MEDIO AMBIENTE

Y la gente que gasta medio gel y champú para una ducha, de convivir lo he visto obvio, no es normal a no ser q tengas un problema de olor, yo me pongo mala y luego que si le pica la piel, aún echándose crema hidratante a raudales, q también llevan mierda, las uso pero muy poca cantidad y q no vengan en plástico, es q la mayoría usa champú gel suavizante mascarilla crema hidratante cara y piel, desodorante, (yo lo uso solo cuando tengo la regla ) el resto colonia q tiene menos mierda, y si eres mujer un largo etc, maquillaje, me maquilló poco o nada... Pero es q es increíble la cantidad de productos químicos q se llegan a usar, así esta la tierra y este turismo a mansalva, q si q da riqueza pero ya es una locura, y aki en Andalucia no hay agua Pa tanta gente, y venga mierda en la playas q donde a veces voy te bañas en pringue, pues nada por donde reventara esto, y no soy agorera pero el planeta no lo estamos cargando
 
@tarta de limon

Por no hablar del tema de las piscinas privadas. Yo vivo en un secarral, Pues hay urbanizaciones y comunidades con piscina privada. En las urbanizaciones, una por casa. Oye, de verdad, ¿estamos locos? Que esto no es Irlanda.
 
Y el. Tema de limpiar las casas, ( no soy sucia) mi madre usa una barbaridad de productos y muuuucha cantidad, una casa q esta muy despejada de objetos, pues tiene un arsenal, q le dura nada, y todo eso va a los ríos mar, pues nada ella erre q erre, ser ecológico es un conjunto no solo llevar el papel o el plástico, tampoco ser un radical, por q yo me tiño bien q me jode pero paso de ir con canas, y los tintes tienen mucha porquería, pero en el resto procuro ser comedida sin ser sucia,pero persona q todo a los bestia hay miles así q es lógico toda esta contaminación.
 
Y el. Tema de limpiar las casas, ( no soy sucia) mi madre usa una barbaridad de productos y muuuucha cantidad, una casa q esta muy despejada de objetos, pues tiene un arsenal, q le dura nada, y todo eso va a los ríos mar, pues nada ella erre q erre, ser ecológico es un conjunto no solo llevar el papel o el plástico, tampoco ser un radical, por q yo me tiño bien q me jode pero paso de ir con canas, y los tintes tienen mucha porquería, pero en el resto procuro ser comedida sin ser sucia,pero persona q todo a los bestia hay miles así q es lógico toda esta contaminación.

Mi madre es peor. Lava los platos a mano y después los mete en el lavavajillas. Y se lava primero el pelo con la cabeza dentro y el cuerpo fuera y después se ducha metiéndose dentro. Toda la vida me ha sacado de quicio ese vicio suyo.
 
Bueno y los aires acondicionados, que refresca a la noche, pues nada ahí q sigue poniéndolo la gente y ahora menos pero creo q es por el dinero mas q por conciencia, igual q el coche la gente lo toma para ir a la esquina, creo q ha bajado pero por q todo esta mas caro no por otro motivo. El otro día en la aparte de mi casa se podía estar en la de atrás todos lo aires puesto pues no exagero q si lo apagaran se podría estar, no todos los días pero algunos si, solo lo pongo cuando es ya insoportable, y un rato no solo dinero ecología, y aunque este calor es un horror, a mi los aires no me sientan muy bien.
 
SIETE LUGARES INCREÍBLES CONDENADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mitigación
El calentamiento se está llevando por delante buena parte de nuestro patrimonio natural e histórico y seguirá haciéndolo si no trabajamos entre todos para frenarlo. Restos arqueológicos milenarios, paraísos submarinos, reinos florales… Todas estas maravillas están abocadas a desaparecer si no lo evitamos.

Ningún rincón del planeta está exento de sufrir las consecuencias del cambio climático. Lugares emblemáticos por su importancia en el ecosistema, por su riqueza cultural o científica están próximos a desaparecer para siempre si nadie lo impide. Algunos de estos lugares son de sobra conocidos, como Venecia o Stonehenge, pero hay muchos otros enclaves insustituibles que están a punto de perderse. Estas son sólo algunas de esas maravillas que tienen los días contados.


Gran barrera de coral (Australia)

foto1.jpg


No sólo es el arrecife coralino más grande del mundo, con 400 especies distintas de coral, también es el hábitat de especies en peligro de extinción, como la vaca de mar y la tortuga verde. Sus 2.100 km de longitud suponen uno de los espectáculos naturales más extraordinarios del planeta, con un valor científico incalculable.

Su mayor peligro es el blanqueamiento del coral, que actualmente afecta al 91% de su superficie, debido a los cambios bruscos de la temperatura del agua. Además, su cobertura coralina se ha reducido drásticamente a la mitad en las últimas tres décadas.


Ruinas de Chan Chan (Perú)
foto2.jpg


La impresionante capital del reino chimú es una de las maravillas arqueológicas en peligro. Sus 14 siglos de existencia no han sido suficientes para soportar los embates de El Niño, un fenómeno climático del océano Pacífico. Por este motivo, el mismo año que fue incluida en la lista de Patrimonio cultural de la humanidad, también lo fue en la de Patrimonio mundial en peligro.

