Paloma Rocasolano

Y otro hilo para Paloma.

Es curioso que en más de una ocasión se ha admirado la entereza de una madre con respecto a la muerte de un hijo. La estampa de madres que con el dolor íntimo más desgarrador supieron sobreponerse a los ojos de los demás y continuar con paso firme no dejando asomar sus jirones internos es muy conocida, y alabada. Pero en esta mujer no es así. Tiene que que aparentar siempre un martirio.

En tiempos anteriores los lutos rigurosos eran el obligado pan de cada día. Sobre todo en las mujeres y veo que seguimos igual.Los lutos y duelos se han cebado en el s*x* femenino, mujeres encerradas por años sin poder asistir a cines, no hablo de siglo remotos, reuniones, verbenas, etc. Si Paloma tras el fallecimiento de su hija se vistiese de negro por dos años, se cerrase en su casa por el mismo tiempo, si fuese de negro de arriba abajo sin trazas de arreglo alguno, si se convirtiese en una figura del dolor incontenible dando paso a la compasión ajena, pues loable, sería admitida en los grupos sociales al efecto, los grupos que se verían encantados de poder "consolar" al necesitado, los que verían aliviadas sus ansias de poder participar visiblemente en el dolor ajeno.

Pero esta mujer no ha hecho ni mostrado un drama que todos conocemos, un drama que no ha exteriorizado porque no ha podido, porque no ha querido, porque era muy suyo, o por montones de causas más para no someterse a la caridad del resto, caridad en la mayoría de las veces que cumple una especie de rito inexcusable en mentes de único pensamiento.

Ese fue su PECADO, ese es, al que se añade y se echa encima todo lo agradable que que aun pueda conseguir de la vida, de cara a si misma, sin contar con los otros, imperdonable no tener en cuenta la aprobación de los demás.

Hay unos versos que Isabel, reina, leyó en público a la muerte de su madre. Transcribo solo un trozo:
"Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el
vacio y dar la espalda,
o puedes hacer lo que a ella le gustaría:
sonreir, abrir los ojos, amar y seguir".


Pero bueno, me parece que aun gusta más el contenido de "La casa de Bernarda Alba", extraordinaria puesta en escena de tremendos rituales.

Este post tuvo varias opiniones, una de ellas fue la de "flipando en colores", emitida por Dra. Cordero.



Hola AMBERS, me gusta lo que dices, realidad pura y dura,pero realidad que no quiere admitirse. Llega a llamarme tanto la atención este ensañamiento que estoy empezando a meterme en lo que hasta ahora me resbalaba, pero es que la insistencia, la constancia en la persecución anímica a esta mujer, lo veo por un lado injusto y por otro impropio de los tiempos en que vivimos.

Cito este post, que no es el único en tal sentido y,sin ánimo de ofender a la forera, en el que se observa con toda claridad la dirección única que tienen las acusaciones más o menos graves.

En los tiempos en que la mujer aun estaba sojuzgada, menos que anteriormente pero más que ahora, toda la culpa de una mala educación y, lo que es peor, una dejación de sus obligaciones maternas se le achaca a ella, Paloma, nada menos que una gravísima infracción de sus funciones como madre en pleno ejercicio de su patria potestad. Una infracción en la que la fiscalía y oficiosamente, podría meter baza en su momento, máxime cuando estaba implicado un profesor de instituto. La culpabilidad de los hechos no era unidireccional, ni de lejos. Pero es que al padre se le exime de toda culpa, está exento, ¿como a día de hoy pueden afirmarse tales desatinos?

Sé que lo que digo conllevará comentarios en contra, lo siento no por mi sino por la cerrazón en lo concerniente a las críticas en este sentido, ni positivas ni justas.
Pero es que el tema poco a poco ha ido llamándome la atención. Y no solo por lo dicho. Quedan más cosas.

Saludos

En este otro tambien hay un "flipando en colores", emitido por El Duque.

Si llegais ambos a leer ésto os agradecería un monton me aclarárais lo de flipar, es que yo sola no soy capaz de dar con la interpretación y siempre se aprende con las explicaciones.

Gracias
 
El padre tengo entendido que pasaba de todo. Por lo que comentaban era un vago de cuidado. La única que trabajaba era la madre. El padre daba tumbos de un lado para otro. El que es así en el tema laboral, nada bueno puede hacer el tema emocional.

O sea, como el padre era un vago dando tumbos, como pasaba de todo, como si eso lo eximiera, las culpas de la mala educación se las lleva solo la madre.

¿Es eso normal?
 
El padre tengo entendido que pasaba de todo. Por lo que comentaban era un vago de cuidado. La única que trabajaba era la madre. El padre daba tumbos de un lado para otro. El que es así en el tema laboral, nada bueno puede hacer el tema emocional.

Perdona pero creo que te falta un poco de compresión lectora. No estoy eximiendo al padre.En ningún momento estoy focalizando la situación a solo una de las partes.

Te vuelvo a poner tu post anterior. Quizá sea mi fallo en comprensión lectora, yo diría en una diferente interpretación.
Por favor, sácame de mi fallo.
 
Tenemos a una consorte y a su madre a las que les puede la vanidad. Y si, en cuanto pudieron empezaron a comportarse como millonarias venidas a más indudablemente.

Bueno, si conseguir pescar al parásito hereditario para compartir su vida millonaria a costa del pueblo no es como para que se te suba la vanidad, por el braguetazo que has conseguido y que no consiguieron otras, ya me dirás. Que no se trata de profesar monja con voto de pobreza para lograr demostrar humildad.

La propia Mary Donaldson es una engreída que va por las tiendas de lujo de New York como si fuese una diosa hecha carne. Ya me dirás si lleva el engreimiento de nacimiento en una familia de clase media o si se le subió a la cabeza cuando se casó.
 
Bueno, si conseguir pescar al parásito hereditario para compartir su vida millonaria a costa del pueblo no es como para que se te suba la vanidad, por el braguetazo que has conseguido y que no consiguieron otras, ya me dirás. Que no se trata de profesar monja con voto de pobreza para lograr demostrar humildad.

La propia Mary Donaldson es una engreída que va por las tiendas de lujo de New York como si fuese una diosa hecha carne. Ya me dirás si lleva el engreimiento de nacimiento en una familia de clase media o si se le subió a la cabeza cuando se casó.

Hola leti.
Qué tal las vacaciones privadas?
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
137
Visitas
17K
Back