Muere Javier Marías, el gran novelista español del último medio siglo.

Era yo una jovencita con gran afición a la lectura. A la edad de 15 años tenía una experiencia lectora más que considerable. Un día en casa de mis abuelos, aburrida, cogí desesperada un libro de la biblioteca de mi abuelo, para más inri uno del Club de Lectores. La verdad sobre el caso Savolta. Lo había evitado durante meses por lo poco atractivo del título, a mí me gustaban los títulos con nombres de mujer como Anna Karenina, Nana, Effie Briest, pero es lo que había. Empecé a leerlo y aunque el tema no me interesaba descubrí una nueva forma de contar una historia, me fascinó y me abrió puertas a un nuevo mundo literario. Fue el comienzo de nuevas experiencias.

Muchos años después vivía yo en otro país y un amigo que trabajaba en el ámbito de la literatura era su anfitrión cuando Mendoza visitaba ese lugar. Tuve ocasión de compartir varias cenas con él y la difunta Rosa Novell. Habrá en el mundo muy pocas personas más encantadoras, amables llenas de chispa que él, pocos espíritus más libres, me hace reír lo de funcionario, si hay alguien independiente en su pensar ese es Mendoza. Junto con su pareja de las personas que más gusto me ha dado conocer y volver a encontrar en mi vida. Me gustaría que leyera lo que has escrito, le encantaría. Sobre todo lo de consumir excelencia, haría las delicias de él.

No soy lectora de Marías. Bueno, hace años que leo más bien poco. Sólo una excepción sus dos ensayos sobre Nabokov y Faulkner, porque eso sí, compartimos gustos, hay una edición de ambos ensayos juntos, y son absolutamente recomendables. Un placer leerlos. Pero aquí en el hilo tenemos muchas lectoras que consideran a Marías un grandísimo escritor, te agradecerán que les hayas abierto los ojos. Es lo que pasa cuando no se tiene un espíritu crítico exhaustivo, que se pierde tanto tiempo. No hay nada como tener a alguien que te diga lo que hay que leer y lo que no. Funcionarios del gusto.
Hablando de funcionarios de la literatura, si en este país tenemos a uno que no lo ha sido y lo ha combatido este es el sr Marías Franco que en la gloria de Laurence Sterne y Di Stafeno esté. Hasta sus más grandes enemigos lo reconocen, algunos con cierto requemor.
No dudo en que Eduardo Mendoza sea una excelente persona. Lo parece, con esos ojillos siempre sonrientes. Pero es un pésimo novelista. En sonrojantemente malo. Te da vergüenza ajena a veces leerlo. Lo único medio simpático que tiene es el marciano ese Gurb, que aterriza en Barcelona, es graciosillo. Pero nada más. Espero que tengas ocasión de reencontrarte con Mendoza y de disfrutar de su compañía, porque de sus novelas, en mi humilde opinión, no sólo no es posible, sino que te llevan a la depresión al comprobar que un producto de tan escasa calidad sea considerado excelente y su autor cumbre de la literatura.
Que en este blog que no es literario salgamos varios foreros pensando lo mismo y poniendo sobre la mesa lo manipulado que está el mercado literario y cultural, con unas redes clientelares irrompibles que encumbran a mediocres y dictan a lectores lo que es bueno y lo que no, da que pensar ¿no? Yo no soy nadie, pero cuando he leído la opinión de Adri y la web La Fiera Literaria, ha sido como música para mis oídos o flores para mis ojos. Un gustazo de ver reflejada la verdad sin tapujos. O al menos la verdad con la que yo me identifico.
 
independientemente de que guste o no (el debate literario es absolutamente necesario) sí que es cierto que ha marcado una época.

Sobrevalorado… yo lo que creo es que venía de donde venía. Tener un papi profe de filosofía en USA y tener de vecino a Nabokov, pues ya es un buen comienzo.

Habéis puesto a Mendoza también como ejemplo de mal escritor y eso me ha dolido (como fan) pero no entro en filias y fobias.