Conocida como “la ciudad de barro más grande del mundo”, su extensión primigenia rondaba los 20 km2. Ahora apenas ocupa 14 km2. Pero no todo son malas noticias, este año la UNESCO ha reconocido las labores de prevención desarrolladas en esta obra de arte, vitales para su conservación.


Fiordo de Ilulissat (Groenlandia)
foto3.jpg


Este golfo helado supone la pérdida científica más relevante en el campo de la climatología de la última edad de hielo del Cuaternario. Considerado un archivo único, ningún otro glaciar del hemisferio norte aporta una información más larga y detallada de las precipitaciones, temperatura y glaciología desde hace más de 250.000 años.

Su impresionante paisaje de rocas, hielo y mar, junto con el estruendo causado por sus masas heladas en constante movimiento, suponen un espectáculo natural sobrecogedor. Desgraciadamente, es el lugar del planeta que más sufre el calentamiento global, tres veces superior al registrado en otras zonas.


Praga y Cesky Krumlov (República Checa)
foto4.jpg


Tanto la capital checa como esta ciudad al sur de Praga son dos de los ejemplos europeos expuestos a cataclismos debido al cambio climático. Las inundaciones del año 2002, que cubrieron el 40% del territorio nacional, supusieron el mayor desastre natural del país en 112 años.

El río Moldava se tragó literalmente el centro de Praga, inundando edificios y vestigios de gran valor cultural de la historia europea, mezcla del estilo gótico, renacentista y barroco. El casco histórico de la pequeña ciudad medieval de Cesky Krumlov también fue arrasado por las inundaciones.

Y las previsiones no son optimistas. Las lluvias intensas se han duplicado desde finales del siglo pasado y se espera que la frecuencia de las mismas aumente. Es unos años, es posible que visitemos estas joyas arquitectónicas bajo el agua.


Región floral del Cabo (Sudáfrica)
foto5.jpg


Este conglomerado de parques nacionales y reservas naturales es una de las zonas con mayor riqueza de plantas. Reúne el 20% de todas las especies africanas, a pesar de representar tan sólo el 5% del territorio continental.

De una belleza sublime, es considerada uno de los seis reinos florales mundiales. No obstante, el aumento global de la temperatura y los incendios ponen en peligro este paraíso de biodiversidad floral. De hecho, se augura que la mitad de las plantas desaparezca en 50 años.


Manglar de los Sundarbans (India y Bangladesh)
foto6.jpg



Considerado el bosque de manglar más grande del planeta, 10.000 km2 de tierra y agua, su importancia ambiental recae en tres aspectos: su abundante biodiversidad, que incluye 260 especies animales, entre ellas algunas amenazadas, como el tigre de bengala o la pitón india; es la protección natural más eficaz contra huracanes tropicales; y por último, supone un filtro entre las aguas dulces y saladas.

Su mayor peligro es el aumento del nivel del mar, que provoca numerosos desbordamientos en los deltas y la erosión de la costa. Estos cambios afectan a la salinidad del agua, que cada vez es mayor, así como la acidificación del suelo, lo que implica una sentencia de muerte para esta red de larguísimos brazos de agua, estanques e islas que me mecen al ritmo de las mareas.

Montañas doradas del Altai (Siberia)
foto7.jpg


A pesar de llamarse doradas, este impresionante rincón del mundo suele encontrarse de color blanco debido a las nevadas que acontecen en la zona. Con una extensión de 1.600.000 ha, la cordillera representa uno de los ejemplos más completos del planeta en el ámbito de la geología, clima, flora y fauna, siendo el último hogar del leopardo de las nieves.

Culturalmente se erige como testimonio único de la cultura escita (1.000 años AC), una población nómada de la que sólo tenemos constancia por sus sepulturas funerarias y que están en riesgo de desaparecer por la subida de temperatura. En los últimos 100 años ésta se ha incrementado dos grados, lo que unido a las inundaciones provocadas por el deshielo de los glaciares, pone en serio peligro esta maravilla de las estepas, cuya belleza deja sin respiración a quien la contempla.

http://www.futurosostenible.elmundo...increibles-condenados-por-el-cambio-climatico




 
Conoce a los barrenderos del mar (y tú puedes ser uno de ellos)
Cuatro proyectos para sacar la basura de las playas y océanos y combatir su deterioro

JAIME RIPA
14 SEP 2017 - 13:20 CEST
1505300722_419038_1505372167_noticia_normal.jpg

PIXABAY







El océano es gigantesco. También lo son las cifras y hechos que hablan de su salud: hay cien veces más basura en el mar que hace medio siglo; en 2050 las aguas estarán más pobladas de plásticos que de peces; el 70% de las aves marítimas ha desaparecido en los últimos 60 años; unas trescientas especies están amenazas por la contaminación... Aquí, cuatro proyectos basados en la solidaridad, el ingenio y la colaboración ciudadana que luchan, dentro de sus posibilidades, por mantener limpia y sana la casa acuática de millones y millones de seres vivos.

