OSCAR 2022 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

CRITICA

‘Belfast’ es imponente: Kenneth Branagh logra un triunfo artístico conmovedor plasmando el conflicto irlandés a través de la inocencia


1644108407296.jpeg

Belfast’ es la nueva película de Kenneth Branagh que se estrena en cines el 28 de enero, y en ella el director recupera sus memorias usando la perspectiva de un personaje ficticio, un niño de 9 años llamado Buddy (Jude Hill) que vive en su ciudad natal, para examinar y recrear el período en que las tensiones que habían hervido a fuego lento en Irlanda del Norte en los 60 se desbordaron, iniciando un período de conflictos religiosos y políticos conocido como “The troubles”, que se extendería los siguientes 30 años.


La película comienza con tomas panorámicas a todo color de la ciudad actual y, en un gran fundido subiendo una muro, se convierte en una escena callejera en blanco y negro repleta de niños jugando al fútbol, vecinos entrando y saliendo de casas adosadas o madres charlando en los portales y llamando a sus hijos para comer. La perspectiva feliz de Buddy se rompe con la aparición repentina de una turba a la vuelta de una esquina, con hombres enmascarados que arrojan cócteles Molotov y queman coches.



El conflicto irlandés a través de un niño​

La estampa idílica cambia en pocos segundos a un caos con movimientos de cámara espasmódicos mientras la gente se pelea y, entre el tumulto y la lluvia de piedras aparece la madre de Buddi, con una tapa de un cubo de basura agarrando a su hijo para sacarlo del peligro, en un instante que parece emular una estampa épica de algún tipo de diosa clásica sin utilizar un efecto especialmente dramático. Branagh nos deja claro su visión de su madre, y da las claves del corazón de la película: un homenaje incondicional a su familia.
Belfast2


Pronto, aparecen los tanques y las tropas británicas revisando papeles para configurar la zona cero de los disturbios de agosto, que sentarían las bases para la violencia sectaria que asolaría el Úlster durante décadas. Los militantes que trataban de echar a los católicos de un barrio mayoritariamente protestante quemaban tiendas y casas en la que se conoce como la "Batalla del Bogside, que se prolongó durante tres días, estableciendo el conflicto para el padre de Buddy, protestante pero no a favor de la presión contra sus vecinos y amigos.




Esta dignidad en un estado básicamente en guerra genera una posición de “estás contra ellos o contra nosotros” que hacen que la familia se debata entre quedarse en la casa que conocen y huir por el bien de los niños. Branagh ofrece en casi todo momento la perspectiva de Buddy, partiendo sutilmente el plano para generar dos puntos de vista, el de los adultos discutiendo y el de el niño escuchando al otro lado del tabique, encima de las escaleras o en otra habitación. ‘Belfast’ trata de separarse lo mínimo de la mirada inocente de un niño para introducir la situación.

Cine de autor sin rimbonbancia​

Branagh no busca dar soluciones ni respuestas, en un movimiento muy inteligente resume las posiciones desde una postura de escepticismo, con mucha ironía y también humor blanco, explicando su mirada a la religión católica con un hilarante sermón que plantea el dilema del buen y mal camino a un niño que solo quiere sacar buenas notas para sentarse cerca de la niña que le gusta en el colegio. Además de una exploración sensible de la difícil situación de personas decentes rodeadas de fanatismo, ‘Belfast’ también celebra el amor y los afectos en muy distintas formas.
Buddi


Desde la camadería de los vecinos, la ternura de sus abuelos hasta el matrimonio de los padres de Buddy, en donde queda clara su postura sobre la unidad familia y el valor de los lazos que conectan a los personajes principales a pesar de la tensión de fuerzas externas, hay más una defensa del sentido de comunidad Irlandés frente a la adversidad que el de los valores tradicionales. El humor negro frente a la desgracia, rezuma retranca y carácter y nunca deja de ser una visión general de la concordia frente a la amenaza irracional, aunque a veces gane esta.




Todos estos temas aparecen bajo una apariencia de cine autoconsciente y “artie” de otros coming of age recientes, pero, aunque la fotografía en blanco y negro de Haris Zambarloukos quita el aliento y está llena de detalles, a diferencia de otros autores que añaden un extra de solemnidad e intensidad contemplativa para lograr una pieza que arranque los “oohs y aahs” de la crítica, Branagh nunca deja de narrar y contar en cada plano, enriqueciendo de información las perspectivas, jugando con los reflejos de forma magistral, como la toma del hospital con unas enfermeras en el cristal que nos dan la pista de hacia dónde irá el siguiente momento.

