Pilar Eyre: 'El rey Felipe es de derechas'

Abro tema si la moderación considera que no lo merece que lo mueva, gracias...


https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/pilar-eyre-familia-real_243747_102.html

Pilar Eyre: 'El rey Felipe es de derechas'
Marc Villanueva
Foto: Roberto Lázaro
Barcelona. Miércoles, 28 de febrero de 2018
5 minutos
box.png

entrevista-pilar-eyre-libro-carmen-la-revelde-roberto-lazaro-01_4_1258x630.jpeg



Zarzuela no tiene miedo de casi nada. El CNI, Soraya, las Fuerzas Armadas y la autocensura periodística se encargan de controlar lo que se dice de la monarquía española. Pero hay un verso libre, "una mosca cojonera" como la llama el emérito Juan Carlos. Es la periodista y escritora catalana Pilar Eyre. Recibe a En Blau en su casa dispuesta a hablar de todo. Con la excusa de la segunda edición de Carmen, la rebelde (editorial Planeta, 2018) sobre la amante de Alfonso XIII le preguntamos por la familia real española. Eyre lo sabe todo de ellos. Nos dedica el libro y nos permite tutearla. Es colega.


entrevista-pilar-eyre-libro-carmen-la-revelde-roberto-lazaro-03_5_630x315.jpeg


Roberto Lázaro


¿El rey emérito te considera una molestia, pero cómo es de verdad el rey Juan Carlos?

Cuando reinaba era muy próximo y ahora, por la ley del péndulo, le critican todo. Cuando se quiso hacer el moderno entrando en el programa de Évole lo han criticado mucho y ya no volverá a salir más.


Muchos catalanes creemos que el hijo ha hecho bueno al padre...


El hijo es más de derechas que el padre. Me lo explican los que los conocen mucho, dentro de su hermetismo. Es más de derechas el hijo que el padre, que tiene un talante más liberal. El discurso de Felipe posterior al referéndum y a las cargas policiales, el 3-O, no lo hubiera hecho su padre. Juan Carlos siempre decía "De aquí (se señala la sien) no mucho, pero de aquí (se señala la nariz) mucho". Habría tenido más mano izquierda.

Rei-Felipe-VI-discurs-referendum_15_630x420.JPG


EFE

¿Felipe es así por influencia de Sofía, de Letizia o porque es así?

Tiene sangre griega y alemana y lo han tenido entre algodón tanto tiempo que ha salido así. Cuando Felipe tenía 8 años pasaron una circular a los periodistas que a partir de entonces le tenían que hacer reverencia y tratarlo de alteza y en tercera persona. A su padre los maestros le decían "Perdone alteza que le dé clases de materias que usted conoce más que yo". Así que su educación es muy deficiente.

Peñafiel escribió que la princesa Leonor pide en la escuela que le hagan ya la reverencia...

Eso no me lo creo. No quiero criticar a Peñafiel, tendrá sus fuentes pero Letizia es demasiado lista para que pase eso.

La prensa tiene un regalo con esta reina. Podría haber sido una noruega aburrida como Eva Sannum y nos cae una periodista con mucho carácter.

Me sabe mal porque yo la dejaba verde y cuando la conocí me pareció muy simpatica. Es muy borbona, más que su marido que es un soso. Le pregunté qué tal por Barcelona y Felipe me respondió como un robot "A Barcelona siempre me gusta venir. Es una ciudad que siempre me gusta visitar". No tiene espontaneidad. Pero cuando voy por España me hablan muy bien del rey y fatal de Letizia, que es muy distante. En una visita oficial con lluvia ella exclamaba "Quién tenemos de servicio que no me han traído gabardina, ¡qué se creen!". Una situación muy desagradable.

1012082_12_543x814.jpeg


EFE

¿Desde que salía en el Telediario los españoles la han visto cambiar físicamente, crees que es por afán de perfeccionismo?

La encuentro monísima, no entiendo que la encuentren peor. En el Telediario salía bien porque presentaba de frente pero de perfil era fea. Una amiga suya periodista la llamó después de que Letizia se presentara al país vestida de Armani blanco enseñando el anillo de prometida. Letiziaa le dijo "Estoy feísima, mira mí barbilla, la borbona parezco yo, la que tengo perfil prognático soy yo. ¿Crees que me puedo operar la barbilla?".

¿Lo está haciendo mejor ella que él?

Si le dejaran ser ella, mejoraría. No manda tanto como se dice. Tiene una visión más progresista de la vida. Sabe qué es ganarse la vida. Modernizaría la Corona si la dejaran.

alonso-guerrero-primer-marit-leticia-gtres_12_543x814.jpeg


GTRES

Su primer marido está a punto de publicar un libro sobre Letizia, ¿revolucionará la monarquía?

