Opiniones: JUAN MANUEL DE PRADA

Yo encuentro sus artículos fatigosos de leer: sus argumentos se pierden en la maraña de adjetivos (siempre por duplicado y triplicado), sustantivos complicados, metáforas y demás figuras estilísticas que prodiga en abundancia, la forma perjudica al fondo.
En una novela se puede escribir como se quiera, el que la lee va en busca de un texto literario. Pero en un artículo de opinión hay que ser claro y preciso para que el hilo argumental se pueda seguir sin dificultad, y un texto escrito de forma farragosa no solo enmascara las ideas sino que desanima a seguir leyendo más de ese autor en el futuro.

buenooo lo de los adjetivos yo lo llamo "pecado Jane Austen"... esa mujer te ponía una retahíla de adjetivos empachosos para describir la nada, la vida de unas solteronas con boca de piñon, su propia vida ... para llegar al final de una de sus novelas antes has pasado por nauseas, mareos, reflujo... hasta que al fin llegas a la última página de la "nada absoluta"...pero claro, si estudias inglés te tienes que tragar a esta insoportable mujer... sus libros llevados al cine son un poco más tragables, suerte para los que no han tenido que leerla por obligación ...
 
El tio, me refiero a Prada es un genio de la critica de cine, tiene unos conocimientos enciclopédicos recuerdo haberle escuchado en debates en los que pensaba "de donde ha salido este trozo de empollón que tiene grabada esa peli fotograma a fotograma en el cerebro"... pero es que leyendo este articulo te tronchas con esta critica ácida pero divertida... ahi va otro párrafo brillante que he entresacado en una lectura rápida:

"En su cine[ el de Nolan] siempre hay pacotilla disfrazada de trascendencia, soplapolleces servidas muy embrolladamente, puerilidades engalanadas de sofisticación, como de lector de recuelos del Reader’s Digest que se hace pasar por niño prodigio, sabio clarividente y artista visionario, todo en uno (aunque todos sus regüeldos, a la postre, siguen apestando a recuelo del Reader’s Digest). A veces, Nolan sirve sus pacotillas con perifollos visuales y alambicamientos argumentales que los convierten en brillantes engañabobos (pensemos en Origen); pero otras se olvida del aderezo y el oropel y la pacotilla resulta árida e irrisoria, una plasta indigesta aderezada con una turra intempestiva de versos de Dylan Thomas y diálogos sonrojantes, como de almanaque para gafapastas con almorranas"

Así es. ...Y eso mismo - conocimientos enciclopédicos + crítica ácida pero en la diana - por lo que respecta a los acontecimientos de actualidad y los hechos políticos.

"...los demás pueblos que integran el pudridero europeo, víctimas del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. ¡Nos vemos en el matadero!"

¡Bingo! :(
 
No he leído ningún libro suyo, pero los artículos, sobretodo de esta última etapa ¡¡son magistrales!! como contenido.
Y como castellano, supongo, a veces me cuesta entender todos los matices, ya que todavía estoy en proceso de aprendizaje del español :)
No los leas, tiene alguno destacable en los comienzos y se acabó, infumable.
 
http://paralalibertad.org/nos-vemos-en-el-matadero/

Nos vemos en el matadero

JUAN MANUEL DE PRADA – ABC – 16/11/15


Juan Manuel de Prada

· Cuando Rusia lanzó su campaña en Siria, Francia escenificó con mucho aspaviento su oposición.

El presidente sirio Al Assad, después de deplorar los atroces atentados de París, ha recordado que lo que el viernes sucedió en la capital francesa ocurre cada día en Siria desde hace cinco años, ante la indiferencia de las plañideras que hoy lloriquean y ayer se tapaban los oídos cuando el mismo Al Assad advertía: «Pronto veremos cómo las naciones occidentales que apoyan el terrorismo pagarán un alto precio; y muchas de ellas entenderán tarde, e incluso demasiado tarde, que la batalla que el pueblo sirio libra para proteger su patria se extiende más allá de sus fronteras, para defender también a gentes de otras naciones que en el futuro pueden ser víctimas del mismo terrorismo».