La primera gran película del año​


Cine


El uso del cenital o los contrapicados, siempre están justificados y hay una voluntad de concentrar detalles no escritos en el guion propio del cine más clásico, desde el neorrealismo a Godard, que concentran la historia en 98 minutos, convirtiendo ‘Belfast’ en la rarísima “película de Óscar” de los últimos tiempos que evita minutos innecesarios al espectador y es capaz de resultar verdaderamente hermosa visualmente sin apretarse mucho la corbata ni resultar petulante o pesada.




Detalles pequeños, como cuando la familia va al cine, y las imágenes que vemos en esa pantalla en color, contrastan la vida cotidiana con una vía de escape para Buddy que nos da pistas de las razones por las que el cineasta se enamoró del oficio por primera vez –ojo al guiño Marvel–. El amor por las películas, como ‘Chitty Chitty Bang Bang’ o ’Hace un millón de años’ se derrama también en el recuerdo y los westerns como ‘El hombre que mató a Liberty Balance’ o ‘Solo ante el peligro’ modelan la visión del niño de su padre de forma que pone los pelos de punta, con un valiente uso ‘Do not forsake me, oh, my darling’ sin miedo al ridículo en la escena clave de la película.

Belfast4


Desde sus primeros planos de situación a su conmovedor final, ‘Belfast’ es pura emoción. Kenneth Branagh muestra la honestidad confidente de los grandes maestros y consigue un equilibrio imposible entre la belleza en blanco y negro del cine de autor y la fluidez narrativa de los clásicos, explorando el conflicto irlandés con agudeza sin restarle alma a su historia ni resultar nunca demasiado ampuloso. Excepcional.


 
CRITICA



'Drive My Car'​


‘Drive my Car’ es la gran tragedia filmada de Chejov y, sin duda, una de las películas que más furor ha causado a competición en Cannes este año. El japonés Ryusuke Hamaguchi (‘Happy Hour’, ‘Asako I & II’) se inspira en un relato de Haruki Murakami para construir uno de los dramas más conmovedores de lo que llevamos de festival.



Partiendo de un bellísimamente filmado viaje en coche como catalizador de la dolorosa experiencia del amor, Ryusuke desmiembra el proceso de recuperación ante el desamor y la pérdida a través del arte y la palabra.



En una expresión meta donde realidad y arte conviven y dialogan, el japonés construye un conmovedor relato de relatos donde la palabra cobra vida para modular la existencia de los personajes que la declaman, convirtiéndolos en otra versión de ellos mismos.


Teatro, poesía y vida con una puesta en escena verdaderamente hermosa. El arte con mayúsculas como elemento transformador de la vida y herramienta para el entendimiento. Un cuento bellísimo digno de palmarés.

 

Oscar 2022: lista completa de nominaciones​

MEJOR PELÍCULA

Belfast

CODA

No mires arriba

Dune

Drive My Car

El método Williams

Licorice Pizza

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

West Side Story


MEJOR DIRECCIÓN

Kenneth Branagh por Belfast

Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car

Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

Jane Campion por El poder del perro

Steven Spielberg por West Side Story

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

Olivia Colman por La hija oscura

Penélope Cruz por Madres paralelas

Nicole Kidman por Ser los Ricardo

Kristen Stewart por Spencer

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem por Ser los Ricardo

Benedict Cumberbatch por El poder del perro

Will Smith por El método Williams

Andrew Garfield por tick.. tick.. Boom!

Denzel Washington por La tragedia de Macbeth

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jessie Buckley por La hija oscura

Ariana DeBose por West Side Story

Judi Dench por Belfast

Kirsten Dunst por El poder del perro

Aunjanue Ellis por El método Williams

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciarán Hinds por Belfast

Troy Kotsur por CODA

Jesse Plemons por El poder del perro

J.K. Simmons por Ser los Ricardo

Kodi Smit-McPhee por El poder del perro

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por Belfast

Adam McKay & David Sirota por No mires arriba

Zach Baylin por El método Williams

Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

Joachim Trier & Eskil Vogt por La peor persona del mundo

MEJOR GUION ADAPTADO

Siân Heder por CODA

Ryusuke Hamaguchi & Takamasa Oe por Drive My Car

Jon Spaihts, Deis Villeneuve & Eric Roth por Dune

Maggie Gyllenhaal por La hija oscura

Jane Campion por El poder del perro

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Greig Fraser por Dune

Dan Laustsen por El callejón de las almas perdidas

Ari Wegner por El poder del perro

Bruno Delbonnel por La tragedia de Macbeth

Janusz Kaminski por West Side Story

MEJOR MONTAJE

Hank Corwin por No mires arriba

Joe Walker por Dune

Pamela Martin por El método Williams

Peter Sciberras por El poder del perro

Myron Kerstein & Andrew Weisblum por tick.. tick... Boom!

