Muere una joven en Asturias por ingerir hojas de tejo

sinceramente me cuesta creer que no se entienda lo que escribí.
Soy una persona con una inteligencia normal, que redacta correctamente, que lee correctamente y que no tiene problemas de comunicación ni verbal ni escrita.
Digo todo esto para dejar claro quien soy y qué soy capaz de hacer.
En qué momento dije que hay que "despoblar" los bosques?
Hablé de los lugares públicos, en el claro sentido de las plazas para niños.
En cuanto a lo que propones de instruir respecto de que no deben consumirse: no te parece un poco complicado instruir a un niño que quizá ni siquiera habla?
Máxime sabiendo perfectamente que el niño tiene tendencia natural a llevarse todo a la boca?
A eso me referí en todo momento.
Todas las otras interpretaciones y elucubraciones que se hicieron corren por cuenta de quien las hizo.
No salieron de mi.
Todo lo que quise decir lo dije.
El resto no me pertenece.
Gracias.
Coti yo no pretendía provocar. Lo siento.
 
Coti yo no pretendía provocar. Lo siento.
Esta bien Virgovamp, sucede que hace un rato también he debido de tolerar una serie de comentarios que la verdad no tengo por qué soportar.
Soy una mujer adulta, respetuosa del prójimo. No voy provocando a nadie, jamás lo hago. Claro que si me provocan me encuentran, pues genio me sobra, gracias a Dios.
Pero el foro está repleto de gente que se considera con derecho a importunar y a mofarse del prójimo.
Pues yo no soy ese prójimo. No me gusta ni permito que me importunen ni se mofen de mi.
No es tu caso, querida, te conozco, nos cruzamos ya varias veces y no es tu estilo.
Un saludo cordial para ti.
 
Consulta los bancos de s*men mas solicitados en EEUU, y ya me contarás tu que eres una aficionada a la estadistica.-
Será estimado Franfei porque desean repetir la historia de Don Braulio García y dar al mundo hijos tan bellos como el increible Rock Hudson?
 
Será estimado Franfei porque desean repetir la historia de Don Braulio García y dar al mundo hijos tan bellos como el increible Rock Hudson?
Se ve @Coti7495 , que eres una amante de la Historia en profundidad; pero de la HISTORIA con mayúsculas, de la que no cuentan muy amenúdo los Historiadores, bien porque no interesa o por desconocimiento.-
Importante dato el que citas, y me congratulo de que te conste esa circunstancia de que ROCK HUDSON, ese hombre que fue admirado por tantas mujeres, haya sido hijo de un Asturiano.- Y es que no cabe duda de que aquí hacemos las cosas bien.-
PD/. Con D. Braulio he hablado yo personalmente, y me ha mostrado fotos de Rock, y de la madre.-
Muchas gracias.-
 
Se ve @Coti7495 , que eres una amante de la Historia en profundidad; pero de la HISTORIA con mayúsculas, de la que no cuentan muy amenúdo los Historiadores, bien porque no interesa o por desconocimiento.-
Importante dato el que citas, y me congratulo de que te conste esa circunstancia de que ROCK HUDSON, ese hombre que fue admirado por tantas mujeres, haya sido hijo de un Asturiano.- Y es que no cabe duda de que aquí hacemos las cosas bien.-
PD/. Con D. Braulio he hablado yo personalmente, y me ha mostrado fotos de Rock, y de la madre.-
Muchas gracias.-
Estimado @franfei soy una curiosa investigadora, además de una aplicada discípula. Cuento con la fortuna de tener inestimables maestros, a quienes fervorosamente sigo y todo mi interés aporto y me llevan de la mano por este maravilloso mundo del conocimiento, lo cual me honra profundamente.
Me he documentado en internet, donde consta el tema con amplitud.
La historia de Don Braulio certifica que hay buena materia prima en Asturias, además de hacer las cosas bien.
Y fíjate que ha sido ícono de masculinidad y buena presencia, aún a pesar de su condición de gay.
Qué notable. Tiene mucho más mérito el haber podido sostener esa presencia a pesar de su circunstancia.
Gracias por compartir aquí la anécdota de tu contacto directo y personal con Don Braulio.
Saludos cordiales Amigo.
 