Con Klein, Godard, Marías y la reina de Inglaterra sí que me entristece pensar que el mundo analógico se va yendo. Un mundo que no sé si era mejor, pero en el que no existían ni Internet ni ordenadores. En el que se fumaba y se bebían gin-tonics sin remordimientos.

Esta semana está siendo difícil para personas como yo, que valoran estilos que ya no volverán.

Marías pues me ha gustado la crítica de que iba de socialista pero era conservador. Esa paradoja me encanta. Porque no veo problema en querer derechos sociales pero al mismo tiempo tener ese puntito burgués y ser un bon vivant. Y ser crítico con la progresía vacua.

Pues eso. Descansen en paz nuestros referentes, esos que llevaban jerseys de cachemir, gafas de pasta, que usaban máquinas de escribir, superochos, leikas, que gustaban de paseos por el campo escocés o de tertulias en cafeterías del centro de París o Madrid.

Lo dicho. Se está yendo una época que me gustaba. Mucho.

¿Otros vendrán?

Pd: en algunos momentos sí que era cargante la prosa del Marías. Ya lo he dicho. Pero lo cortés no quita lo valiente.
 
independientemente de que guste o no (el debate literario es absolutamente necesario) sí que es cierto que ha marcado una época.

Sobrevalorado… yo lo que creo es que venía de donde venía. Tener un papi profe de filosofía en USA y tener de vecino a Nabokov, pues ya es un buen comienzo.

Habéis puesto a Mendoza también como ejemplo de mal escritor y eso me ha dolido (como fan) pero no entro en filias y fobias.

Con Klein, Godard, Marías y la reina de Inglaterra sí que me entristece pensar que el mundo analógico se va yendo. Un mundo que no sé si era mejor, pero en el que no existían ni Internet ni ordenadores. En el que se fumaba y se bebían gin-tonics sin remordimientos.

Esta semana está siendo difícil para personas como yo, que valoran estilos que ya no volverán.

Marías pues me ha gustado la crítica de que iba de socialista pero era conservador. Esa paradoja me encanta. Porque no veo problema en querer derechos sociales pero al mismo tiempo tener ese puntito burgués y ser un bon vivant. Y ser crítico con la progresía vacua.

Pues eso. Descansen en paz nuestros referentes, esos que llevaban jerseys de cachemir, gafas de pasta, que usaban máquinas de escribir, superochos, leikas, que gustaban de paseos por el campo escocés o de tertulias en cafeterías del centro de París o Madrid.

Lo dicho. Se está yendo una época que me gustaba. Mucho.

¿Otros vendrán?

Pd: en algunos momentos sí que era cargante la prosa del Marías. Ya lo he dicho. Pero lo cortés no quita lo valiente.
Aún quedan los Garcí y compañía… aunque personalmente ese estilo de vida que comentas siempre me pareció un poco rancio. Estos eran iguales desde su adolescencia. Ya de jóvenes eran rancios, con tendencia progre. Me gustaba más Miguel Marías, crítico de cine y hermano de Javier, que hacía tertulias de cine con Garcí. Sabía mucho de cine clásico. Y aprendías de él, cosa que para mí es fundamental de un creador o divulgador cultural.
 