Las palabras proféticas de Al Assad se hacen realidad hoy. En estos días luctuosos no debemos olvidar que, al igual que otras colonias del pudridero europeo, Francia (o, dicho más exactamente, los capataces al servicio del Nuevo Orden Mundial que ocupan el Elíseo) apoyó las llamadas «primaveras árabes» acaudilladas por islamistas de la peor calaña. No debemos olvidar que Francia se ha empleado con denuedo en la erradicación de todo régimen nacionalista árabe que supusiera un dique contra la expansión del islamismo, llegando a intervenir de forma especialmente repugnante en Libia. No debemos olvidar tampoco que Francia ha enviado su aviación a Siria con la excusa del combatir a Estado Islámico, pero con el secreto propósito de destruir la infraestructura petrolera del país, sus centros de comunicaciones y, en general, todo objetivo que contribuyese a la defensa patriótica de la nación siria.

No debemos olvidar que Francia (según ha reconocido el propio Hollande) se ha dedicado a armar, entrenar y financiar a los llamados «rebeldes» sirios, que es el nombre fino con que se designa a las alimañas yihadistas venidas desde los más diversos rincones del atlas para derrocar a Al Assad y vaciar Siria, obedeciendo las consignas del Nuevo Orden Mundial, que desea reconfigurar el mapa de la región. No debemos olvidar, en fin, que cuando Rusia, la única nación europea que combate el terrorismo yihadista, lanzó su campaña en Siria, Francia escenificó con mucho aspaviento su oposición.

Dicho lo cual, no podemos dejar de deplorar que el pueblo francés haya sido elegido como víctima del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. Nos duele en el alma que la nación católica que en otro tiempo fue denominada «primogénita de la Iglesia» se haya convertido, tras dos siglos de destructiva exaltación de los deletéreos ideales revolucionarios, en el principal centro irradiador del veneno que está destruyendo Europa, que no es otro sino la renuncia a los principios que fundaron su civilización, la insensata exaltación del laicismo, la negación de las leyes naturales y divinas que nos ha convertido en una papilla de gentes amorfas, aferradas a sus placeres embrutecedores y a su esterilizante bienestar material.

Nos duele terriblemente pensar en las almas de esos 129 inocentes ametrallados por las alimañas yihadistas, que mientras fueron masacrados ni siquiera pudieron rezar una oración a Dios, porque ya no creen en Él, o porque ya no saben rezarle, pues las oraciones con que sus antepasados se encomendaban a Dios no se pueden enseñar en las escuelas ni rezar en público, por razones de «higiene pública» y «progreso social». Nos duele terriblemente ver a un pueblo otrora fuerte y aguerrido convertido en un pueblo apóstata al que sus gobernantes han dejado inerme y sin fibra moral. Pero en esto los franceses no se distinguen de los demás pueblos que integran el pudridero europeo, víctimas del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. ¡Nos vemos en el matadero!
Le reconozco eso si, su valentía en éste artículo.
 
buenooo lo de los adjetivos yo lo llamo "pecado Jane Austen"... esa mujer te ponía una retahíla de adjetivos empachosos para describir la nada, la vida de unas solteronas con boca de piñon, su propia vida ... para llegar al final de una de sus novelas antes has pasado por nauseas, mareos, reflujo... hasta que al fin llegas a la última página de la "nada absoluta"...pero claro, si estudias inglés te tienes que tragar a esta insoportable mujer... sus libros llevados al cine son un poco más tragables, suerte para los que no han tenido que leerla por obligación ...

Doy fé de lo complicado que resulta acabarse una novela de Jane Austen en versión original, aunque yo lo achacaba más al estilo de la época
 
Doy fé de lo complicado que resulta acabarse una novela de Jane Austen en versión original, aunque yo lo achacaba más al estilo de la época


ayyyy tu también la has leído en inglés?...una tortura... pero una tortura... yo no podia con aquello... reconozco que soy un poco alérgica a las novelas sin embargo cuando leí Madame Bovary me enamoré del estilo Flaubert aunque tengo que reconocer que leí una traducción al castellano, no se francés por tanto desconozco la dificultad que supondría leer a Flaubert en su lengua...

El problema de Austen es la temática repetitiva sobre el matrimonio y la mujer casadera de aquella época, como dices...
 
Última edición:
Le reconozco eso si, su valentía en éste artículo.

