Muere Patxi Andión en accidente de tráfico

No entiendo eso de que se "vendió" y "estabuló". ¿Es que tendría que haber renunciado a casarse con Gloria porque ella tenía dinero? ¿y tendría que haberse negado a tratar al círculo de amistades de su esposa y hacer amistades entre ellos por "demostrar" que seguía siendo rojo?

El príncipe Bakunin era rico, terrateniente, lo tenía todo de nacimiento, pero llegó a estar en la cárcel por defender su ideario anarquista, imaginó una sociedad que rompiese con el establisment en el que él nació.

Tengo un amigo, que es de izquierdas, currela en una cadena de montaje de coches, que, cuando viaja, se aloja en hoteles de 4 o 5 estrellas y los ignorantes de sus compañeros siempre le dan la tabarra con el topicazo de que siendo currela no debería alojarse en hoteles lujosos, a lo que les contesta que él defiende el derecho de todos los currelas a gozar de un buen nivel de vida.

Eso de que para demostrar que eres rojo tienes que vivir con lo justo, como si el pueblo trabajador no tuviese derecho al lujo y el placer es la herencia clasista de la sociedad de ricos poderosos y pobres currelas que deben conformarse con su destino predestinado por Dios.

Si, por ejemplo, alguien religioso se casa con un ateo de familia atea, puede seguir siendo creyente en Dios, asi que, de igual modo, alguien que cree en la justicia social puede seguir defendiéndola cualquiera que sea su círculo.

Patxi Andion no perdió su conciencia social como tantos otros cuando la vida les da conford y bienestar, y eso es muy meritorio.

Hoy es Nochebuena y se celebra el nacimiento de un Hombre que condenó a los ricos y defendió la justicia y la dignidad para los pobres.

Y, en cuanto a "estabulado", que es realmente ofensivo, ¿quiere decir que todas las personas autodenominadas "de orden" viven estabuladas?

Un cordial saludo
El no lo hizo. Lo de reivindicar la justicia social en cuanto le pusieron piso y contrato universitario. Ahí se le acabaron las ganas de reivindicar.

No se qué quieres decir con lo de "personas de orden", solo me he referido a esta persona, con trayectoria muy pública.

Y con esto, por mi parte, fin de la discusión. Que tengas una pacífica Nochebuena.
 
Estimad@ @Forovoguecerró:

Por lo que veo en el hilo dedicado a Amparo Muñoz,es usted fan incondicional de la bella que, tras separarse a los 23 años del difunto de este hilo, no supo reconducir su vida ni logró que sus sueños se cumpliesen. Que ella guardase mal recuerdo de su fugaz matrimonio, igual que Andión, no significa que éste merezca que convierta este hilo dedicado a Andion en otro hilo de denuncia contra éste

Yo simplemente he copiado las declaraciones información y fotos que había en el otro hilo referentes a Andion. Este es un hilo dedicado a Andion y Amparo siempre será un trocito de su vida.
En un hilo de Vargas Llosa tmb nombrarán a la Preysler en lo referente a él y viceversa
 
No entiendo eso de que se "vendió" y "estabuló". ¿Es que tendría que haber renunciado a casarse con Gloria porque ella tenía dinero? ¿y tendría que haberse negado a tratar al círculo de amistades de su esposa y hacer amistades entre ellos por "demostrar" que seguía siendo rojo?

El príncipe Bakunin era rico, terrateniente, lo tenía todo de nacimiento, pero llegó a estar en la cárcel por defender su ideario anarquista, imaginó una sociedad que rompiese con el establisment en el que él nació.

Tengo un amigo, que es de izquierdas, currela en una cadena de montaje de coches, que, cuando viaja, se aloja en hoteles de 4 o 5 estrellas y los ignorantes de sus compañeros siempre le dan la tabarra con el topicazo de que siendo currela no debería alojarse en hoteles lujosos, a lo que les contesta que él defiende el derecho de todos los currelas a gozar de un buen nivel de vida.

Eso de que para demostrar que eres rojo tienes que vivir con lo justo, como si el pueblo trabajador no tuviese derecho al lujo y el placer es la herencia clasista de la sociedad de ricos poderosos y pobres currelas que deben conformarse con su destino predestinado por Dios.

Si, por ejemplo, alguien religioso se casa con un ateo de familia atea, puede seguir siendo creyente en Dios, asi que, de igual modo, alguien que cree en la justicia social puede seguir defendiéndola cualquiera que sea su círculo.

Patxi Andion no perdió su conciencia social como tantos otros cuando la vida les da conford y bienestar, y eso es muy meritorio.

Hoy es Nochebuena y se celebra el nacimiento de un Hombre que condenó a los ricos y defendió la justicia y la dignidad para los pobres.

Y, en cuanto a "estabulado", que es realmente ofensivo, ¿quiere decir que todas las personas autodenominadas "de orden" viven estabuladas?

Un cordial saludo
Si se me permite, creo que la diferencia es dinero ganado vs. dinero recibido. La sensación es infinitamente distinta.
 
Si se me permite, creo que la diferencia es dinero ganado vs. dinero recibido. La sensación es infinitamente distinta.

