Opiniones: JUAN MANUEL DE PRADA

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por el porqué de las cosas, 1 Nov 2014.

  1. Vita

    Vita

    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    66
    Registrado:
    21 Ago 2013
    Género:
    Femenino

    ayyyy tu también la has leído en inglés?...una tortura... pero una tortura... yo no podia con aquello... reconozco que soy un poco alérgica a las novelas sin embargo cuando leí Madame Bovary me enamoré del estilo Flaubert aunque tengo que reconocer que leí una traducción al castellano, no se francés por tanto desconozco la dificultad que supondría leer a Flaubert en su lengua...

    El problema de Austen es la temática repetitiva sobre el matrimonio y la mujer casadera de aquella época, como dices...
     
    Última edición: 17 Nov 2015

  2. Vita

    Vita

    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    66
    Registrado:
    21 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    Prada es una persona integra, no va a decir algo de lo que no esté absolutamente convencido... yo no coincido en muchas de las cosas que el opina pero le respeto... y por otro lado me encanta el cine clásico americano...nadie en este país sabe tanto de cine como esta persona, cuando le escuchas analizar una de estas películas, te hace reparar en tantos detalles que es como si estuvieras viendo la película por primera vez, descubriendo el mundo que Prada ha visto ahí, el mensaje subliminal que el ha captado, etc etc etc... un tipo inteligente...
     
  3. Josiane

    Josiane

    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    153
    Registrado:
    11 Nov 2015
    http://www.eldiario.es/lacrispacion/Juan-Manuel-Prada-Paris-Dios_6_452914714.html

    A Juan Manuel de Prada le "duele" que las víctimas de París murieran sin rezar a Dios "porque ya no creen en Él"

    El columnista de ABC publica este lunes un artículo en el que lamenta que "un pueblo otrora fuerte" se haya convertido "en un pueblo apóstata al que sus gobernantes han dejado inerme y sin fibra moral"

    Según el autor, Francia es "el principal centro irradiador del veneno que está destruyendo Europa, que no es otro sino la renuncia a los principios que fundaron su civilización, la insensata exaltación del laicismo, la negación de las leyes naturales y divinas que nos ha convertido en una papilla de gentes amorfas"

    La columna se llama 'Nos vemos en el matadero'. La publica el diario ABC en su edición de este lunes 16 de noviembre. Y la firma el novelista Juan Manuel de Prada.

    En ella, su autor asegura: "Nos duele terriblemente pensar en las almas de esos 129 inocentes ametrallados por las alimañas yihadistas, que mientras fueron masacrados ni siquiera pudieron rezar una oración a Dios, porque ya no creen en Él, o porque ya no saben rezarle, pues las oraciones con que sus antepasados se encomendaban a Dios no se pueden enseñar en las escuelas ni rezar en público, por razones de 'higiene pública' y 'progreso social".

    De Prada afirma: "No debemos olvidar que Francia (según ha reconocido el propio Hollande) se ha dedicado a armar, entrenar y financiar a los llamados «rebeldes» sirios, que es el nombre fino con que se designa a las alimañas yihadistas venidas desde los más diversos rincones del atlas para derrocar a Al Assad y vaciar Siria, obedeciendo las consignas del Nuevo Orden Mundial, que desea reconfigurar el mapa de la región".

    Y prosigue: "Dicho lo cual, no podemos dejar de deplorar que el pueblo francés haya sido elegido como víctima del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. Nos duele en el alma que la nación católica que en otro tiempo fue denominada «primogénita de la Iglesia» se haya convertido, tras dos siglos de destructiva exaltación de los deletéreos ideales revolucionarios, en el principal centro irradiador del veneno que está destruyendo Europa, que no es otro sino la renuncia a los principios que fundaron su civilización, la insensata exaltación del laicismo, la negación de las leyes naturales y divinas que nos ha convertido en una papilla de gentes amorfas, aferradas a sus placeres embrutecedores y a su esterilizante bienestar material".

    "Nos duele terriblemente", concluye, "ver a un pueblo otrora fuerte y aguerrido convertido en un pueblo apóstata al que sus gobernantes han dejado inerme y sin fibra moral. Pero en esto los franceses no se distinguen de los demás pueblos que integran el pudridero europeo, víctimas del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. ¡Nos vemos en el matadero!".
     
    • Gracias Gracias x 1
  4. Vita

    Vita

    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    66
    Registrado:
    21 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    s
    Este hombre se ha batido solito a duelo con toda la morralla liberal, los mercaderes del becerro, que medran en los medios y lo ha hecho con una contundencia que es admirable...

