Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

Salta un grave caso de corrupción en Podemos Madrid y golpea de lleno a Espinar
La Fiscalía imputa a cuatro concejales del partido morado en Alcalá de Henares por desviar subvenciones públicas a entidades próximas al partido que lidera el portavoz en el Senado.
 
Difunden la lista de la vergüenza de Podemos: todos sus condenados e imputados
La plana mayor de Podemos, en el Congreso de los Diputados

La plana mayor de Podemos, en el Congreso de los Diputados

Terrorismo, pederastia, narcotráfico, estafa, agresiones... Alguien se ha preocupado de actualizar la relación de cargos morados con serios problemas con la Justicia. Y sale una veintena.

En las últimas horas alguien se ha preocupado y ocupado de actualizar y difundir en las redes sociales la ya una larguísima lista de cargos públicos e internos de Podemos condenados por diversos y graves delitos del Código Penal.
En esa relación figura, por ejemplo, María Teresa Fernández, teniente de alcalde de Fuenlabrada condenada por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa de la localidad en 2012.


Echenique se escaquea de pagar los 10.001 euros de multa por contratar en negro
Por un delito mucho más grave, el tráfico de drogas, fue condenado y obligado a dimitir José Oliver, dirigente del partido morado en Baleares. Fue condenado en 2013 a 20 meses de prisión y 3.000 euros de multa por la posesión de más de 148 gramos de metanfetamina.

En Asturias, fue el parlamentario regional Enrique López, el que fue acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad y de falta de lesiones. Su condición de aforado hizo que el caso se derivara al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que finalmente le absolvió.
También integra esta lista negra la exparlamentaria en las Cortes Valenciana, Covadonga Peremarch, a la que Podemos tuvo que expulsar del partido por un delito de corrupción.

salvatierra-ok-655x6.jpg

Uno de los casos más escabrosos y recientes. El candidato de Podemos por Badajoz fue detenido en abril del año pasado por corrupción de menores y delitos relativos a la prostit*ción

De vuelta a Madrid, especial revuelo mediático provocaron las hermanas Rosa y Paloma Agudo, número 2 y 3 de la lista de Ganemos en Valdemoro. Fueron condenadas a 3 años de cárcel por un delito de insolvencia punible, por repartirse 600.000 euros que reclamaban a una inmobiliaria.
Uno de los casos más escabrosos se produjo en Castilla León y tuvo como protagonista al parlamentario regional de Podemos, Pedro de Palacio, condenado cuando era menor por abusar de una niña. Acabo dimitiendo de su cargo.

Pedro-Palacio-Parlamento-Castilla-Podemos_EDIIMA2015102_07_1.jpg

El parlamentario de Podemos en Castilla y León Pedro de Palacio. Dimitió vinculado a un sórdido caso de pederastia.

Problemas con el tráfico de drogas tuvo también el senador por Lanzarote, Ramón Galindo, detenido en 2008 por posesión de cocaína.
También con repercusión en las Cortes Generales, en la relación de ovejas negras de Podemos figura su senadora por Álava, Elvira García, expulsada del partido morado y tránsfuga en el Grupo Mixto. Fue condenada por dejar de pagar el alquiler de la vivienda social de la que disfrutaba en Vitoria. Pese a su nómina de casi 8.000 euros en la Cámara Alta.

onnlmcchebbcgnfg1.jpg

El senador de Podemos por Guipúzcoa, Josetxo Arrieta, detenido en su día por pertenecer a un comando de ETA.

Uno de los casos más relevantes lo protagoniza el senador por Guipuzcoa, Josetxo Arrieta, exmiembro de ETA. Con tan solo 18 años fue detenido en San Sebastián, junto a otros dos miembros de un comando terrorista.
El de las agresiones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es uno de los delitos más habituales en muchos cargos de Podemos. Es el caso de José Bail, exdiputado por Huesca y condenado por agredir en 2012 a la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del pantano de Yesa.

Uno de los casos más mediáticos afecta al diputado por Tenerife Alberto Rodríguez, popularmente conocido como el "diputado de las rastas". Precisamente hace dos semanas fue citado por el Tribunal Supremo en relación con un delito de desorden público cometido cuando, en la madrugada del 25 de diciembre de 2006, tuvo un altercado con policías locales en La Laguna (Tenerife).
Por agresión a un concejal del PSOE fue condenado el edil de Podemos en Jaén, Andrés Bódalo. Condenado a tres años de cárcel y por reincidente, permanece en prisión.

