Plácido Domingo. Acusado por 9 mujeres.

Es que aquí no se trata de que tu vecina haya dicho que el panadero la sedujo. Se trataría de que tu vecina y otras ocho vecinas más, que eran empleadas del panadero, han decidido por fin contar que el panadero las metía mano y a la que no se dejaba no le renovaba el contrato. Además, para confirmar todo, han dado testimonio también otras treinta personas más que trabajaban en la panadería y que fueron testigos del percal y también familiares y parejas de tus vecinas que vieron cómo les había afectado esta situación y hasta escucharon los insistentes mensajes de teléfono que les dejaba en el contestador.

Si tú quieres seguir comprándole el pan o no, eso ya es cosa tuya.


Por supuesto que la presunción de inocencia es imprescindible. Ahora, aquí nos encontramos con dos cosas:

Primera: la investigación llevada a cabo por la Associated Press es exactamente igual que una investigación que hubiera llevado a cabo el FBI. La única diferencia es que los periodistas deben proteger sus fuentes y, menos una, todas son anónimas. Pero la investigación misma es exactamente igual: testimonios contrastados y corroborados por testigos. Datos circunstanciales comprobados y encajan.

Segunda: El acusado ha emitido un comunicado en el que no solo no niega los hechos, sino que admite que sucedieron. Solo matiza que hay "inexactitudes".

Pues qué quieres que te diga...que estés acosando a alguien y que lo hagas delante de TREINTA personas,ya es,como mínimo,algo muy raro,no? :eek:
 
Pues qué quieres que te diga...que estés acosando a alguien y que lo hagas delante de TREINTA personas,ya es,como mínimo,algo muy raro,no? :eek:
No. Hoy lo haces delante de dos, mañana delante de uno, pasado delante de tres, y así durante años. Al final tienes treinta testigos y bastantes más seguramente, pero treinta son los que han accedido a corroborar los testimonios.
 
Pues qué quieres que te diga...que estés acosando a alguien y que lo hagas delante de TREINTA personas,ya es,como mínimo,algo muy raro,no? :eek:
Como el propio tenor dice hay que ponerlo en el contexto de aquella época.
Hace 30 años la gente no estaba tan concienciada con el tema ; se sabía que no estaba bien lo que pasaba y se hacía,pero se miraba para otro lado ,que se le iba a hacer; trabajadores,compañeros advertían del proceder de este señor y como buscaba satisfacer sus apetitos sexuales.

Yo me quedo con el final.
Si esto pasara hoy ,no sería normal su actuación,su forma de relacionarse con esas mujeres,su comportamiento seria inadecuado y molesto.
Hace 30 años o más,pues" que se le va a hacer..
.....
Lo que dice P.D.

Estas alegaciones de personas anónimas sobre cosas que sucedieron treinta años atrás resultan profundamente preocupantes e inexactas”, decía el cantante en un comunicado que recoge la agencia en su mismo artículo. “Aun así –prosigue el tenor–, es doloroso escuchar que podría haber molestado a alguien o hacerle sentir incómoda, no importa los años que haga de ello. Creí que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y voluntarias. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy el tipo de persona que heriría a alguien intencionadamente, ni ofendería ni pondría en un aprieto a nadie”.

Para acto seguido añadir: “Reconozco que las reglas y los estándares por los que hoy nos medimos han cambiado”. Y rubrica con confianza… “He tenido el privilegio de sumar más de cincuenta años de carrera en la ópera y pienso mantenerme en los más altos niveles”.
 
No he podido leer todo el hilo,pido disculpas por no estar bien informada,pero,se sabe si Placido pedía favores a cambio del trabajo? o solo intentaba ligar con esas mujeres,porque,como ya he dicho,hay una enorme diferencia...
El productor americano,con el que se le compara,se dijo que se echaba encima de las mujeres de forma violenta y amenazándolas con hundir sus carreras si no accedían o,si estaban empezando,que él las ayudaría a subir.
Si Placido se limitaba a querer tener un escarceo con ellas,sin mediar fuerza de por medio de ningún tipo,la palabra "acoso" me parece excesiva.
 
No. Hoy lo haces delante de dos, mañana delante de uno, pasado delante de tres, y así durante años. Al final tienes treinta testigos y bastantes más seguramente, pero treinta son los que han accedido a corroborar los testimonios.

Es que, un acosador, no creo que lo haga con otra persona delante,nadie es tan estúpido como para hacer algo así con testigos.
Lo que sí es posible es que vieran como Placido intentaba "ligar" con todas las que podía,que mujeriego siempre ha sido y se sabía,pero eso no es delito,hacerlo con coacciones físicas o verbales, sí.
 