Océanos de plástico
El mayor mapa de basura sumergida (y su app)
Cuando hablamos de basura marina solo vemos la punta del iceberg: aproximadamente el 80% de ella está sumergida, varada en el lecho marino y en lento proceso de desintegración. Son datos de Project Aware, una organización que lleva 25 años trabajando con buceadores por el cuidado del océano, y que en 2011 comenzó a elaborar un mapa colaborativo con los avistamientos de desechos (y su extracción) que ciudadanos de todo el mundo reportaban en su web. Un proceso, según Domino Albert, responsable de comunicación, algo farragoso: "Los buceadores tenían que apuntar lo que sacaban y luego, delante del ordenador, pasarlo todo a un formulario", explica. "Cada vez recibíamos más peticiones para crear una herramienta rápida con la que alimentar el mapa justo después de la inmersión". Por ello han lanzado Dive Against Debris App, una aplicación encaminada a que los buzos den cuenta in situ de lo que hallen en las aguas y alimenten así el mapa de estos residuos. "Hay una inmensa cantidad de basura en el lecho marino y no hay casi información sobre ella", dice Albert.

1505300722_419038_1505324489_sumario_normal.jpg

Capturas de Project AWARE Marine Debris App.

La app, disponible en Android e iOS, permite reportar la tipología de los desechos, el número de piezas (un zapato, dos botellas), las coordenadas del hallazgo y posibles animales atrapados en algún material. "Cuando envías el cuestionario, este pasa por un proceso de revisión y calidad para asegurar que la información es precisa, consistente y que tiene todos los elementos que necesitamos", detalla Albert. El avistamiento se añadirá al mapamundi interactivo de Project Aware, una base de datos de libre uso que ubica todas las aportaciones de basura realizadas desde 2011, las áreas de inmersión libres de contaminación y los puntos donde se han encontrado criaturas enganchadas. Con cerca de 900.000 piezas de basura encontradas y extraídas y unos 4.400 reportes hasta la fecha, Albert cree el enriquecimiento del mapa se volverá exponencial con el lanzamiento de la app.

1505300722_419038_1505325142_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Captura del Dive Against Debris Map de Project AWARE.

El proyecto cuenta también con Adopt a Dive Site, una iniciativa reciente en la que varios centros de buceo, también visibles en el mapa, envían información mensual de la misma zona. "Así empezaremos a identificar patrones y ver qué cambios se están produciendo", explica Albert. "Esto es importante porque un sitio de buceo limpio en septiembre no tiene por qué estarlo en agosto, y eso nos hace preguntarnos por qué y querer hallar las causas".

Papeleras que atrapan los desechos por arte de magia
El australiano Andrew Turton trabajó años en el mundo de las regatas. Y siempre le sorprendía la suciedad que inundaba las aguas del puerto cuando le tocaba limpiar el casco de las embarcaciones. Su compatriota Peter Ceglinski, en paralelo, se enfrentaba a una paradoja: le molestaba la basura con la que se tropezaba en sus sesiones de surf pero, a su vez, él mismo trabajaba en una empresa que contribuía a la proliferación de estos tóxicos estorbos. "Turton se hizo una pregunta: '¿Si hay papeleras en las calles, por qué no también en los puertos?'", cuenta Sergio Halpern, el cuarto socio actual Seabin, una empresa que ha desarrollado un dispositivo para aguas portuarias que atrapa la basura mediante un sencillo sistema mecánico. El invento está causando sensación: acaban de obtener 350.000 euros del programa Booking Booster por su aportación como startup al fomento del turismo sostenible y empezarán a comercializar el primer modelo de manera inmediata.

1505300722_419038_1505325349_sumario_normal.jpg

Diagrama de funcionamiento de Seabin.

¿Cómo funciona este imán de desechos? "En esencia es 'un cubo dentro de un cubo' donde se coloca una bomba de agua en el fondo que hace circular el agua superficial", explica Halpern. "En el interior del cubo hay una malla que atrapa la basura flotante antes de que el agua sea expulsada por la bomba". De esta manera, plástico, madera y cristal quedan atrapados en el interior. También, gracias a un segundo filtro, el aceite y gasolina no retornan al mar.

Seabin, proyecto que nació, como muchos otros, con un prototipo inicial financiado vía crowdfunding, está pensado para aguas acotadas. Sus fundadores estiman que cada aparato puede atrapar media tonelada de basura al año. La principal innovación, amplía Halpern, es "un sistema para equilibrar el flujo cuando hay movimiento de aguas causado por el viento, el pantalán donde esté instalada la papelera o los barcos, entre otros factores". La tecnología, sin embargo, es "una muleta" para el problema de fondo: "No podemos confiar en que la tecnología solucione todos nuestros problemas como si de magia se tratara. Somos nosotros los que hacemos uso de ella y podemos utilizarla para bien o para mal".

