Detención de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.830
Calificaciones
89.484
Abro tema porque cada vez hay más noticias de este caso


¿Quién es Koldo García? El hombre de las mil caras que se convirtió en la mano derecha de Ábalos​

En su currículum figuran trabajos como guarda de seguridad o chófer​




De ser condenado en dos ocasiones por agresiones físicas a ser la mano derecha de José Luis Ábalos. La vida de Koldo García es la historia de un ascenso meteórico hasta convertirse en asesor de un ministerio para después vivir una caída fulgurante: ahora ha sido uno de los veinte detenidos en la trama bautizada Delorme, que investiga un supuesto fraude en la compra de mascarillas. Así, en poco tiempo, ha pasado de frecuentar con la primera línea socialista a ver cómo Pedro Sánchez, desde Rabat, le lanzaba a los leones: "Cualquier intento de enriquecimiento por el cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia cuenta con todo el rechazo y la reprobación del gobierno de España", dijo este miércoles. Este jueves por la mañana ha quedado en libertad después de negarse a declarar.

En las últimas horas proliferan en los medios diferentes perfiles de este personaje con mil caras que llegó a tocar poder y que ahora pone conra las cuerdas a José Luis Ábalos y ya hay quien apunta incluso a Pedro Sánchez, que había presumido siempre de tener un gobierno íntegro sin casos de corrupción. Los primeros pasos de Koldo García en el mundo laboral fueron en el sector de seguridad. Por un lado, fue escolta del exdirigente socialista Nicolás Redondo y, por otro, trabajó para una empresa que daba servicios de seguridad a recintos. De ese segundo trabajo llegó su primer problema con la justicia. García fue destinado a vigilar unas obras que se estaban realizando en un vertedero cerca de la localidad de Góngora (Navarra). Esta construcción fue muy criticada por muchos vecinos e incluso llegaron a convocarse manifestaciones para oponerse. En mayo de 1991 se las tuvieron un conductor y otro vigilante del recinto. La cosa fue a más y entre varios miembros del equipo le propinaron una paliza. Esto le costó una condena de poco más de dos años. Sin embargo, poco después de ser condenado, los implicados fueron indultados por el gobierno de José María Aznar.

Ésta no fue la última vez que el ahora detenido se las vería con la justicia. En 2010, la misma noche que España había ganado el Mundial de Sudáfrica de fútbol, Koldo García, junto con un agente de la Policía Nacional, agredió a un menor de edad que llevaba una camiseta con el lema "Independencia". Fue multado con 900 euros por una falta de lesiones. Su salto activo a la política llegó poco después. Concretamente, en el 2011, un total de 170 vecinos de Uharte lo escogieron como el único concejal del PSN en las elecciones de mayo del 2011. Años más tarde pasaría a convertirse en el primer suplente de las listas socialistas en las autonómicas del 2015. Aquella lista estaba encabezada por María Chivite y Santos Cerdán.

Las primarias que le van catapultar​

Pero ¿cómo un suplente de lista a unas elecciones de Navarra llega a Madrid? Todo empezó durante el proceso de primarias en el que Sánchez fue reelegido como secretario general del partido. Durante ese tiempo, Koldo García se había involucrado en la campaña del presidente español como un voluntario más. Allí conoció a la cúpula socialista y, cuando Sánchez regresó a Ferraz, Ábalos se lo llevó como chófer-escolta. De esta forma, poco a poco, García se convirtió en la sombra del exministro. Allá donde iba él, el otro estaba. Dos pasos atrás. Lo utilizaba para todo: por un lado, era su asesor y, por otro, también le hacía trabajos domésticos. Ábalos lo definió este miércoles como "una especie de asistente personal".

Su gran salto, sin embargo, llegó con el regreso socialista al gobierno en 2018. Con Ábalos de ministro, Koldo fue nombrado consejero de Renfe Mercancías. Ese trabajo le duró poco: cuando Raquel Sánchez heredó la cartera en el 2021, una de sus primeras decisiones fue cesarle. Durante estos años, García se ha visto involucrado en otras polémicas. Un ejemplo fue su papel en la reunión de Ábalos junto a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

1708742493467.png
 

Koldo se delató cuando la UCO descubrió que cuanto más gastaba, menos dinero sacaba de sus cuentas​



El fiscal constata que los movimientos de dinero en efectivo "disminuyeron sustancialmente en el periodo 2020-2022".​

 
Pero no pasa nada! El fiscal general es amigo.

Esto en mi pueblo se llama dictadura.

Por cierto, ya lleva varios días la noticia y no había hilo aún?????????????? Que cosas oiga! Ni que el foro tuviera un hilo de pensamiento dirigido.
 
Pero no pasa nada! El fiscal general es amigo.

Esto en mi pueblo se llama dictadura.

Por cierto, ya lleva varios días la noticia y no había hilo aún?????????????? Que cosas oiga! Ni que el foro tuviera un hilo de pensamiento dirigido.
Si tanto te asombra que no hubiera hilo aún, conociendo la noticia desde hace días. ¿Porqué no lo abriste tú?
 
Gracias por abrir este hilo.

Me pregunto si tirarán de la manta unos y otros o si hay tantas fuerzas ocultas involucradas que Koldo+ su círculo cercano se quedarán como cabeza visible y otros se irán de rositas.

Desde luego, sobre este tema podría haber mucho, mucho que rascar.

perfect loops GIF
 
Una banda de corruptos , que llegaron al poder denunciando corrupción. Pero quién se extraña? Este gobierno y sus compinches, no tenían opciones de ganarse la vida fuera de la política. Salvo Margarita Robles , los demás un panda de muertos de hambre sin formación para nada- A Marlaska lo excluyo , ese es un caso de estudio psicológico , que algún día alguien , escribirá sobe él .
 
Copio del otro hilo, que estoy en modo vaga.

Cualquier partido puede tener dentro a gente corrupta sin ser responsable, pero sí que tiene responsabilidad en la manera de actuar cuando se conocen los casos de corrupción. Si el PSOE quiere hablar de ejemplaridad ante la corrupción, están tardando en que Ábalos sea muchísimo más transparente y que caiga quien tenga que caer. Él mismo tendría que abandonar el acta por responsabilidad política.
 

Koldo despachaba sus negocios con la trama en una marisquería de Madrid​

El sumario del caso detalla las vigilancias al exasesor de Ábalos y otros investigados en comidas celebradas en un local de la capital llamado La Chalana​


 
Back