    Hay una mujer locutora de la Cope con la que tampoco suelo coincidir en la mayoría de sus puntos de vista se llama Cristina López Schlichting, obviamente no tiene la cultura ni los conocimientos de Prada, pero su integridad y su valor son a prueba de bombas... en las tertulias se enfrenta a "liberalolandia" y les dice que NO, que las ayudas sociales a desfavorecidos son intocables, que la competencia es sana hasta cierto punto como el individualismo, etc ... pero es que se les planta a 7 tios juntos... recuerdo las respuestas que le dio a Iranzo uno de los liberales de mucho pico que pillaron con LA BLACK...
     
  5. Vivienne

    Vivienne

    Mensajes:
    1.258
    Me Gusta recibidos:
    406
    Registrado:
    1 Ago 2012
    Bueno, supongo que Austen hablaría en sus libros de lo que conocía, lo que le rodeaba. Ya se sabe que en aquellos tiempos, era muy raro que una mujer viviese grandes aventuras (aunque algunas hubo, ojo), tema aparte es que hoy en día puedan resultar aburridos o repetitivos sus temas. A mí lo que me gustaba de ella es que normalmente la mujer protagonista acababa conquistando al macho no por su belleza ni por sus posibles (normalmente éstos escasos), sino por su ingenio y su forma de ser. Y era muy buena definiendo a ciertos personajes, hay descripciones que parecen echas a cuchillo. Vamos, la Jane estaría en su salsa en Cotilleando

    (cierro offtopic)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  6. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.664
    Me Gusta recibidos:
    1.528
    Registrado:
    16 Mar 2013
    #Panama Papers

    PANAMEÑA


    Juan Manuel de Prada


    (ABC, 9 de abril de 2016)

    Resulta, en verdad, sumamente aleccionador que en los “papeles panameños” figuren gentes que, fuera de la galaxia "offshore", podríamos considerar ingenuamente antípodas. En donde vuelve a demostrarse que las banderías ideológicas son engañabobos; y que sólo hay dos maneras de estar en el mundo, según se estableciese en el Evangelio: “No podéis servir a Dios y al Dinero”. Un mundo que ha dejado de servir a Dios (es decir, de respetar la ley divina) no puede acabar de otra manera sino sirviendo al Dinero, pues no hay ley moral que aguante cuando es desgajada de la raíz divina que le presta luz y sustento. Pero el Dinero sólo se deja magrear por unos pocos (pues a la mayoría sólo les pone los dientes largos); y, al concentrarse en pocas manos, acaba generando lo que Pío XI llamó el “imperialismo internacional del Dinero”, que “allá donde halla su beneficio, asienta su patria”. En Panamá, pongamos por caso.

    Entre los tipos pillados los hay que, a la vez que se lo montan en Panamá, sacan pecho patriótico o se erigen en conciencia colectiva y solidaria, poniendo el énfasis en el negociado progre (así, el cineasta oscarizado) o en el negociado liberaloide (así, el escritor nobelesco). En donde vuelve a demostrarse que uno y otro negociado sirven, a la postre, al mismo amo, que es el Dinero, que los funde en su abrazo paternal; y todas las divisiones que se escenifican no son sino aspavientos para mantener a las masas enzarzadas como monos que se disputan en una jaula una damajuana de aguardiente, según el chispeante símil de Castellani. Y, mientras los monos se disputan la damajuana, el Dinero se dedica a hacer de las suyas, pues la obsesión por los derechos y libertades sirvió maravillosamente al poder del Dinero, que andaba con la obsesión de que lo dejasen retozar en Panamá. He aquí el "quid" de la cuestión: todas las libertades que los ilusos saborean como si fuesen un caramelito de fresa no son sino cebos (y hasta placebos) que el Dinero les arroja para mantenerlos entretenidos, mientras él se dedica tan pichi a tomar el sol en una playa de Panamá. Así, por ejemplo, las cuitadas que repiten como papagayos las consignas antinatalistas que les enseña la Fundación Rockefeller son las que permiten que los sueldos sean cada vez más bajos, pues ya no hay por qué pagar sueldos dignos con los que alimentar a una prole inexistente. Los incautos que se desgañitan en interné son los que, mientras de desahogan, permiten que Gates o Zuckerberg se forren a costa de sus vociferaciones inútiles. Y en este plan.