Hay cosas que son un poquito incompatibles, no me puedo imaginar a mi como no ser creyente y andar besando manos obispales, o tener unas ideas libertarias y juntarme con fachas no me pegaría la verdad. Como no todos somos iguales me imagino que cantaría en sus canciones "aquello" que le gustaría ser pero no era....
 
Yo simplemente he copiado las declaraciones información y fotos que había en el otro hilo referentes a Andion. Este es un hilo dedicado a Andion y Amparo siempre será un trocito de su vida.
En un hilo de Vargas Llosa tmb nombrarán a la Preysler en lo referente a él y viceversa

¿Un trocito de su vida? Sí, eso mismo, ni dos años en total de su relación, y ambos quisieron olvidarla. Fué una fugaz mala decisión de juventud, eso es todo. A juzgar por la cantidad de post que pone, para usted debe de ser su vida entera, no parece saber nada más sobre él, y dado que ya existe un hilo sobre Amparo, basta con poner el link del hilo ¿no cree?

En un hilo de Vargas Llosa se puede nombrar a la Preysler, pero si dedicas a esta señora fotos y portadas petando el hilo, reduces su vida a esta señora, cuando lo que merece muchos post es su faceta de escritor, sus novelas, sus anécdotas como político y amigo y enemigo, su caracter y origen criollo, su esposa de toda la vida... vamos, que llenase el hilo de su muerte con los ultimos años de su vida con la Preysler, solo porque esta es famosa, es dar más importancia a ésto que a toda su anterior vida e incluso a su talento como escritor, que, a fin de cuentas, es su aportación al mundo a lo largo de su vida.

Aqui otras foreras han hablado y aportado sobre sus aficiones, sus canciones maravillosas, su matrimonio de décadas con su esposa, su trabajo de profesor, cada cual dando su opinión sobre dichos temas, porque suponen facetas de toda su vida y personalidad, pero el empeño en llenar el hilo sobre su vida y fallecimiento con post llenos de portadas y fotos por lo que fué un romance fugaz que acabó mal por parte de los dos es empeñarse en reducir su vida a Amparo. ¿Le parece justo? Aparte que eso ya había sido comentado en primeros post, bien podia usted dar su opinión sobre lo citado, sin llenar el hilo con entrevistas y post de esos 14 meses.


De todos modos, le ruego no se tome esto a mal, porque hoy es Navidad y le deseo, y a las demás, Feliz Navidad!

Unas fiestas que tienen que ser siendo muy duras para Gloria y sus hijos asi como la cantidad de gente que le ha querido y siente su pérdida.

 
Si se me permite, creo que la diferencia es dinero ganado vs. dinero recibido. La sensación es infinitamente distinta.
Hay cosas que son un poquito incompatibles, no me puedo imaginar a mi como no ser creyente y andar besando manos obispales, o tener unas ideas libertarias y juntarme con fachas no me pegaría la verdad. Como no todos somos iguales me imagino que cantaría en sus canciones "aquello" que le gustaría ser pero no era....

En primer lugar, llegar a conocer a personas que te proporcionen los medios para ganar dinero no es lo mismo que recibir dinero. Cualquiera que se encuentra con la oportunidad de ganar dinero honradamente lo aceptaría, es lo normal, a menos que hayas hecho voto de pobreza.

Y conozco gente capaz de llevarse bien con gente de ideología opuesta, eso es tener espíritu abierto y tolerante con el diferente. Incluso entre hermanos, basta con no hablar de política, como se demuestra en muchas familias durante estas fechas. El componía canciones que le salían del corazón, se ponia en la piel de las victimas de injusticias, y esas letras tan hondas no pueden salir de un alma que no las sienta. El modo de vida de una persona necesariamente no tiene por qué corromper el alma sensible con los maltratados por la sociedad. Si un millonario de nacimiento o un apolítico dedica su vida a ayudar a los pobres y oprimidos o a darle voz, entonces se le alaba, pero si un cantautor que de siempre ha sentido al pueblo como sí mismo llega a mejorar su nivel de vida, entonces se convierte en hipócrita si sigue deseando que la justicia mejore. ¿cómo se come tal tópico?

El alma de una persona no la define su status económico y social, sino lo que sienta respecto al mundo y la vida. Es honorable seguir sintiendo que todo el pueblo debería tener derecho a un nivel de vida digno. Y que sea capaz de componer canciones así lo demuestra, porque no pueden salir de un alma que no ame a quienes canta.

Es lo que todo el mundo debería ser capaz de sentir, sea cual sea su bolsillo, en una fecha que promulga el amor y la solidaridad al prójimo.

Descanse en paz Andion, gracias por tus canciones, y que su esposa, hijos, familia y amigos pasen esta Navidad felices porque lo tendrán siempre con ellos.
 
Bueno, la caza tiene su lógica histórica y su tradición, y muchos aspectos que son para otros debates. Lo que parece claro es que del FRAP a la práctica cinegética hay un abismo. Tengo entendido que hoy día cazar es una práctica de los muy adinerados. No pega en un supuesto iconoclasta que vendió la lucha política y la canción-protesta.

