Muere Lucía Bosé a los 89 años de edad. El veto de Miguel Bosé a un familiar en el funeral

Aquí dice de una neumonía

« Estaba delicada de salud y ha fallecido a causa de una neumonía, una enfermedad recurrente en ella y en algunos miembros de su familia.«


 
Lucía Bosé: "Miguel fue mi creación. Le ayudé muchísimo, pero siempre desde la sombra

La actriz ha fallecido este lunes a los 89 años. Recuperamos nuestra entrevista de 2014 con la gran musa del cine y matriarca del clan.



187186.jpg




POR Guillermo Alonso
23 DE MARZO DE 2020

Milán, 1935. Lucía Bosé tiene cuatro años. Coge el bolso de su madre –con dinero dentro– y echa a caminar hacia el tranvía. Es su primer intento de escaparse de casa. Su madre la descubre. A los siete lo intenta por segunda vez. Ocurre mientras su familia contempla una jaula de pichones en un parque de Milán y ella aprovecha para alejarse de forma sibilina. Pero un guarda la intercepta. Pronto aprende que aunque uno intente huir de la familia, el mundo lo empuja irremesiblemente hacia ella. "Mi madre me gritó: '¿Pero a dónde ibas?. Y no supe qué decirle. Todavía me lo pregunto".

Hay una cosa en la vida de la que Lucía no puede huir: su apellido, un nombre que se ha franquiciado como garantía de éxito en la música, la moda o el cine durante décadas y que en las últimas semanas ha vuelto a ocupar titulares por sus desavenencias internas y las explosivas declaraciones de algunos de sus miembros. Un escándalo que ella vive “desde la distancia” y hacia el que muestra la impasibilidad que se espera de una musa de la pantalla que siempre está buscando una vía de escape.

A Lucía no le gustaba la escuela. Tampoco le entusiasmó la moda o lo de ser Miss Italia (que en 1947 le valió el odio de Gina Lollobrigida, la segunda). Ni el matrimonio. Cuando se cansaba de su trabajo de actriz, podían pasar lustros hasta que volvía a una pantalla. Rechazó al profesor de español que contrató Luis Miguel Dominguín cuando llegó a España porque las clases particulares le aburrían. Gracias a eso, su castellano todavía tiene algo de tierno y titubeante cincuenta años después de llegar a Madrid. Conclusión: “Siempre estoy de paso. Cuando me dicen que algo es para toda la vida, yo respondo: nada de eso”. No miente. Me recibe en un portal señorial de una calle cercana al paseo de Recoletos en Madrid donde ha dormido esa noche, pero la siguiente la pasará en su caserío de un pequeño pueblo de cincuenta habitantes en Segovia y la siguiente se instalará, durante todo el fin de semana, en el hogar de su hijo Miguel en Somosaguas.


187174.jpg


Lucía Bosé, su hija Lucía, Miguel Bosé y Luis Miguel Dominguín en su residencia de verano enMallorca en 1959.GETTY IMAGES


187177.jpg


La actriz Lucia Bose con sus hijos en España, 1960.GETTY IMAGES


—Cuando me renové el DNI —cuenta Bosé—, el hombre de la comisaría me dijo: “Es la última vez que tiene que hacerlo. Como usted es inmortal, ¿qué fecha de caducidad quiere poner?”. Y me puso el 1 de enero de 9.999. Entonces caduca mi carnet. Así que soy inmortal, oficialmente". Hoy Lucía no tiene solo azul el cabello, que su nieta Bimba le tiñó en 1997 —un año después de la muerte de Dominguín, como si fuese un ritual de paso tras perder a una figura clave en su vida—. También son azules sus pantalones de terciopelo y su grueso jersey de punto. Nos saludamos con la mano.


—¡Odio el beso español! ¡Lo detesto!—exclama poco después en un restaurante cercano tras pedir una copa de vino blanco con hielo—. Todo el mundo te besa y te achucha. En verano es incómodo porque te mueres de calor. En invierno es peligroso porque te pueden contagiar la gripe. De esto me di cuenta al llegar a España con el torero. Nosotros nunca nos besábamos. Yo era una mujer bastante fría, pero él lo era todavía más. Los hombres son poco cariñosos y los toreros aún menos.


187175.jpg


Lucía bosé en una imagen publicitaria tomada en los años cincuenta.GETTY IMAGES


187178.jpg


El director Mauro Bolognini, Lucía y Sofía Loren en el Club 84 de Roma en 1959.GETTY IMAGES


—¿Cree que también ha sido fría como madre?
—He sido una madre difícil. La que he podido ser. He hecho de madre, de padre y de guardia civil. Pero nunca he sido la maruja que está siempre encima, sobre protege y repite: “¡Amor mío, cuánto te quiero!”. Hay que dejar que los hijos vuelen. Yo a los míos les dije cuando cumplieron los 17: “Sois libres para hacer lo que queráis. Ahora, no me toquéis las pelotas o también os las tocaré yo a vosotros”. ¡La familia es un coñazo!


