Popeye el Marino

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Popeye el marino es un personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar[1] y apareció por primera vez en la tira cómicaTimble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journaldel 17 de enero de 1929.

Su nombre proviene del inglés «Pop-eye» /pɒpaɪ/ que literalmente significa ‘Ojo saltón, pero que se refiere a su ojo dormido, término común en los marineros.

En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marineroindependiente con una peculiar forma de hablar y reír, músculos de los antebrazos muy desarrollados, con tatuajes de ancla en ambos, y una omnipresente pipa de caña demaíz en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Varía observarlo vestido de marino con uniforme blanco o con pantalón de mezclilla azul, camisa azul marino o negra y su gorra de marino, ya sea como de capitán o pequeña. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.

Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

No se sabe con exactitud a qué rama de las fuerzas armadas sirvió Popeye. Aunque nunca se le ha mostrado sirviendo a la marina en ninguna de sus tiras cómicas, las series animadas lo han relacionado con losGuardacostas de los Estados Unidos (Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves deFleischer Studios), la Armada de los Estados Unidos (cortometrajes producidos por Fleischer/Famous Studios durante la Segunda Guerra Mundial) o la United States Merchant Marine.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Popeye
 
Thimble Theater yPopeye

La primera aparición de Popeye fue el 17 de enero de 1929 como un personaje secundario de la tira cómica de Segar Thimble Theater, la cual era publicada desde 1919 en el periódicoThe New York Evening Journal. La tira era protagonizada por Oliva Olivo, su hermano Castor Olivo y el novio de ella, Ham Gravy.[2] Popeye fue contratado originalmente por Castor y Ham para pilotar el barco que los ayudaría a cazar una gallina mágica. Semanas después, mientras viajaban de vuelta, Popeye recibe un disparo, pero la gallina le otorga fuerza sobrehumana como respuesta a sus cuidados. Aunque el personaje iba a tener un carácter temporal en la historia, su popularidad fue aumentando con el paso del tiempo y se transformó en el protagonista de la tira cómica. Además, Olivia dejó a Ham para convertirse en la nueva novia de Popeye.[3][4]

En 1933, Popeye recibió un bebé por correspondencia, al cual adoptó y bautizóCocoliso (por la ausencia de cabello). Otros personajes regulares dentro de la tira cómica fueron Pilón, un vividor glotón y amante de lashamburguesas; George W. Geezil, un zapatero barbudo que no se llevaba bien con Pilón, yEugene the Jeep, un animal amarillo traído deÁfrica. Además estaba la Bruja del mar(última bruja sobre la tierra) y Alice the Goon, su secuaz.

La tira cómica presentaba ciertas diferencias con las series animadas. Las historias eran más complejas, con varios personajes que no aparecieron en los dibujos animados (el rey Blozo, por ejemplo). El uso de la espinaca no era muy habitual y Bluto solo tuvo una aparición. Segar firmaba las primeras tiras cómicas con un cigarrillo, debido a que su apellido era un homófono de "cigar" (cigarrillo en inglés).

Thimble Theater se convirtió en una de las tiras cómicas más populares de King Features durante los años 30 y continuó siendo publicada durante décadas. Tras la muerte de Segar en 1938, la tira cómica pasó a estar a cargo de varios artistas. En los años 50 fue creado un derivado titulado Popeye el marino. Debido a la popularidad creciente del personaje, Thimble Theater cambió su nombre a Thimble Theater Starring Popeye en los años 60, y finalmente a Popeye en los años 70.

Después de SegarEditar
Tras la muerte de Segar en 1938, varios artistas fueron contratados para dibujar la tira cómica. Tom Sims, hijo de un capitán de barco, continuó escribiendo Thimble Theater y creó como obra derivada Popeye el marino.Doc Winner y Bela Zaboly, sucesivamente, se encargaron de los dibujos durante el período de Sims. En España, estas historietas fueron difundidas en la posguerra por la Editorial Valenciana a través de la revista Jaimito y a partir de 1948 en tebeos propios.[5]

Posteriormente, Ralph Stein se encargó de escribir las tiras cómicas, labor que duró hasta que Bud Sagendorf se hizo cargo en 1958.