La caza tenía su lógica cuando se utilizaba para alimentarse.Cuando se hace por diversión, es de mentes primitivas y malvadas que rayan la psicopatía criminal (personas que matan porque el dolor ajeno les importa una merdé...)
A mi modo de ver.
 
Resultado de imagen de marko andion monis

Sus libros

-Canciones y otras palabras previas (1980), de la editorial Emiliano Escolar.

-Susan (todo está por vivir) (1983), de la editorial Nueva Politécnica.

-La virtud del asesino (1998), de la editorial Planeta.

-La caza racional (2003), editado por la Universidad de Castilla-La Mancha

Patxi Andión

Patxi Andión.


García Gil, Luis; Marín Albalate, Antonio
PVP 17,20 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 27/12/19

comprar

Si hay alguien que ha sabido cantar la dignidad de los derrotados, el deslumbramiento de una mujer en la noche, la épica cotidiana del hombre, la nostalgia de lo perdido, la ternura de los días de un pasado sin nadie... ese es, sin duda, Patxi Andión. [...]
En este libro conoceremos muchas de esas cosas, pero también encontraremos los más íntimos sentimientos de un hombre bueno, de un artista, de un poeta que ha hecho de la canción causa y consecuencia. De su coherencia humana y sentimental. [...] Patxi Andión forma parte de nuestra cultura. Se ha colado en nuestros propios Sentimientos. [...] (Rodolfo Serrano)

CONTENIDO:

Prólogo (por Rodolfo Serrano)

- Primera Parte (por Luis García Gil)

Atardece en Toledo. Infancia y adolescencia
Habla memoria. Tiempo de exilio.
Calles del viejo París.
Retratos.
Once canciones entre paréntesis.
Palabra por palabra.
A donde el agua me lleve.
Como el viento del norte.
Un actor llamado Patxi Andión.
Viaje de ida.
Cancionero prohibido.
Arquitectura

- Segunda Parte (por Antonio Marín Albalate)

Los años ochenta: De Evita a El balcón abierto.
Amor primero
Tiempo de silencios.
El balcón cerrado.
Viaje de vuelta: Nunca, nadie.
Porvenir.
Cuatro días de mayo.
Nuevas canciones.
Menos mal que nos queda Portugal.
Lisboa

- Parte Tercera
Al amigo querido. (Textos de amigos)

https://www.elargonauta.com/libros/...uel-los-latidos-de-un-pais/978-84-95749-23-9/



https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=andion&bsi=60&sortby=20&prevpage=1
 
Me encanta lo de que venga gente a decir de qué se puede hablar y de qué no en un hilo u otro... O qué porcentaje dedicar a cada tema...
Pues Amparo será algo breve y lejano en su vida, pero de su vida anterior a ser mantenido por la familia de la mujer, ya pocos se acuerdan también, por mucho que ahora se publique que a los 72 iba justo a reflotar su carrera musical. La rision.

En primer lugar, llegar a conocer a personas que te proporcionen los medios para ganar dinero no es lo mismo que recibir dinero. Cualquiera que se encuentra con la oportunidad de ganar dinero honradamente lo aceptaría, es lo normal, a menos que hayas hecho voto de pobreza.

Y conozco gente capaz de llevarse bien con gente de ideología opuesta, eso es tener espíritu abierto y tolerante con el diferente. Incluso entre hermanos, basta con no hablar de política, como se demuestra en muchas familias durante estas fechas. El componía canciones que le salían del corazón, se ponia en la piel de las victimas de injusticias, y esas letras tan hondas no pueden salir de un alma que no las sienta. El modo de vida de una persona necesariamente no tiene por qué corromper el alma sensible con los maltratados por la sociedad. Si un millonario de nacimiento o un apolítico dedica su vida a ayudar a los pobres y oprimidos o a darle voz, entonces se le alaba, pero si un cantautor que de siempre ha sentido al pueblo como sí mismo llega a mejorar su nivel de vida, entonces se convierte en hipócrita si sigue deseando que la justicia mejore. ¿cómo se come tal tópico?

El alma de una persona no la define su status económico y social, sino lo que sienta respecto al mundo y la vida. Es honorable seguir sintiendo que todo el pueblo debería tener derecho a un nivel de vida digno. Y que sea capaz de componer canciones así lo demuestra, porque no pueden salir de un alma que no ame a quienes canta.

Es lo que todo el mundo debería ser capaz de sentir, sea cual sea su bolsillo, en una fecha que promulga el amor y la solidaridad al prójimo.

Descanse en paz Andion, gracias por tus canciones, y que su esposa, hijos, familia y amigos pasen esta Navidad felices porque lo tendrán siempre con ellos.
Me has matado, directamente....
Luego nos quejamos de los cachorros de la.jet, sus enchufes, las puertas giratorias... Si son con los demás, si es con un tipo que hacía canción protesta mientras con su mujer se comportaba como un moto, entonces guay.
A la segunda mujer, la ricachona, seguro que la trató con más mano... Este tipo de gente sabe con quién te puedes permitir ciertas cosas, y con quién no, y no era Amparo la que tuviese un padre poderoso.

La tesis la sigo esperando, por cierto
 
Back