En el Ayuntamiento de Madrid, las distintas marcas bajo el paraguas de Podemos tienen a varios de sus concejales imputados. La última, Rommy Arce, por un delito de odio. También Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por prevaricación y malversación de caudales públicos. La propia portavoz municipal, Rita Maestre, fue condenada por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos por asaltar la capilla de la Universidad Complutense.
El delito de estafa tampoco le es ajeno a Podemos. El gaditano Francisco Cano fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por su participación en la estafa de la empresa de inversión de bienes Arte y Naturaleza. Una estafa de carácter piramidal.

Otro de los casos que más revuelo mediático provocó tuvo como protagonista a la concejal de Guanyar Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', por injurias al Rey. La Fiscalía pedía para ella 10 meses de cárcel por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real. Finalmente fue condenada a una multa de 6.000 euros por injurias a la Corona.

En 2015, el cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, se vio obligado a dimitir como diputado en el Parlament al conocerse que cobró el paro de forma irregular.

Otro de los casos más escabrosos, y más recientes, se produjo en Badajoz. En abril del año pasado, su candidato en 2015 Salvador Salvatierra de Toro fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y delitos relativos a la prostit*ción. La Policía encontró en su domicilio un ordenador con imágenes de menores desnudas.



Una profesora de la Universidad de Málaga airea las miserias del candidato Errejón
Otro dirigente de Podemos con problemas con la Justicia es el diputado autonómico extremeño Eugenio Romero, acusado por dos delitos de coacciones y desorden público. Son los 20 "nombres de la vergüenza" que Pablo Iglesias trata de ocultar.
Pero los problemas con la Justicia, con Hacienda o con la Seguridad Social no le son ajenos tampoco a la cúpula del partido. Los pagos opacos de Venezuela e Irán a Pablo Iglesias, la beca-black de Íñigo Errejón, el caso del asistente sin contrato de Pablo Echenique, los cobros irregulares de Carolina Bescansa o los problemas fiscales de Juan Carlos Monedero son algunos de ellos.

 
El alcalde de Zaragoza y todo su equipo de Gobierno, de Podemos e IU, imputados por prevaricación
  • 7 JUL. 2018 10:11
Esta noticioa es mas vieja que la tos y creo que esta archivado
 
Calvente incluyó en su denuncia documentos que revelan la simulación de un contrato
El ex coordinador jurídico de Podemos aportó al juez el borrador de un acuerdo por 363.000 euros firmado en febrero de 2019 con la empresa Neurona Comunidad, que fue creada un mes después, y cuyos fondos acabaron en una sociedad mexicana



Los siete investigados de Podemos por la 'caja B' y los motivos de su imputación

Los siete investigados de Podemos por la 'caja B' y los motivos de su imputación
TONO CALLEJA
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO16/08/2020 04:45
El ex coordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente incluyó en su denuncia contra Podemos y siete de sus dirigentes y empleados el borrador de un contrato presuntamente fraudulento de febrero de 2019, y por el que la empresa Neurona Comunidad habría recibido al menos 363.000 euros, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva. El acuerdo tiene fecha de 27 de febrero de 2019, pese a que la sociedad fue constituida el 19 de marzo del mismo año.
MÁS INFO
El contrato levantó las sospechas de Calvente, quién declaró al juez Juan José Escalonilla que le "saltaron las alarmas" tras recibir el 20 de septiembre de 2019 un requerimiento del Tribunal de Cuentas, cuya copia también incluye Calvente en su denuncia, en el que el órgano de fiscalización pedía más información a Podemos sobre este contrato de 363.000 euros.
En este documento aparecen como promotores del acuerdo el responsable de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, el responsable de Finanzas, Daniel de Frutos, y el administrador único de la sociedad Neurona Comunidad, Elías Castejón.
Precisamente, el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los gastos electorales de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 parece confirmar las sospechas de José Manuel Calvente sobre este contrato a Neurona, ya que asegura que no queda acreditado que el proveedor ejecutara los trabajos señalados por Podemos.
En su página 62, especifica también que "durante la fiscalización se solicitó a la coalición sucesiva información en relación con el gasto, en concreto, que aportara un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios a prestar y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación".
No coincide el objeto social
Y ante esta solicitud, según completa el Tribunal de Cuentas, "la formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019".
"La formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019"
El informe de fiscalización sobre los gastos de Unidas Podemos para las elecciones del 28 de abril de 2019 constata, en el mismo sentido, que en el contrato entre Podemos y Neurona Comunidad "se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado. De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas", completa el informe.