No creo. Todo lo que ha dicho este hombre es que la prensa del corazón es peor que un cáncer. ¡Si quien le hace publicidad es la prensa del corazón!. Va diciendo que Telecinco le ofrece millones por una entrevista y yo sé que es mentira. Yo trabajaba en la cadena y no le ofrecieron nada. Si a mí me vetaron en Telecinco por hacer un libro sobre la reina Sofía, ¿cómo se puede creer que la cadena lo quería en un plató? Y el libro lo publica una editorial pequeña, la de Pimentel, que le habrá pagado como mucho 5 mil euros por adelantado. Es porque no vale ni por una cosa ni por la otra. No hablará de Letizia, es un gancho.

¿Así el libro definitivo de los Borbons será el tuyo?

Si no me atropella un coche lo haré, estoy recopilándolo todo. No me censuro demasiado. Dije que el rey Juan Carlos tiene una hija secreta y sé que tiene dos más, pero no tengo pruebas. España no se escandaliza pero los periodistas están muy callados. Cuando expliqué las infidelidades del rey emérito en el libro La soledad de la reina todos me decían que cómo podía publicar aquello y ahora me dan la razón. Hay periodistas convenciendo a la hija secreta del rey para entrevistarla.

¿Los periodistas de Casa Real tienen temor a represalias?

Mis amigos monárquicos me acusan de hacer daño a España por explicar los secretos de la Corona. Algunos compañeros, del diario ABC por ejemplo, me filtraban informaciones del rey que ellos no podían explicar. Y en público me contradecían lo que ellos mismos me habían contado. Prefiero acordarme de las cosas buenas de los compañeros, que siempre me ayudan.

Juan Carlos está contento cuando hablas de sus muchas amantes, parece Julio Iglesias...

Hay un misterio con Julio Iglesias. Qué le pasa que ya no aparece en ningún sitio, ni actúa ni viaja. Nada. Sus amigos ya no acceden a él. Yo sé que Julio con su familia se aburre como una ostra. no sabe dónde tiene las copas, ni cómo se llama el servicio. Está desubicado. No sé si está enfermo y peor de lo que pensamos.

julio-iglesias-gtres_15_630x420.jpeg


GTRES

Siempre se ha dicho que te liaste con él...

Era atractivo, seductor. En Ibiza hace 30 años un día se quitó la camiseta y me la tiró. Todavía la conservo. Eso de su mujer, Miranda, es un acuerdo firmado. Se ocupa de los niños y de la intendencia por contrato. Julio se hizo una vasectomía para no tener más hijos. Eso sí, dicen que él es buen amante. Y sé que duerme con calzoncillos blancos.

Ya no hay prensa del corazón. ¿Tú que eres de las más experimentadas, entiendes cómo ha evolucionado el mundo del corazón?

Lo tenemos idealizado y antes también era muy cutre. Yo entrevistaba actrices que en realidad eran chicas de alterne. Algunas me recibían desnudadas para la entrevista. Ahora se ha democratizado. Sálvame es un formato genial, capaz de entretener 4 horas cada día. Lecturas ha sido pionera e interesa más Belén Esteban que la casa de Pitita Ridruejo en la Moraleja. Aquellas fotos de mujeres embarazadas con la mano en la barriga, o de mujeres que no trabajan porque "hacen obras filantrópicas". Los clichés hacen reír. Pero hay que reconocer que en el mundo del periodismo ahora los que mejor pagan y menos censuran son las revistas del corazón.

¿Vas a Espejo público como la cuota catalana?

¡Soy la cuota independentista! Yo, que votaría no al referéndum. Lo que pasó el 1-O con las cargas policiales me afectó mucho. Tuve que tomar anti-depresivos de la pena de ver personas golpeadas con porras. Durante unos días me sentí independentista. A los que lo son, compatriotas míos, les digo que respetaré si ganan el referéndum y seguiré viviendo en Barcelona. Mi hermana es independentista. Y yo tuve que defender a Anna Gabriel en TV porque la atacaban.


Acabamos con el test En Blau, te doy un nombre y me dices una palabra: Rey Juan Carlos

Seductor

Reina Sofía

Una pobre mujer

Rey Felipe

Soso

Reina Letizia

Espitosa

Infanta Cristina

Ignorante

Jorge Javier Vázquez

Mi amigo

Carles Puigdemont

Lo respeto

Pilar Eyre

Una señora mayor que intenta hacerse la joven y no siempre lo consigue.