    Todavía hay, increíblemente, gentes que no advierten que todas las libertades que les han concedido a modo de limosnas, todos los derechos de bragueta y demogrescas que los mantienen excitados y entretenidos, son las migajas del banquete que otros se pegan a su costa. Pero los expoliados nada podrán hacer mientras no entiendan que deben cambiar de amo y renegar del Dinero que sus ídolos progres o liberales se llevan crudo. Entretanto, filtraciones como esta de los “papeles panameños” sólo sirven para que quien tiene los dientes largos por no poder magrear al Dinero en una playa de Panamá rabie por Twitter o se cambie de s*x*, para ver si así se le pasa el cabreo. Y, si no se le pasare, el Dinero ya se sacará de la manga cualquier otra damajuana que lo mantenga excitado y entretenido, por ejemplo un paraíso fiscal para pobres, al modo de las casas de apuestas que triunfan en interné, donde la cuitada y el incauto de turno, después de soltar lastre en el abortorio y retuitear la última frase memorable del cineasta oscarizado o del escritor nobelesco, puedan apostar sus ahorrillos, a ver si algún prestidigitador panameño los multiplica por dos.
    [​IMG]

    https://www.facebook.com/permalink....692145493&id=393349994084769&substory_index=0
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  7. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.664
    Me Gusta recibidos:
    1.528
    Registrado:
    16 Mar 2013
    Y aquí le da en el blanco de la diana...

    "Despojado de las palabras que nos sirven para expresarnos en plenitud, nuestro pensamiento queda secuestrado y nuestra razón se va adelgazando hasta tornarse de alfeñique, hasta ser zarandeada por el ventarrón de la emotividad más grosera, hasta acogerse al cobijo del gregarismo. Y así, poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos vamos convirtiendo en bestias"

    ----


    JUAN MANUEL DE PRADA
    Palabras desfiguradas

    En el episodio bíblico de la torre de Babel, Dios castigaba con la dispersión de lenguas la soberbia de los hombres que soñaban con alcanzar el cielo elevando una gran torre, símbolo de su endiosamiento. Tal vez porque desde niño tuve gran amor a las palabras, aquel castigo divino dejó en mi alma una huella muy honda, mucho más que el diluvio universal o las siete plagas de Egipto; pues siempre he creído que no hay calamidad más grande que la calamidad de no poder entenderse, la calamidad de que nuestras palabras dejen de explicar el mundo, la calamidad todavía más inquietante de que las palabras sean utilizadas para falsificar las cosas.

    Y como el hombre, pese al castigo de Babel, no ha dejado desde entonces de endiosarse, seguimos sufriendo la misma calamidad. A nadie se le escapa que cada vez usamos menos palabras para expresarnos. Antaño (no hay más que leer a nuestros clásicos) la lengua era un ameno paisaje en el cual nos deleitábamos, persiguiendo la mariposa de un epíteto, aspirando el perfume de tal o cual palabra sonora, retozando en el prado lujuriante de la sintaxis. Poco a poco, sin embargo, la lengua se fue convirtiendo en el paisaje raudo que dejamos atrás, sin reparar siquiera en él, cuando viajamos en tren. Las palabras que antes nos gustaban como nos gustan las joyas o las caricias ahora las empleamos de un modo puramente utilitario, para que nos lleven en cuanto antes a nuestro destino. Este uso 'funcional' de las palabras parece, a simple vista, inocente y hasta benéfico (y al que se resiste a emplear las palabras como si fuesen una bayeta de cocina se le llama 'pedante'); pero en el fondo encubre una realidad pavorosa, que es el agostamiento de nuestro vocabulario. Las razones de este agostamiento son muy diversas: el alejamiento de la naturaleza, donde estábamos obligados a designar los árboles y los pájaros; la destructiva omnipresencia de los mass media, que imponen un lenguaje esquemático y regado de tópicos; la sumisión a la tecnología, que ciega las fuentes del conocimiento (desde la contemplación a la transmisión oral, pasando por la lectura y el estudio) y las sustituye por un acopio de informaciones mostrencas a las que podemos acceder apretando una tecla, etcétera.

    Que nadie piense que este agostamiento del lenguaje es inocuo: la palabra es vehículo del pensamiento; y cuando nos faltan las palabras nuestro pensamiento se torna vago y se agrieta, permitiendo la entrada de los más peligrosos asaltantes. Las ideas se tienen que expresar mediante palabras; y cuando las palabras escasean las ideas pierden solidez y claridad, o bien son sustituidas por tópicos y consignas que repetimos como loritos, creyendo que formulamos ideas originalísimas. Despojado de las palabras que nos sirven para expresarnos en plenitud, nuestro pensamiento queda secuestrado y nuestra razón se va adelgazando hasta tornarse de alfeñique, hasta ser zarandeada por el ventarrón de la emotividad más grosera, hasta acogerse al cobijo del gregarismo. Y así, poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos vamos convirtiendo en bestias; porque, sin palabras, hasta el amor es un puro intercambio de fluidos.

