Pedro Sánchez y su equipo de gobierno.

Los fiscales, molestos después de que Sánchez insinuara que dependen del Gobierno


La Asociación de Fiscales recuerda a Sánchez que el Ministerio Público es "independiente" y no sigue "órdenes" del Ejecutivo.




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo, durante un encuentro mantenido en La Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
06/11/2019 13:12 Actualizado: 06/11/2019 16:45
PÚBLICO | E.P.

Todos a una. Las tres asociaciones de fiscales han arremetido contra Pedro Sánchez quien este miércoles ha dado por hecho que el Gobierno controla el Ministerio Público. Tras la sorpresa inicial, las asociaciones han salido en defensa de la independencia de los fiscales, mientras Calvo ha incidido en la dependencia de la Fiscal General del Estado del Ejecutivo.

Fuentes fiscales sostienen que Sánchez transmite al exterior "la falsa idea de que existe injerencia del Gobierno en el sistema judicial", y expresan su temor a que estas declaraciones, y las realizadas durante el pasado debate de candidatos, puedan dificultar la entrega de Puigdemont a la Justicia española por parte de las autoridades judiciales belgas.



El presidente del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha defendido ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. El entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo y Sánchez añadió de manera tajante: "Pues ya está".

Sin embargo, durante la causa del procés, Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista. "Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

También ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral. Ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Catalunya", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Catalunya, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" –también la Generalitat– tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral". Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".

Los fiscales recuerdan su independencia
La Asociación de Fiscales (AF) -conservadora y mayoritaria- ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo. En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".



Asimismo, la asociación ha contestado que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha difundido un mensaje en Twitter en el que destaca que el Ministerio Fiscal "es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro"



La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha entrado también en el debate, pero para asegurar que Sánchez no interfiere en la separación de poderes, que "nada tiene que ver con la Fiscalía".

"Nada tiene que ver la separación de poderes, con el Ministerio Fiscal", ha asegurado Calvo a preguntas de los periodistas. Y ha agregado que, aunque la Fiscalía está encuadrada en el poder judicial, "no es poder judicial" y tiene vínculo" con el Gobierno en "política criminal".

"Al fiscal general lo nombra el Gobierno, en el resto de democracias también. Y tiene un vinculo importante con la política criminal del gobierno, en todas las democracias del mundo", ha recordado Carmen Calvo.

https://www.publico.es/politica/fiscales-molestos-despues-sanchez-insinuara.html
 
Mi voto depende de una respuesta de Pedro Sánchez

2019110522402784992.jpg

2019051419145179721.jpg


JOSÉ LUIS ÚRIZ IGLESIAS
05/11/19
Después de los sucesivos fracasos de las izquierdas, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobierno de progreso en un momento favorable, con las derechas vencidas y humilladas, más la mayoría de los nacionalistas en posiciones sensatas, tomé una decisión dura y dolorosa; el 10-N las urnas no contarían con mi voto.

Después con el paso del tiempo el cabreo de un primer momento dio paso a la reflexión serena. Recordé aquellos duros momentos donde luchábamos contra el franquismo, entre otras cosas para conseguir poder votar libremente, lo que me hizo cambiar de opinión; iría a votar aunque aún no sabía qué o a quién.

Las gentes de mi generación funcionamos de manera reflexiva, con la razón, condicionados por nuestro concepto ético, pertenecemos por eso a una especie en vías de extinción en un momento de decisiones impulsivas, a menudo irreflexivas y banales.

¿Por qué Pedro Sánchez no defiende ahora los principios por los que muchos le apoyamos durante su campaña en las segundas primarias?

Por eso aguanté con espíritu masoquista el debate del lunes, dejé una parte de mi derecho al descanso intentando percibir indicios que ayudaran a decidir mi voto, sabiendo que siempre iría dirigido a opciones de izquierdas.

Fue una decepción, escuché más de lo mismo, la misma cantinela cansina y pocas certezas después del constante bla, bla, la de los líderes que ya parecen viejos a pesar de su juventud. Vi a un Pablo Iglesias enquistado en su “sillonitis”, que me lleva a descartarlo como opción electoral.