Estimado @franfei soy una curiosa investigadora, además de una aplicada discípula. Cuento con la fortuna de tener inestimables maestros, a quienes fervorosamente sigo y todo mi interés aporto y me llevan de la mano por este maravilloso mundo del conocimiento, lo cual me honra profundamente.
Me he documentado en internet, donde consta el tema con amplitud.
La historia de Don Braulio certifica que hay buena materia prima en Asturias, además de hacer las cosas bien.
Y fíjate que ha sido ícono de masculinidad y buena presencia, aún a pesar de su condición de gay.
Qué notable. Tiene mucho más mérito el haber podido sostener esa presencia a pesar de su circunstancia.
Gracias por compartir aquí la anécdota de tu contacto directo y personal con Don Braulio.
Saludos cordiales Amigo.
Muchas gracias, y estaría por asegurar a "rajatabla", que esas tendencias Gay, las cuales no critíco en absoluto, fueron adquiridas por via materna.-
 
Wikipediando

1280px-Taxus_baccata_tree.jpg

Tejo solitario en Asturias. Asturiana solitaria (izquierda imagen)

1280px-Taxus_baccata_range.svg.png

Distribución natural del tejo (Taxus baccata)

«Excepto los arilos, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina: una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico que produce parálisis en el corazón en dosis elevadas.

Entre las antiguas poblaciones del norte de España estuvo muy extendida la práctica del su***dio con veneno de tejo. Actualmente, es muy rara la intoxicación por el tejo, siendo en ocasiones de extrema gravedad o fatal

Taxus-baccata-frutos-nuevos.jpg

Frutos y hojas
 
Las 10 plantas venenosas que pueden estar en tu jardín

Seguramente, la mayoría forma parte del paisaje de tu vida cotidiana. Pero hay que tener cuidado, porque pueden llegar a ser tóxicas.

Pueden estar en el jardín de tu casa, en alguna maceta del balcón o en las plazas y espacios verdes que se encuentran en tu barrio. Muchas de ellas te pueden parecer lindas y forman parte del paisaje de tu vida cotidiana. Pero cuidado: pueden llegar a ser tóxicas y peligrosas. Hay plantas ornamentales y otras de consumo cotidiano que generan ciertas toxinas que pueden poner en riesgo la salud.

Para minimizar los riesgos, en la Fundación Miguel Lillo recomiendan hacer un inventario de las plantas que se posee y llevarlas a la institución para que indiquen cuáles son peligrosas y qué medidas tomar. No hay que demonizar a la planta, sino tomar los recaudos para evitar riesgos, advierten. Acá te mostramos algunas de ellas.

PLANTAS ORNAMENTALES
planta.jpg

Euphorbias (estrella federal, corona de Cristo, etc.)
Poseen látex, una mezcla de compuestos químicos de aspecto lechoso, que son irritantes en las mucosas y en la piel.

planta-2.jpg

Aloe Vera
Tiene conductos secretores, ubicados cerca de la epidermis, con antraquinonas, que son laxantes poderosos. De todas formas es una planta medicinal usada como tópico para quemaduras en la piel y como refrescante post solar natural. Solo hay que usarla con precaución.

planta-3.jpg

Hortensia
Tanto las flores como las hojas son tóxicas. Contiene hidracianosidos, glucósidos cianogenéticos que, por hidrólisis, producen ácido cianhídrico, pariente del cianuro.

planta-1.jpg

Laurel de jardín o adelfa [nerium oleander]
Es una planta muy tóxica. Tiene heterócidos cardiotónicos. Si se consume cualquiera de sus órganos actúan sobre el músculo cardíaco generando arritmias taquicárdicas y, en muy altas concentraciones, hasta la muerte.

planta-4.jpg

Tártago
Muy común en sitios baldíos. La semilla es tóxica, porque tiene una proteína llamada ricina, que inhibe la síntesis ribosomal, causando muerte celular si se consume. Por ejemplo, tres semillas bastan para matar a una gallina.

planta-5.jpg

Costilla de Adán, cala, oreja de elefante, potus
Todas estas plantas producen cristales de oxalato de calcio que son irritantes al contacto con piel y ojos. Si se las consume pueden causar náuseas, vómitos y hasta edema de glotis. Cabe destacar que hay que tener particular cuidado con los frutos de la hiedra, que son sumamente tóxicos.