No sé si seré yo, la premenopausia o que me falta un café, pero esta entrevista me parece una sarta de memeces y despropósitos. O sea, que Lechuzia es muy progresista y sabe lo que es ganarse la vida y ojalá la dejasen ser ella, pero luego nos cuenta lo de que no le han traído la gabardina y cómo está el servicio :wideyed: Ya descubrió ella lo de la hija secreta del rey. Pero si eso es más viejo que el hilo negro!!! Y así hasta acabar.
Antes me caía bien esta mujer. Sería porque no la conocía mucho?? (n)(n)(n)(n)
 
Me cuesta un poco creer que el Segundón sea de derechas, más que nada por la cara de Rajoy...
Le veo más del Psoe como su papi...pero haciendo lo que le mandan los del PP.

Mola un montón que los reyes sean de un partido obrero socialista. Y seguro que el chófer aquel al que pegaba en público el campechano está afiliado al PP. Ejpañia, cómo me gustas, viva la pandereta!!!! :wacky::wacky::wacky::wacky::wacky::wacky:
 
Obviamente socialistas no son, ni de derechas tampoco...son del "santo partido lo que sea mejor para el mi, el rey"...Pero que hubo "romance" con los socialistas y atragante con Aznar (que le cerró muchas comisiones) está clarísimo....


https://www.vozpopuli.com/espana/En...afia-Juan_Carlos_I-Felipe_VI_0_923007707.html

Una biografía incómoda: "Juan Carlos ha sido siempre el rey de los socialistas, de los de Felipe González"

La periodista Rebeca Quintans presenta un biografía de Juan Carlos I que habla de negocios millonarios, su participación en el intento de golpe de Estado del 23F y otros aspectos hasta ahora silenciados.

Rey-Felipe-VI-Juan-Carlos_923017718_2115616_1020x574.jpg

El Rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I. EFE
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


05.06.2016 - 04:00

Juan Carlos de Borbón había sido una figura intocable, dice la periodista Rebeca Quintans. Construido como un personaje amable a través de una "publicitada estrategia institucional", la realidad se ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar. Y esos son los que Quintans ha decidido apartar en la biografía que el sello Akal ha publicado esta semana.

El Rey Juan Carlos estará el 26J en la inauguración del Canal de Panamá y no votará
El Rey Juan Carlos estará el 26J en la inauguración del Canal de Panamá y no votará


"Lo que antes se hacía con el padre del actual rey -un conveniente silencio- se aplica ahora a Felipe VI"

Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional. Esas son algunas de las aristas de Juan Carlos I. Un biografía sin silencios. Pero hay más: las comisiones que recibió como intermediario de los negocios de España, entre ellos los del AVE ; su relación con los círculos de poder económico y político españoles; su supuesto carácter fuerte travestido en "mala leche en la intimidad" e incluso los desmanes de "la Corte de Mallorca". Lo que antes se hacía con el padre del actual rey -un conveniente silencio- se aplica ahora a Felipe VI. Sobre su relación con el sistema de partidos, Quintans asegura: "Juan Carlos ha sido siempre el rey de los socialistas, de los de Felipe González".

-Este libro es una actualización de Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos I. Esencialmente, ¿qué aspectos retoma este libro y cuáles profundiza políticamente hablando?

Todo lo que estaba en Un rey golpe a golpe sigue estando ahí, pero he revisado y ampliado algunos aspectos, con cosas que me llegaron después de aquella primera versión del año 2000. Por ejemplo, sobre la reina Sofía y su familia, en la que hubo algunos miembros relacionados con los nazis; o sobre el 23F. Pero sobre todo lo que hay es 11 capítulos nuevos que se ocupan de los últimos años del reinado de Juan Carlos: sobre su relación con los distintos gobiernos, sus negocios… Y, por supuesto, todos los escándalos previos a la abdicación: las cacerías, Corinna, el caso Noós, etc. Con todo, se puede tener una visión global, de conjunto, de su papel en la historia de España.



"Desde los propios círculos monárquicos hubo una campaña para favorecer su abdicación"

-Hasta 2011 y 2012, el año que se convirtió en una pesadilla para la Corona, existía una especie de pacto tácito de no agresión? ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Bueno, un pacto de “no agresión”, no. En lo que respecta a todo al aparato judicial y represor nunca se dejó de “agredir” y reprimir cualquier intento de crítica, y los jueces han estado muy activos, de manera ininterrumpida, procesando gente por hacer declaraciones o sencillamente por llevar una bandera republicana. En lo que hubo un cambio fue en la actitud de algunos medios de comunicación, algunos periodistas y escritores, que después de décadas al servicio de la corona, comenzaron a ser explícitamente críticos con Juan Carlos. Desde los propios círculos monárquicos hubo una campaña para favorecer su abdicación y la entronización de Felipe. Fue una guerra interna, para favorecer el relevo, y acabaron por echar a Juan Carlos a los leones. El motivo aparentemente eran Corinna y las cacerías de elefantes. Aunque ya había tenido otras “novias” y había salido a luz que cazaba osos y otros animales en peligro de extinción y no había pasado nada. En 2012 se abrió la veda, pero solo en lo que respecta a Juan Carlos, y sólo con respecto a ciertos temas.