En el largo trabajo periodístico publicado por Associated Press, sólo una de las ocho cantantes aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. El resto alega que o bien sigue en activo o bien temen ser humilladas públicamente. Según las hechos narrados, Domingo habría mantenido un patrón de conducta, intentando contactarlas a altas horas de la noche, mostrando interés por sus carreras y urgiendo a encontrarse con ellas para comer o cenar.

88e98cc7c2b14864951f2a23d09f4275-kMaB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La cantante de ópera ya retirada Patricia Wulf es la única de las denunciantes de Plácido Domingo que ha decidido dar la cara públicamente. Para ella actuar con el tenor fue un sueño hecho pesadilla (Jacquelyn Martin / AP)
“Una comida de trabajo no es ninguna cosa extraña”, alega una de las cantantes. “Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, añade. Otra de las mujeres asegura que Domingo metió la mano debajo de la falda, y otras tres han afirmado que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.

Dos más de ellas sostienen, según el reportaje de Associated Press, que cedieron brevemente a los avances del músico, sintiendo que no podían arriesgarse a poner en peligro sus carreras al decir no al hombre más poderoso de su profesión. “¿Quién le dice no a Dios?”, afirma una en la información de la agencia. Una de ellas afirma que llegó a tener relaciones sexuales con él en un par de ocasiones, incluso en el hotel Baltimore de Los Ángeles. Y según su relato, cuando Domingo se marchó a actuar, le dejó un billete de diez dólares y dijo: “No quiero que te sientas como una prost*t*ta pero tampoco que tengas que pagar el parking”.

Varias de las mujeres que ahora le acusan reconocen que fueron advertidas por sus colegas repetidamente de que nunca se quedaran a solas con él, ni siquiera en un ascensor. Y que si se citaban a comer, no bebieran alcohol y se aseguraran de que se trataba de un lugar público.

Además de estas nueve mujeres, otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados por AP, indica la agencia, afirman haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.
 
Como el propio tenor dice hay que ponerlo en el contexto de aquella época.
Hace 30 años la gente no estaba tan concienciada con el tema ; se sabía que no estaba bien lo que pasaba y se hacía,pero se miraba para otro lado ,que se le iba a hacer; trabajadores,compañeros advertían del proceder de este señor y como buscaba satisfacer sus apetitos sexuales.

Yo me quedo con el final.
Si esto pasara hoy ,no sería normal su actuación,su forma de relacionarse con esas mujeres,su comportamiento seria inadecuado y molesto.
Hace 30 años o más,pues" que se le va a hacer..
.....
Lo que dice P.D.

Estas alegaciones de personas anónimas sobre cosas que sucedieron treinta años atrás resultan profundamente preocupantes e inexactas”, decía el cantante en un comunicado que recoge la agencia en su mismo artículo. “Aun así –prosigue el tenor–, es doloroso escuchar que podría haber molestado a alguien o hacerle sentir incómoda, no importa los años que haga de ello. Creí que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y voluntarias. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy el tipo de persona que heriría a alguien intencionadamente, ni ofendería ni pondría en un aprieto a nadie”.

Yo creo que él está diciendo claramente que,cuando se acercaba a esas mujeres,su percepción era de que podía "ligar" con ellas de forma voluntaria.Hay que tener en cuenta que Placido ha sido un hombre que gustaba a muchas mujeres porque era bastante atractivo físicamente.
No sé.Me informaré más sobre el tema.Me falta información que podría hacerme cambiar mi percepción,pero,en principio,creo que la palabra "acoso" es muy fuerte y debe utilizarse solo con auténtica razón.
 
No he podido leer todo el hilo,pido disculpas por no estar bien informada,pero,se sabe si Placido pedía favores a cambio del trabajo? o solo intentaba ligar con esas mujeres,porque,como ya he dicho,hay una enorme diferencia...
El productor americano,con el que se le compara,se dijo que se echaba encima de las mujeres de forma violenta y amenazándolas con hundir sus carreras si no accedían o,si estaban empezando,que él las ayudaría a subir.
Si Placido se limitaba a querer tener un escarceo con ellas,sin mediar fuerza de por medio de ningún tipo,la palabra "acoso" me parece excesiva.

Es que, un acosador, no creo que lo haga con otra persona delante,nadie es tan estúpido como para hacer algo así con testigos.
Lo que sí es posible es que vieran como Placido intentaba "ligar" con todas las que podía,que mujeriego siempre ha sido y se sabía,pero eso no es delito,hacerlo con coacciones físicas o verbales, sí.