Cuando hablamos de basura marina solo vemos la punta del iceberg: aproximadamente el 80% de ella está sumergida, varada en el lecho marino y en lento proceso de desintegración. Son datos de Project Aware, una organización que lleva 25 años trabajando con buceadores por el cuidado del océano, y que en 2011 comenzó a elaborar un mapa colaborativo con los avistamientos de desechos (y su extracción) que ciudadanos de todo el mundo reportaban en su web. Un proceso, según Domino Albert, responsable de comunicación, algo farragoso: "Los buceadores tenían que apuntar lo que sacaban y luego, delante del ordenador, pasarlo todo a un formulario", explica. "Cada vez recibíamos más peticiones para crear una herramienta rápida con la que alimentar el mapa justo después de la inmersión". Por ello han lanzado Dive Against Debris App, una aplicación encaminada a que los buzos den cuenta in situ de lo que hallen en las aguas y alimenten así el mapa de estos residuos. "Hay una inmensa cantidad de basura en el lecho marino y no hay casi información sobre ella", dice Albert.

Adopt a Dive Site, una iniciativa reciente en la que varios centros de buceo, también visibles en el mapa, envían información mensual de la misma zona. "Así empezaremos a identificar patrones y ver qué cambios se están produciendo", explica Albert. "Esto es importante porque un sitio de buceo limpio en septiembre no tiene por qué estarlo en agosto, y eso nos hace preguntarnos por qué y querer hallar las causas".

Papeleras que atrapan los desechos por arte de magia
El australiano Andrew Turton trabajó años en el mundo de las regatas. Y siempre le sorprendía la suciedad que inundaba las aguas del puerto cuando le tocaba limpiar el casco de las embarcaciones. Su compatriota Peter Ceglinski, en paralelo, se enfrentaba a una paradoja: le molestaba la basura con la que se tropezaba en sus sesiones de surf pero, a su vez, él mismo trabajaba en una empresa que contribuía a la proliferación de estos tóxicos estorbos. "Turton se hizo una pregunta: '¿Si hay papeleras en las calles, por qué no también en los puertos?'", cuenta Sergio Halpern, el cuarto socio actual Seabin, una empresa que ha desarrollado un dispositivo para aguas portuarias que atrapa la basura mediante un sencillo sistema mecánico. El invento está causando sensación: acaban de obtener 350.000 euros del programa Booking Booster por su aportación como startup al fomento del turismo sostenible y empezarán a comercializar el primer modelo de manera inmediata.

1m2 por las playas y los mares, una serie de batidas de recogida de basura promovidas por SEO/Birdlife y Ecoembes que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en 47 puntos de 22 provincias costeras de la Península. En ellas participarán, al menos, unas 1.200 personas, todas con la voluntad de paliar la intoxicación del entorno, una amenaza que para 2050 hará peligrar al 99% de las aves. "Hay muy pocos datos de residuos en las playas y sus aguas. De los aproximadamente 3.200 arenales que existen solo tenemos información de 27", explica Sara Güemes, coordinadora del proyecto. "Y para poder ejecutar acciones de sensibilización precisas necesitamos saber dónde está el origen de nuestros males, por así decirlo".

Plataforma MARNOBA, una asociación dedicada a la caracterización de residuos marinos, para registrar con método lo que vayan recabando. Después la información será integrada en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "Así podremos empezar a establecer algunos criterios y definir con precisión la problemática de cada entorno", señala Güemes, que indica que esta acción, englobada en el proyecto LIBERA, se replicará próximamente en otros ecosistemas específicos.

A la convocatoria, abierta hasta el próximo día 22, se han apuntado, por el momento, 56 colectivos, entre ellos universidades (Vigo y Valencia), asociaciones verdes como Terramar y Ecovigilantes, deportivas como la Federación Española de Actividades Subacuáticas y grupos vecinales.

El brazalete que vale medio kilo de residuos menos
Un brazalete hecho de botellas de plástico y cristal recicladas con el poder de sacar a distancia medio kilo de basura del océano. Es una de las recientes y más populares acciones de 4Ocean, una iniciativa para la limpieza de las aguas nacida de Alex Schulze y Andrew Cooper, dos surfistas que compartían la pasión por el mar y que empezaron a organizar pequeñas limpiezas en el área de Florida (Estados Unidos) a comienzos de año. Hasta el momento les ha ido bien: 4Ocean ha retirado unas 40 toneladas de residuos en mares y playas de Estados Unidos, ha realizado limpiezas en aguas de Bahamas, Haití o Filipinas y cuenta ya con 34 trabajadores en plantilla.

4Ocean, además, tiene a su servicio siete capitanes a tiempo completo que salen los siete días de la semana a recoger plásticos con sus embarcaciones, según contaba su cofundador Alex Schulze en una entrevista reciente en una televisión local. La organización, contactada por EL PAÍS, ha explicado que se encuentra trabajando ahora en la recuperación de la zona tras el paso del huracán Irma. Su brazalete, que cuesta 20 dólares y se puede pedir online, ya ha recibido cerca de 10.000 reseñas. 4Ocean acaba de lanzar una edición limitada del producto, llamada Shark Conservation Bracelet, que destina un 10% de su precio a la protección de los tiburones.

https://economia.elpais.com/economia/2017/09/13/actualidad/1505300722_419038.html
 
Los espectaculares ríos de lava del volcán Kilauea
El volcán hawaiano es el más activo del mundo
EL PAÍS
13 SEP 2017 - 13:59 CEST
1505301782_872110_1505302198_noticia_fotograma.jpg





El volcán Kilauea ha dejado imágenes espectaculares de sus ríos de lava en los últimos días. El volcán, situado en la Isla Grande de Hawái (Estados Unidos), es el más activo del mundo a pesar de ser el más joven de las islas. Emergió del mar hace cien mil años y lleva en erupción continua desde 1983.