-¿Sigue viva la dinámica de no agresión con la figura del rey? ¿Se hace lo mismo con Felipe VI?

- Ahora, se puede hablar más de Juan Carlos, pero en cambio no se puede decir absolutamente nada de Felipe. Es como si hubieran aceptado: “Vale, Juan Carlos es malo… Pero Felipe es bueno”. Volvemos a estar en las mismas. Y ni siquiera se percibe que haya censura. Parece que el nuevo rey no tiene nada que esconder, que si no sale nada es porque no hay nada que contar de él. Pero claro que hay un “pacto”, entre los grandes medios de comunicación y las más altas instancias del Estado, que impone el silencio.



"Ahora, se puede hablar más de Juan Carlos, pero en cambio no se puede decir absolutamente nada de Felipe"

-Los negocios del rey es un tema opaco y difícil de precisar. ¿Qué nuevas aportaciones sobre las comisiones en proyecto como el AVE a la Meca?

Hay un capítulo bastante amplio en el libro sobre estos negocios de “comisionista”, que trata entre otras cosas del proyecto del AVE del Desierto. Se sabe bastante de este tema, aunque las informaciones aparecieron de manera desperdigada. Lo que he intentado es poner todos los datos en relación: cuándo se reunieron Juan Carlos y Corinna con los responsables de adjudicar el proyecto; qué otras personas intervinieron; qué grandes empresarios amigos de Juan Carlos se beneficiaron; y hasta cómo van las obras, que son una chapuza mal planificada que están costando mucho más de lo pactado inicialmente, por lo que yo calculo que el tema aun va a seguir dando que hablar.

-Tan solo en las cuentas que usted aporta, ¿existen claves para hacerse con una idea de la fortuna del Rey?

Las cuentas que yo aporto llegan a un cálculo aproximado de lo mínimo que tiene: 1.800 millones de euros. Será más. No sólo lo digo yo. La prensa internacional llega a una cifra similar. Por ejemplo, el New York Times, que lo publicó pese a que Juan Carlos intentó por todos los medios que no saliera. No lo consiguió, y tampoco lo desmintió después. No les puso una querella.



"Juan Carlos y Corinna, porque iban juntos, se movieron en nombre de sus propios intereses una y otra vez"

-¿Cómo aborda el libro figuras como Corinna? ¿Cuál es el papel de ella como instrumento en negociaciones? Es una persona ajena al Estado que actúa en nombre de España.

Actuó en nombre de Juan Carlos, el rey, más que en nombre de España. Lo que pasa es que entre ambas cosas hay a veces una frontera muy fina. Juan Carlos y Corinna, porque iban juntos, se movieron en nombre de sus propios intereses una y otra vez. Cómo mucho, en beneficio de algunos amigos. De hecho, en ciertas ocasiones sus actividades chocaron con los intereses del gobierno. Y ahí surgieron problemas. Lo que sí pasó fue que el Estado español, es decir, todos nosotros, mantuvimos durante unos cuantos años a Corinna en un palacete en el recinto de Zarzuela, sus gastos en los viajes, en seguridad para protegerla como a una princesa… sólo porque era una “amiga entrañable” del rey. Eso yo lo considero prostit*ción institucional.

-¿Cuáles son los personajes políticos y empresariales más turbios que han sacado tajada de la Corte y que ha permitido además al rey sacar también tajada?

Más de uno y más de dos han acabado teniendo que rendir cuentas ante la justicia, mucho me temo que asumiendo las culpas de Juan Carlos, como buenos vasallos, en no pocas ocasiones. Manuel Prado y Colón de Carvajal es el caso más importante y conocido, pero hay más. Juan Miguel Villar Mir, por ejemplo, uno de los beneficiados en el proyecto del AVE del Desierto, es otro; y otros nombres del IBEX 35: Emilio Botín, Cesar Alierta… Entre los políticos, Juan Carlos ha sido siempre el rey de los socialistas, de los de Felipe González, por los que siempre se sintió arropado y protegido, en una relación de complicidad.



"Juan Miguel Villar Mir, por ejemplo, uno de los beneficiados en el proyecto del AVE del Desierto"

-¿De qué magnitud era (o son) los negocios de la Corte de Mallorca, como usted la llama?

En Mallorca se hacen negocios en torno al mundo del deporte y los patrocinios, desde mucho antes de que llegara Iñaki Urdangarin a la familia real. Los barcos en los que han competido Juan Carlos, Felipe y las infantas siempre estuvieron patrocinados y ellos posaron como hombre-anuncio, con logotipos, en todos los eventos. También hubo algo muy turbio en el intento de apropiación de la colección de arte que estaba en el palacio de Marivent antes de que tomaran posesión de él. Y muchas irregularidades urbanísticas en las que se vieron involucrados amigos íntimos o familiares directos de Juan Carlos.

