Problema contrato de alquiler

Registrado
8 Ene 2023
Mensajes
775
Calificaciones
5.766
Hola!
Me he decidido a abrir este hilo porq ando muy perdida y desesperada

Actualmente, desde hace 8 años, vivo de alquiler en un piso. Mi contrato se va renovando cada año automáticamente. Ahora me cumple en mayo.
El día 24 de enero, la inmobiliaria se pone en contacto conmigo explicando algo q ahora mismo pienso q en parte es mentira.
Me comenta q la dueña del bloque murió y ahora sus hijos gestionan los alquileres (tienes muchos pisos y locales) y q esté bloque donde vivo les pilla muy lejos y prefieren venderlo. Está es la parte q creo q es mentira porq he buscado por todos lados y no sale en ningún sitio q el edificio este en venta.
Para resumir un poco me informan q me ofrecen un nuevo contrato a 7 años a un precio desmesurado para lo q es el piso y donde está, pero con una cláusula donde los 4 primeros años voy pagando X dinero. (Ejemplo: año 1, 100€ / Año 2, 130€ / Año 3, 150€ / Año 4, 180€ y a partir del 4 años ya 750€)
El precio q me piden a partir del 4 años es una exageración y me iría antes, pero lo q me van pidiendo los 4 primeros años lo veo bien y puedo pagarlo y así me da tregua a buscar algo más ya q ahora es imposible de pagar los alquileres según como están.
El problema viene esq el contrato nuevo cuenta desde YA porq me está presionando con q firme este mes o no me renovarán y me mandará un burofax conforme me tengo q ir.
Yo les estoy pidiendo q aunq firme ya, el contrato entre en vigor cuando se me acabe el q tengo ahora q es hasta mayo, pero no quieren.
Además me piden q si sube el IBI lo tenga q pagar yo(la diferencia) y q no puedo dar d baja los contadores o me multarán con 400€ cuando esos contadores los di de alta yo y así lo detalla mi contrato actual.
Fui a una asesoría pero la verdad esq no me ha ayudado mucho.
El problema esq donde vivo no hay alquileres. Los q hay son a partir de 700€ y no dejan animales (yo tengo dos perros)
Tengo un peque de 19 meses y me tiene muy agobiada el pensar q me echan a la calle.
Se q lo están haciendo por la nueva ley q va a salir ahora y se están aprovechando de la situación. Mi vecina de arriba está igual y tiene dos niños pequeños. Ella tiene la parte buena de q no la avisaron con un mes de antelación y tiene aún un año de contrato, pero a mí me quedan dos meses y no veo salida.

Encima este mes no me habían pasado el recibo y a la vecina tampoco, cosa q jamás había pasado en 7 y 8 años q llevamos aquí. Yo mandé un email y no sabían q había pasado y ella lo mismo, pero a mí no me huele bien.

¿Alguien ha pasado por lo mismo o parecido?
 
De entrada si no te cobran el alquiler, se me ocurre que lo deposites cada mes en un notario (En la notaría, explicales que te pasa y te orientaran mejor). En cuanto al resto de lo que comentas, no se que decirte, solo que teniendo un niño pequeño tal vez les cueste mucho, pero mucho desahuciarte si llega el caso. Y si además depositas las mensualidades que no te cobran en un notario, el motivo de por impago, supongo que pierde fuerza. Se me ocurre también que contactes con alguna asociación de inquilinos, o víctimas de desahucios o algo asi y expliques tu caso. Esas asociaciones suelen tener asesoría legal

Lo siento no se que mas decirte, espero que alguien comente y te pueda ayudar.
 
Última edición:
¿No puedes pedir que sea un contrato sin permanencia?? Es decir, está claro que quieren tirarte, pero necesitas tiempo para encontrar otro piso por tu situación con el niño.
Si firmas el nuevo contrato, asegúrate que no tengas cumplir tiempos y luego "indemnizarles" si te vas antes. Deja claro que tu intención es irte y que lo harás cuanto antes. Así ellos tienen lo que quieren pero a ti te da tiempo a buscar otra cosa.
 
