ÓSCAR 2020 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Premios Oscar 2020: los puntos fuertes y las debilidades de “1917”, la principal candidata a mejor película
La obra de Sam Mendes no para de recibir premios y es una de las favoritas a quedarse con la estatuilla más importante este domingo. A la manera de un prodigioso videogame, este largometraje representa una experiencia fílmica inmersiva que lleva a los espectadores a la primera línea de combate

8 de febrero de 2020



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"1917"

Pocas veces el cine comercial ha tomado la acción de la Primera Guerra Mundial para desarrollar una historia de estas proporciones. Sam Mendes, el realizador de gemas del séptimo arte moderno como Belleza americana o Camino a la perdición, aprovecha aquel escenario casi inexplorado en la ficción para contar en 1917 la travesía de dos soldados británicos, los cabos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) que deben cumplir con una misión de tinte suicida: entregar un mensaje urgente y decisivo al coronel MacKenzie (Benedict Cumberbatch). Para realizar esta tarea deberán abandonar la trinchera a plena luz del día y avanzar por el campo francés ocupado por los alemanes. Si no llegan a tiempo, 1.600 soldados perderán la vida.

Tras consagrarse como mejor película en los premios BAFTA y Globos de Oro, inevitablemente 1917 se perfila como la gran candidata a quedarse con la estatuilla más importante de los premios Oscar este domingo. Además, está nominada en otras nueve categorías: director, fotografía, maquillaje y peinado, diseño de producción guión original, mezcla de sonido, edición de sonido, efectos especiales y banda sonora.

La película tiene una potencia visual única, un manejo narrativo de los espacios físicos que es fascinante (tiene pocos diálogos y el uso del silencio dramático es por momentos notable) y, más allá de algunos reparos sobre el tema que se especificarán más adelante, es irreprochable desde ese punto de vista. Ahora bien. A más de cien años de esa guerra y también con un siglo encima de películas bélicas, ¿qué es lo que tiene para aportar 1917 además de su virtuosismo técnico? Poco, muy poco. Sus dos personajes principales son diseñados con mínimos elementos y no es mucho lo que el espectador puede involucrarse en la película desde un punto de vista, por decirlo de alguna manera, humano.

1917 es, dramáticamente hablando, una película un tanto conservadora o tradicional en cuanto a sus personajes. Apenas los define un par de conceptos básicos (sacrificio, heroísmo, responsabilidad, solidaridad, entrega), pero nunca se sabe verdaderamente quiénes son. Es una película bélica que no tiene mucho para decir más que lo que ya se sabe: que la guerra es cruenta y descarnada, que es algo que no debería existir pero que, de todos modos, se agradece a padres, abuelos o bisabuelos que se hayan sacrificado en esa lucha dejando, por usar una metáfora futbolística, “todo en la cancha”. No hay nada necesariamente malo en esa serie de ideas, pero Stanley Kubrick ya iba mucho más lejos en 1957, cuando dirigió La patrulla infernal, película que tiene algunos puntos en común con ésta.




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Sam Mendes en la entrega de los premios BAFTA (Foto: REUTERS/Toby Melville)

La historia que narra 1917 es muy sencilla y quizás por eso se compare con un videogame bélico.

En medio de la Primera Guerra Mundial, dos cabos ingleses reciben una misión de parte de un general (Colin Firth): cruzar un territorio peligroso y detener un ataque que otro pelotón británico está por hacer ante los alemanes que, supuestamente, se han replegado.
El general les dice que se trata de una trampa, que los alemanes los están esperando en su nueva posición para caerles con todo, y que ellos tienen que informar y así evitar esa masacre. Sin medio de comunicación alguno más que darles una carta en papel, a los dos cabos no les queda otra que mandarse en esa misión casi suicida a través de una peligrosa “tierra de nadie” y en el menor tiempo posible. Blake (Dean-Charles Chapman) tiene a su hermano en esa otra división y es el más apurado. Su amigo Schofield (George MacKay), en cambio, parece estar pensando para qué se metió en esto.

La película narra ese recorrido. Y ahí vuelve la idea del videogame. Lo que sigue es una serie de obstáculos -explosiones inesperadas, aguas peligrosas, cadáveres por todas partes, bombardeos enemigos, aviones que sobrevuelan todo el tiempo, ratas de gran tamaño y trincheras, más y más trincheras- que los dos amigos deben recorrer, atravesar y superar para llegar al siguiente nivel.

Uno no puede evitar la sensación de estar viendo algo parecido a las misiones de ese tipo de juegos, ya que también suelen estar organizadas a partir de las dos particularidades que distinguen a la película de Mendes: el plano secuencia y el punto de vista subjetivo.

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"1917" es una película un tanto conservadora o tradicional en cuanto a sus personajes. Apenas los define un par de conceptos básicos (sacrificio, heroísmo, responsabilidad, solidaridad, entrega), pero nunca se sabe verdaderamente quiénes son

El gran llamado de atención del filme es que, aparentemente, está narrado en un solo plano continuo a lo largo de sus dos horas de metraje. Es obvio que no es así -hay cortes escondidos y otros que, digitalmente, hoy son muy manipulables-, pero es esa la sensación, la respiración que la película busca transmitir. Si bien no utiliza necesariamente el concepto de tiempo real se mete en el cuerpo de estos dos cabos esquivando balas, cadáveres, ratas y explosiones. El punto de vista no es estrictamente subjetivo tampoco: los personajes son parte de la diégesis del film, aún cuando se experimenta lo que sucede desde su punto de vista. Y, en ese sentido, la película es impactante. No se puede más que aplaudir la ingeniería de su construcción formal, lo aceitado del trabajo de equipo que permite la notable fluidez de la película, empezando por el extraordinario director de fotografía Roger Deakins, casi un segundo realizador de 1917.

A veces, es cierto, la magnificencia del “aparato” puede volverse un problema dramático. El espectador se queda más tiempo mirando los movimientos de cámara, la coreografía de cuerpos, aviones, elementos naturales y acciones que involucrándose de lleno en lo que sucede. En ese sentido, al no ser demasiado complicado lo que hay para contar, tampoco es que se pierde mucho. De hecho, da la impresión de que la trama es tan simple y discreta, más que nada, para que no se distraiga la atención de la proeza técnica, lo cual es exactamente lo contrario a lo que se enseña en los manuales. La intención de Mendes es la de relatar la guerra como experiencia sensorial, pero es inevitable por momentos sentir que la trama en sí está pensada en función del lucimiento de su parafernalia técnica.

 
Un contenedor de basura y un héroe inesperado: la historia policial con final de película sobre las 55 estatuillas robadas de los Oscars
Año 2000. Pocos días antes de la ceremonia 72 de la fiesta máxima del cine, desaparecieron de un muelle los premios más deseados. El insólito lugar donde aparecieron y el reconocimiento al hombre que las halló


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El caso policial tiene todos los ingredientes de una película de Hollywood. El robo de las 55 estatuillas de los Oscar fue en un muelle de Road Way, en los suburbios de Los Ángeles, el 18 de marzo de 2000, a tan solo ochos días de la gran gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que contaba con Billy Crystal como anfitrión y con la película Belleza Americana, protagonizada por Kevin Spacey, como la gran favorita.