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Nicholas Britell por No mires arriba

Hansz Zimmer por Dune

Germaine Franco por Encanto

Alberto Iglesias por Madres paralelas

Jonny Greenwood por El poder del perro

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Be Alive", de El método Williams

"Dos oruguitas", de Encanto

"Down to Joy", de Belfast

"No Time to Die", de Sin tiempo para morir

"Somehow You Do", de 4 días

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Cruella

Cyrano

Dune

El callejón de las almas perdidas

West Side Story


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El rey de Zamunda

Cruella

Dune

Los ojos de Tammy Faye

La casa Gucci


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dune

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

La tragedia de Macbeth

West Side Story


MEJOR DISEÑO DE SONIDO

Belfast

Dune

Sin tiempo para morir

El poder del perro

West Side Story


MEJORES EFECTOS VISUALES

Dune

Free Guy

Sin tiempo para morir

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

Spider-Man: No Way Home


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Encanto, de Jared Bush, Byron Howard & Charise Castro Smith

Flee, de Jonas Poher Rasmussen

Luca, de Enrico Casarosa

Los Mitchell contra las máquinas, de Michael Rianda & Jeff Rowe

Raya y el último dragón, de Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs & John Ripa

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Ascension, de Jessica Kingdon

Attica, de Stanley Nelson

Flee, de Jonas Poher Rasmussen

Summer of Soul, de Questlove

Escribiendo con fuego, de Sushmit Ghosh, Rintu Thomas

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Flee, de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca)

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia)

Lunana: A Yak in the Classroom, de Pawo Choyning Dorji (Bután)

La peor persona del mundo, de Joachim Trier (Noruega)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

Ala Kachuu - Take and Run

The Dress

On My Mind

Please Hold

The Long Goodbye


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Affairs of the Art

Bestia

Boxballet

Robin Robin

The Windshield Wiper


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Audible

Lead Me Home

The Wueen of Basketball

Three Songs for Benazir

When We Were Bullies
 
Poco a poco, el aparentemente errático cúmulo de sentimientos encontrados, tensión a flor de piel, enemistades e impulsos animales comienza a cobrar sentido. Llegados a un mid point que cambia radicalmente el rumbo del relato, los protagonistas, hasta el momento inmóviles en sus arquetipos y atrapados en sus corazas autoimpuestas, comienzan a evolucionar; abriendo paso a un glorioso estudio de personajes sumidos en un mundo al que no pertenecen y canalizados a través de unas interpretaciones soberbias —lo de Benedict Cumberbatch es, sencillamente, de otro planeta—.


El Poder Del Perro 217855064 Large

Benedict Cumberbach tiene que ganar un OSCAR tarde o temprano, es un actorazo. Espero que este sea su año.
 
Felicidades, Bardem ,Cruz, Iglesias. y el señor del documental animado, que no recuerdo el nombre..

Bardem, está magnífico, as always.

Cruz, correcta, pero mucho mejor en"Volver", su mejor interpretación , IMO.
 

Óscar 2022: la lista completa de nominaciones, 'El poder del perro' se alza como gran favorita y 'Madres paralelas' aspira a dos premios


Óscar 2022: la lista completa de nominaciones, 'El poder del perro' se alza como gran favorita y 'Madres paralelas' aspira a dos premios





Hace 7 horasActualizado 8 Febrero 2022, 16:17
Juan Luis Caviaro @jlcaviaro


Ya podemos echar un vistazo a la lista de nominaciones de la 94ª edición de los Premios Óscar. Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan han sido los elegidos para presentar la esperadísima lectura de los nombres y títulos que aspiran a ganar los famosos galardones de la industria de Hollywood.

Buenas y malas noticias para el cine español​

Sin duda, una de las grandes noticias del día para el cine español es la nominación de Penélope Cruz ('Madres paralelas') y Javier Bardem ('Being the Ricardos') como mejores actores del año. Es la primera vez en toda la historia de los Óscar que dos españoles son finalistas al premio de interpretación. Además, 'Madres paralelas' suma una segunda nominación por la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, otro español candidato al Óscar.