Borrador-Neurona-Comunidad-Unidas-Podemos_1382871721_15319634_660x371.png


Precisamente por eso el auto de 30 de julio del juez Escalonilla se dirige al Tribunal de Cuentas "solicitándole que remita testimonio del expediente que pudiera haber incoado en relación con los pagos efectuados en el año 2019 por parte de Podemos o la coalición electoral Unidas Podemos, a las mercantiles ABD Europa Unipessoal LDA y Neurona Comunidad S.L., incluyendo las resoluciones que se hubieran dictado y la documentación presentada por dicho partido político o coalición electoral".

Del Olmo y De Frutos, imputados
Por todo ello, y en virtud de los documentos incluidos en la denuncia y del relato de los hechos que hizo Calvente en su declaración de 29 de julio, el juez ha decidido a citar a declarar como imputados a Daniel de Frutos, Juan Manuel del Olmo y Elías Castejón. Este último es calificado por el denunciante como "testaferro", al tener a su nombre 43 empresas, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas
En un comunicado enviado a este diario, Castejón niega ser un testaferro, aunque reconoce que constituyó el 19 de marzo de 2019 la empresa Neurona Comunidad, cuyos socios eran César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández. "Ambos socios, residentes en México, me nombraron administrador único de la mercantil para la gestión y llevanza de la sociedad en España desde la perspectiva legal, fiscal y contable. El nombramiento como administrador único lo fue hasta el día 14 de enero de 2020. Mi cese como administrador único se produce el 15 de enero de 2020,", especifica el ex administrador único de Neurona Comunidad.

En el borrador de contrato aportado por Calvente al juez también aparece el nombre del trabajador de Neurona Comunidad Eduardo López Hernández, motivo por el cual el instructor le llama a declarar como imputado, ya que como dice de forma específica el documento, y recoge de forma literal la resolución del magistrado, es la persona de contacto de la empresa con Unidad Podemos

No tiene personal
En la denuncia de Calvente se pone de manifiesto también que el mexicano César Hernández Paredes estaba siendo investigado en Bolivia, y en su declaración este abogado alertó al juez de que Neurona Comunidad no disponía de personal para hacer trabajos para Podemos. En este sentido, el exabogado de Podemos llega a asegurar que un trabajador de la formación morada le aseguró que él realizada las labores por las que se estaba pagando a la empresa del ciudadano mexicano César Hernández Paredes, quien es directivo de la sociedad Neurona Consulting, en la que según la información publicada este sábado por el diario El Mundo colaboró en 2019 Juan Carlos Monedero.

Juanma del Olmo y Juan Carlos Monedero

Juanma del Olmo y Juan Carlos Monedero EFE
Según la denuncia de Calvente, "Monedero habría actuado como intermediario en las contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona, obteniendo un beneficio personal por ello, según algunas de las personas entrevistadas en la investigación interna". "Sería el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la empresa mejicana Neurona Consulting, obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su propio beneficio personal —a través de comisiones de intermediación cobradas directa o indirectamente— como para financiar a otros partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos, a través de microcréditos", especifica en su escrito el exabogado del partido de Pablo Iglesias.

Este es el motivo, explican fuentes del caso, por el que el juez ha encargado a la Policía Judicial que "examine la cuenta electoral de Podemos, o en su caso de la coalición electoral Unidas Podemos, correspondiente a las Elecciones Generales de abril de 2019, identificando los pagos realizados a las mercantiles Neurona Comunidad S.L. y a portuguesa ABD Europa LDA".