Bruce Davis, portavoz de la Academia en ese entonces, pidió calma . "La 72ª ceremonia no peligra", aseguró al explicar que los famosos hombrecillos dorados faltantes serían reemplazados. "Sospechamos que los ladrones desconocían lo que contenían las 10 cajas que robaron, así que si las devuelven simplificarían su problema y el nuestro".


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Willie Fulgear, el hombre que halló 52 de las 55 estatuillas en el basural de un supermercado de Corea Town, en Los Ángeles

Las estatuillas, bañadas en oro de 24 quilates, habían llegado, como cada año, desde la fábrica de R.S Owen, en Chicago. El número de figuras es siempre aproximado, ya que las categorías en que se dividen los premios no siempre recaen en una sola persona.



Tanto el FBI como la Policía de Los Ángeles formaron parte del caso e investigaron el robo de las 10 cajas. Mientras que la compañía a cargo del transporte de los premios ofreció 50.000 dólares como recompensa a quien recuperara los galardones.

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El final parece escrito por un guionista. Tres días después del hurto, 52 de los 55 premios fueron encontrados de casualidad, en un contenedor de un supermercado, en Corea Town, Los Ángeles, por un hombre que revolvía entre la basura para buscar cajas para su mudanza.

Más tarde, las autoridades detenían a dos sospechosos del robo.

La tesis de la Policía fue que los delincuentes de poca monta habrían robado los camiones sin saber qué carga llevaban, para abandonar luego el contenido al darse cuenta de que estaban siendo intensamente buscados por todo Hollywood. La Academia comprobó horas después la autenticidad de las estatuillas, todavía envueltas en su embalaje original.

Willie Fulgear, el hombre que "salvó" los Oscar


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Willie Fullgear mostrando a las cámaras de TV el cheque de USD 50.000 que recibió de recompensa

Según contó a los medios Willie Fulgear, se interesó por una caja para su supuesta futura mudanza y descubrió en el interior de una 52 de las estatuillas en perfecto estado. "Cuando la abrí… ¡vi un Oscar! ¡Todo el mundo sabe lo que es eso!", señaló Fulgear, que primero se llevó las cajas a su casa y desde allí llamó no a la policía, sino a una emisora de televisión local que, una vez con las cámaras en el lugar, se puso en contacto con los investigadores.

Fulgear se jactó de que tenía "más Oscars que cualquiera de las estrellas de cine".

Nunca se supo si la Academia de Hollywood entregó en la ceremonia las estatuillas encontradas o las que contra reloj se mandaron a hacer para sustituir a las robadas.

Aclamado como el hombre que "salvó" los Oscar, Fulgear se llevó 50 mil dolares y fue invitado de honor a la ceremonia. En una entrevista, contó que el mismísimo Arnold Schwarzenegger se acercó a conocerlo y le dijo: "Willie, te has convertido en una estrella".

Pero un año más tarde, en una entrevista con la revista Variety, dijo que "deseaba poder dar marcha atrás al reloj" cuando era solo otro adicto a la chatarra de Los Ángeles.

Luego de conseguir un asiento de privilegio en la gala rodeado de las estrellas más importante del cine y ser presentado desde el escenario del por Billy Crystal, Fulgear contó que la prensa comenzó acosarlo y a mentir sobre él. Incluso, algunos medios cuestionaron su "golpe de suerte" y sembraron dudas sobre si él no había sido el autor del robo

 
Oscar 2020: nominados ocultos, intimidades, curiosidades y el ranking que muestra el dominio de Netflix

Por Fabián Waintal
8 de febrero de 2020



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La transtienda de los Oscar 2020

Curiosidades

  • Tal cual como el año pasado, el Oscar 202 no tendrá nadie ningún presentador en particular o mejor dicho, tendrá a todos... Y los primeros ‘presentadores’ confirmados son los últimos ganadores Mahershala Ali, Olivia Colman, Regina King y Rami Malek que vuelven para entregar el premio de las diferentes categorías de Mejor Actores. Para atraer el rating de los más jóvenes, también estarán ‘Wonder Woman’ Gal Gadot y ‘Hulk’ Mark Ruffalo, además de Kelly Marie Tran de ‘Star Wars’ en contraste con el humor de Will Ferrell o Julia Louis-Dreyfus, el perfil de Broadway de Lin-Manuel Miranda y la juventud de Timothée Chalamet. La lista de quienes abrirán el famoso sobre continúa con otras estrellas como Diane Keaton, Shia LaBeouf, Steve Martin, Sigourney Weaver y Keanu Reeves, entre muchos otros.
  • Finalmente la Academia se dio cuenta que el inglés no es el único idioma que se habla en Estados Unidos y la categoría que solían llamar Best Foreign Language Film, por ‘Mejor Película en Idioma Extranjero’, este año será bautizada con el nombre correcto de ‘Best International Film’, es decir ‘Mejor Película Internacional’. La encargada de abrir aquel sobre será nada más y nada menos que Penélope Cruz (tal como cuando le entregó el Oscar a Pedro Almodóvar por ‘Todo Sobre Mi Madre’, aunque está vez él compite con su propia historia de ‘Dolor y Gloria’.
  • El Oscar de la TV no sería Oscar sin las presentaciones musicales. Y ya confirmaron que cantarán en vivo todos los nominados de la categoría Mejor Canción Original. Cómo Elton John con ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ de ‘Rocketman’ hasta Indina Menzel con ‘Into The Unknown’ de ‘Frozen II’ o Randy Newman con ‘I Can’t Let You Throw Yourself Away’ de ‘Toy Story 4’, además de Chrissy Metz con ‘I’m Standing With You’ de ‘Breakthrough’ y Cynthia Erivo con ‘Stand Up’ de ‘Harriet’. Como agregado especial estará el baterista Questlove, mientras Eímar Noone se convertirá en la primera mujer que conducirá la orquesta del Oscar.
  • El evento más celebrado antes del Oscar, fue el almuerzo que organizaron con todos los nominados, apenas diez días antes de la gran noche, en el salón principal donde volverán a reunirse los ganadores en la fiesta oficial, después del Oscar. Ahí estuvieron juntos en una misma sala, Brad Pitt, Al Pacino, Charlize Theron, Quentin Tarantino, Jennifer Pough, Robert De Niro, Todd Phillips, Sam Mendes y Laura Dern ¿La más fotografiada? Cynthia Erivo que aprovechó el prestigio de sus dos nominaciones por ‘Harriet’, para sacarse fotos con los más famosos (igual que el Presidente de la Academia, David Rubin). ¿Los menos fotografiados? Noah Baumbach y Great Gerwig, son matrimonio, nominados por diferentes producciones (él con ‘Marriage Story’, ella con ‘Little Women’) pero prefirieron evitar posar juntos.



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Elton John junto a Taron Egerton, que lo interpreta en la película Rocketman. El cantante estará en la la gala interpretando una de las canciones del film nominadas para el Oscar.