Prada es una persona integra, no va a decir algo de lo que no esté absolutamente convencido... yo no coincido en muchas de las cosas que el opina pero le respeto... y por otro lado me encanta el cine clásico americano...nadie en este país sabe tanto de cine como esta persona, cuando le escuchas analizar una de estas películas, te hace reparar en tantos detalles que es como si estuvieras viendo la película por primera vez, descubriendo el mundo que Prada ha visto ahí, el mensaje subliminal que el ha captado, etc etc etc... un tipo inteligente...
 
http://www.eldiario.es/lacrispacion/Juan-Manuel-Prada-Paris-Dios_6_452914714.html

A Juan Manuel de Prada le "duele" que las víctimas de París murieran sin rezar a Dios "porque ya no creen en Él"

El columnista de ABC publica este lunes un artículo en el que lamenta que "un pueblo otrora fuerte" se haya convertido "en un pueblo apóstata al que sus gobernantes han dejado inerme y sin fibra moral"

Según el autor, Francia es "el principal centro irradiador del veneno que está destruyendo Europa, que no es otro sino la renuncia a los principios que fundaron su civilización, la insensata exaltación del laicismo, la negación de las leyes naturales y divinas que nos ha convertido en una papilla de gentes amorfas"

La columna se llama 'Nos vemos en el matadero'. La publica el diario ABC en su edición de este lunes 16 de noviembre. Y la firma el novelista Juan Manuel de Prada.

En ella, su autor asegura: "Nos duele terriblemente pensar en las almas de esos 129 inocentes ametrallados por las alimañas yihadistas, que mientras fueron masacrados ni siquiera pudieron rezar una oración a Dios, porque ya no creen en Él, o porque ya no saben rezarle, pues las oraciones con que sus antepasados se encomendaban a Dios no se pueden enseñar en las escuelas ni rezar en público, por razones de 'higiene pública' y 'progreso social".

De Prada afirma: "No debemos olvidar que Francia (según ha reconocido el propio Hollande) se ha dedicado a armar, entrenar y financiar a los llamados «rebeldes» sirios, que es el nombre fino con que se designa a las alimañas yihadistas venidas desde los más diversos rincones del atlas para derrocar a Al Assad y vaciar Siria, obedeciendo las consignas del Nuevo Orden Mundial, que desea reconfigurar el mapa de la región".

Y prosigue: "Dicho lo cual, no podemos dejar de deplorar que el pueblo francés haya sido elegido como víctima del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. Nos duele en el alma que la nación católica que en otro tiempo fue denominada «primogénita de la Iglesia» se haya convertido, tras dos siglos de destructiva exaltación de los deletéreos ideales revolucionarios, en el principal centro irradiador del veneno que está destruyendo Europa, que no es otro sino la renuncia a los principios que fundaron su civilización, la insensata exaltación del laicismo, la negación de las leyes naturales y divinas que nos ha convertido en una papilla de gentes amorfas, aferradas a sus placeres embrutecedores y a su esterilizante bienestar material".

"Nos duele terriblemente", concluye, "ver a un pueblo otrora fuerte y aguerrido convertido en un pueblo apóstata al que sus gobernantes han dejado inerme y sin fibra moral. Pero en esto los franceses no se distinguen de los demás pueblos que integran el pudridero europeo, víctimas del terrorismo que apoyan sus gobernantes traidores. ¡Nos vemos en el matadero!".
 
s


Este hombre se ha batido solito a duelo con toda la morralla liberal, los mercaderes del becerro, que medran en los medios y lo ha hecho con una contundencia que es admirable...

Hay una mujer locutora de la Cope con la que tampoco suelo coincidir en la mayoría de sus puntos de vista se llama Cristina López Schlichting, obviamente no tiene la cultura ni los conocimientos de Prada, pero su integridad y su valor son a prueba de bombas... en las tertulias se enfrenta a "liberalolandia" y les dice que NO, que las ayudas sociales a desfavorecidos son intocables, que la competencia es sana hasta cierto punto como el individualismo, etc ... pero es que se les planta a 7 tios juntos... recuerdo las respuestas que le dio a Iranzo uno de los liberales de mucho pico que pillaron con LA BLACK...
 
ayyyy tu también la has leído en inglés?...una tortura... pero una tortura... yo no podia con aquello... reconozco que soy un poco alérgica a las novelas sin embargo cuando leí Madame Bovary me enamoré del estilo Flaubert aunque tengo que reconocer que leí una traducción al castellano, no se francés por tanto desconozco la dificultad que supondría leer a Flaubert en su lengua...

El problema de Austen es la temática repetitiva sobre el matrimonio y la mujer casadera de aquella época, como dices...

