Repaso a la corrupción del Partido Popular

Podria-colar_EDICRT20171111_0002_3.jpg
 
La esposa de Manuel Baltar, condenada por falsificar firmas para licencias municipales
Redacción | Lunes, 30 de octubre de 2017, 17:12
Escuchar
  • 566
  • 0
  • Baltar esposa Falsificación firmas condena


    mariajosefacaldelasbaltar.jpg




    El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado a María José Caldelas, la mujer del presidente de la Diputación y del PP ourensano, Manuel Baltar, a un año de prisión, a una multa de cinco euros diarios durante doce meses y al pago de las costas procesales, por dos delitos de falsedad en documento oficial durante la etapa en la que estuvo al frente de un pub en la ourensana Plaza de As Mercedes.


    En concreto, el caso se refiere al pub que adquirió Caldelas en la céntrica Praza das Mercedes y que regentó entre 2008 y 2011. Los antiguos propietarios denunciaron que la ex diputada del PP falsificó sus firmas para obtener licencias municipales que le permitirían acometer la reforma de las instalaciones.


    La sentencia se ha hecho pública este lunes. La acusada podrá interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles.


    ACUSACIÓN PARTICULAR

    La acusación particular reclamaba un año y nueve meses de prisión y una multa de nueve meses con una cuota de 20 euros diarios por cada uno de los dos delitos de falsedad documental de los que la consideraba responsable cuando se hizo cargo del pub 'Seven', entre 2008 y 2011.


    La mujer de Baltar compró este negocio el uno de octubre de 2008 a los anteriores propietarios y socios, Eduardo R.F y Carlos P.G. Medio mes más tarde, presentó en el Ayuntamiento la instancia de apertura y obra en el establecimiento. Sin embargo, a inicios de marzo de 2009 se denegó el cambio de titularidad.


    El 24 de ese mismo mes se registró en el Ayuntamiento un documento para pedir la instalación de diez veladores en la Plaza de As Mercedes, figurando como solicitante el denunciante Carlos P.G.


    El 11 de abril de 2011, el Registro del Ayuntamiento recibió otro documento, también firmado por el denunciante para pedir una prórroga y acondicionar el local para cambiar su categoría de café bar especial a café bar.


    La denuncia se produjo a raíz de que Carlos P.G. negó haber firmado ninguno de los dos documentos y aseguró haberse enterado después de que se le embargara por el impago de los veladores que había solicitado.


    La sentencia reconoce la "verosimilitud" de la declaración del denunciante, sin que en su testimonio se aprecien contradicciones esenciales ni resentimiento o venganza con la acusada.


    Además, señala que la firma que aparece en el documento fechado en marzo "se asemeja, pero no coincide" con la del denunciante, mientras que la firma del documento de 2011 "no guarda ningún tipo de semejanza
 
Deportes
Viajes
Virales
Multimedia

imagen-sin-titulo.jpg

3 min
LOS PAPELES DEL PARAÍSO
El excuñado de Rato implicado en el caso por blanqueo abrió este año una empresa maltesa

Rodrigo Rato, Santiago Alarcó, implicado en la causa por blanqueo contra el exvicepresidente del Gobierno, figura como accionista mayoritario –posee 999 de las 1.000 acciones de la empresa– de Maltallan Holding Limited, constituida el pasado 21 de febrero en Malta. Considerada jurisdicción no colaborativa por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Gobierno de La Valeta ofrece un impuesto de sociedades especial del 5% –la tasa teórica es del 35%– a aquellas compañías cuya actividad económica no se desarrolle en Malta o bien cuando los accionistas sean no residentes en Malta, como sería el caso de Alarcó, con domicilio en Londres. El excuñado de Rato no ha contestado a las preguntas remitidas sobre Maltallan Holding Limited.




Esta información se desprende del registro mercantil del archipiélago mediterráneo, una de las 19 jurisdicciones opacas que constituyen los Paradise Papers, la filtración de 13,4 millones de documentos obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Hermano de Ángeles Alarcó, primera mujer de Rodrigo Rato y madre de sus tres hijos, Santiago Alarcó fue contratado por su excuñado para Bankia cuando era presidente de la entidad. El también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó el fichaje de Alarcó por tener “un perfil muy beneficioso para la entidad” y debido a que “la caja carecía de profesionales con su experiencia internacional”, según explicó hace un año ante el Juzgado número 31 de Madrid en el marco de la causa que le investiga por blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal.

Documento administrativo del registro de Malta que acredita la condición de accionista de Santiago Alarcó.
documento-administrativo-del-registro-de-malta-que-acredita-la-condicion-de-accionista-de-santiago-alarco.jpg



Asimismo, un informe de la UCO que obra en el sumario del ‘caso Rato’ destaca el papel de Alarcó en la constitución en 2001 del entramado societario Vivaway Limited y Kradonara. Ambas empresas fueron vendidas a Rodrigo Rato en 2006, y se encuentran en la base de la causa abierta contra el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar.




El informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también vincula a Santiago Alarcó con Red Rose, una de las dos ‘offshore’ panameñas vinculadas a Rato. Tanto Red Rose como Westcastle Corporation, la otra sociedad, fueron cerradas en 2013 por Mossack Fonseca, el despacho de abogados protagonista de los Papeles de Panamá.

Poder otorgado por Santiago Alarcó para la constitución de Maltallan Holding Limited.
poder-otorgado-por-santiago-alarco-para-la-constitucion-de-maltallan-holding-limited.jpg



Antes de la apertura de la causa por blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal contra Rodrigo Rato, Santiago Alarcó saltó a las páginas de los periódicos por hundir un ‘hedge fund’, circunstancia por la que fue juzgado en Londres en 2012. A raíz de esta causa, El Confidencial desveló el trabajo de Alarcó en Bankia.

Más recientemente, en febrero de este año, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó investigar la venta del Palacete de Vegas de Matute (Segovia) al excuñado de Rato por parte de Bankia. La Fiscalía Anticorrupción observó un delito de administración desleal en la compraventa a bajo precio del inmueble propiedad de Bankia. De acuerdo al ministerio público, Alarcó compró por 300.000 euros el palacete, vendida posteriormente en un corto periodo de tiempo, operación a través de la cual el excuñado de Rato obtuvo una plusvalía de 235.000 euros
 
Back