  • Hasta los perdedores tendrán premio porque, unos días antes de la ceremonia, los nominados pueden pasar por el hotel Luxe donde una suite secreta con el cartel ‘DPA Gifting Lounge’ esconde regalos tan diferentes como estadías en una isla de Tahiti o Bali; joyas ‘De Marquet’ y ‘Deafmetal’ y ropa interior ‘Tom Boy’ para lucir en la alfombra roja; cosméticos para rejuvenecer como el colágeno especial de ‘A Method’; dulces como los famosos muffins ‘Dreamy Creations’; botellas de agua purificada en envase de alumino para volver a usar; agua gasificada ‘Topo Chico’ importada especialmente de México y un curioso vino en lata llamado ‘Social’.
  • La alfombra roja del Oscar está designada especialmente para que los famosos puedan lucirse al entrar al Teatro Dolby frente al mar de periodistas y fotógrafos que los esperan a un costado, pero también hay reglas. Para empezar, una carpa blanca cubrirá el momento en que los famosos pasen por los inevitables rayos X al estilo del acceso a un aeropuerto (para evitar algún atentado terrorista). Y sí, los periodistas también pasaremos por los detectores de rayos X ubicados en cada esquina, donde no podrá acceder nadie que no tenga una credencial tan imposible de falsificar que al escanearla aparece la foto del acreditado en una pantalla.
  • La ceremonia contará con el clásico espacio ‘In Memoriam’ recordando a quienes fallecieron este año (solicitando al público que por respeto no aplaudan al momento de nombrar los seres queridos). Y entre los más recordados estarán Doris Day, Peter Fonda, Luke Perry, Danny Aiello, Franco Zefirelli y el actor Peter Mayhew que estaba debajo del traje de Chewbacca en ‘Star Wars’. Incluso el basquetbolista Kobe Bryant será homenajeado porque él también había ganado un Oscar hace dos años con el Mejor Cortometraje Animado.



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Kobe Bryant, ganador hace dos años del Oscar por el mejor cortometraje animado sobre su vida, será homenajeado en la sección In memoriam (AFP)

  • Esperan que está vez la transmisión dure alrededor de tres horas y media, pero el verdadero objetivo es que dure menos que los 210 minutos que dura... ‘The Irishman’.
  • La fiesta oficial será en el Governor’s Ball, un piso por encima del Teatro Dolby, con el mismo Chef Wolfgang Puck que cumple 25 años con el Oscar. El gran cambio: en honor a Joaquín Phoenix, el menú tendrá un 70% de platos veganos y vegetarianos pero habrá también carne, salmón y caviar, junto con el infaltable Champagne y el vino traído especialmente de los viñedos del director Francis Ford Coppola que incluso estrena una nueva versión Rosé, con el nombre de su hija Sofía. Lo mejor es que nadie podrá irse sin darse el gusto de ‘probar’ el Oscar... de chocolate, porque harán especialmente 6.000 estatuillas en miniatura, bañadas en verdadero oro de 24 kilates, resguardadas en un pequeño cofre, como el perfecto recuerdo.


La Intimidad del Oscar

  • Dicen que ‘Marriage Story’ con Scarlett Johansson y Adam Driver es la verdadera historia del divorcio entre el director Noah Baumbach y la actriz Jennifer Jason Leigh, después que tuvieron al único hijo Rohmer (muy casualmente como la ‘ficción’ de Netflix). Y aunque Baumbach lo desmiente, al menos admitió que le mostró el guion y la película a su ex Jennifer, con suficiente tiempo como para hacer algún cambio, si hubiera sido necesario. Lo más curioso es que esta vez, él compite por el Oscar con su actual esposa Greta Gerwig, directora y guionista de ‘Little Women’ nominada tal cual como ‘Marriage Story’ en la categoría Mejor Película.
  • Buscando un ángulo hispano entre los nominados, vale remarcar que Leonardo DiCaprio (además de su raíces italianas del padre) está en pareja con la argentina Camila Morrone, que además fue hijastra de Al Pacino, cuando él estaba en pareja con su madre Lucila Solá (Pacino habrá nacido en Nueva York, pero también le debe la fama al rol cubano de Tony Montana en ‘Scarface’). Florence Pough también se crio en Andalucía, cuando todavía era una ‘Mujercita’. Pero el latino que no niega ser latino, aunque la gente crea que es un ‘joker’ cuando lo dice, es Joaquin Phoenix: nació en Puerto Rico con el verdadero nombre de Joaquín Rafael Bottom.

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El reencuentro de Brad Pitt y Jennifer Aniston, que fue la sorpresa de los premios SAG, no se repetirá en la noche de los Oscar.

  • Después del sorpresivo encuentro de Brad Pitt con Jennifer Aniston en la ceremonia de los Premios SAG del Sindicato de Actores, hay quien apuesta que Brad la invitó para acompañarlo en la gran noche del Oscar y ella, con una sonrisa, no aceptó. Y como él bien dijo en los Golden Globes, no va a llevar ni a la madre, para que no le inventen ningún romance.
  • Steven Spielberg no compite este año para el Oscar pero tuvo mucho que ver con el principio de ‘Little Woman. Como la historia transcurre en la misma época de su versión de ‘Lincoln’, Greta Gerwig reveló que él en persona le había entregado una carpeta con los detalles de la investigación que él mismo había hecho de esa época, como la forma en que encendían las velas y también compartieron diferentes ideas, juntos, sin cobrar un solo centavo. Otro dato: pocos saben que Spielberg también tiene un lugar importante en el Oscar porque forma parte de la junta del directorio de la Academia, en la rama de Directores.

Así se enteraron

  • Más gloria que dolor para Antonio Banderas: él estaba en un restaurante de Málaga cuando se enteró que había sido nominado al Oscar, cuando todos empezaron a gritar alrededor de él. Fue una buena forma de festejarlo en la ciudad que lo vio nacer, donde él también abrió su propio teatro, apenas tres meses antes. Eso sí, nos prometió una y otra vez que no va a votar por él mismo “Me da vergüenza”.



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Antonio Banderas jura que nunca votaría por él mismo

  • El director de la coreana ‘Parasite’, Bong Joon Ho había visto el anuncio de las nominaciones desde un iPad, porque había llegado a Los Angeles para recibir otro de los tantos premios que recibió este año como Mejor Película Internacional. Con los hijos durmiendo en la misma habitación del hotel, ni siquiera pudo festejar a los gritos las tres nominaciones que obtuvo como Mejor Director y Mejo Guion, además de Mejor Película Internacional (la gran favorita para ganar su Oscar).
  • La joven Florence Pugh ya había llamado a la madre para contarle que la había nominado por el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por ‘Little Women’ y después de inmortalizar el momento con una foto en Instagram, quiso llamar al padre, pero no pudo. Él ya se había quedado sin batería en el teléfono, por todos los otros llamados que recibió para felicitarlo.

