Muertes de Macastre, 1989

Seguramente lo es, pero me ha dado por pensar en las posibles circunstancias por las que perdió el brazo o la mano,que seguro que no tienen que ver con el caso. ¿Se lo pregunto a Félix?

saber si el Miguelo tuvo algo que ver en la manquedad de El Manco seria de nota,si, aunque no se si lo sabran mejor que él, los lugarenyos que lo conocieron de siempre; ¿se sabe si esta vivo?
de todas formas El MAnco sobrevivió a la amputacion, parece. el caso de PIlar parece diferente ya que o bien fue amputacion mientras la mataban o ya cadaver
 
En fin, tu pálpito de que él no es, a mí me sucede justamente al contrario y creo que se trata de menos pálpito y más indicios, la verdad, aunque nunca lleguemos a saberlo

palpitos aparte, el problemas es que sí hay algunos indicios que podrian hacer cuadrar su participación, que ya han sido recopilados, pero tambien algunos contraindicios, como el hecho de que hiciera falta vehiculo para llegar de Catadau a Macastre, que el MIGuelo no tenia y que se sepa solo un medioamigo disponia, el tema de cierta agilidad para colocar el cadaver donde apareció, que eraa un tio un poco ya hecho polvo, no tiene que se sepa ningun antecdente por abusos sexuales, de drogas que es lo que las victimas podian requerir,nada, que se sepa,,, en un pueblo tan pequenyo se conocerian todos y lo tenian por borracho,no otra cosa adicional

; El analisis de Rios, aunque por supuesto se puede equivocar, perfila mas bien los agresores en edades mas proximas a las victimas aunque mayores que éstos, 25-30, que eran los mas puestos y que cortaban el bacalao en tema drogas, tipo Angles y RIcart
 
saber si el Miguelo tuvo algo que ver en la manquedad de El Manco seria de nota,si, aunque no se si lo sabran mejor que él, los lugarenyos que lo conocieron de siempre; ¿se sabe si esta vivo?
de todas formas El MAnco sobrevivió a la amputacion, parece. el caso de PIlar parece diferente ya que o bien fue amputacion mientras la mataban o ya cadaver

¿El padre era un poco mangui? ¿Cómo fue la amputación? ¿Se sabe?
 
Seguramente lo es, pero me ha dado por pensar en las posibles circunstancias por las que perdió el brazo o la mano,que seguro que no tienen que ver con el caso. ¿Se lo pregunto a Félix?
Pues no estaría de más,no,jejeje.Quizá no lo hayan averiguado. Entiendo que piensas que lo de Pilar fue una venganza?
Se le cita a declarar cuando investigan el hallazgo del pie,creo...porque tengo varios frentes abiertos con la lectura de libros y a veces me disperso..
Desde luego que pocas luces tendría, pero sigo creyendo que no se profundizó su posible relación.
He tenido que repasarlo...Por lo visto fue el 23 de Noviembre del 89 cuando la policía se presenta en casa del Miguelo para llevarlo e interrogarlo.Es decir ya había aparecido todos los cadáveres e incluso habían pasado meses.

¿Y no te parece que por conocer precisamente al padre de Pilar y ver el tema, ver que podría ser un 0 a la izquierda con respecto a su hija, conocer además cómo caminaba su hija... poder ver en ella una posible presa llevado por sus propios vicios y actuar de facilitador en un momento dado o dejado llevar por una situación?

Si,posible es claro.
A ver,no es por llevar la contraria ni nada de eso.La verdad es que del caso hay muy poca información y parece q de la que hay es bastante errónea.
Me baso un poco en el libro de Ríos,que en líneas generales me parece muy acertado.No pq tenga que tener la razón absoluta,se puede equivocar,como no,o dejar muchos flecos sueltos pq no hayan podido llegar más allá,pero como tienen el sumario y han investigado a pie de calle me genera bastante confianza.También él como persona me lo genera,pero evidentemente no es la biblia ni mucho menos.Pero si tengo q escoger entre el libro o un blog por ejemplo,me quedo sin duda con la persona que tiene la poca o mucha información oficial que hay y que ha movido el culete,por decir algo.
Concido con lo que dice @Avizor en su mensaje.
¿A qué le llamas tú droga? Porque claro para ti El Miguelo está catalogado como borrachuzo pero no se drogaba ? e igual en tu catalogación no cabía que él pudiera darle a alguna otra droga también, como por ejemplo el hachís o vete tú a saber. No eso no, solo era un borrachuzo solitario que tenía a un amigo transportista... pero no tenía carné...