    Pero pecaríamos de ingenuidad si creyéramos que el empobrecimiento del lenguaje es el único medio que los modernos tiranos emplean para confundirnos. Otra forma extraordinariamente eficaz consiste en difuminar el sentido de las palabras con acepciones imprecisas y equívocas, consecuencia en cierta medida de la ligereza con que las empleamos, pero sobre todo del empeño deliberado de que las palabras oscurezcan la realidad: cuando se llama «muerte digna» a la eutanasia, una vida sufriente se convierte tácitamente en una 'vida indigna'; cuando se llama 'consenso' al contubernio de la gente sin principios, quien se mantiene fiel a ellos se convierte inevitablemente en un 'antisistema'. Si la mentira es la prostit*ción de la verdad, existe una forma de falsedad más peligrosa que la mentira redonda, que es la expresión de la verdad a medias, el empleo equívoco de las palabras con la pretensión de diluir realidades que, designadas sin eufemismos, nos sobrecogerían: llamar 'educación sexual' a la posibilidad de que nuestros hijos sean pervertidos en la escuela; o llamar 'democracia' a presentar, mediante aritmética parlamentaria, la iniquidad como justicia.

    La palabra, en fin, desfigurada y convertida en una máscara virtuosa para esconder una realidad siniestra, para ir cambiando poco a poco la realidad de las cosas y así moldear más fácilmente a las masas que ya ni siquiera pueden pensar, porque se han quedado sin palabras. En ésas estamos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.664
    Me Gusta recibidos:
    1.528
    Registrado:
    16 Mar 2013
    "el sentido común y la revelación divina van por el mismo camino hacia el conocimiento de la realidad; y, por lo tanto, son ambos enemigos que la filosofía idealista debe tratar de oscurecer, para conducir a los pueblos por el camino que niega la naturaleza de las cosas, que es como se logra la dominación de las masas.”


    LOS DOS ENEMIGOS DE HEGEL

    (ABC, 11 de abril de 2016)

    A Juan Antonio Reig Pla

    Hay dos formas de hacer política. La primera, que podríamos denominar realista, considera que existe un orden del ser sobre el que actúan los hombres, para mantenerlo o perfeccionarlo mediante acciones virtuosas al servicio de la comunidad. La segunda, que podríamos designar idealista, niega la existencia de un orden del ser y establece la primacía de la idea que la razón se hace sobre el mundo e impone mediante acciones de fuerza. Mientras la primera se rige por el sentido común (es decir, por el juicio razonable sobre las cosas), la segunda se rige por la soberbia de una razón ilimitada que ya no se conforma con hacer juicios a partir de la naturaleza de las cosas, sino que lucubra a partir de ideas que luego impone sobre las cosas, prescindiendo de su naturaleza. No hace falta añadir que hoy ha triunfado la segunda forma de hacer política, en su expresión edulcoradamente democrática, que proclama la soberanía de cada hombre haciendo creer a las masas que las “iluminaciones” que antaño sólo tenían los déspotas las puede tener ahora cualquier hijo de vecino, con tal de que se deje conducir por “la libertad que lo autorrealiza” (o sea, por sus pasiones desenfrenadas).

    Por supuesto, la política idealista desprecia profundamente al pueblo. Este desprecio alcanza su apogeo expresivo en Maquiavelo (quien habitualmente lo llama “chusma”) y adquiere plena formulación filosófica en Hegel, que en el prólogo de su "Fenomenología del espíritu" arremete ferozmente contra “el sentido común y la inmediata revelación de la divinidad, que no se molestan en cultivarse con la filosofía”. Resulta muy llamativo que Hegel, el auténtico padre de la política moderna, empareje el sentido común del pueblo llano y la revelación divina, que a los tontos útiles pueden parecer instancias antípodas. Pero Hegel, que es la inteligencia más portentosa que ha existido desde Aristóteles (aunque la suya sea una inteligencia al servicio del mal), sabe perfectamente que el sentido común y la revelación divina van por el mismo camino hacia el conocimiento de la realidad; y, por lo tanto, son ambos enemigos que la filosofía idealista debe tratar de oscurecer, para conducir a los pueblos por el camino que niega la naturaleza de las cosas, que es como se logra la dominación de las masas.