Los nominados ocultos

  • Robert De Niro no figura entre las nominaciones porque no entró entre los cinco Mejores Actores por ‘The Irishman’ ni como Mejor Actor de Reparto en ‘Joker’, pero en realidad puede llegar a ganar el Oscar si gana ‘The Irishman’ porque él es el productor de la película junto con Martin Scorsese.
  • El que también pasó desapercibido entre las nominaciones, es el ex Presidente Barack Obama, porque él es nada menos que el productor del nominado Mejor Documental ‘American Factory’. Pero aunque gane el Oscar, en este caso, el premio se lo llevarán los directores Steven Bognar y Julia Reichert.
  • Con Brad Pitt, muchos creen que será la primera vez que gane el Oscar, pero en realidad, él ya tiene uno en su casa (no, no es el que ganó Angelina Jolie en ‘Girl Interrupted’). En realidad él había ganado con su rol de productor de ’12 Years a Slave’ como Mejor Película en el 2014, aunque también había sido el productor de ‘The Departed’ cuando ganó Mejor Película en el 2007 (él fue quien había contratado al Mejor Director Martin Scorsese), pero aquella vez Brad había cedido su lugar al productor Graham King que tomó las riendas de la producción después que él decidió dejar su rol como actor a Matt Damon.
  • Sobran quejas por la falta de mujeres en la categoría Mejor Dirección teniendo en cuenta el buen trabajo de Greta Gerwig al dirigir ‘Little Women’ pero la Academia tampoco la dejó afuera porque está nominada como Mejor Adaptación de Guion. Pero ella es también parte de la estadística que afecta al mundo del cine: las mujeres representan apenas un 8% del número total de directores de cine, hoy.
  • La producción coreana ‘Parasite’ es la gran revelación con sus seis nominaciones y como una forma de volver al origen del cine, el director Bong Joon Ho también estrenó ahora en Nueva York y Los Angeles una versión especial en blanco y negro que él había hecho antes de ganar la Palma de Oro en Cannes.

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Greta Gerwig está nominada por el mejor guión adaptado pero no como directora de de "Little Women". Cada vez se oyen más fuertes las críticas por la falta de mujeres nominadas como directoras (REUTERS/Mario Anzuoni)

  • En vez del maquillaje convencional, las partes de ‘The Irishman’ en que Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci aparecen más jóvenes se utilizaron efectos especiales, como una especie de cirugía plástica digital que primero habían probado rejuveneciendo a De Niro en ‘Goodfellas’. Eso sí: en la parte en que De Niro tiene 80 años, tuvo un maquillaje convencional (de Carla White) pero al tener un porcentaje mayor de efectos digitales no pudo figurar en la nominación como Mejor Maquillaje pero está nominada en Mejor Efectos Visuales, compitiendo con ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’, ‘1917’, ‘The Lion King’ y ‘Avengers Endgame’.
  • Colin Firth y Benedict Cumberbatch no actúan más de cinco minutos en la historia de la Primera Guerra Mundial de ’1917’, pero sus experiencias con el Oscar esperan darle suerte en la ceremonia. El director Sam Mendes ya había ganado 20 años atrás el Oscar como Mejor Director con ‘American Beauty’ y una parte de la nueva ’1917’ es bastante ‘familiar’ al Oscar de Steven Spielberg en ‘Saving Prívate Ryan’.
  • Una de las reglas de la Academia es la prohibición de nominar al mismo actor dos veces en la misma categoría. Es por eso que Scarlett Johansson solamente pudo recibir una doble nominación pero en dos categorías distintas como Mejor Actriz Principal (por ‘Marriage Story) y Mejor Actriz de Reparto (por ‘Jojo Rabbit’). Pero Al Pacino y Margot Robbie bien pudieron haber recibido votos como Mejor Actores de Reparto por ‘Once Upon a Time in Hollywood’ por representar al agente Marvin Shwarz y la verdadera Sharon Tate, aunque ellos finalmente fueron nominados por ‘The Irishman’ y ‘Bombshell’ respectivamente.
  • Y aunque muchos no lo saben, el actor que realmente personifica el ‘fantasma’ de Adolf Hitler en ‘Jojo Rabbit’ es nada menos que el nominado como Mejor Director y Mejor Adaptación de Guion, Taika Waititi que bromeó al señalar “La mejor manera de asegurarte un gran papel es convertirte en el director”.

Ranking de la cantidad de nominaciones por estudio al Oscar 2020

Netflix: 24

Walt Disney (incluyendo Fox): 23

Sony Pictures: 20

Universal Pictures (incluyendo Focus Features): 13

Warner Bros.: 12

Neon: 8

Lionsgate/Roadside Attractions: 6

Paramount: 0

 
Regreso al pasado: así vistieron los nominados al Oscar la primera vez que acudieron a la gala
Antonio Banderas tenía 32 años, Scarlett Johansson solo 20 y Saoirse Ronan aún no había cumplido los 14. Repasamos las primeras veces en la gran noche del cine de los actores que compiten por la estatuilla.

S MODA | 08 Feb 2020 08:07




Regreso al pasado: así vistieron los nominados al Oscar la primera vez que acudieron a la gala

Foto: Getty


/ Saoirse Ronan, nominada a mejor actriz por Mujercitas. La primera vez que la neoyorquina pisó la gran alfombra roja del cine aún no había cumplido los 14. Lo hizo en calidad de nominada por su papel de actriz de reparto en Expiación y enfundada en un vestido verde esmeralda firmado por Alberta Ferretti.

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/ Antonio Banderas, nominado a mejor actor por Dolor y Gloria. El malagueño, que opta por primera vez a la estatuilla, se plantó en los Oscar en 1992 acompañado por la que era su mujer en aquella época, la también actriz Ana Leza.

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  • Foto: Getty

    / Margot Robbie, nominada a mejor actriz secundaria por El escándalo. Aunque hasta 2017 nunca había optado al Oscar (fue candidata por Yo, Tonya), su primera aparición en la gala se remonta a 2014. En aquella época era morena y optó por un discreto vestido negro firmado por Saint Lauren

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/ Scarlett Johansson, nominada a mejor actriz por Historia de un matrimonio y a mejor actriz secundaria por Jojo Rabbit. Hasta este año nunca había estado nominada –ahora se desquita por partida doble–, pero la protagonista de Lost in Translation acudió a la ceremonia por primera vez en 2004, año en el que precisamente ganó el Bafta por aquel papel. Su vestido fue diseñado por Alberta Ferretti.


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/ Leonardo DiCaprio, nominado a mejor actor por Érase una vez… en Hollywood. El ganador del Oscar por El renacido ya había estado nominado seis veces antes de alzarse con el ansiado premio. En la imagen, un jovencísimo DiCaprio (20 años) la primera vez que fue candidato por ¿A quién ama Gilbert Grape?


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    / Charlize Theron, nominada a mejor actriz por El escándalo. Aunque en ediciones anteriores ya se había dejado ver en la famosa after party organizada por la revista Vanity Fair, la primera vez que Theron pisó la alfombra principal de los Oscar fue en el año 2000. Lo hizo vestida de naranja con un vertiginoso escote en la espalda; un diseño de Vera Wang. El filme Las normas de la casa de la sidra, que protagonizaba, optaba a mejor película.

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    / Tom Hanks, nominado a mejor actor de reparto por Un amigo extraordinario. El intérprete, que recibió el Globo de Oro a su trayectoria este año, es uno de los más queridos de Hollywood. Probablemente no se haga con el Oscar, pero ya acumula dos en su salón, por Philadelphia y Forrest Gump. La primera vez que lo vimos en la gala se remonta a 1987.