No dudo en que Eduardo Mendoza sea una excelente persona. Lo parece, con esos ojillos siempre sonrientes. Pero es un pésimo novelista. En sonrojantemente malo. Te da vergüenza ajena a veces leerlo. Lo único medio simpático que tiene es el marciano ese Gurb, que aterriza en Barcelona, es graciosillo. Pero nada más. Espero que tengas ocasión de reencontrarte con Mendoza y de disfrutar de su compañía, porque de sus novelas, en mi humilde opinión, no sólo no es posible, sino que te llevan a la depresión al comprobar que un producto de tan escasa calidad sea considerado excelente y su autor cumbre de la literatura.
Que en este blog que no es literario salgamos varios foreros pensando lo mismo y poniendo sobre la mesa lo manipulado que está el mercado literario y cultural, con unas redes clientelares irrompibles que encumbran a mediocres y dictan a lectores lo que es bueno y lo que no, da que pensar ¿no? Yo no soy nadie, pero cuando he leído la opinión de Adri y la web La Fiera Literaria, ha sido como música para mis oídos o flores para mis ojos. Un gustazo de ver reflejada la verdad sin tapujos. O al menos la verdad con la que yo me identifico.
Sigo pensando que El caso Savolta es una muy buena novela. Puede que haya críticos a los que le parezca un bodrio, yo confío mucho en mi criterio y en el criterio individual de cada lector. Además soy de la opinión que el lector también hace la novela. Nadie lee la misma novela.
Es verdad que han salido varios foreros explicando que no les gusta Javier Marías, peor han salido muchos más que eran ávidos lectores. Están ciegos? Tienen menos criterio? Todos manipulados menos a los que no les gusta Marías? Si te gusta Marías no tienes un espíritu crítico exhaustivo? No reconocen la verdad? Qué verdad? Y eso te lo dice una no-lectora de Marías que además no puede presumir de consumir excelencias pues piensa que el mejor libro que ha leído en su vida es el talentoso Mr Ripley. Y que leyó a Coetzee, Desgrace con gran entusiamo, The Childhood of Jesus lo tuve que dejar, pero repito que no soy una gran lectora.lo considero un gran escritor, pero ni mucho menos un genio. Pero es mi opinión y respeto mucho a quién lo considere, sus buenos motivos tendrá, confío en el criterio de las personas.
 
Aún quedan los Garcí y compañía… aunque personalmente ese estilo de vida que comentas siempre me pareció un poco rancio. Estos eran iguales desde su adolescencia. Ya de jóvenes eran rancios, con tendencia progre. Me gustaba más Miguel Marías, crítico de cine y hermano de Javier, que hacía tertulias de cine con Garcí. Sabía mucho de cine clásico. Y aprendías de él, cosa que para mí es fundamental de un creador o divulgador cultural.
No hablaba tanto de la calidad, disculpa si no he sabido explicarme.

Lo de rancio… pues sí, quizás. A mí Javier Marías ni fu ni fa y Garci me agota. Pero hablaba de un tiempo que ya no volverá.

El otro día oía creo en El Ojo Crítico a Julio Cortázar y sentí nostalgia de ese tiempo. Sempé, Klein, Godard y la Queen. Que sí, que viejuno todo. Pero supongo que las personas que hemos vivido la era predigital vemos que todo pasa muy rápido.

También creo que en el mundo literario, estos escritores lo tuvieron mucho más fácil que las mujeres de su época.

Yo es que adoraba a Matute y cada vez que leía a Prévert no paraba de pensar que si Gloria Fuertes hubiera sido francesa, hubiera sido candidata al Nobel. Lo digo sabiendo que me caerán mil cruces. Si hubiera tenido un Apostrophes, Gallimard, unos Goncourt detrás, la Fuertes una divaza.

Aquí era una parodia de Martes y Trece.

Pero bueno. Me ha pillado la semana tonta.
 
Sigo pensando que El caso Savolta es una muy buena novela. Puede que haya críticos a los que le parezca un bodrio, yo confío mucho en mi criterio y en el criterio individual de cada lector. Además soy de la opinión que el lector también hace la novela. Nadie lee la misma novela.
Es verdad que han salido varios foreros explicando que no les gusta Javier Marías, peor han salido muchos más que eran ávidos lectores. Están ciegos? Tienen menos criterio? Todos manipulados menos a los que no les gusta Marías? Si te gusta Marías no tienes un espíritu crítico exhaustivo? No reconocen la verdad? Qué verdad? Y eso te lo dice una no-lectora de Marías que además no puede presumir de conumir excelencias pues piensa que el mejor libro que ha leído en mivida es el talentoso Mr Ripley. Y que leyó a Coetzee, Desgrace con gran entusiamo, The Childhood of Jesus lo tuve que dejar, pero repito que no soy una gran lectora.lo considero un gran escritor, pero ni mucho menos un genio. Pero es mi opinión y respeto mucho a quién lo considere, sus buenos motivos tendrá, confío en el criterio de las personas.
Supongo que es una cuestión de sensibilidad. No todo vale. No todo puede ni debe valer. Comparar a Coetzee, mercecidísimo premio Nobel, con Marias, es como comparar a Betty Boop con La Gioconda. El nivel de profundidad, la habilidad de captar la humanidad en un gesto parco, etc… con respecto a un dibujo animado que tiene gracia. Es muy importante, en mi opinión, mantener las escalas, los niveles y los estratos de calidad. Sino, todo vale y todo da igual. Que por cierto es lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad moderna, adormecida, dónde todo el mundo reclama una igualdad cultural por abajo, que sólo lleva hacia la decadencia máxima.
 