Te remito a un post anterior mío con los enlaces al artículo de investigación que ha destapado el caso y el enlace al comunicado posterior de PD. Ahí está todo: https://www.cotilleando.com/threads/placido-domingo-acusado-por-9-mujeres.132952/page-2#post-8130527

Por resumir, entre los testimonios no recuerdo que haya ninguno que dijera que las amenazaba con despedirlas, pero sí varias que dijeron que le habían rechazado y que nunca más las volvieron a contratar en su compañía.

Testigos parece haber para dar y regalar y en la industria lo sabía todo el mundo y a las veteranas advertían a las nuevas de no quedarse a solas con él.

Su caso no tiene ni punto de comparación con el de Harvey Weinstein, que supongo que es a quien te refieres, desde luego. Pero es que lo de Weintein es acoso nivel Dios, Alá y Yahvé. Pero en los testimonios se ve el acoso claramente. Una de las mujeres comenta que incluso le dejaba numerosos mensajes en el contestador de su casa. Esta mujer estaba casada y Plácido lo sabía. Qué confianza en tu propio poder tienes que tener para hacer eso. Tener la absoluta certeza de que puedes ir dejando mensajes por ahí, que serían pruebas, porque sabes que el marido no se va a atrever ni a denunciarte ni a montarte un pollo porque sabes que de hacerlo le estaría destrozando la carrera y la vida a su mujer y por ende, a sí mismo.
 
Te remito a un post anterior mío con los enlaces al artículo de investigación que ha destapado el caso y el enlace al comunicado posterior de PD. Ahí está todo: https://www.cotilleando.com/threads/placido-domingo-acusado-por-9-mujeres.132952/page-2#post-8130527

Por resumir, entre los testimonios no recuerdo que haya ninguno que dijera que las amenazaba con despedirlas, pero sí varias que dijeron que le habían rechazado y que nunca más las volvieron a contratar en su compañía.

Testigos parece haber para dar y regalar y en la industria lo sabía todo el mundo y a las veteranas advertían a las nuevas de no quedarse a solas con él.

Su caso no tiene ni punto de comparación con el de Harvey Weinstein, que supongo que es a quien te refieres, desde luego. Pero es que lo de Weintein es acoso nivel Dios, Alá y Yahvé. Pero en los testimonios se ve el acoso claramente. Una de las mujeres comenta que incluso le dejaba numerosos mensajes en el contestador de su casa. Esta mujer estaba casada y Plácido lo sabía. Qué confianza en tu propio poder tienes que tener para hacer eso. Tener la absoluta certeza de que puedes ir dejando mensajes por ahí, que serían pruebas, porque sabes que el marido no se va a atrever ni a denunciarte ni a montarte un pollo porque sabes que de hacerlo le estaría destrozando la carrera y la vida a su mujer y por ende, a sí mismo.
Si no accedías a sus deseos perdias tu carrera,no se te contrataba valieras o no.
Si querías cantar o bailar,debías ceder sino lo hacías quedabas fuera de la profesión.
Si quieres ligar lo haces por méritos propios,por ser atractivo,famoso o ser locuaz,no chantajeas a la mujer.
O cedes o te quedas fuera de este negocio porque yo tengo mucho poder dentro del mismo.
 
Cuando leí el título del post, le di el beneficio de la duda: el tipo es Dios en el mundo de la ópera. Además fue muy atractivo. Probablemente se cogió a medio mundo y luego se volvió un viejito baboso, de los que incomodan, pero son inofensivos.

Pero leyendo los testimonios, ahí lo que había era un abuso sistemático de sus subordinadas. La ambigüedad se acaba cuando te haces la pregunta ¿Había un castigo por decirle que no? Al parecer sí, entonces es abuso. Si te da miedo quedarte a solas con él, si te da miedo decirle que no, si todos en el espacio de trabajo te advierten sobre él y si el tipo puede moverse por tu espacio personal sin pedir permiso, no hay más que discutir. Ahí no hay ambigüedad. Hay abuso de poder y acoso sexual.

Pues tienes razón. Tenía mis dudas, no pensaba en culpables ni inocentes, trataba de ver las cosas como eran antes, cómo podrían haber sido, en fin, un lío. Gracias amore, me has hecho pensar mejor.
 
En San Francisco le han dado también una patada. Debe haber algo, porque arriesgarse así de buenas a primeras a sacarlo de cartel... con lo amigos que son los yankis de la pasta, esto les cuesta.... Él no lo ha negado. Él ha dicho algo así como: Antes, qué buenos tiempos, te podías follxx a las aspirantes que pasaban por allí y tocar el culo a quien quisieras que no pasaba nada.
Penoso. A mi siempre me ha cargao este señor. Nunca ha tenido huevos de cantar ópera en alemán como Díos manda. Todo eran italianadas estomagantes.
 
Back