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    Foto: Getty



    / Laura Dern acudió en 1992, nominada a mejor actriz secundaria por El precio de la ambición.



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    / Brad Pitt, nominado a mejor actor secundario por Érase una vez en… Hollywood. Corría el año 1992 cuando Pitt debutó en la noche del cine posando junto a su pareja por aquel entonces, la también actriz Juliette Lewis. Tendría que esperar cuatro años más para acudir en calidad de nominado por su papel en Doce monos.

 
continùa...




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Renée Zellweger, nominada a mejor actriz por Judy. La intérprete, que tiene todas las papeletas para ganar su segundo Oscar, se estrenó en los menesteres de la red carpet más importante del año en 1999. La desaparecida diseñadora L'Wren Scott, también conocida por ser pareja de Mick Jagger, firmó el diseño satinado que eligió para la ocasión.

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Foto: Getty


/ Anthony Hopkins, nominado a mejor actor secundario por Los dos papas. Aunque hasta 1991 no ganaría su estatuilla por El silencio de los corderos, un jovencísimo Hopkins posaba así junto a Charlotte Rampling en los Oscar de 1976.

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/ Kathy Bates, nominada a mejor actriz secundaria por Richard Jewell. Ese mismo año, 1991, Bates ganó a mejor actriz por Misery. Su primera vez y su primer Oscar.



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/ Joe Pesci, nominado a mejor actor secundario por El irlandés. Ese mismo año posó Pesci, ganador por Uno de los nuestros. Sin embargo, el actor ya había estado nominado 10 años antes por Toro Salvaje, aunque no hay registro gráfico de la aparición.

Regreso al pasado: así vistieron los nominados al Oscar la primera vez que acudieron a la gala


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/ Al Pacino, nominado a mejor actor secundario por El irlandés. La consideración que la academia otorgó a Al Pacino como candidato a mejor actor de reparto por El padrino no se materializó en premio, pero sí en su estreno en la alfombra roja de la noche del año más importante para Hollywood.

Regreso al pasado: así vistieron los nominados al Oscar la primera vez que acudieron a la gala



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/ Joaquin Phoenix, nominado a mejor actor por Joker. El protagonista de la película para adultos más taquillera de la historia y probablemente ganador de la estatuilla por su perturbadora actuación poniéndose en la piel de Arthur Fleck, apareció por primera vez en los Oscar en el año 2001. Lo hizo en calidad de nominado por su papel de actor de reparto en Gladiator.

Regreso al pasado: así vistieron los nominados al Oscar la primera vez que acudieron a la gala



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/ Adam Driver, nominado por Historia de un matrimonio. El actor es un recién llegado a la gala. Solo ha acudido en una ocasión, precisamente el año pasado. Lo hizo nominado a mejor actor secundario por Infiltrado en el KKKlan y acompañado por su mujer, la actriz Joanne Tucker.
Regreso al pasado: así vistieron los nominados al Oscar la primera vez que acudieron a la gala



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/ Florence Pugh, nominada a mejor actriz secundaria por Mujercitas. Esta próxima madrugada del lunes será la primera vez que Florence Pugh, sensación de la temporada cinematográfica, acuda a los premios Oscar. En la imagen, recuperamos uno de sus primeros posados en 2014 durante el estreno de The Falling en Londres, junto a Maisie Williams y Carol Morley, directora de la cinta.





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    Foto: Getty
    / Cynthia Erivo, nominada a mejor actriz por Harriet. 2017 fue el año en el que se estrenó esta recién llegada a la que solo tres películas le han bastado para lograr la nominación. Lo hizo con un colorido vestido del diseñador Paolo Sebastian. Próximamente se pondrá en la piel de Aretha Franklin en una serie televisiva y el papel tiene todos los ingredientes para volverla a hacer brillar.




















 
Las canciones nominadas a los Oscar 2020
Elton John, Cynthia Erivo, Randy Newman... Las cinco composiciones que optan al premio de la Academia



Oscars 2020

Fernando Navarro

Madrid 8 FEB 2020 - 09:43 ART



Todos los años hay mucha calidad musical entre las canciones nominadas para el Oscar. Un premio que han ganado artistas de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Lady Gaga, Adele y Jorge Drexler, entre otros.
En esta edición, compiten cinco canciones muy dispares.

I Can’t Let You Throw Yourself - Toy Story 4. Randy Newman es un retratista de la vida de Los Angeles, un letrista de primer nivel del pop californiano, pero desde hace ya unos lustros su faceta como compositor de canciones para Pixar es de sobra conocida. Ostenta dos Oscar y 15 nominaciones a las estatuillas por esta labor. Esta última composición vuelve a ser por el tema principal de la saga Toy Story. I Can’t Let You Throw Yourself Away va en la línea de sus trabajos anteriores.

(I'm Gonna) Love Me Again - Rocketman. La película biográfica sobre Elton John tenía que llevar una canción del pianista británico. Elton John pone la música y Bernie Taupin, fiel colaborador de John, se encarga de la letra. Un tema que refleja la efusividad de las canciones más vivas de un creador que es toda una institución del pop-rock de todos los tiempos.

I'm Standing With You - Breakthrough. Diane Warren es una de las compositoras más exitosas del mundo del cine, donde lleva muchos años poniendo música para muchas películas. Algunas de sus composiciones han sido cantadas por Cher, Céline Dion, Aerosmith y Toni Braxton, entre otros.

Into The Unknown - Frozen II. Anderson-Lopez y Lopez estuvieron detrás del gran éxito de las canciones de Frozen. No lo tenían fácil para esta ocasión, pero repitieron sus papeles con el fin de conseguir un tema para un momento esencial en Elsa, protagonista de Frozen. Con claves parecidas a la primera película, Into the Unknown fue recibida con buenas críticas.

Stand Up - Harriet. Puede ser la gran sorpresa para llevarse el Oscar, aún compitiendo con pesos pesados como Elton John, Randy Newman y Diane Warren. La actriz y cantante Cynthia Erivo, conocida por su interpretación de Celie en la obra El color púrpura por la que ganó un premio Tony, se alía con Joshuah Brian Campbell para crear una canción con un potente crescendo. Una plegaria con toques góspel por los derechos civiles.

https://elpais.com/cultura/2020/01/31/actualidad/1580501057_786906.html
 
El virtuosismo filmando la angustia y el miedo
Sam Mendes, para transmitir esta historia de miedo, de barro y mugre, ha inventado un impresionante lenguaje con su cámara


Carlos Boyero


Una imagen de '1917'. En el vídeo, Carlos Boyero habla sobre la película.

Son espantosos los cuatro jinetes del Apocalipsis, ninguno es preferible a otro, es complicado en ellos optar por lo malo o lo peor, pero existe uno ancestral cuyo siniestro protagonismo no ha descansado casi nunca, que se reparte cíclicamente por todos los lugares del universo. Es la guerra. Algo que el cine ha descrito muchas veces como exaltante, en la que siempre ganan los buenos, intentando que los espectadores salgan encantados de la sala. Es una frivolidad imperdonable. Algo que desprecia el mejor cine que se ha realizado sobre ese infierno que nunca pierde actualidad. El desembarco de Normandía fue clave para la derrota de aquel monstruo con bigotito, pero Spielberg se encargó en los veinte primeros y estremecedores minutos de Salvar al soldado Ryan de transmitir las sensaciones físicas y mentales de los que van a entrar en batalla.