Si bueno,ya te digo que básicamente es lo que pone Avizor. Ríos ha estado por la zona.Comenta en una entrevista que hablaron con mucha gente y habrán preguntado por el Miguelo.Se dice que era bebedor,eso también merma bastante y tenía 60 años.No tenía antecendetes por esos temas.
Por droga me refería al tipo que consumían los chavales.
¿Qué puede que le diera y no se supiera? si,claro,todo es posible,pero la verdad es q a grandes rasgos no me parece que encaje.
Al final,al menos lo que se sabe,es que lo vieron hablando con ellas en un bar,y solamente con eso y viendo la descripción que hacen no me parece que sea el responsable¿.Qué se debería de haber investigado más? seguramente.Se comenta muy poco de los sospechosos,no sé si pq la investigación fue muy pobre o pq no figuran todas las pesquisas que se hicieron.

Hay un estracto del libro que dice ésto: Miguelo estuvo en el punto de mira de los investigadores de la Guardia Civil,de la Policía Nacional e incluso de las autoridades judiciales,pero sólo había sospechas basadas en las declaraciones tomadas a los dueños del bar,el camarero y el guardia civil,que lo situaban junto a los jóvenes el último día que se las vio con vida.Sin embargo,con su negativa a afirmar dichos hechos,y sin pruebas que lo vinculasen a los escenarios de las muertes de Pilar,Rosa y Valeriano,no había elementos suficientes para proceder a su imputación.


Parece que admitió que tenía una sierra,pero imagino que por aquellos parajes sea relativamente común.
Cuando habla de que conoce a Pilar lo entiendo como que de los 3,es la que conoce de siempre,bien por haber vivido allí de pequeña o por conocer al padre.Que a los otros dos si los conoce de ir con ella,de verlos y de que habitaban cerca de su casa.

La verdad es que parece que nunca se sabrá,pero pienso que no fueron ninguno de los 3 que se comenta :giggle:.
Voy más por un autor/autores del mundo de la droga,q a cambio de mercancia pues no sé lo que apalabrarían y pasó lo que pasó.Sinceramente no me parece que haga falta intermediarios ni conseguidores por el medio para 3 chavales con vidas tan peculiares y que era sabido que andaban por allí solos y drogadictos,conflictivos en cierta manera.Vamos,que lo veo todo más sencillo,pero me puedo equivocar claro. Y dado el ambiente de Valencia en aquella época,será por camellos o similar...

Y no os quejéis,que vosotros sois más y tenéis a @Polimalo de vuestro lado ?.
 
No estoy seguro de si este minivideo ya se puso, creo que no, acerca de algunos ascpectos del libro de Rios, o si fue en modo diapositivas ni si es exactaente el mismo contenido o en el video hay cosas que no fueron reflejadas en las diapositivas

bueno,po si acaso, y por si hay recien incorporados que no vieron en su momento las diaposotivias analogas

 
saber si el Miguelo tuvo algo que ver en la manquedad de El Manco seria de nota,si, aunque no se si lo sabran mejor que él, los lugarenyos que lo conocieron de siempre; ¿se sabe si esta vivo?
de todas formas El MAnco sobrevivió a la amputacion, parece. el caso de PIlar parece diferente ya que o bien fue amputacion mientras la mataban o ya cadaver
Miguelo nació en el 29 y por entonces tenía 60 años,ahora,si aún vive,será un anciano de 91.
Lo de la manquedad ha sido pura curiosidad por mi parte y que no tendrá nada que ver,solo coincidencia.
 