-¿Qué lectura puede hacerse hoy de la intervención de los socialistas como operadores de la abdicación del Rey? ¿Por qué Felipe González tenía tanta prisa en resolver ese tema?

Yo no creo que tuvieran tanta prisa… Creo que en determinado momento vieron como algo inevitable su caída, y entonces colaboraron en el proceso de traspaso de poderes para que se hiciera sin poner en peligro a la monarquía (y de paso sus secretos, me imagino, que son muchos). No estaban seguros de que el sucesor de Rubalcaba fuera a ser tan servicial como sus antecesores. Pedro Sánchez tuvo el visto bueno de Juan Carlos antes de ser nombrado. Pero tenían cierto miedo a sectores del PSOE que podrían haber salido por peteneras con ideas republicanas, y sobre todo a que el PSOE perdiera poder y no pudiera ayudar. Quisieron asegurar el proceso con antelación. Y es que vivimos momentos convulsos. El PSOE ya no es lo que era. Ha perdido mucho poder.



"No estaban seguros de que el sucesor de Rubalcaba fuera a ser tan servicial como sus antecesores"

-¿Cuál es el rasgo de personalidad más definido del Rey? ¿Puede pensarse que tiene tanto carácter como se dice cuando no consiguió disuadir a una de sus hijas del matrimonio con Urdangarín?

Lo que todos los que le conocen personalmente me han contado es que tiene “mala leche”, más que un carácter fuerte. Esa es otra cuestión. No sé si se puede decir que tiene un carácter fuerte alguien que no está en absoluto acostumbrado a que le lleven la contraria en nada. Pero genio capaz de dar una mala contestación, hacer la peineta o dar un empujón en público a cualquiera, eso sí. Incluso a su mujer, la reina Sofía. Hay testigos. En su campechanía también hay mucho de bromas de mal gusto, con expresiones machistas, homófobas… de un estilo muy rancio. Por otra parte, en algunas anécdotas históricas se ha retratado a sí mismo como una persona bastante pusilánime, a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles en las que hay que dar la cara. Frente a su padre, Arias Navarro o Adolfo Suárez, por ejemplo, huyó de la confrontación directa cuando tuvo ocasión. En la cuestión de su hija Cristina no pudo imponerse, quizá porque ella no entendía que su marido, Urdangarin, tuviera que pagar el pato por algo que hacían todos, y por alguna que habían hecho juntos, con la colaboración de Juan Carlos. Y Juan Carlos se la tuvo que envainar y apoyar la defensa de Cristina en las condiciones que ella impuso.

-¿Cómo ha empeorado la relación de España con la Corona desde que usted escribió en el año 2000 y con pseudónimo, aquella biografía?

La popularidad de la monarquía ha caído enormemente. No fue de un día para otro, sino un proceso lento y paulatino. Llegó a su punto más bajo justo antes de la abdicación. Cuando se anunció, hubo manifestaciones masivas por todo el Estado pidiendo un referéndum para poder, de una vez, elegir entre monarquía y República… pero no fue posible. Y, desde entonces, la institución ha recuperado al menos parte de su prestigio. Es muy curioso, porque no había monárquicos en España en el 75, y la corona logró consolidarse gracias al “juancarlismo”, que fue una gran mentira prefabricada por los medios de comunicación. Como no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo, al final fue la propia figura de Juan Carlos la que casi se carga la monarquía; y se la salvó in extremis con el relevo de Felipe VI. Cómo decía, está recuperando prestigio… pero habrá que ver qué pasa a partir de ahora. La coalición IU – Podemos no quiere hablar de República por el momento. La cuestión se está postergando. Pero aunque no esté en los programas electorales de ningún partido, está en las conciencias y acabará aflorando otra vez.





El dia que me presenten a un rey que sea de izquierdas ardera el cielo.:(
 
El rey sea el que sea ha de ser alguien conservador...que quiere que la institución se perpetuar y no cambien las cosas, buscando estabilidad y renunciando a cambios que puedan perjudicarle a el o a la institución..
Derechas& izquierdas?¿?
Sin duda alguien con tanto dinero acumulado cuesta imaginarselo de izquierdas..Puede irse más al centro o no..

Por otro lado todos ellos están corrompidos por la propia institución que resulta discriminados en todos los aspectos, injusta y anacrónica.Solo por ser varón o por nacer el primero y que el espermatozoide sea del Príncipe de Asturias..ya tienes todos los privilegios y el cargo.No hacen falta méritos, formación, inteligencia o carácter..