Vomitan, beben, se derrumban, pierden el control de su organismo, están idos, esas cositas que provoca el pánico. También sales entre alucinado y hecho polvo de Apocalypse Now, La chaqueta metálica y en los últimos tiempos de la prodigiosa Dunkerque. Sientes en tu propia piel el miedo y la intemperie de esos soldados acorralados y ametrallados por el ejército alemán. En todas ellas el cine utilizaba el lenguaje más poderoso para describir ese horror eternamente repetido.

De la guerra en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial es inolvidable la imagen de Kirk Douglas utilizando su silbato para ordenar el ataque o el repliegue. Ocurría en Senderos de gloria. Sam Mendes, ese director tan inteligente que se mueve con soltura y brillantez en géneros variados (llevan su reconocible firma American Beauty, Camino a la perdición, Revolutionary Road, Skyfall), retorna en 1917 a la trágica época y las angustiosas trincheras que retrató Kubrick. Pero si este se sirvió de aquella guerra para describir la ignominia de los jefes militares del ejército francés ejecutando a varios de sus inocentes soldados a los que acusan de cobardía y traición, Sam Mendes narra el heroico calvario de dos tipos muy jóvenes del ejército inglés con una misión que puede ser suicida, la de abandonar las trincheras y salir a campo abierto para avisar a los suyos de que los alemanes han fingido una retirada, han montado una trampa para masacrarles. Es una misión con escasas posibilidades de supervivencia para estos dos hombres responsables y asustados, pero con un motivo inapelable para uno de ellos, ya que su hermano se encuentra entre los que han sufrido el engaño.

1917
Dirección:
Sam Mendes.
Intérpretes: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden.
Género: bélico. Reino Unido, 2019.
Duración: 119 minutos.

Sam Mendes, para transmitir esta historia de miedo, de incertidumbre, de monstruos que acechan en la luz o en la sombra a los dos involuntarios aventureros, de barro y mugre, de desfallecimiento y supervivencia, ha inventado un impresionante lenguaje con su cámara. Tienes la sensación de que las dos horas de metraje se desarrollan en un solo plano. No percibes los cortes. Y este ejercicio estilístico nunca es gratuito. No pretende el exhibicionismo. Es la forma de hacerte cómplice de todos los sentimientos que asaltan a los protagonistas en paisajes que veces parecen surreales, con el tono de las pesadillas.

Hay apariciones breves y contundentes de pesos pesados del cine inglés, actores que siempre están bien, como Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Mark Strong, pero son dos intérpretes muy jóvenes y a los que desconocía llamados Georges MacKay y Dean-Charles Chapman los que llevan el peso absoluto en esta película angustiosa y sorprendente. Y resultan tan creíbles como conmovedores.

 
Oscar 2020: Edith Head, la diseñadora de vestuario con más trofeos dorados en la historia
Distintas mujeres han hecho historia a lo largo de las 90 ediciones que hasta hoy ostentan los Premios Oscar. Sin embargo, muy poco se conoce de la mujer que consiguió más estatuillas a lo largo de su carrera: la diseñadora de moda Edith Head.

(Foto: Instagram/ @theacademy)

(Foto: Instagram/ @theacademy)

Celeste Pérez
Actualizado el 08/02/2020 a las 12:28


Si creías que Meryl Streep era la mujer más destacada – hasta el momento – en los Premios de la Academia, estabas equivocado. Sí, es cierto que se trata de la intérprete que más veces ha sido nominada en la historia del Oscar, sin embargo, hay dos mujeres que trazaron este camino desde mucho antes.
En primer lugar, destaca la actriz Katharine Hepburn, con un total de 12 nominaciones (9 menos que Streep, con 21) y 4 premios Oscar (Meryl solo ha conseguido 3); convirtiéndose en la actriz que más veces ha recibido la estatuilla en la historia de la Academia.

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No obstante, la actriz decidió no se presentarse en ninguna de las galas del Oscar, dejando de recibir las estatuillas que ganaba: “Los premios no son nada. Mi premio es mi trabajo”, señaló Hepburn, luego de ser cuestionada por sus ausencias.

Katharine Hepburn ganó su primer Oscar a los 26 años, con su protagónico en 'Morning Glory', película del año 1933. (Foto: Instagram/ @nerdalcinema)
Katharine Hepburn ganó su primer Oscar a los 26 años, con su protagónico en 'Morning Glory', película del año 1933. (Foto: Instagram/ @nerdalcinema)

Ahora bien, si abrimos el panorama y analizamos el papel de la mujer en todas las categorías del Oscar, hay una fémina que gana por partida doble a las anteriormente mencionadas: la diseñadora de moda Edith Head.

Durante su carrera, Head participó en más de 1,100 películas, acumulando un total de 35 nominaciones al Oscar y 8 estatuillas ganadoras por la categoría de mejor diseño de vestuario. Figuras como Audrey Hepburn, Ingrid Bergman y Paul Newman pasaron por sus manos para vestirse en ocasiones profesionales y personales.

La heredera, Eva al desnudo y Un lugar en el sol fueron los primeros largometrajes que la volvieron ganadora de la Academia.

Edith Head trabajando con la actriz Barbara Stanwyck en 1940. (Foto: Instagram/ @classic_icons)

Edith Head trabajando con la actriz Barbara Stanwyck en 1940. (Foto: Instagram/ @classic_icons)

A partir de algunas películas en las que participó, Edith Head logró algo mucho más grande en la industria de la moda, sumando tendencias a cada época. Un ejemplo de ello fueron las faldas midi en corte A, utilizadas por Audrey Hepburn en el clásico film ‘Vacaciones en Roma’ (1953).

Hoy en día su legado sigue marcando huella, llegando a ser considerada como la máxima modista que ha visto Hollywood. Exposiciones de arte, personajes animados y hasta una obra de teatro se han inspirado en la obra de Edith Head. Uno de los más carismáticos – y recordados – es, sin duda, el creado por Pixar, bajo el nombre de ‘Edna Moda’, modista de Los Increíbles.

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

 
Premios Oscar 2020: ¿la era del consenso?
Desde hace una década, el llamado "preferential voting" promueve una ganadora promedio, que este año podría ser "1917", aunque la coreana "Parasite" podría dar el batacazo.
Por Luciano Monteagudo

"1917", de Sam Mendes, lleva ganados varios premios previos, de esos que anticipan el Oscar.


"1917", de Sam Mendes, lleva ganados varios premios previos, de esos que anticipan el Oscar.
¿Cuál ganará? ¿1917? ¿Parasite? ¿Guasón? ¿Habrá sorpresas en la noche del domingo ? ¿La vencedora será una de ese tipo de películas que antes hacían historia, como en su momento lo fueron El padrino, Los imperdonables, La lista de Schindler o Titanic, para no irnos tan lejos? ¿O todo será tan anodino y fugaz como ha venido siendo en los últimos años? ¿Quién se acuerda hoy de 12 años de esclavitud, En primera plana, Luz de luna o incluso la ganadora del año pasado, Green Book?