Qué tropa señor, pensé justo al principio del esperpento, sensación agudizada a medida que pasaban los minutos, las horas. Ignoro si fui un bicho raro o hubo más gentes, especialmente en la izquierda, que tuvieron la misma sensación de hastío y frustración.

Siempre he pensado que la izquierda debería estar trabajando para intentar transformar la sociedad por encima de tacticismos electoralistas y no sólo en interpretarla a través de encuestas como sucede ahora. De ahí una parte de mi decepción que me llevaba a un aluvión de interrogantes.

¿Por qué Pedro Sánchez no defiende ahora los principios por los que muchos le apoyamos durante su campaña en las segundas primarias? ¿Por qué ahora en lugar de buscar soluciones políticas para las tensiones centro-periferia opta por medidas duras y punitivas? ¿Por qué sustituye ahora el diálogo y la negociación por el palo judicial y policial? ¿Dónde queda ese concepto que comparto de “España como nación de naciones”, como Estado Federal Plurinacional?

Complejas preguntas que llevarían para una tesis en la Universidad de Políticas. Pero algo sí parece evidente, que el delirio de su gurú de cabecera le lleva a decir alguna insensatez como la de prohibir los referéndums.

Por dos razones que si lee estas líneas entenderá con facilidad. Porque los referéndums ilegales ya están prohibidos y si no que se lo cuenten Junqueras y compañía y porque existe un mecanismo que los hace legales y mira tú por dónde figura en la sacrosanta Constitución, en su artículo 92.1 que señala: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

¿Pretende entonces Sánchez prohibir algo que garantiza nuestra Constitución? ¿O simplemente no lo sabía y se tiró a la piscina sin agua?

Señor Sánchez: ¿de verdad vas a ser capaz de acceder a la presidencia del gobierno con la abstención de la derecha extrema que hoy representa el PP?

Pero lo más preocupante y de ahí el título de este artículo, fue la incongruencia de que después de reconocer que PP, Cs y VOX representan la versión más cutre y extrema de dicha ideología, fuera capaz de pedirles su ayuda para poder gobernar. Se supone que en forma de abstención ya que parece y esto me lo creo, que descarta la “Grosse koalition” a la alemana.

Creo que si es así ignora que comenzar dirigiendo un gobierno con la abstención de un PP crecido, más una extrema derecha al alza, le va a llevar a que le dejen cocerse a fuego lento de las diferentes crisis (Catalunya, Brexit, crisis económica) y cuando las encuestas les den para gobernar dejarle caer.

O sea a una legislatura corta en la que tendrá que asumir una parte del ideario derechoso para su gestión, convirtiéndose en un traidor para una parte de su base social entre la que me encuentro.

Y aquí viene mi pregunta a Pedro Sánchez que decidirá mi voto el próximo domingo: ¿De verdad vas a ser capaz de acceder a la presidencia del gobierno con la abstención de la derecha extrema que hoy representa el PP? ¿Sí, o no? Sin soliloquios por favor.

Dudo mucho que lea esta reflexión y mucho menos que me conteste, por lo que tendré que tomar la decisión por la percepción, por las ondas magnéticas que perciba. Pero tiene toda la pinta que va a tener que ser dolorosa.

Querido compañero Pedro, te apoyé a muerte en los momentos difíciles, llevo votando al PSOE desde 1991, pero ahora no me fío nada, por eso recurro a este método para eliminar mis dudas, a esta pregunta que desde posiciones de izquierdas debiera ser fácil de contestar.

Veremos.

https://www.nuevatribuna.es/opinion...9U-l_18hqimPrYnPu2jEVy_J_0eB0i-zRkXGVAEhN2Oz4
 
Los fiscales, molestos después de que Sánchez insinuara que dependen del Gobierno


La Asociación de Fiscales recuerda a Sánchez que el Ministerio Público es "independiente" y no sigue "órdenes" del Ejecutivo.




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo, durante un encuentro mantenido en La Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
06/11/2019 13:12 Actualizado: 06/11/2019 16:45
PÚBLICO | E.P.