Las últimas imágenes del fuego fluyendo por sus laderas son producto del estallido de una tapa en la ladera principal que ha dejado escapar la lava, a temperaturas que han superado los mil grados centígrados.

https://elpais.com/elpais/2017/09/13/videos/1505301782_872110.html
 
Fotografía de la tormenta tropical Harvey, convertida en huracán, en el Golfo de México / EFE/ Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
23940_967_544.jpg



CATÁSTROFES NATURALES
¿Qué relación existe entre la nueva ola de huracanes y el cambio climático?
Los climatólogos no se atreven aún a establecer la relación causa-efecto, pero sí parece claro que la mano del hombre está ayudando a que estos fenómenos sean cada vez más destructivos.

SEP 15 / 2017


El huracán Harvey y el huracán Irma han causado una enorme devastación y es más que probable que estemos ante los más costosos desastres naturales en la historia de los Estados Unidos. ¿A qué se debe este aumento de catástrofes naturales en la zona? ¿Tienen algo que ver, realmente, con el cambio climático?

La respuesta a la pregunta del papel del cambio climático en la generación de huracanes no es fácil. Al menos no es fácil establecer una causalidad directa. Inevitablemente, el cambio climático, el fenómeno creado por el hombre, se postula como la razón que ha causado el huracán Harvey. Pero aunque parezca obvio, dados los estudios sobre las consecuencias, hay algunas cosas que no podemos afirmar tan sencillamente. No. No podemos asegurar que el cambio climático ha causado este desastre natural, porque no es tan sencillo. Nadie puede establecer con plena confianza que esta relación exacta de causa y efecto existe, y ningún climatólogo serio lo va a hacer.

Los huracanes han estado ocurriendo desde que la tierra ha tenido cantidades significativas de agua. Aunque el proceso aún no se entiende completamente, básicamente se forman cuando algunos tipos específicos de corrientes de viento se unen alrededor de zonas de agua oceánica caliente localizadas cerca del ecuador. Los huracanes como Harvey cogen fuerza sobre el agua tibia y pierden fuerza cuando se deslizan sobre tierra fría y seca. Hay más factores que esos, pero esos son los conceptos básicos. Es decir, aunque la humanidad no hubiera estado cambiando el clima, los huracanes todavía estarían ocurriendo hoy. Sí es verdad que los cambios en las corrientes podrían facilitar comportamientos del clima totalmente inesperados, inestables e impredecibles, pero puede que no alcancemos a evaluarlo hasta que no sea demasiado tarde.

El cambio climático está drenando la tierra de agua
Tampoco podemos asegurar que los huracanes sean o no más frecuentes como resultado del cambio climático. Instintivamente, todo indica que parece ser el caso. Al final, es el dióxido de carbono que estamos bombeando a la atmósfera el que está directamente ligado a las aguas superficiales oceánicas más cálidas, que son como hemos visto la principal fuente de "combustible" de los huracanes, por lo que la relación parece sencilla: las aguas más cálidas conducirían a más huracanes. Pero lo cierto es que no hay pruebas sólidas en la comunidad científica que aseguren que es esto lo que estamos viendo y viviendo. Muchos estudios multidisciplinares han buscado la conexión sin poderla probar. Pero por otra parte, sí podemos asegurar que la acción humana sí ha hecho que los efectos de Harvey (o de Irma después) sean mucho peores y más perjudiciales de lo que habrían sido de otra manera. Es fácil ver que el nivel del mar en todo el mundo está aumentando y además, más rápido alrededor del Golfo de México y la Florida que casi cualquier parte de la Tierra. Gracias a una combinación de cantidades sin precedentes de hielo de continentes que cae en el mar y a la expansión de los océanos por el calor no hay duda de que el cambio climático está drenando la tierra de agua aumentando las cantidades de los océanos.

Esto afecta a las mareas de tormenta del huracán. Estos tienen presiones extremadamente bajas, y cuando aparecen sobre el agua el nivel del mar sube. Si el nivel del mar ya es mucho mayor de lo que debería ser de por sí, esta oleada de tormenta va a ser mucho peor. Harvey, por ejemplo, era ya histórico en su capacidad pero es que algunos expertos lo describieron como un tsunami llegando en medio de un huracán. Esta marea de tormenta de 3,7 metros de altura ha sido devastadora pero han sido sus precipitaciones las que han roto todo tipo de registros.