El problema empezó una década atrás, en 2009 para ser más precisos, cuando el Oscar cambió las reglas del juego. Por presiones de la cadena de televisión ABC, que históricamente transmite en directo la ceremonia del Oscar y estaba preocupada por la pérdida creciente de audiencia, la Academia de Hollywood accedió a aumentar al doble la cantidad de aspirantes a la estatuilla a la mejor película. ¿Por qué? Para poder incluir en la categoría principal --la que más suspenso genera y para la cual hay que esperar al final de la velada, publicidades de por medio-- títulos más taquilleros, con actores más populares, que pudieran asegurar un mayor rating.

A esa modificación evidente se le sumó otra mucho menos conocida. Hasta 2008, el rubro mejor película incluía solamente cinco títulos y ganaba, como en todas las demás categorías, aquel que recibía más votos. Desde 2009 ya no es así y el sistema es tan complicado que habría que convocar a un matemático para que lo explique. Las películas en competencia desde entonces no pueden ser menos de cinco ni más de diez (este año son nueve) y los votantes tienen que completar una boleta que contiene todos los títulos y marcarlos en orden de preferencia.
“Preferential voting” llaman al procedimiento. Si una película saca más del 50 por ciento de votos en el primer lugar (algo improbable pero no imposible), automáticamente gana. Pero cuando ninguna consigue ese número mágico, aquella con menos votos en el primer casillero es eliminada de cuajo y esos votos se redistribuyen a su vez entre las películas que consiguen el segundo puesto y así sucesivamente hasta que por ese proceso de eliminación surge, con el 50 más uno, la ganadora.

¿Entendieron? No, casi nadie lo entiende, los votantes tampoco. El sitio especializado IndieWire incluso se tomó la molestia de publicar este año todo un largo artículo dirigido no tanto a los lectores comunes sino a los 8.469 miembros de la Academia, para proveerlos de trucos y consejos a la hora de emitir sus votos y así ayudarlos a que su título predilecto salga favorecido. Lo que sí queda claro es que no necesariamente la película que saca más votos es la ganadora, algo que no sorprende en los Estados Unidos donde el sistema de votación presidencial -si lo sabrá Al Gore- tampoco garantiza que el candidato más votado sea quien acceda a la Casa Blanca.

La ganadora, entonces, es muy probable que sea una película promedio, lo que podría llamarse la película del consenso, la del gusto medio, aquella que genera menos pasiones, divisiones o rechazos. Por eso quizás las películas ganadoras de los últimos años son las menos recordadas: en 2012, por ejemplo, Argo venció a Django sin cadenas y a Lincoln; en 2013 12 años de esclavitud se impuso a El lobo de Wall Street; y en 2014 Birdman fue la elegida en lugar en Boyhood. Nótese que en todos estos casos las películas ganadoras fueron dirigidas por cineastas de quienes es más que difícil recordar siquiera sus nombres (salvo el caso del mexicano Alejandro González Iñárritu, por Birdman). En cambio, las realizaciones de directores de la talla de Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Martin Scorsese y Richard Linklater son las que quedaron en el camino.

Este año todo indica que se va a repetir el caso con el pobre Scorsese. El irlandés tiene 10 candidaturas, entre ellas las principales (salvo mejor actor, donde Robert De Niro fue escandalosamente omitido: su lugar parece habérselo quitado Jonathan Pryce como el Papa Francisco). Pero la maldición Netflix carga sobre esta superproducción de casi 200 millones de dólares, que no habrían sido suficientes para que el establishment de Hollywood considere a la plataforma online como a uno de sus pares. En toda la temporada de premios previa, desde los Golden Globes hasta los de las asociaciones de actores, productores y guionistas, que sirven de termómetro al Oscar, The Irishman fue alevosamente olvidada. Más sintomático aún es que los directores le hayan dado la espalda a Scorsese, en la que se considera de modo casi unánime su mejor película en 30 años.

En los premios entregados por el Sindicato de Directores de Hollywood, conocidos como Directors Guild of America Awards (DGA), Sam Mendes fue celebrado como el mejor director por 1917. Los DGA Awards suelen considerarse uno de los índices más confiables para predecir la película ganadora del Oscar ya que en los últimos cinco años el vencedor de los directores repitió luego su victoria en los premios de la Academia. Es un dato que Mendes conoce muy bien porque con su opera prima Belleza americana siguió ese mismo camino en 1999.

Su rival más fuerte a la vista –aunque no el único: este año el final está más abierto que nunca-- es Parasite, la película coreana que se ha convertido en un acontecimiento internacional, Hollywood incluido. Es la primera película coreana en competir por el Oscar en cualquier categoría y podría ser la primera de habla no inglesa en ganar la estatuilla principal, logro que el año pasado la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, no pudo alcanzar.

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Contra las 11 candidaturas de Joker y las 10 de 1917, El irlandés y Había una vez en... Hollywood, Parasite tiene apenas seis: mejor película, dirección, guion original, edición, diseño de producción y mejor film internacional, como se llama la categoría que hasta el año pasado era mejor film extranjero. Se supone que en este casillero Parasite es número puesto, lo que le restaría chances para el premio principal, porque quien marcó a la boleta allí difícilmente la marque de nuevo en el Oscar a la mejor película. Pero si es verdad que Penélope Cruz va a presentar la estatuilla al mejor film internacional, como se fue de boca Pedro Almodóvar en la ceremonia de los premios Goya, sería muy raro tener a su actriz fetiche (quien ya lo premió en el 2000 por Todo sobre mi madre) llamando al escenario a… Bong Joon-ho.


Los rubros que no parecen tener sorpresa alguna son los correspondientes a los de mejor actor y actriz, protagónicos y secundarios. En Hollywood es un secreto a voces que Joaquin Phoenix, Renée Zellwegger, Brad Pitt y Laura Dern serán los ganadores, respectivamente por Guasón, Judy, Había una vez en… Hollywood e Historia de un matrimonio. Toy Story 4 también parece una fija en la categoría mejor film animado. El resto serán números musicales... y mucha paciencia.

joker.jpg

Joaquin Phoenix en​

¿Doblete?

A diferencia de lo que sucede con los Globos de Oro, donde Parasite compitió sólo en el rubro mejor película extranjera (que ganó), el reglamento de la Academia de Hollywood no impide que una película no hablada en inglés participe de ambas categorías. Basta con que el film en cuestión haya sido estrenado comercialmente en el condado de Los Angeles, California, durante el año calendario, y presentado por sus productores a consideración ante la Academy of Motion Picture Arts and Sciences para la categoría principal y por la Academia del cine de su país para la categoría extranjera. Contra toda suposición, para los académicos de Hollywood la mejor película hablada en otro idioma que no sea inglés también puede llegar a ser, eventualmente, la mejor película del año, a secas.

