Muere Claudio Biern, 'padre' de las lágrimas por David el Gnomo, de Willy Fog o de Los Mosqueperros

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.537
Calificaciones
203.257
1666200162343.png

El lunes se conoció la noticia de la muerte de Claudio Biern Boyd a los 82 años. Y la primera reacción, exactamente igual que entonces y exactamente igual que ante cualquier muerte, la única reacción posible era: ¿Por qué? A él, justo es reconocerlo y por cursi que pueda parecer, le debemos la sintonía de nuestra infancia. No en balde, este productor nacido en Palma de Mallorca en 1940 de gesto plácido, aficionado cabal del Español (directivo durante tres etapas distintas: 1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006) y de sonrisa casi perenne fue responsable de series como la citada, además de D'Artacán y los tres Mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog (acompañado, claro de Rigodón). En su ideario, como declaró siempre que tuvo ocasión, estaba acercar a todos (padres e hijos) clásicos universales de la literatura. «Lo importante siempre», decía, «es el guión. ¿Y acaso hay mejores guionistas que Alejandro Dumas. Emilio Salgari o Julio Verne?».

Por resumir la biografía, Biern fue hijo de padre catalán y madre escocesa, su abuelo materno llegó a España para poner en marcha la fábrica Hiladuras Fabra y Coats. Al poco de concluir sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto de Bilbao y en Barcelona, entre 1957 y 1962, se trasladó a Madrid para trabajar como jefe de Promoción y Marketing de la multinacional Lever Ibérica, puesto que ocupó hasta 1968. En este último y hasta 1969 trabajó como jefe de Marketing de Profiden-Bristol. Especializado en publicidad, en 1969 creó y encabezó la empresa Transplastic SA, desde la que comercializó muñecos para promociones de dibujos animados norteamericanos.

Hace no tanto, el año pasado, la cartelera sorprendía con una nueva versión en 3-D del mosqueperro de marras. Se diría que su tiempo había pasado. Y no. Cualquiera que se acercara al cine, descubría atónito que el material con el que siempre trabajó Biern -tan cerca de la nostalgia como meticuloso y sabio- devolvía a un universo delicadamente analógico pero decididamente universal y sin tiempo. Suya fue también una larga lista de creaciones clavadas en la memoria como Ruy, el pequeño Cid, Mortadelo y Filemón, La banda de Mozart o Los Intocables de Elliot Mouse.
 
Gracias Claudio por inspirarnos, por inspirarme, por darnos con tus creaciones valores como pilares para nuestras vidas.
Inspiraste a una pequeña viajera, una mediadora ( porque qué era David el Gnomo, era una figura pacificadora) y jurista ( el Juez Klaus, llegaba siempre a acuerdos porque éramos gente de paz).

Las canciones eran inspiradoras:
Willy Fogg me encantaba, creo que inspiró mi espíritu aventurero y ahora me doy cuenta porqué nunca he perdido un vuelo o un viaje: me inspiró un esprítitu de que nada estaba perdido hasta sí lo está.
Inspiró la amistad con la canción, si tienes algún problema:
"Sílbame, tú sílbame, tienes un amigo para estar siempre contigo..."
O Swift el zorro, su canción me encantaba, o Pequeño Planeta vuelve a sonreír porque la gente va a cuidar siempre de tí....
Gracias por tu legado, por querer inspirarnos y hacer una generación como la nuestra tan feliz en nuestra infancia.
No estoy segura de haber cumplido tus espectativas.Reforzabas los valores y la educación que me daban en casa.
Pero siempre llevaré estos valores y tus canciones hasta que me vaya, porque forman parte de mí.
Descansa en Paz❤️






 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back