Dinero enviado a México
Precisamente, el diario El Mundo publicó el pasado 10 de agosto que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitió el 25 de mayo un informe de inteligencia financiera en el que alertaba a la Policía y a la Guardia Civil de que Neurona Comunidad había recibido poco después de su constitución en marzo de 2019 alrededor de 400.000 euros de la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Neurona transfirió 308.257 euros a una cuenta mexicana de la sociedad Creative Advice Group SA. 71.395 euros fueron destinados a pagar impuestos y 28.579 euros se gastaron en establecimientos comerciales de España y México
De todos estos ingresos, siempre según la exclusiva de El Mundo, Neurona transfirió 308.257 euros a una cuenta mexicana de la sociedad Creative Advice Group SA. 71.395 euros fueron destinados a pagar impuestos y 28.579 euros se gastaron en establecimientos comerciales de España y México. Al igual que Calvente, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales aludía a las "referencias negativas" del dueño de Neurona, el mexicano César Hernández Paredes, por las informaciones periodísticas originadas en Bolivia.

En el auto, el juez reclama a Bankinter, el banco en el que este ciudadano mexicano abrió la cuenta de su empresa, que "le remita la documentación presentada por el cliente, tratándose el mismo de Neurona Comunidad S.L., en la fecha de su contratación. Igualmente que presente el extracto de la totalidad de movimientos de dicha cuenta".

Sepe y Registro Mercantil
Además, el instructor pide al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) información sobre el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social por Neurona Comunidad; y al Registro Mercantil Central para que le informe "sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero Fernández-Gala".

Los siete denunciados por José Manuel Calvente.

Los siete denunciados por José Manuel Calvente.
El borrador de contrato que ha convencido al juez para abrir la investigación es uno de los 40 documentos que Calvente incluye en su denuncia con la que trata de justificar sus sospechas de que Podemos está dirigido por una "trama" que se habría aprovechado de la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Escalonilla ha imputado a Podemos como persona jurídica, tal y como advirtió en diciembre de 2019 la también abogada despedida Mónica Carmona al propio Iglesias en un mensaje de Telegram del que no obtuvo respuesta.
 
La "suborganización corrupta" de Podemos se blindó con "coacciones y sobresueldos"
Calvente relata el acoso de la trama a quien frene sus "irregularidades". El ordenador de Marta Flor se clonó sin permiso para salvar a sus líderes. Se premia a los cómplices con el pago de gastos no justificados

 
QUIÉN ES QUIÉN
Los hechos
La 'familia Kinema', el nombre propio de la "trama" en Podemos, y un juez buscando en cada rincón
Domingo, 16 agosto 2020 - 02:06
Ver 12 comentarios
La conexiones tejidas desde 2006 en esa entidad fundada por Mayoral, en el centro del entramado. Los numerosos requerimientos del juez en varios frentes desbordan la defensa de Podemos.
Pablo Iglesias y Rafael Mayoral se saludan en el Congreso en 2017.

Pablo Iglesias y Rafael Mayoral se saludan en el Congreso en 2017. JAVIER BARBANCHO
Habla Podemos de «investigación prospectiva» en un intento de desprestigiar el auto judicial que extrema el cerco sobre el partido. Pero ese argumento supone al tiempo admitir la potencialidad del caso y el temor que comporta. Porque lo dispuesto por el juez, Juan José Escalonilla, con sus citaciones a testigos e imputados y con sus requerimientos documentales, da credibilidad a los delitos que el denunciante, José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos, apuntó ante la Guardia Civil y ratificó ante el juez el 29 de julio: «Blanqueo de capitales; descubrimiento y revelación de secretos y allanamiento informático; administración desleal; financiación ilegal de partidos políticos». Eso determinará o no la investigación, pero la lectura de la denuncia confirma algo clave: el acelerado proceso para anular cualquier control interno en las finanzas, con represalias para apartar a los exquisitos.
La denuncia mancha nombres y deja una retahíla de hechos que, mezclada con el auto judicial -30 de julio, conocido el martes- y las denuncias del Tribunal de Cuentas -reveladas la pasada semana-, explican el temblor en Podemos.