Eso no implica que alguna vez haya sucedido. De hecho, desde que existe la categoría “Best foreign language film of the year” (a partir de ahora llamada Mejor Film Internacional), instituida en 1956, solamente siete películas no habladas en inglés –entre ellas Z (1969), de Costa-Gavras, y Gritos y susurros (1973), de Ingmar Bergman-- participaron además de la competencia principal. Lo que hace distinto el caso de Parasite de esas ilustres antecesoras es que -como sucedió el año pasado con Roma- tiene chances de hacer historia y de ganar en ambas categorías. Muuuy difícil pero no imposible.

La transmisión
TNT en español y TNT Series en su idioma original transmitirán en vivo y en directo a partir de las 20.30, con las entrevistas desde la alfombra roja a cargo de la misma dupla que estuvo en los Globos de Oro: Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky. Posteriormente, se dará paso a la ceremonia de premiación, a las 22. Asimismo, la transmisión estará disponible por streaming en vivo por la aplicación TNT Go. Tal como sucedió el año pasado, en el Dolby Theatre de Los Angeles no habrá un único anfitrión, como solía ser costumbre, sino que los distintos actores y actrices invitados a presentar los premios serán los encargados de llevar adelante colectivamente la ceremonia.

Todas las nominadas

Mejor película
El irlandés
Había una vez... en Hollywood
1917
Parasite
Historia de una matrimonio
Guasón
Jojo Rabbit
Contra lo imposible
Mujercitas


Mejor director
Quentin Tarantino (Había una vez… en Hollywood)
Martin Scorsese (El irlandés)
Sam Mendes (1917)
Bong Joon-ho (Parasite)
Todd Phillips (Guasón)

Mejor actor protagónico
Joaquin Phoenix (Guasón)
Adam Driver (Historia de un matrimonio)
Leonardo DiCaprio (Había una vez… en Hollywood)
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Jonathan Pryce (Los dos Papas)

Mejor actriz protagónica
Renée Zellweger (Judy)
Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)
Charlize Theron (El escándalo)
Saoirse Ronan (Mujercitas)
Cynthia Erivo (Harriet)

Mejor actor de reparto
Brad Pitt (Había una vez… en Hollywood)
Al Pacino (El irlandés)
Joe Pesci (El irlandés)
Tom Hanks (Un buen día en el vecindario)
Anthony Hopkins (Los dos Papas)

Mejor actriz de reparto
Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)
Florence Pugh (Mujercitas)
Margot Robbie (El escándalo)
Kathy Bates (El caso de Richard Jewell)

Mejor guion original
Había una vez... en Hollywood (Quentin Tarantino)
Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)
Parasite (Bong Joon Ho y Jin Won Han)
1917 (Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns)
Entre navajas y secretos (Rian Johnson)

Mejor guion adaptado
El irlandés (Steven Zaillian)
Jojo Rabbit (Taika Waititi)
Los dos Papas (Anthony McCarten)
Guasón (Todd Phillips & Scott Silver)
Mujercitas (Greta Gerwig)

Mejor película internacional
Parasite (Corea del Sur)
Dolor y gloria (España)
Les Miserables (Francia)
Honeyland (Macedonia)
Corpus Christi (Polonia)

Mejor película animada
Toy Story 4
Klaus
Cómo entrenar a tu dragón 3
Perdí mi cuerpo
Sr. Link


Mejor documental
American Factory
The Cave
For Sama
Honeyland
The Age of Democracy


Mejor fotografía
1917 (Roger Deakins)
Había una vez… en Hollywood (Robert Richardson)
El irlandés (Rodrigo Prieto)
The Lighthouse (Jarin Blaschke)
Guasón (Lawrence Sher)

Mejor vestuario
El irlandés (Christopher Peterson y Sandy Powell)
Había una vez… en Hollywood (Arianne Phillips)
Mujercitas (Jacqueline Durran)
Jojo Rabbit (Mayes C. Rubeo)
Guasón (Mark Bridges)

Mejor edición
El irlandés (Thelma Schoonmaker)
Había una vez… en Hollywood (Fred Raskin)
Contra lo imposible (Andrew Buckland y Michael McCusker)
Guasón (Jeff Groth)
Parasite (Jinmo Yang)

Mejor banda sonora
1917 (Thomas Newman)
Historia de un matrimonio (Randy Newman)
Mujercitas (Alexandre Desplat)
Star Wars: El ascenso de Skywalker (John Williams)
Guasón (Hildur Guðnadóttir)

Mejor edición de sonido
Contra lo imposible
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Guasón
Había una vez... en Hollywood


Mejor mezcla de sonido
Contra lo imposible
1917
Ad Astra
Guasón
Había una vez... en Hollywood


Mejor maquillaje y peinado
El escándalo
Maléfica: Dueña del mal
Judy
1917
Guasón


Mejor canción original
“Into the Unknown” (Frozen 2) Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez
“(I'm Gonna) Love Me Again” (Rocketman) Elton John y Bernie Taupin
“Stand Up” (Harriet) Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo
“I'm Standing With You” (Breakthrough) Diane Warren
“Into the Unknown” (Frozen 2)

Mejor diseño de producción
Había una vez... en Hollywood
1917
El irlandés
Jojo Rabbit
Parasite


Mejores efectos visuales
El Rey León
El irlandés
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Avengers: Endgame


Mejor corto animado
Hair Love
Kitbull
Sister
Memorable
Dcera
(Daughter)

Mejor cortometraje
Brotherhood
Saria
The Neighbors' Window
A Sister
Nefta Football Club


Mejor corto documental
Learning to Skateboard in a Warzone if you're a Girl
In the Absence
Life Overtakes Me
St. Louis Superman
Walk Run Cha-Cha


 
No he visto Parásitos que todos dicen que es una joya por lo que mi porra no puede ser del todo real

Película:
hay quienes dicen que debería ganar Parásitos pero es una quimera
Ganará 1917

Director:
Ganará San Mendes, los críticos dicen que el de parásitos también lo merece

Actor Principal:
Joaquin Phoenix

Actor de Reparto:
Ganará Brad Pitt, debería ganar Joe Pesci (aunque si se lo dan a Pacino después de ninguneos varios al inicio de su carrera no lo vería mal)

Actriz Principal:
Entre Renee y Scarlet, ganará la segunda doble nominación e irse sin nada sería extraño

Actriz Secundaria:
Laura Dern

Guión original:
Dicen que ésta debería ganar de calle Parásitos (Almodovar ya lo ganó así que no lo veo tan imposible)

Película extranjera:
Parásitos, la única que encima está nominada a mejor peli....


Resumen: tengo que ver parásitos :ROFLMAO:
 
M porra :
Mejor película 1917
Mejor director Sam Mendes
Mejor Actor Joaquín Phoneix
Mejor Actriz Rene Zelgewer
Mejor actor reparto : brat Pitt ya le toca
Mejor actriz secundaria Scarlet Johansson también ya le toca

Mejor película extranjera : parásitos
Mejor película de animación Klaus ( será un premio a la industria española de animación y un reconocimiento a su trabajo de muchos años , injustamente no reconocido internacionalmente).
Canción Randy Newman
Música original John Williams
Maquillaje para el escándalo .
 
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