Todos a una. Las tres asociaciones de fiscales han arremetido contra Pedro Sánchez quien este miércoles ha dado por hecho que el Gobierno controla el Ministerio Público. Tras la sorpresa inicial, las asociaciones han salido en defensa de la independencia de los fiscales, mientras Calvo ha incidido en la dependencia de la Fiscal General del Estado del Ejecutivo.

Fuentes fiscales sostienen que Sánchez transmite al exterior "la falsa idea de que existe injerencia del Gobierno en el sistema judicial", y expresan su temor a que estas declaraciones, y las realizadas durante el pasado debate de candidatos, puedan dificultar la entrega de Puigdemont a la Justicia española por parte de las autoridades judiciales belgas.



El presidente del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha defendido ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. El entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo y Sánchez añadió de manera tajante: "Pues ya está".

Sin embargo, durante la causa del procés, Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista. "Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

También ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral. Ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Catalunya", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Catalunya, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" –también la Generalitat– tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral". Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".

Los fiscales recuerdan su independencia
La Asociación de Fiscales (AF) -conservadora y mayoritaria- ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo. En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".



Asimismo, la asociación ha contestado que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha difundido un mensaje en Twitter en el que destaca que el Ministerio Fiscal "es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro"



La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha entrado también en el debate, pero para asegurar que Sánchez no interfiere en la separación de poderes, que "nada tiene que ver con la Fiscalía".

"Nada tiene que ver la separación de poderes, con el Ministerio Fiscal", ha asegurado Calvo a preguntas de los periodistas. Y ha agregado que, aunque la Fiscalía está encuadrada en el poder judicial, "no es poder judicial" y tiene vínculo" con el Gobierno en "política criminal".

"Al fiscal general lo nombra el Gobierno, en el resto de democracias también. Y tiene un vinculo importante con la política criminal del gobierno, en todas las democracias del mundo", ha recordado Carmen Calvo.

https://www.publico.es/politica/fiscales-molestos-despues-sanchez-insinuara.html



Vaya cagada gorda. Además, de gratis: no le hacía ninguna falta.
 
Tendría el poder total del área económica
El PSOE se rebela ante el ascenso exprés de Calviño por su ideología "neoliberal"
Un sector del Gobierno y del partido critica el perfil de la ministra y algunas de sus recetas de futuro, como la mochila austriaca.

5dc0b91982d1a.jpeg


El anuncio estrella de Pedro Sánchez en el terreno económico con motivo del debate a cinco ha caído como una bomba en el seno del Gobierno en funciones y en una parte del PSOE. El hecho de que Nadia Calviño pueda convertirse en la futura vicepresidenta económica, con plenos poderes sobre todos los ministerio y departamentos del área, no ha gustado nada a un sector del socialismo que demanda otro tipo de perfiles y que considera que el enfriamiento de la economía debe ser abordado con medidas diferentes a las que plantea la que fuera candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si Sánchez logra ser investido no va a tener fácil encajar la pieza en el futuro Ejecutivo.
Que Calviño pueda convertirse en la nueva mandamás económica de un gobierno socialista levanta ampollas en la práctica totalidad de los ministerios del ramo. Diferentes fuentes del Gobierno explican que el anuncio sorpresa que hizo Sánchez (no lo había consultado con su Consejo de Ministros, según dicen) en la noche del lunes ha provocado malestar generalizado en los departamentos afectados. A saber, Hacienda, Trabajo, Industria y Transición Ecológica. Las fuentes consultadas lamentan que Calviño tendría un poder omnímodo sobre todos estos ministerios y acabaría con el equilibrio que ha imperado en el área económica del Gobierno desde la victoria en la moción de censura.
La ministra gallega ya preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y tiene un poder importante en el área económica. Pero convertirse en vicepresidenta sería un premio que muchos no terminarían de entender. Creen que otros perfiles del PSOE -las fuentes consultadas citan los nombres de Manuel Escudero, actual embajador en la OCDE; Manuel de la Rocha, director del Departamento de Asuntos Económicos, o la propia María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones- encajarían mejor a nivel interno y que igualmente tendrían una capacidad reconocida de poder hacer frente a lo que se avecina.