JOSÉ MANUEL CALVENTE
  • Abogado de Podemos (01/08/14-02/12/19), despedido por una denuncia de acoso laboral y sexual ya archivada, por infundada.
A mediados de 2018 detecta «irregularidades y hechos» que desembocan en la denuncia de una «trama corrupta» que elimina los controles internos para manejar la financiación. En su denuncia traza la estructura de una «pequeña sub-organización» de naturaleza «corrupta» y con dos «cabecillas», Rafael Mayoral y Juan Manuel del Olmo.
PABLO IGLESIAS
El jueves, cercado en las redes sociales por cargos de Podemos y afines, Calvente apuntó a Iglesias. «El "líder" del partido no sería tan "incompetente" como para no saber lo que está pasando en su partido», escribió, denunciando con las palabras del propio Iglesias contra Rajoy al responsabilizarle de la corrupción en el PP -«solo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su partido»-.
Ese señalamiento es novedoso respecto a las 45 páginas de la denuncia, donde Iglesias aparece sólo cinco veces. La primera, cuando Calvente recuerda que fue «abogado particular» de Iglesias e Irene Montero. Las siguientes tres citas se vinculan a la compra del chalet de Galapagar, y desliza: «A pesar de que el Equipo Legal había participado en la supervisión de todas las anteriores opciones de compra, por alguna razón, se descartó su participación en la compra de la casa actual del señor Iglesias y su pareja». La última referencia aparece cuando narra el «presunto acceso no autorizado al ordenador de la abogada de Podemos Marta Flor Núñez y la sustracción del contenido del disco duro». Entre los objetivos de esa maniobra estaría proteger «los expedientes judiciales tanto de Podemos como de algunos de sus miembros destacados, como Pablo Iglesias e Irene Montero».
Aunque animan la sospecha, esas citas resultan menores por comparación a lo detallado sobre otros. No hace por situar al líder dentro de la «trama corrupta». Al frente asciende a Mayoral, de quien detalla su pretérito en IU y el PCE, así como las amistades pasadas promocionadas a cargos actuales, pero se ahorra recordar que Mayoral e Iglesias han compartido activismo desde principios de los 90. Iglesias no era el objetivo explícito del denunciante, hasta el jueves.
"TRAMA CORRUPTA"
RAFAEL MAYORAL

Abogado, diputado de Podemos y fundador de la Cooperativa Kinema.
  • Calvente, en la denuncia.- «Por la estructura jerárquica del grupo y por sus integrantes, así como por el destino de los fondos del partido bajo opacidad de la nueva Gerencia, parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispuestos».
  • El juez.- No ha tomado ninguna iniciativa sobre Mayoral. Como diputado, responde ante al Supremo.
JUAN MANUEL DEL OLMO
Ex diputado y director de Comunicación en la Vicepresidencia de Pablo Iglesias.
  • Calvente: «Íntimo de Mayoral, es su persona dentro de la estructura interna. Decide en última instancia los gastos en las campañas electorales» con «contratos presuntamente ficticios o manifiestamente hinchados con Neurona Comunidad SL y ABD Europa LDA».
  • El juez: «Se acuerda tomarle declaración como investigado» (imputado). El paseíllo, en noviembre.
ANA MARCELLO
Secretaria de Participación de Podemos.
  • Calvente: «De la máxima confianza de Mayoral, hermana de Elena Marcello, compañera de Mayoral en el PCE y actual presidenta de Kinema, sería la encargada de las gestiones de ocultación».
ROCÍO ESTHER VAL
Gerente de Podemos desde enero de 2019, hasta entonces vicepresidenta de Kinema.
  • Calvente: «Fue nombrada por su relación de amistad con su socio en Kinema, Mayoral». Es responsable de «dos situaciones irregulares: Paraliza la licitación del servicio de gestoría del partido» en beneficio de Kinema, «incumpliendo lo acordado por el anterior gerente, Pablo Manuel Fernández» y «provocó que las obras de reforma» de la nueva sede «se hayan adjudicado sin licitación», habiéndose «duplicado el presupuesto».
  • El juez: «Se acuerda tomarle declaración como investigada».«Se acuerda tomar declaración testifical de Manuel Campos, arquitecto del proyecto de reforma».«Se acuerda tomar declaración testifical a Pablo M. Fernández». «Requiérase a Podemos el contrato con Manuel Campos».
DANIEL DE FRUTOS
Tesorero de Podemos.
  • Calvente: «Encargado de la gestión de fondos electorales y de las subvenciones utilizando siempre contabilidades separadas. Su función en la trama sería eliminar todo elemento de transparencia de la contabilidad y permitir que se maneje en la más estricta opacidad».
  • El juez: «Se acuerda tomarle declaración como investigado».
MARTA FLOR NÚÑEZ
Abogada de Podemos en el 'caso Dina', su acusación de acoso sexual y laboral justificó el despido de Calvente.
  • Calvente: «Autora de las falsas acusaciones contra mí (...) separada del equipo legal (...) al reconocer una relación íntima con un fiscal Anticorrupción» en el caso Villarejo, lo que «podría generar un conflicto de intereses», comprometiendo la acusación de Podemos.
ANDREA ELENA DEODATO
Responsable de compras y servicios
  • Calvente: Sustituye «durante su baja médica» a Nieves Serrano, luego degradada por Rocío Val para confirmar a Deodato «formalmente». En la práctica, Val asume «todas las compras y servicios".
  • El juez: La habría imputado también, según diversos medios.
JUAN CARLOS MONEDERO
Fundador de Podemos
  • Calvente.- «Intermediario en las contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona», buscaría «empresas y gobiernos con los que contratar a través de Neurona para su beneficio o financiar, posiblemente, a Podemos, con microcréditos».
  • El juez: «Mandamiento por duplicado al Registro Mercantil» para «que informe de las sociedades en cuyos órganos esté Monedero».
EMPRESAS
COOPERATIVA KINEMA

