30/04/2022
PILAR BLASCO, LA MUJER QUE MANDA EN LOS ÉXITOS DE LA TELEVISIÓN
Nunca veremos en pantalla a la responsable de Banijay Iberia, el gigante audiovisual que produce éxitos como ‘MasterChef’, ‘Viva la vida’ y ‘Gran Hermano’. Admiradora de Balbín e Ibáñez Serrador, empezó de redactora rasa y hoy es jefaza de jefazos como Macarena Rey y Tinet Rubira. Hablamos con ella de entretenimiento y ficción. POR BEATRIZ MIRANDA
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Blasco tiene una agenda que ni la ministra Margarita Robles. Dicen quienes la conocen que lo mejor de ella es que “viene de abajo”. De hecho, empezó como redactora en Inocente, inocente. Finalmente charlamos con ella, jefaza de jefazos, “una tipa humilde y curranta, al contrario que algunos de sus subordinados con mucho menos power”, nos soplan.
PREGUNTA.- Acaba de arrancar la 10ª edición de MasterChef. ¿Por qué en España tiene tanto éxito?
RESPUESTA.- MasterChef es ya parte de nuestra vida cotidiana, está en nuestra historia común y eso ha sido un logro del equipo de Shine Iberia. Hay una generación que ha crecido aprendiendo a cocinar con MasterChef y es un excelente escaparate de nuestra cultura gastronómica y turística.
P.- A pesar de ser un programa blanco, MasterChef ha recibido sus críticas por estar demasiado enfocado al show.
R.- No creo que haya que ponerles colores a los programas. MasterChef es un programa familiar que reúne a todas las generaciones delante de la televisión, algo que ocurre con pocos formatos. Cuando tienes un concursante con una estrella Michelin, como es el caso de Carlos Maldonado, es indudable que el principal foco del programa es la cocina.
P.- ¿Qué supuso para el equipo lo ocurrido con Verónica Forqué y las acusaciones recibidas?
R.- La desaparición de Verónica Forqué nos dejó una profunda tristeza. Estaba trabajando en un nuevo proyecto con la productora. Fue un momento muy duro.
P.- ¿Es ahora más importante el casting de concursantes que el guion en sí? Muchos les hacen el programa directamente…
R.- En un talent, el concursante es una de las piezas clave. Y tenemos los mejores equipos de casting para descubrir las personalidades más ricas, divertidas y motivadas. Es la suma de sus personalidades y sus reacciones a los retos que se les proponen la parte fundamental del programa. P.- Ha dicho que estamos en tiempos de bikini y guessing shows… ¿Qué programa es el siguiente? ¿España sigue las tendencias de consumo que vienen de fuera o es independiente en gustos?
R.- La televisión en España tiene gran nivel en creatividad y profesionales, y es muy competitiva en presupuestos. Todos estamos conectados en tendencias, ya que son globales, pero muchas de ellas han nacido aquí. El reality y el talent siguen siendo reyes del prime time, pero vivimos una época ecléctica en gustos y conviven muchos géneros de manera exitosa como los concursos, los documentales o los magazines.
P.- En cuanto a series, ¿cuál es la tendencia ahora? ¿La nostálgica?
R.- ¿En mi opinión el thriller, el young adult y la comedia romántica siguen siendo los géneros dominantes, aunque el público sigue optando por la calidad y las buenas historias, independientemente del género. Tenemos un ejemplo muy reciente en Los herederos de la tierra, que se estrenó el 15 de abril en Netflix, y ha conquistado sin duda a la audiencia (actualmente ocupa el top 10).
P.- La fórmula de poner a famosos a concursar en realities no se agota. ¿Son conscientes del poder que tienen al relanzar la carrera de tantas celebrities? ¿Es por eso que incluyeron la representación en Shine? Algunos han denunciado la dureza de los contratos...
