Indra para el recuento electoral de las autonómicas de 2015, según explica Corujo al juez Eloy Velasco.

E.V: ¿Cómo tenía que conseguir el dinero? ¿Amañándolas?
S.C: Pues como luego se hizo, con contratos cautivos y negociados al alza. No es en la adjudicación, creo yo, es algo más sutil,se hace después, con un contrato que es cautivo.
E.V: Póngame un ejemplo de contrato cautivo.
S.C: Un contrato cautivo es por ejemplo el de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Indra, siempre ha sido Indra, porque siempre se le adjudicaba a Indra porque no había nadie que pudiese competir. Eso estaba clarísimo que siempre era Indra.
E.V: ¿Entonces Indra tenía que dar siempre una cantidad por esa adjudicación?
S.C: No lo sé, porque nunca lo vi, pero la deducción es que si lo que le pidió fue tal y luego yo vi que habían inflado contratos contra mi voluntad....
E.V: ¿Qué contratos se inflaron? ¿Alguno?
S.C: Fehacientemente sé que se inflaron contratos a partir del 14.


En concreto, según la declaración de quien fuera subdirector general de ICM, el contrato de Indra firmado en 2014 para las elecciones de 2015 ascendió de un millones de euros a más de cuatro millones de euros.

S. C: Pasan dos meses y llegan las elecciones del 15 y eso fue ya despampanante. Yo eso lo veía desde fuera ya. Me enteré por la prensa que se adjudica un contrato por cuatro millones no sé cuánto a Indra, que se podía hacer con un millón. Era la gestión del recuento electoral. A nivel nacional constaba 13 millones, ¿cómo puede ser que sólo en la Comunidad de Madrid cueste 4 y más de 4?

Y 1. 500.000 de Price Waterhouse Cooper
Silvano Corujo antes de recalar en la Comunidad de Madrid había trabajado tanto en Telefónica como en Indra y conocía bien cuál era el valor de este tipo de servicios. Por eso, las cosas comenzaron a enturbiarse José Martínez Nicolás, con cuentas en paraísos fiscales según las Operaciones Púnica y Lezo, le pidió a través del jefe de compras y de la secretaria general de ICM, Mar González, que inflara un contrato con Price Waterhause Cooper en más de 600.000 euros en una partida que Corujo quería eliminar y que ya ascendía a 900.000 euros.

E.V: ¿Qué contratos pudieron ser cautivos?
S.C: Uno de ellos el de Price que estaba pensado para grandes asesorías, de dos grandes áreas.
E.V: Price Waterhouse Cooper
S.C: En esas tareas… me enfrento a Pepe violentamente porque si eso se resuelve.. y fue tan grave que le mande una carta en febrero del 14 y como no me hizo ni caso me fui al notario y esa carta está legitimada en cuanto a fecha…


Finalmente Silvano Corujo dimitió como subdirector general de ICM en febrero de 2014, por lo sucedido con el contrato de Price Waterhouse Cooper aunque continuó siendo funcionario dentro de la empresa de Informática.

S.C: Me enfrenté al jefe de compras que ponía los precios y me enfrenté también a la secretaria general que era la que decía que aquello era totalmente correcto. No tenía relación ni con mi jefe ni con el jefe de compras entonces dimito. Luego extra yo supe que no se había hecho lo que yo había dicho, que era resolver ese montante de 900.000 euros, y siguieren para delante y no sólo eso sino que ese concepto lo incremente en 600.000. Demencial.
Fiscal: ¿Pero sobre un objeto inexistente?
S.C: es que el el objeto se había extinguido, es inexistente claro.
E.V: Y cuál era el objeto extinguido
S.C: Resolver un contrato de recursos humanos que había que hacerlo con tecnología SAP y como la tecnología SAP no estaba muy perfeccionada en aquel momento yo decidí extinguirlo.
 
PROPUESTA DE UNIDOS PODEMOS DE SUBIR EL SALARIO MÍNIMO A 800€ EN 2018

1f449.png
Los 137 Diputados del PP han votado en contra

1f449.png
30 Diputados de Ciudadanos se han abstenido

1f449.png
Los 173 Diputados del resto de formaciones políticas han votado a favor.

1f44f.png
1f44f.png
1f44f.png
1f44f.png
¿HA QUEDADO APROBADA LA MEDIDA? ¡SI!

1f635.png
¿POR QUÉ NO SE TRAMITA DE UNA VEZ?

Sencillamente porque PP y Ciudadanos utilizan su mayoría en la mesa del Congreso para bloquear la iniciativa a base de enmiendas.

¿De verdad vas a votar a esta gentuza?

#Comparte

Quique

24177015_1863258207036667_4495151771104972130_n.jpg
 
POLÍTICA

Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre inauguran el Metro a Villaverde y Usera
MADRID.ORG
La Fiscalía del Caso Lezo pide imputar a Gallardón y Aguirre
La petición estaría retenida por el fiscal de Anticorrupción y Aguirre se enfrentaría a delitos de prevaricación malversación de fondos públicos

ELPLURAL.CO
M
@el_plural
Vie, 1 Dic 2017

Los fiscales del caso Lezo han pedido la imputación de Alberto Ruiz-Gallardóny de su rival política, la exlideresa, Esperanza Aguirre.

Según ha sabido La Sexta, fue el instructor del caso Lezo hasta hace no mucho, el magistrado Carlos Yáñez, el encargado de los dos escritos que ahora ponen al filo del banquillo a los dos populares. Según parece, Yáñez le dejó los escritos a su sustituto pero, de momento, su informe con las dos propuestas está retenido por el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien sustituyó a Manuel Moix, y todavía no se ha remitido al juez para que tome la decisión de citarles como imputados.

Aguirre: malversación y prevaricación

Si Esperanza Aguirre tuvo un empeño a lo largo de su mandato en la Comunidad de Madrid fue conseguir la construcción de un campo de golf en pleno centro de Madrid. Como buena golfista, lo quería y lo hizo.

Ahora, Yáñez aconsejaría su imputación por prevaricación y malversación de fondos públicos precisamente por la construcción de este campo de golf. Según han explicado en La Sexta, sin tener ningún tipo de permiso, la exlideresa tramitó el nacimiento del campo a través de Ignacio González. Nada más y nada menos que González, la persona que la Justicia señala como el presunto cabecilla de la trama Lezo.

Gallardón y la compra de Inassa

El que fuera alcalde de Madrid y ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también fue señalado por Yáñez antes de su marcha.


En este caso, se investigaría su participación en la compra de la empresa Inassa a través del Canal de Isabel II en el año 2001. Un movimiento que dejó un gran agujero en las cuentas y arcas públicas de Madrid.


Ver imagen en Twitter
DP9nY0wXcAcq91u.jpg:small

https://twitter.com/DebatAlRojoVivo/status/936580944168914944
AlRojoVivo

✔@DebatAlRojoVivo
 
Back