Patios de Cordoba

Hoy por Hoy: Cándido Ibar: "La sentencia de vida tampoco es una rosa"


Patio San Basilio, 50. /


Miguel Ángel Roldán: "La iniciativa privada sigue sin apoyar a los Patios"
El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios explican que salvo casos puntuales, el sector turístico y hosteleros sigue sin apoyarlos a pesar de ser quienes reciben los beneficios
1524914055_627382_1524914689_noticia_normal.jpg

Patio San Basilio, 50. / Cadena SER

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ
Córdoba
28/04/2018 - 13:14 h. CEST

"Si los patios cerráramos las puertas, la economía cordobesa se resentiría mucho", dice con tristeza Miguel Ángel Roldán, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios (San Basilio 50), cuando le preguntamos sobre el apoyo de la iniciativa privada a los patios cordobeses, esencia del mayo festivo.

"La verdad es que la iniciativa privada sigue sin apoyar a una fiesta que da una generación de riqueza muy grande a la ciudad. Ha tenido que llegar un señor de fuera (Jiamping Fu, impulsor de Flora) a apoyarlos. También hay un empresario cordobés (Grupo Puerta Sevilla), que ayuda a los patios del Alcázar Viejo. Pero nos podemos limitar a esos casos, otra iniciativa privada no tenemos", explica Roldán.

Asegua que lleva "muchos años" demandando que desde el sector turístico y hostelero se apoye a los propietarios, que tienen que asumir un elevado coste para el mantenimiento y la ornamentación de los patios, que generan






MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ
Córdoba
28/04/2018 - 13:14 h. CEST

"Si los patios cerráramos las puertas, la economía cordobesa se resentiría mucho", dice con tristeza Miguel Ángel Roldán, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios (San Basilio 50), cuando le preguntamos sobre el apoyo de la iniciativa privada a los patios cordobeses, esencia del mayo festivo.

"La verdad es que la iniciativa privada sigue sin apoyar a una fiesta que da una generación de riqueza muy grande a la ciudad. Ha tenido que llegar un señor de fuera (Jiamping Fu, impulsor de Flora) a apoyarlos. También hay un empresario cordobés (Grupo Puerta Sevilla), que ayuda a los patios del Alcázar Viejo. Pero nos podemos limitar a esos casos, otra iniciativa privada no tenemos", explica Roldán.






Asegua que lleva "muchos años" demandando que desde el sector turístico y hostelero se apoye a los propietarios, que tienen que asumir un elevado coste para el mantenimiento y la ornamentación de los patios, que generan muchos beneficios "que se llevan ellos".

Escuchar / Pausar00:44Miguel Ángel Roldán. Iniciativa Privada en Patios (28/04/2018)


El presidente de 'Amigos de los Patios' lo cuenta con tristeza. Aunque cuando se le pregunta por el inicio del concurso, el próximo 1 de mayo, el tono cambia a la ilusión de cada año. Aunque los patios ya no se reducen a este mes, que sin embargo es el que más visitantes genera.

Las últimas lluvias han requerido de un esfuerzo extra en la reposición y recuperación de flores. Y es que son miles las personas que cada día pueden pasar por un patio "y no sólo los fines de semana, eso ya es un tópico", dice Roldán.

Por ello, en cuanto a la convocatoria del Ayuntamiento para la contratación del más de medio centenar de controladores que este año estarán en los patios, valora positivamente que en esta ocasión "estén todos los días y no sólo los fines de semana".

Del 1 al 13 de mayo se desarrollará el Concurso de Patios, también el Festival, con 50 espacios en concurso y 12 fuera de concurso.

https://cadenaser.com/emisora/2018/04/28/radio_cordoba/1524914055_627382.html
 
Patios de Córdoba por Pablo Ponte Ortega
1 2 3
right.gif

09.jpg

Los patios también se adornan con aperos y utensilios antiguos.
En barrios anexos como el de Santa Marina, muy cerca de la parroquia de San Agustín, se erige el Palacio de Viana. Aunque aquí la entrada no es gratuita, este es uno de los grandes alicientes monumentales de la ciudad. Sus “cinco siglos, doce patios” como anuncia su página web, presentan la mayor aglomeración de patios que podemos encontrar dentro de un mismo edificio. Si a esto sumamos la belleza de sus estancias interiores, conforman para el visitante un espacio indispensable.
Tras su recorrido, no podemos pasar sin acercarnos a una de las calles más tradicionales de esta fiesta, la calle Parras, donde se visten año tras año tres patios que suelen llamar la atención. Ganadores de multitud de accésits y premios, son una maravilla el cuidado y originalidad de muchas de sus plantas. Sin ser patios demasiado grandes, impactan por la atmósfera que genera un idílico espacio en el que se fusionan los sentidos.

10.jpg

Calle parras, ganador de numerosos premios.
A los recogidos patios interiores, se suman algunos de rasgos laberínticos como la “Casa Paso” de la calle Chaparro o el que se abre en la calle Marroquíes, cerca de los Jardines de la Merced. Estos patios son de los más populares pues, además de amplios y bellos, poseen una estructura diferente a la mayoría.
Lo interesante de estos recorridos es que el público puede introducirse en las entrañas de la ciudad; en el interior de sus casas y conocer a sus habitantes. Es una fiesta social, no solo cultural, una verdadera fiesta del pueblo.