Quizá no lo hayan averiguado. Entiendo que piensas que lo de Pilar fue una venganza?
Supongo que no, que todo lo que averiguaron está en el libro. Lo de Pilar y su padre ha sido una asociación de ideas que me ha despertado esa curiosidad, por la coincidencia.
He tenido que repasarlo...Por lo visto fue el 23 de Noviembre del 89 cuando la policía se presenta en casa del Miguelo para llevarlo e interrogarlo.Es decir ya había aparecido todos los cadáveres e incluso habían pasado meses.
Gracias,sí,ya habían aparecido los tres. Mosquean las contradiciones y mentiras que dijo . Félix también encuentra lógico el descarte de Miguelo y justifica sus mentiras al miedo a que lo incriminasen,pero yo me quedo con la mosca, y si descartamos a Miguelo, Calini se llevaría todas las papeletas.
Nos quedaremos sin saberlo, qué pena....pienso que este crímen, en la actualidad, no se habría quedado impune.
 
No estoy seguro de si este minivideo ya se puso, creo que no, acerca de algunos ascpectos del libro de Rios, o si fue en modo diapositivas ni si es exactaente el mismo contenido o en el video hay cosas que no fueron reflejadas en las diapositivas

bueno,po si acaso, y por si hay recien incorporados que no vieron en su momento las diaposotivias analogas


Si se ha puesto, me lo he pasado por alto.Lo encuentro muy interesante, tanto por las fichas resumen de la investigación,como las gráficas de las distancias y ubicación de las edificaciones implicadas.
 
palpitos aparte, el problemas es que sí hay algunos indicios que podrian hacer cuadrar su participación, que ya han sido recopilados, pero tambien algunos contraindicios, como el hecho de que hiciera falta vehiculo para llegar de Catadau a Macastre, que el MIGuelo no tenia y que se sepa solo un medioamigo disponia, el tema de cierta agilidad para colocar el cadaver donde apareció, que eraa un tio un poco ya hecho polvo, no tiene que se sepa ningun antecdente por abusos sexuales, de drogas que es lo que las victimas podian requerir,nada, que se sepa,,, en un pueblo tan pequenyo se conocerian todos y lo tenian por borracho,no otra cosa adicional

; El analisis de Rios, aunque por supuesto se puede equivocar, perfila mas bien los agresores en edades mas proximas a las victimas aunque mayores que éstos, 25-30, que eran los mas puestos y que cortaban el bacalao en tema drogas, tipo Angles y RIcart

Su medio amigo era transportista ¿No? El pie de Pilar lo dejaron en uno de los cierres de una empresa de transportes. Solo dejar esa info que me parece importante y por supuesto lo de Pilar no lo veo haciéndolo solo una persona, más bien imagino a varios. En ese sentido ni quito ni pongo a Miguelo pero sí a que pudo tener que ver en que los chic@s terminaran en esa caseta aunque por supuesto no lo dijera a los investigadores.

Pues no estaría de más,no,jejeje.Quizá no lo hayan averiguado. Entiendo que piensas que lo de Pilar fue una venganza?

He tenido que repasarlo...Por lo visto fue el 23 de Noviembre del 89 cuando la policía se presenta en casa del Miguelo para llevarlo e interrogarlo.Es decir ya había aparecido todos los cadáveres e incluso habían pasado meses.

A ver,no es por llevar la contraria ni nada de eso.La verdad es que del caso hay muy poca información y parece q de la que hay es bastante errónea.
Me baso un poco en el libro de Ríos,que en líneas generales me parece muy acertado.No pq tenga que tener la razón absoluta,se puede equivocar,como no,o dejar muchos flecos sueltos pq no hayan podido llegar más allá,pero como tienen el sumario y han investigado a pie de calle me genera bastante confianza.También él como persona me lo genera,pero evidentemente no es la biblia ni mucho menos.Pero si tengo q escoger entre el libro o un blog por ejemplo,me quedo sin duda con la persona que tiene la poca o mucha información oficial que hay y que ha movido el culete,por decir algo.
Concido con lo que dice @Avizor en su mensaje.