Sagendorf escribió y dibujó la tira cómica diaria hasta 1986, y continuó haciendo una semanal hasta su muerte en 1994. Sagendorf, quien había sido asistente de Segar, hizo un esfuerzo por mantener el estilo clásico del creador. Sagendorf continuó utilizando varios personajes creados durante los años de Segar, especialmente O.G. Wotasnozzle y el rey Blozo. Los personajes creados por él también presentaban algunas características similares. Lo que diferenció a ambos artistas era el ritmo de narración que tenían sus tiras cómicas, mucho más rápido en las de Segar.

Entre 1986 y 1992, las tiras cómicas diarias fueron escritas y dibujadas por Bobby London, quien tras un periodo de controversia dejó el cargo.[6] El trabajo de London mostraba a Popeye en situaciones más contemporáneas, sin dejar de lado el antiguo espíritu de Segar. La edición semanal es dibujada por Hy Eisman, quien se hizo cargo en 1994.
 
Publicación
Formato
Tira de prensa
Comic book
Cine de animación
Primera edición 19 de diciembre de1929
Última edición 30 de julio de 1994(fecha de la última tira cómica diaria, las tiras dominicales continúan).
Distribuidora King Features Syndicate
Periodicidad dominical
Contenido
Tradición
Estadounidense
Género Cómico
Personajes principales Popeye
Olivia
Bluto
Cocoliso
Pilón
Dirección artística
Creador(es)
E. C. Segar (creador, 1919–1937, 1938)
Doc Winner (1937, 1938)
Tom Sims & Bela Zaboly (1938–1955)
Ralph Stein & Bela Zaboly (1955–1959)
Bud Sagendorf (1959–1994)
Bobby London (1986–1992)
Hy Eisman (1994–presente)
 
Cortometrajes

En 1933, el estudio de Max y Dave Fleischercreó unos cortometrajes basados en los personajes de Thimble Theater paraParamount Pictures, la serie se llamó Popeye el marino. Estos dibujos animados fueron unos de los más populares durante los años 30.

Después de que Paramount asumiera el control de los estudios Fleischer en 1942, continuaron produciendo los cortometrajes de Popeye hasta 1957. Posteriormente se crearon dibujos animados de Popeye paratelevisión entre 1960 y 1962 por King Features Syndicate, y entre 1978 y 1988 porHanna-Barbera Productions.

La trama de los cortometrajes era más simple que la de las tiras cómicas, y los personajes presentaban algunas diferencias. La historia se repetía a lo largo de cada cortometraje: un villano, generalmente Bluto, secuestraba a la novia de Popeye. El marino intentaría rescatarla pero sería golpeado. Tras esto, Popeye come espinacas que le dan fuerza sobrehumana y vence al villano.

Los dibujos animados de Popeye fueron los primeros en sugerir que la fuerza del marino era debida al consumo de espinacas −en las tiras cómicas a Popeye no le gustaban las verduras (un tema que abordaría nuevamenteRobert Altman en la película Popeye). El cortometraje de 1954 Greek Mirthologymuestra el origen del consumo de estos vegetales en la familia de Popeye. El ancestro griego del personaje, Hércules, olía ajo para adquirir sus poderes. Cuando, tras contrarrestar el efecto del ajo utilizandoclorofila, el ancestro de Bluto lanza a Hércules a un campo de espinacas, este, tras comerlas, descubre que le dan mayor fuerza que el ajo.

Muchos personajes de Thimble Theater, incluyendo a Pilón, Poopdeck Pappy y la Bruja del Mar, aparecieron en los cortometrajes, caso contrario al de los familiares de Olivia. Además, Popeye tuvo una mayor familia en los dibujos animados con la inclusión de sus sobrinos Papeye, Pepeye, Pipeye y Pupeye, los cuales eran una versión infantil del marino.

Estos cortometrajes fueron el origen de la conocida canción "Popeye el marino", cantada por el personaje al final de cada corto.

Fleischer StudiosEditar
Thimble Theater fue originalmente adaptado en una serie de cortometrajes animadosproducidos para Paramount Pictures y creados por Fleischer Studios, cuyos dueños eran Max Fleischer (productor) y Dave Fleischer (director) en 1933. Popeye hizo su debut en la pantalla grande con Popeye the Sailor (1933), un cortometraje de la serie de Betty Boop (donde Betty tiene una pequeña aparición haciendo el mismo baile de Betty Boop's Bamboo Isle). Fue debido a este cortometraje que Sammy Lerner escribió la famosa canción "Popeye el marino soy". I Yam What I Yam fue el primer dibujo animado de la serie Popeye el marino.