Fotografía Nadia Calviño y Pedro Sánchez / EFE


En el PSOE se escuchan aún peores críticas hacia el movimiento anunciado por Sánchez. Cargos del partido y diputados no entienden el ascenso de una ministra de Economía a la que critican por sus "ideas neoliberales". Recuerdan enfrentamientos abiertos con la ministra Magdalena Valerio, a costa esencialmente de la Reforma Laboral. O una discrepancia pública más reciente con Podemos a costa de la mochila austriaca que obligó a Beatriz Corredor a intervenir. El problema de fondo es que Calviño defiende este sistema de capitalización individual (logró incluirlo en la olvidada Agenda del Cambio), pero sus opositores se oponen y así lo han manifestado tanto en público como en privado. Son dos ejemplos claros que demuestran que la elegida por Sánchez como mano derecha económica si lograr gobernar no genera grandes simpatías ni consenso en el ala más izquierdista del partido.
Este sector también pone de manifiesto las profundas divergencias que existen con Calviño a la hora de aplicar las recetas necesarias para abordar el enfriamiento de la economía que ya es una realidad. Creen que en España hace falta una transformación radical que ataje la desigualdad y no una persona que defienda medidas que plantean ajustar, esencialmente en el terreno del empleo. "Hacen falta políticas públicas que estimulen la economía, más si cabe cuando no hay viento de cola", defienden desde este sector críticos con la ministra de Economía.

Sánchez e Iglesias


Recuerdan, además, que Calviño tiene la vista puesta en Europa y dicen que el Gobierno es para ella algo temporal. Ponen el ejemplo de su candidatura fallida a dirigir el FMI o el hecho de que haya rechazado en dos ocasiones presentarse en las listas del PSOE a las elecciones del 28-A y el 10-N. "No se quiere mojar con el partido para mantener su independencia de cara a un puesto en la UE", aseguran.
Entre algunos miembros del Gobierno, en los segundos niveles, se hablaba ayer que si Calviño acaba siendo vicepresidenta económica supondría que los Técnicos Comerciales del Estado (los 'tecos') pasarían a controlar la política económica y tendrían supervisión sobre los organismos reculadores, desde el Banco de España hasta la Airef. Ello, aseguran los críticos, haría imposible que en el país se abordaran las reformas pendiente. Recuerdan la etapa perdida con Pedro Solbes en el mismo cargo reservado para Calviño.

La indiscreción de Sánchez, Calviño y Torres revienta la estrategia de BBVA


Tampoco ha pasado desapercibido en el PSOE que el anuncio haya sido realizado por el presidente del Gobierno en un momento especialmente delicado para el 'alter ego' de Calviño en el Ejecutivo: María Jesús Montero. La ministra de Hacienda tiene pendiente este jueves un debate de mujeres que ya, de partida, le presenta en una situación de debilidad, interpretan. "¿Por qué no va Calviño al último debate?", se pregunta. Lo cierto es que la gallega está interviniendo en esta campaña en un mayor número de actos que en la anterior, pero tampoco está siendo en primeras plazas.

Ibex y CEOE se deshacen en elogios
Sánchez se trajo a Calviño de Bruselas con el objetivo de convencer a los mercados. Y lo ha conseguido. Empresarios, fondos de inversión y actores económicos se deshacen en elogios hacia una ministra de Economía que el presidente siempre ha cuidado especialmente. Es la principal interlocutora con el Ibex y también con la CEOE. Además, sabe moverse bien en Bruselas (aunque algún crítico destaca que su cargo en la Comisión no era de primer nivel: era directora general de Presupuestos).
Habla bien idiomas y se desenvuelve con soltura en ambientes complicados. Sus defensores remarcan dos casos recientes: las entrevistas em medios anglosajones que sirven al Gobierno para posicionarse ante los mercados. O la Conferencia Internacional de Banca 2019, celebrada ayer en la sede del Banco Santander. Dicen que Calviño "lo bordó".