187176.jpg


Lucía y Luis Miguel en un campo de tiro en Venecia en 1956.GETTY IMAGES

187182.jpg


Lucía Bosé con sus hijos Miguel, Lucía y Paola en su casa en Somosaguas en Madrid, 1966.GETTY IMAGES



Una actriz, no una señora
Su familia, desde luego, no resulta un coñazo en los últimos meses para la prensa. Lucía Dominguín vio a finales del pasado año cómo su negocio, el hotel Rocamador (del que Miguel había sido accionista), era embargado. Esto abrió la veda para lo que algunos consideran una guerra interna en el clan de los Bosé. Ese mismo mes la familia rompió con una imagen de idílico silencio para desfilar por varios programas de televisión. Tanto Lucía Dominguín como su hijo Olfo contaron que Miguel era alguien “temido y con mucho poder” en la familia y que Lucía (Bosé) tenía una predilección manifiesta por él. Lucía (hija) añadió que su madre era “muy dura, matriarca y diva”. Ante estas acusaciones, ella comenta de forma la cónica: “Las actrices somos actrices, no hay que olvidarlo”. Ella no lo olvida cuando pregunta con interés qué le van a poner para la sesión de fotos. “Como me vistan de señora, me niego. Una actriz nunca es una señora. Y mucho menos una abuela. ¡Que me disfracen de geisha!”. Volviendo al comentario de su hija, remata: “He sido una madre difícil porque el trabajo de actriz es difícil”.

–¿Ha llegado a confundir ambos papeles?
—No, nunca, no se pueden mezclar. Eso es absurdo.
—¿Es más difícil ser madre de un Bosé o hijo de una Bosé?
—Es mucho más difícil ser hijo de una Bosé.
—¿Hay algo de cierto en esa predilección por Miguel?
—Nunca he dicho eso. Tal vez la gente lo piense porque es el más famoso. Pero sí puedo decir que Miguel fue mi creación. Le ayudé muchísimo, pero siempre desde el sottobosco, desde la sombra. Yo le creé sus clubs de fans, le teñí las camisetas de colores, le conseguí las bambas, fui su enfermera cuando estuvo mal de salud…Pero los hijos deben volar solos, librarse de la madre y huir de su protección y sus consejos. Debes equivocarte, jugártela y pasar frío y hambre. Cuando yo me casé tardé tres días en escribir una carta a mi madre para decírselo. ¿Y sabes qué me respondió ella? “Sí, ya me he enterado por la prensa”.

“Miguel no es mi predilecto, pero sí fue mi creación. Monté sus clubs de fans, teñí sus camisetas, le cuidé cuando enfermó”


Ocurrió el 1 de marzo de 1955. Luis Miguel Dominguín contrajo matrimonio con la actriz italiana Lucía Bosé y se convirtieron en los personajes de la vida social más célebres del franquismo. Él era el matador más famoso del mundo. Ella, una musa de la pantalla italiana que había trabajado con Michelangelo Antonioni, Juan Antonio Bardem y Luis Buñuel y que recuerda su época de recién casada como “la más feliz” de su vida. Durante su luna de miel viajaron por Estados Unidos y compartieron mantel con Jean Simmons y Marilyn Monroe. La primera amiga que hizo en España fue Natalia Figueroa. En la primera corrida a la que acudió, un espontáneo fue empitonado y arrastrado por la plaza a escasos metros de donde ella se encontraba, así que le disgustaba a presenciar la fiesta. En su primer encuentro con Franco, amigo de su marido, intentó guardar las formas. “Alguien le dijo en la mesa: ‘Mi general, ¡está usted sentado al lado de una comunista!’. Claro, como todo el mundo en el cine italiano por aquel entonces.Yo creí morirme. Me dije: ‘Ahora me va a fusilar’. Pero él respondió: ‘No creo que una mujer tan guapa pueda ser comunista’. Preferí callarme”.

Con otro dictador, Perón, se encontraba cuando iba a comer los guisos que cocinaba su vecina Ava Gardner en su casa madrileña de la calle doctor Arce. Aquellas cenas acababan convertidas en una fiesta en su terraza con orquesta, decenas de invitados y la llegada de la policía.

