Duda firma y fianza alquiler

Registrado
12 Nov 2018
Mensajes
211
Calificaciones
1.700
Buenas tardes primas, os hago una pregunta porque yo la verdad es que estoy muy pez en el mundo del alquiler.

Hace una semana vi un piso en alquiler que me gustó. Como contábamos con el visto bueno de la dueña, mostramos al de la inmobiliaria nuestro interés y quedamos en firmar contrato más adelante cuando pudiéramos coincidir de nuevo.

Lo único que nos pidieron el día de la visita es que si realmente estábamos interesados, para evitar mareos de la gente (esto lo entiendo), la dueña solo quitaría el anuncio del piso de internet si le íbamos adelantando la primera de las tres fianzas del alquiler que pide la Comunidad Autónoma.

Habitualmente esto se paga en la firma del contrato, pero ella quería la primera fianza como seña de interés hasta que firmáramos el contrato la semana que viene.

Ahora ha salido la posibilidad de ver otro piso que también me interesa, he pecado de sinceridad y me dicen que okay, pero que la dueña del primer piso no nos va a devolver la fianza porque aunque no hay contrato firmado aún, era un pago para reservar el piso, como si hubiera encargado una tarta y luego no la recojo. ¿Es así?

No digo ni que ella tenga razón ni que la tenga yo, es que realmente no sé la respuesta legal.
 
Habitualmente, cuando se da una señal a cuenta para que te reserven algo y no lo vendan a otro, si al final no realizas la compra, la señal la pierdes. En eso consiste precisamente "dar una señal", si no, no tendría sentido. Es un pre-compromiso por ambas partes.

Imagino que en este caso funciona así, pero ante la duda, sobre todo si la fianza es importante, ve a un abogado y pregunta.
 
primera de las tres fianzas del alquiler que pide la Comunidad Autónoma.
¿Cómo que tres fianzas? ¿Tres mensualidades de fianza? Eso no puede ser. Son dos meses para vivienda, a no ser que te fieras a dos meses de fianza más el primer mes de alquiler.

En cuanto a la "señal", si te retractas la pierdes, de igual manera que si la dueña al final se retracta debe devolvértela (e incluso indemnizarte si te mueves bien).
 
¿Cómo que tres fianzas? ¿Tres mensualidades de fianza? Eso no puede ser. Son dos meses para vivienda, a no ser que te fieras a dos meses de fianza más el primer mes de alquiler.

En cuanto a la "señal", si te retractas la pierdes, de igual manera que si la dueña al final se retracta debe devolvértela (e incluso indemnizarte si te mueves bien).
En esta comunidad, por lo que he visto en todos los anuncios se pide tres (dos que se depositan el gobierno, uno que guarda el arrendatario) + mes en curso.

Entiendo que la fianza está perdida y lo acepto como he dicho, ya que no lo tenía claro y quería actuar con la máxima legalidad. La pregunta es.... Pagué 1 mes de fianza y se lo queda la dueña. Si llego a pagar las 3 fianzas más el mes en curso, se hubiera quedado todo?
 
Fianza y reserva entiendo que son dos cosas diferentes.

Si lo que has pagado es fianza y tienes un documento que lo justifique donde ponga que el concepto es fianza y no reserva igual puedes reclamar. Los caseros siempre se inventan algo para no pagar y en cuanto reclamas de manera formal te lo dan corriendo porque o no han depositado la fianza o no han declarado los ingresos del piso, etc. Es fácil pillarles porque casi ninguno es legal. Yo reclamaría de manera oficial, asociación de consumidor o un abogado. Como mucho pierdes tiempo y seguro que en dinero te cuesta menos que la fianza que hayas pagado si es un mes completo y te compensa.

Si fueran 3 con más razón aún reclamaría.
 
En esta comunidad, por lo que he visto en todos los anuncios se pide tres (dos que se depositan el gobierno, uno que guarda el arrendatario) + mes en curso.

Entiendo que la fianza está perdida y lo acepto como he dicho, ya que no lo tenía claro y quería actuar con la máxima legalidad. La pregunta es.... Pagué 1 mes de fianza y se lo queda la dueña. Si llego a pagar las 3 fianzas más el mes en curso, se hubiera quedado todo?
Mira, que me he liado con el alquiler comercial (en cuyo caso la fianza sí es de dos mensualidades), pero para una vivienda la fianza será solamente de un mes según la Ley de arrendamiento urbano. Como mucho pueden solicitarte una garantía adicional, siempre que el total de fianza+garantía no supere el equivalente a dos mensualidades.
¿En qué CCAA estás?
 