El poder corrompe siempre( El señor de los anillos), y perpetuarse década tras década...es lo que tiene..aunque no sea un poder Ejecutivo hay que reconocer que los privilegios y leyes que los protegen generan extraños caracteres y comportamientos.
 
¿Por qué Pilar Eyre dice eso de ser de derechas casi como un insulto? ¿Pues no se las quiere dar de progre? ¿Qué hay más progresista que ser capaz de respetar la diferencia?

Ni de derechas, ni de izquierdas... Esta pareja es de lo que haga falta y siempre, siempre, de si mismos.
 
Última edición:
No creo. La kk no necesita desplantes para ser una borde y una gilipollas
Claro que no los necesita. Se basta y se sobra ella solita y su peculiar forma de ser.
Pero lo del espejito y el carmín fue tan, tan, pero tan... no tengo ni palabras para definirlo :depressed:, que sólo puede explicarse como una pataleta después de que la jugada les saliera mal.
En eso se queda aquella a la que algunos insisten en calificar como poderosa y mandona (el propio Felipe incluido) para desviar responsabilidades.
 
Obviamente socialistas no son, ni de derechas tampoco...son del "santo partido lo que sea mejor para el mi, el rey"...Pero que hubo "romance" con los socialistas y atragante con Aznar (que le cerró muchas comisiones) está clarísimo....


https://www.vozpopuli.com/espana/En...afia-Juan_Carlos_I-Felipe_VI_0_923007707.html

Una biografía incómoda: "Juan Carlos ha sido siempre el rey de los socialistas, de los de Felipe González"

La periodista Rebeca Quintans presenta un biografía de Juan Carlos I que habla de negocios millonarios, su participación en el intento de golpe de Estado del 23F y otros aspectos hasta ahora silenciados.

Rey-Felipe-VI-Juan-Carlos_923017718_2115616_1020x574.jpg

El Rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I. EFE
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


05.06.2016 - 04:00

Juan Carlos de Borbón había sido una figura intocable, dice la periodista Rebeca Quintans. Construido como un personaje amable a través de una "publicitada estrategia institucional", la realidad se ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar. Y esos son los que Quintans ha decidido apartar en la biografía que el sello Akal ha publicado esta semana.

El Rey Juan Carlos estará el 26J en la inauguración del Canal de Panamá y no votará
El Rey Juan Carlos estará el 26J en la inauguración del Canal de Panamá y no votará

"Lo que antes se hacía con el padre del actual rey -un conveniente silencio- se aplica ahora a Felipe VI"

Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional. Esas son algunas de las aristas de Juan Carlos I. Un biografía sin silencios. Pero hay más: las comisiones que recibió como intermediario de los negocios de España, entre ellos los del AVE ; su relación con los círculos de poder económico y político españoles; su supuesto carácter fuerte travestido en "mala leche en la intimidad" e incluso los desmanes de "la Corte de Mallorca". Lo que antes se hacía con el padre del actual rey -un conveniente silencio- se aplica ahora a Felipe VI. Sobre su relación con el sistema de partidos, Quintans asegura: "Juan Carlos ha sido siempre el rey de los socialistas, de los de Felipe González".

-Este libro es una actualización de Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos I. Esencialmente, ¿qué aspectos retoma este libro y cuáles profundiza políticamente hablando?

Todo lo que estaba en Un rey golpe a golpe sigue estando ahí, pero he revisado y ampliado algunos aspectos, con cosas que me llegaron después de aquella primera versión del año 2000. Por ejemplo, sobre la reina Sofía y su familia, en la que hubo algunos miembros relacionados con los nazis; o sobre el 23F. Pero sobre todo lo que hay es 11 capítulos nuevos que se ocupan de los últimos años del reinado de Juan Carlos: sobre su relación con los distintos gobiernos, sus negocios… Y, por supuesto, todos los escándalos previos a la abdicación: las cacerías, Corinna, el caso Noós, etc. Con todo, se puede tener una visión global, de conjunto, de su papel en la historia de España.



"Desde los propios círculos monárquicos hubo una campaña para favorecer su abdicación"

-Hasta 2011 y 2012, el año que se convirtió en una pesadilla para la Corona, existía una especie de pacto tácito de no agresión? ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Bueno, un pacto de “no agresión”, no. En lo que respecta a todo al aparato judicial y represor nunca se dejó de “agredir” y reprimir cualquier intento de crítica, y los jueces han estado muy activos, de manera ininterrumpida, procesando gente por hacer declaraciones o sencillamente por llevar una bandera republicana. En lo que hubo un cambio fue en la actitud de algunos medios de comunicación, algunos periodistas y escritores, que después de décadas al servicio de la corona, comenzaron a ser explícitamente críticos con Juan Carlos. Desde los propios círculos monárquicos hubo una campaña para favorecer su abdicación y la entronización de Felipe. Fue una guerra interna, para favorecer el relevo, y acabaron por echar a Juan Carlos a los leones. El motivo aparentemente eran Corinna y las cacerías de elefantes. Aunque ya había tenido otras “novias” y había salido a luz que cazaba osos y otros animales en peligro de extinción y no había pasado nada. En 2012 se abrió la veda, pero solo en lo que respecta a Juan Carlos, y sólo con respecto a ciertos temas.