11.jpg

Patio de la Calle Marroquíes nº6, uno de los más populares.
Por último, hay que destacar el Barrio de San Lorenzo, cercano al de San Agustín. Este distrito conforma una de las zonas de mayor solera y tradición de Córdoba y dispone de numerosos patios de arquitectura tanto moderna como antigua, Si por algo podemos destacar la raigambre histórica de este barrio, cuya vida gira en torno a su parroquia (una antigua mezquita), fue que en él nació Ibn Hazm, uno de los referentes literarios de la cultura hispanomusulmana, autor de obras maestras como El collar de la Paloma.
Estos son solo algunas de las muestras de los maravillosos rincones que podemos descubrir a lo largo de una fiesta tan significativa para la ciudad de Córdoba como para Andalucía.

Patios: conservación, belleza y disfrute.

El festival de los Patios de Córdoba no solo permite disfrutar de unos inolvidables días en una de las ciudades más monumentales del patrimonio español, sino que ha servido como acicate para la preservación y puesta en valor de muchos edificios del acervo cordobés.
Además de esta función restauradora, la visita y contemplación de estos patios nos muestra una dicotomía existente: la Córdoba del ayer frente a la Córdoba del presente. Dos realidades que convergen en espacios vestidos de color y perfumados de la imperante primavera. Unos rincones que te sumergen en el cor
http://www.travellersbook.net/index...k=view&id=603&Itemid=383&limit=1&limitstart=2
 
Patios de Córdoba por Pablo Ponte Ortega
left.gif
1 2 3
Géiser sensorial. Ebullición de los sentidos.

La primavera cordobesa subyuga embaucadora. Irresistible y enigmática, atrapa entre sus estrechas callejuelas de las que emergen pequeños oasis de naturaleza viva y refrescante.Entre geranios y buganvillas, eclosiona una belleza floral que se despliega al visitante, singular e inimitable.

A los colores de las plantas que decoran los pequeños patios interiores le acompañan los sonidos susurrantes del agua y los aromas penetrantes de las flores. Un espectáculo imprescindible que solo puede contemplarse una vez al año.


La vegetación inunda las paredes blancas de las viviendas. El rumor del agua también está presente en muchos patios. Profusión y contraste de colores.
El Festival.

El mes de mayo es el mes de Córdoba por antonomasia. En él confluyen constantes actividades culturales que convierten la ciudad en el epicentro cultural de Andalucía. Entre los eventos que tienen lugar, el Festival de los Patios de Córdoba que organiza el ayuntamiento de la ciudad es uno de los más atractivos turísticos no solo de la comunidad autónoma, sino de toda la geografía española. La idea de organizar un concurso que premie la tarea de embellecer y engalanar los patios de muchas de las viviendas cordobesas data de la primera mitad del siglo XX. Aunque el alcalde José Cruz Conde fue el que incluyó durante la fiesta religiosa de la Cruz la idea de adornar conjuntamente plazas, calles y patios en 1925, se le otorga al alcalde Francisco de la Cruz Ceballos, el honor de ser el organizador del primer concurso municipal que se realizó de modo independiente, desvinculado de la fiesta de las Cruces.
Una vez creado, el concurso fue consolidándose y evolucionando a pesar de la interrupción que experimentó durante la guerra civil española y que se retomó en 1944. A partir de entonces, prosiguió celebrándose como tal hasta que en 1956, Antonio Cruz Conde realizó un desinteresado esfuerzo por fomentar la fiesta convirtiéndola en Festival, incorporando a ellas actividades musicales. ¡Y sirvió!, pues en los años ochenta, se la declaró “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
Celebraciones como esta, unidas a otras tan arraigadas como las ya mencionadas jornadas de la Cruz, o la feria de la ciudad de finales de mes, convierten a Córdoba durante mayo en el gran referente cultural del país. No extraña por tanto que haya sido una de las candidatas a “Ciudad Europea de la Cultura” para el año 2016, desbancada en última instancia por San Sebastián.

04.jpg

Un vergel en medio de la ciudad.

Patios de toda la vida.

Antes de hablar más sobre algunos de los interesantes lugares que podemos encontrar en esta celebración, sería interesante hablar un poco de la historia de esta tipología arquitectónica.
La incorporación de los patios a las viviendas es tan remota como la propia construcción de las mismas. Debemos acercarnos a civilizaciones tan antiguas como Mesopotamia para ver que ya se desarrollaban. Pero fue con la cultura greco-latina cuando adquieren un mayor protagonismo, sobre todo con Roma. A ejemplos primarios como las Domus, le siguen construcciones en altura, las ínsulas, que convertían al patio en eje central de la vivienda.
A estos pueblos les sucedió la cultura islámica, muy vinculada además a Córdoba. Esta civilización va a otorgar una especial singularidad al patio con la introducción de elementos como el agua, presente en fuentes o acequias. Así puede verse en muchos de los patios que se abren hoy al público. No debemos olvidar la introspección de la vida musulmana donde la intimidad se erigía como un concepto fundamental en el ámbito doméstico, el cual gira alrededor del patio.

05.jpg

Hay menciones especiales a la mejor decoración y las flores más originales
A pesar de la importancia que desempeñan los patios en las épocas mencionadas, sería injusto reducir su trascendencia en exclusiva a estos periodos. Si la herencia presente en muchas de las arquitecturas cordobesas bebe del mundo islámico, como en la Casa de las Campanas o la Casa Árabe, no es menos cierto que también en otras muchas se auspicia la huella de épocas posteriores. Los patios seguirán jerarquizando las estructuras de los edificios durante el Renacimiento y el Barroco. Véase el caso del antiguo Palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo arqueológico) o el magníficamente ornamentado patio de la actual Diputación Provincial de Córdoba.
Pero independientemente de su origen histórico, los patios conforman maravillosos y acogedores rincones interesantes de conocer.
http://www.travellersbook.net/index...k=view&id=603&Itemid=383&limit=1&limitstart=0
 
Back