Si bueno,ya te digo que básicamente es lo que pone Avizor. Ríos ha estado por la zona.Comenta en una entrevista que hablaron con mucha gente y habrán preguntado por el Miguelo.Se dice que era bebedor,eso también merma bastante y tenía 60 años.No tenía antecendetes por esos temas.
Por droga me refería al tipo que consumían los chavales.
¿Qué puede que le diera y no se supiera? si,claro,todo es posible,pero la verdad es q a grandes rasgos no me parece que encaje.
Al final,al menos lo que se sabe,es que lo vieron hablando con ellas en un bar,y solamente con eso y viendo la descripción que hacen no me parece que sea el responsable¿.Qué se debería de haber investigado más? seguramente.Se comenta muy poco de los sospechosos,no sé si pq la investigación fue muy pobre o pq no figuran todas las pesquisas que se hicieron.

Hay un estracto del libro que dice ésto: Miguelo estuvo en el punto de mira de los investigadores de la Guardia Civil,de la Policía Nacional e incluso de las autoridades judiciales,pero sólo había sospechas basadas en las declaraciones tomadas a los dueños del bar,el camarero y el guardia civil,que lo situaban junto a los jóvenes el último día que se las vio con vida.Sin embargo,con su negativa a afirmar dichos hechos,y sin pruebas que lo vinculasen a los escenarios de las muertes de Pilar,Rosa y Valeriano,no había elementos suficientes para proceder a su imputación.

Parece que admitió que tenía una sierra,pero imagino que por aquellos parajes sea relativamente común.
Cuando habla de que conoce a Pilar lo entiendo como que de los 3,es la que conoce de siempre,bien por haber vivido allí de pequeña o por conocer al padre.Que a los otros dos si los conoce de ir con ella,de verlos y de que habitaban cerca de su casa.

La verdad es que parece que nunca se sabrá,pero pienso que no fueron ninguno de los 3 que se comenta :giggle:.
Voy más por un autor/autores del mundo de la droga,q a cambio de mercancia pues no sé lo que apalabrarían y pasó lo que pasó.Sinceramente no me parece que haga falta intermediarios ni conseguidores por el medio para 3 chavales con vidas tan peculiares y que era sabido que andaban por allí solos y drogadictos,conflictivos en cierta manera.Vamos,que lo veo todo más sencillo,pero me puedo equivocar claro. Y dado el ambiente de Valencia en aquella época,será por camellos o similar...

Y no os quejéis,que vosotros sois más y tenéis a @Polimalo de vuestro lado ?.

Tengo 2 teorías:

- Miguelo les indicó donde ir y luego se lo dijo a quien no debía.

- En una disco o por los ambientes de Montroy contactaron con alguien que les pagó copas y llegaron a alguna especie de acuerdo, él o ellos les llevarían engañados al lugar donde les había indicado El Miguelo en coche a cambio de pasar un rato con las chic@s.

A Miguelo le veo perfectamente sobando a Pilar, también a ella la veo en general intentando sacar dinero para sus quedadas y vicios a cambio de favores sexuales y el Miguelo, hombre mayor, solo sin familia, borrachuzo, con sus necesidades, no me extrañaría nada que le entrara en el rollo y por eso al declarar hacer hincapié a que jamás entró Pilar a su casa, que hablaban en la puerta y él le daba tabaco, etc., y luego me es fácil imaginar que se encontrara con ellas aquella tarde, las invitara a algo, ellas le comentaran que buscaban dónde dormir (por hostilidades con el ambiente okupa en esos momentos y por eso ir con la tienda de campaña encima aunque no le contaran a él la movida concreta) y que Miguelo pudiera haberles indicado el sitio. Luego, precisamente por ser un borracho (dicen que solo los niños y los borrachos dicen la verdad) al vivir cerca del sitio okupa pues lo comentara con alguien cuando se cruzara con alguno o alguna de ese ambiente.