Podemos y Más País no quieren a Calviño
La elección de Calviño también ha generado rechazo entre los hipotéticos socios de Pedro Sánchez en el espectro de la izquierda, informa Jesús Travieso. Tanto en Unidas Podemos como en Más País consideran el futuro ascenso de la actual ministra de Economía como "un giro a la derecha", como aseguran varias fuentes consultadas. Lo que busca el líder socialista con este movimiento es, según estas mismas fuentes, "lograr el apoyo de PP y Cs para una investidura". "Es un guiño claro a la derecha económica y a sus poderes. Está claro que Sánchez va a mirar a ese lado y no al nuestro", añaden. Además, apuntan que su objetivo ahora es "imitar la tercera vía de Tony Blair, apostando por ese socioliberalismo en lugar de por refundar la socialdemocracia".
Según señalan desde Unidas Podemos, "Calviño es un ministra que se sentiría cómoda tanto con el PP como con Ciudadanos", incidiendo en que si fuera vicepresidenta "se da más peso a la ortodoxia, eligiendo a quien dificultó el acuerdo para regular el mercado del alquiler". Otro de los motivos del rechazo es la apuesta de la ministra en funciones por la mochila austriaca para el modelo laboral, ya que "la plantea de una manera que no funciona así ni en Austria, ya que descarta que la carga de la misma recaiga sobre las empresas y sí sobre los trabajadores". Las fuentes consultadas de la formación de Pablo Iglesias contraponen el perfil de Calviño al de María Jesús Montero, "con la que llegamos a un acuerdo presupuestario en el que todos nos sentíamos cómodos". Algo que no ocurría con el Ministerio de Economía, "con quien siempre hubo desencuentros".
Desde Más País, varias fuentes enmarcan la elección de Calviño como un "error" y un "rechazo a la política económica progresista". "La apuesta es llegar al voto de centro derecha, sin duda se acerca más a PP y a Cs que a nuestras posiciones", insisten. Otra de las críticas que lanzan ambas formaciones es que el presidente en funciones "haga anuncios de ministerios cuando no está claro si podrá gobernar, ya que Pablo Casado está cerca". "Hay que esperar a los resultados antes de ser temerarios. Y eso determinará lo que podamos influir o no en las distintas carteras", señalan las mismas fuentes del partido de Íñigo Errejón.

 
Así vive y gasta su fortuna Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a viajar en un Falcon a 5.000 euros la hora


Alberto R. Aguiar

hace 2 días



Como presidente del Gobierno cobra 82.978,56 euros al año, o lo que es lo mismo: 6.914,88 euros brutos al mes —en 12 pagas—.

Fuente: Declaración de bienes de Sánchez en el PSOE
 
El Gobierno empieza a retirar las concertinas de Ceuta y Melilla: las obras llevarán 10 meses
1573853711607.png


El proyecto está dotado de un presupuesto de 18 millones de euros e incluye la incorporación de elementos tecnológicos en el vallado fronterizo.

15 noviembre, 2019 17:02
Gonzalo Araluce

El Gobierno ha dado luz verde al comienzo de la retirada de las concertinas en el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla. Las obras comenzarán antes de que termine este mes de noviembre y se prolongarán durante 10 meses. El proyecto está dotado de una inversión de 18 millones de euros.

Según ha anunciado el Ministerio de Interior, las obras de modernización y refuerzo de la seguridad en la frontera comenzarán de aquí a dos semanas. Tan sólo está pendiente de cerrar unos últimos trámites administrativos. Como adelantó EL ESPAÑOL, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentaron sus proyectos de reforma y se ha optado por la propuesta más viable.

La principal novedad será la retirada de las concertinas y su sustitución por elementos "más seguros y menos cruentos", afirma el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

La inversión total es de 17.899.886,69 euros. Un total de 8.366.337,42 euros se dedicará al tramo de Ceuta; los 9.533.549,27 euros restantes, al de Melilla. Las obras correrán a cargo de la empresa Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), que este mismo mes de noviembre recimentará el vallado y elevará las vallas en los puntos más vulnerables hasta una altura de diez metros.