Supongo que es una cuestión de sensibilidad. No todo vale. No todo puede ni debe valer. Comparar a Coetzee, mercecidísimo premio Nobel, con Marias, es como comparar a Betty Boop con La Gioconda. El nivel de profundidad, la habilidad de captar la humanidad en un gesto parco, etc… con respecto a un dibujo animado que tiene gracia. Es muy importante, en mi opinión, mantener las escalas, los niveles y los estratos de calidad. Sino, todo vale y todo da igual. Que por cierto es lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad moderna, adormecida, dónde todo el mundo reclama una igualdad cultural por abajo, que sólo lleva hacia la decadencia máxima.
Pues eso será, la falta de sensibilidad y el ocaso de la cultura occidental como ya proclamaba Karl Kraus y los personajes disparatados de su discípulo Canetti.
Yo aquí acabo la discusión, te seguiré leyendo para poder introducir los cambios pertinentes en mi canon literario.
 
No hablaba tanto de la calidad, disculpa si no he sabido explicarme.

Lo de rancio… pues sí, quizás. A mí Javier Marías ni fu ni fa y Garci me agota. Pero hablaba de un tiempo que ya no volverá.

El otro día oía creo en El Ojo Crítico a Julio Cortázar y sentí nostalgia de ese tiempo. Sempé, Klein, Godard y la Queen. Que sí, que viejuno todo. Pero supongo que las personas que hemos vivido la era predigital vemos que todo pasa muy rápido.

También creo que en el mundo literario, estos escritores lo tuvieron mucho más fácil que las mujeres de su época.

Yo es que adoraba a Matute y cada vez que leía a Prévert no paraba de pensar que si Gloria Fuertes hubiera sido francesa, hubiera sido candidata al Nobel. Lo digo sabiendo que me caerán mil cruces. Si hubiera tenido un Apostrophes, Gallimard, unos Goncourt detrás, la Fuertes una divaza.

Aquí era una parodia de Martes y Trece.

Pero bueno. Me ha pillado la semana tonta.
Te entiendo. Te recomiendo que veas en TVE a la carta las entrevistas del gran Joaquín Soler Serrano. Una joya que ilustra lo que dices. Los grandes escritores e intelectuales del XX, que manejaban un vocabulario extraordinario y tenían verdaderamente una inteligencia superior. Es otra era, eso es verdad.
Aunque de Gloria Fuertes discrepo…. Era de traca esa mujer. Pero es verdad que los franceses, en su pedantería, la habrían seguramente encumbrado. Y también coincido como fan incondicional de Bernard Pivot y su Apostrophes. Maravilloso. Pero Soler Serrano y Balbín y su La Clave eran buenísimos también. Y nuestro premio Cervantes es excelente. Afortunadamente la cantera de literatos en español es espectacular. No tenemos nada que envidiar a nadie. Yo solo digo que hay que mantener la exigencia para que el nivel no decaiga. Pero me da que ya es too late.
 