Fundada en 2006 en Rivas (hasta hoy go-bernada por IU) por Mayoral, las hermanas Marcello y Amanda Meyer, hija de Willy Me-yer (IU), jefa de gabinete de Irene Montero.
  • Calvente: Presta en exclusiva el servicio de gestoría en Podemos porque «Rocío Val ha bloqueado desde su nombramiento la licitación del servicio en beneficio de su anterior empresa». «Kinema ha recibido cuantiosas subvenciones públicas municipales y elevados contratos de estados latinoamericanos». «La implicación de Kinema en la trama vendría determinada por su posible vinculación en las actividades presuntamente irregulares de Mayoral». «Existe la obligación interna, no escrita pero emitida verbalmente, de que los órganos territoriales contraten con Kinema» en lugar de «empresas más económicas de su territorio».
  • El juez: «Remítase mandamiento al Registro de Cooperativas» para que «remitan copia de la hoja de registro de Kinema».
NEURONA CONSULTING
Neurona Comunidad SL sería la filial española de la empresa mexicana de comunicación que dirige César Hernández Paredes, cliente habitual de gobiernos de orientación chavista.
  • Calvente: «Su administrador único es Elías Castejón, que parece ser un testaferro ya que es administrador de más de 40 sociedades». «Constituida el 19 de marzo de 2019 para contratar los gastos de la campaña electoral». «En los contratos con Neurona habría participado como intermediario y comisionista Monedero».
  • El juez: «Se acuerda tomar declaración como investigado a Elías Castejón Hernández». «Remítase oficio al SEPE» para «que informe sobre los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social por Neurona Comunidad». «Remítase oficio a Bankinter» para «que en relación con la cuenta ES03... remita la documentación presentada por Neurona, en la fecha de su contratación. Que presente el extracto de la totalidad de movimientos de dicha cuenta». «Se acuerda tomar declaración como investigado de Eduardo López Hernández», persona de contacto del prestador de servicios, según el contrato con Neurona.
ABD EUROPA LDA
El socio único de esta empresa portuguesa es la sociedad brasileña A. I. Big Data Group Participaçoes Ltda.

