Renuncia- baja médica- vacaciones

Registrado
9 Mar 2015
Mensajes
1.666
Calificaciones
6.684
Buen día
Espero puedan ayudarme con la siguiente situación:

En abril del presente tuve una cirugía mayor de columna y desde entonces me encuentro de baja médica. He entrado en depresión y siento mucha soledad ya que vivo sola en España y deseo con toda mi alma visitar a mi familia, especialmente no estar sola en Navidad (soy español pero nací fuera de la UE)

La doctora me ha explicado que no puedo hacer un viaje tan largo estando de baja ya que me pueden citar del ICAM. Mencionó que se puede trasladar la baja cuando uno se muda indefinidamente a otro lugar, aunque no estoy segura como funcionaría en este caso, fuera de la UE.

He reflexionado y realmente deseo pasar tiempo en casa y con mi familia (ha sido un año difícil, mi madre también tuvo una cirugía hace un par de meses) sin tener la presión de tener que volver en un momento concreto. Por lo anterior, considero que lo mejor es renunciar a la empresa. De momento me encuentro de baja médica hasta el 2 de diciembre, por lo que planeo enviar la renuncia el 18 de este mes y así entre en vigor cuando termine mi baja médica. La empresa pide hacer el aviso 15 días laborables antes, domingos también lo cuentan.
No me fue posible tomar mis vacaciones correspondientes a este año, por lo que ¿debe la empresa pagarme estos días?
Durante la baja médica recibí entre el 60-70% de mi salario y me habían explicado que al terminar la baja, recibiría el resto de mi salario correspondiente a esos meses ¿puedo esperar ese dinero aun?

Les agradecería infinitamente si tienen alguna otra recomendación sobre trámites a realizar
Agencia Tributaria- darme de baja con el modelo 030
La seguridad social no me coge el teléfono, pero necesitaré mi hoja de vida laboral y ¿existe algún certificado válido en toda la UE en el cual se muestre el tiempo cotizado?


Muchas gracias por la ayuda
Buen día
 
ante todo, mucho animo.

Los dias que no has disfrutado de vacaciones, aunque estes de baja, la empresa debe pagartelos si o si, a no ser que acordeis lo contrario (por ejemplo, no dar preaviso de 15 dias, pero usar 15 dias de tus vacaciones para compensar). Lo que comentas de la diferencia de sueldo ya es cosa de la empresa y el convenio. En la mia tambien lo hacen así, pero no están obligados, asi que deberias hablarlo.
 
Conozco el caso de una baja cuya causa era problemas laborales de índole depresivo en la que el médico le aconsejó viajar y que él respondía por si pasaba algo. No hubo ningún problema. Si te llaman de inspección es al año. Tengo varios casos recientes, no se porque te dice eso el médico, parece que es para meterte miedo. Siestas segura de que quieres dejar el trabajo ya es otra cosa. Si es así, adelante. Haz lo que mejor te haga sentir. Hogar siempre será hogar. Mucho ánimo.
 
Conozco el caso de una baja cuya causa era problemas laborales de índole depresivo en la que el médico le aconsejó viajar y que él respondía por si pasaba algo. No hubo ningún problema. Si te llaman de inspección es al año. Tengo varios casos recientes, no se porque te dice eso el médico, parece que es para meterte miedo. Siestas segura de que quieres dejar el trabajo ya es otra cosa. Si es así, adelante. Haz lo que mejor te haga sentir. Hogar siempre será hogar. Mucho ánimo.
También la Mutua le puede llamar para una revisión y si no va pierde la prestación económica.

Las vacaciones te las tienen que pagar en el finiquito. No sé si llevas mucho tiempo en la empresa pero ¿has pensado en cogerte una excedencia? Así podrías irte un tiempo con tu familia y conservar el trabajo.
 
No sé si ya has mandado tu renuncia, pero como te ha dicho otro prim@, no es cierto que no puedas viajar. Otra cosa es que en la fase de rehabilitación que lleves un viaje pudiera ser contraproducente.

En mi caso de baja me he tenido que mudar a una segunda residencia temporalmente donde tengo ascensor y puedo andar mejor. No estoy muy lejos de mi domicilio habitual, pero ha sido la única forma para llevar a cabo lo que me piden en esta fase de rehabilitación.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back