Supongo que es una cuestión de sensibilidad. No todo vale. No todo puede ni debe valer. Comparar a Coetzee, mercecidísimo premio Nobel, con Marias, es como comparar a Betty Boop con La Gioconda. El nivel de profundidad, la habilidad de captar la humanidad en un gesto parco, etc… con respecto a un dibujo animado que tiene gracia. Es muy importante, en mi opinión, mantener las escalas, los niveles y los estratos de calidad. Sino, todo vale y todo da igual. Que por cierto es lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad moderna, adormecida, dónde todo el mundo reclama una igualdad cultural por abajo, que sólo lleva hacia la decadencia máxima.
Si dieras clase en secundaria tendrías que poner al mismo nivel a La Gioconda con Betty Boop. Vamooooos. Ni se te ocurra poner “niveles” de calidad…

Yo estoy cansada. De tanta postmodernidad, transmodernidad y ligereza.

La decadencia llegó hace mucho. La igualdad por lo bajo.

Pues eso. He vuelto a la porcelana, a la cámara analógica (que era digital porque usaba el dedo).

Todo el mundo se sorprende porque sigo escribiendo en pluma, como si fuera algo clasista. Aún gustandome el proletario BIC.

Cuando me dicen que algunas tontunas de instagram es poesía, pues veo que ya no hay remedio.

Marías estaría muy orgulloso de que en un foro de cotis habláramos de esto.
 
Te entiendo. Te recomiendo que veas en TVE a la carta las entrevistas del gran Joaquín Soler Serrano. Una joya que ilustra lo que dices. Los grandes escritores e intelectuales del XX, que manejaban un vocabulario extraordinario y tenían verdaderamente una inteligencia superior. Es otra era, eso es verdad.
Aunque de Gloria Fuertes discrepo…. Era de traca esa mujer. Pero es verdad que los franceses, en su pedantería, la habrían seguramente encumbrado. Y también coincido como fan incondicional de Bernard Pivot y su Apostrophes. Maravilloso. Pero Soler Serrano y Balbín y su La Clave eran buenísimos también. Y nuestro premio Cervantes es excelente. Afortunadamente la cantera de literatos en español es espectacular. No tenemos nada que envidiar a nadie. Yo solo digo que hay que mantener la exigencia para que el nivel no decaiga. Pero me da que ya es too late.
Lo de Gloria Fuertes lo decía porque siempre pensé que su tiempo y lugar era la Francia de los 70. La hubieran pulido y respetado. Me cuadraba allí.

Aquí, pues eso.

Sobre la Clave, pues estoy revisitando programas en TVE a la carta y me alucino de que se hicieran cosas así y cómo estamos ahora.

Pero cualquier tiempo pasado fue… anterior.

Klein y Godard me han dejado tocada. Sobre todo porque Godard ha sido por su***dio asistido. No estaba enfermo, solo cansado.

Me he apenado.

Pero la vida sigue. Yo ya leo muy poca ficción. Me aburre.
 
A mi tampoco me gustó, esperaba otro tipo de novela. Lo leí una segunda vez con mi hija, poco a poco, me gustó y pude disfrutar de las muchas digresiones. El inicio es magnífico, solo por ese principio merece empezar a leerlo.
Parece que soy muy inculta, porque me pareció cargante y repetitivo.
 
Lo de Gloria Fuertes lo decía porque siempre pensé que su tiempo y lugar era la Francia de los 70. La hubieran pulido y respetado. Me cuadraba allí.

Aquí, pues eso.

Sobre la Clave, pues estoy revisitando programas en TVE a la carta y me alucino de que se hicieran cosas así y cómo estamos ahora.

Pero cualquier tiempo pasado fue… anterior.

Klein y Godard me han dejado tocada. Sobre todo porque Godard ha sido por su***dio asistido. No estaba enfermo, solo cansado.

Me he apenado.

Pero la vida sigue. Yo ya leo muy poca ficción. Me aburre.

No había leído que el su***dio asistido fue por cansancio y no quiero ocupar lugar en el hilo por el tema. Pero si no es por enfermedad, por qué recurrió al suicidido asistido y no se suicidó el mismo?
De Klein sólo conocía un par de obras emblemáticas, las que todos conocemos y están en nuestro imaginario. he de reconocer que lo tenía por muerto.
También Ramsey Lewis ha fallecido.

Pero ninguno tan joven como Marías. Lo siento mucho.
 

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