- Registrado
- 12 Nov 2014
- Mensajes
- 11.073
- Calificaciones
- 43.697
Has contestado a porque tardaron, algunas, más de 30 años en denunciar, cuando se fueron jubilando, antes no podían si no querían perder años y años de trabajo y sacrificio...Me repito con una anécdota que conté en el post de la Arteta. Yo tengo un amigo que canta opera y es una preparación constante: estudian canto, interpretación y música. Las tres cosas no son lo mismo. Además tienes que ser fluido mínimo en italiano, francés e inglés. Del alemán puedes zafar, porque Wagner no lo canta, ni lo monta cualquiera, pero sí o sí tienes que saber francés e italiano, si quieres vivir del asunto, porque la ópera se canta en su idioma original. Y tener inglés para el backstage. A eso sumale tener resistencia, porque una aria dura mucho más que cualquier canción y educar la voz para poder proyectarla, porque no se usa micrófono. Por eso una ópera no se canta en cualquier lugar, sino en un teatro que reúna ciertas condiciones. Otra cosa es montar un concierto con unas cuantas arias o versiones reducidas, que es lo que se hace para popularizar el género.
Él se hizo otra carrera (no sé cómo le hizo), porque su familia no estaba muy convencida de que pudiese vivir de la ópera. Y cuando llegó el momento, tuvo que irse a Europa a abrirse camino. Llegó a Alemania, precisamente, para estudiar a Wagner, pero sin un mecenas no lo hubiese hecho, porque requería estudiar todos los días, a toda hora. El que no viene de familia rica, la tiene que luchar ganándose un concurso, para que lo patrocine una entidad cultural o un cantante reconocido. Pavarotti tuvo durante mucho tiempo un concurso para jóvenes cantantes. No sé si todavía existe.
Y luego a lucharla para que te contraten. Hay coros estables, normalmente en teatros gubernamentales, pero esos tienen plazas limitadas. La mayoría de cantantes, tanto grandes figuras como secundarios, son contratados para temporadas específicas. Ensayan dos, tres meses, hacen un máximo de funciones y luego a otra cosa, en otro lugar de mundo. Según tu fama, negocias tu sueldo. Si eres un PD, Siempre vas a tener ofertas por todo el mundo. El resto tienen que estar pendientes de dónde se abre una temporada, enviar sus demos y esperar que los llamen. Un contacto de alto nivel lo es todo, te puede asegurar trabajo permanentemente y si logras ser partenaire de una figura conocida y respetada, tu Currículum se dispara. En eso el articulo sobre Plácido no miente. Una figura de su nivel tiene mucho poder, por las condiciones inestables del sistema de contratación. Una persona acosada en ese medio se lo pensaría mucho para denunciarlo, porque objetivamente cualquier plaza de trabajo cuesta y mucho. Además, te has preparado toda la vida, dejando de lado mucha vida social y familiar. Y para rematar: es un medio relativamente chico. Los teatros con temporadas de ópera son más bien pocos. No es como en el teatro, que te peleas y puedes fundar tu propia compañía autogestionada, para hacer teatro en barrios o pueblos. Eso no existe en la ópera.
Yo de canto sé poco y nada, menos de ópera. Conozco ese mundillo por mi amigo y otros, que trabajan en el backstage. Dentro de lo que yo he visto, debo decir, sin embargo, que los cantantes de ópera parecen respetar mucho a los cantantes de música ranchera y de flamenco, porque son géneros con los que comparten ciertos códigos. Los cantantes de ranchera y flamenco también tienen que saber proyectar la voz, alcanzar tonos altos y tener resistencia, por lo mismo: son géneros donde la consagración depende de la actuación en vivo.
Su padre había muerto y su madre le aconsejo que, dada la dificultad para conseguir llegar a ser alguien dentro de su vocación, mejor tener otra agarradera. Su familia, como ya habrás imaginado, no tenía medios para costearle estudios en el extranjero y en España por aquel entonces no era nada fácil. El tenía voz de barítono y canto muchos años en compañías de zarzuela. Tal vez su DON no era como el de PD, LP o MC o simplemente no tuvo suerte...
A mí lo que realmente me gusta es la música y de refilón todo lo demás, admiro una buena voz, de esas que te ponen la piel de gallina, buena técnica, saber manejar un papel, etc...