Fianza y reserva entiendo que son dos cosas diferentes.

Si lo que has pagado es fianza y tienes un documento que lo justifique donde ponga que el concepto es fianza y no reserva igual puedes reclamar. Los caseros siempre se inventan algo para no pagar y en cuanto reclamas de manera formal te lo dan corriendo porque o no han depositado la fianza o no han declarado los ingresos del piso, etc. Es fácil pillarles porque casi ninguno es legal. Yo reclamaría de manera oficial, asociación de consumidor o un abogado. Como mucho pierdes tiempo y seguro que en dinero te cuesta menos que la fianza que hayas pagado si es un mes completo y te compensa.

Si fueran 3 con más razón aún reclamaría.
Fianza, de hecho en el concepto en la transferencia pusimos (porque encima yo pregunté qué poner) "fianza piso c/tal"

Pero aún así entiendo que pueda ser considerada una fianza-reserva, aún no habiendo firmado nada todavía.
 
Mira, que me he liado con el alquiler comercial (en cuyo caso la fianza sí es de dos mensualidades), pero para una vivienda la fianza será solamente de un mes según la Ley de arrendamiento urbano. Como mucho pueden solicitarte una garantía adicional, siempre que el total de fianza+garantía no supere el equivalente a dos mensualidades.
¿En qué CCAA estás?
País Vasco. Igual me estoy colando porque yo no soy de ahí sino que me mudo próximamente, por eso estoy un poco pez con el tema.

He visto varios pisos y en todos pedían 3 en total. Vistos ahora más anuncios, algunos concretan: 1 mes de fianza legal + 2 de garantía adicional. Incluso en el primero que vimos, nos pedían pagar a medias lo de la inmobiliaria.
 
Prim@s! Aquí una prim@ que se dedica exclusivamente al alquiler en una empresa con bastante volumen en cartera.

Os resuelvo varias dudas, nos regimos siempre por la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos.

Pero hecha la ley, hecha la trampa, SIEMPRE.

Aun que en esta ley ponga que es un mes de fianza, yo he llegado a ver hasta 6 meses de fianza por un piso de alquiler, y nunca ningún organismo oficial se ha manifestado. El concepto es, un mes de fianza y el resto garantías adicionales, al fin y al cabo es un contrato entre particulares y si aceptan las condiciones, pues adelante. A los organismos oficiales les da completamente igual, estos acuerdos. A ellos mientras hayas pedido el mes obligatorio el resto no les incumbe.

Por el tema de la reserva, me ha frustrado bastante que sigáis sin entender que las reservas se llaman reservas por ese motivo, en mi trabajo es algo que me cuesta luchar por que muchísima gente no entiende que una reserva es porque estás 100% interesada en ese piso, si tu finalmente decides unilateralmente no seguir con el proceso de alquiler es lo más normal del mundo que no te devuelvan la reserva, es que para eso está dar una paga y señal, si no no tendría ningún sentido...

Si has encontrado otro piso que te encaja más, el problema es tuyo que te comprometiste con algo que ahora en su momento te has pensado mejor , lo siento mucho pero hay que ser consecuente de nuestras decisiones.

Ara bien, después de explicarte todo esto, te diré algo, si no firmaste ningún papel de que la fianza no te la devolverán en caso de que no sigas con el proceso. Si vas personalmente a la immobiliaria y le lías la de San Quintín, alegando que en ningún momento firmaste ningún papel donde se te informaba de esto, quizás , QUIZÁS, algo podrías conseguir... te lo digo por experiencia...

Cualquier duda estoy a vuestra disposición!
 
Prim@s! Aquí una prim@ que se dedica exclusivamente al alquiler en una empresa con bastante volumen en cartera.

Os resuelvo varias dudas, nos regimos siempre por la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos.

Pero hecha la ley, hecha la trampa, SIEMPRE.

Aun que en esta ley ponga que es un mes de fianza, yo he llegado a ver hasta 6 meses de fianza por un piso de alquiler, y nunca ningún organismo oficial se ha manifestado. El concepto es, un mes de fianza y el resto garantías adicionales, al fin y al cabo es un contrato entre particulares y si aceptan las condiciones, pues adelante. A los organismos oficiales les da completamente igual, estos acuerdos. A ellos mientras hayas pedido el mes obligatorio el resto no les incumbe.