planta-6.jpg

Árbol paraíso
Su fruto es peligroso, porque contiene alcaloides, saponinas y triterpeno. Se manifiesta con síntomas digestivos, nerviosos, cardiovasculares y respiratorios.

planta-7.jpg

Azalea
Las hojas y las flores contienen diterpenos, que son las granayotoxinas que provocan hipotensión y bradicardia (pulso lento). Los síntomas se intensifican cuanto mayor es la cantidad ingerida. Genera salivación extrema, vómitos, diarreas y dificultad para respirar.

planta-8.jpg

Narciso, clivias y agapantos
Son muy populares debido a la belleza que poseen sus flores, pero las hojas y sus bulbos pueden poseer sustancias tóxicas que constituyen una amenaza. Presentan alcaloides y glicósidos tóxicos (lincorina y galantamina). Los síntomas suelen aparecer rápidamente, como vómitos, diarrea, dolor abdominal, anorexia, salivación, letargo y palidez de las mucosas.

planta-9.jpg

Lantana o bandera española
Toda la planta y sus frutos deben su toxicidad a triterpenos denominados lantadeno A y B. Estas sustancias son hepatotóxicas. Además generan dermatitis a personas suceptibles.

https://www.unosantafe.com.ar/infor...nosas-que-pueden-estar-tu-jardin-n873564.html
 
https://horticalia.wordpress.com/2016/10/12/el-tejo-un-monstruo-viene-a-verme/

Horticulturadomestica
El tejo, Un Monstruo viene a Verme
1ef0d01d74654fc2d76a2e837fd67ce3
Eduardo
2 años ago




306334.jpg

“Un monstruo viene a verme”, J.A.Bayona, 2016

¡¡ESTE ARTICULO NO CONTIENE SPOILER!!!

Tras el reciente estreno y éxito de la película “Un monstruo viene a verme”(J.A.Bayona 2016), es posible que mucha gente haya oido hablar por primera vez del árbol llamado tejo, y le haya entrado cierta curiosidad por saber cuáles son en realidad los poderes curativos o mágicos de dicho árbol

El tejo:
El tejo que podemos encontrar en Europa (Taxus baccata) es un árbol singular, pertenece a la familia de las taxaceas, una familia perteneciente al grupo comunmente conocido por coníferas (pinos, abetos, cipreses…etc). Este grupo de plantas se caracteriza por carecer de flores propiamente dichas, pues aparecieron en la tierra millones de años antes de que existiesen las plantas con flores tal y como las conocemos.

En cuanto al tejo, este se distingue por tener hojas perennes siempre verdes, ordenadas en dos hileras opuestas. Su madera es dura pero flexible y la planta tiene gran capacidad de rebrote desde la raíz si se elimina o es dañada la copa. En general su porte es algo achaparrado y globoso, no demasiado alto, pero de copa densa y ancha, con ramas horizontales.


Taxus cuspidata, otro tipo de tejo
Photo by harum.koh from flickr

También es conocido el tejo por tener un crecimiento extraordinariamente lento y una gran longevidad, es por ello que existen ejemplares que superan los mil años. De hecho la criatura viviente más antigua de Europa es precisamente un tejo que vive en Edimburgo, al que se le ha calculado una edad superior a 2000 años, y que curiosamente hace poco cambió de s*x*.

Pero la faceta más conocida del tejo es la de tener todas su partes venenosas, excepto el arilo, parte carnosa y comestible de color rojo vivo que recubre su semilla (también venenosa), y que solo producen los ejemplares femeninos, pues el tejo presenta separación de sexos, existiendo plantas “macho” y plantas “hembra”. Se dice que su toxicidad, producida por la taxina y otros alcaloides, es tal que puede matar a los rumiantes que se alimenten de sus hojas, e incluso existe la leyenda que puede intoxicar y producir alucinaciones sólo por respirar cerca de él o dormir la siesta bajo su sombra. Algo que parece insólito, pero quizá no lo sea tanto, pues en América existe un árbol que realmente tiene ese poder y es considerado el árbol más peligroso del mundo; el llamado “Árbol de la Muerte” (Hippomane mancinella)


Los arilos del tejo son muy apreciados por los pájaros
Photo by Claus Rebler from flickr

Ecología del tejo
El tejo es originario de los bosques húmedos de Centroeuropa, y por ello necesita de humedad ambiental para poder desarrollarse. Por eso, hoy en día su habitat ha quedado reducido a zonas húmedas y montañosas, especialmente en el Norte de la Península, perdiendo terreno gradualmente a favor de otras especies como el haya. Hoy en día, los pocos ejemplares milenarios que subsisten en estado natural se encuentran dispersos y solitarios y es difícil que forman auténticas tejedas.