23939.jpg


Por pura casualidad, Harvey pasó la mayor parte del tiempo estancado sobre la ciudad de Houston, que está construida sobre una zona en plano. Se han desatado unos 86 billones de litros sobre ella. Cerca de tres veces más de lo que cayó durante la totalidad del huracán Katrina. Y por pura física, el cambio climático fue responsable de que fuera peor de lo que debería haber sido. Según explica el climatólogo Michael Mann en un post de Facebook, el aire más cálido contiene más humedad que el aire más frío y, finalmente, toda esa humedad cae como lluvia. "Hay un aumento de aproximadamente un 3% en el contenido medio de humedad atmosférica para cada 0.5° C de calentamiento", calcula Mann citando una fórmula conocida como la ecuación Clausius-Clapeyron. "Las temperaturas de la superficie del mar en el área donde Harvey se intensificó fueron 0.5-1° C más cálidas que las temperaturas promedio actuales, lo que se traduce en temperaturas de 1-1.5° C más altas que las promedio de hace unas décadas. Eso significa un 3-5% más de humedad en la atmósfera".

Por esta razón ha habido un récord en la cantidad de lluvia en el huracán Harvey. Por supuesto hay muchos otros puntos más ambiguos relacionados con el cambio climático que apuntan con toda seguridad como motores y podrían aplicarse pero por lo pronto esto es lo que sabemos y podemos demostrar por ahora. Los modelos informáticos sugieren que el número total de ciclones podría incluso disminuir en un clima de calentamiento, pero los que se forman serán mucho más destructivos, particularmente en los márgenes de los trópicos en el Atlántico y el Pacífico. Las inundaciones costeras empeorarán a medida que el nivel del mar suba, gracias a la desintegración de las capas de hielo y un fenómeno conocido como expansión térmica.

El cambio climático hace a estos huracanes más peligrosos aunque es difícil de cuantificar y mucho más el porcentaje de Harvey que fue un resultado directo de la actividad humana. Está claro que a medida que empeora el cambio climático los huracanes se volverán más poderosos. En este sentido, Harvey es un signo, un pequeño aviso de lo que está por venir.

https://www.gonzoo.com/actualidad/s...-ola-de-huracanes-y-el-cambio-climatico-6169/


 
8 CONSEJOS PARA GENERAR MENOS RESIDUOS
Sostenibilidad
A medida que crece el nivel de consumo en las sociedades, crece también la cantidad de residuos que producen. Para garantizar un estilo de vida sostenible que no hipoteque el de las generaciones futuras es necesario aplicar una política consistente frente al tratamiento de estos residuos.
Mario Umbral

1503644886_extras_noticia_foton_1_0.jpg



La máxima ecológica de las tres erres persigue generar una conciencia sobre el consumo responsable y el tratamiento de la basura que se basa en tres actividades: reducir, reciclar, reutilizar.


icon1.svg

1 Reducir el consumo de acuerdo con la necesidad. Se trata de evitar la compra de productos superfluos que responden más al capricho y al impulso que a una necesidad real; de optar por los envases grandes en lugar de un gran número de envases pequeños que conformen la misma cantidad de producto; de evitar el usar y tirar que supone un derroche de envases.

Además de los productos tangibles, también implica reducir el gasto energético innecesario. Graduar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción hasta niveles razonables, prestar atención a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos que se compran, desenchufar los aparatos que no se utilicen, maximizar las cargas de lavadoras y lavavajillas y, en general, vigilar la eficiencia energética en los hogares.

icon2.svg

2 Reutilizar implica otorgar una segunda vida a los productos que se desechan después de un primer uso. A veces, los productos mantienen su función, como cuando se conservan las botellas, botes o envases para almacenar algo distinto a lo que contuvieron originalmente.

En otras ocasiones, los objetos adquieren otras finalidades distintas a aquellas para las que se concibieron. Esto ocurre, por ejemplo, con las cajas de madera que se transforman en estanterías o asientos, las botellas que se convierten en lámparas o vasos, y en mil transformaciones en las que la creatividad se aplica para satisfacer una necesidad nueva.

icon3.svg

3 Reciclar existe un tratamiento diferencial de los residuos. El vidrio se puede reciclar hasta cuarenta veces, el plástico se puede fundir para generar nuevos objetos, y el papel se puede transformar en nuevo papel o cartón. Los residuos orgánicos se pueden transformar en compost, simplemente enterrándolos hasta que se descompongan en un abono de alta calidad.

La separación de la basura en los hogares, entre residuo orgánico y los citados, y su depósito en el lugar adecuado, permiten un tratamiento distinto de cada tipo de basura, y un aprovechamiento máximo de las oportunidades de reciclaje de cada material.

icon4.svg

4 El aceite usado merece una mención especial por su capacidad contaminante. Lo peor que se puede hacer es arrojarlo por un desagüe, porque no sólo daña el agua con la que confluye, sino todas las especies que entran en contacto con él. Lo ideal es ‘convertirlo en’ jabón. Si no se dispone del tiempo o los materiales necesarios, siempre existe la posibilidad de llevarlo a alguno de los puntos de recogida gratuita que ofrecen los ayuntamientos.

icon5.svg

5 Los medicamentos caducados o en desuso deben ser depositados en los contenedores especiales que hay en las farmacias. Algunos de ellos, como los antibióticos, los analgésicos o los derivados hormonales, dañan gravemente la fauna y la flora, y contaminan el agua y la carne de los animales destinados a un consumo posterior.

icon8.svg

6 Las bolsas de la compra suponen un desperdicio diario. Calcula la ONU que en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces, y todas las aves marinas habrán comido de ese plástico.