El consejo que te han dado de seguir pagando aunque no te pasen recibo es IMPORTANTISIMO. Es posible que ya haya sido comprado por algún fondo o empresa indeseable y se basen en que no has pagado en X meses para desahuciarte.
Haz tu transferencia como siempre y guarda bien las pruebas del banco.
 
¿No puedes pedir que sea un contrato sin permanencia?? Es decir, está claro que quieren tirarte, pero necesitas tiempo para encontrar otro piso por tu situación con el niño.
Si firmas el nuevo contrato, asegúrate que no tengas cumplir tiempos y luego "indemnizarles" si te vas antes. Deja claro que tu intención es irte y que lo harás cuanto antes. Así ellos tienen lo que quieren pero a ti te da tiempo a buscar otra cosa.
Me pedían un año y dije que no. Bajaron a 6 meses.
En la asesoría me dicen que no obligatorio q me hagan esa permanencia ya que llevo ocho año ahí. Pero yo, como me interesa llegar a un acuerdo con ellos y seguir en este piso al menos un tiempo q me de tregua a buscar algo (estamos mirando también de compra) les he dicho q acepto los 6 meses de permanencia pero q en otras cosas negociamos, como es el pago del IBI si sube.

Para explicarme mejor: Yo acepto el nuevo contrato. Acepto esta subida porq aunq es mas de lo permitido por ley no es un importe alto, ni si quiera sube 50€ por año y mi intención es irme antes del cuarto año q luego es cuando pueden subir una burrada si ellos quieren porq asi lo pone en el contrato. Los puntos q no acepto es q entre en vigor este mismo mes cuando mi contrato acaba en mayo. No acepto q si sube el ibi tengo q hacerme cargo yo cuando ya se me esta haciendo una subida de alquiler y debería estar el IBI regulado dentro de esa subida y tampoco acepto q si me voy tengo q dejar los contadores o pagar una multa cuando los contadores son míos porq los di yo de alta.

Acabo de mandar un email, muy de buenas, negociando esto q digo aqui.
El caso esq aunq en realidad son los dueños quienes están jodiendo la marrana cuando me podían dejar con el contrato q tengo, los de las "amenazas" son los de la inmobiliaria q de por si no tiene buena fama en la ciudad.
 
Para resumir un poco me informan q me ofrecen un nuevo contrato a 7 años a un precio desmesurado para lo q es el piso y donde está, pero con una cláusula donde los 4 primeros años voy pagando X dinero. (Ejemplo: año 1, 100€ / Año 2, 130€ / Año 3, 150€ / Año 4, 180€ y a partir del 4 años ya 750€)
Esto es ilegal. ¿En qué ciudad vives? En Madrid tenemos el sindicato de inquilinas, que funciona super bien. Sé que lo hay en más ciudades, pero no en cuales.
 
Esto es ilegal. ¿En qué ciudad vives? En Madrid tenemos el sindicato de inquilinas, que funciona super bien. Sé que lo hay en más ciudades, pero no en cuales.
Muy legal no parece, ya que no pueden subir mas de un 2% y lo están haciendo y una vez lo firme me jodo y me aguanto, pero juegan con eso porq saben la situación q hay y no hay alquileres en mi zona. Los cuatro primeros años no esta mal el precio. Eso q he puesto ha sido un ejemplo (ojala fueran 180€) pero el precio final del 4º año si es verdad, si quieren pueden ya cobrarme los 750€ + IPC . Hablo en todo momento de si firmara el contrato.
 
una vez lo firme me jodo y me aguanto
Es ilegal, en un juicio te darían la razón. En el sindicato con casos así lo que se hace es desobediencia y punto. Tú coges y pagas X el primer año y al siguiente la subida del IBI que corresponda y listo. Les comunicas que lo vas a hacer de esta manera porque de otro modo es ILEGAL, haces el ingreso y pista. Que les parece mal? Que te demanden, a ver a dónde llegan. Las inmobiliarias son satán, y el mercado de alquiler es un estercolero bestial. Hay que unirse y enterarse de lo que les pasa a los demás y cómo lo solucionan.

