Muere Javier Marías, el gran novelista español del último medio siglo.

El tipo de crítica de éstos se llama "crítica acompasada", y se caracteriza por ser eminentemente destructiva.
Básicamente, se fijan en el error del detalle, no en el conjunto de la obra.

Leer una novela analizando frase por frase a mí se me haría pesado, y perdería el interés por la trama, pero hay gente para todo.

Pesado y agotador. Vale que no te guste Marías, pero decir que es mal escritor...
 
A mí me gustaban algunas de sus novelas pero su faceta de columnista me resultaba infumable.

En cuanto a la crítica que nos han traído: el autor era Manuel García Viñó, un señor que odiaba a todos los escritores en general y a los que publicaban en Alfaguara en particular. Sus favoritos eran Javier Marías Almudena Grandes y Pérez Reverte y acabo a piñaa con Molina Foix en un programa de televisión. Una joya de hombre.



 
Primas, estoy en shok, no sé dónde colgarlo. Pasádlo a otro sitio si fuera procedente.

Acabo de escucharlo. DEP
Lo siento muchísimo. Tuve ocasión de hablar una vez con él. Conmigo fue encantador.
Yo también le conocí, e igualmente me encantó.

Me quedo su huella.

DEP.
 
Yo no sabía que estaba casado, pero sí que tenía pareja en Barcelona. De ahí sus permanentes estancias allí.

Sí, ha sido un gran conquistador. Cierto.
¿Por qué si es hombre se le dice conquistador y si es una fémina se le dice buscona? no es justo ni imparcial.
 
Era un pésimo escritor. Construía mal las frases y utilizaba incorrectamente algunas palabras. Hay un blog de literatura donde hablan precisamente de esto.


Total y absolutamente de acuerdo. Adoro los libros, y la calidad de Javier Marías me parece un insulto. La única vez que he tirado un libro a la basura ha sido con uno suyo. Al llegar a la cincuentena de páginas ya no podía más de una prosa que parecía redactada por un alumno de colegio de bachillerato. Tanto en la forma, primaria y simplista, como en el fondo, estereotipado e igualmente simplista. Era una estafa. Y como columnista, soporíferamente cascarrabias y, aunque iba de progresista, era un beato conservador de lo que ¨debe ser y cómo debe´en su magnánima opinión, la sociedad. Un bluf en toda regla.
 
El tipo de crítica de éstos se llama "crítica acompasada", y se caracteriza por ser eminentemente destructiva.
Básicamente, se fijan en el error del detalle, no en el conjunto de la obra.

Leer una novela analizando frase por frase a mí se me haría pesado, y perdería el interés por la trama, pero hay gente para todo.
Me parece una crítica excelente, que tiene absolutamente toda la razón. En la socidad se producen de vez en cuando estos ídolos de barro que son de una mediocritad intolerable y sin embargo alcanzan un éxito estratosférico. El misterio de la vida.
 
Me parece una crítica excelente, que tiene absolutamente toda la razón. En la socidad se producen de vez en cuando estos ídolos de barro que son de una mediocritad intolerable y sin embargo alcanzan un éxito estratosférico. El misterio de la vida.
Hay un trio de mediocres disfrazados de genios que eran insoportables para cualquiera que tenga un espíritu crítico exhaustivo y que sólo le gusta consumir la excelencia: el trío ¨la la la¨ de Javier Marías, Eduardo Mendoza y el ingeniero devenido en un absolutamente incomprensible novelista, Juan Benet. También se podría unir, aunque éste va por libre, otro intelectual tan vacío como soporífero, Juan Goitisolo.

No entiendo el éxito de estos funcionarios de la escritura que lo hacían tan mal. Algunos escondiendo su mediocridad con una prosa tan enrevesada como ininteligible, y otros intentaban imitar a genios como Coetzee y su prosa económica, perfecta y casi poética, pero les salía una redacción de colegio. Imagino que la España en los 70 era un país muy gris, y este grupito se las daba de viajados, de exiliados intelectuales.... y ya con eso bastó para catapultarles al olimpo cultural español.
 
¿Por qué si es hombre se le dice conquistador y si es una fémina se le dice buscona? no es justo ni imparcial.
No, no lo es. También un hombre puee ser buscón. Que es cuando en la conquista lo que se aspira es a tener ventajas económicas o de otra índole. A Javier Marías no me lo imagino en tales escenarios.
Por cierto, hoy he leído que sí se casó con Carme. Dos años antes de morir. Quería dejar bien atado que ella recibiría la herencia.
 