Dentro de ese habitat propio de bosque atlántico, conviven con el tejo hayas, acebos, hiedras y otras plantas típicas de los bosques húmedos, pero es con la hiedra (Hedera helix) con quien mantiene una curiosa relación casi simbiótica, pues si bien la hiedra al trepar por el tronco de un árbol acaba estrangulándole, el tejo es inmune a su abrazo, e incluso puede ahogar él a la hiedra al envolverla en las rugosidades de su tronco, así pues, el tejo puede verse beneficiado de las acción de la hiedra contra otros árboles.



Simbología del Tejo:
En cuanto a la simbología del tejo, esta amplia, y desde hace siglos ha estado vinculado a la mitología europea, no en vano se piensa que el tejo es el mítico Yggdrasill de la mitología nórdica , el árbol de la vida que con sus raíces mantiene unidos al mundo de los dioses y al de los hombres, y cuyo mito pervive hoy en día en nuestro árbol de Navidad. Usualmente se considera el Yggdrasill un tipo de fresno, pero algunos autores lo identidican con el Tejo, puesto que es perenne, autóctono del norte de Europa y posee un gran poder curativo.


¿Puede ser en realidad un tejo el Árbol de Navidad?

Su madera dura y flexible es muy apta para fabricar arcos, así los mejores arcos ingleses, ya legendarios de por sí, eran fabricados en madera de tejo, la leyenda dice que el arco de Robin Hood era de tal material. Y también, dadas sus propiedades mágicas, la vara que usaban los druidas celtas era de madera de tejo.

Por otra parte el Tejo, ha sido el árbol funerario y vinculado a la muerte en la cultura celta y también íbera, papel que representa el ciprés (Cupressus sempervirens) en las culturas mediterráneas , y es habitual encontrar al tejo plantado en los cementerios del norte.

Los poderes medicinales del tejo han sido conocidos desde siempre, el emperador Claudio (10 a.C-54 d.C) promulgó los poderes curativos del tejo contra el veneno de serpiente, aunque el tejo no solo servía para curar, pues la infusión de tejo también era usada como método habitual de suicido.

Así pues el tejo, siempre ha tenido una doble simbología como árbol de la muerte y de la vida, algo que hoy en día parece cobrar más importancia con el descubrimiento en 1970 del taxol, sustancia extraída del tejo y que sirve como método de lucha contra contra el cancer.

Sin embargo este descubrimiento amenazó aún más las ya frágiles poblaciones de tejos mundiales, y estuvo a punto de acabar con ellos definitivamente por la sobreexplotación, sin embargo, hoy en día es posible sintetizarla en laboratorio y las escasas poblaciones de tejos ya no peligran.

Conclusión:
Es habitual ver tejos en nuestras ciudades, aunque muchas veces es dificil de reconocerle como tal, pues es muy usado en jardinería formando parte de setos o topiarias (setos recortados en formas geométricas o de animales), debido a la densidad de su follaje. Pero a poco que nos fijemos veremos que hay muchos más cerca de nosotros de lo que pensamos, y seguro que ya no les miramos igual. Y es que algo fundamental para respetar la naturaleza, es conocerla.



Extra:
Os dejo un cierre de Iker Jiménez en Cuarto Milenio sobre estas mismas cuestiones. (tranquilos no habla de extraterrestres)


El tejo, Iker Jiménez

https://www.ivoox.com/cierre-iker-el-tejo-arbol-audios-mp3_rf_10956670_1.html



FUENTES:

  • EL BOSQUE ORIGINAL. LAS RAÍCES DEL MITO, Ignacio Abellá
  • EL ÁRBOL SAGRADO EN ESPAÑA, Guillermo García Pérez
  • EL ÁRBOL Y EL BOSQUE EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA, Lucia Triviño Guerrero
  • http://www.wikipedia.org

Categorías: Etnobotanica
Etiquetas: #tejo,cine,cultura
Dejar un comentario
Horticulturadomestica
Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Vuelta arriba



 
Tbn está el nerium oleander.. muy común en los jardines urbanos.