Entre los objetivos de la Unión Europea, está el de reducir en un 80% el consumo de bolsas de plástico que los comercios entregan con la compra. Se estima que cada europeo utiliza hasta 238 bolsas de este tipo cada año. A partir de 2018 todos los países de la Unión estarán obligados a cobrarlas a un precio mínimo fijado, como medida para reducir su consumo. Con esta medida, y la obligatoriedad de lanzar campañas de concienciación, se pretende que los ciudadanos se acostumbren a salir a hacer la compra con su propia bolsa, para evitar consumir otras innecesariamente.

icon7.svg

7 La ropa usada también tiene un papel destacado entre los residuos. Cada año se desechan toneladas de tejidos. Su reducción comienza por una política de consumo correcta: mucha de la ropa se tira porque pasa de moda, o porque ya no apetece llevarla. Existen dos formas de alargar su vida. Una, transformarla en otro producto, como bolsas o paños de cocina. Otra, depositarla en los contenedores adecuados para que llegue a personas sin recursos. También las principales cadenas de ropa, como Zara o H&M disponen de contenedores y ofrecen vales de compra a cambio de las prendas depositadas.

Algunas compañías trabajan en la creación de nuevas vías de reciclaje. Japón Planificación Industrial (JePlan), por ejemplo, lleva desde 2010 transformando la fibra de algodón de la ropa usada en etanol, como alternativa posible al petróleo.

icon6.svg

8 La basura electrónica crece vertiginosamente en la era digital. Los móviles, las neveras, los televisores rotos corren el riesgo de terminar en montañas de basura en algún punto de África. Para luchar contra esta forma de contaminación es importante comprar productos de marcas que no fomenten la filosofía de usar y tirar, que fabriquen productos duraderos y que se opongan claramente a la obsolescencia programada. Y es fundamental depositar los residuos en el lugar adecuado, siempre después de haberse asegurado de que la reparación no es posible o conveniente.

http://www.futurosostenible.elmundo.es/sostenibilidad/8-consejos-para-generar-menos-residuos
 
SE ENCUENTRA EN EL PACÍFICO
Bienvenidos a Isla Basura: el plástico que flota en el océano aspira a ser un país

Esta semana, la ONU debatirá en su asamblea general la petición de una ONG para que la basura que flota en el mar se pueda declarar como país independiente

imagen-sin-titulo.jpg

Basura en la costa de una isla de Filipinas (EFE)



AUTOR
B. RODRIGO
Contacta al autor
borjarodrigo
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
19.09.2017 – 20:15 H.

El activismo en favor del medio ambiente a veces necesita añadir una dosis irracional a la realidad para que se le tome en serio. Cada minuto, la cantidad de residuos plásticos que se abren paso a través de los océanos del mundo es mayor y una porción de estos deshechos que flota en medio del océano Pacífico tiene ya el tamaño de un país europeo. La página web LADbible y la ONG Oceans Foundation quieren pedir a la ONU que esta isla de contaminación sea reconocida como el país número 196 del planeta. Y van en serio.

La idea es quitarle un poco de protagonismo a Donald Trump en la Asamblea General de la ONU se reúne esta semana en Nueva York y pedirle a la comunidad internacional el reconocimiento de la Isla Basura como Estado. Esta idea no viene de la nada, sino que hace tres meses los impulsores de esta campaña presentaron ante la ONU una declaración de independencia del país. Y ya tiene sus primeros ciudadanos

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y conocido activista por el medio ambiente se convirtió en el primer habitante simbólico de este Estado residual en medio del océano que ya tiene diseñada hasta su propia moneda.


moneda-de-la-isla-basura.jpg

Moneda de la 'Isla Basura'


Los organizadores de la campaña animan a todo el que quiera a firmar la petición que será entregada al secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, y convertirse en ciudadano de la "Isla Basura". De hecho, según los estamentos del organismo internacional, la solicitud debe ser leída por todos los miembros del consejo.

Según argumentan, al convertirse en un país y ser miembro de la ONU, estarían protegidos por la legislación medioambiental de la organización: "Todos los miembros deben cooperar para conservar, proteger y restaurar la integridad del medio ambiente". Por lo que, utilizando la legislación del organismo internacional, "convirtiéndonos en un país, otros países estarían obligados a limpiarnos".

La demanda oficial está realizada y aunque no tienen posibilidad de salir adelante, han logrado introducir en el diálogo político y mediático un tema que a cada día que pasa parece estar más alejado de la agenda y de los propósitos establecidos en las cumbres internacionales de medio ambiente.

Cinco Islas Basura en el mundo
El pasado mes de junio, una investigación publicada en la portada de la revista PNAS llegó a la conclusión de que todos los océanos del planeta tienen residuos plásticos en su superficie, y que están acumulados en cinco áreas. Los principales residuos son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, contenedores de bebida y comida, utensilios o juguetes.