Por el tema de la reserva, me ha frustrado bastante que sigáis sin entender que las reservas se llaman reservas por ese motivo, en mi trabajo es algo que me cuesta luchar por que muchísima gente no entiende que una reserva es porque estás 100% interesada en ese piso, si tu finalmente decides unilateralmente no seguir con el proceso de alquiler es lo más normal del mundo que no te devuelvan la reserva, es que para eso está dar una paga y señal, si no no tendría ningún sentido...

Si has encontrado otro piso que te encaja más, el problema es tuyo que te comprometiste con algo que ahora en su momento te has pensado mejor , lo siento mucho pero hay que ser consecuente de nuestras decisiones.

Ara bien, después de explicarte todo esto, te diré algo, si no firmaste ningún papel de que la fianza no te la devolverán en caso de que no sigas con el proceso. Si vas personalmente a la immobiliaria y le lías la de San Quintín, alegando que en ningún momento firmaste ningún papel donde se te informaba de esto, quizás , QUIZÁS, algo podrías conseguir... te lo digo por experiencia...

Cualquier duda estoy a vuestra disposición!
Hola Jessica, gracias por la información.

Cómo digo en todo momento, yo estoy dispuesta a hacer lo legal, en ningún momento me opongo a lo contrario. Solamente que es la primera vez que voy a alquilar un piso (en España, he vivido en dos países extranjeros) y hay cosas que no acabo de comprender y probablemente he pecado de novata.

Obviamente a mí no me dijeron ni me hicieron firmar nada en la entrega de la primera fianza. Me dijeron que la propietaria era un poco especial y me solicitaron ciertos documentos que no se suelen pedir en un alquiler (insisto, esto lo dijo el propio trabajador de la inmobiliaria, yo ni idea) y adelantar la fianza porque no nos podíamos juntar hasta varias semanas después para firmar el contrato, ya que yo vivo en otra CCCAA, así la dueña se quedaba mas tranquila.

¿Que se podía haber explicado un poco mejor, insistiendo que no se devolvería en ningún caso o firmando un documento? Sí. ¿Que tiene cierta lógica que la dueña no lo devuelva al considerarlo reserva? También.

En todo caso, en caso de quedarme con el otro piso doy por perdida la fianza, no creo ni que la pelee.
 
Prim@s! Aquí una prim@ que se dedica exclusivamente al alquiler en una empresa con bastante volumen en cartera.

Os resuelvo varias dudas, nos regimos siempre por la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos.

Pero hecha la ley, hecha la trampa, SIEMPRE.

Aun que en esta ley ponga que es un mes de fianza, yo he llegado a ver hasta 6 meses de fianza por un piso de alquiler, y nunca ningún organismo oficial se ha manifestado. El concepto es, un mes de fianza y el resto garantías adicionales, al fin y al cabo es un contrato entre particulares y si aceptan las condiciones, pues adelante. A los organismos oficiales les da completamente igual, estos acuerdos. A ellos mientras hayas pedido el mes obligatorio el resto no les incumbe.

Por el tema de la reserva, me ha frustrado bastante que sigáis sin entender que las reservas se llaman reservas por ese motivo, en mi trabajo es algo que me cuesta luchar por que muchísima gente no entiende que una reserva es porque estás 100% interesada en ese piso, si tu finalmente decides unilateralmente no seguir con el proceso de alquiler es lo más normal del mundo que no te devuelvan la reserva, es que para eso está dar una paga y señal, si no no tendría ningún sentido...

Si has encontrado otro piso que te encaja más, el problema es tuyo que te comprometiste con algo que ahora en su momento te has pensado mejor , lo siento mucho pero hay que ser consecuente de nuestras decisiones.

Ara bien, después de explicarte todo esto, te diré algo, si no firmaste ningún papel de que la fianza no te la devolverán en caso de que no sigas con el proceso. Si vas personalmente a la immobiliaria y le lías la de San Quintín, alegando que en ningún momento firmaste ningún papel donde se te informaba de esto, quizás , QUIZÁS, algo podrías conseguir... te lo digo por experiencia...

Cualquier duda estoy a vuestra disposición!
Y una señal de compra?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
305
Back