OSCAR 2022 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

CRITICA

'CODA: Los sonidos del silencio': una bienintencionada "feel good movie" nominada al Óscar de mejor película que tira de tanta fórmula como un blockbuster de superhéroes​


1645232764918.jpeg


Hace 7 horas
Víctor López G. @Meccus


Desde hace una larga temporada —mucho más de lo deseable, para ser honestos—, utilizar términos como "prefabricado" o "formulaico" se ha convertido en una práctica común a la hora de hablar sobre cine; especialmente cuando nos referimos a esas superproducciones franquiciadas y gestadas en unos grandes estudios que calculan al milímetro hasta el último detalle de libretos y puestas en escena con el fin de minimizar riesgos estrictamente empresariales.

No obstante, existe una variante mucho menos obvia de este fenómeno, alejada de superhéroes, videojuegos y sagas interminables que, vayan ustedes a saber por qué, siempre termina encontrando su sitio en las grandes citas de las temporadas de premios. Esta no es otra que la de alude a esas dramedias con voluntad de feel good movie apuntaladas sobre unos cimientos artificiales —y artificiosos— volcados en encontrar el camino más corto hacia el corazón del respetable más predispuesto.

Este es el caso de 'CODA: Los sonidos del silencio'; un largometraje con un valor realmente extraordinario en cuanto a representación de la comunidad sorda se refiere, pero atrapado en una maraña narrativa y conceptual mucho más preocupada por hacer llorar y emocionar a toda costa que por dar forma a un relato veraz, orgánico y, lo que es más importante, con un cupo mínimo de sorpresas que rompan su decepcionante rutina.

Emociona como puedas​




Con 'CODA' nos encontramos ante uno de esos casos en los que la nominación al Óscar a la mejor película parece caída del cielo, justificada más por cuestiones de fondo o trascendencia que por motivos estrictamente cinematográficos. Por supuesto, no voy a quitar mérito al hecho de que se haya convertido en la adquisición más cara de la historia del Festival de Sundance siendo un remake de la exitosa 'La familia Bélier'; pero este hito queda enterrado por la tremenda y apática previsibilidad que encierran sus fugaces 110 minutos de metraje.


A pesar de contar con un punto de partida, a priori, de lo más interesante, y que deambula entre los terrenos del coming of age y la historia de pez fuera del agua estancado en un mundo que le impide alcanzar sus metas, la directora y guionista Sian Heder logra dinamitar el interés de la premisa al minar su desarrollo con no pocos clichés, tópicos y lugares comunes que se aplican tanto a los conflictos como a las resoluciones de los mismos.

Coda


De este modo, la primera mitad de 'CODA' plantea un buen número de subtramas vistas una y mil veces en producciones homólogas. En ellas hay cabida para el drama social, el romance de instituto y para esas historias de superación personal que tanto agradan a la Academia y al público cuando son entregadas envueltas con un aura de blancura bienintencionada y con un sentido de la comedia aséptico —por mucho s*x* y drogas que haya de por medio— y demasiado consciente de su naturaleza y pretensiones.

Es una vez superado su ecuador cuando el filme parece tomar cuerpo, ahondando en el drama de sus personajes, sobreponiéndose a su plana —pero funcional y efectiva— apuesta formal y llegando a moldear escenas que, probablemente, resultarán sobradamente emotivas a los espectadores con una mirada menos cínica que la mía. Pero, cuando parece que la magia comienza a obrarse, comienzan a apreciarse unos engranajes narrativos que evidencian su intención de meter el dedo en el ojo y arrancar lágrimas a toda costa; aunque eso signifique romper una atmósfera que, poco a poco, ha ido ganando en densidad.

Wallpapersden Com Emilia Jones Movie Coda 2560x1080


Por suerte, un reparto espléndido, en el que deslumbran Emilia Jones y un Troy Kotsur a quien su sordera no le impide hacer gala de una vis cómica extraordinaria —y que nos brindan el mejor momento de toda la cinta en su transición al tercer acto—, inyectan una necesaria dosis de autenticidad a una función que, a pesar de jugar impecablemente sus cartas sonoras y lingüísticas y de poseer vaivenes de inspiración puntual, se percibe como si fuese de cartón piedra.

'CODA: Los sonidos del silencio' es lo que se conoce como un crowdpleaser de tomo y lomo. Una obra calculada para agradar, arrancar algún que otro llano, esbozar sonrisas y emocionar a quien decida entregarse a sus placeres. Pero, de ser vista con una mirada más incisiva y de romperse la barrera ilusoria que impide fijarse en primera instancia en las piezas que mueven su motor, la experiencia puede llegar a rozar lo exasperante.

 
Comp

Óscar 2022: la lista completa de nominaciones, 'El poder del perro' se alza como gran favorita y 'Madres paralelas' aspira a dos premios


Óscar 2022: la lista completa de nominaciones, 'El poder del perro' se alza como gran favorita y 'Madres paralelas' aspira a dos premios'El poder del perro' se alza como gran favorita y 'Madres paralelas' aspira a dos premios





Hace 7 horasActualizado 8 Febrero 2022, 16:17
Juan Luis Caviaro @jlcaviaro


Ya podemos echar un vistazo a la lista de nominaciones de la 94ª edición de los Premios Óscar. Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan han sido los elegidos para presentar la esperadísima lectura de los nombres y títulos que aspiran a ganar los famosos galardones de la industria de Hollywood.