No entiendo el éxito de estos funcionarios de la escritura que lo hacían tan mal. Algunos escondiendo su mediocridad con una prosa tan enrevesada como ininteligible, y otros intentaban imitar a genios como Coetzee y su prosa económica, perfecta y casi poética, pero les salía una redacción de colegio. Imagino que la España en los 70 era un país muy gris, y este grupito se las daba de viajados, de exiliados intelectuales.... y ya con eso bastó para catapultarles al olimpo cultural español.

Te aplaudo hasta con las orejas...
En el caso de Marías, q.e.p.d. me resultaba redundante y petulante, y algunas veces, soez.
 
Hay un trio de mediocres disfrazados de genios que eran insoportables para cualquiera que tenga un espíritu crítico exhaustivo y que sólo le gusta consumir la excelencia: el trío ¨la la la¨ de Javier Marías, Eduardo Mendoza y el ingeniero devenido en un absolutamente incomprensible novelista, Juan Benet. También se podría unir, aunque éste va por libre, otro intelectual tan vacío como soporífero, Juan Goitisolo.

No entiendo el éxito de estos funcionarios de la escritura que lo hacían tan mal. Algunos escondiendo su mediocridad con una prosa tan enrevesada como ininteligible, y otros intentaban imitar a genios como Coetzee y su prosa económica, perfecta y casi poética, pero les salía una redacción de colegio. Imagino que la España en los 70 era un país muy gris, y este grupito se las daba de viajados, de exiliados intelectuales.... y ya con eso bastó para catapultarles al olimpo cultural español.
Era yo una jovencita con gran afición a la lectura. A la edad de 15 años tenía una experiencia lectora más que considerable. Un día en casa de mis abuelos, aburrida, cogí desesperada un libro de la biblioteca de mi abuelo, para más inri uno del Club de Lectores. La verdad sobre el caso Savolta. Lo había evitado durante meses por lo poco atractivo del título, a mí me gustaban los títulos con nombres de mujer como Anna Karenina, Nana, Effie Briest, pero es lo que había. Empecé a leerlo y aunque el tema no me interesaba descubrí una nueva forma de contar una historia, me fascinó y me abrió puertas a un nuevo mundo literario. Fue el comienzo de nuevas experiencias.

Muchos años después vivía yo en otro país y un amigo que trabajaba en el ámbito de la literatura era su anfitrión cuando Mendoza visitaba ese lugar. Tuve ocasión de compartir varias cenas con él y la difunta Rosa Novell. Habrá en el mundo muy pocas personas más encantadoras, amables llenas de chispa que él, pocos espíritus más libres, me hace reír lo de funcionario, si hay alguien independiente en su pensar ese es Mendoza. Junto con su pareja de las personas que más gusto me ha dado conocer y volver a encontrar en mi vida. Me gustaría que leyera lo que has escrito, le encantaría. Sobre todo lo de consumir excelencia, haría las delicias de él.

No soy lectora de Marías. Bueno, hace años que leo más bien poco. Sólo una excepción sus dos ensayos sobre Nabokov y Faulkner, porque eso sí, compartimos gustos, hay una edición de ambos ensayos juntos, y son absolutamente recomendables. Un placer leerlos. Pero aquí en el hilo tenemos muchas lectoras que consideran a Marías un grandísimo escritor, te agradecerán que les hayas abierto los ojos. Es lo que pasa cuando no se tiene un espíritu crítico exhaustivo, que se pierde tanto tiempo. No hay nada como tener a alguien que te diga lo que hay que leer y lo que no. Funcionarios del gusto.
Hablando de funcionarios de la literatura, si en este país tenemos a uno que no lo ha sido y lo ha combatido este es el sr Marías Franco que en la gloria de Laurence Sterne y Di Stafeno esté. Hasta sus más grandes enemigos lo reconocen, algunos con cierto requemor.
 
Comencé a leer Corazón tan blanco y lo dejé
No me gustó
A mi tampoco me gustó, esperaba otro tipo de novela. Lo leí una segunda vez con mi hija, poco a poco, me gustó y pude disfrutar de las muchas digresiones. El inicio es magnífico, solo por ese principio merece empezar a leerlo.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
143
Back