Se une a esta lista Alberto Mielgo, nominado por el corto animado 'El limpiaparabrisas', disponible en YouTube. Lamentablemente, no ha habido suerte en la categoría de mejor película de habla no inglesa (o "película internacional"): tanto 'Madres paralelas' como 'El buen patrón', la apuesta de la Academia del cine español, no competirán en esta categoría.


Otro llamativo récord que nos deja la lista de nominaciones tiene como protagonista a 'Flee', del danés Jonas Poher Rasmussen: es la primera vez que una obra es candidata al Óscar de mejor documental, película de animación y película de habla no inglesa. Por otro lado, cabe destacar el logro de Jane Campion al ser finalista al Óscar por la puesta en escena de 'El poder del perro' ('Power of the Dog'): es la segunda mujer en toda la historia que es nominada a mejor dirección en dos ocasiones. Previamente, la neozelandesa optó a la estatuilla por 'El piano' (no ganó en ese apartado aunque sí en mejor guion).

El poder de Netflix​

'El poder del perro' es la película más nominada de este año. La producción dirigida por Campion suma 12 candidaturas al Óscar, incluyendo mejor película, dirección, guion adaptado, actor protagonista, actriz de reparto y actor de reparto (por partida doble). Todo apunta que es la gran favorita de la noche, lo cual podría dar a Netflix la ansiada estatuilla de mejor película del año, un triunfo que se le resiste a pesar de contar con directores como Alfonso Cuarón ('Roma'), Martin Scorsese ('El irlandés') o David Fincher ('Mank').

Los otros títulos más nominados de la 94ª edición de los Óscar son 'Dune' de Denis Villeneuve (10 nominaciones), 'Belfast' de Kenneth Branagh (7) y 'West Side Story' de Steven Spielberg (7). Recordemos que los ganadores serán anunciados en la gala de premios que tendrá lugar el próximo 27 de marzo el Dolby Theatre de Los Ángeles. A continuación puedes consultar todos los nominados a los Óscar 2022:

Nominaciones a los Premios Óscar 2022​

MEJOR PELÍCULA:


MEJOR DIRECCIÓN:
  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Jane Campion (El poder del perro)
  • Steven Spielberg (West Side Story)
MEJOR ACTRIZ:
  • Jessica Chastain, 'Los ojos de Tammy Faye'
  • Olivia Colman, 'La hija oscura' ('The Lost Daughter')
  • Penélope Cruz, 'Madres paralelas'
  • Nicole Kidman, 'Being the Ricardos'
  • Kristen Stewart, 'Spencer'
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
  • Ciarán Hinds, 'Belfast'
  • Troy Kotsur, 'CODA'
  • Jesse Plemons, 'El poder del perro'
  • J.K. Simmons, 'Being the Ricardos'
  • Kodi Smit-McPhee, 'El poder del perro'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
  • Jessie Buckley, 'La hija oscura'
  • Ariana DeBose, 'West Side Story'
  • Kirsten Dunst, 'El poder del perro'
  • Aunjanue Ellis, 'El método Williams'
  • Judi Dench, 'Belfast'
MEJOR GUION ORIGINAL:
  • 'Belfast', Kenneth Branagh
  • 'No mires arriba', Adam McKay y David Sirota
  • 'El método Williams', Zach Baylin
  • 'Licorice Pizza', Paul Thomas Anderson
  • 'La peor persona del mundo', Joachim Trier y Eskil Vogt
MEJOR GUION ADAPTADO:
  • 'CODA', Siân Heder
  • 'Drive My Car', Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe
  • 'Dune', Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth
  • 'La hija oscura', Maggie Gyllenhaal
  • 'El poder del perro', Jane Campion
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
  • Writing With Fire
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
  • Encanto
  • Flee
  • Luca
  • Los Mitchell contra las máquinas
  • Raya y el último dragón
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN - ACCIÓN REAL:
  • Ala Kachuu (Take and Run)
  • The Dress
  • The Long Goodbye
  • On My Mind
  • Please Hold
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN - ANIMACIÓN:
  • Affairs of the Art
  • Bestia
  • Boxballet
  • Robin Robin
  • El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
  • Audible
  • Lead Me Home
  • The Queen of Basketball
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies
MEJOR MONTAJE:
  • No mires arriba
  • Dune
  • El método Williams
  • El poder del perro
  • Tick, Tick... Boom!
MEJOR FOTOGRAFÍA:
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • El poder del perro
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • La tragedia de Macbeth
  • West Side Story
  • El poder del perro
MEJOR VESTUARIO:
  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • El callejón de las almas perdidas
  • West Side Story
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
  • El Rey de Zamunda (Coming 2 America)
  • Cruella
  • Dune
  • Los ojos de Tammy Faye
  • La casa Gucci
MEJOR MÚSICA:
  • No mires arriba
  • Dune
  • Encanto
  • Madres paralelas
  • El poder del perro
MEJOR SONIDO:
  • Belfast
  • Dune
  • Sin tiempo para morir
  • El poder del perro
  • West Side Story
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
  • Be Alive ('El método Williams')
  • Dos Oruguitas ('Encanto')
  • Down to Joy ('Belfast')
  • No Time to Die ('Sin tiempo para morir')
  • Somehow You Do ('Four Good Days')
MEJORES EFECTOS VISUALES:
  • Dune
  • Free Guy
  • Sin tiempo para morir
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
  • Spider-Man: No Way Home

