¿Qué pasó en el Urumea?

Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
11.085
Calificaciones
43.597
Pasó a finales de diciembre.

No se sabe bien lo que pasó, la gente comenta que es algo "extraño". A ver qué os parece... Uno de ellos logra salir del vehículo, pero el otro no.

Todo lo que se sabe del ahogamiento de un ertzaina al caer su patrulla al río: se atribuye a un "cúmulo de fatalidades"​


1613241462909.png

País Vasco despertaba este miércoles con una triste noticia. Un agente de la Ertzaintza ha fallecido ahogado tras precipitarse su coche patrulla al río Urumea, en San Sebastián, desde el puente de María Cristina.

Después de largas horas de búsqueda, los equipos de rescate -con buzos de la Ertzaintza y apoyo de la Cruz Roja- han recuperado el cadáver del agente, atrapado en el interior del vehículo policial, del que su compañero de patrulla pudo salir por sus propios medios.

El coche, que había quedado sumergido en el cauce del río Urumea, ha sido izado por una grúa de gran tonelaje.

El suceso ocurría a las 3.30 horas de la madrugada, cuando el coche patrulla caía en el río de San Sebastián desde el puente de María Cristina, en pleno centro de la ciudad, por causas que de momento se desconocen.

El accidente se ha registrado una hora antes de la pleamar, por lo que el río presentaba un caudal alto y muy agitado debido al temporal marítimo de estos días, que afecta a la parte baja del Urumea.

El gobierno vasco lo atribuye a un "cúmulo de fatalidades"​

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha atribuido a un "cúmulo de fatalidades" el accidente. El consejero ha dicho que habrá que investigar las circunstancias concretas en las que se ha producido el accidente y los motivos por los que el vehículo en lugar de girar a la izquierda para incorporarse a la calzada tras atravesar el paso de Egia siguió recto y cayó al río.

Según ha subrayado, los agentes "no se encontraban atendiendo ningún incidente especial", sino que "estaban sencillamente patrullando, en condiciones normales".

Dos impactos de bala​

Se complica el caso del ertzaina muerto al caer su patrulla al río: investigan dos impactos de bala en el interior del coche
Al salir del velatorio del agente fallecido, Erkoreka ha informado de que la Ertzaintza investiga dos impatos de bala encontrados en el interior del coche. De momento se desconoce su origen exacto, aunque una de las hipótesis es que el ertzaina trató de romper a disparos la ventanilla de la unidad.

El otro agente está ingresado con síntomas de hipotermia​

El otro policía vasco, de 28 años, que logró salir del vehículo por sus propios medios, fue rescatado por otros agentes de la Ertzaintza y los bomberos de San Sebastián, que lo divisaron cuando estaba nadando en el río. Actualmente, se encuentra ingresado en un centro sanitario con síntomas de hipotermia, según ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Su testimonio será clave para esclarecer lo sucedido. De momento, lo que está confirmado es que los agentes no acudían a ninguna intervención, sino que se encontraban patrullando por ese pasadizo peatonal que, por las noches, es atravesado frecuentemente por coches policiales dentro de las labores de vigilancia ciudadana.
 

El agente que salvó la vida en el Urumea tiene "confusión" sobre lo sucedido​

E.G. | EITB MEDIA

El ertzaina en prácticas, que se encuentra "bien", ha declarado ante la guardia municipal, que es la que lleva la investigación del accidente.

El agente en prácticas de la Ertzaintza que salvó la vida el pasado día 30 tras caer al Urumea, en San Sebastián, está "en una situación de confusión, de cierto shock", sobre a lo sucedido y "tampoco le dio tiempo a conocer mucho", ha detallado el director de la Policía Vasca, Rodrigo García.

El agente de 30 años se salvó del accidente en el que murió su compañero, un ertzaina donostiarra de 47 años, tras caer al río Urumea de madrugada el coche policial en el que patrullaban.

En declaraciones a Radio Euskadi, el director de la Ertzaintza ha explicado que el joven que se salvó "se encuentra bien. Le dieron el alta y acudió al funeral de su compañero. Nos mostró mucha entereza, nos mostró unos valores".

Sobre el accidente laboral, este agente ha declarado ante la guardia municipal, que es la que lleva la investigación. Por este motivo, el director de la Ertziantza no ha querido ser más explícito sobre qué dijo en su declaración, aunque ha explicado que está "en una situación de confusión, de cierto shock, tampoco le dio tiempo a conocer mucho".

La Ertzaintza colabora con la investigación y redactará un informe pericial con los análisis de las cámaras de vídeo de la zona, de la centralita del vehículo y una reconstrucción digital tridimensional por parte del área de accidentes de tráfico, que se van a poner a disposición de la guardia municipal, así como el análisis de la policía científica sobre los dos disparos que realizó el agente fallecido, se cree que para intentar romper los cristales.
 