5664.jpg


Sus hojas son altamente tóxicas. Pero en fin.
Nerium_oleander.JPG
El líquido que segrega la adelfa, conocida como “la planta más venenosa del mundo”. también es altamente tóxico, y el mero roce con ella es urticante y vesicante. No me he explicado nunca que se ponga en jardines públicos y que no indiquen claramente que es venenosa.
 
El bosque gallego también esconde venenos
  • La muerte de una joven por ingerir hojas de tejo rememora la historia gallega del árbol tóxico
  • Aún no está claro si la joven pretendía quitarse la vida masticando las hojas, si trataba de automedicarse o si fue una ingesta accidental
04.05.2018 | 12:03 | elena ocampo

La muerte de una joven letona de 20 años esta semana en una aldea semiabandonada de Asturias, cuya autopsia reveló que falleció tras ingerir hojas de tejo, reabre el recuerdo del conocido como "árbol de la muerte", que se utilizaba en la antigüedad en Galicia para fines suicidas -también por los celtas, para construir flechas venenosas- y más modernamente como antiespasmódico y anticancerígeno.

Aún no está claro si la joven pretendía quitarse la vida masticando las hojas, si trataba de automedicarse o si fue una ingesta accidental, pero todas las miradas se han vuelto sobre la legendaria historia del tejo, o "teixo", que en Galicia cuenta con un bosque único en la península y el sur de Europa: el "Teixedal de Casaio", en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Es una de las pocas reservas de tejo (Taxus baccata), en un bosque puro de unos quinientos ejemplares centenarios y que, a juzgar por las dimensiones de algunos, podrían llegar a los mil años. Están en el macizo de Pena Trevinca, en el extremo este de la provincia de Ourense a unos 1.350 metros de altitud. "Necesitan mucha agua, por lo que en zonjas boscosas de Galicia podemos encontrarlo hasta a 300 metros, pero si vamos hacia el sureste y sur de la Península, quedan relegados a zonas altas. No suele aparecer como bosque, sino encajado entre otros árboles", explica la doctora en Ciencias Biológicas y experta en botánica forestal, Rosa Romero, profesora de la Universidad de Santiago. La zona de Casaio en Valdeorras sería -por tanto- única pero también se pueden observar ejemplares de tejo mezclados con otras variedades arbóreas en las sierras de Ancares, O Courel, A Fonsagrada, O Invernadoiro y Xurés.

grafico.jpg


"Hay mucha bibliografía sobre la toxicidad del tejo. No es una planta que de forma tradicional se usase con fines medicinales en Galicia, porque la gente conocía sus propiedades tóxicas", añade Romero. "Por eso, se ha usado en la construcción de arcos y flechas, tanto para la defensa como para la caza: las propias armas iban impregnadas de la sustancia tóxica. Y en el acervo cultural de nuestro país ha quedado recogido que, cuando llegaron los romanos al Noroeste peninsular, los pobladores galaicos las usaron las hojas de tejo", razona la experta.

Síntomas
En el tejo toda la planta es tóxica, salvo el anillo carnoso que envuelve a la semilla. Pero no solo es tóxico por ingerirlo, sino también se dice que el humo de quemar sus hojas también causa intoxicaciones y también en animales hervíboros". Inicialmente, la ingesta provoca vómitos y naúseas y luego la persona entra en coma, explica Rosa Romero sobre lo acontecido a la joven. Eso sí, no recuerda ningún caso de intoxicación en Galicia.

Pero el árbol mítico albergaba más sorpresas. En los años 80 se descubrieron en la corteza del tejo americano compuestos con "actividad citotóxica". Es decir, que a partir de esas sustancias y a través de una reacción se obtuvo 'taxol', un potente anticanceroso. "Ese componente se está usando en la actualidad como tratamiento para el cáncer de mama, de útero, melanoma... en casos en los que el cáncer está avanzado", alega la profesora.