Si les andaban buscando igual correría la voz y solo tuvieron que ir en su busca quienes les tenían ganas. La muerte de Rosario la datan al día siguiente o el otro, tuvieron tiempo.

Lo de hacer auto stop era un clásico por aquella época así que encaminarse hasta allí los chic@s pudo ser de esa manera.

Esa es la participación en la que puedo imaginarme a Miguelo perfectamente pensando bien, en indicarles el sitio aunque lo ocultara a la GC. Por eso comento que él tiene que ver en algo que los chic@s acabaran yendo allí.

También podría ser que los chicos hicieran auto stop para ir a Montroy (en alguna fuente se comenta que les vieron en una disco hablando con un hombre que les invitaba a copas) y un o unos desaprensivos les llevaran allí, pero me parece menos probable imaginar desaprensivos que casualmente les lleven al lado de la casa en Macastre que tenía la vecina de El Miguelo, a que los chicos pudieran llegar a algún acuerdo con ese o esos de Montroy (o una zona comprendida entre Catadau y Macastre) para que les acercaran en coche a donde les había indicado El Miguelo y a cambio llegaran a una especie de acuerdo para tener rollo sexual con las chicas, algo de drogas, etc., todo esto mientras les invitaban a beber y a saber si pudieron echar algo también en la bebida. Si se encontró la tienda de campaña dentro de esa casa y otros enseres que llevaran, no entraron por la fuerza, entrarían de motu proprio o engañados por alguien o en unas condiciones tales que no pudieran oponerse.

La diferencia de no violencia de la muerte de Rosario y de violencia en la de Pilar, la premeditación de dejar a Rosario en esa caseta sabiendo que era cuestión de poco que la descubrieran, sin huellas ni signos en la caseta de violencia ni de haber pasado allí horas gente haciendo uso de lo que hubiera sido estar de juerga, tocando cosas, etc, mientras que al mismo tiempo preocuparse de llevarse a un escondite a 9 km de allí a ocultar el cuerpo de Pilar me indica que quien lo hiciera tenía en cuenta cómo sería la investigación, quería guiarla para que se indagara lo menos posible. Que Valeriano estuviera fuera de la caseta le o les convenía a los autores para así, mientras descubrían su cadáver, hacer perder tiempo a los investigadores poniendo los ojos en la búsqueda de Valeriano pensando en que estuviera vivo y tuviera que ver con esa muerte por la relación que se les conocía, cuando la identificaran. Que los 2 cadáveres (de Valeriano y Rosario) aparentemente sin signos de violencia estuvieran cercanos y solo semiocultos mientras el de Pilar lejos y mucho más escondido es porque quizá pensaban que encontrarían a esos dos con un tipo de muerte que a priori no pareciera asesinato para no priorizar la investigación y así que siguiera transcurriendo el tiempo suficiente para que de hallarse algo de Pilar ya fueran los huesos esparcidos por el arrastre del cauce que tuviera el canal, con las lluvias o por temporadas, de lo que no se hubieran comido las alimañanas o la descomposición en un primer momento para borrar las máximas huellas posibles.

Quien fuera es alguien o algunos que sabían cómo hacer. Mayores, con idea de como se podían tratar los casos a nivel investigación y mucho conocimiento de la zona. La situación pudo devenir pero supieron actuar dentro de ella.

No sé si Calini o Wichita estaban enganchados al caballo por entonces, si fuera así me cuesta pensar que pudieran actuar con esa frialdad cuando con esa droga o estás con el mono que no te deja pensar nada más que en conseguir nueva dosis o estás puesto en un estado que no cuadra para nada en tener el control y frialdad necesarios para actuar así.

Los que habéis leído el libro o habéis encontrado información de Calini ¿Cuáles son sus perfiles? ¿Enganchados al caballo o a otras drogas? ¿Camellos?
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
3K
Back