-¿Sigue viva la dinámica de no agresión con la figura del rey? ¿Se hace lo mismo con Felipe VI?

- Ahora, se puede hablar más de Juan Carlos, pero en cambio no se puede decir absolutamente nada de Felipe. Es como si hubieran aceptado: “Vale, Juan Carlos es malo… Pero Felipe es bueno”. Volvemos a estar en las mismas. Y ni siquiera se percibe que haya censura. Parece que el nuevo rey no tiene nada que esconder, que si no sale nada es porque no hay nada que contar de él. Pero claro que hay un “pacto”, entre los grandes medios de comunicación y las más altas instancias del Estado, que impone el silencio.



"Ahora, se puede hablar más de Juan Carlos, pero en cambio no se puede decir absolutamente nada de Felipe"

-Los negocios del rey es un tema opaco y difícil de precisar. ¿Qué nuevas aportaciones sobre las comisiones en proyecto como el AVE a la Meca?

Hay un capítulo bastante amplio en el libro sobre estos negocios de “comisionista”, que trata entre otras cosas del proyecto del AVE del Desierto. Se sabe bastante de este tema, aunque las informaciones aparecieron de manera desperdigada. Lo que he intentado es poner todos los datos en relación: cuándo se reunieron Juan Carlos y Corinna con los responsables de adjudicar el proyecto; qué otras personas intervinieron; qué grandes empresarios amigos de Juan Carlos se beneficiaron; y hasta cómo van las obras, que son una chapuza mal planificada que están costando mucho más de lo pactado inicialmente, por lo que yo calculo que el tema aun va a seguir dando que hablar.

-Tan solo en las cuentas que usted aporta, ¿existen claves para hacerse con una idea de la fortuna del Rey?

Las cuentas que yo aporto llegan a un cálculo aproximado de lo mínimo que tiene: 1.800 millones de euros. Será más. No sólo lo digo yo. La prensa internacional llega a una cifra similar. Por ejemplo, el New York Times, que lo publicó pese a que Juan Carlos intentó por todos los medios que no saliera. No lo consiguió, y tampoco lo desmintió después. No les puso una querella.



"Juan Carlos y Corinna, porque iban juntos, se movieron en nombre de sus propios intereses una y otra vez"

-¿Cómo aborda el libro figuras como Corinna? ¿Cuál es el papel de ella como instrumento en negociaciones? Es una persona ajena al Estado que actúa en nombre de España.

Actuó en nombre de Juan Carlos, el rey, más que en nombre de España. Lo que pasa es que entre ambas cosas hay a veces una frontera muy fina. Juan Carlos y Corinna, porque iban juntos, se movieron en nombre de sus propios intereses una y otra vez. Cómo mucho, en beneficio de algunos amigos. De hecho, en ciertas ocasiones sus actividades chocaron con los intereses del gobierno. Y ahí surgieron problemas. Lo que sí pasó fue que el Estado español, es decir, todos nosotros, mantuvimos durante unos cuantos años a Corinna en un palacete en el recinto de Zarzuela, sus gastos en los viajes, en seguridad para protegerla como a una princesa… sólo porque era una “amiga entrañable” del rey. Eso yo lo considero prostit*ción institucional.

-¿Cuáles son los personajes políticos y empresariales más turbios que han sacado tajada de la Corte y que ha permitido además al rey sacar también tajada?

Más de uno y más de dos han acabado teniendo que rendir cuentas ante la justicia, mucho me temo que asumiendo las culpas de Juan Carlos, como buenos vasallos, en no pocas ocasiones. Manuel Prado y Colón de Carvajal es el caso más importante y conocido, pero hay más. Juan Miguel Villar Mir, por ejemplo, uno de los beneficiados en el proyecto del AVE del Desierto, es otro; y otros nombres del IBEX 35: Emilio Botín, Cesar Alierta… Entre los políticos, Juan Carlos ha sido siempre el rey de los socialistas, de los de Felipe González, por los que siempre se sintió arropado y protegido, en una relación de complicidad.



"Juan Miguel Villar Mir, por ejemplo, uno de los beneficiados en el proyecto del AVE del Desierto"

-¿De qué magnitud era (o son) los negocios de la Corte de Mallorca, como usted la llama?