El Gobierno ya aprobó esta medida Consejo de Ministros de enero, en un proyecto bautizado con el nombre de Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla.
Esta reforma es la más ambiciosa en los últimos 13 años. Durante este periodo de tiempo, apenas se han llevado a cabo labores de sostenimiento y mantenimiento. Además de la retirada de las concertinas, se instalarán medios tecnológicos con los que se pretende prevenir nuevos saltos masivos, así como minimizar las lesiones que producían los anteriores elementos.

Se trata del nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Ceuta que incluye 66 cámaras, 14 de ellas térmicas, y que está operativo desde mayo de 2019; y de la instalación de sistemas de reconocimiento facial en los puestos fronterizos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana (Melilla).

Según detalla el Ministerio del Interior, la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, ha elaborado los informes pertinentes sobre la situación actual de las vallas. En concreto, se han identificado los puntos más vulnerables y se han buscado alternativas para instalar el nuevo perímetro.

 
La extra de Navidad dejará la hucha de las pensiones casi vacía
Para poder realizar el abono de unos 3.600 millones de euros a nueve millones de pensionistas, el Gobierno tendrá que volver a recurrir al Fondo de Reserva

magda.jpg

 
El Gobierno incumple la ley para ocultar el coste de los viajes de Sánchez


El Ejecutivo aprovecha el escaso poder del Consejo de Transparencia para ignorar cualquier petición incómoda: nunca recibe castigo


Imagen del avión Falcon presidencial


Imagen del avión Falcon presidencial - Efe

l Gobierno incumple la ley cada vez que esconde el coste de los viajes de Pedro Sánchez como presidente. Siempre que el Consejo de Transparencia, organismo garante de que los ciudadanos reciban la información que por ley les debe facilitar la Administración, exige al Ejecutivo que aclare el precio de los desplazamientos del líder del Ejecutivo, desde el gabinete de Presidencia ponen la misma excusa: no pueden entregar esos datos porque se trata de una información «clasificada». Sin embargo, el Gobierno nunca cumple el procedimiento, perfectamente establecido por ley, que permite transformar unos datos en poder de los organismos públicos en secreto oficial.
Según la ley, pueden ser considerados materia clasificada «los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado». Sin embargo, la calificación de «secreto oficial» no se otorga de manera automática. De acuerdo con la ley de Secretos Oficiales, sólo el Consejo de Ministros o la Junta de Jefes de Estado Mayor pueden clasificar una información. Eso sí, deben justificar y razonar su decisión en cada caso «mediante un acto formal y con los requisitos y materializaciones que reglamentariamente se determinen».
Pero el Gobierno que dirige en funciones Pedro Sánchez, aunque esgrime una y otra vez que no facilita la información solicitada por ser «reservada», nunca cumple con los requisitos para ocultar de manera legal esos datos. Nunca justifica ante el Consejo de Transparencia cómo o por qué los datos sobre los viajes del presidente son «materia clasificada». Y, salvo que lo haya hecho ocultándoselo a la población, el Consejo de Ministros tampoco se ha reunido nunca para clasificar como secretos los desplazamientos del presidente del Gobierno. De hecho, si el Ejecutivo quisiera tapar de manera legal el coste de los viajes del presidente, debería sustentar mediante un acuerdo del Consejo de Ministros cada caso por separado.





PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Para justificar su negativa y esquivar la ley de Secretos Oficiales, que data de 1968 -y por ende es franquista-, el Gobierno apela al acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1986. Según la interpretación que hace Presidencia, el coste de los desplazamientos de Sánchez tendría automáticamente el carácter de materia reservada en virtud de dicho acuerdo, que sin embargo se refiere a la calificación de materias clasificadas en el ámbito militar, de la seguridad nacional y de Defensa.
Discrecional
Uno de los supuestos que según este acuerdo estaría protegido, serían «los informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares». El Falcon es un avión militar, pero el Consejo de Transparencia denuncia que nunca recibe una motivación, como exige la ley, para considerar que se trata de información clasificada. De igual modo, la información sobre los viajes del presidente nunca podría ser clasificada de manera automática porque, como exige la ley, es necesario celebrar un acto formal para ello, en este caso, un Consejo de Ministros.
«El Gobierno tendría que motivar, justificar y razonar cada caso. Si tiene motivos para declarar secretos los viajes, tiene que hacerlo de manera concreta», insiste Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y uno de los mayores expertos de España en Transparencia. Eso sí, Blanes añade que, si el Ejecutivo consiguiera, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, convertir estas informaciones en secretas, se expondría a que alguien recurriera esa decisión y, si un juez lo estimara oportuno, a que el secreto fuera anulado. Eso sin contar que un Gobierno socialista se estaría sirviendo de una norma franquista.
El Consejo, que en la mayoría de los casos da la razón al ciudadano cuando solicita informes sobre los viajes del presidente, al considerarlos oportunos y de interés general, ha reflejado en sus resoluciones la contradicción que supone que el Ejecutivo tape a toda costa estos datos, alegando motivos de seguridad, a la vez que promociona los mismos viajes del presidente a través de sus canales oficiales.
Mientras tanto, el gabinete de Presidencia aprovecha el escaso margen de maniobra que la legislación otorga al Consejo de Transparencia para, simplemente, ignorar sus resoluciones, ya que sabe que nunca habrá un castigo -más allá del reproche de los medios de comunicación- por privar a los ciudadanos de una información que por ley debe facilitarles.

NOTICIAS RELACIONADAS

 
Lo pongo aquí , para no abrir otro hilo



.Pérez-Reverte irritado por el «espectáculo» en el Congreso: «Cómo hemos podido concentrar a tanta gentuza en tan pocos metros»
Arturo Pérez-Reverte


El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte no ha dejado títere con cabeza después de ver lo que ha acontecido durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados. "Cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje", se preguntaba este martes Pérez-Reverte.La constitución de las Cortes en esta decimocuarta legislatura ha dejado polémicas, imágenes curiosas y una enorme variedad de polémicas. Desde la pelea entre PP y Vox, acusándose mútuamente de permitir que Podemos sume una Secretaría más de las que le correspondían en detrimento de Ciudadanos. Por otro lado, los independentistas con sus juramentos ‘fake’ de la Constitución recordando la "república catalana" y a los "presos políticos" golpistas, alentados por la permisividad de la presidenta socialista de la Cámara, Meritxell Batet.Este, el de las tomas de posesión de sus señoría, ha sido lo que más ha exasperado al autor.Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su mérito.

Arturo Pérez-Reverte

@perezreverte

https://twitter.com/perezreverte/status/1201947447477645318

Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su méri





Por eso, no es de extrañar que el afamado escritor se haya decidido a expresar en voz alta –hoy en día Twitter y cualquier red social– lo que piensa de los diputados que han dado este "espectáculo".
En su cuenta oficial de Twitter, Pérez-Reverte asegura que "viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su mérito.

https://shefence-citional.com/84582...QSGzJtbWVkaWEtc29sdXRpb25pbnRlc3Rpbi1zYw&a=tb
https://www.foodspring.es/crema-pro...coco+para+ponerse+en+forma!&utm_term=okdiario
https://www.tado.com/t/es/los-numer...dad-acerca-del-ahorro-de-energia-en-tu-hogar/
https://www.saverdaily.com/concesio...temente+baratos+(ver+ofertas)&adid=2856875753
http://www.hogarlowcost.es/2018/09/...salud/?utm_source=taboola&utm_medium=referral
https://join.booking.com/homeowners...campaign=NPM_Native Advertising_Taboola_ES_ES
https://okdiario.com/economia/exita...io-mas-90-000-gafas-sol-solo-24-horas-4891002
https://okdiario.com/espana/explotadora-montero-rompe-silencio-demanda-escolta-atacando-vox-4843450
https://okdiario.com/espana/iglesia...nte-trabajando-condiciones-indignidad-4843369
 
España es ahora mismo una nación humillada y arrastrada por el barro. Se vende a trozos en una tómbola gracias a unos representantes lamentables votados por un paisanaje que al parecer disfruta de la voladura de su pais con ellos dentro.

Pues hala, a disfrutar.
 
Back