Te dejo la web del sindicato, tienen mucha info, quizá te sirva algo de lo que tienen (han sacado un libro hace poco, de hecho): https://www.inquilinato.org/
 
Es ilegal, en un juicio te darían la razón. En el sindicato con casos así lo que se hace es desobediencia y punto. Tú coges y pagas X el primer año y al siguiente la subida del IBI que corresponda y listo. Les comunicas que lo vas a hacer de esta manera porque de otro modo es ILEGAL, haces el ingreso y pista. Que les parece mal? Que te demanden, a ver a dónde llegan. Las inmobiliarias son satán, y el mercado de alquiler es un estercolero bestial. Hay que unirse y enterarse de lo que les pasa a los demás y cómo lo solucionan.

Te dejo la web del sindicato, tienen mucha info, quizá te sirva algo de lo que tienen (han sacado un libro hace poco, de hecho): https://www.inquilinato.org/
Ahora en cuanto pueda voy a mirarlo.

Muchas gracias prima
 
De entrada si no te cobran el alquiler, se me ocurre que lo deposites cada mes en un notario (En la notaría, explicales que te pasa y te orientaran mejor). En cuanto al resto de lo que comentas, no se que decirte, solo que teniendo un niño pequeño tal vez les cueste mucho, pero mucho desahuciarte si llega el caso. Y si además depositas las mensualidades que no te cobran en un notario, el motivo de por impago, supongo que pierde fuerza. Se me ocurre también que contactes con alguna asociación de inquilinos, o víctimas de desahucios o algo asi y expliques tu caso. Esas asociaciones suelen tener asesoría legal

Lo siento no se que mas decirte, espero que alguien comente y te pueda ayudar.
Se recomienda hacerlo en un juzgado, depositado allí. No sé si es lo mismo que el notario.

El consejo que te han dado de seguir pagando aunque no te pasen recibo es IMPORTANTISIMO. Es posible que ya haya sido comprado por algún fondo o empresa indeseable y se basen en que no has pagado en X meses para desahuciarte.
Haz tu transferencia como siempre y guarda bien las pruebas del banco.
Justo. Paga SIEMPRE. Si devuelven el pago, por giro postal. Si lo devuelven, deposítalo en un juzgado.
 
Se recomienda hacerlo en un juzgado, depositado allí. No sé si es lo mismo que el notario.


Justo. Paga SIEMPRE. Si devuelven el pago, por giro postal. Si lo devuelven, deposítalo en un juzgado.
Por ejemplo, cuando mandé el email reclamando q este mes no me habían pasado el alquiler, la chica no sabia de q iba la cosa. Lo mismo le paso a mi vecina con su gestor de la inmobiliaria, no sabia porq el pago estaba pendiente. Parece q solo están al tanto el superior y el dueño, porq si no no lo entiendo. El caso esq hoy ya tengo el alquiler pasado.
 
Por ejemplo, cuando mandé el email reclamando q este mes no me habían pasado el alquiler, la chica no sabia de q iba la cosa. Lo mismo le paso a mi vecina con su gestor de la inmobiliaria, no sabia porq el pago estaba pendiente. Parece q solo están al tanto el superior y el dueño, porq si no no lo entiendo. El caso esq hoy ya tengo el alquiler pasado.
Ten cuidado con esto. Tú preocúpate de que te lo cobren y si ves que no, preguntas y si no lo aceptan, depositas. A lo tuyo, pagando lo que te corresponde —y cuando pase un año si quieres, le añades el % que corresponda por ley— y ya. Si no les parece bien que te demanden —spoiler: no lo van a hacer o si lo hacen pagan ellos—.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
311
Back