La voz del personaje fue creada por William "Billy" Costello, también conocido como "Red Pepper Sam". Cuando el comportamiento de Costello se volvió un problema, fue reemplazado por el animador Jack Mercer, quien comenzó a trabajar en el cortometrajeKing of the Mardi Gras de 1935. A Olivia Olivo le pusieron voz varias actrices. La más importante fue Mae Questel, quien también hizo la voz de Betty Boop. Questel continuó interpretando al personaje hasta 1938.William Pennell hizo la voz de Bluto durante los dos primeros años de producción, luego fue reemplazado por Gus Wickie en 1935.

Gracias a los cortometrajes, Popeye adquirió mayor popularidad de la que ya tenía con su tira cómica. En 1935, Paramount aprovechó esta popularidad para crear el "Club de Popeye", el cual era emitido en la matiné de los sábados. Los dibujos animados de Popeye, incluyendo un especial musical titulado Let's Sing With Popeye, formaban parte de las proyecciones de fin de semana.


Escena del cortometraje Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves.
La serie de Popeye, al igual que otros dibujos animados producidos por los hermanos Fleischer, presentaba un ambiente urbano (el estudio estaba ubicado en Nueva York) y su trama no tenía muchas variaciones entre capítulo y capítulo. Durante los años 30, las voces de los dibujos animados del estudio Fleischer eran grabadas luego que la animación estaba finalizada. Los actores, Mercer en particular, improvisaban líneas que no estaban presentes en los guion gráfico o el movimiento de labios de los personajes. Aún después de que los hermanos Fleischer comenzaran a grabar las voces antes de la producción, los actores seguían agregando algunas líneas tras ver el producto final.[7]

El estudio produjo 108 cortometrajes de Popeye, de los cuales 105 eran en blanco y negro. Los tres restantes fueron adaptaciones de Las mil y una noches producidas enTechnicolor: Popeye the Sailor Meets Sindbad the Sailor (1936), Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves (1937) y Aladdin and His Wonderful Lamp (1939).

Los Fleischer se trasladaron a Miami, Floridaen septiembre de 1938 como una manera de evitar algunos impuestos. La serie de Popeye continuó siendo producida, aunque presentaba algunas diferencias con los cortos producidos anteriormente: eran más luminosos y los dibujos menos detallados, con una animación similar a la de Disney. Mae Questel no se mudó a Florida, y Margie Hines, esposa de Jack Mercer, se encargó de interpretar a Olivia hasta 1943. Gus Wickie murió en 1938, y varios actores, entre ellosPinto Colvig (conocido por hacer la voz deGoofy), reemplazaron a Wickie interpretando a Bluto entre 1938 y 1943.

En 1941, con la Segunda Guerra Mundialcomo centro de interés, Popeye se enlistó en la Armada de los Estados Unidos, como se muestra en el cortometraje de 1941 The Mighty Navy. Su vestimenta fue reemplazada por el uniforme de la armada, el cual utilizó hasta los años 60. Algunas veces era visto con su antigua ropa, como en el cortometraje de 1942 Pip-Eye, Pup-Eye, Poop-Eye, An' Peep-Eye, primera aparición de sus sobrinos.

Famous StudiosEditar
Fleischer Studios fue cerrado en abril de 1942 cuando Max y Dave fueron obligados a dejar la compañía. Paramount compró el estudio y lo bautizó como Famous Studios. ConSeymour Kneitel y Isadore Sparber a cargo, la producción de cortometrajes continuó. Los primeros dibujos animados estaban ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y mostraban a Popeye peleando contrasoldados nazis y japoneses.

A fines de 1943, la serie comenzó a ser producida completamente en Technicolor, siendo el primer cortometraje Her Honor the Mare. Paramount trasladó el estudio de vuelta a Nueva York, y Mae Questel volvió a interpretar a Olivia Olivo en 1944. Jack Mercer fue llamado a participar en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando no podía grabar la voz de Popeye, Mae Questel se encargaba de hacerla, además de su trabajo con Olivia. Jackson Beck comenzó a interpretar a Bluto cuando la serie fue producida en color: junto a Mercer y Questel se encargó de las voces durante los años 60.