En Mallorca se hacen negocios en torno al mundo del deporte y los patrocinios, desde mucho antes de que llegara Iñaki Urdangarin a la familia real. Los barcos en los que han competido Juan Carlos, Felipe y las infantas siempre estuvieron patrocinados y ellos posaron como hombre-anuncio, con logotipos, en todos los eventos. También hubo algo muy turbio en el intento de apropiación de la colección de arte que estaba en el palacio de Marivent antes de que tomaran posesión de él. Y muchas irregularidades urbanísticas en las que se vieron involucrados amigos íntimos o familiares directos de Juan Carlos.

-¿Qué lectura puede hacerse hoy de la intervención de los socialistas como operadores de la abdicación del Rey? ¿Por qué Felipe González tenía tanta prisa en resolver ese tema?

Yo no creo que tuvieran tanta prisa… Creo que en determinado momento vieron como algo inevitable su caída, y entonces colaboraron en el proceso de traspaso de poderes para que se hiciera sin poner en peligro a la monarquía (y de paso sus secretos, me imagino, que son muchos). No estaban seguros de que el sucesor de Rubalcaba fuera a ser tan servicial como sus antecesores. Pedro Sánchez tuvo el visto bueno de Juan Carlos antes de ser nombrado. Pero tenían cierto miedo a sectores del PSOE que podrían haber salido por peteneras con ideas republicanas, y sobre todo a que el PSOE perdiera poder y no pudiera ayudar. Quisieron asegurar el proceso con antelación. Y es que vivimos momentos convulsos. El PSOE ya no es lo que era. Ha perdido mucho poder.



"No estaban seguros de que el sucesor de Rubalcaba fuera a ser tan servicial como sus antecesores"

-¿Cuál es el rasgo de personalidad más definido del Rey? ¿Puede pensarse que tiene tanto carácter como se dice cuando no consiguió disuadir a una de sus hijas del matrimonio con Urdangarín?

Lo que todos los que le conocen personalmente me han contado es que tiene “mala leche”, más que un carácter fuerte. Esa es otra cuestión. No sé si se puede decir que tiene un carácter fuerte alguien que no está en absoluto acostumbrado a que le lleven la contraria en nada. Pero genio capaz de dar una mala contestación, hacer la peineta o dar un empujón en público a cualquiera, eso sí. Incluso a su mujer, la reina Sofía. Hay testigos. En su campechanía también hay mucho de bromas de mal gusto, con expresiones machistas, homófobas… de un estilo muy rancio. Por otra parte, en algunas anécdotas históricas se ha retratado a sí mismo como una persona bastante pusilánime, a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles en las que hay que dar la cara. Frente a su padre, Arias Navarro o Adolfo Suárez, por ejemplo, huyó de la confrontación directa cuando tuvo ocasión. En la cuestión de su hija Cristina no pudo imponerse, quizá porque ella no entendía que su marido, Urdangarin, tuviera que pagar el pato por algo que hacían todos, y por alguna que habían hecho juntos, con la colaboración de Juan Carlos. Y Juan Carlos se la tuvo que envainar y apoyar la defensa de Cristina en las condiciones que ella impuso.

-¿Cómo ha empeorado la relación de España con la Corona desde que usted escribió en el año 2000 y con pseudónimo, aquella biografía?

La popularidad de la monarquía ha caído enormemente. No fue de un día para otro, sino un proceso lento y paulatino. Llegó a su punto más bajo justo antes de la abdicación. Cuando se anunció, hubo manifestaciones masivas por todo el Estado pidiendo un referéndum para poder, de una vez, elegir entre monarquía y República… pero no fue posible. Y, desde entonces, la institución ha recuperado al menos parte de su prestigio. Es muy curioso, porque no había monárquicos en España en el 75, y la corona logró consolidarse gracias al “juancarlismo”, que fue una gran mentira prefabricada por los medios de comunicación. Como no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo, al final fue la propia figura de Juan Carlos la que casi se carga la monarquía; y se la salvó in extremis con el relevo de Felipe VI. Cómo decía, está recuperando prestigio… pero habrá que ver qué pasa a partir de ahora. La coalición IU – Podemos no quiere hablar de República por el momento. La cuestión se está postergando. Pero aunque no esté en los programas electorales de ningún partido, está en las conciencias y acabará aflorando otra vez.


Fabulosa entrevista, me la he leido entera de un tirón y dice verdades como puños.
 
Depende de donde se ponga las protesis.

Si son de culete.. espitosa(y); si son de Tetums de decaída.. :unsure:

Son como las agujas de acupuntura..Los postizos tocan puntos estratégicos en la anatomía real que provocan alteraciones en su ánimo.:)
Cuando mezcla ambas el resultado puede ser explosivo.. :inpain:

.
El tema de la protesis cular me interesa. Va incorporada a la braga o por encima de ella? Si van juntas que asquete y si van separadas vaya coñazo. Me lo pienso...;)
 
Última edición:
Back