  • Calvente: «Se supone que es la destinataria de los beneficios de los contratos presuntamente irregulares con Podemos en las elecciones generales de 2019». «Sospechamos que en los contratos con ABD Europa habrían participado como intermediarios y comisionistas Del Olmo y Mayoral».
  • El juez.- «Remítase oficio al Grupo de Policía Judicial» para «que comprueben si entraron en territorio nacional los trabajadores de ABD Europa LDA identificados en los contratos [cinco ciudadanos de nacionalidad brasileña]».
  • El juez.- «Remítase oficio a BCP Millenium» para que «en relación con la cuenta PT50... remita la documentación presentada por el cliente [ABD Europa], junto con los movimientos de la cuenta».
PODEMOS
Caja B. Así lo llama el denunciante y así ha hecho fama en los medios, aunque difiera de su precedente célebre, la caja B del PP. No se trata de ingresos de empresas favorecidas con contratos públicos, en el caso de Podemos, son ingresos de los propios cargos públicos estatales del partido. Las dos cajas B compartirían, eso sí, la opacidad.
  • Calvente: «La denominada "Caja de Solidaridad" fue creada en 2018 a iniciativa de Mayoral, como Secretario de Sociedad Civil. Los fondos deberían destinarse a "donaciones a colectivos en procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y/o huelga". La irregularidad detectada sería la presunta utilización por parte de Mayoral como una "CAJA B" del partido, para realizar donaciones sin control legal alguno sobre los destinatarios. Nuestras sospechas aparecieron al detectar una petición de 50.000 euros por parte de una supuesta asociación, #404 Comunicación Popular, sin que consten los datos de la persona física que formula la petición. Desconocemos si se llegó a realizar el pago, pero la operativa demuestra la falta de control. Descubrimos que parece estar controlada por Cristian Luis Navarro, que trabaja como Asistente Local (en España) de Podemos en el Parlamento Europeo, aunque nos informan que en realidad su actividad es servir a Mayoral, como lo demuestra que viajaran juntos a Brasil tras la elecciones de noviembre. (Brasil es la sede de A.I. Big Data Group Participaçoes, titular de ABD Europa)».
  • El juez: Podemos está imputado como persona jurídica. El magistrado aún no razonó los indicios, pero ha dispuesto ya: «Que se examine la cuenta adscrita a la Caja de Solidaridad, comprobando si se llegaron a pagar los 50.000 euros a #404 Comunicación Popular». «Que [la Policía Judicial] examine la "cuenta electoral" de Podemos para las Elecciones de abril». «Requiérase a Podemos que en diez días presente la documentación de los trabajos llevados a efecto por ABD Europa y Neurona». «Remítase oficio al Tribunal de Cuentas, solicitándole el expediente que pudiera haber incoado con los pagos efectuados por Podemos a ABD Europa y Neurona».
TRIBUNAL DE CUENTAS
En el informe conocido la pasada semana denuncia los contratos con Neurona (363.000 euros). El contrato aportado por Podemos recoge, resume el tribunal, «los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada», pero «sin valoración económica individualizada de lo contratado». El tribunal detalla que el objeto social de Neurona «no coincide con las prestaciones contratadas» por Podemos. Y que la formación no acredita la prestación de los servicios contratados, pese a habérsele requerido.

 
Cs pide que Iglesias comparezca en el Congreso de forma "urgente" por la imputación de Podemos
Acusa a la formación de "ser la casta que tanto criticaban" y exige que "rinda cuentas"
Maite Loureiro Seguir a Maiteloureiro_
2020-08-12
4
Ante el silencio atronador de Pablo Iglesias, que un día después de que Podemos haya sido imputado por posible financiación irregular sigue sin dar explicaciones, ni comparecer ante la opinión pública, Cs ha registrado una petición en el Congreso para que aclare en sede parlamentaria los escándalos que afectan a su partido.
Los de Inés Arrimadas acusan a la formación morada de ser "la casta que tanto criticaban" y exigen al vicepresidente del gobierno y a los principales dirigentes de su partido que "rindan cuentas". "Si no quiere rendir cuentas ante los españoles le obligaremos a que lo haga en el Congreso de los Diputados", ha asegurado la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez.
"Hoy no es el día para cuestionar la justicia, hoy es el día para dar la cara", ha advertido la diputada naranja, en referencia a las palabras de Pablo Echenique criticando la decisión judicial, y ha recordado las declaraciones del propio Pablo Iglesias cuando aseguró sobre el PP que "ningún partido imputado podría formar parte de un gobierno".

Don Iglesias y sus Mariachis han caído en la misma mierda que aquellos políticos a los que tanto criticaron.
Pues como Él dijo, "in illo tempore, "no vale pedir perdón, hay que dimitir", y yo añado: Y, sobretodo, devolver lo sustraído.
Esto es el jarabe democrático que usted cacareaba.
 
Back