Bueno, supongo que Austen hablaría en sus libros de lo que conocía, lo que le rodeaba. Ya se sabe que en aquellos tiempos, era muy raro que una mujer viviese grandes aventuras (aunque algunas hubo, ojo), tema aparte es que hoy en día puedan resultar aburridos o repetitivos sus temas. A mí lo que me gustaba de ella es que normalmente la mujer protagonista acababa conquistando al macho no por su belleza ni por sus posibles (normalmente éstos escasos), sino por su ingenio y su forma de ser. Y era muy buena definiendo a ciertos personajes, hay descripciones que parecen echas a cuchillo. Vamos, la Jane estaría en su salsa en Cotilleando

(cierro offtopic)
 
#Panama Papers

PANAMEÑA


Juan Manuel de Prada


(ABC, 9 de abril de 2016)

Resulta, en verdad, sumamente aleccionador que en los “papeles panameños” figuren gentes que, fuera de la galaxia "offshore", podríamos considerar ingenuamente antípodas. En donde vuelve a demostrarse que las banderías ideológicas son engañabobos; y que sólo hay dos maneras de estar en el mundo, según se estableciese en el Evangelio: “No podéis servir a Dios y al Dinero”. Un mundo que ha dejado de servir a Dios (es decir, de respetar la ley divina) no puede acabar de otra manera sino sirviendo al Dinero, pues no hay ley moral que aguante cuando es desgajada de la raíz divina que le presta luz y sustento. Pero el Dinero sólo se deja magrear por unos pocos (pues a la mayoría sólo les pone los dientes largos); y, al concentrarse en pocas manos, acaba generando lo que Pío XI llamó el “imperialismo internacional del Dinero”, que “allá donde halla su beneficio, asienta su patria”. En Panamá, pongamos por caso.

Entre los tipos pillados los hay que, a la vez que se lo montan en Panamá, sacan pecho patriótico o se erigen en conciencia colectiva y solidaria, poniendo el énfasis en el negociado progre (así, el cineasta oscarizado) o en el negociado liberaloide (así, el escritor nobelesco). En donde vuelve a demostrarse que uno y otro negociado sirven, a la postre, al mismo amo, que es el Dinero, que los funde en su abrazo paternal; y todas las divisiones que se escenifican no son sino aspavientos para mantener a las masas enzarzadas como monos que se disputan en una jaula una damajuana de aguardiente, según el chispeante símil de Castellani. Y, mientras los monos se disputan la damajuana, el Dinero se dedica a hacer de las suyas, pues la obsesión por los derechos y libertades sirvió maravillosamente al poder del Dinero, que andaba con la obsesión de que lo dejasen retozar en Panamá. He aquí el "quid" de la cuestión: todas las libertades que los ilusos saborean como si fuesen un caramelito de fresa no son sino cebos (y hasta placebos) que el Dinero les arroja para mantenerlos entretenidos, mientras él se dedica tan pichi a tomar el sol en una playa de Panamá. Así, por ejemplo, las cuitadas que repiten como papagayos las consignas antinatalistas que les enseña la Fundación Rockefeller son las que permiten que los sueldos sean cada vez más bajos, pues ya no hay por qué pagar sueldos dignos con los que alimentar a una prole inexistente. Los incautos que se desgañitan en interné son los que, mientras de desahogan, permiten que Gates o Zuckerberg se forren a costa de sus vociferaciones inútiles. Y en este plan.

Todavía hay, increíblemente, gentes que no advierten que todas las libertades que les han concedido a modo de limosnas, todos los derechos de bragueta y demogrescas que los mantienen excitados y entretenidos, son las migajas del banquete que otros se pegan a su costa. Pero los expoliados nada podrán hacer mientras no entiendan que deben cambiar de amo y renegar del Dinero que sus ídolos progres o liberales se llevan crudo. Entretanto, filtraciones como esta de los “papeles panameños” sólo sirven para que quien tiene los dientes largos por no poder magrear al Dinero en una playa de Panamá rabie por Twitter o se cambie de s*x*, para ver si así se le pasa el cabreo. Y, si no se le pasare, el Dinero ya se sacará de la manga cualquier otra damajuana que lo mantenga excitado y entretenido, por ejemplo un paraíso fiscal para pobres, al modo de las casas de apuestas que triunfan en interné, donde la cuitada y el incauto de turno, después de soltar lastre en el abortorio y retuitear la última frase memorable del cineasta oscarizado o del escritor nobelesco, puedan apostar sus ahorrillos, a ver si algún prestidigitador panameño los multiplica por dos.


https://www.facebook.com/permalink....692145493&id=393349994084769&substory_index=0
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
502
Back