—¿Alguna vez siente nostalgia?
—Jamás. No volvería a los 20 ni a los 30 ni a tiros. Son épocas de lucha constante: por encontrar un trabajo, un hombre, un futuro…Empecé a vivir a los 40. Ves las cosas tal y como son, te vuelves sabia y descubres un mundo distinto.
—¿Qué es lo que le hace más feliz?
— Jugar al golf en un campo cercano a mi casa de Segovia donde nunca hay nadie. Con mi asistente, Ana. A veces, para desahogarme, la insulto y le grito.
—¿Qué le llama?

Su asistenta, Ana, susurra la respuesta: “Gilipollas”.

—Si quiero insultar a alguien lo hago en italiano —apunta Bosé tras dar un sorbo a su vino blanco—. Es más sonoro.

El silencio tampoco es la postura de su nieto Olfo Bosé. El segundo hijo de Lucía Dominguín y su primer esposo, Alessandro Salvatore (fallecido en 2008) comenzó a estudiar cine en 2005 en la Universidad de Perugia (Italia), formación que pagó su abuela, y ayudó a su madre en el hotel Rocamador hasta 2009, cuando salió del anonimato como concursante del reality show de Telecinco Supervivientes. Por aquel entonces su abuela Lucía acudió a diversos debates televisivos para actuar como su portavoz y defensora, lo cual provocó encendidas discusiones con otros concursantes. La fama adquirida en el programa y el peso de su apellido le sirvieron para intentar una carrera como DJ y vender su boda con la modelo rusa Katerina Strygina a una revista de sociedad. El matrimonio duró ocho meses y Olfo se alejó de los medios casi un año. El responsable de un evento en el hotel Palace de Madrid me cuenta que, durante aquellos meses, organizó una cena solidaria y solo una persona le pidió dinero por asistir: Olfo Bosé. A principios de 2014 apareció en un programa de Telecinco para contar que había problemas internos en la familia Bosé y el origen, según él, era la actitud de Miguel, “un dictador” al que el resto del clan “teme”. Mientras tanto, en la pantalla se leía impreso un hashtag de Twitter: #golfobose.

—¿Hay algún dictador en su familia? —pregunto a Lucía.
—No. Y si alguien es un dictador en su propia casa está en su derecho.Yo también puedo serlo en la mía, pero en la calle me comporto. Miguel es de todo excepto un dictador.
—¿Por qué tiene Olfo esa fijación con su tío?
—Cochina envidia. Él no ha hecho nada en su vida. No es nadie. Es un vago. Podría haber aprovechado oportunidades. Mira a su hermana Bimba, que se ha labrado una gran carrera.O a su primo Nicolás (Coronado). Si él está contando mi serias en televisión es porque le gusta el dinero fácil. Y la televisión es dinero fácil.
—¿No le parece legítimo vender la intimidad si no queda nada que vender?
—No. Es de mal gusto. Y cuando alguien de mi familia lo hace procuro no verlo.
—¿E intenta evitar que ocurra?
—No. Dejo que se desahoguen. Y después, la indiferencia. Es lo que más mata. Lo que me molesta es que utilice mi apellido. Él se llama Olfo Salvatore González. Está utilizando el Bosé para venderlo.
—Y la relación con su madre, Lucía Dominguín, ¿es mejor?
—La culpa la tienen las madres también. A veces hay que cortar el cordón.
—Pero una madre siempre defenderá a su vástago.
—Por supuesto. Por eso yo defiendo a los míos.
—¿Cuánto hace que no se reúne toda la familia?
—No nos reunimos casi nunca. Ni en Navidad. Cada uno tiene su familia. ¿Por qué tengo que reunirme yo con el marido, la mujer, la suegra, la madre de la otra y desconocidos en general? Así acaban las comidas siempre en pelea.

SEGUIR LEYENDO:
 
Y cómo lo cogería allí?
A ver prima, que he posteado a lo loco, según salió la noticia y lo hice mal´
Quería decir que estaba viviendo en su casa del pueblo segoviano , pero debió de ira al hospital de Segovia por encontrarse mal .
Morir a muerto de neumonía , pero no hay noticia que concrete de fijo, si ha sido del coronavirus.
 
A ver prima, que he posteado a lo loco, según salió la noticia y lo hice mal´
Quería decir que estaba viviendo en su casa del pueblo segoviano , pero debió de ira al hospital de Segovia por encontrarse mal .
Morir a muerto de neumonía , pero no hay noticia que concrete de fijo, si ha sido del coronavirus.
A ver compis foreras YA ESTA ABSOLUTAMENTE EN TODA LA PRENSA DEL CORAZON COMO CORONAVIRUS.
 
Back