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Bride and Gloom (1954).
A partir de 1948 Olivia Olivo tuvo una diferente vestimenta, del peinado y del calzado que a ella se le agregó lazo en el pelo, en el calzado las típicas botas cafés fueron reemplazadas por unos tacones altos, la blusa permaneció igual aunque a veces era de color amarillo y la falda también continuó igual aunque a veces era de color rojo. En el caso de Popeye, en algunos cortos se le puede ver con su traje original, como el que usaba en los 30, y en general con varias vestimentas adicionales y en el caso de Bluto se le veía muy poco con su traje de la marina en los 50.

Cortometrajes en televisiónEditar
Famous Studios continuó produciendo la serie hasta 1957, con un total de 125 cortometrajes, siendo el último Spooky Swabs. Paramount vendió los dibujos animados de Popeye a Associated Artists Productions (AAP). AAP fue posteriormente comprado por United Artists y se unió aMetro-Goldwyn-Mayer, que había sido adquirido por Turner Entertainment en 1986. Turner vendió la producción de MGM/UA en 1988, pero conservó el material audiovisual, incluyendo los derechos de Popeye.

Los cortometrajes en blanco y negro fueron mandados a Corea del Sur en 1985, donde algunos artistas les agregaron color. El proceso permitió que los cortometrajes fueran más atractivos para su emisión por televisión, pero algunos aspectos presentes en los originales se perdieron, como el efecto tridimensional de los fondos. Estos cortometrajes fueron emitidos por WTBSCanal 17 Atlanta en 1986 durante el programaTom & Jerry and Friends. Turner se alió conTime Warner en 1996, y Warner Bros., a través de Turner se encargó de los derechos de Popeye.

Durante varias décadas, los cortometrajes clásicos de Popeye presentaron créditos diferentes cuando eran emitidos por televisión. AAP había reemplazado lo logotipos de Paramount con los propios, alterando el impacto de su presentación original. En 2001, Cartoon Network, bajo la supervisión del historiador Jerry Beck, creó una nueva versión de El show de Popeye. El show mostraba cortometrajes creados por los estudios Fleischer y Famous en una versión similar a la original, lo cual se logró con la edición de los créditos, que fueron cambiados.

La serie, que contó con 135 cortometrajes y cerca de 45 episodios, incluía peguntas sobre los personajes, actores y animadores. El programa fue emitido sin interrupción hasta marzo de 2004. El show de Popeye continúa siendo emitido por el canal Boomerang.

VideoEditar
United Artists (parte de MGM/UA) había planeado un estreno en VHS y Betamax de los cortometrajes de Fleischer y Famous Studios en 1983. Sin embargo, UA descubrió que solamente King Features tenía los derechos para poder publicar estos cortos en video. Debido a esto, United Artists canceló el proyecto. Aunque King Features tenía los derechos de los personajes, los cortometrajes en sí no eran de su propiedad.

Una cláusula en el contrato original entre Paramount Pictures y King Features decía que tras diez años, los negativos de los cortometrajes debían ser destruidos,[8] cláusula que incluía a todos sus trabajos. Sin embargo, la cláusula jamás se cumplió en los cortometrajes de Popeye.

Mientras algunos cortometrajes no estuvieron disponibles en video, otros producidos entre los 30 y 50 habían caído en dominio públicopor lo que fueron incluidos en varios VHS yDVD de bajo presupuesto. Entre estos dibujos animados se encuentra gran parte de los producidos en blanco y negro por los hermanos Fleischer, otros producidos por Famous Studios en los años 50, y los tres especiales creados en color. Cuando Turner Entertainment obtuvo los dibujos animados en 1986, inició un proceso legal con King Features que dejó a la mayoría de los cortometrajes originales fuera de la publicación en video por más de veinte años. King Features optó por lanzar una compilación en DVD de los cortometrajes producidos en los años 60 para televisión en2004.

