¿Por qué el Papa retira su mano cuando alguien la quiere besar? Vídeo.

Mundo
El Vaticano explicó por qué Francisco no quiere que todos besen su anillo papal
Las imágenes del líder católico evitando que fieles rindan tributo al "anillo del pescador" fueron comentadas en todo el mundo, con tintes negativos y positivos
28 de marzo de 2019

papa-francisco-2.jpg

La polémica por la difusión de un video en el que el papa Francisco evitó notoriamente que una decena de fieles bese su anillo obligó al Vaticano a ofrecer una explicación oficial al respecto.

Según indicó el vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, el líder católico tomó esa decisión "por higiene", para evitar que la difusión de gérmenes cuando el grupo de personas que tiene que saludar es muy numeroso.

Así lo explicó este jueves el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti, poniendo fin al misterio sobre el motivo por el que papa retiraba su mano cuando saludaba a los fieles en el santuario de Loreto (Italia), como se vio en las imágenes que llenaron las redes.


Gisotti aprovechó cuando vio a Francisco para comentarle la curiosidad que había suscitado este gesto y el papa le explicó que cuando hay un grupo de gente muy numeroso al que tiene que saludar en un mismo lugar prefiere por precaución que no besen el anillo papal para evitar la difusión de gérmenes.

Francisco subrayó que a él le gusta abrazar y ser abrazado por la gente, pero que también teme que se puedan enfermar.

El vocero vaticano hizo notar que en muchas ocasiones los fieles han besado el anillo del papa, como hizo el miércoles la monja María Concetta Esu, de 85 años, misionera en África desde hace casi 60 años, cuando el papa la presentó a los fieles en la audiencia.

2019-03-27T101746Z_815783865_RC18D881C060_RTRMADP_3_POPE-GENERALAUDIENCE.jpg

(Reuters)
Conocido como el "anillo de pescador" en honor al apóstol Pedro, quien fue pescador y eventualmente el primer papa, el aro que usa Francisco es de plata bañado en oro, con una imagen de San Pedro sujetando las llaves de la Santa Sede. Cada papa escoge su propio anillo, el cual es destruido al concluir su papado como símbolo del fin del reinado de cada pontífice.

Para los más críticos del pontificado, que aprovechan todo gesto para atacarlo, el video fue una prueba más de que Francisco no ama la gente. Para otros, menos críticos, como la revista Vida Nueva, quiso mostrar que no ama las formalidades y que quiere ser tratado como un simple religioso más, sin ostentación.

(Con información de EFE)
https://www.infobae.com/america/mun...co-no-quiere-que-todos-besen-su-anillo-papal/
'Por higiene'?!?
Era mejor quedarse callados, la explicación es más torpe que el gesto de Bergoglio.
Supongo que los manotazos para alejar a los fieles fueron de cariño.
 
A los dos tíos buenos del final no les aparta.
Lo que me he reído.
Quite señora!
 
https://elpais.com/politica/2019/03/26/sepa_usted/1553612469_409134.html

https://www.ultimahora.es/noticias/...no-cuando-fieles-intentan-besarle-anillo.html

Esto encontré.

Me parece precioso si es por humildad, pero en ese caso, retiras la mano con otra actitud, más afectuosa y comprensiva. Lo realmente chocante del episodio, es la cara de fastidio con que lo hace una y otra vez,
Encuentro loable que quiera desolemnizar un poco (un poco, no tanto eh!) el aspecto jerárquico de la Iglesia, destacar que él es un simple ser humano. Pero esas "reformas" puede gestionarlas de otra forma, quizás emitiendo un comunicado al respecto con máxima difusión, del orden de "El Santo Padre desea que no besen su mano, ni el anillo, ni se arrodillen ante él". Y argumentarlo. Pero hacerlo ante las personas y sin aviso previo, fue muy hostil.

Si le molesta tanto el tema del anillo, que no lo use, que lo exhiba en una vitrina y allí quien desea se arrodille y quien no, no.