Buenas y malas noticias para el cine español​

Sin duda, una de las grandes noticias del día para el cine español es la nominación de Penélope Cruz ('Madres paralelas') y Javier Bardem ('Being the Ricardos') como mejores actores del año. Es la primera vez en toda la historia de los Óscar que dos españoles son finalistas al premio de interpretación. Además, 'Madres paralelas' suma una segunda nominación por la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, otro español candidato al Óscar.

Se une a esta lista Alberto Mielgo, nominado por el corto animado 'El limpiaparabrisas', disponible en YouTube. Lamentablemente, no ha habido suerte en la categoría de mejor película de habla no inglesa (o "película internacional"): tanto 'Madres paralelas' como 'El buen patrón', la apuesta de la Academia del cine español, no competirán en esta categoría.


Otro llamativo récord que nos deja la lista de nominaciones tiene como protagonista a 'Flee', del danés Jonas Poher Rasmussen: es la primera vez que una obra es candidata al Óscar de mejor documental, película de animación y película de habla no inglesa. Por otro lado, cabe destacar el logro de Jane Campion al ser finalista al Óscar por la puesta en escena de 'El poder del perro' ('Power of the Dog'): es la segunda mujer en toda la historia que es nominada a mejor dirección en dos ocasiones. Previamente, la neozelandesa optó a la estatuilla por 'El piano' (no ganó en ese apartado aunque sí en mejor guion).

El poder de Netflix​

'El poder del perro' es la película más nominada de este año. La producción dirigida por Campion suma 12 candidaturas al Óscar, incluyendo mejor película, dirección, guion adaptado, actor protagonista, actriz de reparto y actor de reparto (por partida doble). Todo apunta que es la gran favorita de la noche, lo cual podría dar a Netflix la ansiada estatuilla de mejor película del año, un triunfo que se le resiste a pesar de contar con directores como Alfonso Cuarón ('Roma'), Martin Scorsese ('El irlandés') o David Fincher ('Mank').

Los otros títulos más nominados de la 94ª edición de los Óscar son 'Dune' de Denis Villeneuve (10 nominaciones), 'Belfast' de Kenneth Branagh (7) y 'West Side Story' de Steven Spielberg (7). Recordemos que los ganadores serán anunciados en la gala de premios que tendrá lugar el próximo 27 de marzo el Dolby Theatre de Los Ángeles. A continuación puedes consultar todos los nominados a los Óscar 2022:

Nominaciones a los Premios Óscar 2022​

MEJOR PELÍCULA:


MEJOR DIRECCIÓN:
  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Jane Campion (El poder del perro)
  • Steven Spielberg (West Side Story)
MEJOR ACTRIZ:
  • Jessica Chastain, 'Los ojos de Tammy Faye'
  • Olivia Colman, 'La hija oscura' ('The Lost Daughter')
  • Penélope Cruz, 'Madres paralelas'
  • Nicole Kidman, 'Being the Ricardos'
  • Kristen Stewart, 'Spencer'
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
  • Ciarán Hinds, 'Belfast'
  • Troy Kotsur, 'CODA'
  • Jesse Plemons, 'El poder del perro'
  • J.K. Simmons, 'Being the Ricardos'
  • Kodi Smit-McPhee, 'El poder del perro'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
  • Jessie Buckley, 'La hija oscura'
  • Ariana DeBose, 'West Side Story'
  • Kirsten Dunst, 'El poder del perro'
  • Aunjanue Ellis, 'El método Williams'
  • Judi Dench, 'Belfast'
MEJOR GUION ORIGINAL:
  • 'Belfast', Kenneth Branagh
  • 'No mires arriba', Adam McKay y David Sirota
  • 'El método Williams', Zach Baylin
  • 'Licorice Pizza', Paul Thomas Anderson
  • 'La peor persona del mundo', Joachim Trier y Eskil Vogt
MEJOR GUION ADAPTADO:
  • 'CODA', Siân Heder
  • 'Drive My Car', Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe
  • 'Dune', Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth
  • 'La hija oscura', Maggie Gyllenhaal
  • 'El poder del perro', Jane Campion
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
  • Writing With Fire
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
  • Encanto
  • Flee
  • Luca
  • Los Mitchell contra las máquinas
  • Raya y el último dragón
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN - ACCIÓN REAL:
  • Ala Kachuu (Take and Run)
  • The Dress
  • The Long Goodbye
  • On My Mind
  • Please Hold
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN - ANIMACIÓN:
  • Affairs of the Art
  • Bestia
  • Boxballet
  • Robin Robin
  • El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
  • Audible
  • Lead Me Home
  • The Queen of Basketball
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies
MEJOR MONTAJE:
  • No mires arriba
  • Dune
  • El método Williams
  • El poder del perro
  • Tick, Tick... Boom!
MEJOR FOTOGRAFÍA:
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • El poder del perro
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story
  • El poder del perro
MEJOR VESTUARIO:
  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • West Side Story
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
  • El Rey de Zamunda (Coming 2 America)
  • Cruella
  • Dune
  • Los ojos de Tammy Faye
  • La casa Gucci
MEJOR MÚSICA:
  • No mires arriba
  • Dune
  • Encanto
  • Madres paralelas
  • El poder del perro
MEJOR SONIDO:
  • Belfast
  • Dune
  • Sin tiempo para morir
  • El poder del perro
  • West Side Story
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
  • Be Alive ('El método Williams')
  • Dos Oruguitas ('Encanto')
  • Down to Joy ('Belfast')
  • No Time to Die ('Sin tiempo para morir')
  • Somehow You Do ('Four Good Days')
MEJORES EFECTOS VISUALES:
  • Dune
  • Free Guy
  • Sin tiempo para morir
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
  • Spider-Man: No Way Home

Completísima información.
Gracias.
 
Back