En 2006, Warner Bros., que adquirió los derechos de Popeye tras la unión entre Time Warner y Turner en 1997, llegó a un acuerdo con King Features Syndicate y Hearst Entertainment. Warner Home Video anunció una compilación en DVD de los cortometrajes producidos entre 1933 y 1957, restaurados y sin cortes. El estudio además planea hacer lo mismo con los producidos para televisión en los años 60, 70 y 80, los cuales son propiedad de Hearst Entertainment.[9] Similar a lo realizado por Warner con la colección Looney Tunes Golden Collection, con la excepción de que los de Popeye serán estrenados en orden cronológico.

La primera compilación de Warner, que incluye los cortometrajes de Popeye hechos entre 1933 y 1938, fue lanzada el 31 de juliode 2007. Popeye the Sailor: 1933-1938, Vol. 1, contiene cuatro discos de colección, 60 cortometrajes, incluyendo los especiales en color Popeye the Sailor Meets Sinbad the Sailor y Popeye the Sailor Meets Ali Baba’s Forty Thieves. El segundo volumen está planeado para noviembre de 2007.
 
Dibujos animados para televisión

En 1960, King Features Syndicate planeó la creación de nuevos dibujos animados dePopeye, pero esta vez solamente paratelevisión. Mercer, Questel y Beck regresaron a sus roles, la serie fue producida por un gran número de compañías, incluyendo Jack Kinney Studios, Rembrandt Studios y Paramount Cartoon Studios (antiguamente Famous Studios). Los dibujos eran simples y poco detallados, para ajustarse al presupuesto de televisión, y fueron creados 220 episodios en solo dos años, los cuales comenzaron su transmisión en otoño de 1960; la temporada finalizó en 1962. Debido a que King Features tenía los derechos de Popeye, cerca de la mitad fueron parte de un DVD que conmemoraba el 75º cumpleaños de Popeye y fue puesto en venta en 2004.

Muchos de estos episodios estaban basados en las historias de las tiras cómicas, incorporándose además personajes como el rey Blozo y la Bruja del Mar.[10]

El 9 de septiembre de 1978, The All-New Popeye Hour debutó en la programación matutina del sábado en CBS. La serie tenía una hora de duración, fue producida porHanna-Barbera Productions y estaba basada en la tira cómica principalmente, viéndose limitada por la reglamentación sobre violencia en dibujos animados. The All-New Popeye Hour fue emitida por CBS hasta septiembre de 1981, cuando su duración fue disminuida a media hora y el nombre cambiado a The Popeye and Olive Show. Fue finalmente retirada de CBS en septiembre de 1983, un año después de la muerte de Jack Mercer. Esta serie también fue incluida en VHS y DVD. Mientras estos dibujos animados estaban en producción, CBS emitió The Popeye Valentine's Day Special - Sweethearts at Sea el 14 de febrero (día de San Valentín) de 1979.

Popeye regresó a CBS en 1987 con Popeye and Son, otra serie producida por Hanna-Barbera y protagonizada por Popeye, Olivia y su hijo llamado Popeye Jr., quien odiaba pero respetaba las espinacas. Debido a la ausencia de Mercer, Popeye fue interpretado porMaurice LaMarche. La serie tuvo solo una temporada.

En 2004, LionsGate Entertainment produjo un especial de televisión animado por computadora, Popeye's Voyage: The Quest for Pappy, en conmemoración del cumpleaños número 75 de Popeye. Billy West interpretó a Popeye; tras el primer día de grabación, su garganta estaba tan dañada que tuvo que volver al hotel para beber miel. La versión sin cortes fue incluida en un DVD el 9 de noviembre de 2004; y fue emitida por FOX el17 de diciembre de 2004 y por segunda vez el30 de diciembre de 2005. Su estilo estaba basado en los cortometrajes de los hermanos Fleischer, y tenía como personajes a Cocoliso, Pilón, Bluto (quien es amigo de Popeye en esta versión), Olivia Olivo, Poopdeck Pappy y la Bruja del Mar. El 6 de noviembre de 2007, Lionsgate Entertainment lanzará una nueva versión de la serie en DVD.

Popeye ha sido parodiado en algunas películas animadas como Bob Esponja (2004), y series de televisión como Drawn Together,Pollo Robot, Los Simpson (en el episodio "Jaws Wired Shut") y Padre de Familia.

 
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