Está bien replantearse el lugar que ocupan determinados objetos como símbolos. El anillo de Pedro, pescador, es eso. Un símbolo, no es ni siquiera una reliquia de un santo, ni de un apóstol, ni el Sudario.
Me llama la atención porque en Evangelii Gaudium, Francisco exhorta a respetar las expresiones de la fe de cada pueblo, de cada persona, y aquí reprime el deseo de las personas de arrodillarse y besar el anillo, que es una tradición cultural (protocolar si se quiere).
También insiste mucho en la dignidad de la persona, pero sabemos que para un católico arrodillarse ante Dios no representa ninguna humillación. Por transitiva, ante sus símbolos, tampoco.
Arrodillarse ante el Papa también implica obediencia, cosa coherente porque está pensado como figura de autoridad. Francisco dice que el Papa no debe estar en todo, que es un obispo más... pero entonces por qué "aceptó" ser Papa?

No sé, en mi caso tengo una relación de "vecindad" con el obispo y arzobispo de mi lugar, pero siempre hago un gesto de inclinación a estrecharles la mano. No beso el anillo, pero sí hago levemente el gesto (aunque a ellos no les gusta particularmente, no están pagados de sí mismos). Es una forma de reconocer cierta autoridad, y de recordar que tienen su ministerio, y que como el propio Francisco repite, "el poder en el Evangelio es servicio".

Es que las imágenes son grotescas,como de uno de esos programas de la cámara oculta.
 
Bergoglio, si le encanta la simplicidad, podría permanecer cura de pueblo, en lugar de ascender dentro de la muy estrecha jerarquía eclesiástica, que tan aborrece, hasta el trono papal.
 
https://elpais.com/politica/2019/03/26/sepa_usted/1553612469_409134.html

https://www.ultimahora.es/noticias/...no-cuando-fieles-intentan-besarle-anillo.html

Esto encontré.

Me parece precioso si es por humildad, pero en ese caso, retiras la mano con otra actitud, más afectuosa y comprensiva. Lo realmente chocante del episodio, es la cara de fastidio con que lo hace una y otra vez,
Encuentro loable que quiera desolemnizar un poco (un poco, no tanto eh!) el aspecto jerárquico de la Iglesia, destacar que él es un simple ser humano. Pero esas "reformas" puede gestionarlas de otra forma, quizás emitiendo un comunicado al respecto con máxima difusión, del orden de "El Santo Padre desea que no besen su mano, ni el anillo, ni se arrodillen ante él". Y argumentarlo. Pero hacerlo ante las personas y sin aviso previo, fue muy hostil.

Si le molesta tanto el tema del anillo, que no lo use, que lo exhiba en una vitrina y allí quien desea se arrodille y quien no, no.

Está bien replantearse el lugar que ocupan determinados objetos como símbolos. El anillo de Pedro, pescador, es eso. Un símbolo, no es ni siquiera una reliquia de un santo, ni de un apóstol, ni el Sudario.
Me llama la atención porque en Evangelii Gaudium, Francisco exhorta a respetar las expresiones de la fe de cada pueblo, de cada persona, y aquí reprime el deseo de las personas de arrodillarse y besar el anillo, que es una tradición cultural (protocolar si se quiere).
También insiste mucho en la dignidad de la persona, pero sabemos que para un católico arrodillarse ante Dios no representa ninguna humillación. Por transitiva, ante sus símbolos, tampoco.
Arrodillarse ante el Papa también implica obediencia, cosa coherente porque está pensado como figura de autoridad. Francisco dice que el Papa no debe estar en todo, que es un obispo más... pero entonces por qué "aceptó" ser Papa?

No sé, en mi caso tengo una relación de "vecindad" con el obispo y arzobispo de mi lugar, pero siempre hago un gesto de inclinación a estrecharles la mano. No beso el anillo, pero sí hago levemente el gesto (aunque a ellos no les gusta particularmente, no están pagados de sí mismos). Es una forma de reconocer cierta autoridad, y de recordar que tienen su ministerio, y que como el propio Francisco repite, "el poder en el Evangelio es servicio".