R.- No lo veo como una demostración de poder sino como una red de colaboración. Hay celebrities que quieren salir de su zona de confort, anónimos en busca de un sueño, audiencia que se ve reflejada en sus reacciones, productoras, cadenas, plataformas... Todos somos el mismo ecosistema televisivo y tenemos el mismo objetivo: entretener y ser entretenidos.
P.- Creo que tienen pensado repescar GH. Se señaló su nombre en el caso Carlota Prado, pero el juicio está en el aire. ¿Es cierto que usted entró en el polémico confesionario? Tengo entendido que ni usted ni nadie del equipo está imputado, pero sí la productora. ¿En qué situación se encuentra este asunto?
R.- Zeppelin no está imputada como compañía, figura en la causa como responsable civil subsidiaria en caso de que el acusado no pueda hacer frente a la responsabilidad económica si es condenado. Ninguno de los trabajadores está imputado, irán a declarar como testigos, al igual que lo hicieron en la fase de instrucción. La colaboración de la compañía siempre ha sido absoluta y su política de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso de índole sexual sigue siendo firme y clara. Como sabes, los responsables del programa fueron los que pararon los hechos investigados y los denunciaron, el mismo día, a la Guardia Civil. Esperamos que se celebre el juicio lo antes posible.
P.- Sabrá de la imputación de La Fábrica de la Tele en la trama Deluxe. ¿Hasta qué punto controlan ustedes la información emitida en sus programas? ¿Qué opina de esta situación delicada que atraviesa Telecinco? ¿Hay packs de entrevistas en Sálvame y Viva la vida, aunque sean productoras distintas, por exigencia de Telecinco?
R.- No tengo datos para realizar una valoración profunda de este tema, pero conozco a los equipos de La Fábrica de la Tele y no tengo duda de que explicarán todo lo que haya que explicar. La estrategia de la cadena se basa en que los contenidos recorran sus diferentes espacios, pero es una decisión estrictamente de programa. Cada programa tiene la libertad de tratar los temas que quiera.
P.- ¿Cómo se siente al ser jefa de tanto jefe?
R.- Soy muy afortunada porque he podido trabajar en lo que me gusta pasando por casi todos los procesos. Y, en este punto, me siento muy bien acompañada de grandes profesionales de los que estoy muy orgullosa.
P.- ¿Tiene tiempo para cultivar alguna afición?
R.- Me gusta mucho leer, todo lo relacionado con mi profesión y echarme al monte a caminar.
P.- Si tiene hijos, ¿alguno seguirá sus pasos?
R.- No tengo hijos, tengo dos sobrinos maravillosos en el mundo de la consultoría y de la banca. Mi familia no tiene nada que ver con el mundo audiovisual.
P.- Ha producido anime y su foto de perfil de WhatsApp es un personaje japonés. Cuéntenos.
R.- Con Zeppelin inicié un proyecto de anime con Rubius, Planeta y su comic Virtual Hero. Produjimos 2 temporadas para Movistar+. También hicimos Memorias de Idhún, de Laura Gallego, para Netflix. Me gusta mucho el género y formamos un gran equipo que tendrá seguro continuidad. Lolita Aldea, directora de arte en Virtual Hero, me dibujó el avatar.
P.- ¿Y usted qué ve en la tele?
R.- Intento verlo casi todo porque me encanta la televisión. Me impactó la entrevista de Toñi Moreno a Dolores Vázquez en La verdad sobre el caso Wanninkhof de HBO Max. En ficción lo último que me ha enganchado ha sido Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen para Movistar+.
P.- ¿Qué programas ambiciona de la competencia?
R.- Pasapalabra o ¿Quién quiere ser millonario?, ya que los concursos son el género más difícil de desarrollar para mí. Y, en ficción, 30 Monedas. Por eso estoy feliz de esa alianza que hemos firmado con Álex de la Iglesia.