Algunos comentarios, de El Diario Vasco.

El primero patina, porque yo también pasó muchas veces para coger el bus, y no había habido hielo...

Ninoquincamp
Hace 30 días

Quienes conocemos el pasadizo de Egia y pasamos a diario por ahí, nos cuadra la explicación más sencilla y simple: en esa cuesta se suele formar hielo en las noches más gélidas, y lo más probable es que el ertzaina fallecido pegara un buen acelerón para subir la cuesta y sortear ese hielo, pero se le fue de las manos... Lo que toda la vida se ha llamado un accidente. Así que a todos los amantes de las conspiraciones, un consejo: tomaros un trankimazin.

locomurdock
Hace 30 días

En esas fechas no hacia tanto frío, detective de barra de bar...!!!!


Percebeiro
Hace 30 días

Si hubiera hielo en la cuesta y acelera,el coche va hacia atras no hacia delante.Está claro que resbala.
 
Percebeiro
Hace 30 días

Policía Municipal investigando, Ertzaina, forenses, cámaras de seguridad de la zona y algo muy valioso e importante, la declaración del agente superviviente.... Bueno pues con todo ésto aún no se sabe nada. Algo no cuadra.

6912
Hace 30 días

El agente dicen que esta "en albis"
 
Es un poco raro, que caigan al rio y que uno se salve y el otro parezca haber que mas cuentan
Pongo los comentarios porque es donde se dicen las dudas del accidente.

Ya os digo que paso mucho por ahí, entre otras cosas porque ahí está la estación de buses.
 
También ha habido polémica, gente que ha estado insultando al hombre fallecido.

El Gobierno Vasco emprenderá acciones legales por los mensajes de odio sobre el ertzaina fallecido al caer con el coche al Urumea​

La central sindical ErNE tiene también previsto personarse en la causa​

 
Urgull
Hace 40 días

A estas alturas de la investigación, la autopsia al difunto y con el ertzaina sobreviviente recuperado, es de suponer que lo ocurrido esa noche tenga que estar meridianamente claro. Otra cosa es que, por la razón que sea, la Ertzaintza no considere oportuno dar información sobre lo acaecido. No parece normal tanto secretísmo.
 
locomurdock
Hace 45 días

Dolido por la desgracia, solo se me ocurre pensar que cuando intentaron salir del pasadizo peatonal no podian o les resultaba dificil por la gran pendiente y el suelo mojado, aceleraron y al salir no les dió tiempo a parar..
 
balth
Hace 38 días

Saliendo del pasadizo subterráneo a una velocidad entre 10 15 km/h , en pendiente hacia arriba ,no es fácil entender que el vehiculo policial "saltara" la defensa del rio pared de obra dura y la valla metálica, por quien corresponda esta oscuridad del accidente tiene que ser aclarada de manera transparente y así despejada la duda mejor para todos
 
La falta de información en este caso, da que pensar y no precisamente bien, desde el primer día con el cuerpo del fallecido, el compañero dentro de la gravedad del accidente en buen estado , con el coche y con cámaras en la zona que pueden haber captado la salida del túnel en el momento del suceso de esto último no estoy segura pero lo he leído en varias publicaciones, el silencio hace que el tema me parezca más turbio de lo que seguramente haya sido. Y para colmo la única información que dan es sobre los tiros en la ventanilla, que serán del fallecido en el intento de salir pero tampoco lo han confirmado ... Y al margen de la no información, que solo lleva a la especulación, 4 anormales por redes sociales soltando basura del fallecido.. ojalá les caiga una buena multa y se les quiten las ganas de poner semejantes burradas de nadie
 
La falta de información en este caso, da que pensar y no precisamente bien, desde el primer día con el cuerpo del fallecido, el compañero dentro de la gravedad del accidente en buen estado , con el coche y con cámaras en la zona que pueden haber captado la salida del túnel en el momento del suceso de esto último no estoy segura pero lo he leído en varias publicaciones, el silencio hace que el tema me parezca más turbio de lo que seguramente haya sido. Y para colmo la única información que dan es sobre los tiros en la ventanilla, que serán del fallecido en el intento de salir pero tampoco lo han confirmado ... Y al margen de la no información, que solo lleva a la especulación, 4 anormales por redes sociales soltando basura del fallecido.. ojalá les caiga una buena multa y se les quiten las ganas de poner semejantes burradas de nadie
Se necesita ser mala persona para estos desnortados que dicen burradas de un ser humano que ha muerto y mas en accidente
 

Temas Similares

  • Article
76 77 78
Respuestas
929
Visitas
69K
Back