Es que parece ser que al día siguiente otra vez se dejó besar el anillo, fue por algo d econtagio según dicen(n)(n)(n). Suponiendo que fuera la razón, ya podía alguien haber avisado a los creyentes: "se ruega que hoy no se bese el anillo papal" o algo así. Vaya corte, a mí viéndolo me dio por reírme. De ahora en adelante va a haber muchos malentendidos.
 
Es que parece ser que al día siguiente otra vez se dejó besar el anillo, fue por algo d econtagio según dicen(n)(n)(n). Suponiendo que fuera la razón, ya podía alguien haber avisado a los creyentes: "se ruega que hoy no se bese el anillo papal" o algo así. Vaya corte, a mí viéndolo me dio por reírme. De ahora en adelante va a haber muchos malentendidos.

No me creo lo de que haya sido por contagio.
 
Para mí es la senilidad de un hombre mediocre.
Se vio como un viejo colérico, de aquellos que pierden los frenos inhibitorios.
La entrevista, si es cierto, sera grabada, las preguntas acordadas y las respuestas que se harán públicas, comprobadas.
Bonito problema un Papa que sufre de demencia senil.
 
Es lo que a mi me ha parecido. Cuando retiras la mano con humildad el gesto es otro totalmenteeeee distinto.

PD. De hecho abrí el tema sorprendida porque me pareció hasta mal educado y prepotente, qdmp.


Es tu opinión. De toda la vida los besamanos han sido simbolos de sumisión, por eso empiezan a retirarse entre la realeza. Los Papas han ido retirando tradiciones, como ser transportados en la Silla Gestatoria, que pesaba un quintal a hombros de fortachones. Al Papa Juan XXIII le dolía en el alma tener que ser esa carga para esos hombres, no se sentía Dios ni un Paso de Semana Santa y hablaba continuamente de abolirla, pero tenia demasiado trabajo queriendo hacer mucho en el poco tiempo que sabía que le quedaba, como preparar un Concilio Ecuménico. Y se acabó guardando la dichosa Silla, utilizada desde hacia más de mil años.



También se ha dejado de usar la Corona papal, que es símbolo de realeza.

¡Y el inmenso abanico, como a los sultanes!



Y el Palío, también ha sido retirado.​

No hay que ser más papista que el Papa, nunca mejor dicho. Lo importante es que la gente perciba en el Santo Padre éso, un Padre, al que puedas mirar a los ojos como a un amigo, no suplicante como un penitente ante un Rey. Francisco no quiere ser percibido como un rey religioso sino como un guía al alcance de la gente. Francisco percibe el anillo como un compromiso personal de él con Dios, no como signo de realeza que exija sumisión de quien se presente ante él.
 
Última edición:
Es tu opinión. De toda la vida los besamanos han sido simbolos de sumisión, por eso empiezan a retirarse entre la realeza. Los Papas han ido retirando tradiciones, como ser transportados en la Silla Gestatoria, que pesaba un quintal a hombros de fortachones. Al Papa Juan XXIII le dolía en el alma tener que ser esa carga para esos hombres, no se sentía Dios ni un Paso de Semana Santa y hablaba continuamente de abolirla, pero tenia demasiado trabajo queriendo hacer mucho en el poco tiempo que sabía que le quedaba, como preparar un Concilio Ecuménico. Y se acabó guardando la dichosa Silla, utilizada desde hacia más de mil años.

No hay que ser más papista que el Papa, nunca mejor dicho. Lo importante es que la gente perciba en el Santo Padre éso, un Padre, al que puedas mirar a los ojos como a un amigo, no suplicante como un penitente ante un Rey. Francisco no quiere ser percibido como un rey religioso sino como un guía al alcance de la gente.

Obviamente es mi opinión, yo no opino por nadie mas que por mi.
 
Back