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PILAR BLASCO, LA MUJER QUE MANDA EN LOS ÉXITOS DE LA TELEVISIÓN
PILAR BLASCO, LA (MISTERIOSA) MUJER MÁS PODEROSA DE LA TELEVISIÓN
UN CARRERÓN DESDE ABAJO COMO REDACTORA
Empezó como redactora y ahora, como CEO de Banijay Iberia, que aglutina a varias productoras líder, es la responsable de éxitos de audiencia como ‘MasterChef’ y ‘OT’. Blasco habla con LOC sin evitar polémicas: el caso Carlota Prado en ‘GH’ el ‘Deluxe’.Nunca veremos en pantalla a la responsable de Banijay Iberia, el gigante audiovisual que produce éxitos como ‘MasterChef’, ‘Viva la vida’ y ‘Gran Hermano’. Admiradora de Balbín e Ibáñez Serrador, empezó de redactora rasa y hoy es jefaza de jefazos como Macarena Rey y Tinet Rubira. Hablamos con ella de entretenimiento y ficción. POR BEATRIZ MIRANDA
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Blasco tiene una agenda que ni la ministra Margarita Robles. Dicen quienes la conocen que lo mejor de ella es que “viene de abajo”. De hecho, empezó como redactora en Inocente, inocente. Finalmente charlamos con ella, jefaza de jefazos, “una tipa humilde y curranta, al contrario que algunos de sus subordinados con mucho menos power”, nos soplan.
PREGUNTA.- Acaba de arrancar la 10ª edición de MasterChef. ¿Por qué en España tiene tanto éxito?
RESPUESTA.- MasterChef es ya parte de nuestra vida cotidiana, está en nuestra historia común y eso ha sido un logro del equipo de Shine Iberia. Hay una generación que ha crecido aprendiendo a cocinar con MasterChef y es un excelente escaparate de nuestra cultura gastronómica y turística.
P.- A pesar de ser un programa blanco, MasterChef ha recibido sus críticas por estar demasiado enfocado al show.
R.- No creo que haya que ponerles colores a los programas. MasterChef es un programa familiar que reúne a todas las generaciones delante de la televisión, algo que ocurre con pocos formatos. Cuando tienes un concursante con una estrella Michelin, como es el caso de Carlos Maldonado, es indudable que el principal foco del programa es la cocina.
P.- ¿Qué supuso para el equipo lo ocurrido con Verónica Forqué y las acusaciones recibidas?
R.- La desaparición de Verónica Forqué nos dejó una profunda tristeza. Estaba trabajando en un nuevo proyecto con la productora. Fue un momento muy duro.
P.- ¿Es ahora más importante el casting de concursantes que el guion en sí? Muchos les hacen el programa directamente…
R.- En un talent, el concursante es una de las piezas clave. Y tenemos los mejores equipos de casting para descubrir las personalidades más ricas, divertidas y motivadas. Es la suma de sus personalidades y sus reacciones a los retos que se les proponen la parte fundamental del programa. P.- Ha dicho que estamos en tiempos de bikini y guessing shows… ¿Qué programa es el siguiente? ¿España sigue las tendencias de consumo que vienen de fuera o es independiente en gustos?
R.- La televisión en España tiene gran nivel en creatividad y profesionales, y es muy competitiva en presupuestos. Todos estamos conectados en tendencias, ya que son globales, pero muchas de ellas han nacido aquí. El reality y el talent siguen siendo reyes del prime time, pero vivimos una época ecléctica en gustos y conviven muchos géneros de manera exitosa como los concursos, los documentales o los magazines.
P.- En cuanto a series, ¿cuál es la tendencia ahora? ¿La nostálgica?
R.- ¿En mi opinión el thriller, el young adult y la comedia romántica siguen siendo los géneros dominantes, aunque el público sigue optando por la calidad y las buenas historias, independientemente del género. Tenemos un ejemplo muy reciente en Los herederos de la tierra, que se estrenó el 15 de abril en Netflix, y ha conquistado sin duda a la audiencia (actualmente ocupa el top 10).
P.- La fórmula de poner a famosos a concursar en realities no se agota. ¿Son conscientes del poder que tienen al relanzar la carrera de tantas celebrities? ¿Es por eso que incluyeron la representación en Shine? Algunos han denunciado la dureza de los contratos...