 
Solo me emociona la nominación de Andrew Garfield, porque el chico me encanta. Tengo varias de las nominadas aún pendientes...
 
No me motiva ni una nominación este año… 🙄
Es que el cine de calidad ha perdido su importancia y prestigio por la falta de inversión después de 2 años sin espectadores por la pandemia y por el auge de las plataformas que han convertido al consumidor en un devorador de películas o series en plan maratón como un pato que deglute alimento para hacer foie con su hígado. En nuestro caso con nuestros gustos y nuestro cerebro.
Lo malo es que la vuelta a los cines es una incógnita después de ver cine en el sofá o en la cama sin exigencia ni criterio. Es como recibir la comida en casa de un buen restaurante ¿ Alguien piensa que es algo parecido a disfrutar de ese mismo restaurante con su ambiente, decoración, personal preparado, punto y presentación de los platos y disfrute de la velada con tus acompañantes? Pues igual que ver una ópera o un ballet en casa, en pijama y zapatillas y mirando el móvil.
Así se producen situaciones como la de El poder del perro, una peli ( de Netflix, ese gran contenedor de bazofia ) , muy bonita pero que no pasaría de ser una película minoritaria para pequeñas salas , de West side story , olvidable en un par de años, ( o alguien duda cuál de los West side story se verá dentro de 10 años). Destacan por el machacamiento de las productoras y de los "expertos" poco rigurosos. O el coñazo que es Being the Ricardos, con la que me ha sucedido algo inusual, dejar de verla a la mitad por insufrible.
En fin, cine de usar y tirar. ¿ O no recordamos el éxito que fue, ojo en pleno confinamiento, Gambito de dama, un boca a boca tremendo ? ?Alguien la recuerda? ¿ alguien la recomienda? Eso si que fue inmunidad de rebaño , la vimos todos y inmunizados para siempre.
 
Mi apuesta

MEJOR PELÍCULA
'El poder del perro'

MEJOR DIRECCIÓN
Jane Campion por 'El poder del perro'
Aquí he tenido dudas porque creo que se lo van a querer dar a una mujer.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Nicole Kidman por 'Being the Ricardos'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Will Smith por “El método Williams”, creo que va a pesar más el argumento racial para elegir a Will y también que este lleva muchos años mereciéndolo y toca que le compensen...

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ariana DeBose por 'West Side Story'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Troy Kotsur por 'CODA'

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
'Drive my car' (Japón)

MEJOR GUION ORIGINAL
Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza'
Al no elegirlo como director creo que lo compensarán con este... Aunque en esta categoría está Kenneth Branagh con Belfast, y tengo dudas.

MEJOR GUION ADAPTADO
Jane Campion por 'El poder del perro'

MEJOR BANDA SONORA
'Encanto'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Encanto'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Encanto'
Bufff, mucha competencia a igualdad de nivel este año, pero me vuelvo a acoger al argumento racial para decidirme

MEJOR DOCUMENTAL
'Flee'

MEJOR MONTAJE
'Dune'

MEJOR FOTOGRAFÍA
'Dune'

MEJORES EFECTOS VISUALES
'Dune'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
'Cruella'

MEJOR CORTOMETRAJE
'The Windshield Wiper'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Audible'

MEJOR SONIDO
'Dune'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Cruella'
 
Back