Los hay que lo llaman el "séptimo continente" y fue descubierto de manera fortuita en 1997. Las diferentes expediciones científicas que han estudiado los residuos que flotan en el mar los han descrito como "una sopa" de deshechos. La parte de estos residuos que se encuentra en el océano Pacífico es la más grande de las cinco que hay en todo el mundo, pero el tamaño de las otras cuatro bases de residuos que flotan eternamente se mueven haciendo giros en cada océano.

Pero lo más inquietante de todo, es que esta parte de la que se tiene constancia consiste solo en la parte visible de un iceberg de contaminación ylos científicos temen que la parte sumergida sea mucho más grande.


https://www.elconfidencial.com/mund...a-pais-oceano-pacifico-solicitud-onu_1446264/
 
El otoño será cálido y con insuficientes lluvias para paliar la escasez de agua

thumb


Se prevé un mes de octubre con menos lluvias de lo habitual. Las temperaturas serán más altas de la media de la estación, que es de 15,9 grados.


EFE. 20.09.2017 - 13:47h
El otoño, que comienza el viernes a las 22:02 hora peninsular, se prevé más cálido y con menos lluvias de las que podrían compensar el déficit actual de lluvias que afecta a casi toda España. Aunque durante los meses de otoño se suele recoger un tercio de las lluvias anuales, de momento, las proyecciones climática prevén un octubre con menos lluvias, ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet). La falta de lluvias previstas para el mes de octubre incidirá sobre todo en áreas de Extremadura y del suroeste de Andalucía, y en menor medida en áreas del Mediterráneo, ha detallado Casals. La falta de lluvias afectará especialmente a Extremadura y AndalucíaSin embargo, y pese a la normalidad en el volumen de precipitaciones para toda la estación, la portavoz ha avanzado que algunos pronósticos arrojan "algo más de lluvia durante noviembre y diciembre", para casi toda España, con mayor intensidad en el País Vasco y en las Islas Baleares. Respecto a las temperaturas, se espera un otoño cálido, con valores por encima de la media para la estación que es de 15,9 grados, y con una anomalía entre 1 y 1,5 grados en el suroeste peninsular y entre 0,5 y 1 grados en el resto del territorio. La meteoróloga ha explicado que para el mes de noviembre, con 9,9 grados de media, se espera un tiempo cálido en casi toda España salvo en el norte peninsular, mientras que diciembre, con 8 grados de media, se prevé más cálido en zonas del interior de España.

Uno verano lleno de récords
En cuanto al verano que finaliza este viernes, ha sido el segundo más cálido desde 1965 y también del siglo XXI, por detrás del verano de 2003 en el que la temperatura media fue de 25 grados, quedando por encima de los veranos de 2015 y 2016, a los que ha superado en 0,2 y 0,5 grados, respectivamente. Ha sido un verano "cargado de récords", ha apuntado Casals, y ha detallado que en ciudades como Córdoba los observatorios han registrado, a lo largo de los tres meses, 37 días en los que la temperatura ha estado por encima de los 40 grados centígrados. Por comunidades, la estación veraniega ha destacado por tener un carácter "extremadamente cálido", es decir, con máximas de récord, en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Madrid, Castilla y León y sur de Aragón, y muy cálido en el resto de la península. La portavoz ha señalado que el verano comenzó con un junio extremadamente cálido, el más cálido desde 1965 con una temperatura media de 3 grados sobre lo normal, mientras que julio y agosto resultaron ambos muy cálidos con temperaturas medias entre 0,9 y 1 grado por encima de las normales, respectivamente. Durante la época estival se produjeron tres olas de calor Durante la época estival se produjeron tres olas de calor: la primera entre el 13 y 21 de junio, la segunda entre el 12 y 16 de julio, en ella se registraron las temperaturas más elevadas del verano, y la que discurrió entre los días 2 al 6 de agosto.

Las temperaturas más altas se midieron los primeros días de la ola de calor de julio en el observatorio de Córdoba-Aeropuerto donde los termómetros registraron 46,9 grados, y además en 16 estaciones principales de toda España, la temperatura media de este verano fue la más alta de su serie desde 1920. Asimismo, el verano también ha sido húmedo con una precipitación media de 79 litros por metro cuadrado, valor que queda un 7% por encima del valor medio estacional. Fue húmedo o muy húmedo en el centro peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, seco o muy seco en zonas del sur peninsular, Cataluña, Galicia, oeste de Castilla y León, Canarias occidental, y extremadamente seco en una zona que abarca Andalucía occidental, sureste de Extremadura, pequeñas zonas entre Granada y Albacete y en Canarias occidental. Respecto al año hidrológico, Roser Botey, jefa de Climatología de la Aemet, ha explicado que en los meses de verano aunque las precipitaciones han estado un 7% por encima del valor normal, no se ha compensado el déficit acumulado en el año hidrológico (1 octubre-30 septiembre) que actualmente se sitúa ligeramente por encima del 12%.

http://www.20minutos.es/noticia/3139588/0/otono-calido-insuficientes-lluvias-escasez-agua/
 
Back