R.- No lo veo como una demostración de poder sino como una red de colaboración. Hay celebrities que quieren salir de su zona de confort, anónimos en busca de un sueño, audiencia que se ve reflejada en sus reacciones, productoras, cadenas, plataformas... Todos somos el mismo ecosistema televisivo y tenemos el mismo objetivo: entretener y ser entretenidos.
P.- Creo que tienen pensado repescar GH. Se señaló su nombre en el caso Carlota Prado, pero el juicio está en el aire. ¿Es cierto que usted entró en el polémico confesionario? Tengo entendido que ni usted ni nadie del equipo está imputado, pero sí la productora. ¿En qué situación se encuentra este asunto?
R.- Zeppelin no está imputada como compañía, figura en la causa como responsable civil subsidiaria en caso de que el acusado no pueda hacer frente a la responsabilidad económica si es condenado. Ninguno de los trabajadores está imputado, irán a declarar como testigos, al igual que lo hicieron en la fase de instrucción. La colaboración de la compañía siempre ha sido absoluta y su política de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso de índole sexual sigue siendo firme y clara. Como sabes, los responsables del programa fueron los que pararon los hechos investigados y los denunciaron, el mismo día, a la Guardia Civil. Esperamos que se celebre el juicio lo antes posible.
P.- Sabrá de la imputación de La Fábrica de la Tele en la trama Deluxe. ¿Hasta qué punto controlan ustedes la información emitida en sus programas? ¿Qué opina de esta situación delicada que atraviesa Telecinco? ¿Hay packs de entrevistas en Sálvame y Viva la vida, aunque sean productoras distintas, por exigencia de Telecinco?
R.- No tengo datos para realizar una valoración profunda de este tema, pero conozco a los equipos de La Fábrica de la Tele y no tengo duda de que explicarán todo lo que haya que explicar. La estrategia de la cadena se basa en que los contenidos recorran sus diferentes espacios, pero es una decisión estrictamente de programa. Cada programa tiene la libertad de tratar los temas que quiera.
P.- ¿Cómo se siente al ser jefa de tanto jefe?
R.- Soy muy afortunada porque he podido trabajar en lo que me gusta pasando por casi todos los procesos. Y, en este punto, me siento muy bien acompañada de grandes profesionales de los que estoy muy orgullosa.
P.- ¿Tiene tiempo para cultivar alguna afición?
R.- Me gusta mucho leer, todo lo relacionado con mi profesión y echarme al monte a caminar.
P.- Si tiene hijos, ¿alguno seguirá sus pasos?
R.- No tengo hijos, tengo dos sobrinos maravillosos en el mundo de la consultoría y de la banca. Mi familia no tiene nada que ver con el mundo audiovisual.
P.- Ha producido anime y su foto de perfil de WhatsApp es un personaje japonés. Cuéntenos.
R.- Con Zeppelin inicié un proyecto de anime con Rubius, Planeta y su comic Virtual Hero. Produjimos 2 temporadas para Movistar+. También hicimos Memorias de Idhún, de Laura Gallego, para Netflix. Me gusta mucho el género y formamos un gran equipo que tendrá seguro continuidad. Lolita Aldea, directora de arte en Virtual Hero, me dibujó el avatar.
P.- ¿Y usted qué ve en la tele?
R.- Intento verlo casi todo porque me encanta la televisión. Me impactó la entrevista de Toñi Moreno a Dolores Vázquez en La verdad sobre el caso Wanninkhof de HBO Max. En ficción lo último que me ha enganchado ha sido Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen para Movistar+.
P.- ¿Qué programas ambiciona de la competencia?
R.- Pasapalabra o ¿Quién quiere ser millonario?, ya que los concursos son el género más difícil de desarrollar para mí. Y, en ficción, 30 Monedas. Por eso estoy feliz de esa alianza que hemos firmado con Álex de la Iglesia.
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