    A partir de ese momento, todo lo que la soberbia de la razón se atreva a concebir será real, aunque sean las mayores quimeras y aberraciones, porque –como luego afirmará el hegeliano Marcuse-- “es derecho de la razón configurar la realidad”. Antaño, este totalitarismo se realizaba mediante la imposición de las ideas de los déspotas; hogaño, se realiza convirtiendo a las masas en una piara dominada por las pasiones. Para ello se exaltan tales pasiones y se concede a las masas el derecho a “configurar la realidad”; pero, por supuesto, no será un derecho a gran escala (que llevaría a las masas a meter mano al Dinero que los déspotas siguen monopolizando), sino reducido a la escala de su propia bragueta. Y así, permitiendo que las masas puedan reconfigurar su bragueta (lo mismo cambiándose de s*x* como quien se cambia de camisa que abortando como quien se quita una verruga), las masas se endiosan y creen soberanas (aunque el Dinero ni lo huelan); es decir, se creen (¡cuitadas!) sujeto político activo. Y, por supuesto, el tirano les ofrecerá todos los instrumentos legales para que puedan revolverse contra quien se atreva a mencionar el sentido común y la revelación divina, esos dos enemigos concurrentes detectados por Hegel. Así, persiguiendo públicamente a los temerarios que todavía osan invocar el sentido común y la revelación divina se logra, además, que los tibios callen pusilánimes, como osos amorosos y capones.


    https://www.facebook.com/permalink....565291239&id=393349994084769&substory_index=0
     
    • Gracias Gracias x 2
  9. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.726
    Me Gusta recibidos:
    4.181
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    [​IMG] upload_2016-4-17_15-48-19.jpeg
     
    • No me gusta No me gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.664
    Me Gusta recibidos:
    1.528
    Registrado:
    16 Mar 2013
    "la palabra es vehículo del pensamiento;

    y cuando nos faltan las palabras nuestro pensamiento se torna vago y se agrieta,

    permitiendo la entrada de los más peligrosos asaltantes.

    Las ideas se tienen que expresar mediante palabras;

    y cuando las palabras escasean las ideas pierden solidez y claridad,

    o bien son sustituidas por tópicos y consignas que repetimos como loritos, creyendo que formulamos ideas originalísimas.

    ...

    Y así, poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos vamos convirtiendo en bestias"

    Saludos, @_Marta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
  11. vieira

    vieira

    Mensajes:
    10.471
    Me Gusta recibidos:
    5.853
    Registrado:
    9 Jul 2012
    Este señor me parece,extremadamente estirado y arrogante,le he oído hablar a veces en la tele y me resulta cargante y engolado.Escribe de oídas y no de lo que él siente de verdad,Esa es mi impresión sobre él.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  12. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.664
    Me Gusta recibidos:
    1.528
    Registrado:
    16 Mar 2013
    Es cierto que el estilo de escribir de de Prada es bastante barroco, cargado de adjetivos y figuras estilísticas..a tal punto que me lleva no una ni dos veces a coger el diccionario... y no es porque mi lengua materna no es el castellano, sino porque leer sus escritos implica trabajo. :) Pero él mismo lo ha dicho en el artículo que traje pocos post atrás: el pensamiento se viste en palabras...sin las palabras nos convertimos en bestias...
    Para algunos tal estilo es sinónimo de pedantería...:confused:

    No sé, querida @vieira, por qué dices esto. En la sociedad en la que vivimos sus opiniones son contracorriente, "pre-modernas" , como él mismo las define. :) Ir contracorriente siempre exige motivación profunda y argumentada y su caso es así.

    Pero por encima de cualquier otra cosa, es el único, o por lo menos entre los poquísimos periodistas españoles (que yo tenga noticia) que consiguen publicar en mainstream media y hablar sin pelos en la lengua sobre los BanksTers ladrones, sobre el Don Dinero que nos lleva hacia un nuevo sistema feudal aprovechándose de trampas como TTIP y CETA, sobre la ilusión engañabobos del juego, llamado democracia, etc., etc...En fin, si las frases las tiene a prima vista enrevesadas, el pensamiento detrás es ultra claro. Y con dos ****s.
    Si te paras a leer muchos de sus artículos, verás reflejadas no pocas de las ideas que tu misma, querida amiga, "confiesas"...

    (Hablo sobre sus artículos, las novelas las dejo de lado, ya que no he leído ninguna, ni tiempo que tengo...)

    :) Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Abr 2016
  13. Eleonora de Toledo

    Eleonora de Toledo

    Mensajes:
    21.288
    Me Gusta recibidos:
    8.176
    Registrado:
    26 Ago 2013
    Género:
    Femenino
    [​IMG]
     
    • Gracias Gracias x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.