De hecho Paracelso, el famoso médico, astrónomo y alquimista suizo de la Edad Media -precursor de la actual farmacología- aseguraba: «Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis


Otras plantas tóxicas / venenosas, síntomas de intoxicación y otras particularidades:

Estralote

Es lo que ocurre con muchas de las plantas arbóreas y arbustivas que nos rodean: tienen componentes altamente tóxicos. Una herbácea tan conocida como el 'estralote' en Galicia, o 'dedalera' es una planta única para la farmacopea por las propiedades cardiotónicas de sus hojas. Son capaces de acelerar el ritmo cardiaco, pero también puede producir arritmias e incluso la muerte. Según el relato de la profesora de la Universidad de Santiago, el helecho macho tan presente en los bosques gallegos se ha usado a lo largo de la historia contra la tenia -o solitaria- mientras que hoy en día está prohibida su comercialización libre porque tiene efectos tóxicos y puede acarrear la ceguera.

Adelfa
Pero no son las únicas especies con las que tener cuidado en caso de que las manipulen menores. Hay variedades de jardín, u ornamentales como la adelfa, que tampoco se escapa de los peligros. "Sus hojas y flores decorativas hicieron que se extendiera como especie ornamental; pero tiene propiedades cardiotónicas, que pueden provocar la muerte por consumo. Hay zonas en EEUU en donde se asilvestró y se han dado casos de intoxicación en barbacoas, porque después de consumir alimentos cocinados con esa leña y respirar ese humo, tuvieron que ser atendidos", documenta la botánica.

Ricino
El ricino es otra de esas especies que se da en los jardines, y tiene alcaloides en su semilla. Aunque hay quien prueba por sus poderes alucinógenos, se han producido intoxicaciones y muertes a causa de esas semillas. Algo similar de lo que ocurre con la cicuta, muy presente en descampados en Galicia.

Trompeta de ángel
Otra flor tan atractiva como la "trompeta de ángel", que causa cierta atracción a los niños más pequeños -que muy frecuentemente las arrancan y las chupan- contiene alcaloides tropánicos, como la escopolamina. Es decir, que una sobredosis produce parálisis, psicosis, alucinaciones y también la muerte. Siguiendo con las flores, los botánicos documentan que las hortensias; plantas de flores preciosas, fabrican uno de los venenos más conocidos en el mundo: el cianuro. Y aunque la ingesta de la planta no tiene por qué matarnos, se han descrito casos de envenenamientos, sobre todo en animales.

Rosa Romero - Doctora experta en botánica forestal

"En los años 80 se descubrió taxol, un anticancerígeno en el tejo"

http://www.farodevigo.es/sociedad/2018/05/04/bosque-esconde-venenos/1884694.html
 

Adjuntos

  • 4B223B49-FE9F-4E79-9F6E-436EA160C4A5.jpeg
    4B223B49-FE9F-4E79-9F6E-436EA160C4A5.jpeg
    100 KB · Visitas: 7
  • 90710F17-A530-4F2D-AB0C-77FFCD71E2A8.jpeg
    90710F17-A530-4F2D-AB0C-77FFCD71E2A8.jpeg
    341,6 KB · Visitas: 6
  • 2B016570-D58A-492C-A56E-EB7BE95F6ED8.jpeg
    2B016570-D58A-492C-A56E-EB7BE95F6ED8.jpeg
    141,8 KB · Visitas: 6
  • 18EDB6DD-DCC5-40F5-9C4D-CF2F368020E3.jpeg
    18EDB6DD-DCC5-40F5-9C4D-CF2F368020E3.jpeg
    275,3 KB · Visitas: 7
  • 50387FAA-B53C-4894-984E-D314F96B8652.jpeg
    50387FAA-B53C-4894-984E-D314F96B8652.jpeg
    204,8 KB · Visitas: 6
  • A07AF083-68EC-43BE-AE86-4CC415BAED4D.jpeg
    A07AF083-68EC-43BE-AE86-4CC415BAED4D.jpeg
    341,4 KB · Visitas: 6
  • 0D8C5041-576E-4DF6-96CB-B565C0F7112A.jpeg
    0D8C5041-576E-4DF6-96CB-B565C0F7112A.jpeg
    385,9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Back